Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

#Top2020 Arnaud Démare y la virtud de saber escoger

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Para Arnaud Démare el 2020 ha sido intenso y rentable

En el CQ Ranking de victorias del año que languidece, Arnaud Démare domina con catorce victorias, lo hace en solitario, en un lote de triunfos logrado en menos de cinco meses de competición real.

Todo un logro.

Le sigue de cerca Primoz Roglic, el mejor ciclista del mundo, a un par, cinco por detrás aparece la avanzadilla de la nueva generación, Pogacar & Evenepoel.

Kern Pharma

Quinto es otro velocista Pascal Ackermann.

 

Muy posiblemente si hablamos de velocidad a pelo, ni Pascal Ackermann ni Arnaud Démare sean los mejores de la especie, posiblemente pensemos en los que se repartieron el premio gordo del Tour Caleb Ewan y Sam Bennett, y también nos acordaremos de los dos de Polonia, Jakobsen y Groewevegen.

Sin embargo la vida no sólo consiste en ser el mejor a pelo, hay otros factores, abrir el foco, ser más completo y también inteligente.

Arnaud Démare entra en nuestro top de 2020 por un compendio de todo lo expuesto.

No creo que gane a pelo a Ewan o Bennet, pero el francés de Groupama sabe elegir bien y es más completo y eso le vale para ser el ciclista más laureado de la campaña y el velocista que hemos incluido en esta lista.

Cruz 400×400

 

Por que ya sabemos que una victoria el Tour vale por diez de las otras, sobretodo en lo mediático, pero en este ciclismo ganar es complicadísimo, en cualquier sitio, una victoria tiene su mérito, imaginaros catorce.

Arnaud Démare prescindió del Tour por que no veía claro su encaje con Thibaut Pinot en el equipo y al mismo tiempo le sobraban dedos de una mano para contar las oportunidades que detectaba.

No se presentó en el Tour ni siquiera con un triunfo en el nacional francés sencillamente memorable, donde sacó partido al equipazo que le rodeaba, pero también a un estado de forma brutal que le sirvió para entrar en el cuerpo a cuerpo y ganar a Alaphilippe.

 

Ese estado de dulce lo perpetuó hasta que dejó de competir, hasta la misma llegada del Giro a Milán.

Antes de la grande italiana hizo fortuna en Valonia, Poitou-Charentes y Luxemburgo, y en Italia se llevó cuatro etapas y peleó por el ciclamino contra el mismo Peter Sagan.

Arnaud Démare prosigue así un palmares que no será el más grande, pero sí uno de los más selecto, un gourmet de Beauvais que tiene el mismo gusto para escoger que la catedral que corona este pueblo al norte de París.

Imagen: FB de Giro d´ Italia

 

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Tour 2024: 5 carpetas abiertas para la 3ª semana

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Aunque parezca sentenciado, el Tour 2024 sigue teniendo alicientes

La sensación generalizada de Plateau de Beille, el domingo pasado, sobre la casi segura victoria de Tadej Pogacar en el Tour 2024 no puede esconder que una carrera así, incluso en estas circunstancias, sigue encerrando grandes atractivos por resolver.

Aquí hemos desglosado hasta cinco…

Pogacar a ponerle sello a su 3º Tour

No sé si una hecatombe, pero cosas muy inesperadas deberían pasar para que el Tour 2024 no acabe en el casillero de Tadej Pogacar.

Kern Pharma

Su diferencia de tres minutos sobre Jonas Vingegaard es una excelente renta a la vista de lo mucho que han trabajado el esloveno y su equipo para lograrla, aunque por el camino su estrategia haya generado dudas.

Cualquier otra carrera liderada por el esloveno estaría sentenciada a estas alturas, pero enfrente tiene a su rival más complicado.

Vingegaard se guarda la baza de un final durísimo más la crono de Niza para intentar un asalto que no va a ser nada sencillo, pues su condición física también podría verse afectada por la falta de fondo en los entrenos y el equipo no es el de antaño.

