Rohan Dennis
Retirada de Rohan Dennis: el fin de un genio
Con su retirada Rohan Dennis nos deja sin historias hilarantes en todos los sentidos
No creo equivocarme al decir, justo en el momento de saber sobre su retirada, que Rohan Dennis es uno de los ciclistas más geniales y únicos que hemos podido ver.
🔝 Dennis será siempre recordado por aquella ascensión al Stelvio en el @giroditalia 2020 en la que catapultó a Geoghegan Hart hacia la victoria final.
🚵♂️ Fue el mejor contrarrelojista del pelotón durante unos años y llegó a escalar a un nivel altísimo cuando estaba en el Ineos. pic.twitter.com/xH9sFubLns
— El Maillot (@ElMaillot_) February 10, 2023
Aquí, en el caso que me ocupa, cojo el apelativo de genio para definir una de las trayectorias más singulares, erráticas, brillantes y extrañas al mismo tiempo de cuantas he podido ver estos años.
He leído sobre la retirada de Rohan Dennis en su Instagram y pasan en carrusel recuerdos de este corredor que si una cosa tenía es que no practicaba la indiferencia por donde pasaba.
Estoy muy de acuerdo con el tweet de la gente de El Maillot, porque esa tarde de Giro en medio del Covid, Rohan Dennis nos dio luz y espectáculo en las mejores etapas de los últimos años en las grandes vueltas.
Decir que Dennis ganó el Giro para Tao Geoghegan sería injusto pero se aproximaría a la realidad si añadimos que fue clave en el éxito.
Esa subida al Stelvio sirve para expresar el valor ciclista de este australiano que nos deja con la sensación que no hemos visto todo lo que esperábamos de él sobre la bicicleta.
Verso libre por definición, Dennis ha hecho de su oficio algo bello en muchas ocasiones, cada vez que se ha sentado en una cabra y se ha acoplado para sublimar el tristemente marginado ejercicio de la contrarreloj.
Una pose perfecta que dio con tardes de gloria, como ganarle un prólogo del Tour a Tom Dumoulin en Utrech y todos esos mundiales, junto a otros capítulos que hablan de lo indomable que fue siempre dentro y fuera de la carretera.
Pero también tuvo sus cositas…
Aquella historia de la crono del Tour de 2019, cuando no se presentó en la salida con Bahrain y apareció a las pocas semanas para ganar el mundial con una bicicleta con la marca oculta, pues no le complacía correr con la marca que le había patrocinado.
Aquella foto en plena pandemia insinuando que él no se iba a quedar en casa.
Aquellas declaraciones cuando ficho por Jumbo, viniendo de Ineos, diciendo que el auténtico equipazo era el neerlandés.
Ese fue Rohan Dennis en los días de su ejercicio ciclista, antes de esta retirada que nos llega poco después que abriera el casillero en el Tour Down Under.
Ojo, porque el ciclismo australiano sigue perdiendo referentes.
Editaba hace poco un post sobre Cadel Evans, y el relevo que no se atisba, recordando que Richie Porte ya es exciclista y ahora Rohan Dennis.
Los años no pasan gratis y Dennis ha dicho basta a los 32, estar lejos de casa tanto tiempo pasa factura.
Giro de Italia
Rohan Dennis es el conseguidor del Giro
Pocas veces un gregario ha decantado tanto un Giro como Rohan Dennis
Pensar en lo que venía a hacer Rohan Dennis en este Giro y en lo que ha acabado haciendo es como para que te explote la cabeza.
Le recuerdo en la primera crono, en Monreale, todos le miraban como el gran rival de su compañero Filippo Ganna, pero acabó sumido en la clasificación, luego en la otra crono, sería segundo, porque definitivamente el poder y vigor de su colega italiano, compañero y sucesor en el palmarés del mundial contrarreloj, le han situado varios puntos por delante del resto.
Rohan Dennis había pasado su primer año en Ineos, hoy Grenadier, lejos de ese caché con el que se adquirieron sus servicios, un doble campeón del mundo de sable fino y objetivos claros y marcados.
