Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Correr con Van Vleuten no está pagado

Publicado

en

Annemiek Van Vleuten
Ciclovolta

 

Fichando a Van Vleuten, Movistar incorpora una profesional ejemplar de la que disfrutar y aprender

El pasado 31 de agosto multitud de medios españoles, incluidos medios generalistas, se hicieron eco del fichaje de la campeona del mundo Annemiek van Vleuten por Movistar Team.

Fue la noticia ciclista del día; el equipo y el ciclismo femenino estaban de repente en boca de todos, algo poco habitual en esta categoría.

La magnitud del impacto inicial fue innegable.

Pero, más allá de las primeras impresiones, ¿cuáles podrían ser las implicaciones a todos los niveles de este movimiento? Se ha especulado mucho sobre hasta qué punto puede ser beneficioso -o todo lo contrario- para el ciclismo femenino español y para el resto de corredoras del Movistar.

Selle italia

Una cosa está clara: quien piense que Van Vleuten llega a Movistar para disfrutar de un retiro dorado, se equivoca de lleno.

La neerlandesa es alguien de convicciones fuertes, podríamos decir que incluso atípicas, en algunos casos.

Un ejemplo elocuente de ello fue su respuesta a una pregunta del periodista australiano Matthew Keenan, a finales del 2016.

Preguntando sobre la situación financiera del ciclismo femenino, y lo injusto de la diferencia con el masculino, Van Vleuten dio un sorprendente giro a la argumentación afirmando que «el problema es que, en general, los deportistas ganamos demasiado dinero«.

En una línea similar, un año más tarde, mencionaba a la revista neerlandesa De Muur su postura en contra de la existencia de premios económicos por ganar carreras.

«El premio debería ser únicamente la satisfacción personal por el rendimiento y el triunfo, no el dinero»

En resumen, que el soporte económico de las corredoras ha de venir por la implantación de un salario mínimo decente -que por entonces no existía en absoluto-, el cual tendría que ser el asunto primordial, y no por premios.

 

 

En este sentido podría cuestionarse si los mismos premios para mujeres y hombres, que carreras como la Prudential Ride London Classic anuncian a bombo y platillo, son tan importantes cuando esa misma carrera diseña un recorrido que por distancia y dificultad se queda demasiado por debajo de lo que habría que exigir a una carrera World Tour; una situación que desafortunadamente no es una excepción en el calendario femenino. Pero esa es otra historia.

La motivación de Annemiek van Vleuten siempre ha sido el seguir progresando

Pulir detalles, mejorarse a sí misma.

La victoria es el premio que llega como consecuencia de eso, pero no es el motor principal que la mueve.

Por eso la hemos visto muchas veces trabajar para sus compañeras en Mitchelton-Scott.

Pico de las NIeves en Gran Canaria: ¿El puerto más duro de Europa?

Tirando en el llano para favorecer las opciones en el sprint de Jolien D’hoore, Sarah Roy o Gracie Elvin, ciclistas rápidas.

Sacando partido de la vigilancia que hay en torno a su figura para crear situaciones tácticas favorables para su equipo en carreras más duras, algo que sus todavía actuales compañeras Amanda Spratt y Lucy Kennedy han sabido aprovechar muy bien.

Vienen a la mente, como ejemplos, los triunfos de Spratt en la Emakumeen Bira de 2018 o los de Kennedy en Durango y San Sebastián en 2019.

O el podio de Spratt en el Giro 2019, para lo cual la propia Van Vleuten trabajó en primera persona, yendo de líder, y muy probablemente sacrificando aquel día sus propias opciones de victoria de etapa por ello.

El mismo día que se anunciaba su fichaje por Movistar, Darach McQuaid, presidente de Mitchelton-Scott, decía estas palabras sobre Van Vleuten: «No es solo el hecho de que gane carreras, sino cómo lo hace. Es genial para las otras corredoras del equipo porque es una persona inspiradora y hace que todo el grupo mejore. Incluso en Niza el sábado [durante La Course], viendo lo emocionados que estaban los chicos viéndola competir… es inspiradora y transformadora«.

Difícil pensar en un mayor halago que ese, especialmente cuando se sabe que vas a dejar el equipo.

[elementor-template id=»36790»]

 

En carrera, la presencia de Van Vleuten condicionará fuertemente el papel del resto de ciclistas del Movistar, que será muy diferente al que han tenido hasta ahora.

Perderán algunas de sus oportunidades individuales para brillar, pero surgirán muchas otras, y colectivamente serán mucho más fuertes.

Es lo que dice la experiencia de su paso por anteriores equipos.

Para alguien como Sheyla Gutiérrez, que ya a finales de 2018 afirmaba en una entrevista a Marca que la neerlandesa era su faro, su ejemplo a seguir.

