Alejandro Valverde
Vuelta: Ese sí que es el rol de Valverde
Ver a Valverde en una fuga puede definir su papel en la Vuelta
Alejandro Valverde escapado en la Vuelta tiene un aire mesíanico: basta un gesto suyo para abrir los mares.
Cuando hace unos días escribimos que el mejor papel de Alejandro Valverde en esta carrera era ayudar a Enric Mas, y porqué no a Marc Soler, hay que admitir que filtrándose en la escapada de hoy lo ha hecho.
Con el murciano en fuga, la flor del Ineos se fue deshojando, mientras se puso luz sobre la debilidad del Jumbo que, o disimulan muy bien, o siguen un punto por debajo del Tour.
Un paisaje de descontrol y caos que invita al optimismo sobre lo que ha de venir
Un optimismo al que invita, no nos duele reconocerlo, este Movistar que mueve fichas tan bien que hasta nos frotamos los ojos.
Meter a Valverde en escapadas, huyendo del puesto en la general, complicando la vida a los rivales, trabajando para compañeros, forma parte de ese cambio de paso que se impone para un corredor que inevitablemente no puede rematar como antaño.
Valverde en escapadas fue una opción que el populacho venía pidiendo a gritos desde hace tiempo, es cierto que su sola presencia intimida y todos le vigilan, pero también lo es que ese motor sigue teniendo vatios para retratar dos corredores como Kuss y Bennett en el tramo final de Orduña, un puerto que ha sido justamente honrado por esta Vuelta, con una etapa excelente.
Una Vuelta 2020 que da una de cal y otra de arena, que combina llegadas al sprint en subida con jornadas como ésta o la de Lekunberri, demostrando que el ciclismo bien trazado es una maravilla, más en esta edición de octubre en la que el norte luce sencillamente precioso.
Ganó Michael Woods, el más listo de la clase, sabiendo leer que en una fuga en la que Valverde era la rueda a marcar y Omar Fraile el ciclista más fuerte, sobre el papel, antes de dar un mazazo, uno solo pero definitivo.
Es imposible no querer al canadiense.
-escrito el 24 de octubre-
El rol de Valverde en la Vuelta es clave para la suerte de Enric Mas
Sinceramente todos hablan de Alejandro Valverde y su edad, de cómo le pesa en una campaña ta singular como la presente y la arguyen como motivo a los resultados del Tour y ahora de la Vuelta.
En tres etapas, sin contar la de Ejea, con sendas llegada en alto, más la de Lekunberri que ganó Marc Soler, el murciano ya va a más de dos minutos de Primoz Roglic, una distancia que amenaza con crecer en los días que viene, incluso sin la llegada al Tourmalet.
No olvidemos que Alejandro Valverde hace menos de un año fue segundo en la Vuelta, que poco antes lució el maillor arcoíris, que hace tres años se recuperó de una lesión para muchos definitiva y llegó a ser campeón de mundo, que…
Y digo que no lo olvidemos, por que a veces creo que el consenso sobre la edad de Alejandro Valverde es ficticio, como que está en la prórroga o que no se le puede exigir más o que la edad le está apartando de las plazas nobles ya para siempre.
Lo que es un hecho que es que Valverde no está al nivel de antaño y el arranque a balón parado de la Vuelta lo ha ratificado.
En el Tour, ya sucedió algo similar, y allí el clamor popular le incitaba a disputar etapas, cazar fugas y engordar el palmarés.
Pero una cosa es lo que diga la plebe y otra lo que quiere el murciano, que para esto ha tenido perfil muy propio.
Él se agarró a la general y pujó por un top ten muy caro en el que al final no pudo estar.
Es lo que hay, algunos se desesperan pero, chicos, al de Las Lumbreras la estadística del puesto le pone, la cuida y busca hacerse con ella.
En el Tour no surgió la tercera vía, que es esa de trabajar para un compañero mejor situado, quizá por que hasta muy al final no vimos a Enric Mas sacar lo mejor.
En la Vuelta sin embargo, cunde el mensaje, otra vez desde el entorno, de que Alejandro Valverde debería trabajar para el mallorquín, sí, trabajar, sí Valverde, aunque sólo decirlo provoque sonrojo.
