Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Bjørn Andreassen y Loes Adegeest, campeones del mundo UCI Cycling Esports 2023

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Los Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports 2023 reunieron 173 ciclistas

Como os decimos 173 corredores disputaron el sábado pasado, mientras Enric Mas y Tadej Pogacar jugaban a ciclistas «reales» los Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports, celebrados en el nuevo mapa de Escocia de Zwift. Al final de dos emocionantes eventos, con tres pruebas rápidas y muy disputadas cada una, el danés Bjørn Andreassen y la holandesa Loes Adegeest se proclamaron campeones del mundo.

Carrera masculina

En la carrera masculina participaron 86 corredores, y se celebró en el nuevo mundo de Escocia de Zwift, lanzado a principios de este mes para las carreras del campeonato del mundo.

El danés Bjørn Andreassen se hizo con la victoria en los Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports 2023 después de correr estratégicamente durante las dos primeras rondas de la carrera y conseguir una rápida ventaja en The Podium, la prueba final. El alemán Jason Osborne, Campeón del Mundo UCI Cycling Esports 2020, fue segundo, y su compañero de equipo Marc Mäding terminó tercero.

Kern Pharma

Para ganar, Andreassen superó las dos primeras rondas. La primera fue The Punch, en la que se clasificaban los treinta primeros corredores. La segunda era The Climb, en la que sólo los diez primeros clasificados avanzaban a la etapa final, The Podium.

Durante las dos primeras etapas Andreassen estuvo bastante escondido pero atacó pronto en la final, consiguiendo casi inmediatamente una ventaja que llegó a ser de 15 segundos. Los otros nueve corredores tuvieron que disputarse los puestos restantes, con un ciclista eliminado en cada uno de los dos puntos de sprint del recorrido.

El estadounidense Zach Nehr fue el primer corredor eliminado, seguido del danés Oskar Hvid, el sudafricano James Barnes y el noruego Haavard Gjeldnes. El australiano Freddy Ovett, favorito antes de la carrera, intentó iniciar una persecución en la quinta vuelta, pero acabó él mismo atrapado, seguido del belga Kjell Power. El danés Anders Foldager fue el último eliminado, dejando a Andereassen como único danés en carrera, enfrentado a los alemanes Osborn y Mading. Pero con una ventaja que apenas bajó de los 10 segundos en las últimas vueltas, Andreassen pudo ganar cómodamente, y sus compañeros de equipo del mundo real le obsequiaron con una botella de champán.

Después de la competición, Andreassen atribuyó a las carreras de bicicleta de montaña el mérito de haberle ayudado a idear la táctica ganadora, señalando que planteó la salida como lo haría en una carrera de montaña.

The Punch

La primera ronda, The Punch, se celebró en el circuito Rolling Highland de Zwift.

El estadounidense Timothy Rugg fue el primero en atacar, colocándose al frente en los primeros kilómetros, antes de que lo alcanzaran. Le siguió el australiano Sam Hill, el movimiento fue rápidamente neutralizado por un fuerte equipo belga liderado por el favorito Victor Campanearts. El pelotón estaba unido a falta de siete kilómetros para el final cuando los corredores empezaron a desplegar sus powerups para intentar escaparse.

El movimiento más fuerte de la carrera se produjo a unos tres kilómetros de la meta, e incluía al checo Daniel Turek, el noruego Stian Lersveen, el francés Geoffry Millour, el sueco Johan Noren y el británico Edward Lavarack. Este grupo llegó a tener una ventaja de seis segundos a falta de dos kilómetros para la meta, que conducía a la última subida. Una gran aceleración del grupo neutralizó la diferencia, estableciendo un sprint a todo gas con los 30 primeros clasificados para la segunda carrera.

Rinus Verhelle, de Bélgica, abrió el sprint, y fue el alemán Marc Mading quien se hizo con la victoria por delante de Haavard Gjeldnes y Osborn.

The Climb

En la segunda ronda, los corredores se enfrentaron tres veces a las duras pendientes del ascenso a Siggur. Treinta corredores cruzaron la línea de salida y sólo diez llegaron a la ronda final. En los primeros kilómetros, el grupo se mantuvo unido, pero la carrera no tardó en calentarse con un ataque de Verhelle, que se puso en cabeza en la segunda de las tres subidas.

Consiguió una ventaja de tres segundos en el descenso, mientras el pelotón desplegaba una avalancha de powerups. El feroz ritmo hizo que algunos corredores se descolgaran del pelotón, mientras que los ciclistas en cabeza aumentaban su potencia a 7 W/kg para apretar el ritmo.