Dijo: «Admiro a Annemiek van Vleuten, sé como trabaja y la admiro mucho«, por tanto será un inmenso honor, y un impagable aprendizaje, correr junto a ella.

¿Y sobre el ciclismo femenino español en general?

Quizá esto sea más difícil de valorar, más indirecto.

Pero de lo que no cabe duda es de que Van Vleuten es también alguien con mucha vocación didáctica y con especial interés por el cuidado y el desarrollo del ciclismo base.

Fuera de temporada y en periodos largos sin competición, cuando está en casa, acostumbra a dar charlas y a organizar salidas en bicicleta, tanto con niños como con adultos.

También durante su periodo de entrenamiento en altitud en Colombia, en la pasada pretemporada, tuvo tiempo para alguna conferencia didáctica para niños deportistas.

Si buscamos un ejemplo más tangible, su subasta benéfica con el fin de que todos los niños de un club ciclista local pudieran tener su bicicleta fue todo un éxito.

Y si se nos permite concluir con un párrafo más subjetivo, cualquiera -sea hombre o mujer- que vea competir a Van Vleuten, con esa oda al ciclismo épico que es su manera de afrontar las carreras, con esos ataques sin mirar atrás, unidos a su actitud y profesionalidad, debería sentir ganas de poder hacer lo mismo.

Si el ruido mediático del fichaje ha servido para que alguien más haya descubierto el ciclismo femenino en España, ya se habrá dado un primer gran paso antes incluso de empezar a vestir los colores del equipo telefónico.

Por Sául Miguel

Imagen: FB Giro Rosa

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chris Froome

Chris Froome: ¿Cómo es posible que aún colee el tema del salbutamol?

Publicado

en

Giro Italia - rendimiento Froome 2 JoanSeguidor
Ciclovolta

WADA y UCI se sacuden por el fallo de Froome sobre el salbutamol

Quiso el destino que los estertores del resultado adverso por salbutamol de Froome en la Vuelta de 2017 le pillarán en los últimos momentos de gloria de su gran carrera, últimos momentos hasta hoy.

De aquella agitada época, recordamos su victoria en un Giro que tenía ganado Simon Yates, tras la cabalgada alpina, y el podio del Tour, tras Geraint, inalcanzable, y Dumoulin, el hombre que había batido en Italia.

Aquellos éxitos se mezclaron con la cascada de noticias sobre el fallo por el salbutamol que le pillaron en la Vuelta.

En un caso de manual, en el que el dinero y el poder que el entonces Team Sky era capaz de desplegar, los abogados de Froome demostraron anomalías en la trazabilidad de la sustancia en su cuerpo que resultaron clave para exonerarle.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Selle italia

Froome no perdió la Vuelta del año anterior, de hecho le llegaría una segunda por descalificación de Juanjo Cobo doce meses después, disputó y ganó el Giro y acabó tercero en ese Tour.

Con la plana enmendada, con la sensación de que otro en el mismo lugar que él habría pringado, Froome completó un serial de siete grandes vueltas ganadas que, de mejor o peor forma, iba a conservar íntegro.

Al final, pasa el tiempo y la gente tampoco repara en si ha sido más o menos nítido todo lo que se juzgó en ese momento.

Pero para el inglés, la historia tiene secuelas, no creo que pase mucho más, sin embargo, esta historia es como el día de la marmota: dos entes responsables de velar por la lucha contra el dopaje, la WADA y la UCI, echándose los trastos a la cabeza.

En resumidas cuentas, la UCI, como hermano pobre, pareció haber sido garante del proceso a Froome, pero no, la verdad es que el ente ciclista no quiso entrar en contradicción con la agencia antidopaje.

Pero sucedió que la WADA no le habría correspondido en otras cuestiones y ahora la UCI dice que en lo del salbutamol de Froome, la WADA es la gran responsable, que ellos sólo acataron y entendieron los motivos para esa absolución.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



En el ciclismo que dicen más limpio que nunca, transparente, una patena, vamos, siguen surgiendo cosas así.

La unanimidad que se le supone a la caza del tramposo se rompe por un tema de servidumbres y camaradería mal interpretados, o quizá al contrario, tan bien interpretadas, que al final los protagonistas tienen hasta remordimientos.

La historia no hay por dónde cogerla, mucho tiempo después, transcurridos tres años, emergen cosas que, sinceramente, no sé a quién benefician.

La justicia no es justa si es lenta, e igual que nos pareció una barbaridad, por ejemplo que se le quitara una Vuelta a Cobo, casi ocho años después, es tremendo que se filtren estas cosas desde quienes velan por el tinglado.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Tom Dumoulin

¿Volverá Tom Dumoulin a ser ciclista?

Publicado

en

Por

Ciclovolta

El Tom Dumoulin ciclista no lo tendrá nada fácil si vuelve

Unos meses después, seguimos con todas las opciones sobre Tom Dumoulin y su futuro ciclista.