Eso si, sabemos a ciencia cierta, que Visma no va a quedarse quieto, y ello ya es una garantía.

El podio en la mano de Remco Evenepoel

La carrera que ha planteado Remco Evenepoel en su debut en el Tour ha sido excelente.

A pesar de su verborrea, de sus salidas de tono algunas declaraciones, la forma de hacer del belga en carretera es la de un corredor que conoce perfectamente sus límites y ante quién se está jugando los cuartos.

Con cinco minutos sobre Joao Almeida, echamos de menos a Roglic en la lucha por el tercer escalón.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

La cuarta plaza es el ruedo ibérico

Curioso que lo que viene justo después del podio sea el grueso de la representación ibérica del Tour 2024.

Joao Almeida, Mikel Landa y Carlos Rodríguez se mueven en medio minuto y no pierden la esperanza de que Vingegaard muera matando y pueda reventar en la segunda plaza del podio o que Remco tenga ese mal día.

En todo caso, sigo esperando que Carlos tenga ese día, el Día que lleva todo el Tour persiguiendo.

¿Llegarán las fugas?

El paradigma de Tour y segunda y tercera semana ha cambiado.

Ahora las escapadas no se hacen contra tu compañero de fuga, en todo caso se mide con el propio pelotón y las grandes estrellas.

Visma y UAE, en especial, no han dejado nada a nadie en su lucha por la hegemonía, sin reparar en estrellas que hayan podido coger la escapada.

Esperemos alguna etapa de corte clásico en el Tour, con la típica doble carrera, el grupito de escapados para la etapa y los líderes jugándose lo gordo por detrás.

¿Dónde acabarán las diferencias?

Lo decíamos el otro día ante la carnicería de Plateau de Beille, es brutal el espacio entre los mejores y el resto.

Un par de datos, el décimo, Santiago Buitrago se deja ya 16 minutos, mientras que sólo 21 ciclistas entrar en el lapso de una hora de pérdida, marcando el límite Richard Carapaz, quien hace tres años, sólo tres, era tercero del Tour,

Los destrozos que causan las pugnas entre los dos primeros son de récord también en este aspecto.

Imagen: ASO

Continuar Leyendo

Ciclismo

Movistar y el «espíritu Lazkano»

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La actitud de Oier Lazkano ha contagiado todo el Movistar en el Tour

Obligados por el contexto, cierto, pero el cambio ha llegado al Movistar y Oier Lazkano es un poco el alma de ese cambio.

Es el primer Tour del vasco, pero no lo pareciera, primero en el Tourmalet, eso se lo lleva para siempre, y varias escapadas quedan en la memoria.

Qué pena sus problemas mecánicos el día de la etapa de tierra en Troyes.

Kern Pharma

Estadísticamente, la temporada de Oier Lazkano no es una locura, pero ha contribuido para bien en el ADN Movistar.

Ganó en Jaén, marca de la casa, abriendo la lata y aguantando hasta el final, y desde entonces ha firmado alguna «victoria simbólica» como el podio que pisó con Van Aert y Wellens en Kuurne y en múltiples escapadas abriendo las puertas a mejorar como croner y escalador, tras lo visto en Dauphhiné.

Cuando Movistar alineó el ocho para el Tour, la entrada de Oier Lazkano era obligada no, obligadísima.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

A rueda de Oier se ha movido un bloque que ha tarado mucho en convencerse que Enric Mas no tenía suficiente ya no para el podio, no siquiera el top 5, su mejor resultado de siempre, hace cuatro años.

El tono del equipo está siendo bueno, creo que, junto a los Education First, son los que más se están basando en el poder del colectivo para intentar ganar esa etapa que les quita el sueño.

¿El problema?

La voracidad de los mejores combinada con los equipos de los velocistas.

La etapa de Plateau de Beille me pareció un buen ejercicio colectivo hasta el triunfo de Enric Mas, pero cuando los de atrás no quieren dejar marchar la carrera poco hay que hacer.

Qué pena la cuarta plaza de Alex Aranburu, ese día, además del mentado incidente de Lazkano, influyó lo poco que se manejan los Movistar en las escapadas.