El irlandés Christopher Dawson volvió a reunir al grupo a falta de dos kilómetros y Osborn se hizo con la victoria por delante del estadounidense Zach Nehr y del belga Kjell Power, preparando el duelo final en The Podium.

Resultados finales masculinos:
Bjørn Andreassen, Dinamarca
Jason Osborne, Alemania
Marc Mäding, Alemania

Carrera femenina

La holandesa Loes Adegeest ganó su segundo Campeonato del Mundo UCI Cycling Esports consecutivo corriendo las tres carreras de forma conservadora, permaneciendo en gran parte anónima en el pelotón de 87 de las mejores corredoras de Zwift del mundo. Fue en los instantes finales de las dos primeras rondas, cuando dejó claro que había venido preparada para ganar. En el final, la holandesa desplegó un oportuno powerup que le ayudó a superar definitivamente en el sprint a la británica Zoe Langham y a la estadounidense Jacquie Godbe para recuperar sus galones de Campeona del Mundo de la UCI.

Aunque Loes había demostrado una paciencia impresionante en las dos primeras rondas, tomó firmemente el control en la última, disputada a lo largo de seis vueltas al circuito de Glasgow Crit de Zwift. La ciclista holandesa lideró el pelotón en cuatro de las seis eliminaciones, optando por utilizar su velocidad para ganar ventaja, en lugar de arriesgarse en un sprint. Fue una táctica dominante, pero que le obligó a gastar más energía que a otras corredoras que permanecieron más tiempo en el pelotón, contando con un sprint para evitar la eliminación.

Con esta exhibición de potencia, velocidad y perspicacia táctica, Loes dejó claro que estaba preparada para ganar, a pesar de presentarse a la carrera final en un grupo que, sobre el papel, parecía dominado por Estados Unidos, con cuatro corredoras, el doble que el siguiente equipo más numeroso, Gran Bretaña.

Una vez en la carretera, rápidamente se hizo evidente que los estadounidenses estaban superados, perdiendo a la favorita Kristin Kulchinsky y a la finalista de la Zwift Academy, Liz Van Houweling, en las dos primeras eliminaciones. (La británica Lou Bates tuvo que retirarse en la salida por un problema técnico).

Las siguientes eliminadas fueron la suiza Kathrin Fuhrer, la sueca Mika Söderström, la estadounidense Arielle Verharren y la francesa Sandrine Etienne, dando paso al sprint final entre Adegeest, Langham y Godbe. Adegeest aprovechó un pequeño ascenso en los últimos metros como plataforma de lanzamiento y pasó a toda velocidad a las corredoras británica y estadounidense para hacerse con la victoria. Se enfundó rápidamente el maillot de campeona del mundo y celebró su victoria.

The Punch

La primera de las rondas femeninas se disputó en el circuito Rolling Highland de Zwift y se caracterizó por un ritmo rápido y un pelotón que se mantuvo muy unido.

Femke de Zee, de los Países Bajos, hizo un primer esfuerzo, ganando una pequeña brecha, pero fue rápidamente alcanzada. Después, las corredoras se mostraron reacias a atacar y prefirieron permanecer en el pelotón. El potente equipo estadounidense, que comenzó con siete ciclistas, quemó algunos cartuchos para mantener el ritmo, intercambiando tirones con el equipo británico de 12 corredores, al tiempo que veía cómo otras naciones se mezclaban.

El equipo británico aumentó el ritmo a falta de dos kilómetros, distanciando al grupo, pero sin conseguir romperlo. Godbe se hizo con la victoria con más de un segundo de espacio entre ella y la segunda clasificada, Söderström. Langham terminó tercera y Loes cruzó la meta en sexta posición.

The Climb

La etapa de ascenso más corta, planteó a las treinta corredoras clasificadas tres subidas muy duras con superficies mixtas que añadieron resistencia en algunas pendientes pronunciadas. Tras ganar la primera etapa, Godbe parecía ansiosa por establecer su dominio y se puso al frente pronto, estirando el pelotón en las pendientes más bajas de la subida.

El pelotón empezó a fragmentarse bajo la presión de Kulchinsky, favorita antes de la carrera, que encabezó un ascenso con pendiente de 8 grados.

