Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Se está quedando un calendario ciclista muy europeo

Publicado

en

Volta a la Comunidad Valenciana Adam Yates JoanSeguidor
Tuvalum

La pandemia ha dado color europeo al calendario ciclista, como en los viejos tiempos

Cuando hace once meses por estas fechas veíamos de lejos la bola de nieve generada desde China apuntando a Italia y disfrutábamos de las primeras carreras del calendario ciclista, no imaginábamos que acto seguido nos vendría el silencio, el vacío, el más absoluto agujero…

La carreras que se salvaron el año pasado, las australianas junto a San Juan y Tour Colombia, ya han caído del calendario en este rodillo que avanza y no para.

Quienes pensaran que 2021 iba a ser un punto y a parte se equivocaron, quienes imaginaron que todas las organizaciones iban a tener la capacidad que demostraron el año pasado las que pudieron salvar sus carreras, también.

La realidad se impone al ciclismo, que no deja de ser un pequeño eslabón en el gran engranaje del mundo, y la temporada va retrasando, poco a poco sus miras.

Cruz 400×400

 

Sobrevive, ahí en medio, como aquel pueblo galo en una esquina del hexágono a la invasión romana, la Clàssica de la Comunitat Valenciana a finales de enero.

Los valencianos, mejor dicho, toda la franja de Levante, son anfitriones de buena parte del pelotón internacional, y los que no, no andan muy lejos,

Una realidad en la que, en un contexto donde la movilidad está tan condicionada, es clave

Y es que la pandemia ha conseguido deshacer, en unos meses, el camino de mundialización del ciclismo con una pasmosa facilidad.

El año pasado se cayeron las carreras de Canadá y en este enero sólo sobrevive la Vuelta a Tachira, entre las que se programaban fuera de Europa.

Ojo que no es poco lo que se deja de celebrar, a la tradicional apertura australiana, con el criterium previo al propio Tour DownUnder, se sumaba el Herald Sun Tour, la carrera más antigua de Oceanía que el año pasado ganó un tal Jan Hindley, segundo en el Giro de Italia.

Luego están las sudamericanas: el pelotón se privará del baño de masas que supone el Tour Colombia, en lo que para algunos especialistas es bueno para las estrellas colombianas, menos exigidas de entrenar estos días, y la Vuelta a San Juan.

Con la salida de estas carreras, emergen las europeas como adalides del primer ciclismo del más alto nivel, a la valenciana, unidle la Marsellesa antes de la Estrella de Bessèges.

El ciclismo vuelve a tener en Europa el cogollo, el nido de todo lo que acontece a la espera de que la pandemia pase y la normalidad se instale de nuevo.

 

 

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Las invitaciones a la Vuelta, Tour y Giro son un laberinto que pocos entienden

Publicado

en

Por

Vuelta otoño joanSeguidor
Tuvalum

Era obvio que el Kern Pharma no iba a estar en las invitaciones de la Vuelta

Es sabido que cada vez que una grande, ahora la Vuelta, anuncia sus invitaciones, el lío está servido.

Ya sabemos quiénes correrán Giro, Tour y Vuelta, por este orden, sin pertenecer al selecto club del World Tour y también vemos que algunos se lo saben tomar con buen talante…

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

La reacción del Kern Pharma contrasta con la de Gianni Savio, fuera del Giro de Italia

Como nos cuentan desde los Cuadernos del Ventoux… 

Habla Savio. Era inconcebible que Gianni Savio no aireara su resentimiento con RCS por la «exclusión» de su equipo, Androni Giocattoli, en el próximo Giro de Italia. Durante las últimas horas ha ofrecido dos entrevistas. La primera en El Leñero, donde tanteó una vez más la posibilidad de clausurar su estructura la temporada que viene.
Farol o no, el enfado es real. Acto seguido acudió al Instagram de Lello Ferrara para redundar en su cruzada: «Sidermec dice que no sabe si continuará. Yo digo lo mismo. No sé si quiero seguir en un sistema que permite estas injusticias».

