Ciclismo
El Giro de Eddie Dunbar evidencia la importancia de repartir el talento
Eddie Dunbar no debe descartar ni el podio del Giro
Eddie Dunbar es ahora mismo quinto del Giro de Italia, con la cuarta plaza de Damiano Caruso al alcance.
Su mejor día ha sido el día de D en lo que llevamos de carrera, la subida al Monte Bondone, donde los favoritos de la general han comprendido que esperar más para moverse no era de recibo.
En la lucha por las plazas nombres de la carrera que acaba en Roma el domingo, Eddie Dunbar se vio entre Roglic, Almeida y Geraint, acompañado también por Kuss y efímeramente por su compañero Filippo Zana, el campeón italiano.
Se vio entre los mejores del Giro, al punto de decir, al final de la etapa que ésta era la carrera que llevaba tiempo esperando…
Fundamental. Un corredor como Dunbar llevaba años en Ineos sin poder liderar una Gran Vuelta. Ha sido fichar por Jayco y estar peleando con los mejores del #Giro.
Lo que ganaríamos como deporte si no todo se lo llevasen los mismos… https://t.co/DJnaKMTjyD
— David García Gómez (@_davogarcia) May 23, 2023
Integrado en el Team Jayco, Eddie Dumbar está sacando en el Giro el excelente ciclista que siempre he creído que es.
Ha pasado un lustro entre Sky e Ineos, siendo cola de elefante y ahora que tiene opción de sacar su calidad, le vemos con los mejores de la carrera, con opciones de seguir progresando e incluso pudiendo soñar hasta con el podio si uno de los tres más fuertes en la general cede
Antes de fichar por el Team Sky, Dunbar corrió en aquel curioso equipo llamado Aqua Blue, sacando interesantes actuaciones como en el concurrido Tour de Yorshire.
Ese año fue octavo en el Tour del Avenir que gana Pogacar con ciclistas como Almeida, Arensman, Mader, Vlasov, Foss y otros alrededor suyo.
Fichó por el Team Sky y casi no supimos de él, salvo en contadas ocasiones.
En el equipo inglés era uno más, otro tan ciclista en medio de otros grandes ciclistas, con aspiraciones personales topadas.
Es el problema de las grandes estructuras, es lo que decíamos del Jumbo el otro día, que concentran lo mejor de cada casa, quitándole al espectador, al que dicen deberse, la oportunidad de ver corredores sencillamente excelentes sin deberse a otros líderes.
El Eddie Dunbar del Giro corrobora esa percepción y también un par más.
La gran carrera que está haciendo su equipo, hijo del glorioso Orica, pocos bloques movían tan bien sus piezas, con Matthews ganando una etapa y gran presencia de De Marchi y el mentado Zana.
Y por otro lado, el momento dulce del ciclismo irlandés, a la explosión de Steve Healy, sumadle el salto de Dunbar.
Buenos tiempos para el país del trébol.
Imagen: @GreenEDGEteam
Ciclismo
La nueva vida de Nathan Van Hooydonck
La retirada de Nathan Van Hooydonck es la de un gregario total
Los sustos entre los ciclistas los sentimos como nuestros, no sé es como una especie de paternidad, de aficionado respecto a su ídolo o no sé qué, que cuando salen noticias como la de Nathan Van Hooydonck se empaña el día de una forma extraña, la carrera pasa a segundo plano y caemos en eso de que los que vemos por televisión son personas.
El la noticia de infarto del corredor, conduciendo y con su pareja embarazada de copiloto, llegó en medio de la Vuelta, el día de la segunda victoria de etapa de Vingegaard, quien le señaló como uno de sus mejores amigos.
Luego, la sucesión de informaciones que acabó hace un par de días con el anuncio de la retirada de Nathan Van Hooydonck del ciclismo.
Percances cardiacos, si me permitís llamarlos así, siempre han habido en el ciclismo, son como una gota malaya que se va reproduciendo cada cierto tiempo, alimentando teorías, porque realidades no he visto ninguna, de todo tipo sobre hay o no dopaje, trampa o similar.
Yo no voy a entrar en algo que no tengo idea alguna, por mucho que pueda pensar cómo es posible que le pase esto a atletas del más alto nivel y monitoreados hasta la entraña.
En todo caso, la retirada de Nathan Van hooydonck me produce una especial tristeza.
Siempre que le he visto en carrera o leído en algún sitio, me acuerdo de su tío, Edwig Van Hooydonk, un podenco de metro noventa que ganó De Ronde con aquel maillot azul de la Buckler, un equipo que me encantaba pues allí estaban esos rodadores belgas y neerlandeses capaces de reventar el pelotón a dos de meta y no dejar víctimas por el camino.
Era el equipo de Maasen, Nidjam y el mentado Van Hooydonck, entre otros.
Nathan heredó el poder rodador de su tío, pero fue un poco más allá.
