Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Caída de Mikel Landa: Joe Dombrowski no fue el culpable

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

La caída de Landa no la provoca Dombrowski hay muchas cosas que influyen

Corre estos días por las redes la teoría que es Joe Dombrowski el causante de la caída que acaba con la historia de Mikel Landa en el Giro de Italia.

Corre además un impresentable tweet de periodista de bufanda que le acusa directamente, sin ambages, más teniendo en cuenta que él, que ha ganado su etapita, ya no pintaba nada circulando por donde circulaba en el momento y día de autos.

Está claro que todo empieza con Dombrowski, que la caída que se lleva por delante a Landa tiene en él su kilómetro cero, pero acusarle de esa manera no es justo.

Incluso el enlace del Giro que marca la isleta le señala cuenta su versión, un entrecomillado que, en ese trozo recortado del Diario As, no coincide en el titular y cuerpo de la noticia.

El primero culpa a Dombrwoski que causa la caída de Landa, más adelante el enlace se sacude las culpas. 

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Cambrils 2024 – 400×400

En el Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor tuvimos, 24 horas después del accidente, a dos invitados -el seleccionador nacional con planes olímpicos trastocados, Pascual Momparler, y el director de Ciclo21, Fernando Ferrari- que hablaron sobre la caída que dejó a Landa y Dombrowski fuera del Giro.

Centrar la culpa de la caída de Landa en Dombroswki es simplista, tanto como pensar que la mala suerte es lo único que influencia para que a Mikel siempre le pase algo.

El problema es más de fondo.

En este ciclismo contemporáneo nadie, absolutamente nadie, quiere perder la posición: nos hemos acostumbrado con admirada naturalidad a tomas aéreas con hasta ocho filas monocolor en el pelotón, hoy mucho más ancho que hace años por vías que si una cosa han hecho es añadir elementos de circulación (rotondas, señales, isletas, bolardos, bandas) que complican la navegación.

Lloret 300×250



Con esta simple afirmación vemos que se produce una natural ley del embudo, incluso en un deporte que, en la actualidad, presume del conocimiento de los finales.

https://twitter.com/ahmericano/status/1393177388192784386

Pero ello no es suficiente, saberse bien las llegadas no significa que se eviten todos los peligros, pues al final en esta cadena hay un eslabón que se suelta.

La obsesión de tenerlos a todos juntos y adelante implica más gente en el mismo espacio, haciendo imposible evitar un accidente.

A ello añadidle la necesidad de entrar en villas computando en el capítulo económico de las organizaciones, para tener la tormenta perfecta.

Dombrowski duda por dónde pasar, en efecto, pero ya está, sale despedido para provocar la caída de Landa, como podría haberlo hecho en dirección contraria, en ese contexto buscar culpas no es justo.

El americano también se fue a casa, vestido de azul, con el saborcito de una etapa, el podio y todo el ceremonial.

Que el ciclismo necesita dar respuesta a sus problemáticas es un hecho, igual que saber aceptar de buen grado las normas que, por absurdas que parezcan se establecen con ¡el consenso de todos! en lugar de chanzas y coñas por las redes.

Activistas de sofá no es precisamente lo que necesitamos.

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El Tour en Netflix: algunos apuntes y spoilers (cap 3 y 4)

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Merecido papel estelar de Pello Bilbao en la aproximación de Netflix en el Tour

«Buah, me quedé en blanco, no sabía que decir» me admitió Pello Bilbao, cuando le escribí al verle en el inicio del cuarto episodio del documental de Netflix sobre el Tour.

La muerte de Gino Mader, días antes del inicio del Tour, en la Vuelta a Suiza, es un hilo argumental muy presente ya de inicio y que llega a su cénit en su cuarta entrega, la basada en Pello Bilbao.

Hecho el preámbulo, vamos a por esos apuntes y spoilers…

Jasper Philipsen no queda favorecido

Recordaréis que el tramo final del año pasado, tuvo un episodio muy desagradable con Jasper Philipsen, intimidando a un ciclista que trababa de salir en fuga.

Aquello le valió un buen chaparrón de críticas al mejor velocista del Tour y uno de los ciclistas más importantes del mundo.

Ya antes del 3º episodio, Philipsen tiene cierta cuota como eso de «Jasper, disaster» y esto, pero es en este capítulo en el que los Alpecin entran con todo su esplendor.

No sé qué les habrá parecido a los del champú anticaída, pero el documental, muy bien, no les deja.

No a Philipsen ni a los mentores del equipo, incluso Mathieu Van der Poel pilla, aunque de forma muy tangencial.

A los azules les dejan como unos «yonkis» del resultado, sin importarles que por el camino Van Aert, Girmay y Jakobsen echen pestes de ellos.

Hablando de Fabio Jakobsen y Mark Cavendish

La relación del velocista neerlandés con Patrick Lefevere es otro highlight.

