Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Rigoberto Urán no es esclavo de la victoria, ni de la derrota

Publicado

en

Rigoberto Urán - JoanSeguidor

Las lecciones que Rigoberto Urán saca de cualquier cosa son ciencia, ciencia de la vida…

 

 

  

 

Algún día voy hacer una antología de las grandes derrotas de Rigoberto Urán.

De sus fracasos majestuosos y risibles, que combinan la épica con el ridículo, como esa vez que perdió el embalaje –y la medalla de oro– en las olimpiadas de Londres por ponerse a mirar atrás, o su voltereta en el último descenso del mundial de ciclismo en Florencia cuando iba entre los punteros con opciones de quedar campeón, una voltereta por encima y por debajo de la bici que lo dejó rastrillado contra un barranco, todo sucio de tierra y ramas; tenía pedacitos de hojas en el casco cuando llegó a la meta destrozado para dar declaraciones.

Mov_Gore

 

 

 

O sus desfondadas en el Tour de Francia, enfermo, descolgado, con la cara pálida.

O su colección de segundos y terceros puestos, porque siempre se le atravesó uno más rápido, uno más fuerte, uno con mejor equipo, uno con la fortuna que él no tiene.

  

 

Las chanzas de Rigoberto Urán

Algún día voy a recopilar la enciclopedia de chistes y bromas de Rigoberto Urán, que aprendió a tomarse la vida en serio cuando apenas era un niño y los paramilitares asesinaron a su padre en un pueblito de las montañas de Antioquia (su padre, además, fue quién le enseñó los rudimentos del ciclismo).

Cierta vez Rigo le recomendó a Salvatore Puccio, compañero de equipo, follarse a la novia antes de cada etapa para ir más fuerte.

 

Y Puccio se lo creyó.

En otra ocasión se hizo filmar tarareando cancioncitas de Carlos Vives mientras el masajista intentaba resucitarlo.

Y sus respuestas desviroladas cuando lo entrevistan los periodistas,  a los que llama «huevones» frente a las cámaras, porque lo son y él lo sabe.

Y sus fotos disfrazado de toro y sus videos bailando como una diva y los chicharrones de veinte patas con los que se empalaga después de los entrenamientos…

No obstante, entre todos sus gestos y derrotas prefiero la penúltima etapa del Giro de Italia de 2016.

 

 

Sin opciones de nada porque sufrió una caída durante la primera contrarreloj de la competencia, Urán se puso a cortarle el viento al líder de la carrera, Esteban Chávez, a quien el Giro se le escapaba de las piernas en una de las trepadas finales.

Ambos sufrían y perdían el Giro de Italia, pero hay derrotas magníficas, derrotas que siempre serán preferibles a cualquier triunfo. Rigo asumió aquel día el rol del gregario: ese corredor que se sacrifica por otro, que vacía todas sus fuerzas en la competencia sabiendo que nunca va a ganar.

«Gregarios», «Domestiques», como les llaman en Francés, «Peones de brega», como se les llamaba hace medio siglo en Colombia; un papel abnegado y humilde que debe confiar en que los demás recogerán los frutos de su sufrimiento, aunque esto suceda poco o nunca.

Más o menos así lo explicó en su biografía el ciclista Charly Wegelius: «hacer todo lo que estuviera al alcance de mi mano por vencer, pero no quería ser yo quien tuviera que ganar».

Mientras Rigo y Chávez se hundían juntos yo miraba la televisión en una tienda de barrio bogotana, con un espeluznante dolor de cabeza y un tufo de aguardiente, que invadía hasta el último rincón del recinto, preguntándome por qué carajos un hombre se obliga a sí mismo a fundirse encima de una bicicleta semanas, meses, años enteros a cambio de nada, entonces recordé a Héctor Ríos, un repartidor de frutas de la plaza minorista de Medellín que, sin ser ciclista profesional, por circunstancias del azar acabó trabajando de gregario para Santiago Botero en la Vuelta a Colombia de 2007.

 

 

Ríos iba al frente del pelotón para cortarle el viento al campeón hasta quedarse sin un gramo de energía en su cuerpo.