Unos objetivos entre los que un día estuvo la disputa de una gran vuelta, «si Wiggins pudo, ¿por qué no yo?«.
Le asistía la razón de quien venido del círculo de la pista podía tomar el camino hacia la disputa de una carrera de tres semanas, cogiendo ese cuerpo grande de rodador, haciéndolo esbelto, premiando la escalada perdiendo peso en detrimento de mover tranca en el llano.
Pero éste es un corredor muy especial, un ciclista que calificó de absurdo el confinamiento de primavera en España tomando su bicicleta y saliendo a rodar.
Un ciclista que, aunque le veamos ahí desde hace tiempo, sigue siendo joven, por que empezó a destacar muy pronto, en esas Dauphinés de Froome y Contador en las que probó la temprana gloria que tanto ansían esos ciclistas que vienen desde las antípodas, a veces con una mano delante y otra detrás, a encontrar fortuna en el dorado europeo.
Como casi todos, Rohan Dennis no lo ha tenido sencillo, y quizá de ahí las aristas de un carácter y mentalidad que todos sacamos a coalición estos días que le vemos volar en la montaña del Giro de Italia.
Sin embargo, salvadas las mil vicisitudes, quemados los malos momentos, Rohan Dennis es un portento sobre la bicicleta.
Eso que muchas veces dudados, y más que se nos olvida, salió a escena en el Stelvio, cuando el canguro inició una historia de dos capítulos que podemos tener como la forma más decisiva de influir en el desenlace de todo un Giro de Italia siendo un gregario.
Si teníamos en ese estatus al propio Jai Hindley, por su performance en Pincavallo, Rohan Dennis ha redoblado la apuesta.
Su aportación en la jornada del Stelvio fue el detonante de todo: primero, y más obvio del derrumbe por fases de Wilco Kelderman, un corredor sin carisma ni la solidez necesarias para ganar un Giro, que no lo logre se lo tenemos que agradecer a Dennis, luego aguantando kilómetros y kilómetros, haciendo entrar en pánico el coche del Sunweb, sin saber qué hacer con Hindley, atacar o no, por que esperar a Kelderman era, como se ha visto, firmar los plazas en el podo, pero no la primera.
Rohan Dennis ha sido la piedra en el zapato para descarrilar la inercia de un equipo enrachado como el Sunweb: muy posiblemente les haya hecho perder el Giro.
Pero en el Stelvio tuvimos el entremés de Sestriere, cuando a falta de más de treinta kilómetros ejerció de maestro de ceremonias en el duelo de los dos mejores de la carrera.
Se los llevó con él y los arrastró a un pulso en el que, para más inri, Tao Geoghegan salió ganador.
Pocas veces veremos a un gregario ser tan decisivo como Rohan Dennis en este Giro, una carrera que no habrá tenido los primeros espadas, pero que ha arrojado muchas verdades, entre otras ese fondo de armario infinito de los ingleses que disponen de un campeón del mundo para sentenciar un Giro a su favor.
Esas cosas que sólo Grenadier puede permitirse y Dennis dar.
Imagen: FB de Giro d´Italia
Rohan Dennis
Rohan Dennis sólo podía acabar en el Team Ineos
Viéndolo ahora que Rohan Dennis aterrizara en Ineos era inevitable
Cuando ves rodar a Rohan Dennis sobre una cabra las luces de la admiración se encienden.
Es el equilibrio perfecto entre potencia y estilo, acoplado a su máquina, la «fórmula 1» en esto del ciclismo, como la Copa América de vela, la perfección de la velocidad, o la velocidad en la perfección, tomadlo como os venga en gana.
Preguntan si en el fichaje de Rohan Dennis por el Team Ineos hay algo de vanidad o quizá más de visión a largo plazo.
Y concluyen que algo de las dos cosas.
Nosotros también lo vemos así: que el australiano recale en el Team Ineos tiene un poco de ese efecto acumulador, casi obsesivo, de tener lo mejor de cada casa en bajo en el mismo techo, al tiempo que se garantizan un excelente ciclista.