Las heridas de las caídas de Jakobsen no acaban de convencer al patrón como coartada para su rendimiento y eso que al entonces campeón de Europa le pasa de todo.

Ver sus curas te deja mal cuerpo.

Mientras Mark Cavendish va a remolque a por la 35 etapas hasta que tiene que abandonar por una caída en mitad de una etapa, cuando en teoría no se estaba jugando nada.

El documental, aunque habla de su retirada, pone el caldo del cultivo para que reconsiderara su decisión.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El Puy-de-Dôme es un agujero en la narración

El hilo de Gino Mader fuerza en exceso el capitulo del Puy-de-Dôme poniendo demasiado foco sobre Matej Mohoric y omitiendo hechos clave en esa etapa.

No se menciona para nada el asalto de Matteo Jorgenson al alto, por ejemplo, dando a entender que el esloveno tuvo opciones reales de triunfo por la necesidad de mantener vivo el argumento de Mader.

De Michael Woods casi ni se habla, tampoco del duelo brutal que mantuvieron Pogacar y Vingegaard, por detrás.

Pello brilla

Ese 4º episodio del documental de Netflix sobre el Tour es el que se inicia con Pello Bilbao, a quien grabaron en la playa con su famiilia, en teoría días antes del Tour.

La forma de explicar ese día es correcta, pero falta, a mi juicio, transmitir la dureza, calor, aspereza y velocidad del día, en todo caso, me alegra que se haga justicia con el éxito de Pello y su honradísimo homenaje al compañero suizo.

Si queréis ver renglones de los capítulos 1 y 2, aquí lo tenéis.

Imagen: ASO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Vuelta Suiza: Lo de UAE no es sano para el ciclismo

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El dominio de los UAE en Vuelta a Suiza retrata uno de los males de este deporte

Como comentaba con lo amigos de Podcast Biciescapa esta mañana, sólo hubiera faltado decidir lo de UAE en Vuelta a Suiza en un piedra, papel, tijera como el año pasado Eslovenia.

Un dominio así es insano y poco edificante, es acaparador y casi repelente.

Lo de Almeida y Yates, en teoría gregarios de lujo para Pogacar en el Tour, ha sido tan abrumador como poco beneficioso para el ciclismo.

Han jugado literalmente con el ganador saliente, Mattias Skjelmose, Egan Bernal y compañía.

Decía el otro día en el podcast, Kike Molares que esperaba que la entrada de Red Bull en ciclismo no sólo sirviera para «sofisticar» más aún este deporte, que también velara por una competición más justa que en el fondo diera más oportunidades a los pequeños.

Basaba su valoración en el hecho que a Red Bull, pero a cualquiera de las marcas que copan los mejores equipos del pelotón, les interesa más una competición con clase media y menos media que abrir una brecha insalvable entre 3-4 equipos y el resto.

Me gustó su valoración y la Vuelta a Suiza con el UAE en «ciclismo champagne» lo ha corroborado.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Toda la vida ha existido una brecha entre los mejores y el resto, pero lo que estamos viendo en tiempos recientes es inaudito.

Salimos en grandes clásicas y vueltas de tres semanas con la casi total certeza de que la cosa va a estar entre Visma, UAE, Ineos o Lidl-Trek, cuando no con Bora y si falla algo entre Alpecin y Soudal.

Pero no os engañéis, es muy complicado que los que cuatro que cito primero cedan la pieza.

Su control es terrible, cuentan con gente de equipo que podría dar mucho espectáculo en cualquier otra estructura y sus gregarios de lujo podrían liderar el 99% de los equipos del World Tour, cuanto si más de otro nivel.

Cuando hablas con Movistar la cantinela va por equipo, cuando lo haces con Kern Pharma o Caja Rural emerge la total resignación.

Es una realidad tan tangible como la estadística que arroja el Procyclingstats onde las diferencias hablan por sí solas.

El ciclismo así pierde actores, riqueza y variedad, y aunque el choque de trenes entre los peces gordos cause furor, la cantidad de matices que nos dejamos por el camino es brutal.

Imagen: UAE Team Emirates

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Mikel Zabala habla sobre el «fair play» y una pregunta: ¿ciclista te alimentas bien?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Con un técnico como Mikel Zabala dejamos pocos temas por comentar

Maravilla de conversación que nos brinda Mikel Zabala.

Y no es por que sea en esta casa, es que es la verdad.

Sus palabras destilan conocimiento, trayectoria y experiencia, pero también la humildad de quien se hace querer y sabe ser próximo

El lujo de tener a Mikel Zabala en nuestro podcast es algo que hace tiempo que perseguíamos y lo hemos logrado a partir de este tweet.

En él Mikel Zabala le quita hierro a la gravedad de la competición y recuerda que primero de todo, somos personas.

