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Ciclismo antiguo

Carpeta de carreras: Niza & Tirreno

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Una de las grandes contradicciones del calendario actual, e histórico, sobresale con la coincidencia en fechas de la París-Niza y Tirreno-Adriático en los albores de la primavera y el mes de marzo. Desde siempre quien tomó parte en la carrera hacia el sol no pudo competir entre los dos mares. Si históricamente, la carrera francesa había reunido mejores participaciones, por su mayor abolengo, estos últimos años la Tirreno aglutina presencia de grandes estrellas y lo que es más importante, ofrece jornadas que quedan entre los highlights de final de temporada.

Curiosamente la París-Niza no sale de París. Lo hizo alguna edición del Bois de Boulogne, pero por ejemplo los arrabales de Yvelines suelen ser lugar de arranque de la primera vuelta por etapas del World Tour. Con una antigüedad  que va hasta 1933 un irlandés se precia de ser el mejor de su historia. Fue Sean Kelly que aglutinó triunfos de forma ininterrumpida entre 1982 y 1988 en una de las rachas más singulares del ciclismo en general.

Miguel Indurain en 1989 rompió el periplo de “King” Kelly. El navarro, como Alberto Contador, dobló triunfo en Niza, donde generalmente su vecino Col d´ Eze ha sido habitual escenario de cierre, cuando no lo ha protagonizado el Boulevard des Anglais. Suelen ser siete etapas más un prólogo y la longitud no excede por mucho los 1300 kilómetros. El año pasado tuvo la peculiaridad de ofrecer una carrera sin cronos, limpia y llanamente corrida en jornadas en línea abriendo el abanico de las sorpresas, como fue el triunfo de Carlos Betancur, de quien nunca más se supo.

Kern Pharma

Tres días después, con una etapa menos que su homóloga francesa, en mitad de la bota itálica se corre la Tirreno, una carrera que cumple este año medio siglo de vida. La prueba siempre fue un buen banco de pruebas para San Remo, pero estos años buenos vueltómanos se han prodigado, de esta manera contamos a Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Cadel Evans, como sus últimos ganadores. No obstante su ciclista más grande es Roger De Vlaeminck, seis veces ganador. El recorrido es transversal a la bota. Suele incorporar un par de jornadas en alto, este año el Terminillo, quizá la cima más emblemática de los Apeninos y el final siempre, siempre, en Sant Benedetto del Tronto.

Imagen tomada del FB de Tirreno-Adriático 

INFO 

Eurosport será un año más “La Casa del Ciclismo”, ofreciendo a los telespectadores más de 40 eventos a lo largo de la temporada. La oferta recoge lo mejor del año con una amplísima cobertura que incluye 23 carreras del UCI World Tour, destacando el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España y las grandes Clásicas.

La gran novedad de la cobertura 2015 será la producción de programas especiales en directo durante las tres Grandes Vueltas. Esto supone un despliegue sin precedentes para la cadena, que llevará su estudio itinerante por todas y cada una de las 21 etapas del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España para la emisión de programas especiales en los que se analizarán los momentos más destacados de la jornada y que serán denominados “LeMond on Tour”, “Giro Extra” y “Vuelta Extra”.

Greg LeMond repetirá como embajador durante la ronda gala, carrera que ganó en tres ocasiones. El programa “LeMond on Tour” será emitido en directo antes y después de cada etapa.

Pero antes del Tour, el americano regresará a Eurosport el 9 de marzo con la segunda temporada de “LeMond of Cycling”. LeMond entrevistará en el programa a los grandes nombres del mundo del ciclismo:

9 de marzo: entrevista con la leyenda del ciclismo en pista sir Chris Hoy.

8 de abril: entrevista con el corredor alemán John Degenkolb.

9 de mayo: entrevista con Alberto Contador.

8 de junio: protagonista por confirmar.

4 de julio: protagonista por confirmar.

22 de agosto: protagonista por confirmar.

Por su parte Juan Antonio Flecha será el experto durante el Giro y repetirá así como embajador de Eurosport tras debutar el año pasado en la París-Roubaix. En palabras del español: “La temporada ciclista ha comenzado de manera muy excitante y con varios de los grandes nombres siendo ya protagonistas, todo apunta a que durante  el Giro de Italia veremos un gran espectáculo en cada etapa. Por mi parte será todo un honor participar con el equipo de Eurosport en el programa “Giro Extra” que se emitirá en directo y en el que contaremos con diferentes  invitados y se realizaran varias entrevistas en cada día, confirmando una vez más que somos La Casa del Ciclismo”.

