Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Caída de Mikel Landa: Joe Dombrowski no fue el culpable

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

La caída de Landa no la provoca Dombrowski hay muchas cosas que influyen

Corre estos días por las redes la teoría que es Joe Dombrowski el causante de la caída que acaba con la historia de Mikel Landa en el Giro de Italia.

Corre además un impresentable tweet de periodista de bufanda que le acusa directamente, sin ambages, más teniendo en cuenta que él, que ha ganado su etapita, ya no pintaba nada circulando por donde circulaba en el momento y día de autos.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Está claro que todo empieza con Dombrowski, que la caída que se lleva por delante a Landa tiene en él su kilómetro cero, pero acusarle de esa manera no es justo.

Incluso el enlace del Giro que marca la isleta le señala cuenta su versión, un entrecomillado que, en ese trozo recortado del Diario As, no coincide en el titular y cuerpo de la noticia.

El primero culpa a Dombrwoski que causa la caída de Landa, más adelante el enlace se sacude las culpas. 

DT – Swiss 400×400
Endura 400×100



En el Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor tuvimos, 24 horas después del accidente, a dos invitados -el seleccionador nacional con planes olímpicos trastocados, Pascual Momparler, y el director de Ciclo21, Fernando Ferrari- que hablaron sobre la caída que dejó a Landa y Dombrowski fuera del Giro.

Centrar la culpa de la caída de Landa en Dombroswki es simplista, tanto como pensar que la mala suerte es lo único que influencia para que a Mikel siempre le pase algo.

El problema es más de fondo.

En este ciclismo contemporáneo nadie, absolutamente nadie, quiere perder la posición: nos hemos acostumbrado con admirada naturalidad a tomas aéreas con hasta ocho filas monocolor en el pelotón, hoy mucho más ancho que hace años por vías que si una cosa han hecho es añadir elementos de circulación (rotondas, señales, isletas, bolardos, bandas) que complican la navegación.

Lloret 300×250



Con esta simple afirmación vemos que se produce una natural ley del embudo, incluso en un deporte que, en la actualidad, presume del conocimiento de los finales.

https://twitter.com/ahmericano/status/1393177388192784386

Pero ello no es suficiente, saberse bien las llegadas no significa que se eviten todos los peligros, pues al final en esta cadena hay un eslabón que se suelta.

La obsesión de tenerlos a todos juntos y adelante implica más gente en el mismo espacio, haciendo imposible evitar un accidente.

A ello añadidle la necesidad de entrar en villas computando en el capítulo económico de las organizaciones, para tener la tormenta perfecta.

Dombrowski duda por dónde pasar, en efecto, pero ya está, sale despedido para provocar la caída de Landa, como podría haberlo hecho en dirección contraria, en ese contexto buscar culpas no es justo.

El americano también se fue a casa, vestido de azul, con el saborcito de una etapa, el podio y todo el ceremonial.

Que el ciclismo necesita dar respuesta a sus problemáticas es un hecho, igual que saber aceptar de buen grado las normas que, por absurdas que parezcan se establecen con ¡el consenso de todos! en lugar de chanzas y coñas por las redes.

Activistas de sofá no es precisamente lo que necesitamos.

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El Giro de Italia 2022 reventó, un poquito

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Carapaz ejerce de líder, pero está lejos de asegurar su segundo Giro

Era complicado que el Giro de Italia 2022 saliera de este fin de semana de la misma manera que entró.

Era complicado, incluso en esta carrera que para muchos había sido de «paseo» durante muchos días, pero que, a tenor de lo visto, está resultando un molino sobre las fuerzas de los corredores.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Recordad lo que decíamos el mismo viernes:

Una igualdad que refleja la general, con quince tíos en la horquilla de los tres minutos, tomando a Jan Hirt como límite razonable a 3´09´´de Juanpe
Luego si apretamos la cosa, vamos con ocho tipos en el minuto y siete en el medio minuto. 

Ese reparto de tiempos y proporciones ha cambiado.

Con Juanpe cayendo hasta la novena plaza, lidera Richard Carapaz con cuatro ciclistas en el margen del minuto, un par sobre los dos y otro, Nibali, en el límite de los tres.

Hemos pasado de quince a ocho ciclistas en la pinza de los tres minutos

Pero al margen de esta curiosa estadística, creo que poco podemos mojarnos sobre la suerte de cada uno en lo que queda de Giro de Italia 2022.

