Ciclismo de carretera
Ciclismo & coronavirus: hay que ser realista
Esta temporada de ciclismo, por más que le demos vueltas, no va a ser normal por el coronavirus
Cada retransmisión de la París-Niza que sostienen Javier Ares y Alberto Contador acaba en un laberinto, el mismo en el que se debate ahora mismo el ciclismo ante el coronavirus.
Mientras el periodista lanza información, especula y admite, no sin razón, que pensar ahora mismo en el Giro de Italia es un puto lujo, el excorredor se queda callado, barrunta algo rápido y cambia de tema.
Alberto Contador piensa en los ciclistas, su calendario, sus planificaciones, sus picos de forma…
Es normal, hace poco estaba entre ellos, pero su periplo nunca vivió algo tan excepcional como lo que nos está golpeando.
Insinúa Javier Ares que disfrutemos de esta París-Niza, que igual no hay ciclismo en un tiempo.
No le falta razón, la provisionalidad en la que se mueve la carrera es brutal, además del altísimo porcentaje de corredores que apuesta a que no llegan a Niza, se unen las palabras de Prudhomme, el responsable de todo esto, que describe cada día como una batalla menos para ganar la guerra.
No sé si vivir así es muy recomendable, o realista.
El golpe del coronavirus al ciclismo está siendo el que nos podíamos temer.
Cada día que pasa Rubén Peris y la gente de la Volta tiene que salir al paso que todo sigue lo previsto, que nada cambia.
esto va a ser una constante
desinformación- desmentido-información
por el camino habrá víctimas, cosas que quedarán sin celebrar
hay que hacerse a la idea
yo quiero ver #VoltaCatalunya100 pero parece milagroso que acabe haciéndose
aunque milagros ocurren… https://t.co/O77QISvdHH— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) March 12, 2020
Lo mismo está ocurriendo con las clásicas belgas, la París-Roubaix… todo en el aire.
Puedo entender la actitud del organizador, no debe ser sencillo recolocar todo esto, una cancelación de una carrera tiene que ser una pesadilla: contratos, responsabilidades, municipios, hoteles, transporte, equipo y… voluntarios, tan necesarios en ciclismo.
Pero no sé si agarrarse a un clavo ardiendo es realista, más cuando la mancha de escuelas que cierran no para de crecer y competiciones enormes van cancelando.
Es el «new normal» del coronavirus y el ciclismo.
Yo quiero ver la Volta 100, pero el sobresalto nos aguardará en cada curva si se toma la salida.
Dice Vegni, mandamás de RCS, que no quiere pensar en la suspensión del Giro, pues habrá que hacer un pensamiento, ser realista y pensar que cosas peores pueden suceder.
Esta temporada está tocada de muerte, al menos en el futuro inmediato, y tocará repartir los costes.
Conviene un ejercicio de realismo, la ilusión es una cosa, la realidad es otra, y el ciclismo no está ajena a ella, camina con ella, se trenza y se confunde, va de pueblo en pueblo, de hotel en hotel.
Y si, como tanto preocupa a Contador, va ser un follón planificar objetivos, picos de forma y carreras, mala suerte, igual al final hasta asistimos a la temporada más random de la historia.
Ciclismo de carretera
Por el norte de Gran Canaria, vol I
El ciclismo en el norte de Gran Canaria muda de color en cada paso
El norte de Gran Canaria guarda esencias del océano en el ambiente y en el paisaje como ninguna otra zona de la isla.
Una carretera que serpentea juguetona con el gran azul, con nieblas frecuentes y cambios de tiempo que nos recuerdan que estamos en la mitad más húmeda de la isla. Un sitio alejado del escenario del sur, pero también atractivo y con grandes rutas para disfrutar de la bicicleta, saliendo, en ocasiones de la propia capital, Las Palmas de Gran Canaria.
En ella ponemos el kilómetro cero Las Palmas de Gran Canaria para trazar ruta redonda, de cien kilómetros y 1700 metros de acumulado que abre la ventana a los matices de una zona menos frecuentada por los ciclistas, alternando subidas exigentes y bajadas técnicas, haciendo buena esa afirmación que en Gran Canaria conviven varios climas.
Desde Las Palmas de Gran Canaria vamos dirección Galdar, paralelos a la costa, siguiendo sus entradas y salidas hacia el océano hasta el cruce de Moya donde giramos a la izquierda, por la carretera del Barranco de Moya y seguimos pasando por delante del Cenobio de Valerón, dirección a Guía.