Sin opción a tener un gran capo, sin posibilidad de pisar los grandes podios, al menos esta versión genera ilusión.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

Ciclismo

¿Qué Ineos le han traído a Carlos Rodríguez al Tour?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El nivel de Ineos en este Tour ha dejado solo a Carlos Rodríguez

Qué Tour más ingrato para Carlos Rodríguez, un Tour muy lejos de los mejores, persiguiendo todo el rato, en la lejanía y casi siempre solo, sin un Ineos a su lado.

Camino de Plateau de Beille, Laurens De Plus formó parte de una fuga de mucho nivel, con gente como Carapaz, Mas y Hindley sin más recorrido que el que les dejaron los dos mejores y sus respectivos equipos.

De Plus cayó como acabaron cayendo el resto de gente de esa escapada, como Michal Kwiatkowski, un día antes.

Kern Pharma

Ineos va con el contador a cero, no tiene gran presencia en este Tour y comprueba que Carlos Rodríguez, por motivos que seguro ellos sabrán, está un poco más lejos de los dos mejores.

Las comparaciones son odiosas y en este caso, no es excepción.

El año pasado a estas alturas, el andaluz ya había ganado una etapa y porfiaba por el podio que no pudo retener ante un Adam Yates excepcional.

también sumadle la horrible caída que tuvo en la penúltima etapa.

A una semana de que acabe Tour, Carlos Rodríguez tiene el podio muy complicado y eso que siempre le vi como un candidato muy firme al mismo, en especial por que en el fondo la mala suerte de Roglic es algo endémico en esta carrera y a Remco siempre le viene un mal día.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El problema es que ya no es solo el belga, que le saca una buena renta a Carlos, son Joao Almeida y su peculiar forma de correr -se queda de los primeros y llega delante- y Mikel Landa, a quien un grado menos de presión en su equipo -ésta se la lleva Remco- le sienta fenomenal.

Carlos Rodríguez es ahora mismo sexto en una carrera ingrata a más no poder, en la que no para de perseguir y perseguir, sin apenas segundos de televisión y casi siempre solo, lo que nos lleva al planteamiento de Ineos en este Tour.

Cuando hace un año Movistar tuvo casi atado al corredor, opinamos que no iba a estar en mejor sitio que en Ineos.

Creo que nos equivocamos, al menos en lo que a este Tour se refiere, pues Carlos Rodriguez no tiene casi nunca nadie que le ayude.

Los ingleses volvieron a confiar en el genio de Pidcock, talento individual, metido en mil historias pero que nunca va a trabajar para un tercero.

Geraint Thomas no camina, lo mismo que Egan Bernal, Jonathan Castroviejo va tocado y al resto, salvo en alguna escapada, no se le ve.

Entiendo que Carlos Rodríguez, incapaz de romper un plato, gestione todo esto como mejor pueda, pero el equipo no está al nivel exigido y esperado de una escuadra histórica en este carrera.

A ver la semana final, sigo creyendo que al de Almuñécar le quedan balas, otra cosa será que haga diana, Remco está muy lejos, y Landa y Almeida están caminando mucho, sin olvidar que Adam Yates viene remontando.

A.S.O./Jonathan Biche

Continuar Leyendo

Ciclismo

Las diferencias más increíbles del Tour

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Este Tour, como los dos anteriores, abre una diferencias abismales entre los 2 mejores y el resto

En la segunda jornada de descanso del Tour, aún vibra la resaca en nuestra percepción y le damos vueltas a la hoja de ruta poniendo la lupa en las diferencias que se marcaron en la etapa de ayer y las que se siguen abriendo en la general de la Grande Boucle.

 

Entre otras cosas, esta generación, en especial Pogacar y Vingegaard en el Tour, nos ha habituado a abrir unos huecos impropios en carreras de profesionales, y no lo digo en tono peyorativo, y sí impresionado por lo que estamos viendo.

Kern Pharma

Es una escabechina tal, cada día que se juegan entre ellos la etapa, y por ende la general, que el resto queda a una eternidad.