Rohan Dennis pasa a engrosar la lista de figuras que el Team Ineos, ahora, el Team Sky hace algo más de medio año, siempre ha cultivado.
Ciclistas que nada, son campeones del mundo y acaban engordando una segunda línea ancha y amplia.
El Team Ineos se había caracterizado este tiempo por reunir muchos jóvenes, vuelve ahora a la tradición del talonario puro y duro, fichando presente, 29 años de ciclista mayúsculo que aterriza irisado, con todos los resortes para dar resultados desde ya.
¿Tiene sitio Rohan Dennis en el Team Ineos?
Desde luego que sí, obviamente.
Sus ambiciones personales combinan con lo que hay ya en marcha y si se terciara ayudar.
Eso lo dice ahora, ayudar a terceros no es algo que le recordemos en BMC, mucho menos en Bahrain.
Quedaría preguntarse por su antigua ambición de luchar por la general de una grande ante la pléyade de líderes que le toman la delantera.
Rohan Dennis se va a al Team Ineos cuando en su día sonó para el Movistar.
Es curioso que en su día viéramos hasta posible que Dennis acabara de azul, es curioso y visto ahora improbable.
Rohan Dennis sólo podía acabar en el Team Ineos, el equipo donde iba a encontrar salida a todas las sus ambiciones.
La responsabilidad de llevar el nombre Caja Rural en el pecho
Siendo, como hemos visto, un corredor complejo, en la nave británica, Dennis tendrá apoyo y comprensión ante todos sus anhelos.
Por ejemplo, competir en la crono olímpica no está igual valorado en un equipo español que en uno inglés, con raíces echadas en la pista.
Lo mismo que ganar las tres cronos del Giro.
Para Rohan Dennis el paso era el Team Ineos, el equipo que todos vinculamos al Tour, sus siete triunfos, pero que por el camino tiene campeones olímpicos en pista.
El italiano Filippo Ganna y su récord del mundo en los cuatro kilómetros, bajar un día de los cuatro minutos, esas cosas también se valoran en el barco de Brailsford.
Dennis estará como en casa, incluso a riesgo de quedar diluido entre tanta estrella como le ha pasado a muchos.
Es precio pequeño para tanta gloria en el camino.
Rohan Dennis
Rohan Dennis es el nombre del Mundial de Yorkshire
La calidad y temperamento de Rohan Dennis fueron protagonistas en Yorkshire
Cada campaña, el ciclismo nos deja historias de esas irresolutas que desde fuera nunca sabremos sobre los verdaderos motivos que las ocasionan, una de ellas es el divorcio silenciado pero poco disimulado entre Rohan Dennis y Bahrain.
Una historia que entendemos larvada en el tiempo, que explota en el Tour, en la víspera de la única crono y tiene el cierre semanas antes del Mundial de Yorkshire, cuando se produce un extinción de contrato de la que supimos una vez Rohan Dennis ganó el mundial contrarreloj.
Hablar de Rohan Dennis es hacerlo de uno de los corredores más atractivos de la actualidad.
A su increíble forma de rodar en las contrarrelojes, se le suma aquel deseo que a veces llega, otras no, de subir puntos en las grandes vueltas.
Dijo inspirarse en Wiggins para aspirar a las tres semanas con detalles notables en el camino, como en la Vuelta a Suiza que Egan Bernal gana a pocos días del Tour que acabaría haciendo suyo.
Pero sus palabras no han pasado a los hechos, no por el momento, y tenemos la duda de que un día Rohan Dennis dispute Giro, Vuelta o Tour, carreras que por cierto ha liderado.
Sea como fuere la historia de Rohan Dennis y su bicicleta anónima, el triunfo, el trabajo que le condujo hasta el oro, el silencio de todo lo que le rodeó, ha sido una de las historias del mundial.