Tras vapulear a Vini Zabù, Savio ha tenido tiempo para despacharse contra los equipos WT. Muchos, explica, acuden al Giro con alineaciones de tercera fila que afrontan la carrera «como trabajadores que tienen que fichar», desmotivados.

Hay algo de verdad en sus palabras. El sistema de invitaciones para GVs está roto. Estructuras sin interés en la Vuelta o el Giro acuden cumpliendo expediente, mientras para otras, como Androni, la carrera supone sobrevivir (o no) otro año más. 

Cruz 400×400

 

En fin, que nunca llueve a gusto de todos.

Pero aquí hay dos cosas.

Por un lado el sistema, injusto a rabiar, tremendamente desequilibrado, casi «caciquil», pues al organizador, al margen de las invitaciones, se le debería dar cierto margen con los equipos World Tour.

Aún crujen las brasas del cabreo de Vegni el año pasado en el Giro de Italia con algunos equipos del máximo nivel.

Ver a, cómo dice Savio, ciertos ciclistas que acuden a la salida de una etapa del Giro como quien va a fichar es una realidad tan obvia como que no todos los World Tour tienen interés por correr una grande que no sea el Tour.

Cierto margen se debería dar ahí e igual que se ha abierto la mano a 23 equipos en el pelotón, ¿por qué no sincerarse con los World Tour a los que literalmente no les aporta nada ni aportan nada en una grande?

Imaginaros que dos o tres del gran club dicen que no quieren venir a la Vuelta, se abriría la puerta al Arkea de Nairo y al Kern Pharma.

¿Mejora o no la carrera?

Por otro lado, el organizador, y lo comentó el otro día Javier Guillén, tiene el perfecto derecho de invitar a quien considere a su casa, por el criterio que sea y el objetivo que les plazca.

Para Kern Pharma las cosas estaban muy complicadas, incluso con el buen inicio de año que han protagonizado, pues  Euskaltel ya llevaba un año en la categoría que da acceso a la Vuelta y ésta premia proyectos con cierto recorrido.

La reacción de Kern Pharma es una muy buena noticia, pues se intuye vocación de continuidad en el equipo para, el año que viene, optar a estar en la Vuelta, quien además contempla la alternancia de equipos si se necesitara… es decir que los tres invitados este año ya pueden ponerse las pilas para el siguiente.

Continuar Leyendo

Ciclismo

#TechTalk La bicicleta eléctrica convence hasta los puristas

Publicado

en

Por

biciccleta hybrid berria electrica
Tuvalum

Cuestionar la bicicleta eléctrica es no entender el mercado

La bicicleta eléctrica ya no es una cuestión de fe, es una realidad, que se ha ido imponiendo por la alienación de varios factores, pero dos por encima de todos: que las marcas quieren venderla y que hay un público que ve el cielo abierto con su irrupción.

Hace mucho tiempo que las bicicletas eléctricas están en la tienda, podríamos decir casi veinte años, nos cuenta Daniel Luque, nuestro especialista en tienda habiendo sido vendedor durante dos décadas en diferentes locales, entre otros los de Orbea y Trek.

Con él repasamos el recorrido de la bicicleta eléctrica, su adquisición, cómo mantenerla y cómo ha beneficiado a la industria de la bicicleta… todo en nuestra primera #TechTalk, la sección del Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor que pondrá el foco en el gremio y lo que tiene qué ofrecer.

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La Vuelta 2021 recupera el equilibrio

Publicado

en

Por

Tuvalum

La Vuelta 2021 presenta el recorrido más compensado de tiempos recientes

Si hay que dar un veredicto sobre el recorrido, a priori, de la Vuelta a España 2021 que se acaba de presentar, es el de que nos gusta, y lo decimos desde una base muy clara, que el organizador puede crear la mejor carrera del mundo, diseñar las etapas más bellas, pasar por bajo el balcón de nuestra casa… que si el ciclista no quiere, poco hay que rascar.

Como decimos, este balance es a priori y la palabra balance, creo que se ajusta a lo que pensamos de la tercera grande del año.