El experto para la Vuelta será anunciado en las próximas semanas.

El Tour de Flandes 2015 desde el km 0, en Eurosport

Por primera vez en la historia de la carrera, ésta contará con producción televisiva desde la salida de los corredores, por lo que Eurosport emitirá en directo la prueba íntegra, de 10:00 a 17:00 el día 5 de abril. Además nuestro experto Greg LeMond estará en la carrera haciendo un seguimiento que se plasmará en tres programas emitidos antes, durante y al finalizar la prueba.

En cuanto al equipo de comentaristas de Eurosport España, la voz del ciclismo del canal desde 1994, Antonio Alix, volverá a formar tándem junto al ex ciclista Eduardo Chozas, compartiendo con la audiencia su experiencia y transmitiendo como nadie la emoción del ciclismo.

En total, Eurosport y Eurosport 2 emitirán durante 2015 1.800 horas del mejor ciclismo, incluyendo 450 horas en directo, lo que sin duda pone de manifiesto que un año más Eurosport es “La Casa del Ciclismo”.

Oferta ciclista 2015

Las 23 carreras en verde forman parte del UCI World Tour

MARZO

7: Strade Bianche en Sienna

8-15: París-Niza      o diferido

11-17: Tirreno-Adriático

22: Milán-San-Remo

23-29: Volta a Catalunya

27: GP E3 at Harelbeke

28-29: Criterium International

31-2 de abril: Tres días de La Panne

ABRIL

5: Tour de Flandes

6-11: Vuelta al País Vasco

12: París-Roubaix

19: Amstel Gold Race

22-25: Giro del Trentino*

22: Flecha Valona

26: Lieja-Bastoña-Lieja

26-3 de mayo: Tour de Turquía*

MAYO

1-3: Tour de Yorkshire

6-10: Cuatro días de Dunkerque

9-31: Giro de Italia

10-17: Tour de California

20-24: Tour de Noruega

23-24: World Ports Classics, Holanda

27-31: Tour des Fjords

JUNIO

7-14: Critérium du Dauphiné

JULIO

4-26: Tour de Francia

25-29: Tour de Valonia

AGOSTO

1: Clásica de San Sebastián

2: Ride London Classic

2-8: Tour de Polonia*

10-16: Eneco Tour

13-17: Artic Race de Noruega

22-13 Sept: Vuelta a España

23: Vattenfall Cyclassics en Hamburgo

30: Grand Prix en Plouay

SEPTIEMBRE

11: Grand Prix en Quebec*

13: Grand Prix en Montreal*

16: Grand Prix de Valonia

OCTUBRE

1: Milano – Torino

4: Giro de Lombardía

4: Tour de l’Eurométropole

6: Binche – Chimay – Binche

11: París-Tours

Finales de octubre: Saitama Criterium    (Evento por confirmar)

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Ciclismo antiguo

El Tourmalet, Indurain, Chiapucci…

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1991, en aquella subida y bajada al Tourmalet no sólo sucedió el gran salto de Miguel Indurain

No sé cómo, aunque puedo imaginarlo, el otro día el algoritmo me recomendó echarle un ojo a este vídeo que me llevó directo al Tour 1991, el Tourmalet, Indurain, Chiapucci y cia.

Dicen que el tiempo da perspectiva, que alejarte de proporciona mejor visión de los sucedido y sin duda de las consecuencias y en esta ocasión pude corroborarlo.

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Ver aquella grabación me gustó, con los cortes de voz de Pedro González en TVE y Javier Ares y Luis Ocaña en las retransmisiones de radio de José María García.

Total que me papeé toda la subida y bajada a aquel histórico paso por el puerto más emblemático del Tour de Francia, una jornada que 33 años después sigue siendo histórica por lo mucho que pasó en aquella subida.

Recordad que la carrera venía de España, de Jaca, donde la hinchada se había decepcionado fuertemente con la actitud de los Banesto por no empezar a asediar el liderato de facto de Greg Lemond, dorsal 1 y gran favorito.

De hecho, durante un momento de la subida, el narrador de TVE, Pedro González, afirmaba que al americano se le veía seguro y fuerte, con visos de salir de amarillo aquella jornada de 250 kilómetros.