Rohan Dennis, Evenepoel… la crono de Yorkshire no la vamos a olvidar
Una historia sin fin a la vista, que se ha fraguado mediante un ciclista que corría sólo y exclusivamente por un ciclista si equipo que le tutelara, esto en tiempos modernos suena a increíble. .
Pero a Rohan Dennis le ha valido.
El cambiazo de marca de bicicleta, la la felicitación de esa marca, la total omisión desde el equipo que le tenía en nómina hasta días antes, la gente conjeturando sobre la bicicleta que sacaría, el casco que le delata…
La historia es de la buenas y describe un ciclista que no es como los demás.
Desde bien joven Rohan Dennis empezó a brillar y no le ha resultado sencillo.
Así funciona el «recomendador» de Tuvalum
Hace un tiempo, Isaac Vilalta nos escribió una pieza de él, sin mencionar que era él, que habla de lo complicado que es gestionar las emociones, por ejemplo, cuando eres un australiano que lo dejas todo atrás en tu isla continente y te bates en lps fotos europeos, auténticos picadores de carne…
«Hace unos días visité unos amigos al Tour y, allí, desde dentro, lejos de la sala de prensa pero también lejos de las cunetas, conocí la delgada línea de la solitud. Un ciclista hundido, triste, encerrado herméticamente de dentro hacia afuera, literalmente apagado, sin hambre… No se había caído, no había perdido, no había fallado en la táctica. Mucho peor que todo esto. Sufre el mal de amor. Es muy joven y vive muy lejos de Francia y allá, en su casa, ha dejado novia, amigos, familia y entorno. Y esto, cuando te quedas bajo mínimos porque expones tu cuerpo al límite cada día, cuando compartes habitación con “teammates” que quizá algún día llegarán a ser tus amigos, cuando no te reconoces en el espejo, te hunde. Tienes que ser muy fuerte mentalmente y madurar a un ritmo antinatural para levantarte después de cada caída. No te mata el dolor ni el esfuerzo. Te vence la añoranza«.
Lo cierto es que la tarde del mundial de contrarreloj no quiero imaginar qué caras recorrerían las oficinas de los proveedores del Bahrain y las del propio equipo.
Una situación dantesca que hace de la historia de Rohan Dennis la historia del mundial, sin duda.
Como las vueltas que consumió en la parte noble de la carrera de fondo.
Una historia que, como dijimos no tiene final a la vista porque el rosario de novias para el año que viene es importante.
Desde el Movistar, que ha sonado últimamente, en lo que sería un fichaje de esos que sólo muy internamente se explican, pues el australiano no creo que sea el peón necesario para asaltar la gran vuelta que tanto ansían en «chez Unzue», a Trek, CCC, Sunweb, Mitchelton -sería la opción de volver a casa- hasta Ineos, el sueño con confesado de Rohan Dennis.
Una colección de posibles para un corredor singular, especial, digamos, que lleva en la mochila un antecedente, el que hemos visto estos días que ya pone en guardia a quien lo diche.
Rohan Dennis
Rohan Dennis, Evenepoel… la crono de Yorkshire no la vamos a olvidar
El duelo de Rohan Dennis y Remco Evenepoel en Yorkshire es el preludio de grandes historias
Viendo lo que ha sucedido en Yorkshire, en la crono del mundial, la victoria de Rohan Dennis, la plata de un chaval diez años menor que el ganador, las historias paralelas, todo, volvemos a lo que dijimos hace unos días.
El mundial de ciclismo es el fondo, sí, es el gran día, la jornada que esperamos, la fiesta de horas y horas pululando por el mismo circuito, miles de banderas, gargantas rojas, lubricadas de cerveza,… pero la crono a veces se supera.
Y el segundo mundial de Rohan Dennis es prolífico en historias, cruces, interpretaciones, un mundial, el de Yorkshire, que hace justicia a aquella obra de arte que firmaron a tres manos Martin, Wiggins y Cancellara hace seis años en Florencia.
A saber por que la historia reciente de Rohan Dennis es tremenda, viene desde el día que sale pies en polvorosa del Tour y pone un pie en Yorkshire, la tierra ganada para el ciclismo.