La Vuelta 2021 vuelve a las fechas de agosto y se instala entre dos de los monumentos más bellos de España, las catedrales de Burgos y Santiago

La combinación de Cruz para tu portabicicletas

Pero esto no será una ruta a Compostela al uso, tres semanas les va a llevar y por toda la geografía, esta vez sí, se van a mover, no hablamos de la Vuelta al norte de España.

Este primer punto de equilibrio se extiende a otros campos: las llegadas en alto se reparten mejor, no van todas en tropel, se realiza un guiño al maltratado colectivo de velocistas, hay una crono al final, sin tachuelas ni muros…

En definitiva una Vuelta más equilibrada, que será la de 2021, pero que nos recuerda a aquellas que se celebraban en abril.

Más de 25 años de eso.

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

Aunque el camino hacia Santiago parezca la primera premisa al ver el mapa de la carrera, ésta se embarca en una ruta similar al del Cid en su primer tramo, dirección a Levante desde Burgos, premiando llegadas que recordamos míticas, como aquellas del páramo de Albacete y los destrozos que el viento provocaba.

La carrera sabe que una jornada con el Dios Eolo soplando es oro, lo sabe además de tiempos recientes, como aquella de Guadalajara que se corrió por encima de cincuenta la hora y puso al líder Roglic en un brete.

Las etapas llanas salpican el recorrido, en días que invitan a que los velocistas se animen y vuelvan a una carrera que no hace tanto se vanaglorió de tener a Van Poppel, Abdoujaparov, Cipollini y otros grandes de la velocidad.

Pero no sólo eso, cabe sumarle la dosificación de llegadas en alto, con la inserción de jornadas tipo Balcón de Alicante o la de Mos, Pontevedra, en la previa del final, que ponen acento en ese ciclismo de no dar tregua ni al líder ni a sus compañeros.

Jornadas de alta montaña se prevén sobre todo en dos escenarios, el almeriense con Velefique, esa etapa es terrible, y la incorporación del Gamoniteiro, la otra cara del Angliru, en una novedad que maridará con la tradición de los Lagos de Covadonga.

Asturias de ayer y hoy en la misma carrera.

Cruz 400×400

 

Nos gusta mucho la elección de Villuercas, una cima inédita que desmonta el cliché de que Extremadura no tiene dureza, y se le otorga al Picón Blanco, donde Evenepoel sacara el rodillo, el papel de «starter» en la montaña.

En definitiva una carrera que dando un paso atrás creo que gana en boca, mucho más que con esa profusión de muros y llegadas en alto que la habían llevado a la nulidad de movimientos entre los grandes, pues al final había tanto para poder atacar que el problema era elegir dónde.

Veremos qué queda y qué disfrutamos de esta Vuelta 2021, para agosto si las cosas no han mejorado, bien jodidos estaremos entonces, en todo caso la carrera que da continuidad a la mágica edición de 2020 merece la mejor de las suertes, porque ha demostrado saber modular un recorrido que sobre el papel pinta bien.

 

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La Alp-Cerdanya Cycle Tour 2021 supera la cifra de 300 inscritos

Publicado

en

Por

Tuvalum

La Alp-Cerdanya Cycle Tour se  celebrará el próximo 25 de julio

Tras unos días calentando motores a través de las redes sociales, este lunes 8 de febrero se ha abierto el período de inscripción para la 6a Alp-Cerdanya Cycle Tour, la #CicloExperiencia de los Pirineos que se ha convertido en una referencia para los amantes del cicloturismo nacional e internacional.

Tanto es así, que en las primeras horas ya se ha superado la cifra récord de 300 inscripciones, que un año más incluyen el maillot conmemorativo de la marca Inverse.

Hay que sumar también la fidelidad de los participantes.

