Egan Bernal
No entiendo el linchamiento a Egan Bernal
Egan Bernal ha perdido este Tour, no los que no se han corrido aún
Leo asombrado el serial de comentarios despectivos hacia Egan Bernal tras la llegada del Tour al Grand Colimbier.
Y no sólo de aquí, de algunos españoles, también desde Colombia, cosa que no acertamos a entender.
Normal, en Colombia enaltecemos a los deportistas y a la primera los destrozamos. Se habla de que se encontró el Tour o que no es humilde. En este país es así.
— santiago londoño (@santi1ondono) September 13, 2020
Nos consta por varios sitios que no son días fáciles en Colombia, muy agitada en lo social, también sacudida por la pandemia, un cóctel perfecto para que los deportistas de ese país estén en el disparadero más que nunca.
Hace un par de días los cuatro mejores colombianos que habían venido al Tour estaban a un suspiro del líder, eran Bernal, Nairo, López y Urán.
El Grand Colombier ha sacudido la general, ni Nairo ni Egan Bernal están para ganar este Tour, una sacudida que se vino encima lejos, muy lejos de meta, a más de diez kilómetros de la cima, cuando quedaban cinco Jumbo al frente del grupo de los mejores y atendiendo al ritmo de Wout Van Aert.
La tragedia se mascaba, los segundos que les cayeron a ambos no lo hicieron a la misma velocidad, Nairo limitó los daños, sigue en el top ten, a Egan Bernal el Tour se le ha ido más allá de los ocho minutos, fuera del top ten.
Pues @Eganbernal lo tiene bastante claro: https://t.co/XJtRRj7gfK
— iker gallastegi (@ikguallas) September 13, 2020
Lo cierto es que el dorsal uno no estaba dando las mejores sensaciones, de hecho cundía la impresión que sus rivales le estaban perdonando la vida, como sucedió en Ocieres y en el Mont Aigoual, etapas en las que el Jumbo se limitó a marcar su tempo y poco más.
En el Marie Blanque, Egan Bernal se agarró, sin embargo al Tour, nos hizo creer que los motivos que le llevaron a abandonar el Dauphiné y a pedir la hora en las primeras cimas del Tour habían desaparecido.
Eso es lo que tienen los ciclistas de este nivel, que a poco que estén bien, maravillan.
Pero Egan Bernal no estaba, ni está, bien.
La primera llegada en alto seria, pertrechada de otras dos subidas tipo Tour en el corazón del Jura, ha desnudado los peores temores.
Se quedó lejos, mucho, demostrando que el punto de forma óptimo que en su día Team Sky le procuraba a sus ciclistas no se ha dado esta vez, ojo que puede ser el segundo Tour que pierden desde 2021, ya ha llovido.
¿Qué ha fallado para el colombiano?
Tendrán que verlo, algunos hablan de esos entrenamientos apocalípticos como uno de los motivos, aquí podríamos hablar de lo humano y lo divino que poco o nada nos acercaríamos a la verdad por que en el fondo sólo ellos la conocen.
Por cierto, el confinamiento ha sido para todos.
[elementor-template id=»36790″]
Otra cosa son las reacciones, que me parecen desproporcionadas.
Entiendo el sobrecoste que implica llevar la bandera colombiana a las mejores carreras del mundo, la exigencia es máxima: «En Colombia se le pide más a los deportistas que a los políticos» me cuentan.
Lo puedo creer, pero no puedo compartirlo.
Tirar por tierra a Egan Bernal, todo lo que ha hecho, llegar a decir que el Tour del año pasado le tocó en una rifa, como si la tormenta que paró la etapa clave no fuera para todos, decir que es flor de un día, que se acabó, decir todo eso es de una injusticia monumental.
Si algo ha tenido Egan Bernal, que ya no será «el chico maravilla», es una progresión meteórica que hay que respetar y poner en valor precisamente ahora, corriendo de forma tan admirable siempre, atacando sin guardar, entrando en abanicos, remando fuera de su zona de confort -disputando todo lo que se le cruzara- y cultivando un palmarés que muchos querrían a los treinta.
Menospreciar lo que ha logrado Egan Bernal, es menoscabar el ciclismo en sí, no valorar el talento puro y virgen que fue reclutado por el mejor equipo del mundo para lograr las metas que ya ha empezado a conquistar.
El Tour 2020 posiblemente ya no esté a su alcance -ojo no haga «un Froome»- pero le quedan muchos para enmendar la plana y además él siempre podrá decir que ya tiene uno, ganado con lo que se dio en ese momento y siendo el mejor cuando le tocó serlo.