Sin embargo, Luis Ocaña no tenía tanta confianza en el americano, su lenguaje corporal no invitaba al optimismo y acertó.

Estábamos presenciando un cambio generacional en toda regla y no éramos conscientes de ello.

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Con Chiapucci abriendo camino en el Tourmalet, e Indurain siempre pegado a su rueda, Perico ya había cedido, Fignon nadaba contracorriente y Lemond acabaría descolgado.

Los de la generación del 64 -a la que perteneció también nuestro invitado del otro día, Raúl Alcalá, aunque en esa etapa ya se había retirado- habían derribado la puerta a por el trozo gordo del pastel.

Y no se irían en unos años, encabezados por Miguel Indurain.

Sin saberlo en esos instantes, estábamos viendo un cambio de orden y la marcación de las jerarquías en ese mismo orden, puesto que el momento de duda de Gianni Bugno, una vez pasado el descenso del Tourmalet le sacaría para siempre de las quinielas del Tour de Francia.

El Tourmalet siempre ha sido mágico, el gran anfiteatro del ciclismo, ha tenido mejores y peores ediciones, pero aquella tarde de julio de 1991 fue el gran «revolucionario» del ciclismo que nos asaltaba y marcaron los años más felices viendo este deporte.

Por suerte, mirándolo ahora, aquella magia, el cosquilleo anterior a las grandes carreras sigue y sólo espero que esa llama no se apague.

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Ciclismo antiguo

Francesco Moser, “signore Roubaix”

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En la leyenda de Moser, Roubaix es un lugar esencial

La historia es caprichosa, como muchas veces hemos dicho, y situamos a corredores en nuestro imaginario en una faceta que, aunque siendo cierta, no es la única que vistió su leyenda, sucede con Moser y Roubaix.
Por eso cuando la imagen más divulgada de Francesco Moser es la de ese ciclista ancho, profunda mirada, pelo negro, angulada cara y perfil corpulento, sobre la rompedora máquina con la que destrozó el récord de la hora en las altitudes de Ciudad de México, sólo es eso, una faceta, un perfil ideal, una forma de recordar un corredor que fue mucho más y logró mucho más.

Moser también tiene un Giro, el de 84, una carrera marcada por las múltiples influencias que concurrieron para que ganara un italiano ante la insolente juventud que despertaba de Laurent Fignon, que a todas luces fue el ganador moral de aquella carrera. Público hostil, helicópteros que empujaban en las cronos,… Moser tenía que ganar por lo civil o lo criminal. Así lo hizo.

Pero hay una tercera faceta, conocida aunque quizá menos por muchos, las clásicas, y es que Francesco Moser, ese ciclista de porte elegante, rodar agresivo y tremenda ambición, tiene en su palmarés nada menos que seis monumentos: tres Roubaix, dos Lombardías y una San Remo, un botín que le sitúa entre los mejores de siempre, especialmente en el Infierno del Norte, donde sólo le superan De Vlaeminck y Boonen.

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De hecho Moser es el tercer mejor ciclista del mundo sobre los afilados adoquines encadenando, y eso sí que es difícil, por lo imprevisible de la carrera, tres triunfos consecutivos, logrados en un tiempo en el que las clásicas tenían grandes nombres de todos los tiempos, aunque especialmente uno, Roger De Vlaeminck, ese que llamaban el Gitano, que nunca tuvo amigos, ni siquiera en su propio equipo.

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Así las cosas en la Roubaix del 78, Moser, arco iris a la espalda, arco iris que ganó en Venezuela, se presentó ante “Monsieur Roubaix” como alternativa ganadora a la mejor carrera del año.
El italiano, listo como el hambre, jugó sus bazas sin esperar instrucciones del gran jefe. Realizó dos ataques, primer a 23 de meta y luego a 18 para romper la resistencia de Maertens y Raas, mientras el influjo de De Vlaeminck se hacía notar.

Moser llegó solo al velódromo y De Vlaeminck echaba fuego. “Este tipo es un desagradecido” escupía por esa boca que no dejaba indiferente, como cuando dijo que las cuatro Roubaix de Boonen tenían menos mérito que las suyas.

Cabreado, el gitano cambió de equipo, a sabiendas que su tiempo, aunque glorioso, era caduco frente a las hechuras del joven Moser.
El belga al Gis, Moser en el Sanson.