Una vez se retire Soler, trabajará Valverde para Enric Mas??? #Vuelta2020
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) October 21, 2020
Llegados a un punto, en una general que va a estar carísima, que con la sucesión de llegadas al sprint en alto, el goteo de segundos va a ser incesante, la mejor opción de Alejandro Valverde en esta Vuelta debería pasar por trabajar por un ciclista que está probado que con el paso de los días va a ir más y esa explosividad que domina en la Vuelta pasará a segundo plano.
La labor de otros que otras veces se cobró a su favor, Valverde puede devolver a Enric, en las no pocas jornadas que le va a necesitar.
Es obvio que Valverde es capo, desde el segundo cero que montó una bicicleta, pero si un gesto suyo es valioso, recordad el bloqueo que ejerció a favor de Soler el día que éste ganó, imaginaros tirar del pelotón para su compañero.
Decir que Valverde está en declive, al menos aparente, es una realidad tan tangible como que ahora su equipo le necesita en labores que no se le conocen.
Imagen: Twitter Movistar Team
Alejandro Valverde
De mayor me pido ser Alejandro Valverde
No parecería que Valverde se haya retirado
De Alejandro Valverde, hemos sabido de su tortazo en bicicleta a final de año y que ya entrena con las chicas del Movistar.
Hace un año que el pelotón internacional circula sin uno de sus ciclistas más longevos y carismáticos de siempre, pero Valverde sigue más vigente que nunca.
Hace medio año, cuando hablamos en el podcast en la previa de su QH, ya nos dio que andaba exactamente lo mismo que cuanto era pro.
Medio año después sigue igual.
Si miramos el primer año de retirados de Purito y Contador, dos innegociables compañeros de viaje suyos, no ha habido color, la constante presencia de Valverde en los medios por el simple hecho de estar como una moto ha sido incomparable.
Pero no sólo eso, que a finales de año se marcó un casi podio en el mundial de gravel, y eso que hace gravel uno de cada cinco o seis días que sale en bici, y admitió que quiso volver al Movistar, pero que Eusebio le paró los pies.
Cuando firmo en el titular que me gustaría ser Alejandro Valverde no es por que deje el ciclismo y siga tan enchufado como cuando era pro y sí por la pasión e incondicionalidad que demuestra para con la bicicleta.
Podrá caer mejor o peor, nos gustaría más o menos como ciclista, pero lo del murciano por la bicicleta excede los límites de la pasión y cuando algo te llena y te enchufa tanto como el ciclismo y la bicicleta a Valverde la vida se te pasa más feliz.
Recuerdo, esto lo conté otra vez, cuando tras el mundial de Florencia su mujer Natalia se enganchó con nosotros por twitter argumentando la incondicionalidad de su marido por su oficio.
Pues bien, para aquello que a veces se pregunta por la familia de Valverde y el rato que les puede dispensar con tanto ciclismo, que sepan que en su casa tienen clarísimo qué niña le hace perder la cabeza a Valverde, y no es otra que la flaca.
Alejandro Valverde
Y si Valverde volviera con Movistar
No veo a Valverde volviendo, por mucho que no desentonaría ni en Movistar ni en el pelotón
Admito que no vi venir la posibilidad de retorno de Alejandro Valverde al pelotón con el Movistar.
Más allá de lo que se publique o lo que la gente pueda decir o pensar, conociendo al personaje, hablando con él hace unos meses, no sería tan extraño aunque, reconozco, que no sé si sería lo mejor, ni para él ni para el equipo, aunque en especial para él.
Es cierto que Valverde se ha mantenido en la bicicleta como si siquiera ejerciendo de profesional, es cierto que le han salido casi los mismos kilómetros y no sé si con la misma intensidad.
Donde se ha prodigado este año ha dado que hablar, QH e Ibiza pero en especial el Mundial de Gravel, quedando cuarto, por delante de muchos pros, aunque sin haber visto la carrera no sé si con opciones reales, durante la carrera, de disputarle algo a Mohoric, toda vez que a Van Aert le cayó la maldición en forma de averías.