El descenso resultó ser crítico, ya que algunas corredoras lucharon por mantener el ritmo endiablado. La ganadora de la Zwift Academy, Tanja Erath, fue una de las que se quedó descolgada y no consiguió volver al pelotón. Langham se puso en cabeza en el segundo de los tres ascensos, apoyada por sus compañeras del equipo británico.

En el segundo descenso, el más largo de los dos, casi todas las corredoras que quedaban desplegaron sus powerups en el mismo momento y a falta de tres kilómetros, acelerando al pelotón en la bajada de grava y dejando literalmente en la cuneta a las corredoras que no pudieron seguirlas. Godbe se encontraba entre las ciclistas rezagadas y tuvo que gastar mucha energía para engancharse al pelotón.

La británica Mary Wilkinson se puso en cabeza en el último ascenso, con Langham detrás. Loes volvió a hacer gala de paciencia y táctica para llegar a la línea de meta en primer lugar, llegando a la ronda final habiendo gastado sólo el mínimo de energía necesaria, y entró en la última etapa entre las 10 mujeres más rápidas del mundo como gran favorita.

Resultados finales femeninos:
Loes Adegeest, Países Bajos
Zoe Langham, Gran Bretaña
Jaqueline Godbe, Estados Unidos

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El gran Giro del ciclismo francés

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El rendimiento del ciclismo francés en el Giro habla de una clase media potente

Me alegra que al ciclismo francés le vayan bien las cosas, como ha ocurrido en este Giro.

No dejan de ser el país central de este deporte, incluso tras los intentos anglosajones de arrogarse el papel de «inventores del ciclismo».

Es cierto que cuentan con un gran acicate, el Tour de Francia, el «Rey Sol» de la bicicleta, pero en torno a él, han logrado construir un todo, una estructura tan fuerte y sólida que incluso casi 40 años sin ganar su carrera, sigue estando en perfecto estado de revista.

Kern Pharma

No atisbo ahora mismo el siguiente ganador francés del Tour, pero dadles tiempo.

Hace diez años tampoco lo atisbábamos y las circunstancias de carrera situaron Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot en el podio del Tour y a Romain Bardet, cerca del mismo.

El ciclismo francés no tiene ahora mismo un Juan Ayuso o Carlos Rodríguez, pero sigue gozando de una buena clase media  como la que ha brillado en este Giro.

No sé por eso si un doble campeón del mundo como Julian Alaphilippe es clase media, pero casi, por los meses de los que venía.

Sin embargo este Giro puede suponer un cambio de paso para un ciclista que ha sido tristemente «enterrado» por muchos, el primero su propio pagador.

La carrera que ha culminado Alaphilippe ha sido excelente, presencia total, olfato único para cazar un buen número de fugas buenas y un triunfo de etapa firmado a lo grande, con 100 kilómetros de trepada y una eterna amistad con Mirco Maestri.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El regreso de Alaphilippe ha sido una de las noticias del Giro, pero también victorias que dejan marca.

La de Benjamin Thomas en la primera semana abrió la cuenta del Cofidis y resultó excepcional, en ejecución y finalización.

Una exhibición de rodar y fe que tuvo un premio excelente, dejando en nuestra memoria una de esas etapas que te dejan exhausto.

Luego estuvo el triunfo de Valentin Paret-Peintre, que se combina con el de su hermano Aurélien de hace un año.

Valentin dio cuenta ese día del mismo Romain Bardet, top 10, objetivo de mínimos para los puntos de su equipo a la vista que el triunfo de etapa se estaba poniendo imposible.

Los Paret-Peintre corren en uno de los equipos de moda del pelotón, el Decathlon, a quien le ha sentado muy bien la entrada de la multinacional para dar un paso adelante que es de gigante si entramos en las leyendas que rodean a su marca de bicicletas.

Sólo un pero en este bagaje, los Groupama, desaparecidos, y los Arkea, desconocidos, tras una temporada en la que han ido sumando mucho y bien.

En unas semanas este balance será en casa, en el Tour, no habrá ganador francés, pero este ciclismo siempre está vivo, siempre en marcha, lo hemos visto en el Giro.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Jonathan Narváez es un cañón para los Juegos Olímpicos

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Las opciones de Narváez para lo Juegos Olímpicos son muy sólidas

Me sabe mal por Richard Carapaz, ciclista que admiramos en este mal anillado cuaderno, pero la elección de Jonathan Narváez para los Juegos Olímpicos me parece acertada, deportivamente hablando.

El de Ineos es un «pepinazo» ahora mismo, uno de los ciclistas más en forma del pelotón, ofensivo, hiriente y, como dijo Flecha, el único verdugo de Pogacar en el Giro.

