Ciclismo
Ciclistas singulares: Ya no quedan solistas
Pocos ciclistas singulares vemos en el pelotón
Cuando Rohan Dennis dijo que ya estaba bien de ciclismo, hice esta reflexión…
Se niega a tomar la salida en una crono con su equipo y al poco gana el mundial con una bici sin marca, luego aparece negándose a confinarse durante el covid y al poco decanta un giro en el Stelvio. Se va lo más parecido a una estrella de rock en ciclismohttps://t.co/9sPm7iVM4a
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) February 10, 2023
En efecto, hablábamos de uno de los pocos ciclistas singulares, que rotaban por el pelotón.
Si miramos alrededor ¿qué vemos?
Ciclismo homogéneo, de molde, completado con números y ciencia, roles distribuidos y muy escaso margen de maniobra para algo diferente.
Suben todos iguales, cada vez más profesionalizados, gestionando su porvenir en base a datos, rodeados de manos expertas sobre nutrición, entrenamiento, rendimiento, estrategia…
Poco hueco a salirse del plan.
Sencillamente eres el eslabón de un cadena perfectamente engrasada que premia el colectivo, cosa que está muy bien, pero que por el camino nos priva de esos genios que seguro corren latentes pero con nulas opciones de lograr algo importante.
Ya sé que muy buenos hay poquísimos, pero en la clase media está muchas veces la clave que una carrera salga potable.
Así las cosas, cuando surge algo diferente sólo tenemos que ver las reacciones, ahí está lo que pensamos de Tom Pidcock, de Tadej Pogacar o el mentado Rohan Dennis.
¿Cuántos ciclistas hay en este estatus?
Hubo un tiempo en el que posiblemente sólo Peter Sagan estuviera a este nivel,
Años de plomo en los que sólo la sola presencia eslovaco justificaba el tiempo empleado para ver una carrera.
Jugarlo todo a uno era un riesgo, pero dentro de la monotonía del paisaje, Sagan era la luz.
Ciclistas como el que ha anunciado que se retira, Rohan Dennis, que sean singulares, genios sobre la bicicleta, que acusen la resaca de la fama, que sean irregulares no hay tantos como hace unos años,
Sencillamente el sistema no permite sacar la cabeza.
El otro día no quiero imaginar las caras largas en el seno de Soudal con el error de Van Wilder en la llegada que le gana Cort Nielsen.
El chaval jugó con su primera victoria en pros y no lo hizo de la mejor manera, corrió a ganar, ahora que tenía una oportunidad, sin líderes en los que pensar, se quedó por el camino, porque ese viejo zorro danés le birló el éxito en el último momento.
Ese momento espero le valga para más oportunidades, e igual que él otros que en un momento determinado puedan hacernos vibrar, como Omar Fraile en el final de la Vuelta a Andalucía.
Porque este deporte necesita solistas que llenen el paisaje, que nos den cosas diferentes, que hagan bello lo que vemos, incluso en este tiempo en el que clonar ciclistas es la tónica.
Por más estrellas de rock como Rohan Dennis o genios sobre la máquina como Tom Pidcock evitando el hostiazo en la crono del Algarve, que la gente se abone a ver este deporte en el futuro.
Ciclismo
El de Pogacar no es el ciclismo que vivió Purito Rodríguez
Interesante entrevista a Purito Rodríguez que se admite «superado» por la forma de correr de Pogacar
Purito Rodríguez y Tadej Pogacar no coincidieron en el pelotón por un par de años.
Recuerdo, ya recién retirado, cuando Purito Rodríguez me explicaba el ciclismo que él acababa de dejar atrás, la cantidad de cambios que habían acontecido en sus quince años de profesional.
Pues bien, desde que colgó la bicicleta para competir, porque salir sigue saliendo, los cambios no han parado, en especial en lo que hace referencia a los que dominan el cotarro.
Leemos una entrevista en la que Purito Rodríguez expresó su admiración por el ciclismo actual, aunque también mostró ciertas reservas, especialmente sobre la forma de correr de Tadej Pogacar.
Para Purito, el estilo de Pogacar es algo «que no entiende» y lo considera «un ciclismo muy diferente» al que él conoció.
El esloveno y sus ataques a larga distancia rompe los moldes clásicos, también los de Purito.
«¿Dónde vas, tío? Si van a apretar por detrás los equipos y te van a echar atrás«, piensa cuando le ve irse a más de 100 kilómetros de meta, un estilo que, aunque difícil de comprender, ha demostrado ser efectivo.
Ciclismo
En la lucha por seguir en el World Tour es la vida
La historia que cuenta Dylan Teuns por darle puntos World Tour al Cofidis es un ejemplo
La primeras carreras de la temporada, a puertas de la parte gorda de la primavera, ya han marcado tendencias, peligros y otras situaciones para una amplia mayoría del pelotón y en especial sobre equipos como Cofidis, Intermarché o Arkea, que no van nada sobrados para mantener plaza en el World Tour más cuando Astana se ha despegado y Tudor, Uno X y Q36.5 no paran de sumar puntos.