En 1979 le ganaría por la mano otra Roubaix, dejándose segundo, sintomático.

Al año Francesco renovaría la corona en el infierno tras reaccionar a un ataque de largo radio protagonizado por Thurau. Moser arrastró a su sombra, De Vlaeminck, y a Duclos Lasalle. Les acabaría dejando. Era la tercera.

Pero si Roubaix fue el foco de su enemistad con De Vlaeminck, Lombardía fue otra de las cabezas de esa hidra de mil cabezas que fue su relación con Giuseppe Saronni.

En una rivalidad que para Italia era reverdecer los tiempos de Coppi y Bartali, Moser y Saronni entablaron su enemistad desde el momento que corrieron juntos el mundial haciendo de todo aquello que compitieran un corralillo de gallos enfermizos.

En ese clima se corría en la Italia a caballo entre los setenta y los ochenta y en ese clima Moser se llevó dos Lombardías, uno de ellos delante de Hinault, y San Remo, entrando solo en la Via Roma, tras desplegar toda su sabiduría en el descenso del Poggio.

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La París-Roubaix siempre fue así

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En la París-Roubaix nadie toca el recorrido, ni el kilometraje

El Domingo, la Pascale, la París-Roubaix, la llamada reina de las clásicas.

Viéndola cada año, venimos a lo que hemos dicho tantas veces sobre las clásicas como reducto del ciclismo de toda la vida, ese que se mantiene intacto ante las moderneces que tantos disgustos nos significan a veces.

Los nombres, los recorridos, los grandes tramos, los kilómetros… eso no se toca.

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Como hemos dicho, la París-Roubaix es la “dura entre las duras”, el “Infierno del Norte”, la “Pascale”… apelativos, pseudónimos, coletillas no le faltan.

Otros le llaman la “Reina de las clásicas”. París-Roubaix, una carrera que sale, curioso, de Compiegne, como de Chartres sale la París-Tours. Sea como fuere es la carrera más singular de la temporada, un día que no deja indiferente, lo amas o lo odias, no hay discreción, no consenso, ni equidistancia.

Dicen que fueron dos empresarios del ramo textil quienes montaron la travesía desde la capital al norte de país, a la gris y fabril Roubaix, un enclave que pareció surgido del infierno, en el que tuvieron la curiosa idea de crear un velódromo. En 1896 el alemán Joseph Fischer fue el primer ganador en el infierno. Cien años después Lefevere se lo pasó como un crio eligiendo el orden del podio de la edición del centenario, primero Museeuw, luego Bortolami y Taffi en la parte baja del podio.

Sea como fuere la obsesión por conservar su singularidad ha sido una constante en la historia de la París-Roubaix. La irrupción del automóvil a mediados del siglo pasado fue un síntoma de evolución para Francia, pero una velada amenaza para la carrera y sus infumables sendas adoquinadas.

La París-Roubaix está jodida, es historia

Es una catástrofe, sin pavé no habrá selección, la carrera será como las otras. Tenemos que ir al norte y mirar nuevos caminos, nuevos pavés

Un día de 1967, entró chillando Albert Bouvet en el despacho de Jacques Goddet, mandamás del Tour, y por ende de la París-Roubaix, el tipo que vestía como un explorador mientras coordinaba la caravana de la mejor carrera. Asustados por el desenlace de esa edición que gana Rik Van Looy en un sprint de diez ciclistas, inédito, cogen los bártulos y se van al norte para preservar el tarro de las esencias de su Roubaix. No puede ser que lleguen diez a Roubaix.

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Mientras más involución mejor, la carrera va al revés del mundo y suena la flauta. El excampeón del mundo, Jean Stablinsky habla de la mina en la que ejerció antes de ser ciclista legendario. Habla de Arenberg, de una recta adoquinada, descarnada, un lugar para los sueños, como los duendes, por medio de árboles en un denso bosque por donde el sol asoma a duras penas.

Y Arenberg obra el milagro, Roubaix vuelve años atrás, a la anarquía, a la locura. Merckx es el primer en ganar con el bosque en la ruta. “Dos así no lo aguantamos” dicen los corredores al llegar.

Se produce una brecha, una division de opiniones entre los contendientes, unos detestan, odian Roubaix, “carrera de mierda” dice Hinault, otros la aman profundamente, entre ellos Duclos, el viejo, Lasalle, que ganaría muchos años después hasta dos veces la carrera, la prueba por la que se hizo ciclista, por la que muchos suspiraron el día que decidieron ser diablos en el infierno.