Aguantarle esos metros de sufrimiento extremo, en la tachuela antes de la meta de Turín, le valió al ecuatoriano el único rosa del Giro 2024 que no ha vestido el ganador final.

Kern Pharma

Pero no sólo fue en la primera etapa, durante las tres semanas, Jónathan Narváez ha ido creciendo en la carrera, justo cuando todos discutían la plaza de ciclismo por Ecuardo para los Juegos Olímpicos.

Ha sigo con Pelayo Sánchez y Julian Alaphilippe el ciclista, con más presencia en la carrera, día tras día, culminando un rendimiento que dio igual el terreno que fuera, o llano, o montañoso.

Siempre delante.

Ha sido uno de los pocos que salvan al Ineos de una actuación aceptable, viendo el del ocho que alienaron en la capital del Piamonte.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ahora mira a los Juegos Olímpicos como única baza ecuatoriana, dejando fuera a Richard Carapaz de la defensa del oro olímpico.

No es el primer campeón saliente que no puede defender su medalla, le pasó a Samuel Sánchez y también a Alexander Vinokourov, el primero por caída en el Tour, el otro por que corrió su última carrera pro en Londres 2012.

La decisión de dejar fuera al campeón en un país como Ecuador es un golpe para mucha gente, pero ahora mismo Narváez me parece uno de los mejores ousiders al podio olímpico, y ojo que incluso en el recorrido parisino le habría dando alguna opción a Carapaz, uno de los ciclistas más inteligentes del pelotón.

Otra cosa es cómo hemos llegado a la elección de Narváez y del papel de la Federación Ecuatoriana, en eso me pierdo y creo estar muy lejos de saber que pasó realmente.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro: Geraint tiene que estar muy orgulloso

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El Giro de Geraint pudo haber sido mejor con otra estrategia en Ineos

Monumental, larga, larguísima, meritoria, así ha sido la trayectoria profesional de Geraint Thomas en grandes vueltas hasta este Giro.

Como rezan las estadísticas, ha tomado veinte veces la salida en las tres majors, no pudiendo acabar sólo tres, y todas por caídas.

En contra, ahí van sus cinco podios, en los que destaca el Tour que ganó hace seis años, en un ciclismo completamente diferente al actual, abriendo su serie de cajones en las grandes carreras, pues al año siguiente acompañaría a Egan Bernal en el podio de la más grande.

Kern Pharma

Hace dos años, Geraint fue quien más minutos vio en directo el monstruoso duelo Vingegaard-Pogacar convenciéndose que sus mejores opciones iban a estar en el Giro.

El año pasado y éste, el galés ha vuelto al cajón de Roma un año después de ser batido en el ris final por Roglic, aunque con sensaciones muy diferentes.

Esta vez a Geraint, como al 99,9% de los mortales no le hemos visto opción de meterle mano a Tadej Pogacar.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Convencido de que el esloveno iba a ser tarea imposible, creo que ya desde el mismo Monte Oropa, cuando no desde antes, en Turín, ha corrido por asegurar un podio que, siendo sinceros han mantenido con solvencia, por su propio mérito y trabajo, pero también por que ciclistas como O´ Connor, Tiberi, Rubio y cía no le han supuesto una amenaza real .

Geraint Thomas firma este podio en el Giro tras tres semanas corriendo a contener primero y paliar daños en la recta final, cuando surgió un conato de desobediencia de Arensman y ciertos problemas de salud.

Geraint es un maestro en mantener la plaza y la ropa bien guardada, y eso no es una crítica, es un mérito que ha cultivado tras muchos años de carrera y una experiencia kilométrica.

El tío lleva en esto desde 2007 y por sus ojos han pasado, entre otras muchas cosas, toda la historia de éxito y declive del ciclismo UK y la leyenda del Team Sky, y luego Ineos.

No en vano tiene 38 años y ahí sigue.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El top 10 del Giro 2024 siempre ha sido igual de «barato» que siempre

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

En los del top 10 del Giro siempre figuran nombres que no vimos venir

Quiero empezar rápido y sencillo, decir que el top 10 del Giro puede resultar barato no es la forma más respetuosa para unos pros que hacen un trabajo increíble durante tres semanas en una carrera brutal, pero sí la más gráfica para explicar que en el Giro de Italia siempre entran nombres entre los mejores que no esperamos y que seguro no recordamos.