Para Bernal, esto no ha hecho más que empezar.
Egan Bernal
Egan Bernal no mira el resultado
La recuperación de Egan Bernal ya es un éxito tal cual
Ya lo sabéis, aquí somos mucho de Egan Bernal, antes y durante la pandemia, tras su horrible accidente y en especial en este ciclo de recuperación.
Cuando Egan padeció aquel accidente, recordaréis, hablamos con Pedro Horrillo, por la similitud de sus lesiones y las dificultades que seguro iban a aparecer por el camino.
Un accidente homologable al de nuestro querido Sergio Román Martín que no por increíble deja de ser horroroso.
Desde el momento que supimos del golpe que se llevó Egan Bernal, sabíamos que esa recuperación iba a ser un camino tan complejo que sólo verle compitiendo, al máximo nivel, ya es un éxito.
Lo es, y sé que a algunos les podrá doler, o contrariar, pero lo es, que este chico esté donde está ya es un éxito.
Leo su entrevista en Volata y otras declaraciones que le reproducen y él fija bien la postura.
Un baño de realidad…
Egan Bernal afronta este 2023 como el año para medirse en el retorno a las principales carreras.@Laura_Meseguer habla con el colombiano y su entorno sobre constancia, paciencia, actitud y carácter; también del sacrificio y la autoexigencia.
👉🏽 https://t.co/tU1KGwnWUv pic.twitter.com/YQNheCJ0Ce
— VOLATA (@ccvolata) April 25, 2023
Su accidente fue de tal calibre que ser persona con la capacidad de moverse con normalidad era el primer escalón, antes que cualquier otra cosa.
Sabíamos que su recuperación como ciclista del máximo nivel era un reto enorme, pero que si alguien podría lograrlo iba a ser un tipo de la calidad humana de Egan Bernal.
Pues eso, que lo logró, volvió a competir, incluso en el mismo año del accidente.
Ahora viene la pregunta ¿hasta dónde llegará?
Pues se verá.
Por de pronto acaba de finalizar el Tour de Romandía entre los diez mejores, cosa que no es casual, más cuando, ojo atención viene de complicaciones varias y de sufrir en carreras como en la Volta,
La imagen que ilustra este artículo es de esa carrera, camino de La Molina.
Ahí vemos a Egan, quedado, sufriendo, entre los coches, intentando no perder la estela de los mejores.
Esa Volta fue la vuelta de Egan Bernal al World Tour, una pieza clave para hablar de esa recuperación.
Quizá, consciente mejor que nadie de lo que cuesta volver a estar ahí, el colombiano no quiere ni oír hablar de su versión y de si podrá estar con los mejores otra vez.
Eso se verá, él ha escrito una historia que seguro inspirará a muchos.
Desde que le vimos en Argentina va a más, tras solventar nuevos problemas, y dando la cara donde puede.
No sé si volverá a su mejor nivel, a mí me encantaría, sin duda, es un corredor brutal, pero si no lo logra, estará en nuestro corazón y recuerdo.
Él ha hecho y escrito la historia del ciclismo en su país, es un tipo que me parece genial, sincero y despreocupado de lo que digan.
Una de esas personas a las que sólo puedes desearle cosas buenas.
Imagen: Guillem Riera
Egan Bernal
Vamos Egan Bernal
Ver a Egan Bernal de nuevo en competición es un motivo sobrado de alegría
La primera vez que vi en directo a Egan Bernal fue en la Volta 2018.
Todos hablaban maravillas de un flaco colombiano, fino, finísimo, pero muy bueno para arriba, llamado Egan, cuyo nombre ya era una constante en muchas retransmisiones.
En aquella Volta, Egan Bernal concluyó por lo suelos, caído en el descenso de Montjuïc, poco antes de acabar la Volta.
La imagen de verle ahí caído, inmóvil, desde el coche de Groupama, en el que pude seguir la etapa, me causó impresión.
Durante sus mejores años, Egan Bernal sufrió muchas caídas compitiendo, era una especie de pupas que cada dos por tres acaba besando el suelo, como algo premonitorio, sin embargo cuando podía disputar era un espectáculo, como aquella etapa de Romandía en la que puso a Roglic al límite de todo con mil ataques.
Cómo me gustaba ese Bernal, un ciclista total.
Dentro de la carretera una bomba de relojería, siempre minando rivales, atacando, sacando los colores.