La Alp-Cerdanya Cycle Tour fue un evento absolutamente excepcional el año pasado y, en un contexto de aplazamientos y cancelaciones de marchas, logró celebrarse batiendo, incluso, su récord de participación. Todo ello gracias a un gran esfuerzo de adaptación a las circunstancias de la pandemia en la organización tanto de la previa como del día de la prueba. Las medidas de protección para los participantes, organización y voluntarios fueron estrictas y efectivas, y gracias a la colaboración de todos en la línea de salida de Alp se pudo completar un gran día de bici.

La Alp-Cerdanya Cycle Tour

El próximo 25 de julio, el objetivo es el mismo: Celebrar una marcha cicloturista a través de la Cerdanya con todas las garantías deportivas y de salud. Por eso, para proteger a los participantes desde el primer momento, la inscripción ya prevé una política de devolución a causa de la COVID-19, de entre el 70 y el 100% según el momento de formalización de la inscripción.

Tras su ausencia en 2020, este año se recupera el recorrido más largo y vuelven las tres rutas: Sport 84 km (1.171 D+), Medial 138 km (2.549 D+) y Endurance 179 km (3.486 D+) de manera que cada ciclista puede formar parte de esta experiencia ciclista en función de sus objetivos y características. Como siempre, rodando por carreteras en su mayor parte poco transitadas y fuera de los grandes ejes viarios.

+ INFO

Continuar Leyendo

Ciclismo

La colección de Castelli en culottes para el verano

Publicado

en

Por

Tuvalum

Todo tipo de usos para los culottes de verano en Castelli

Los renovados culottes de la colección verano 2021 de Castelli buscan ofrecer altos niveles de comodidad para pasar horas y horas sobre la bicicleta.

Aunque todavía nos encontramos en pleno invierno, tenemos muchas ganas de salir a pedalear con los nuevos diseños primavera/verano 2021. La nueva colección completa de Castelli todavía está en camino, pero aquí os traemos tres nuevos culottes que serán tendencia esta temporada por su diseño y colores, pero, sobre todo, por su principal objetivo, ofrecer la máxima comodidad para pasar horas y horas sobre la bicicleta.

Culotte Premio Black, máxima comodidad en largas distancias

La última versión del culotte Premio ha sido rediseñado, revisando hasta el último detalle, de principio a fin, pero manteniendo el mismo objetivo que sus predecesores: Proveer los más altos niveles de comodidad en largas distancias.

Con una filosofía minimalista, lo primero que se aprecia es la práctica ausencia de costuras, llegando a niveles mínimos y que, dada la escasez de estas, su situación estratégica y elasticidad, provocan que el usuario no sienta ningún punto de presión concreto durante el pedaleo, proporcionando una experiencia suave y confortable aún en las salidas más largas y exigentes.

Con una tecnología de tejido ultraligero y ventilado, proveniente de nuestro innovador culotte Superleggera, se consigue además un peso extremadamente bajo y un rango uso óptimo excepcionalmente amplio, apto para temperaturas de entre 14 y 38ºc.

El corte vivo en las piernas y su impresión láser de logos en los mismos tonos le confieren de mayor confort y una estética muy tecnológica. Además, el exhaustivo trabajo de las diferentes zonas de compresión y el diseño de los paneles provoca que siempre se sientan niveles óptimos de sujeción sin presiones en los hombros o piernas.

Por último, con un diseño nuevo en tirantes, una espalda completamente ventilada en material altamente elástico y empleando la badana Progetto X2 Air Seamless, tenemos el culotte ideal para afrontar cualquier distancia, en cualquier momento, con las máximas garantías.

Culotte Endurance 3, altas prestaciones y elevado confort

Empleando gran parte de las tecnologías más innovadoras de Castelli, como la badana Progetto X2 Air Seamless, los grippers Giro3 o el tejido Endurance Evolution, con su excelente relación entre suavidad, compresión y transpirabilidad.

En esta 3ª evolución del Endurance encontramos un trabajo realizado de forma concienzuda para mejorar el confort en largas distancias. Revisando obsesivamente los detalles en la mesa de diseño se le ha conferido de un nuevo diseño de paneles y costuras más minimalistas, así como una preforma anatómica superior que refleja fielmente la posición del ciclista durante el pedaleo.