Sea como fuere, que acabara cuarto el mundial gravel fue brutal, un golpe de efecto de tal envergadura que creo que ha podido despertar en él sentimientos que tenía dormidos.
Una cosa es ser recordman de la Quebrantahuesos, y otra ese resultado.
En el artículo de Relevo se habla de una posibilidad de tener hueco en Movistar que no ha cerrado las treinta plazas de su plantilla.
Sinceramente, la posibilidad de verle de nuevo de corto no la veo, e insisto no creo que le beneficie.
Su leyenda ya la conocemos, a Alejandro Valverde le he visto competir desde amateur hasta el año pasado en Lombardía, y en este camino ha tenido tantos, tantos momentos de gloria, únicos, que lo que tiene que ganar nunca será más de lo que puede perder.
Evidentemente que no lo haría mal, seguro que en alguna se vería para disputar, no creo que una Flecha Valona, pero sí una Vuelta a Murcia o una etapa de Andalucía, pero sigue siendo un riesgo que, llegados a este punto, no creo que le convenga asumir.
Por otro lado, pensar en un Movistar como en 2013, 2014 ó 2015, liderado por Valverde y Nairo no sería la mejor fotografía de una de las estructuras más prestigiosas del pelotón internacional, como si los azules no fueran capaces de pasar página.
En fin, que el sueño de ver a Valverde de nuevo el pros será muy lúbrico, pero que me parece eso, sólo un sueño que de hacerse realidad tiene más que perder que otra cosa.
Alejandro Valverde
Mundial de gravel: Valverde les sacó los colores
El Valverde de este mundial de gravel no está lejos del de hace un año
Cuando Valverde nos dijo en la previa de la QH que estaba a tope, ya nos lo imaginábamos, que siga así tres meses después, en un mundial de gravel con pros, tampoco nos sorprende.
El tipo es único, irremplazable, eterno, podría decir hasta enfermizo con una bicicleta entre las piernas.
Verle ayer quedar cuarto en el mundial de Gravel, con esa mirada concentrada en el horizonte, con cuarenta y pico tacos, recién retirado del ciclismo: si Valverde no existiera, cabría inventario.
Cuando revisaba alguna foto de Lombardía del año pasado, recordé que allí él y Nibali se despidieron del ciclismo de competición.
Valverde por eso dejo claro desde el inicio que él iba a seguir con su rutina de entrenos casi idéntica a cuando competía.
"El contacto con la gente en el gravel, me recuerda a mi época de amateur" @alejanvalverdehttps://t.co/sS7DTlbg7L#PodcastJS pic.twitter.com/Eda7rphAaq
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) September 25, 2023
Por medio además se metió en el gravel, luciendo un tipín, el vimos en la Sea Otter, que habla del machaque que se ha dado estos meses.
Quedar cuarto en un Mundial de gravel que gana Mohoric y por delante de, entre otros, Wout Van Aert, deja a las claras el trabajo que Valverde ha hecho este tiempo y eso que le leí que le gusta cada vez más la vida del hogar.
Que Valverde sea el mejor español en esta carrera, que quizá para algunos sea una despedida light del año competitivo, no creo que sea malo en especial para él.
Otra cosa es si hablamos de nuestro ciclismo y de pros como Iván García Cortina que llegaban con la inercia de competir en alguna clásica italiana.
Sé que Iván sufrió una caída que le impidió acabar, pero ¿dónde habría acabado?
Dudo mucho que por delante de Valverde, quien sigue sacando los colores a quienes vienen, por mucho que duela decirlo y leerlo.
Sabemos que como él sólo hay uno, pero el hueco que se abre entre él y el resto sigue siendo notable incluso retirado, lo que, en mi humilde opinión, debería hacer pensar sobre si echamos las campanas al vuelo muy rápido con el tema del relevo o si se están haciendo las cosas lo bien que este ciclismo 110% competitivo exige.