No ganaba nada, ningún trofeo, ningún premio, nada, ni siquiera le pagaban salario.

«Yo me siento libre en la bicicleta» confesó Ríos en una entrevista, «cuando uno se siente libre en una cosa, le encuentra el sentido a la vida».

Algo similar debieron pensar esos corredores anónimos bautizados los «ciclistas tenebrosos» o los «héroes del silencio», corredores que se inscribían al Tour de Francia a comienzos del siglo XX sin equipos ni bicicletas decentes, sólo por la ilusión de realizar una hazaña imposible, ese delirio de probar lo que en el gremio llaman «el placer de la agonía».

Todos llegaban a meta desfigurados cuando ya había caído la noche, de ahí lo de tenebrosos.

Por eso las derrotas de Urán siempre son imprescindibles, porque no es un esclavo de la victoria.

Rigo recita sobre la bicicleta esos versos de Kipling que dicen que ni el triunfo ni el desastre le imponen su ley, pues los trata lo mismo que a dos impostores.

Por Camilo Alzate

Imagen tomada del FB de EF Education First 

INFO

La colección de Gobik para este verano 

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. José Ruiz

    25 de julio, 2018 En 2:24

    Buen relato, sólo con un pequeño detalle, Rigoberto Urán no le trabajó a Chaves (con S) en la penúltima etapa del Giro del 2016. Chaves sencillamente se quedó sin energías y Rigo partió tras Nibali en compañía de Valverde, motivo por el cual incluso Rafael Mendoza (conocido periodista) lo trató de «segundón» y casi traidor por no haber ayudado a Chaves y por el contrario forzar la marcha cuando Chaves estaba mal. Lo que fue claro es que si Chaves hubiera soportado el paso de Rigo y Valverde no habría perdido el Giro.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wout Van Aert

Visma y Van Aert, cuando no está Van der Poel

Publicado

en

Por

El único antídoto real para Visma y Van Aert no ha debutado aún

De los últimos tres «Openning weekend» belga, comprendiendo las carreras de la Het Nieuwsblad y Kuurne-Bruselas, Visma, antes Jumbo, ha ganado cinco de seis triunfos, destacando en este balance rápido Wout Van Aert.

El belga ganó hace dos años la Het Nieuwsblad y éste la Kuurne, sendos éxitos que se unen a los de Tiesj Benoot, Dylan Van Baarle y el de ayer de Jan Tranik.

Es decir, que los amarillos empiecen las clásicas dominando es un clásico de serie A.

Lo que Visma despliega sobre estas clásicas es un equipo con tantas bazas que sin necesidad de que Laporte, Van Aert o Van Baarle se expresen en su plenitud, son capaces de triunfar con la cuarta o quinta opción.

La Het Nieuwsblad ha sido un monólogo amarillo.

En una carrera con múltiples escenarios, Visma nunca perdió la manija de la misma, todo lo que sucedía, todo tiro de cámara tenía un ciclista suyo.

Y en ese embudo de acontecimientos, Jan Tratnik sacó la victoria.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

En la Kuurne, el destrozo a más de ochenta de meta y la distancia sideral que alcanzaron Wellens, Van Aert y Lazkano devolvió la manija al Visma.

Van Aert rodaba como Welles y Lazkano y al mismo tiempo era el más rápido de los tres, sobre el papel y en la práctica.

Visma, otrora Jumbo, haría de las clásicas su feudo, como en las grandes vueltas, si no fuera por Mathieu Van der Poel.

Con el neerlnadés en concurso, las dinámicas cambian y el ritmo de la carrera y la confianza se resienten.

¿Cambiarán las tornas en lo que ha de venir?

Imagen; @Vismaleaseabike

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclistas

Vingegaard en O Gran Camiño, «no words»

Publicado

en

Por

Esta etapa de O Gran Camiño justifica las decisiones de la organización

Una de cal y otra de arena, esta organización de O Gran Camiño rueda por el filo pero por suerte la realidad le respalda y la actitud de estrellas como Jonas Vingegaard, también.

