Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Correr con Van Vleuten no está pagado

Publicado

en

Annemiek Van Vleuten
Shimano 2021 Junio

 

Fichando a Van Vleuten, Movistar incorpora una profesional ejemplar de la que disfrutar y aprender

El pasado 31 de agosto multitud de medios españoles, incluidos medios generalistas, se hicieron eco del fichaje de la campeona del mundo Annemiek van Vleuten por Movistar Team.

Fue la noticia ciclista del día; el equipo y el ciclismo femenino estaban de repente en boca de todos, algo poco habitual en esta categoría.

La magnitud del impacto inicial fue innegable.

Pero, más allá de las primeras impresiones, ¿cuáles podrían ser las implicaciones a todos los niveles de este movimiento? Se ha especulado mucho sobre hasta qué punto puede ser beneficioso -o todo lo contrario- para el ciclismo femenino español y para el resto de corredoras del Movistar.

Una cosa está clara: quien piense que Van Vleuten llega a Movistar para disfrutar de un retiro dorado, se equivoca de lleno.

La neerlandesa es alguien de convicciones fuertes, podríamos decir que incluso atípicas, en algunos casos.

Un ejemplo elocuente de ello fue su respuesta a una pregunta del periodista australiano Matthew Keenan, a finales del 2016.

Preguntando sobre la situación financiera del ciclismo femenino, y lo injusto de la diferencia con el masculino, Van Vleuten dio un sorprendente giro a la argumentación afirmando que «el problema es que, en general, los deportistas ganamos demasiado dinero«.

En una línea similar, un año más tarde, mencionaba a la revista neerlandesa De Muur su postura en contra de la existencia de premios económicos por ganar carreras.

«El premio debería ser únicamente la satisfacción personal por el rendimiento y el triunfo, no el dinero»

En resumen, que el soporte económico de las corredoras ha de venir por la implantación de un salario mínimo decente -que por entonces no existía en absoluto-, el cual tendría que ser el asunto primordial, y no por premios.

 

 

En este sentido podría cuestionarse si los mismos premios para mujeres y hombres, que carreras como la Prudential Ride London Classic anuncian a bombo y platillo, son tan importantes cuando esa misma carrera diseña un recorrido que por distancia y dificultad se queda demasiado por debajo de lo que habría que exigir a una carrera World Tour; una situación que desafortunadamente no es una excepción en el calendario femenino. Pero esa es otra historia.

La motivación de Annemiek van Vleuten siempre ha sido el seguir progresando

Pulir detalles, mejorarse a sí misma.

La victoria es el premio que llega como consecuencia de eso, pero no es el motor principal que la mueve.

Por eso la hemos visto muchas veces trabajar para sus compañeras en Mitchelton-Scott.

Pico de las NIeves en Gran Canaria: ¿El puerto más duro de Europa?

Tirando en el llano para favorecer las opciones en el sprint de Jolien D’hoore, Sarah Roy o Gracie Elvin, ciclistas rápidas.

Sacando partido de la vigilancia que hay en torno a su figura para crear situaciones tácticas favorables para su equipo en carreras más duras, algo que sus todavía actuales compañeras Amanda Spratt y Lucy Kennedy han sabido aprovechar muy bien.

Vienen a la mente, como ejemplos, los triunfos de Spratt en la Emakumeen Bira de 2018 o los de Kennedy en Durango y San Sebastián en 2019.

O el podio de Spratt en el Giro 2019, para lo cual la propia Van Vleuten trabajó en primera persona, yendo de líder, y muy probablemente sacrificando aquel día sus propias opciones de victoria de etapa por ello.

El mismo día que se anunciaba su fichaje por Movistar, Darach McQuaid, presidente de Mitchelton-Scott, decía estas palabras sobre Van Vleuten: «No es solo el hecho de que gane carreras, sino cómo lo hace. Es genial para las otras corredoras del equipo porque es una persona inspiradora y hace que todo el grupo mejore. Incluso en Niza el sábado [durante La Course], viendo lo emocionados que estaban los chicos viéndola competir… es inspiradora y transformadora«.

Difícil pensar en un mayor halago que ese, especialmente cuando se sabe que vas a dejar el equipo.

[elementor-template id=»36790»]

 

En carrera, la presencia de Van Vleuten condicionará fuertemente el papel del resto de ciclistas del Movistar, que será muy diferente al que han tenido hasta ahora.

Perderán algunas de sus oportunidades individuales para brillar, pero surgirán muchas otras, y colectivamente serán mucho más fuertes.