En una carrera en la que la foto varía a cada paso, lo que vimos en el Blockhaus no se asemeja a lo de Turín, y posiblemente lo que apreciamos en la capital del Piamonte sea diferente a lo que suceda en la tercera semana.

1024×300 Flandes Zona Centro post

En romano paladín, podemos hablar de cábalas y otras cuitas, pero las sensaciones son claras.

El Giro nos da una de cal y otra de arena, día de fuego y dolor en Turín y descanso, aparente, en Cogne, en Valle de Aosta.

En el festival turinés, todo pasa últimamente en el lugar, quedaron varias cosas claras.

Richard Carapaz toma el rosa en el mismo punto que lo logró hace tres años, cuando ganó la carrera, pero con sensaciones diferentes, pues entonces tenía colchón de tiempo, dos rivales que inquietaban pero no intimidaban como Nibali y Roglic y el último gran Movistar que recordamos.

Esta vez las diferencias son exiguas, Hindley a un puñado de segundos, Almeida y Landa en un minuto, los rivales parece por tanto más peligrosos aunque Ineos parece fuerte, pero no el más de la carrera, pues ese papel recae en Bora.

Y es que, permitidme la inmodestia, como dijimos cuando hablamos de Kämna, Bora es el equipo de la carrera, el único con capacidad, hasta ahora, de jugarlo a lo largo, así lo vimos en Turín y hacer daño.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

De tal manera que ahora mismo no pongo la mano en el fuego por nadie, no juego un duro más que por otro, especialmente entre Hindley y Carapaz, pero sin descartar a Almeida ni siquiera a Landa, del grupo de cabeza el que más en el alambre está.

Mirad las parejas que se pueden dar, Buchmann con Hindley y Pello con Mikel y sumarle que hay dos genios sueltos, con edad pero sin nada que perder como Pozzovivo y Nibali, que seguramente no ganen,  pero pueden decantar quién lo hace.

Por todo, conviene no hacerse sangre, está siendo un Giro desigual, con grandes días seguidos de «fumadas» como toda grande que se precie, sólo que esto es el Giro de Italia 2022, la carrera más bella del mundo.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Si hay infraestructuras, vienen los ciclistas

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Unas infraestructuras interesantes sólo pueden atraer ciclistas

Hace unos días, recorriendo en bicicleta un paraje hecho por y para la bicicleta, algunos compañeros se me quejaban del estado de las carreteras en ciertos puntos, pues eran conscientes que el atractivo de una zona  para los ciclistas empieza por unas infraestructuras ciclistas de calidad para que luego venga todo lo demás.

Lo cierto es que en la geografía española nos estamos encontrando con auténticos vergeles para el ciclista que, ajeno al tráfico, puede disfrutar de rutas brutales por carreteras que han dejado de ser frecuentadas por muchos coches, dejando el camino limpio de peligros y obstáculos.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Hace unos días vi este tweet sobre la carretera que va de La Sía a Picón Blanco y pensé en la importancia de infraestructuras ciclistas de nivel…

1024×300 Flandes Zona Centro post

En efecto, la nueva carretera nos la describe el propio titular de Amantes del ciclismo, quien nos pone los dientes largos con algunas de las rutas que se pega por Cantabria y Burgos.

La carretera une la cima de La Sía con Picón Blanco, dos puertos que, para los que tenemos una edad muy separados en el tiempo.

Si el Portillo de La Sía era habitual en las Vueltas de los ochenta y noventa, cuando se corría en abril, el Picón Blanco viene más a caballo de años recientes, con la victoria de Evenepoel en la Vuelta a Burgos que nos devolvió el ciclismo ciclismo tras la pandemia y el éxito de Rein Taarämae.

La persona que está tras ese perfil nos cuenta que el sitio va servido de ciclistas para un lado y otro, motivados por el sitio, la calidad de la ruta y la ausencia de tráfico.

Invertir en infraestructuras ciclistas también puede ser rentable, quizá no en el corto, ni en el medio, pero a la larga sí que puede serlo.

Este colectivo hace correr la voz y al margen de los clásicos de siempre, Flandes, Euskadi, Gran Canaria, Mallorca…, todos tienen algo que ofrecer al ciclista.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

Mediados de mayo, verano por adelantado, vienen fechas mágicas para la bicicleta, para la gente que vivimos en península y tenemos que chupar frío y lluvia.