Una vez por Guía, entramos en el cruce del Albercón de La Virgen, y luego hacia Moya por una carretera es muy bonita, con un paisaje de media montaña poco transitado por coches.
Mientras avanzamos, por eso, el tiempo va cambiando, sobre todo en el punto que dejamos la costa y empezamos a subir hasta Montaña Alta, antiguamente llamada Piedra Molino, donde se va notando el fresquito.
El sitio es perfecto para hacer parada y tomar un café.
Luego, hacia Fagajesto, donde ya notamos un cambio en el paisaje, la arboleda toma la ladera, es todo más frondoso por ser zona de pinar, antes de virar por el cruce dirección a Juncalillo/ Artenara para rodar por el Pinar de Galeote, donde nos enfrentamos a unas rampas cortas pero exigentes.
Fontanales y Moya son nuestras referencias, pasando por El Lomo del Palo, sitio de queserías especializadas en queso de flor, de leche de oveja, cuyos ganados veremos por los márgenes de la ruta.
Guardar un rato para Fontanales y una parada para degustar el queso, antes de seguir hacia Moya con una bajada larga y de vértigo que nos lleva directos al Pagador en la costa Norte justo donde cogimos el primer cruce. Desde aquí volvemos a Las Palmas de Gran Canaria por la autovía del norte para redondear una salida de cien kilómetros para sacarle más partido a la zona.
Y es que el norte de Gran Canaria es la caja de sorpresas de la isla.
Ciclismo de carretera
Hay Giro más allá de Evenepoel
El Giro se presenta muy guapo incluso sin Evenepoel
Pasado el luto de la retirada de Evenepoel del Giro, con los conspiranoicos haciendo el agosto en mayo, una cosa es segura, el Giro sigue y se pondrá en marcha el día después de la jornada de descanso.
Y lo hace con una general que mola, que mola mucho, con diferencias abiertas y todas las figuras, salvo Remco, donde deben estar.
Sí, Primoz Roglic es ahora la cabeza visible para la carrera, sin Evenepoel. el Giro parece a su alcance.
No es el mejor ubicado en la general, ha dado una de cal y otra arena, logró soltar a Remco el sábado, pero no a los Ineos, mientras que en la crono el esloveno, campeón olímpico de la modalidad, no ha brillado que digamos.
Roglic está en la panza de la general, entre los favoritos, en unas diferencias testimoniales transmitiendo la sensación de ir a más, sin estridencias, con paso seguro pero con la sensación de que, cuatro años después, el equipo puede ser una de sus grietas.
Si el Covid ha tumbado a Evenepoel, no olvidemos el daño que le ha hecho la célebre enfermedad al Jumbo de Roglic, quitándole gente muy valiosa como Gesink y Kelderman.
El poder de equipo reside en el otro lado, en los Ineos, en una oportunidad muy clara para que los ingleses demuestren que ese acaparamiento de talento que ejercen les sirve para algo más que meter gente en el top 10 o top 20.
¿Recordáis el Tour que planteó el Jumbo el año pasado?
Sería recomendable que Ineos planteara algo similar en Italia, un planteamiento a varias fichas, moviéndose al unísono y alrededor del gran favorito, Roglic.
Tienen al líder, a Geraint Thomas, pero cuentan con el mejor Tao desde que ganara esta misma carrera en medio de pandemia.
Pero no sólo eso, ahí van Arensman, Sivakov e incluso De Plus, situados en el umbral del peligro para el resto de rivales, incluido el favorito esloveno.
No mover fichas con ambición, no jugar a equipo ganador sería imperdonable.
Pero centrarlo todo en Roglic e Ineos sería obviamente un error.
Hay calidad en ese top ten, el eterno Joao Almeida sigue a lo suyo, entre los mejores, sin ser el mejor, entre los que parece que se quedan, pero no lo hace.
Si Ineos puede jugar cierta carta colectiva, el UAE suma a Almedia a Jay Vine, en una posible pinza para jugar segunda baza.
La crono ha destapado también el gran momento de Damiano Caruso, en su mejor momento desde el Giro del año pasado.
Queda la baza perenne del Bora, Alexadr Vlasov, a quien siempre acostumbra a pasarle algo y que está vez llega con la hoja limpia y muy bien situado a la segunda semana, no deja de ser un minuto liso respecto a Geraint Thomas.
Lo vemos, lo veis, una general con mucho que decidir, con margen de sorpresa y la certidumbre que en tres semanas si algo emerge es la incertidumbre.