Es lo que dice la experiencia de su paso por anteriores equipos.

Para alguien como Sheyla Gutiérrez, que ya a finales de 2018 afirmaba en una entrevista a Marca que la neerlandesa era su faro, su ejemplo a seguir.

Dijo: «Admiro a Annemiek van Vleuten, sé como trabaja y la admiro mucho«, por tanto será un inmenso honor, y un impagable aprendizaje, correr junto a ella.

¿Y sobre el ciclismo femenino español en general?

Quizá esto sea más difícil de valorar, más indirecto.

Pero de lo que no cabe duda es de que Van Vleuten es también alguien con mucha vocación didáctica y con especial interés por el cuidado y el desarrollo del ciclismo base.

Fuera de temporada y en periodos largos sin competición, cuando está en casa, acostumbra a dar charlas y a organizar salidas en bicicleta, tanto con niños como con adultos.

También durante su periodo de entrenamiento en altitud en Colombia, en la pasada pretemporada, tuvo tiempo para alguna conferencia didáctica para niños deportistas.

Si buscamos un ejemplo más tangible, su subasta benéfica con el fin de que todos los niños de un club ciclista local pudieran tener su bicicleta fue todo un éxito.

Y si se nos permite concluir con un párrafo más subjetivo, cualquiera -sea hombre o mujer- que vea competir a Van Vleuten, con esa oda al ciclismo épico que es su manera de afrontar las carreras, con esos ataques sin mirar atrás, unidos a su actitud y profesionalidad, debería sentir ganas de poder hacer lo mismo.

Si el ruido mediático del fichaje ha servido para que alguien más haya descubierto el ciclismo femenino en España, ya se habrá dado un primer gran paso antes incluso de empezar a vestir los colores del equipo telefónico.

Por Sául Miguel

Imagen: FB Giro Rosa

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

El loco verano de Mathieu Van der Poel

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

La ensalada de emociones de Van der Poel estos días no tiene precio

El otro día hicimos una pequeña revista de dos momentos que parecen increíbles en profesionales como Annemiek Van Vleuten y Mathieu Van der Poel.

Si la primera celebró una plata, pensando que era un oro, el otro se fue por los suelos por ser uno de los pocos que no se enteró que habían retirado los tablones de uno de los saltos del circuito de BTT.

Mathieu Van der Poel, hace sólo un mes, era protagonista mayúsculo del Tour de Francia, culminando una primera semana de antología, con el liderato logrado en aquel doble ataque de Mur de Bretagne, la salvada del amarillo en la crono en la que Pogacar abrió diferencias importantes y la escapada a más de 220 kilómetros de meta armada con Van Aert el primer viernes de carrera.

Eso sólo en el Tour, pues llegados a los Alpes dijo que ya estaba bien y que se centraba en el declarado objetivo del oro en BTT.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



En Tokyo le vimos poco y maltrecho, haciéndonos creer en lo peor con una caída de esas que te dejan frío viendo la carrera.

Ahora Mathieu Van der Poel saca conclusiones de un verano loco, singular, como él sólo puede firmar, dejando el Tour, ante las críticas de unos pocos, para mecerse en el sueño olímpico con la BTT.

Es todo tan surrealista, tan original, que este corredor, decididamente es único.

Rocacorba – 1024×300

¿Debería Van der Poel aspirar al oro en BTT en París?

Absoluta y rotundamente sí.

Cuando dentro de unos años, quizá alguna década miremos atrás y pensemos en un ciclista único, nos vendrá a la mente este tronado genio neerlandés que nos hace soñar con cosas que creíamos imposibles en ciclismo.

Tom Pidcock se colgó el oro en el circuito olímpico e hicimos una alusión al ciclismo total que ha tomado la escena.

Ahora los campeones pueden serlo en carretera, pero al mismo tiempo en cualquier otro terreno.

Filippo Ganna marca músculo en la cuarteta de persecución italiana, se ha llevado hasta un récord del mundo, Wout Van Aert se ha colgado la plata en fondo, Pidcock, lo dicho…

Mathieu Van der Poel sabe que su leyenda pasa por no dejarse hundir por lo sucedido en Tokio y debe volver a París con idea de disputar, ahora sí, hasta el final el oro que en Japón nunca tuvo en su mano.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Ciclistas renacentistas no ha habido tantos en la historia y ha querido el momento que coincidan todos estos en este tiempo

En dos meses clavados, siguiente estación justo después del mundial flamenco, París-Roubaix, la más deseada de la historia, dos años y medio que Gilbert la domara para su exclusivo palmarés.

