Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Enric Mas

Tour: Si Enric no tiene más, debería pensar en algo diferente

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Lo que Enric Mas ha hecho en el Tour no sirve para lograr el objetivo

Cuando en la previa del Giro de Italia, hablamos con Eduardo Chozas de sus aventuras en la carrera rosa, nos percatamos que el recuerdo de este ciclista irrepetible estaba trufado de tantos buenos momentos, etapas marcadas, jornadas con los brazos en alto, que la suma de todas ellas acababa dando un buen resultado en la general.

Eduardo Chozas era un cazador, de tiro fino y efectivo que rara vez fallaba en su pieza, lo suyo era ganar en grandes foros, dejando sabor perenne y recuerdo imborrable y luego, ya si eso, pensaba en una plaza en la general.

Ayer, en la retransmisión de Eurosport, hizo una reflexión sobre el Tour que estaba realizando Enric Mas

Si lo que tienes no es suficiente para ganar a los que pujan por el podio, hay que pensar algo nuevo, anticiparse y buscar una etapa puede ser el paso que permita ir a por una mejor plaza en la general, la pieza que, por lo que vemos, le quita el sueño al mallorquín.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Enric Mas es un buen ciclista, es complicado no cogerle cariño en el documental del Movistar, con esa inseguridad casi perenne en su mirada, en sus palabras, con la ansiedad por hacerlo bien, por demostrar que vale lo que cuesta.

Todo eso es así, incluso en algunos momentos de la serie hay como una desproporción entre el nivel de preocupación de Enric y la improvisación que rodea todo lo que hace el equipo.

Sabemos que gestionar algo así requiere de mucha improvisación y cintura, pero la imagen de decisiones tomadas in extremis, a veces basadas en a saber qué, se repite una y otra vez en el documental.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Enric, probrecillo, es todo ansiedad, ganas de crecer, de demostrar que puede estar ahí, ganas, también, de agradar, de sentirse querido.

Pero Enric Mas tiene un problema añadido, y es que no tiene carisma, es complicado situarle en el imaginario de la gente, a ello contribuye su plaza en carrera, siempre agazapado, a resguardo del viento.

Hizo un amago de atacar en Tignes y poco más.

El Mont Ventoux ha sido otra cosa, sin embargo: un podio que le veíamos más o menos posible, se ha complicado de sobremanera.

Ya no es que Enric Mas no siguiera a Urán, Carapaz y Vingegaard, es que Lutsenko y Kelderman, también le dejaron atrás y ahora el objetivo se ha ido a los dos minutos.

De lo que queda de Tour, los Pirineos podrían darle una oportunidad, luego en la crono podría haber más de lo mismo, es increíble lo mal que le están saliendo desde que está en Movistar, sólo la de La Planche des Belles Filles está al nivel de las que cuajaba en Quick Step.

Lloret 300×250



Dicho esto, sumado a lo que comentábamos de Eduardo Chozas, está claro que a Enric Mas la estrategia de nadar y guardar la ropa no le cunde, no le sirve, le queda pequeña para la opción de pisar el podio.

No está lejos de los aspirantes al cajón, pero ahora estos son mejores y lo que viene les favorece, por eso a Enric le toca dar el paso adelante, y cuestionar si todo lo que ha hecho y cómo lo ha hecho es la mejor manera de lograr algo tan grande como un podio en el Tour.

Soltarse es lo que necesita, hacer algo diferente, esperar que el equipo recupere sensaciones, las mismas que transmitieron Enric y García Cortina en la primera semana, aprovechar la baza de Valverde, que quema etapas sin saber qué persigue, que Verona salga de los efectos de la terrible caída que le ha cortado una excelente progresión en el Tour y que Miguel Ángel López recupere cierta parte de su mejor versión.

Parece fácil sobre el papel, pero no lo es, aquí concurren los mejores, pero es que a Enric nos lo vendieron como parte de esa clase noble y ahora toca demostrar que se sabe hacer algo más que plantear un Tour a rebufo.

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pablo Caldera

    9 de julio, 2021 En 15:08

    Enric Más es un buen ciclista, pero las fuerzas no le dan para más. Ni sube ni baja, ni contrarelojea, ni esprinta. Es un puesto metrista, un Kelderman, un Uran o un Peraud, pero con menos fuerza y en unos tiempos de muchísimo nivel. El hombre no tiene la culpa

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enric Mas

Enric Mas, a cambiar el paso

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

El año que acaba puede ser el punto de inflexión para Enric Mas

Lo digo de verdad, incluso tras haberlo criticado no pocas veces, pero de los famosos documentales de Movistar, en especial en el de 2020, si una figura me despierta empatía es la de Enric Mas.