Cómo se agradecen sitios así y qué poco nos da, a los que nos gusta la bicicleta de verdad, que el Strava de lugar lo encabecen auténticos impresentables que ya fueron triste noticia por creerse pros en un mundo de auténticos amateurs.

Que les cunda, que mientras nosotros disfrutaremos de aquello que el ciclista que sale a «competir» nunca sabrá apreciar.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro 2022: Sobre el instinto de Lennard Kämna

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Pocos brillan como Lennard Kämna y Bora en el Giro de Itala 2022

Hacía días que quería escribir algo sobre Lennard Kämna y aprovechando el tiro, ya de paso, del Bora-Hansgrohe, colectivamente uno de los mejores equipos del Giro 2022.

Un post que viene a huevo con la fenomenal etapa de Génova y la vuelta a la vida en la general de Wilco Kelderman.

Shimano – Leaderboard 1024×300

No sé hasta qué punto los favoritos del Giro pueden lamentar la vuelta del neerlandés a las primeras posiciones, Kelderman es un ciclista en apariencia inofensivo, pero su valor, combinado con Jai Hindley y Emmanuel Buchmann, puede resultar decisivo.

En un Giro en el que tener una baza es un lujo perseguido y dos, algo al alcance sólo de Bahrain, tener tres tíos por debajo de los tres minutos es muy goloso.

Bora está ahí.

1024×300 Flandes Zona Centro post

En todo caso, nuestro libro hoy habla de Lennard Kämna, uno de los grandes anotadores del ciclismo actual.

Tras una temporada nefasta, en la que se fue a la Cape Epic, Kämna vuelve a ser uno de los corredores franquicia del pelotón.

Con él, recordamos ciclistas incorruptos al paso del tiempo y la memoria, de esos cazadores que sabías que cuando entraban en la escapada, los demás podían darse por jodidos.

Cuando Juanpe abrió fuego en el Etna y llegó a soñar no sólo con la maglia, también con la etapa, todos sabíamos que del corte que le perseguía, la rueda importante era la de Kämna, y no había cojos en esa escapada, entre otros, otro de morro fino, Rein Taaramae.

Conectaba ese triunfo en el Etna con el que lograra en un sitio tan potente para el Tour como Villard de Lans, días después de hacer lo propio en Dauphiné.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Kämna manejó de forma magistral ese día los tiempos frente a un excelente y desatado Richard Carapaz, en un final con su miga, subida y llano a meta, sacó unos segunditos en la coronilla del último alto, para proponerle una crono imposible hasta el final.

Ese día el alemán demostró un olfato que ha sabido mantener en alguna ocasión más, pocas, pero interesantes, lo suficiente como para hablar de uno de esos corredores a los que es un gustazo ver competir.

Tiene sólo 25 años, etapas en Giro y Tour, también en Dauphiné y Volta, no sé si irá a más, si apostará a generales, si no lo hace aquí tenemos un Erik Dekker, un Pablo Lastras, un Simon Gerrans, corredores que pueden parecer muy diferentes sobre el papel, pero que tienen en común un instinto de esos que sólo podías admirar.

Imagen:BORA – hansgrohe / Sprintcycling

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Veo el Giro 2022 a punto de explotar

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

No creo que los favoritos «se fumen» el tercer finde del Giro 2022

Vamos a hacer una cosa que no acostumbramos en este mal anillado cuaderno, es decir una previa de lo que ha de venir, a modo inmediato, en este Giro 2022 que entra en zona roja.

Y lo hacemos porque cunde la sensación que poco o nada ha pasado entre los mejores de la carrera, que no se han dado nada o casi nada, que hay mucho miedo y poca vergüenza en la clase noble.

Shimano – Leaderboard 1024×300

En cierto modo, esta impresión es fiel a la realidad, pero también lo es que el Giro 2022 ya nos ha dejado grandes jornadas, de Potenza a Génova, pasando por alguna más, y que lo poco que hemos visto de los mejores promete espectáculo.

En todo caso, la igualdad se impone en esa general que mira a Turín– qué etapa tan bonita han planteado en la capital del Po- y el Vall de Aosta.

 Una igualdad que refleja la general, con quince tíos en la horquilla de los tres minutos, tomando a Jan Hirt como límite razonable a 3´09´´de Juanpe

Luego si apretamos la cosa, vamos con ocho tipos en el minuto y siete en el medio minuto.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Lidera Juanpe López quien ha cabalgado por media Italia vestido de rosa, un lujo que seguramente le cambie la vida.