El infierno esta vez será de otoño, de hojas muertas y cielo plomizo, Mathieu Van der Poel tiene el reto en rojo, como todos los que son de su calaña.

Estamos de enhorabuena, esta gente no dice que no a nada y para Van der Poel el tres de octubre también entra en su verano loco.

Continuar Leyendo

Ciclistas

Remco Evenepoel, en velocidad normal

Publicado

en

Evenepoel Tour JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

Todo iba demasiado deprisa con Remco Evenepoel

Charlando con persona del World Tour, un ciclista, compañero de pelotón, le preguntamos por Remco Evenepoel, ¿dónde estaba hace un año? ¿dónde está éste?

La conclusión es clara, y vale para todos, hasta para el mismísimo Tadej Pogacar, nada es seguro en ciclismo, son tantas las variables que asegurar que lo que vemos ahora será perenne, es tirar a fallar.

No queremos ser ventajistas, pero lo dijimos: Remco Evenepoel iba deprisa, muy deprisa, tanto que vértigo era una palabra que se quedaba corta

Con la vuelta de la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a Burgos en breve, nos hemos acordado de cómo estaba el ciclista belga, hace uno y dos años.

Entonces, todo iba a favo de obrar, el aire, la opinión pública, el desenlace de las carreras, no sé si también los números de los entrenamientos….

Hace dos años, Remco Evenepoel conseguía un triunfo antológico en la Klasikoa, el más joven de siempre en ganar una carrera del World Tour, una gesta que algunos ya se encargaron de anunciar para Juan Ayuso en su debut en el World Tour.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Hace un año, Remco Evenepoel impresionaba en la Vuelta a Burgos, con gestos innecesarios en Picón Blanco, ante una pléyade de ciclistas de «toda la vida»

Fue una buena noticia, necesaria diría yo, pues conectaba con el Algarve que acabó en su cuenta justo antes del confinamiento.

Burgos fue primero, luego la Vuelta a Polonia, en la que Remco Evenepoel firmaba un éxito rotundo, con escapada-exhibición a más de cincuenta de meta y cruce de meta con el dorsal de Fabio Jakobsen.

Días de sol y luz, de alegrías, todo a favor, alienado tras él, estaba crecido, hablaba de márgenes de mejora, declaraba, incluso, persona non-grata a Groenewegen por su accidente con Jakobsen.

Rocacorba – 1024×300

Pero llegaron Lombardía y el accidente, llegó la parte oscura del ciclismo, la de las lesiones que no curan, la de los números que no vuelven, la de rivales que batías, pero que te toman la delantera.

El ciclismo es largo, una maratón, una carrera de fondo tal, que plantearla como unos 100 metros puede acabar en error.

Desde que se cayera en aquel puente, desde que salvara la vida en un cortado en el que nos temimos lo peor, Evenepoel ha visto que el listón que se puso ya no está al alcance como antes del accidente.

Sí, ganó la Vuelta a Bélgica, pero no nos engañemos, las miras de este prodigio van mucho más arriba

Fue al Giro con la certeza casi absoluta que sería rival de Egan Bernal, pero una grande es otra cosa.

Dicen que todos le cargamos de presión, que los aficionados nos hicimos castillos de naipes con su suerte, que fuimos injustos, que olvidamos que tiene veintiún años, que no deja de ser un baby, cuando los que alimentaron el pollo fueron ellos, especialmente presentándolo en la salida, cuando era precipitado, nueve meses después sin competir.

Quien hablaba de sus números de entrenamiento, el año pasado por estas fechas, fue Remco, quienes le subieron a los altares fueron los, que si belga del año, que si el nuevo Merckx.

La realidad de Remco desde Lombardía 2020 es más mundana, más común: Fue a los Juegos con preparación específica y no tuvo opción, ni en ruta, ni en crono.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Remco Evenpoel no estará en la Vuelta a España y espera volver a estar el Lombardía.

Su año no está concluido, ni mucho menos, nos dará algún recital, seguramente, y la parroquia volverá a rugir, pero con calma.

Esto es una maratón, los 100 metros son cosa de un italiano nacido en Tejas y le lleva cuatro años prepararlos a conciencia.

Nosotros creemos que Remco Evenepoel es un ciclista mayúsculo, una cosa especial, pero, volviendo al inicio, nada se puede dar por seguro en este ciclismo, al tiempo que está rodeado de gente tan buena y competente que ganar por KO del rival es la excepción y no la norma.