Me comentan en privado que su problema, en apariencia, puede ser ese carácter reservado, introvertido, pero que en esencia es «buena gente», un apasionado del ciclismo…

Yo añadiría que un metódico del ciclismo que se toma su trabajo en serio no, lo siguiente, consciente que las cosas no son nada sencillas, que le tocó emigrar, buscarse el hueco desde fuera y aterrizar en el siempre complicado pelotón patrio.

El Enric Mas que se retrata en la segunda entrega de «El Día menos pensado» se ve un corredor preocupado por el rendimiento y la percepción que se tiene de él, centrado en rendir y mejorar, en tomar la mayor cantidad de lecciones de Alejandro Valverde.

Itzulia

Quiero pensar que es ese el Enric Mas que queremos para el futuro, no tanto el que no queda tan bien reflejado en la entrega que comparte con Miguel Ángel López.

En todo caso, dejando apariencias al margen, centrándonos en la carretera, 2022 ha sido una lección acelerada de ciclismo doce meses.

Dos cursos en un uno, sin duda, con un punto de inflexión que muchos ubican en esa tarde que le llamaron «paquete» -hay que tener poco que hacer para ir a una carrera a increpar a un ciclista.

Yo no me atrevería a situarlo ahí con contundencia, pero… más o menos por ahí.

De la primera parte del año de Enric Mas, admito que las caídas han jugado un papel tan decisivo como desmoralizante.

Tres caídas seguidas en otras tantas carreras objetivo me parecen un lastre brutal, más cuando el corredor había admitido abrir las miras a otras carreras más allá de las grandes vueltas.

Enric Mas se va al suelo en la Itzulia en un momento en el que parecía entre los más grandes, semanas antes en Tirreno, estaba con Vingegaard y Landa en el Carpegna,… en Dauphiné no pudo mostrar mucho.

Con ese argumento, seguir insistiendo en el Tour puede tener cierto pase para el futuro pero…

Shimano – Leaderboard 1024×300

Como dijimos con Mikel Landa, persistir en puestos de la general conlleva un peaje en términos de espectáculo, pero en el caso de Enric, sigue siendo joven y por tanto seguir rascando es posible.

Otra cosa, es la forma cómo enfoque ese objetivo y ya sabemos que salir del molde de resistir y remar no es sencillo.

Eso, que al estadístico le mola, al aficionado medio no le atrae.

Pero Enric Mas es tipo de generales y así querrá seguir corriendo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Le cabe por eso la opción de valorar la segunda mitad del año y cómo le ha ido.

En especial en la Vuelta y en las clásicas italianas, en las que su paso adelante ha sido muy apreciado por la gente.

El Enric Mas que no le pierde la cara a Pogacar en Emilia o Lombardía, en subidas llenas de leyenda e historias, es la versión que anhelábamos hace tiempo del mallorquín, esa que le recordábamos en ciertos pasajes del Quick Step.

Se ganó en tres carreras todo el cariño negado durante meses y semanas

Sé que es sencillo, desde el sofá, decir que tiene que correr de otra manera, pero al final, la marca qué busca, ¿sólo resultados o complicidad y empatía del respetable?

En ese difícil equilibrio está la alquimia, sólo espero que a Enric lo último que le ha tocado vivir del 2022 competitivo le valga para saber que si apuesta a monumentos, que si quiere asaltar de forma decidida y valiente los dos mares en un ciclismo complicadísimo en la cumbre, seguro que tendrá a la hinchada de su lado.

Continuar Leyendo

Enric Mas

Enric Mas en Lombardía: «Mis dieses»

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Enric Mas cierra en Lombardía una temporada en la que sale muy reforzado

No os miento si os digo que Enric Mas siempre me ha caído bien, pues, al margen de ser un buen ciclista y hace cosas que ni en mis sueños yo podría, me ha parecido un chaval, y lo comenté en más de una ocasión, que se toma muy en serio su profesión y la percepción que el aficionado tiene de su trabajo por mucho que en el último documental del equipo no salga muy bien parado.

Vaya esto por delante, pues este artículo viene a reconocer el magnífico final de temporada de Enric Mas con guinda en el Giro de Lombardia.

Itzulia

Porque, si empezamos por el final, por lo visto en las inmediaciones de Como, admito que Enric Mas me ha encantado.