El culotte Endurance 3 ofrece la mejor combinación entre confort, tecnología y precio de toda la gama Castelli.

Disponible para Hombre en color negro, azul Savile y versión sin tirantes .

Culotte Competizione Kit, la emoción de competir

Nuestro aclamado culotte Competizione ahora disponible también con grafismos para combinar con tus maillots preferidos.

Inspirado en el diseño del Free Aero, el Competizione Kit ofrece muchas de sus soluciones tecnológicas a un precio más reducido. En este modelo encontramos la badana Kiss Air2, la combinación de los tejidos Affinity Pro en el interior y el Vortex BLC en el exterior de las piernas, para proveer del mejor confort y aerodinámica y empleando el gripper Giro3 con tiras de silicona para mantener el culotte en su sitio todo el tiempo.

Continuar Leyendo

Ciclismo

El Kern Pharma tiene duende

Publicado

en

Por

Tuvalum

El Kern Pharma llama a las puertas de la Vuelta a España

En pocos días de la nueva campaña el ciclismo le ha sonreído al Kern Pharma.

Ojo atención, conviene no volverse loco, estamos en febrero, en la primera semana del segundo mes del año, esto no ha hecho más que comenzar, pero todo alrededor del Kern Pharma es melodía que suena bien en nuestros oídos.

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

La Estrella de Bessèges de 2021 pasará a la historia como esa edición que se corrió como si no hubiera un mañana, como una Roubaix de tomo y lomo, con la mayor cantidad de World Tours y estrellas que se le recuerda a una prueba cuya organización se vio superada por momentos por la ingente calidad que rulaba por el pelotón.

En ese contexto de euforia ciclista en medio de la pandemia que pone cada carrera pendiente de un hilo, los chavales del Kern Pharma se hicieron un hueco: actuaciones individuales que como veis acabaron en la cuarta plaza en la general por equipos, en medio del Groupama y el Bora.

Todo lo que nos llega del Kern Pharma suena buen, técnicos ambiciosos y preparados, rutina de trabajo bien planificada, grupo que rema en la misma dirección y ciclistas que se ganan sitio en la mente del aficionado.

Si en la pasada Vuelta a Burgos, Roger Adrià se presentó en sociedad, Kiko Galván ya estuvo muy arriba en la Marsellesa y Martí Marquez fue ariete en Bessèges, con Adrià al lado.

Ahí es nada, la chavalería ganado enteros para esa posibilidad que no parece tan remota: estar en la Vuelta a España.

Cruz 400×400

 

La UCI, que nos dejó perplejos por su decisión sobre el «bicho bola», también tomó otras decisiones que dejan buen sabor de boca, especialmente esa de abrir la mano a más equipos en las grandes vueltas.

Uno más por ronda que en el caso de la Vuelta a España, clave para que estas estructuras crezcan y tenga recorrido -más en un calendario del que se descuelgan tantas carreras-, es un oxígeno para los cuatro equipos profesionales españoles.

La cosa, por eso, no estará fácil.

Si Burgos BH tendrá plaza segura por ser ciudad de inicio de la carrera y se nos hace complicado no ver a Caja Rural en la grande hispana, no hay que olvidar que los verdes, menos certeros el año pasado, fueron muy protagonistas en 2019.

La invitación que resta dejará fuera al Kern Pharma o la Euslkaltel, en ambos casos nos dolerá el alma, deportivamente no nos atrevemos a poner uno por encima de otro, pero a día de hoy los verdes aprietan y mucho.

Sólo cabe esperar y cruzar los dedos, no para que vaya uno u otro y sí para que el que no acuda no fíe toda su suerte a estar o no en la Vuelta.

Imagen: FB de Kern Pharma

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Mundial de Colombia, cuando lo único quieres es que Indurain gane

Publicado

en

Por

Mundial Duitama JoanSeguidor
Tuvalum

A vueltas con el desenlace de ese mundial entre Indurain y Olano

Rescatando la memoria que Saúl y Miguel nos trajeron del Mundial de Colombia que ganó Abraham Olano, nos dejó secos la afirmación del segundo sobre que el prefería un triunfo de Indurain a que España rompiese el maleficio de los mundiales.