Ojo esta estadística…

Es así, ni más ni menos, el ciclista danés, ahora mismo el mejor del mundo con Tadej Pogacar, vive un romance de victorias y números en la carrera gallega que será digna de estudio para los estadísticos.

Era el mejor del cartel en la salida, pero esta vez venía gente guapa, con posibles, los FDJ con Lenny Martínez y David Gaudu, el EF de Urán, Carapaz y Carthy e incluso ese Ineos de Carlos Rodríguez y Egan Bernal.

Éste último fue la resistencia final ante el ritmo demoledor de Jonas Vingegaard ante el apremio de la situación, quería ponerse de líder ya en la segunda etapa, como el año pasado, y empezar a abrir brecha.

Dos ganadores del Tour jugándose el triunfo entre viñedos de mi querida godello, poniendo en el mapa la carrera. 

Eso quería ayer Ezequiel Mosquera y me alegro que le haya salido bien.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La jornada ha sido brutal, en todos los sentidos, en la sensación de dureza, lluvia y frío, pero también en la intensidad visual de cada color, de cada matiz de la ruta, una marcha mágica por un territorio prendado de toda la belleza que sólo el ciclismo sabe proporcionar.

El ciclismo vestido de épica como la de hoy hace afición, en altitudes moderadas controlado que el agua que cae no se convierta en nieve y la carrera en un casino.

Vingegaard es el mejor ciclista de la breve historia de O Gran Camino, la versión actual de la Volta a Galicia, y eso es oro, tan dorado y brillante como el propio maillot de Visma que emerge cuando el danés se quita la chaqueta negra y empieza a repartir clase.

Tuvo rivales correosos, lo de Egan Bernal me parece admirable y lo de Jefferson Cepeda de impresión pero corrían contra un monstruo que incluso en un estado de forma que parece embrionario para lo que puede andar es imbatible.

O Gran Camiño es más grande si campeones como Vingegaard lo hacen, triste para algunos, pero una realidad tan cierta como aplastante.

Imagen: @Vismaleaseabike

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclistas

UAE Tour, hay partido con Ben O´Connor

Publicado

en

Por

Qué dulce momento el de Ben O´Connor como para poner en aprietos al UAE en su carrera

Lo bello del ciclismo se plasma en menos de 24 horas, cuando una carrera que parece muy decantada para un equipo, da un giro inesperado, y mete actores con los que podíamos contar, pero que parecían alejados del premio gordo: Ben O´Connor le pone aliño de emoción a este UAE Tour, mezclado con el abandono de Adam Yates, la inesperada debilidad de Brandon Mc Nulty y la salida tardía de Jay Vine a por el australiano.

Lo cierto es que tras la crono poco o nada se podía esperar que no fuera en el seno del UAE, es más, pensaba que la clave de la carrera estaría en quién tomaría los galones, si se respetaría al líder, ganador no hace mucho en Valencia o si se impondría la jerarquía de Adam Yates.

Al final la suerte del equipo anfitrión va a estar en manos de Jay Vine, quien por suerte no va a tener muchos descensos en esta carrera para esquivar sus siempre desgraciadas caídas.

Jay Vine es el último reducto ante Ben O´Connor y esperad no se sume algún otro como Pello Bilbao en la etapa final.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Conocí y pude entrevistar a Ben O´Connor justo antes de la pandemia en Alicante.

Es un tipo encantador, muy simpático y cercano, que sin embargo no esconde una monumental ambición por triunfar en este deporte.

No somos conscientes del sacrificio humano que realizan ciclistas como los australianos viniendo a triunfar a la vieja Europa.

Al poco tiempo de aquello sí, nos encerraron, pero él ya dio muestras de lo que venía a hacer aquí ganando una etapa del Giro y entrando en el top 5 del Tour al año siguiente, tras vencer en una gélida etapa en Tignes.

Ben O´Connor no ha podido mantener la progresión prometida desde entonces, entre malos días y alguna caída, esa quinta plaza en el Tour se sigue de puntos suspensivos.

Este inicio de año parece redimido, con un nivel equiparable al que muestra su equipo, un grupo que ha dado un paso al frente y se permite buenas actuaciones colectivas como las de Murcia, Jaén y esta vez en UAE.