Otra de las cosas es lo que caro, carísimo, que está el éxito de la fuga en jornadas que los dos capos quieren jugarse los cuartos.

Las cuatro etapas de montaña que hemos tenido en este Tour han presenciado el fracaso de fugas porque Visma y sobretodo UAE no han querido darles rienda.

Si Pogacar ha ganado en Valloire, Pla d´Adet y Plateau de Beille, Vingegaard hizo lo mismo en Le Lioran.

No se ha dejado margen a nadie, ni siquiera ayer con una escapada formada con ciclistas como Enric Mas, Richard Carapaz y Jay Hindley.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Pero volviendo a las diferencias que se marcan en este Tour, retomo el comentario de Saúl y la famosa etapa de Miguel Indurain en La Plagne, con una salvedad, en este caso los dos mejores no persiguieron a nadie, como el navarro a Zulle, ese día, estos van abriendo carrera.

Vingegaard se mantiene en el minuto, Evenepoel se va a casi los tres y los demás, algunos firmando una gran subida como Mikel Landa, quedan a cuatro o más minutos.

El décimo de la etapa fue Felix Gall ¡a casi seis minutos!.

Claro que estos huecos tienen su traslado a la general, una clasificación que sería perfectamente la de final de Tonr con Vingegaard a unos tres minutos, Remco a cinco y Almeida ya marca el límite de los once.

Hablamos del cuarto clasificado.

Tenemos al luso haciendo un Tour soberbio, a Mikel Landa rindiendo a satisfacción, a Carlos Rodríguez persiguiendo, y están a una eternidad de los dos mejores, con Remco Evenepoel en medio de la nada.

El Tour viene siendo así desde hace dos años, recordar las distancias tras la jornada de Hautacam, similares a las de ayer, pero a favor de Vingegaard, con el cuarto clasificado de la general a once minutos.

Aquello fue en la última gran etapa de montaña, ahora nos quedan todos los Alpes y la crono de Niza.

Esto se nos va de las manos, el ciclismo de estos dos está en la luna y otros no han partido de la tierra, lo que refleje la general ya en Niza puede ser inédito.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

DESTACADO: Tout de Francia

Ciclismo3 horas atrás

Tour 2024: 5 carpetas abiertas para la 3ª semana

Aunque parezca sentenciado, el Tour 2024 sigue teniendo alicientes La sensación generalizada de Plateau de Beille, el domingo pasado, sobre...

Ciclismo19 horas atrás

Movistar y el «espíritu Lazkano»

La actitud de Oier Lazkano ha contagiado todo el Movistar en el Tour Obligados por el contexto, cierto, pero el...

Ciclismo1 día atrás

¿Qué Ineos le han traído a Carlos Rodríguez al Tour?

El nivel de Ineos en este Tour ha dejado solo a Carlos Rodríguez Qué Tour más ingrato para Carlos Rodríguez,...

Ciclismo2 días atrás

Las diferencias más increíbles del Tour

Este Tour, como los dos anteriores, abre una diferencias abismales entre los 2 mejores y el resto En la segunda...

Ciclismo3 días atrás

Tour: Lo mejor y lo peor en una imagen

No encuentro motivos para el tipo que tiró patatas a los dos mejores del Tour La imagen que tomo del...

Ciclismo3 días atrás

Pogacar vs Vingegaard: Un Tour entre gigantes

La forma de caer de Vingegaard le da grandeza al Tour de Pogacar Las generaciones pasan, nos dejan su recuerdo,...

Ciclismo4 días atrás

Pelayo Sánchez, presentado por Samuel, y cositas del Tour como Enric, Cav y cia

Así ha sido el camino de Pelayo Sánchez hasta ser uno de los ciclistas más admirados Nos vamos un momento...

Ciclismo4 días atrás

El Pogacar (y UAE) del Tour aprende lecciones

El golpe de Pogacar en Saint Lary no es definitivo para el Tour, pero casi Dudar de Tadej Pogacar conlleva...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.