Pero no sólo nos habla de «fair play» también de su época de Movistar, de los jóvenes que vienen, de Van der Poel y el MTB y de otros temas, pues al final con él nunca se acaba el carrete.

La semana pasada comprobamos que el tema de la nutrición no tiene muchos fans entre los ciclistas que nos leen, y no es una buena noticia, pues luego en la ruta suceden sorpresas desagradables.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Por último, Sergio Baxter es el primer triatleta que pisa nuestro podcast, ojo a sus compañeros de entrenamiento.

En este episodio:

– Mikel Zabala, entrenador de ciclismo y seleccionador sub23, «filosofea» un poco sobre la realidad ciclista y entra en asuntos de «fair play».

– A cuchillo: Desde la Transpyr comentamos si el ciclista medio es consciente de la importancia de una buena alimentación.

– Sergio Baxter, triatleta murciano, que se ha quedado a puertas de París 2024 pero que nos cuenta lo importante que es el ciclismo para él.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Adam Yates y Almeida, cómo van los chicos de Pogacar

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El UAE con Yates, Almeida o con quien sea no dudará en trabajar por Pogacar

Aunque queden tres etapas, las tres con llegada en alto, la Vuelta a Suiza es feudo exclusivo de los UAE Adam Yates y Joao Almeida.

Lo suyo es exhibición diaria, destrozo rutinario y reparto del botín.

Adam Yates no estaba teniendo una temporada para tirar cohetes, condicionado por su caída en el UAE Tour, mientras que Joao Almeida ha corrido más bien poco y no le vemos delante desde la Volta.

Así es la realidad de las estrellas del UAE, dos corredores de este calibre, con una temporada descargada, y el equipo lidera con mucha solvencia todos los rankings.

Ambos estaban y están en la lista del equipo para Tadej Pogacar.

Viéndoles en Suiza, uno pensaría que es tentador jugarse algún cuarto por ellos en Francia y alguno sí que podría caer.

Corriendo al lado de Pogacar muchas veces procura alguna oportunidad, como bien nos recordó Marc Soler una vez, pero no os engañéis todo movimiento en este equipo será por y para Pogacar.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Con el Visma lamiendo heridas, UAE este año ha metido todo el arsenal en la mejor carrera del calendario, repitiendo sólo con Marc Soler respecto a los últimos años.

El poderío del equipo emiratí no sé si excede lo que conocemos, pero casi.

Adam Yates, Joao Almeida y Juan Ayuso saben lo que es pisar el podio de una gran vuelta, pero es que además pueden sacar y rematar el córner, como el luso en esta etapa de Suiza.

Cualquier movimiento amenazante lo puede secar metiéndose en la fuga directamente o tirando de carro por detrás y no, no valdrá economizar.

Pogacar sabe perfectamente que ganar el Tour cuenta y mucho, incluso para un ciclista tan poliédrico como él.

Lo que va a tener consigo en la salida de Florencia mete miedo.

Imagen: FB Tour de Suisse

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: DAUPHINÉ

Ciclismo6 días atrás

El Oier Lazkano escalador 

El Dauphiné de Lazkano nos destapa una versión de escalador que no vimos venir Pues ahí sigue Oier Lazkano, ahí...

Ciclismo1 semana atrás

Evenepoel y las generales, una relación complicada

El índice de acierto de Evenepoel en las generales de vueltas por etapas no es muy alto Tras ver este...

Ciclistas1 semana atrás

Roglic ante Pogacar, no sólo valdrá el «pancartazo»

La forma de ganar de Roglic en este Dauphiné no le valdría ante Pogacar Qué curiosa habilidad tiene Primoz Roglic...

Ciclismo1 semana atrás

Carlos Rodríguez está para pisar el podio del Tour

La solidez de Carlos Rodríguez es la 1ª piedra para su asalto del cajón del Tour Final tremendo del Dauphiné,...

Ciclismo2 semanas atrás

Las caídas estratégicas del Visma

Ni una escuadra como el Visma sale indemne de tantos problemas y caídas Cuando Visma perdió a Cian Uijtdebroecks en...

Primoz Roglic2 semanas atrás

Tour: Nadie habla de Primoz Roglic

La candidatura de Roglic al Tour me parece la segunda más potente Entre el Giro de Pogacar, la recuperación de...

Ciclistas2 semanas atrás

Dauphiné: La rivalidad Tarling vs Evenepoel sigue creciendo

La crono del Dauphiné tuvo a Evenepoel, Tarling y luego el resto Viendo hoy la contrarreloj individual del Dauphiné, la...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

¿Doblete Dauphiné y Tour?

Vingegaard el año 2023 ganó Dauphiné y Tour cerrando por el momento una lista muy exclusiva Aunque sea una ciencia...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.