Aquí Miguel González nos explica sus razones, y eso que no estamos nada de acuerdo…

La victoria de Abraham Olano en el Mundial de Duitama en 1995 es uno de los mayores logros en la historia del ciclismo español.

El arcoíris conquistado por el corredor de Anoeta dio carpetazo a una maldición que estuvo persiguiendo a nuestra selección durante casi siete decenios en los campeonatos del mundo, se cerró así una de las grandes lagunas de nuestro ciclismo: la consecución de la prueba más importante de un día.

Esta gesta, lejos de desencadenar una euforia generalizada, acarreó uno de los debates más polémicos que se recuerdan con su consecuente división de opiniones en la que no hubo lugar a escala de grises: “indurainistas” frente a “olanistas”.

El ciclismo, si bien premia principalmente de forma individual, es un deporte de equipo; el objetivo de una escuadra comercial o de una selección nacional es que uno de sus integrantes cruce la meta antes que el resto de rivales.

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

Por mor de esta premisa se deben seguir unas directrices y la que se puede denominar “el ABC del ciclismo” afirma que en caso de superioridad numérica el débil ha de anticiparse y el fuerte ha de aguardar y proteger a su compañero.

En este sentido el movimiento de Abraham Olano se puede considerar de manual; ahora bien, esa regla de oro debe ser contextualizada y en ningún caso podemos reducir a los corredores a meros robots.

Si se considerara que los ciclistas son autómatas nunca se producirían indignaciones por considerar un robo la victoria de un compañero que trabajó menos: si total… todo queda en casa: «Saludos Berzin».

El campeonato disputado en tierras colombianas presentó cuantiosas novedades.

Cruz 400×400

 

Por primera vez vino inmediatamente precedido de la Vuelta a España, se diseñó con un perfil de extrema dureza y sobre todo tuvo como favorito de salida a un integrante del combinado hispano: Miguel Indurain.

El ciclista navarro una vez conocedor del recorrido, equivalente a una etapa de alta montaña en la ronda gala, mimó su puesta a punto como nunca hiciese anteriormente con toda prueba que no fuese una gran vuelta.

Como un monje de clausura estuvo recluido en Colorado durante todo un mes para así llegar en la mejor condición posible a la disputa de dicho Mundial

Por entonces el corredor navarro no sólo era el mejor ciclista español del momento, era a su vez nuestro mejor deportista y no de aquellos años sino de todos los tiempos.

Si a esto le sumamos que por su edad —treinta y un años— el gran aficionado era conocedor de que estaba posiblemente ante su última oportunidad de enfundarse el maillot arcobaleno, el reto adquirió tintes de necesidad vital: ahora o nunca

La prueba de fondo en carretera por tanto iba a ser el broche de oro a una trayectoria profesional sin parangón en nuestro deporte.

Los seguidores fieles a Miguel iban a anteponer su victoria a cualquier situación en la que se pudiese dar la de cualquier otro miembro de nuestro combinado.

En el ciclismo —y en el deporte profesional en general— los equipos son esclavos de los resultados; al ser el oro y la plata logrados un balance casi inmejorable (fue el noveno doblete histórico y únicamente en la primera edición se produjo un triplete), con el resultado en la mano, parece absurdo discutir si la táctica fue o no idónea.

Pero el debate ha de ser contextualizado a que en el plan inicial Miguel era la única baza —en caso contrario jamás hubiera acometido la preparación de Colorado— y a que Abraham disputó la carrera pensando casi exclusivamente en sus intereses.

Por tanto, en esta carrera una nutrida legión de seguidores de Miguel —entre los que me encuentro— no tuvieron ojos para otro corredor de la selección español que no fuese Indurain: no querían que ganase España, querían que ganase su ídolo.

Continuar Leyendo

Lo más leído