En breve sacamos un podcast con Sergio Higuita, recordando su aventura en esos abanicos de la París-Niza 2020, cuando aún teníamos presentes las imágenes de Egan Bernal destrozando ese mismo pelotón, un año antes, con Rowe y Kwiatkowski.
Fuera de la carretera, un tipo genial, con el que apetece echar el rato como lo hizo Isaac Vilalta en su Radio Volta.
[RÀDIO VOLTA] 2023, capítol 4. Torna Bernal.
➡️ La pissarra del Flecha: Milà-Sanremo
➡️ Entrevista a Egan Bernal: la competició i la vida, un any després
➡️ @cotterimogen, homenatge del @GironaFC a una ciclista que ha tornat a néixerhttps://t.co/gXS3gl47GC
— isaac vilalta caellas (@isaacvilalta) March 20, 2023
Me ha gustado escuchar a Egan, leer entre sus comentarios que la vida del ciclista es mucho más que la bicicleta y el ciclismo, que en su fuero interno hay un remanente de inquietud e interés por otras muchas cosas y sobretodo la familia.
Admito que a veces la recuperación y las ganas de demostrar cosas de Egan Bernal, tras su accidente, no me han gustado, pero ello no le resta un ápice a la admiración que siempre le he tenido.
Él ha ganado muchas cosas, y otras que espero le lleguen, nadie sabe qué le deparará el futuro, si será el que fue, pero mientras tanto que siga así, con esa luz y si ser el ejemplo de su hermano joven es lo que le motiva, adelante… más allá del ciclismo, me da la sensación que conocer o charlar con gente así te tiene que dejar un sabor de boca brutal.
Imagen: FB Ineos Grenadiers
Egan Bernal
Egan Bernal parece no haber aprendido nada de su accidente
Los vídeos de Egan en marcha no me parecen prudentes tras su brutal accidente de hace un año
No es secreto que diga que Egan Bernal es un tipo que siempre me ha caído bien, que le aprecio como ciclista, pero también como una persona que se hace querer y se expresa muy bien. Me ha gusto mucho, siempre, antes y después de ese maldito accidente que nos ha privado de un ciclista mayúsculo.
Aquel suceso, lo recordaréis, me dejó muchas preguntas, entre otras qué hacía a esa velocidad y acoplado a la bicicleta, en vía abierta con un bus parado que ni siquiera vio.
Las consecuencias las tenemos todas frescas, se destrozó a tal nivel que la prioridad ya no era recuperarle como ciclista.
Pero el ciclista ha vuelto, aunque parece que la prudencia no.
Admito que me equivoqué en este tweet…
Mal ejemplo, muy mal ejemplo https://t.co/VDkcFYJIPv
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) March 4, 2023
Aunque para muchos sí, para mí un deportista pro no debe ser ejemplo de nada más allá de su rendimiento deportivo.
Sin embargo, cuando Egan Bernal se pone a grabar en marcha y tráfico abierto para decir que se va mucho mejor en bici, que te evitas atascos, creo que se ha olvidado de la gravedad de su accidente.
No es la primera vez que se pone en un peligro relativo, pero peligro al fin.
No le veo ni necesidad ni motivo, a no ser que quiera hacer hablar a la gente sin más sobre él.
Sé que le gusta revolver el ambiente, que le mola generar debate y debates, pero aquí se equivoca, más cuando no para de retrasar su vuelta a la competición.
Me consta la enorme inversión que Ineos ha hecho en su perla colombiana, y no sé cómo les sentará verle grabando en marcha, y en este caso ya no sólo por ponerse en peligro de caerse, también por la imagen de irresponsabilidad que traslada sobre su persona, una sensación que muchos pueden vincular a su mecenas.
Espero qe Egan cambie el paso, y se percate que así no se hace un favor, además, y aunque crea que no deba ser un ejemplo para nadie, es evidente que mucha gente le tiene como referencia.
Egan Bernal
Egan Bernal se puede ahogar en plazos
Cada paso adelante que da Egan Bernal se acompaña de otro hacia atrás
Egan Bernal es una bestia de la bicicleta, un depredador, un tipo que nunca se sacia, que sabe que es bueno, muy bueno, que nunca se calmará con lo que apacigua al resto de los mortales.
Así nos lo han descrito gente de su entorno, pero así se vende él también.
Hace un año por estas fechas ya empezaba a asomar la patita en cada red social, en cada medio, demostrando lo rápido que se estaba recuperando de las horribles lesiones en el accidente que tuvo entrenando en Colombia.