Así las cosas, ahora mismo importa hasta un puesto 36 ó 37 en la Strade Bianche, pues desde que se implementó el sistema de relegación en 2020 cada punto cuenta.
Para mantenerse en el World Tour un ciclista del caché de Dylan Teuns, estrella de Cofidis, tiene que pelear por posiciones marginales, como el 37º puesto en la Strade Bianche, para conseguir 8 puntos UCI para su equipo. Algo a lo que no está acostumbrado.
Ciclismo
Nuevos colores en el programa de pinturas de Trek
La nueva apuesta de pinturas de Trek hace más sostenible el programa
Trek amplía su colección de pinturas Project One Signature con tres nuevos colores EnvironOxide™: Moondust, Desert Mauve y Mojave Red. Estos nuevos colores, hechos con pigmentos eco-amigables, se crean a partir de hierro recuperado de vías fluviales contaminadas.
El equipo de Project One de Trek diseñó estas combinaciones en colaboración con Iron Oxide Recovery, Inc., una empresa que limpia el exceso de hierro de las aguas contaminadas para convertirlo en pigmentos para pintura. Este proceso no solo ayuda a limpiar las aguas de la comunidad, sino que también reduce la necesidad de extraer hierro de minas, como se hace tradicionalmente para obtener pigmentos.
Aunque estas pinturas de bajo impacto son solo un pequeño paso en el compromiso de Trek con la sostenibilidad, son parte de un cambio importante en la forma en que se diseñan y fabrican todos los productos para avanzar hacia un futuro más sostenible.
Ahora, con estas tres nuevas opciones, los clientes tienen cuatro colores EnvironOxide™ para elegir al personalizar su bicicleta Project One. El programa de pintura Raw Lithos*, lanzado en 2024 junto con la nueva Checkmate SLR, está inspirado en los paisajes desérticos y los caminos de tierra. Moondust recuerda paisajes lunares blanquecinos, Desert Mauve juega con tonos terrosos grises y morados, y Mojave Red mezcla los tonos rojos, naranjas y marrones del desierto.
Estos nuevos colores ya están disponibles en todos los modelos de bicicletas de carretera premium de Trek a través de Project One, para que los ciclistas personalicen la bici de sus sueños en los distribuidores de Trek de todo el mundo.
Para ver lista de distribuidores
Ciclismo
Mathieu van der Poel ya ve San Remo
Con San Remo empiezan los días grandes de Mathieu van der Poel
Mathieu van der Poel tuvo una actuación gris en la la Tirreno-Adriático de esta semana y aunque no consiguió ganar ninguna etapa, se siente con más confianza de cara a la Milán-San Remo.
Lejos quedaron aquellos días de locura, como en la misma carrera, pero hace cuatro años, cuando se armó la manta a la cabeza y nos dio una Tirreno excepcional, con Pogacar, Alaphilippe, Van Aert y otros en la pomada.
Van der Poel se siente bien, especialmente después de las difíciles condiciones climáticas, y que eso para él es una «victoria en sí misma» pensando en las clásicas que se vienen.
Su objetivo era ganar una etapa, y aunque estuvo cerca, no lo logró.
Terminó 3º en la etapa 4 y 2º en la etapa 5, numéricamente es interesante, pero hablamos de «el elegido».
Eso sí, tomó nota de rivales que podrían darle pelea en San Remo, como Filippo Ganna, quien ya mostró su nivel, Mads Pedersen, que ganó en París-Niza, y Tadej Pogacar, que aún está entrenando en casa y sin saber muy bien de las secuelas de la caída en Strade.
Para prepararse para la San Remo, Van der Poel planea descansar y entrenar de vez en cuando para estar listo para lo que viene.
Estuvo activo en la fuga inicial de la jornada final de Tirreno, pero finalmente no pudo ganar, Jonathan Milan, otro a tener en cuenta para el sábado, se impuso en el sprint final.
Imagen: FB Tirreno Adriático
-
Ciclismo1 semana atrás
3 posibles consecuencias de la caída de Pogacar
-
Ciclismo1 semana atrás
¿Esperar o no esperar a Pogacar? Pidcock hizo lo que le pedía el cuerpo
-
Ciclismo1 semana atrás
Los números de Tadej Pogačar evolucionan hacia la leyenda
-
Ciclismo1 semana atrás
La París-Niza que le falta a Jonas Vingegaard
-
Ciclismo1 semana atrás
Strade Bianche: Las caídas llenaron el paisaje
-
Ciclismo4 días atrás
La caída y abandono de Vingegaard son una muy mala noticia
-
Ciclismo1 semana atrás
Ciclismo femenino: El primer arcoíris en ganar la Strade no fue Pogačar
-
Ciclismo2 días atrás
París-Niza: Jorgenson sopló las velas, pero la tarta…
Adrian C
21 de febrero, 2023 En 17:01
No te olvides de Richard Antonio