Sabíamos que venía de dulce, hace una semana ganaba Emilia, una carrera preciosa, y durante las carreras italianas ya se le veía bien, muy cerca cuando no superior a Pogacar.

Lombardía era otro estadio, otra cosa, primero, es un monumento, terreno en el que Enric Mas, muy vueltómano, no se había prodigado casi nada, luego por los rivales que concurrían y la dureza que había por delante.

Enric ha cumplido con creces lo que esperábamos de él, y ojo que no ha ganado, pero ha tenido actitud, rabia y carácter, todo eso que no le hemos visto durante tanto tiempo.

Como dije durante la carrera, no quiero parecer ventajista, pero en Como, Enric ha corrido como queríamos que corriera, quedándose con el mejor del mundo y atacándole, cuando no relevando con todo, y eso que hoy quizá la habría interesado que Mikel Landa hubiera estado con ellos para darle más zozobra a la llegada.

Shimano – Leaderboard 1024×300

No lo ha hecho y puedo entender el motivo: Enric ha acabado el año cargadísimo de moral, con una seguridad en sí mismo que le ha demostrado que, si se pone, es capaz de cualquier cosa, hasta de mirar de tú a tú a Pogacar en un sprint final a dos.

Y tiene mérito, se ha reconstruido de su miseria del Tour, con el tema de las bajadas coleando, tras una campaña con tres caídas feísimas en los momentos más dolorosos para él, cuando se jugaban puestos importantes en pruebas como Tirreno, Itzulia y Dauphiné.

Enric salió antes del tiempo del Tour, con la cercanía de la Vuelta y la presión del equipo por lograr puntos para salvar el descenso.

En la Vuelta encajó los golpes de Evenepoel en la primera semana y acabó francamente bien, no acabó de intentarlo, al menos eso me parece, a fondo contra el ganador, pero se ganó otra plaza de plata que en puntos fue muy importante para Movistar.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Luego ha venido este fin de fiesta, junto a Alejandro Valverde, por Italia.

Todo lo que he despotricado sobre Enric es un camino que deshago para decir «mis dieses», por fin ha sido el ciclista que tiene que ser, el que quiere la gente y admita el aficionado: valiente, confiado y proactivo.

Luego saldrá o no, pero ha estado ahí y no con un cualquiera delante, que hay que tenerlos gordos para atacar a Pogacar.

Lo que son las cosas, el año que peor pintaba para él, acaba en lo alto, muy en lo alto, ahora sólo esperar que este buen momento no haya tocado tope, Enric Mas tiene que aferrarse a Emilia y Lombardía para creer que lo mejores no están tan lejos y que si lo intenta de verdad, nadie le va a reprochar nunca nada aunque no acabe ganando.

Imagen: FB Movistar TeamSprint Cycling

Continuar Leyendo

Enric Mas

Giro dell´Emilia: Enric Mas puede ser un anotador

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

El Giro dell´ Emilia demuestra que Enric Mas puede contribuir más allá de las grandes vueltas

Que agarre, que agarre muy fuerte y se lo guarde en el ADN, Enric Mas el momento decisivo del Giro dell´Emilia 2022.

Se ha enfrentado nada menos que al coco de los cocos, Tadej Pogacar, en la misma rampa que ha coronado a Primoz Roglic varias veces, y ha salido victorioso.

Un triunfo que habla de del ciclista, del equipo y del potencial que manejan

Shimano – Leaderboard 1024×300

El año pasado, cuando Enric se coronó subcampeón de la Vuelta en Santiago de Compostela, ya no le volvimos a ver.

Esta vez es, por suerte, diferente, ha sabido alargar la forma y verse delante en el carrusel de clásicas italianas de final de curso.

El otro día ayudó a Valverde a ser segundo en la Coppa Agostoni, y en la cima de San Luca, la meta del Giro dell´Emilia, Enric Mas ha dado en la diana.

Haciéndolo delante uno de sus demonios, y el de cualquiera.

Es decir, que sí, que Enric puede ser estilete más allá de la general de una gran vuelta, y que, con un compañero como Valverde, puede dar un palmeo de cómo correr una clásica.

Oí el otro día a David de A pie de Puerto que Enric no le descartara para sumar un monumento este mismo año, desde luego que una victoria en Emilia es una carta de intenciones para Lombardía.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Cuando miro la estadística de Enric Mas en Movistar, compruebo que el Giro dell´ Emilia es su segundo triunfo en el equipo azul, tras una etapa de esa Volta a Valencia que perdió ante Küng.