Pedro Horrillo, quien tuvo un parte de lesiones muy similar al de Egan aquella caída en el Giro, nos describió el proceso de vuelta a la normalidad como largo y doloroso, de hecho lo retrató como mucho más largo y doloroso de lo que fue al final para el colombiano, quien a finales del año pasado, ya había vuelto a competir.
Puedo imaginarme el espíritu competitivo de Egan Bernal enjaulado por la desgracia, queriendo salir a competirlo todo contra los que dijimos eran sus compañeros de generación.
Ahí entran Remco, Pogacar y Vingegaard, ciclistas que no saben ponerse un dorsal sin salir a competirlo.
La Vuelta a San Juan demostró eso que Goga, por ejemplo, nos dijo de Egan, que volvería, tarde o temprano, pero que volvería.
Lo hizo en parte, con una carrera en la que, lejos de Miguel Angel López, pero en medio del resto, consiguió recuperar sensaciones que fueron truncadas por otra caída y a lesión de rodilla.
Sé que esto que está retrasando su regreso a la competición no viene de la caída de hace poco más de un año, pero se enmarca todo en un proceso de vuelta a la normalidad de la competición.
Egan Bernal se pirra por volver a ser el de hace tan sólo dos años, cuando entró el carísimo podio de la Stade Bianche, pero las cosas de palacio…
Hasta los responsables de Ineos admiten que no hay fecha de regreso, cuando estuvo para correr Andalucía y en unos días París-Niza.
Al final, ni a una ni a otra, y con la sensación que le queda un poco más.
Egan Bernal no ha vuelto de la lesión para complicarlo ahora, y menos con plazos que su cuerpo demuestra no son realistas, ni el Tour 2023, ni nada, que el cuerpo regrese al punto más cercano anterior a la lesión y luego ya s cuándo vuelve y cuánto puede dar de sí.
El tipo, antes que el ciclista, merece todo nuestro apoyo.
-
Noticias de ciclismo1 semana atrás
Ciclismo «made in Girona»
-
Noticias de ciclismo5 días atrás
Geraint Thomas es el competidor perfecto
-
Ciclismo1 día atrás
El Indurain más apabullante estuvo en el Dauphiné
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
Alfonsina Strada: La mujer ciclista que conquistó la luna
-
Primoz Roglic2 días atrás
¿Roglic al Tour? No sé yo
-
Ciclismo3 días atrás
La generosidad de la familia de Estela Domínguez
-
Ciclismo1 semana atrás
Strava presenta las novedades que vienen
-
Ciclistas4 días atrás
Giro: Lennard Kämna sacrifica instinto por un puesto en la general
Libardo Alvarez
17 de septiembre, 2020 En 3:46
bueno los colombianos debemos apoyar a nuestros deportistas y mas en un deporte tan difícil como el ciclismo, pero como dicen algunos que destruimos, también esta la otra parte y es que enaltecemos demasiado, hoy 16 de septiembre cuando gano lopez los titulares creando falsas expectativas salen a decir que el tour esta silenciado y que todavia se puede ganar el tour lo cual es falso, ahora no reconocer que egan, que es un gran ciclista, se encontró el tour el año anterior también es una falacia y asi lo subieron tanto que ni el mismo se lo creía y todo se le convirtió en una gran presion, maxime cuando lo dejaron solo los directivos al quitarle a thomas y froome para defender el titulo encontrado que era para alaphilippe, el caso es que la realidad ha brillado y a egan nuestro «campeon del tour de francia» todavia le falta y este año al lado de roglic en el tour de lain y la dauphinee se vio que le faltaba fuerza para los remates de etapas, que roglic les ganaba quizá con un esfuerzo medio, a nairo otro gran ciclista la verdad hay que darle las gracias por todo lo que nos hizo vibrar pero que su tiempo ya paso y mas en un equipo donde esta solo en un deporte de conjunto, como lo hizo el sky, el ineos y ahora el visma. Rigo ya también paso, es un deporte muy exigente y se le rescata el esfuerzo que hace pero al final queda a minutos del lider, la esperanza es lopez y su juventud y tambien sapiencia pues supo guardarse para esta tercera semana y ha sido el único que ha soltado a roglic, pero hay que ser realista y de seguro sera el tercero del tour, este tour ya esta definido desde la etapa 13 en la cual se vio a los dos eslovenos tan fuertes que los colombianos solo llegarian al tercer lugar y asi va a ser, entonces no es destruir nuestro deportistas es comentar con responsabilidad, realismo y sin generar expectativas falsas en los aficionados que de eso saben muy bien los periodistas de la televisión solo para captar rating.