Cuando el largo neerlandés se plantó ante la pregunta de ¿qué es lo que quiero? ¿qué me hace feliz? una gota más colmó el vaso del hartazgo que muchos ciclistas dejan entrever sobre su profesión.

Es cierto que, cuando el viento sopla a favor, seguir en la cresta no es tan complicado, el problema aparece o se hace más patente, cuando la forma y los resultados pasan de largo.

Aunque de este tren ya se han apeado ciclistas que necesariamente no estaban en barrena, algunos de hecho eran interesantes promesas.

Para Tom Dumoulin el túnel empezó en aquella jornada del Giro que Richard Carapaz ganaba por delante de Caleb Ewan, lo que habla del sorprendente desarrollo de la carrera ese día.

Selle italia

El golpe que se lleva en la rodilla le significó mil días de recuperación, sesiones y dudas que acecharon su vuelta a lo más alto.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Hablábamos, en ese momento, del corredor que venía de hacer segundo en Giro y Tour, superado por la mejor versión de Froome y Thomas, cualquier otro escenario que no le situara entre los mejores, no se contemplaba.

El año pasado demostró que volver a este estatus no es sencillo, en una campaña en la que todos pensábamos que podía ser a baza B del Tour, el tapado de Roglic, acabó trabajando para el esloveno en un ejercicio de honestidad, la misma que le planteó seguir siendo ciclista profesional en estas circunstancias.

En cierto modo vemos en Tom Dumoulin algo similar a lo que le sucede a Thibaut Pinot, que ante la llegada de ciertos ciclistas, quieren pensar en otras cosas, pues el nivel se ha vuelto complicado.

Pero a diferente de Froome y Nibali, Dumoulin es aún joven, o relativamente joven para dar un paso de este estilo.

Hay dos hechos que hablan en sentido contrario sobre su vuelta al ciclismo: por un lado se le ha incluido en el plan de vacunación para su selección con vistas a Tokio, pero al mismo tiempo su equipo ya ha puesto a Jonas Vingegaard en el ocho del Tour.

Una y otra cosa indican que la decisión no debe ser sencilla y la complejidad del momento.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Sin Tom Dumoulin, no es la primera vez que escribimos así, el ciclismo se pierde un hors categorie sobre la bicicleta, un corredor que ha competido en las carreras más opuestas a sus características, que le hemos visto hacer eses con ese corpachón en cuestas infumables para no perder la rueda de los mejores, más livianos y hechos a un ciclismo que premia los muros imposibles.

Este es Tom Dumoulin y por eso cada poco nos acordamos de él, esperando que encuentre el camino de vuelta al ciclismo.

Ahora bien, viéndole a él, a Pinot y a otros totalmente desubicados por esta hornada de jovenzuelos, la resilencia de Alejandro Valverde alcanza cotas insuperables.

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclistas

#PodcastJS Carlos Rodríguez, el ciclista precoz del Ineos

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Carlos Rodríguez aprende el oficio de ciclista en el Team Ineos

Cuando un equipo como Ineos llama a tu puerta, no se contempla otra salida que aceptar, así lo entendió Carlos Rodríguez el día que recibió la «llamada», esa palabra mágica que, en ciclismo, significa un antes y un después.

Una llamada que le hizo pasar de juveniles al World Tour.

Pero tras la misma hay que dar el tono que se espera y no es sencillo, siendo el mejor equipo del mundo.

Carlos Rodríguez, sin embargo, crece en un Ineos que ya le ha confiado ciertas labores que ha cumplido con nota.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Selle italia

Tras salvar el catastrófico 2020, Carlos Rodríguez saltó al conocimiento general con un par de actuaciones de mérito en Francia e Italia.

Lo hizo entre los mejores del mundo, compartiendo un meritorio top ten con un tal Alejandro Valverde que le dobla la edad en el país transalpino.

En Italia tuvo una caída de cuyas lesiones se recupera en casa, pensando cómo le vendrá un año que sólo puede ser de aprendizaje y que no pasa, a priori, por la Vuelta a España.

Todo esto lo hace mientras estudia, sabiéndose dosificar, pues sabe que cada día, cuando aparca la bicicleta, le esperan los libros para que, si las cosas no salen bien en el ciclismo, haya otras salidas a mano.

Este es Carlos Rodríguez, un chaval de Almuñécar que vive por y para su pasión y profesión, el ciclismo, y lo hace creciendo en el Team Ineos, decir que es privilegiado es un hecho, que ha tenido suerte, también, pero que se le ha trabajado es innegable.

El Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor está patrocinado por Tuvalum

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Marc Soler

Marc Soler no ha matado a nadie

Publicado

en

Ciclovolta

Marc Soler tiene la virtud de no dejar indiferente a nadie

Sinceramente, sabiendo de Marc Soler, de cómo era de ciclista, cómo creció, dónde lo hizo,… nunca imaginé que iba a ser tan protagonista por asuntos que no sólo tienen que ver con el ciclismo.

Ahora mismo, Marc Soler es eso, un ciclista que amas o detestas, con el que no caben ambages, ni templanzas, hay que quererlo como es, un volcán de emociones trasladadas desde la bicicleta a nuestro corazón, y sabéis que cuando se apela a la patata, hay división de opiniones en el respetable.

De la exhibición del viernes a la pérdida del maillot amarillo del sábado, un carrusel de emociones se ha desplegado alrededor de Marc Soler, como si el ciclista, con su suerte, dictara la de la concurrencia, como si sus éxitos o derrotas fueran las del público.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Ya dijimos que el gesto en la meta del viernes fue mejorable, que no es la vía óptima de hacer amigos, que por muchas explicaciones que des, por otras intenciones que tuvieras, no había que ser un genio para saber que cuando cruzar la meta con el dedo en los labios lanzas un potente mensaje que quienes lo recogen van a interpretar a su albedrío.

Selle italia

Dicho esto, también pensamos que esta gente no es de cartón piedra y que en ocasiones les exponemos, les expongo, con mucha facilidad en plaza pública.

Ya sabemos que la crítica entra en el sueldo, pero no la falta de respeto como sí que he leído en redes sobre Marc Soler

Aquí comentamos que Soler se equivocó con el gesto, también pensamos que una gran vuelta no está en su radar, pero tampoco vamos más allá, lo decimos y luego el corredor consigue lo que consigue, pocos pero interesantes triunfos, que no dejan indiferencia y que hablan de una calidad innata.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



¿Cuál ha sido el pecado de Marc Soler?

Muchos le recuerdan en ciclo lo de Andorra y Nairo, otros aquel gesto en Niza con De la Cruz y Contador, otros que tirara de Roglic en La Covatilla… en todas estuvo Marc Soler, en todas fue protagonista, y para serlo hay que ser muy bueno.

Que el ciclista se muestre ambicioso, que quiera ganar es algo tan antiguo como este deporte, el catalán lo hace y no lo disimula, se hace valer con lo que tiene y puede.

Tras quedar fuera del podio del Romandía, muchos han celebrado el hecho como un triunfo, algo que no acierto a entender, la carrera le ha puesto donde le han llevado las piernas.

La etapa del sábado fue una prueba enorme, un examen monstruoso, no se vino abajo, pero le faltó algo, lo que creemos que echará de menos durante algunos pasajes del Giro.

Pero él tiene el objetivo de una gran vuelta, ahora veremos qué podrá dar de sí.

Hay quien atribuye al equipo que Marc Soler no sea mejor corredor, y posiblemente tengan razón: el carácter volcánico y el gen ganador de Soler no conjugan bien con un grupo que se distingue por encajar más que por golpear, pero eso tendría fácil solución, no creo que le falten ofertas más allá de Movistar.

He leído gente del entorno del corredor culpando directamente a Valverde de que los jóvenes de Movistar no crecen por su culpa, como si el mundo se acabara en los azules.

En fin, que bienvenidos sean los corredores que no dejan fríos, que causan reacción y nos abren los ojos, que bienvenido Marc Soler.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

Chris Froome: ¿Cómo es posible que aún colee el tema del salbutamol?

https://joanseguidor.com/froome-salbutamol/ by @JoanSeguidor

Aqui no hablaremos de Bernal, Landa o Nibali, lo haremos de lo que verán sus ojos en la ruta y los nuestros por la televisión, y lo hacemos con @TuristaVuelta y @FAremberg .
Bienvenidos a la #GuíaTuristicadelGiro.

https://joanseguidor.com/giro-italia-2021-guia-turistica/

#PodcastJS con @Tuvalum
#Giro104

En unas horas Marc Soler liderará por primera vez sin condiciones no sombras su equipo en una grande.
Haga lo que haga, Soler gana.
Si brilla en la general, bien, si no lo hace y brilla en la caza de etapas, también

https://joanseguidor.com/giro-italia-2021-marc-soler/

#Giro2021

Escuchado el podcast de @ACDPeloton creo que tiene razón @mikeilundain vs @AlbertRiveraR & cia
Si te parece bien que Evenepoel se sacuda las migas, no te puede disgustar el gesto de Marc Soler mandando callar.
No creo que ser capo te dé barra libre de gestitos...

Todavía colea el caso de Froome y el salbutamol
La justicia no es justa si es lenta, e igual que nos pareció una barbaridad, por ejemplo que se le quitara una Vuelta a Cobo, casi ocho años después, es tremendo que se filtre la pelea entre UCI y WADA

https://joanseguidor.com/froome-salbutamol/

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.