Desde que dejara el Quick Step, el mallorquín sólo ha ganado dos veces.

Su manejo en los alrededores de Bolonia y cómo culmina a la sombra de San Luca son evidencias de lo que pensamos de él, que debe soltarse, que debe confiar en sí mismo y tomar riesgos alguna vez, pues sin estos no hay opción al triunfo.

Lo ha hecho esta tarde y ha demostrado que, como otros ciclistas del máximo nivel, puede hacerlo como cualquier otro, abriendo el foco a dos cosas, una a otras carreras que no sean las grandes en las que los cocos centran y centrarán el tiro, y dos que para pescar hay que mojarse el culo.

Si a Enric Mas le cuentan en agosto, antes de la Vuelta cómo iba a ser su final de campaña no habría dado crédito, pero sí, se ha rehecho del Tour, se ha levantado y atrevido a cosas que no imaginaba para él.

Sólo puedo decir que bravo…

Continuar Leyendo

Enric Mas

Vuelta 2022: ¿Qué firmaría ahora mismo Enric Mas?

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Entre asaltar la general o buscar el puesto en la Vuelta 2022, creo que Mas optará por lo segundo

Cuando Enric Mas tentó la suerte en la subida a Peñas Blancas, aseguró que el objetivo no era sólo probar a Remco, y sí ver la reacción de los principales rivales en la parte noble de la Vuelta 2022.

Un ataque muy tibio para ver las caras y las reacciones, un ataque muy de Enric, acelerón, con un compañero unos metros más allá, tomándole la rueda y girándose rápido para ver el rosario.

Itzulia

Son formas de hacer y no las descubriremos ahora, es lo que hay.

En todo caso, su acelerón en Peñas Blancas no puso en mayor aprieto al lider, Remco venía de una caída, por suerte sin consecuencias, y destapó una repuesta «diésel» Roglic.

Cuando en diciembre se presentó el recorrido de la Vuelta 2022, ya le pudimos argumentar al propio Javier Guillén que el recorrido no nos gustaba, entre otras razones por etapas como las de ayer, por la carencia de buenos encadenados y una última semana a la que le falta chicha.

La Vuelta a España ha dejado un poco de lado las llegadas en cuesta de cabras (Praeres y poco más) por las jornadas unipuerto, con unas opciones tácticas muy reducidas.

Las aproximaciones a Pandera y Sierra Nevada parecen interesantes, pero no sé hasta qué punto como para hacer daño de lejos al líder.

El Puche, camino del techo de la Vuelta, parece la más indicada

Shimano – Leaderboard 1024×300

Hablamos de etapas con finales duros, pero con estas diferencias se piden acciones más valientes y lejanas.

La semana final tiene terreno accidentado, que bien planteado podría dar para buscar algo de lejos, la única manera de poner en verdaderos apuros al líder y a su equipo, que por cierto no anda sobrado de efectivos.

En especial la Sierra de Madrid, haciendo un Aru con Dumoulin, ni Tentudia ni Piornal parecen adecuados, a no ser que se juegue al fin del mundo, una utopía en este ciclismo nuestro.

Contando con que Juan Ayuso y Carlos Rodríguez no sean una amenaza para el podio de al Vuelta 2022, Enric Mas debe mirar arriba para medirse con ciclistas diametralmente diferentes a él.

Roglic y Evenepoel son contrincantes que no sólo acostumbran a ganarte, también intimidan y te ponen al límite en cada recodo del itinerario, competir contra ellos no debe ser nada sencillo, pues a su superioridad física, se une la comida de coco que te propician.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Con este escenario ¿qué hará Enric Mas en lo que queda de Vuelta?

Ha sido dos veces segundo en la misma, la Vuelta es su carrera y dejar sello más allá del podio, podría serle muy útil en el futuro, tanto en la moral -recordemos cómo venía del Tour- como ante el aficionado.

Creo que Enric Mas está en gran forma, en teoría va a ir creciendo, se ve muy cerca de un coco como Primoz Roglic tras una crono larga y Remco ofrece dudas normales en un debutante tan joven.

El equipo tiene presencia en carrera, meten gente por delante y Verona y Valverde cerca de él en el grupo de los mejores.

Movistar sabe lo mucho que valen los puntos de Enric Mas en la Vuelta, pero con una general tan definida y ante un escenario tan singular, les valdría mover ficha de una vez por todas, sin miedo, sin mirar atrás.

Eso es lo que esperamos, otra cosa es lo que suceda.

Imagen: Unipublic / Charly López

Continuar Leyendo

Lo + leído