Destacó rápido en clásicas, siendo uno de los pocos compañeros que le quedaba a Van Aert en los tramos decisivos en aquel primer Jumbo de hace cuatro años, cuando el equipo apuntaba a lo que es hoy, pero aún estaba lejos.
Pero no se quedó ahí, si una cosa enseñaron US Postal y Team Sky es hacer grandes gregarios de excelsos rodadores, y así como pasó con corredores como Hincapie, Boasson Hagen o Dylan Van Baarle, Jumbo empezó a ampliar las miras de su equipo de rodadores hacia labores clave en las grandes vueltas.
Y ahí entraron Tiesj Benoot, Christophe Laporte y el propio Van Hooydonck, quienes tiraban de carro en las etapas llanas del Tour como que iniciaban las selecciones en los grandes puertos.
Esa versatilidad de registros, esa polivalencia, la pudo llevar a cabo Nathan, quien ahora se siente afortunado de seguir con vida.
Tiene 27 primaveras y toda la vida por delante, espero haya amasado lo suficiente para empezar de nuevo, no sé si en ciclismo o fuera de él, pero empezar la vida que seguro merece, porque el cambio radical que le ha caído encima es algo que no debe ser nada sencillo de gestionar.
Imagen: A.S.O./Pauline Ballet
Ciclismo
Stefan Kûng y el peligro de la bici de contrarreloj
Vaya de caída Küng acoplado en su bici de contrarreloj en el europeo
Tocado por la caída brutal de Stefan Küng en el europeo de contrarreloj, completamente acoplado a su bici…
💥💥💥
La caída de Küng contra las vallas. La impactante imagen del campeón que no podrá revalidar corona.#EuroRoad23 | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/R7OOm16Lfv
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 20, 2023
Una secuencia que complementada con su cara ensangrentada al cruzar la meta y el casco roto me deja un mal cuerpo increble.
No es la primera vez que hablo de Küng en este mal anillado cuaderno, como ese ciclista que siempre ha merecido más, un título mundial, una etapa en el Tour o una gran clásica.
Es uno de los ciclistas que siempre está, con una planta espectacular, pero la mejor victoria se le resiste.
Y en estas que me siento a ver el Campeonato de Europa, la histórica prestación de Joshua Tarling y me encuentro con esto.
Como veis en el clip, estábamos ante una repetición, y Antonio Alix ya lo advertía «no me gusta lo que veo» hasta que se estampa contra las vallas de la izquierda.
Otro accidente horroroso con una bicicleta de contrarreloj, esta vez Stefan Küng como otros de los que ya sabemos.
Desde lo que le sucedió a Chris Froome en el Dauphiné, la cabra nos ha dado buenos golpes.
El más tremendo el de Sergio Román Martín, que seguramente quede en una silla de ruedas, sin olvidar la tremenda fortuna de Egan Bernal que sigue vivo.
En breve tenemos un podcast con Sergio y comentamos la problemática de entrenar con la cabra, acoplarse al 100% y tener el campo de visión adecuado.
En el caso de Segio y Bernal, fue en carretera abierta, cosa que me parece una temeridad, en el de Küng ha sido en una carrera en la que dominaban las rectas, algunas sencillamente impresionantes, vistas desde el dron como si fueran un video juego.
Entiendo que el acople a la bici de contrarreloj sea necesario para limar cualquier resistencia al viendo, pero en el ciclismo de pinganillos, y más compitiendo como estaba haciendo Küng, seguro que alguien podría haberle avisado.
Leo gente que se horroriza por haber seguido, entiendo que si lo hizo es por que le vieron y se vio en condiciones, aunque la tristeza que transmite la imagen cruzando la meta es brutal.
Circunstancias como éstas se dan en ciclismo cada poco, mirad en qué condiciones siguió Carlos Rodríguez en la penúltima etapa del Tour, pero le iba la quinta plaza en la general y no se dio un respiro.
Espero que el suizo se recupere rápido de sus cortes y heridas y volvamos a verle porfiar por ese gran día que persigue sin disimulo.
Pocos lo merecen como él.
Imagen: Groupama FDJ
Ciclismo
Lo mejor es que Remco Evenepoel vaya haciendo
Remco Evenepoel es un ciclista que sale del molde y eso lo hace adorable
Por mí, sicneramente, este Remco Evenepoel ya me parece perfecto.
No ha logrado revalidar su corona en la Vuelta, cosa que ya podíamos imaginar, viendo el equipo que traía el Jumbo, pero la realidad de carrera que nos ha regalado lo compensa.
Lo compensa con creces, de forma sobrada, un ciclista que honra su profesión y todo lo que implica, que no conoce la palabra esconderse, para bien o para mal, muchas veces me ha parecido un consentido, pero en otras, lo quiero en carrera, siempre, presto y listo para dejar sello.
Y Remco lo ha dejado en la Vuelta.
En dos ediciones que ha completado -ojo que la Vuelta es la única grande que ha finalizado- se ha despachado con titulares y actuaciones que dejan recuerdo.