Por cierto que dicen que el pavé anda remojado y algo enfangado para el domingo, como en las mejores ocasiones, dicen..

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Viaje a los orígenes de la París-Roubaix

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El textil tuvo mucho que ver en los orígenes de la cotizadísima París-Roubaix

Nadie puede dudar de que la París-Roubaix constituya de todas a todas la prueba de una jornada del calendario más cotizada y anhelada por cualquier corredor ciclista desde sus orígenes que sienta en su fuero interno deseos de ser algo en el mundo de la bicicleta. Su final tiene lugar no lejos de la frontera belga y cercana al conocido Paso de Calais.

Cabe consignar que fue a partir del año 1968, cuando la mencionada competición cambió su itinerario en contraste de lo que fueron sus anteriores ediciones. Posteriormente, al objeto de aligerar su excesivo kilometraje, la aludida competición tomó la decisión en el año 1977 de situar la línea de partida en la ciudad de Compiègne, situada a 65 kilómetros al norte de París, lugar de cierta fama por erigirse allí el fastuoso castillo de Luis XV, monumento nacional, así como lugar de residencia de los reyes de Francia y de los emperadores no menos conocidos, tales como Napoleón I y III. Con el citado cambio de salida los organizadores lograron acortar el recorrido, que ha quedado en definitiva en los 259 kilómetros, la cifra oficial en la actualidad.

¿Quiénes fundaron la París-Roubaix?   

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Su creación nos hace retroceder al año 1896. Fue ingrata la labor emprendida por dos empresarios importantes pertenecientes al ramo textil, Théo Vienne y Maurice Pérez, éste último era originario de una familia española. Se establecieron en las cercanías de la ciudad de Roubaix, que poseía un gran poder industrial y económico. Estos dos magnates influyeron decisivamente en la construcción e inauguración de un velódromo de 250 metros de cuerda, asentado en aquella población de cierta identidad y tonalidades más bien grises, impregnada por los casi constantes humos de las fábricas colindantes y sus neblinas un tanto perpetuas, una característica muy usual en aquella región norteña del país galo.

Aquellos dos aludidos entusiastas, impulsados a su vez por otro maestro en aquellas lides, un tal Paul Rousseau, quisieron a toda costa divulgar y enaltecer las excelencias del deporte ciclista, dándole incluso una difusión internacional para que llamara más la atención. Así se instauró esta prueba de tanto abolengo y eco internacional.

Les secundó en este gran proyecto el rotativo denominado “Le Vélo”, bajo el impulso del citado Paul Rousseau, otro apasionado también, que en cierta ocasión llegó a escribir un elogio a favor de la bicicleta a la que “consideraba más que un elemento rodado dentro del deporte, un artilugio divulgador y benefactor social puesto a disposición de las gentes”. Esta era su imaginativa definición. Esta frase ha perdurado en todos los ámbitos como símbolo de esperanza.

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Es así como se puso en marcha la prueba en la fecha del 19 de abril de 1896, que registró el triunfo de un tal Josef Fischer sobre la distancia de nada menos 300 kilómetros. El corredor germano tuvo una compensación económica que ascendió a 1.000 francos franceses. ¡Qué años aquellos!

Los organizadores divulgaron a los cuatro vientos que constituía la carrera ideal para afrontar con más garantías la clásica ya asentada, Burdeos-París. Inicialmente fue un reclamo para atraer a los ciclistas.

Luego resultó con el paso del tiempo que la fama y popularidad se la llevó de todas a todas la París-Roubaix, considerada desde sus orígenes como una carrera de visos difíciles y a la vez sumamente arriesgada, especialmente por tener que pisar los sufridos ciclistas los terribles adoquinados que se insertaban a trechos en su recorrido un tanto diabólico, adoquinados que de manera intermitente atenazan a los animosos concurrentes.

Los tramos de este insólito obstáculo de piedras casi cuadráticas aparecen unas veinte y tantas veces, un verdadero tormento. Se puede decir que aproximadamente una quinta parte del recorrido se sumerge en esta situación un tanto angustiosa.

Ello supone, más o menos, el cubrir bajo esta pesadilla una longitud de aproximadamente 53 kilómetros que no invitan al descanso precisamente.

Continuará…

Por  Gerardo  Fuster

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