Imagen: RFEC
Alejandro Valverde
Lo de Valverde en la Quebrantahuesos retrata ciertos «medios»
El trato de la prensa a Valverde es lo más criticable de la Quebrantahuesos
No puedo estar más de acuerdo con lo que dice Luis García Landa, el papi de la Quebrantahuesos, sobre Alejandro Valverde
El padre de la @QHyTR, Luis García Landa, valora y opina sobre el debate que se ha generado con el primer puesto de Alejandro Valverde (@alejanvalverde) en la #Quebrantahuesos #Ciclismo pic.twitter.com/Eik8B3Fu3p
— Iñigo Zubeldia (@Inigo_Zubeldia) June 18, 2023
El tío, repito, se plantó en Sabiñánigo, recibió el homenaje y se homenajeó en solitario para hacer, lo que hacen muchos en la QH, su mejor tiempo posible.
Claro que Alejandro Valverde haga eso implica que vaya a ir solo gran parte del recorrido y acabe reventando el récord de la Quebrantahuesos.
He leído muchas criticas al excorredor, pero sinceramente, él hizo lo que le vino en gana en una prueba a la que cada uno va a lo suyo, otra cosa es el trato que se le ha dado a la «hazaña»…
🌟 Alejandro Valverde no entiende de 𝐫𝐞𝐭𝐢𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬
⚡ 'El Bala' se lleva la victoria en la Quebrantahuesos 2023 y pulveriza el récord de la prueba en siete minutos
🍷 Como el buen vino.#QH2023 | @alejanvalverde https://t.co/NHPD6Jm8UX
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) June 17, 2023
🚴🏻¿Retirado? Ni en broma…
Alejandro Valverde gana la quebrantahuesos en 5:14.32, rebajando ¡en siete minutos! el récord de la prueba.
📷 IG/qhytr pic.twitter.com/v4nIhS2byQ
— Relevo (@relevo) June 17, 2023
He puesto dos ejemplos de medios que considero serios e interesantes para quienes nos gusta el ciclismo más allá del titular fácil y resultón.
La actuación de Valverde en la Quebrantahuesos ha generado tanta euforia en la prensa como rechazo en la gente.
Además de pervertir la esencia del cicloturismo, eso que aquí siempre hemos defendido y repetido, se habla de que no se ha retirado y esas cosas.
Se que Valverde vende, que es un filón, porque es carisma puro y duro, pero un «poco de por favor».
Que el tío no ha ganado nada, que esto no se computa al lado de su mundial, ni de su Vuelta, ni de los ciento y pico triunfos que llenan su palmarés.
Valverde sencillamente ha conocido la Quebrantahuesos por delante, cada uno la conoce desde donde puede, pero de ahí a decir que es una Leyenda por eso, ufff
💥 5.14.32 horas💥
⛰️ 198 kilómetros
📍 Pirineo AragonésAlejandro Valverde bate el récord de la Quebrantahuesos con 7 MINUTOS de diferencia respecto a la marca establecida en 2007 por Mikel Azparren.
🚴♂️ LEYENDA. pic.twitter.com/KeCA9Za0KZ
— bet365 ES (@bet365_es) June 17, 2023
Ya sé que las marchas serán siempre esto, un coto de gente midiéndosela, pero normalizarlo es el paso definitivo para que el cicloturismo como tal se declare muerto.
Luego que si hay caídas, sustos y percances, que si los conductores se acuerdan de nuestra familia y que si la autoridad competente no aprueba el quilombo porque es imposible garantizar la seguridad.
-
Ciclismo1 semana atrás
El recorrido del Tour 2025 en cinco brochazos
-
Ciclismo7 días atrás
Moments 24 El espejismo de Vingegaard en Le Lioran
-
Ciclismo antiguo4 días atrás
Superbagnères fue el mejor día de Pedro Delgado
-
Ciclismo antiguo4 días atrás
¿Os acordáis de Cadel Evans?
-
Ciclismo1 semana atrás
¿Por qué la contrarreloj es buena en las grandes vueltas?
-
Ciclismo1 semana atrás
Mont Ventoux: ¿Final de etapa o puerto de paso?
-
Ciclismo1 semana atrás
Pogacar se cargó el big 6
-
Ciclismo5 días atrás
La salida del Giro desde Albania peligra