El golpe que se pegó en Lombardía fue brutal, las secuelas no sólo son físicas, también tocaron el coco, nadie está exento de tener miedo en un descenso, más si casi te dejas tu salud en un puente.

Seguro que veremos al mejor Remco, pero como en la vida, las cosas de palacio van despacio

 

Continuar Leyendo

Ciclistas

Tokio 2020: La gran obra de Primoz Roglic

Publicado

en

Prmoz Roglic
Shimano 2021 Junio

Roglic pone su nombre en Tokio en su enésima remontada

Admitimos que Primoz Roglic no estaba en el primer paquete de favoritos al oro de Tokio 2020.

Quizá deslumbrados por Ganna, Dennins, Küng y otros astros, incentivados por la posibilidad que Van Aert se colgara al fin un oro, no reparamos en Primoz Roglic para Tokio.

Era la crono de las cronos, una nómina como pocas veces hemos visto, una dureza palpable a través de la pantalla -las costillas de Ganna bajo un maillot de papel de fumar- e igualdad inicial que hablaba de un desenlace de infarto.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Esto ha sido la crono olímpica, una carrera de resistencia, como si una etapa del Tour en tercera semana, una selección brutal en la que veíamos uno a uno descolgarse de la quiniela como si la carretera mondara los aspirantes hasta dejarles en el esqueleto.

De inicio, todos marcaron paquete, seis grandes nombres en quince segundos, pero siempre con Roglic comandando.

El paso por la mitad de recorrido hizo algo de limpia, pero la segunda parte fue demencial, decisiva, Primoz Roglic abrió gas y se acabó el sueño de Dumoulin, Dennis y Küng, los únicos que aguantaban el golpe con cierto decoro.

Roglic puso el oro de Tokio 2020 más allá del medio minuto, cuando la cosa se estaba decidiendo en segundos.

Rocacorba – 1024×300

El oro de Roglic en Tokio no puede menos que alegrarnos, mucho además.

Creemos que el tren del Tour pasó para él, viendo lo que hay, intuyendo lo que viene, pero madre mía, descartar a este corredor es temerario.

Dejó el Tour con grandeza, como siempre que cruza la meta herido y magullado, sin quejarse, aunque alrededor suyo todos llorábamos su desgracia.

Se puso a trabajar ciego para la crono olímpica, siguiendo con ese trabajo incondicional que realizó sobre la cabra antes del Tour, sabedor que otra debacle no podía tener lugar ante Pogacar.

Cayó, disputó lo que pudo y en los Alpes cambió el chip hacia Tokio.

Este triunfo es enorme, es la prueba irrefutable que Roglic se levanta ganando, a lo grande, convencido que la mala suerte pasa, su grandeza no.

Respondió con una Vuelta al Giro que perdió ante Carapaz, hizo lo propio con una Lieja más Vuelta al Tour del año pasado, ahora le cuelga una medalla de oro a la decepción del Tour 2021.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Este es el nuevo campeón olímpico de contrarreloj, el sucesor de una lista que inicia Miguel Indurain hace 25 año,s con apellidos tales como Cancellara, Wiggins y Ekimov.

Ahí entra Roglic.

Le acompaña Tom Dumoulin, qué montaña rusa para el neerlandés, con pie y medio fuera del ciclismo, por decisión personal, atufado de la exigencia de este deporte y saboreando las mieles del éxito, de una medalla para su país, tan presente en el ciclismo de estos Juegos.

Y el bronce para un ciclista que en ese podio por donde entran y salen personajes al calor del crono no ocultaba decepción, un motoraco como pocos, Rohan Dennis, quien salvó los muebles por la mínima por otro que desde luego merece algo más, Stephan Küng, muy acostumbrado a salir de grandes fotos en el último momento.

Esto ha sido la crono olímpica amig@s, un test de exigencia máxima, cercano a la hora, algo inédito en este ciclismo contemporáneo, que nos deja la decepción de no ver a Van Aert donde le imaginábamos, pero es que hasta estos galgos flacos, afilados y eficientes tienen su tope.

Continuar Leyendo

Ciclistas

Pidcock en Tokio: el ciclismo será total o no será

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El oro de Pidcock en Tokio sigue sumando en el ciclismo que se ha impuesto

Subirse ahora al carro de los ciclistas 360 es sencillo, especialmente después de disfrutar de Tom Pidcock colgándose la medalla de oro en Tokio.

Sin embargo, alguien hace unos años, unos cuantos ya, supo ver que los derroteros venían por aquí, por ciclistas que fueran capaces de ser ciclistas en cualquier terreno y modalidad, que crecieran en todas al mismo tiempo, siendo cocos por donde pisaran y estrellas rutilantes de un deporte que necesitaba un revolcón.