De ganarla a ser el gran animador, el supercombativo, hasta el mismo día del final, en Madrid, dándole otra dimensión a una etapa que es un trámite que esta vez mereció mucho la pena seguir.
Ahora nos preguntamos a qué se tiene que dedicar Remco Evenepoel cuando quizá lo mejor sea que siga sin plan, sin hoja de ruta.
El mejor plan es que no haya plan, sencillo y corto, al pie, sin rodeos, que él vaya haciendo y sobretodo que no se centre u obsesione en objetivos que le queden grandes o no estén a su alcance.
Hay controversia sobre si debe ir al próximo Tour.
De hacerlo tengo por seguro que no va a estar quieto, que no se va a conformar: puerta grande o enfermería.
Yo no lo veo al nivel de los cocos de julio, pero si va podría perfectamente decantar la suerte de la carrera.
Un corredor que sale del molde, que recuerda las raíces del ciclismo, compitiendo muchas veces por instinto, sin más regla que lo que le dicta el corazón.
Por eso, a pesar de esa soberbia que le hizo célebre desde el inicio, es apreciado y se le disfruta a tope.
Porque incluso eliminado para el triunfo de la Vuelta, Remco Evenepoel nunca dejó de lado la carrera ni el honrado de su deporte.
Imagen: Sprint Cycling Agency
CX
Benidorm remoza su circuito de la Copa del Mundo CX
Novedades en el circuito CX de Benidorm: menos longitud y recta final más larga
La Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca celebrará su segunda edición el próximo 21 de enero de 2024, y lo hará sobre un recorrido ligeramente distinto al de su estreno del año pasado.
La cuerda del nuevo circuito por los parques de El Moralet y Foietes será ligeramente menor, pasando de los 3,150 kilómetros a 3, y la recta de meta será un poco más larga.
No obstante, las grandes novedades estarán fuera del trazado.
Tras escuchar los centenares de sugerencias recibidos en persona, a través de las redes sociales y por correo electrónico, la organización de la prueba ha decidido pasar de una a tres Fan Zone para que los aficionados pueden adquirir comida y bebida con menos colas que el año pasado; y dispondrá seis pantallas gigantes por todo el recinto. Gracias a los retoques del circuito, las distancias dentro de dicho recinto serán asimismo menores.
“Hemos trabajado bastante tiempo en este nuevo recorrido”, comenta Pascual Momparler, máximo responsable de Momparler Cycling y de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca.
“Para los ciclistas, el cambio de mayor calado es que la recta de meta será un poco más larga. Hemos procurado asimismo hacer caso al público, porque los aficionados son quienes mejor saben cómo debe ser la fiesta del ciclocross. Escuchamos sus sugerencias tras la carrera y a raíz de eso hemos añadido más espacios de tipo Fan Zone, previsto más pantallas para seguir la competición, y mejorado la circulación de los aficionados en el circuito, con más puentes y distancias más cortas. Estamos deseando que llegue 2024, y el mes de enero, para disfrutar de la segunda edición de esta prueba”.
En la edición 2024 de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca habrá tres tipos de entradas para adultos: la General, que costará 15€ hasta el 19 de diciembre; la VIP, con comida, bebida y ubicación privilegiada con vistas a la línea de meta; y la Super VIP, que incluye productos ‘gourmet’ y aparcamiento junto al circuito.
Los menores de entre 7 y 14 años pagarán entrada para las zonas VIP y Súper VIP, mientras que para todos los menores de 14 años que quieran acceder la zona General y los niños de hasta 7 años que quieran entrar acompañados de un adulto a las zonas VIP y Super VIP se habilitará una entrada Infantil de sólo 2€ cuya recaudación será donada íntegramente a asociaciones benéficas de ámbito local.
Las entradas para la Copa del Mundo de Ciclocross – Benidorm Costa Blanca 2024 pueden adquirirse en este portal oficia, así como en el sitio oficial de la carrera.
La primera edición de la prueba se saldó con victorias de Fem van Empel y Mathieu Van der Poel en las carreras Elite femenina y masculina, respectivamente
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
Ulrrich en 5 esenciales
-
Ciclismo6 días atrás
Vuelta: A Roglic se le estrechan las miras en Jumbo
-
Ciclismo6 días atrás
No se puede comparar Enric Mas con Abraham Olano
-
Ciclistas1 semana atrás
Vuelta: Jumbo pone la espada sobre la cabeza de Kuss
-
Ciclismo1 semana atrás
Vuelta: Sepp Kuss parece no contar
-
Ciclismo5 días atrás
El ciclismo de talonario no lo inventó Jumbo, ni Sky, ni siquiera el US Postar
-
Ciclismo1 semana atrás
Jumbo no quiere dedazo en la Vuelta
-
Ciclismo4 días atrás
La Vuelta más floja de los tiempos recientes