Es una historia que tiene más interrogantes que respuestas.
¿Sigue Rohan Dennis en la nómina del Bahrain?
Esa pregunta que supondría un atropello a la razón, es la primera que sobreviene cuando ves todo el panel de corredores compitiendo con su material corriente, el rutinario de cada carrera, y Rohan Dennis sale con un casco y bicicleta que no son las de su equipo.
Sabiendo del poder de las marcas en el pelotón, al punto de poner nombre en las grandes estructuras, es impensable que Rohan Dennis haya toreado sin más, sin nada detrás la marca que le ha sostenido este año.
La historia reciente de Rohan Dennis es de renglones sin acabar, puntos suspensivos y la invitación a pensar en cualquier motivo.
Desairado, cabreado con su equipo, lo que sea, se ha preparado a conciencia para acabar doblando a Roglic, desmotivado o vacío ¿quién sabe?, y Campenaerts, hastiado por tanta desgracia.
Rohan Dennis ha sido el de Innsbruck, el mismo que no dio opción a Tom Dumoulin, el que ha puesto al chaval Evenepoel en su sitio.
Una crono de esas de las de siempre, más de cincuenta kilómetros y una hora larga de esfuerzo.
Se extrañaba algo así, un ejercicio de rodar como un poseso por la suave orografía que llevaba a Harrogate, con el tiempo de ver todos los matices, saborear cada momento.
La contrarreloj: ese noble ejercicio que pone cada uno en su sitio.
Una lección que se lleva escrita a fuego Remco Evenepoel, un ciclista que es un crío airado, con unas miras que no entienden de los topes que le atribuimos, ciegamente, por sus diecinueve años.
Dennis compacto, afilado, aerodinámico, no pestañeaba.
Evenepoel es bilis, rabia, cada pedalada es dada como si fuera la última, única, como si no hubiera una siguiente.
Son dos estilos, dos cuerpos, sólo hay que verlos en el podio, son el punto y la I, pero dos mentalidades ganadoras.
Que Remco Evenepoel frunciera el ceño en el “hot seat” indica a qué ha venido este crío.
Remco Evenepoel vs Rohan Dennis, ha sido el duelo en una tarde como otra cualquiera en Yorkshire, con ciclistas circulando a la velocidad de las nubes que remojan el sitio con generosidad.
Una tarde en la que hubo un ciclista, Primoz Roglic, que no actuó de ley, situándose al lado del renovado campeón del mundo, una foto que nunca debió estropear.
Roglic ni siquiera ahondó en la mucha y buena clase media que se concitó tras Rohan Dennis y Remco Evenepoel en la crono de Yorkshire.
Un pañuelo del que sale ganador, bronce en el cuelo, Filippo Ganna, la clase sobre la bicicleta, otra muesca a favor de la pista, el trabajo de base y la competitividad italiana.
Ganna puede decir que voló tras esos dos fenómenos, e incluso sacar pecho ante una nómina de excelsos rodadores que nos consta llegaban muy fuertes.
Si una vez la crono del mundial nos dio motivos para mirar ojipláticos la tele, Yorkshire, Rohan Dennis y el niño mofletudo tienen su cuota de culpa.
Imagen: FB de Yorkshire 2019
-
Ciclismo3 días atrás
El mejor Mundial de Ben O´Connor
-
Ciclismo6 días atrás
Así ha cambiado el ciclismo profesional con el tubeless
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
El Giro, Tour y Mundial de Stephen Roche
-
Ciclismo4 días atrás
El papel de la UCI en la desgracia de Muriel Furrer
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
Tourmalet: Y si Bugno hubiera seguido a Chiapucci e Indurain
-
Ciclismo4 días atrás
En España no hemos visto el podio del Mundial
-
Ciclismo3 días atrás
La Selección española estuvo donde se le esperaba en el Mundial
-
Ciclismo3 días atrás
Hotel SB Corona Tortosa, kilómetro cero en Terres de l´Ebre