Imagen: FB Giro d´Italia
Ciclismo de carretera
Si Contador no se alegra de la victoria de un Eolo ¿quién lo hará?
La celebración de Contador por la victoria del Eolo se daba por descontada
Me sorprende que sorprenda la celebración de Alberto Contador por la victoria del Eolo en la cima del Gran Sasso.
Cuando Davide Bais cruzó primero la línea de meta, si ver nada en Instagram en directo, ni otra monserga, ya podía imaginar a Contador montándola viendo las imágenes.
Es cierto, para mí, como cuando Fortunato en el Zoncolan, el exciclista exagera, forma parte del personaje y hasta cierto modo es entendible y más que previsible.
Evidentemente le ha llovido las críticas.
Sinceramente hay cosas peores que este show, mucho peores y trascendentes, que cada uno celebre como quiera, sin meterse con terceros.
Me apena por eso que el bosque no nos deje ver el cielo.
Para un equipo como el Eolo, tan lejos de los grandes, esto es un regalo caído del cielo -que no regalado-, una victoria, un victoríón histórico, que caerá mejor o peor, pero que a Contador le da la vida para que siga adelante con su equipo.
Hace unas semanas hablamos con Rubén Martínez, uno de los directores del Caja Rural y le preguntamos cómo se manejaban en un pelotón tan complicado como el de la Volta a Catalunya.
Al final habló de presencia, de dar guerra, plantar cara y si hubiere opción ganar algo.
Eolo está en esa misma tesitura, corren contra gigantes y si una cosa logran es que ese maillot celeste se ve escapado en cada etapa.
Y para mí esa es la noticia, más allá del artificio que pone a Contador como TT.
Esa es la noticia y una realidad que a muchos no gustará pero que es tal cual.
Contador, quintando algunas batallitas que necesita contar, es un buen comentarista, que lee la carrera, sabe lo que pasa dentro de ella y sufre las desgracias de los ciclistas en carne propia.
Y no todos logran eso.
Imagen: @LeGruppetto
Ciclismo de carretera
La Sesé Bike Tour pedaleará por la salud mental infantil
La Sesé Bike Tour se celebrará el próximo 21 de mayo en Urrea de Gaén con tres opciones
Cuando falta menos de un mes para celebrar un lustro de la carrera solidaria Sesé Bike Tour, en la localidad turolense Urrea de Gaén, se confirma la asistencia de ilustres corredores como Pruden Induráin, Carlos Hernández, Susana Luaces, así como el ex guardameta César Láinez. La cita también contará con el apoyo de Miguel Induráin, habitual de esta carrera que reunirá a profesionales y aficionados el próximo 21 de mayo de 2023 para pedalear a favor del cuidado de la salud mental de la infancia y la juventud. En el marco del décimo aniversario de la Fundación Sesé, también se homenajeará al responsable técnico de los recorridos, el ciclista aragonés Adolfo Bello, quien cumple 90 años, 75 de ellos sobre ruedas.
Como cada año, esta carrera solidaria reunirá a la élite del ciclismo profesional con aficionados y a la sociedad en general para pedalear por una causa. Si antes fueron la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el cáncer infantil, un comedor social o los afectadas por la guerra de Ucrania, esta edición destinará su recaudación a ASAPME-Aragón (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental), en concreto a equipar, amueblar y apoyar su programa “El Sitio de mi Re-Creo”.
Este espacio ofrecerá atención psicológica a menores, terapia familiar o apoyo educativo a más de cien personas al año en todo Aragón, incluidas las zonas rurales, al dotar al espacio con tecnología adecuada para dar atención online. Todo ello con un objetivo: trabajar el cuidado de la salud mental, la prevención y el desarrollo integral de la infancia y la juventud, una población especialmente sensible tras la pandemia.
Por esta razón, no podían faltar a esta cita algunos de los grandes corredores de nuestro país, verdaderos ejemplos en sus respectivas disciplinas. Por un lado, Carlos Hernández, ganador del campeonato mundial de ciclismo de montaña en 2017; así como la ciclista Susana Luaces, una de las deportistas aragonesas mejor posicionadas con numerosos palmarés nacionales e internacionales en campeonatos de carrera, montaña e Ironman. A esta lista de deportistas de élite se unirá César Láinez Sanjuán, ex portero del Real Zaragoza, entrenador y comentarista radiofónico de fútbol, así como Pruden Induráin y el apoyo de su hermano, el tetracampeón del Tour de Francia Miguel Induráin, quien por cuestiones de agenda no podrá acudir como cada año. Sin embargo, el exciclista ha querido animar a todos los aficionados a que se inscriban, “ya que la carrera transcurre por un terreno muy atractivo para disfrutar de la bici, del paisaje y de nuestro deporte. Pero si encima puedes ayudar a una causa o a un colectivo, pues mucho mejor”.