Es cierto que siempre hay ciclistas inesperados en la general de las grandes vueltas, pero esto se acusa más en el Giro, donde hemos tenido inquilinos del top 10 que no habrían entrado en las quinielas previas.

En 2024 el top 10 del Giro ha estado formado por Tadej Pogacar, Daniel Felipe Martínez, Geraint Thomas, Ben O´Connor, Antonio Tiberi, Thmen Asrensman, Einer Rubio, Jan Hirt, Romain Bardeet y Michael Storer

Kern Pharma

Descontado Pogacar al comando, esta general no ha tenido tantos nombres imprevistos, pues el caché de gente como Geraint Thomas, Ben O´Connor o Daniel Martínez no es pequeño.

Incluso, es esperable que Romain Bardet esté ahí, aunque en su caso merced a una escapada que le hizo recuperar posiciones pero no le dio el triunfo que buscaba

Esta carrera marca un antes y después como dijimos en Dani Martínez, pero también en Antonio Tiberi -maglia bianca- e incluso Thymen Arensman, que posiblemente mereciera más libertad en Ineos.

Luego hay otros ciclistas que no estaban en los planes, pero que tampoco me parece aberrante verles ahí, por mucho que lea tantas y tantas cosas de tanta gente.

Es el caso de Einer Rubio, Jan Hirt o Michael Storer, quienes no entraban en las listas previas, pero sus nombres no nos resultan desconocidos, los tres han ganado etapa en esta carrera.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Si miramos a los últimos diez Giros vemos muchos ciclistas con los que no habríamos contado ni en sueños.

La edición de 2020 fue muy especial, por estar desenfocada en el tiempo y justo detrás del Tour.

El mismo podio fue completamente impredecible, con Tao, Hindley y Kelderman, pero es que se produjo a explosión de Joao Almeida y entraron ciclistas como Masnada o Pernsteiner entre los diez mejores.

El top 10 del Giro de este periodo incluye por partida doble a corredores como Davide Formolo, Alexander Geniex, Patrick Konrad y Andrey Amador, quien espero se recupere rápido de su accidente.

Seguro que nos los recordáis, como tampoco a ciclistas como Rober Kiserlovski, Leopold König, Yuri Trofimov, Bob Jungels, Jan Polanc, Sam Oomen, Tobias Foss o Eddie Dunbar.

Ya veis que son nombres con los que no se contaría, pero que entraron y se ganaron la plaza.

Este Giro, en ese sentido, tiene un top 10 muy coherente con lo que ha sido la carrera en toda su historia, por eso no veo tanto revuelo cuando repaso la general, al fin y al cabo nadie les ha regalado nada.

Todos han estado en una media de rendimiento e igualdad esperable, otra cosa es que Pogacar haya roto el molde.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Ciclismo9 horas atrás

El gran Giro del ciclismo francés

El rendimiento del ciclismo francés en el Giro habla de una clase media potente Me alegra que al ciclismo francés...

Ciclismo20 horas atrás

Jonathan Narváez es un cañón para los Juegos Olímpicos

Las opciones de Narváez para lo Juegos Olímpicos son muy sólidas Me sabe mal por Richard Carapaz, ciclista que admiramos...

Ciclismo1 día atrás

Giro: Geraint tiene que estar muy orgulloso

El Giro de Geraint pudo haber sido mejor con otra estrategia en Ineos Monumental, larga, larguísima, meritoria, así ha sido...

Ciclismo antiguo2 días atrás

5 grandes vueltas que se aproximan el Giro de Pogacar

Entre las grandes vueltas «a lo Pogacar» encontramos nombres muy top No es la primera vez que hacemos un post...

Ciclismo2 días atrás

El top 10 del Giro 2024 siempre ha sido igual de «barato» que siempre

En los del top 10 del Giro siempre figuran nombres que no vimos venir Quiero empezar rápido y sencillo, decir...

Ciclistas3 días atrás

Giro 2024: La mejor obra de Tadej Pogacar

Hay que remontarse muy atrás para ver algo similar a lo que Pogacar ha firmado en el Giro de 2024...

Ciclismo3 días atrás

Giro, cuando los equipos le hicieron el trabajo al UAE

Los intereses de otros equipos relajan las necesidades del UAE en el Giro En el momento de las previas del...

Ciclismo4 días atrás

Giro, nos sobran idiotas en las cunetas

Otra vez el peligro ha merodeado las figuras en en las cunetas de la última subida del Giro Uno de...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.