Ben O´Connor ya ha ganado en el World Tour, no lo olvidemos, y es uno de los ciclistas de inicio de campaña.

Espero mantenga el tono para el Giro, su gran objetivo, aunque si le brinda un poco de emoción a este UAE Tour, mejor que mejor.

Imagen Vuelta a Murcia

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclistas

A Tobias Halland Johannessen no se le va a olvidar esto

Publicado

en

Por

El error de Tobias Halland Johannessen entra a momento top del año que acaba de empezar

La imagen que ilustra este artículo no refleja la magnitud de la tragedia, como como aquella de Zabel y Freire entrando por el córner, pero seguro que Tobias Halland Johannessen se la va a guardar en el álbum.

Celebrar un triunfo antes de entrar en meta es un clásico de los tiempos, yo diría tan antiguo como el propio ciclismo, pero hay situaciones y situaciones, y ésta es dantesca.

Yo no sé qué estaría pensando Romain Bardet como testigo privilegiado del evento, y no sólo eso, como inductor de la situación, pues su ataque fue duro y exprimió, yo creo, las opciones del noruego.

Lo que no me cabe en la cabeza es que estas cosas sigan pasando, como cuando celebran una etapa en un circuito a una vuelta del final.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero sucedió y Tobias Halland Johannessen nos ha dado la primera gran parodia del año.

Es joven, prometedor en un equipo que ha crecido una barbaridad, pero su palmarés no tiene la cantidad que le permita relajarse de esa manera.

Pienso en el camino que le ha llevado hasta ese moento, sufriendo la preciosa subida al Mont Faron, con ciclistas de mucho caché y calidad, sabiendo estar quieto hasta muy al final y probando en el momento justo.

Su ataque era ganador, sin duda, como esos del Muro de Huy que sólo verlos, sabes que van a hacer fortuna.

Pero, por Dios, cómo hacer lo que vino después.

Y vuelvo, pienso en el camino que le llevó hasta ese momento, en el invierno que habrá pasado, seguramente entrenando como un poseso en España, renunciando a mucho.

Que todo ese camino acabe en esa escena… puedo imaginarme el cabreo.

Para Uno X, un triunfo así, ante los World Tour, habría sido lo más, pero a su jefe se le apagaron las luces justo antes de rematar un trabajo excelente.

Ahora a seguir remando, y que este resbalón sirva para que no se vuelva repetir.

Imagen: FB La Classic Var

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclismo36 mins atrás

Desafío Maestrat, la pasión del ciclismo que se hereda y se comparte

Las maravillas del norte de Castellón, al descubierto en la Desafío Maestrat “Mi padre era muy aficionado, la empresa ha...

Wout Van Aert2 horas atrás

Visma y Van Aert, cuando no está Van der Poel

El único antídoto real para Visma y Van Aert no ha debutado aún De los últimos tres «Openning weekend» belga,...

Ciclismo6 horas atrás

El mejor UAE Tour

El UAE Tour más bello ha sido el que ha presentado peor participación Cualquier apunte no admite comparación, es ver...

Ciclismo antiguo2 días atrás

Aprica, Indurain y Pantani en la mejor etapa de nuestras vidas

Aquella jornada de Aprica lanzó a Pantani y estrelló las opciones de Indurain en su tercer Giro Estos días estoy...

Ciclismo de carretera2 días atrás

Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, cerca de todas las rutas

El ciclista forma parte del paisaje del Gloria Palace San Agustín El hotel se distingue fácil en el horizonte. Bajando...

Ciclistas2 días atrás

Vingegaard en O Gran Camiño, «no words»

Esta etapa de O Gran Camiño justifica las decisiones de la organización Una de cal y otra de arena, esta...

Ciclismo2 días atrás

Het Nieuwsblad: Cinco outsiders

Me dejo unos cuantos para los outsiders de esta Het Nieuwsblad Sencillamente Flandes, adoquines, colinas y locura en las cunetas,...

Ciclismo3 días atrás

El nuevo Sepp Kuss

Las primeras carreras dibujan un Kuss muy ambicioso en el plano individual En la historia del ciclismo hay antecedentes a...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.