No le veo ganando la carrera, pero sí luchando por el top 10 dado lo que viene por detrás.

Luego está el juego de equipos.

Bahrain parece la primera opción con dos en el grupo importante, con Landa a medio minuto, un sueño para él a estas alturas de gran vuelta, y Pello, por debajo del minuto y medio.

El valor estratégico de Pello es brutal, y si los dos están bien, no descarten que hagan saltar la banca.

Bora tendrá deberes similares.

Con la llegada de Wilco Kelderman por detrás, el equipo verde tiene a Hindley en el primer grupo, Buchmann en el segundo y el citado neerlandés en el tercero a menos de tres minutos.

Hindley nos gusta, tiene chispa, aunque pareció en el Blockhaus un punto por debajo, otra cosa es que le dé el aire a Buchmann, mientras Kelderman, si recupera de la escapada que le ha devuelto a la general, podría ser el hombre libre y jugar a desestabilizar.

DSM estaba arriba con un Romain Bardet muy fuerte hasta su retirada y Thymen Arensman, en el corte bueno.

Sin Bardet, quien no se veía en una igual hace muchos años, el neerlandés sigue creciendo pero no sé si al ritmo de aguantar entre estos gallos en una tercera semana de gran vuelta.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sobre individualidades, y al nivel de Mikel Landa, veo a Richard Carapaz y Joao Almeida, ahora mismo empatados a tiempo.

A ver, ninguno de los dos parece escandalosamente superior, pero el ecuatoriano tiene la experiencia de ganar un Giro, un equipazo detrás y la seguridad que en la tercera semana el físico le da de sí.

En el caso del luso, veo un escenario similar y es más, si acaba como el año pasado, ojo que llega vivísimo al tramo final de Giro.

Entre medio identificamos a Guillaume Martin, quien no me extrañaría que selo jugase en una escapada, aunque lleva poca desventaja, Domenico Pozzovivo, en menos de un minuto, quien ya es admirable que siga ahí, y Alejandro Valverde, tristemente centrando en una general en la que no sé qué objetivo persigue con la gente que tiene alrededor.

Con este panorama, conociendo actores como Landa, Carapaz o Bardet, con un trazado brutal este finde, no descarto un ataque en firme y asalto a la maglia rosa por parte de esta gente y luego a defender lo conquistado, por muy dura que sea la tercera semana.

Las piernas de dulce se tienen de vez en cuando y si a situación invita, avanti, recordad lo que hizo Richard Carapaz hace tres años, también en el Valle de Aosta.

Imagen: FB de Giro d´Italia

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Es complicado tomar parte por alguien en este Giro, la igualdad de los de arriba se reduce a Carapaz y Hindley, pero me parece temprano descartar a Almeida y Landa.
Menuda settimana nos espera...

https://joanseguidor.com/giro-italia-2022-semana-final/

#Giro2022

Es complicado tomar parte por alguien en este Giro, la igualdad de los de arriba se reduce a Carapaz y Hindley, pero me parece temprano descartar a Almeida y Landa.
Menuda settimana nos espera...

https://joanseguidor.com/giro-italia-2022-semana-final/

#Giro2022

Cuando un sitio como La Sia te pone una carretera hasta Picón Blanco sucede que aparecen ciclistas debajo de las piedras.
Una historieta que demuestra que hacer buenas infraestructuras sirve para atraer ciclistas...

https://joanseguidor.com/infraestructuras-ciclistas-carretera-picon-blanco/

gracias a @amantes_cycling

El ciclista le pide muchas cosas a su casco, que sea cómodo, que no resulte pesado, que ventile… y últimamente que sea bonito y, el colmo, que combine con el resto del vestuario.

Pero lo + IMPORTANTE es que nos proteja

https://www.ivoox.com/3-claves-casco-ciclista-seguridad-ligereza-audios-mp3_rf_87243359_1.html

#PodcastJS

Es complicado tomar parte por alguien en este Giro, la igualdad de los de arriba se reduce a Carapaz y Hindley, pero me parece temprano descartar a Almeida y Landa.
Menuda settimana nos espera...

https://joanseguidor.com/giro-italia-2022-semana-final/

#Giro2022

Load More...

Lo + leído

X