Además, todos los participantes celebrarán juntos el lustro de esta cita solidaria sobre ruedas gracias a la bolsa de bienvenida que, entre otros, incluye un maillot con diseño especial por el décimo aniversario de Fundación Sesé, así como un cuello y más sorpresas con un valor de más de 29 euros.
Adolfo Bello, una vida dedicada al ciclismo
El evento incluirá un homenaje a una de las figuras más queridas del deporte sobre ruedas: el corredor Adolfo Bello, quien cumple 90 años, 75 de ellos sobre las dos ruedas. De familia turolense, nacido en Sangüesa pero criado y crecido en Aragón, su papel ha sido fundamental en el ciclismo aragonés como corredor profesional de éxito, técnico de club, seleccionador autonómico, directivo federativo y organizador de diferentes pruebas y exposiciones, como la Sesé Bike Tour. Durante más de 40 años estuvo al frente del Club Ciclista Ebro y, desde su fundación, es también presidente del club ciclista El Pedal Aragonés. En los años 90, promovió junto a Ángel Giner el Movimiento en Defensa de la Bicicleta (MDB), participando junto al resto del panorama ciclista urbano de la primera Mesa de la Bicicleta de Zaragoza, germen del actual proyecto de ciudad pacífica y cicable.
Pedaleadas solidarias para todas las personas
Diseñada por El Pedal Aragonés y la Fundación Sesé, esta ciclodeportiva propone dos recorridos para que tanto profesionales como aficionados puedan disfrutar de una jornada única entre los indómitos parajes turolenses del Bajo Martín, la Sierra de Arcos y el Maestrazgo, atravesando pueblos como Ariño, Alloza, Andorra, Mas de las Matas, Alcorisa, Seno, Molinos o Albalate, entre otros
Incluida en el calendario de la Federación Aragonesa de Ciclismo y la Federación Española de Ciclismo, su recorrido discurre por un territorio con mucho desnivel y tres puertos de montaña. Consta de tres opciones: 155 kilómetros en velocidad libre, ruta corta de 78 km y una marcha BTT de 25 km para personas con discapacidad intelectual junto a Special Olympics Aragón.
Además, este año se incorpora dentro de la Sesé Bike Tour la celebración del II CAMPEONATO NACIONAL MILITAR DE CICLISMO EN RUTA. Lo organiza la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Guardia Civil, por designación del Consejo Superior del Deporte Militar. Participan los equipos representantes de la Guardia Civil y de los Ejércitos de Tierra, Armada, Aire, Guardia Real y Unidad Militar de Emergencias. Este campeonato contribuye a potenciar su valía física, enriquecer el bagaje cultural, compartir experiencias y acrecentar las relaciones interpersonales para aumentar los lazos de compañerismo entre los componentes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
Esta carrera promovida por Fundación Sesé busca cada año ser altavoz de los retos más urgentes. Además, se celebra en la pequeña localidad turolense de Urrea de Gaén localidad de origen de la familia Sesé, siendo así también un motivo para llevar actividad a la España vaciada y dinamizar el territorio. Esta entidad cumple este 2023 diez años trabajando por generar oportunidades de desarrollo social y laboral que mejoren la calidad de vida de las personas. Recientemente, su labor ha sido reconocida en la categoría de Trabajo Social en la XIX Edición de los Premios 3 de abril por su programa “Imprescindibles”, elaborado en colaboración con la Fundación Down Zaragoza.
Imagen: @ElPedalAragones
-
Noticias de ciclismo1 semana atrás
Ciclismo «made in Girona»
-
Noticias de ciclismo6 días atrás
Geraint Thomas es el competidor perfecto
-
Ciclismo2 días atrás
El Indurain más apabullante estuvo en el Dauphiné
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
Alfonsina Strada: La mujer ciclista que conquistó la luna
-
Primoz Roglic2 días atrás
¿Roglic al Tour? No sé yo
-
Ciclismo3 días atrás
La generosidad de la familia de Estela Domínguez
-
Ciclismo1 semana atrás
Strava presenta las novedades que vienen
-
Ciclistas4 días atrás
Giro: Lennard Kämna sacrifica instinto por un puesto en la general