Al César lo que es del César, y Team Ineos, Dave Brailsford, por lo que leímos con problemas de salud, lo vio venir.

Que los dos oros masculinos disputados en Tokio, los de Carapaz y Pidcock, hayan caído bajo el paraguas del equipo británico no es casualidad. 

Es el fruto de más de una década de trabajo orientado a que esto pasara, a que sus ciclistas fueran lo más completos posibles, partiendo del éxito del Team GB en los velódromos y sembrando en todos los terrenos, siendo pacientes, no finándolo todo al dinero en el que parece que nadan y sí a un trabajo metódico, a veces silencioso, que el tiempo premia con puntualidad.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Tom Pidcock es el último en el serial, su carrera de BTT en Tokio 2020 deja a las claras que este ciclismo no es el que viene, es el que está y amenaza con dominar el futuro inmediato.

Es un ciclismo que parece espontáneo, aunque el trabajo de rebotica sea ingente, es un ciclismo que enamora, que engancha, pues tienes a los protagonistas 365 días al año, emocionando y enamorando, demostrando que las tornas han cambiado.

Si desde hace unos años decimos que los ciclistas explotan cada vez más jóvenes, en edades de aprendizaje, según la tradición, el ciclista total se complementa con esta nueva realidad.

Rocacorba – 1024×300

Desde hace unos meses nos hemos acostumbrado al ciclismo de las maravillas, una edad de lucidez y esplendor que surge de un periodo de ganadores grises, de trenecitos y otros parabienes que nos habían quitado la emoción de lo diferente y único.

Entendedme, admiro mucho a Froome, Nairo, Wiggins, Thomas, Evans… pero el ciclismo que se propone ahora es otra cosa, va por otros derroteros, y no hablamos ya de ganar el Tour, hablamos de algo que ha irrumpido de forma tan brutal, que ha dejado fuera de juego una vieja guardia que a duras penas mantiene el pulso de los que vienen.

Ahí van Mathieu Van der Poel, cuya caída en Tokio no le sacó de carrera al momento y buscó la remontada imposible, Wout Van Aert, el ciclista que llega a meta sin resquicio de fuerza, el mentado Pidcock, el «sardinlilla» que dice Alix que saca brillo a su oro de Tokio, Egan Bernal, con raíces bikers, de ahí que se maneje así en la tierra, Tadej Pogacar, con títulos en ciclocross, aunque sea en Eslovenia…

Lo que antes era una excepción, ahora va camino de ser norma: recuerdo el año mágico de Pauline Ferrand-Prévot, campeona mundial de carretera, ciclocross y BTT, o las vaciladas sobre la bicicleta de  Peter Sagan pues dominaba la BMX.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



En España seguimos en gran parte con viejos axiomas, de envejecer poco a poco y bien, de crecer año tras año, mientras otros se están comiendo la parte gorda del pastel. 

El tiempo dirá quién tiene razón en su planteamiento, pero que nos quiten lo bailado, que los mentados hagan el ciclismo que hacen es un premio, un regalo para un deporte que muchos ya maridaban con la siesta.

Por muchos como Pidcock en Tokio y que en la Vuelta nos haga soñar a lo grande.

Imagen: https://racefietsblog.nl/

 

Continuar Leyendo

TWITTER

Nibali, Froome, Sagan, Naiiro... me sorprende ver tanta gente cuestionando el sueldazo que cobran, como si les cayera regalado del cielo.
Son símbolos, por donde pasan, causan revuelo y aunque su mejor momento haya pasado. eso vale mucho.

https://joanseguidor.com/sueldo-ciclistas/

Para Patrick Lefevere todo parece valer.

https://joanseguidor.com/patrick-levefere-george-bennett/ by @JoanSeguidor

Tiritas aerodinámicas, cadenas de eslabones enanos, manillares que se parten y Filippo Ganna llevando la cuarteta italiana al récord del mundo.
Está el velódromo de #Tokyo2020 que echa chispas...

https://joanseguidor.com/juegos-olimpico-tokio-persecucion-equipos/

Cuando Patrick Lefevere habla de abusos domésticos para explicar la "debilidad mental" de Geoarge Bennett se retrata un tipo que será un genio en la gestión del equipo pero que carece de escrúpulos cuando quiere defender lo "suyo".

https://joanseguidor.com/patrick-levefere-george-bennett/

Load More...

Lo + leído