Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo en pista

Seis días de Gante, el concepto «bombonera» llevado al ciclismo

Publicado

en

Seis dias de Gante velodromo JoanSeguidor
Ciclovolta

Así describe Iljo Keisse su relación con los Seis Días de Gante

Entre lo mucho que nos ha robado el 2020 están los Seis Días Gante, una prueba que debería haberse celebrado estos días y que hace un año pudimos disfrutar.

19Hoy queremos traer aquí las impresiones de un tío que es un espectáculo ver rodar y que ha crecido en esta carrera, Iljo Keisse…

Se trata de una de mis carreras favoritas, no es un objetivo inicial del equipo, pero su atmósfera es especial. Aquí me hice profesional donde hay que serlo primero, en la pista, y luego inicié mi periplo en la carretera.

Venir a Kuipke es volver a las raíces.

Mi padre entrenaba jóvenes pistards y yo me animé a probar. Cuando iba al cole me dejaban venir un rato a ver las carreras, hasta no muy tarde, pues tenía que ir a la escuela al día siguiente. Ahí estaba admirando los corredores, pidiendo autógrafos, cimentando mi amor por la pista.

Selle italia

El evento es único, en un recinto ya viejo, pero singular en un ambiente festivo, donde al que la gente se acerca y se toma unas cervezas y charla con amigos, mientras ve las carreras.

Los Seis Días de Gante es como volver a los setenta…

 

Debuté en el año 2003. Entonces los equipos eran de dos integrantes que competían juntos toda la temporada, no como ahora. Llegué a perder 38 vueltas en una edición que me tocó con un compañero nuevo.

Mi primer triunfo fue en 2005, con Mathew Gilmore, un ciclista al que había admirado en mis años de grada.

Con el tiempo me fui centrando en la carretera y aquí he venido a pasarlo bien, realmente bien. El año pasado competí con Cavendish, quien tuvo una caída muy fea la primera noche y eso nos sacó de competición. Fue la primera vez en diez años que no estuve en el podio.

Una cosa es segura, el año que viene volveré, éste ha sido imposible, y eso que tenía previsto competir con Michael Morkov. Con las grandes vueltas tan cercanas, hubiéramos llegado en un gran momento de forma.

©Luc Claessen / Getty Images

[elementor-template id=»36790″]

 

Ruido, pasión y calambres de emoción cincelan la experiencia de los Seis Días de Gante

En el umbral del velódromo de Kuipke, en el Citadelpark, no lejos de las tres torres que marcan la silueta básica de Gante, lo primero que ves cuando entras es un cartel  que reza «sold out» para los Seis Días de Gante.

En efecto, la carrera más famosa de ciclismo en pista en Bélgica es una locura que si entre semana rebosa de gente, el fin de semana echa el cierre, porque sencillamente no cabe nadie más.

Bienvenidos al ciclismo en Flandes, bienvenidos a los Seis Días de Gante, una de esas experiencias que conviene ver en directo y vibrar «in situ» porque si el ciclismo un día fue una casa de resonancia, el pequeño anillo de Kuipke es el continente.

Un velódromo en el que el recuerdo de Isaac Gálvez es lo primero que nos viene a la mente, su pérdida, hace trece años, la tremenda historia que sucedió a De Fauw, esas fatalidades que rara vez acontecen, pero que cuando pasan , quedan para para no moverse de la memoria.

Viendo el ambiente, la entrega del bien llamado respetable, podemos presentir, sin haberlo visto, el escalofrío que recorrió a los asistentes.

En la grada no se distinguen huecos, todos los asientos ocupados. 

Gente de toda condición, familias, padres e hijos, abuelos con nietos, amigos, todas las edades, todos los aspectos, una pasión exacerbada.

Y un calambre de emoción que recorre la tribuna, los laterales, los peraltes en cada carrera, en cada crono que se rebaja, en cada pareja que sale a la pista.

Mientras, por los pasillos del viejo velódromo, la gente se apresta a apostar, colas en el mostrador y manos en alto con la apuesta, las planchas rezuman humo, hamburguesas van y vienen, se mezclan con frites, patatas fritas y algún hot dog.

 

En los Seis Días de Gante hay pasión en la grada e incondicionalidad en la pista. 

Algunas de las estrellas vienen de la campaña de carretera, más relajadas, desconectadas de las exigencias del World Tour.

Ijko Keisse es un espectáculo en todos los sentidos. 

 

Verle rodar sobre la bicicleta en la perfección, su larga espalda muere en sendos hombros donde surgen dos brazos angulados y poderosos fijados a los laterales del manillar.

Su pareja es Mark Cavendish, qué decir del amigo.

 

Cuando ambos buscan rebajar el crono de vuelta lanzada, la gente enloquece: primera vuelta y Keisse alza las manos, pide complicidad, la grada se entrega, la música sube, el ruido crece, resuena el lugar como una caja de sonidos, la pasión cotiza al alza, Keisse lanza a Cav, los 175 metros los hace a full… marca el mejor tiempo, por el momento, el ruido es ensordecedor.

 

Fuera tres o cuatro grados, dentro de Kuipke bochorno, calor, el público vibra al paso del ciclista en una danza infinita, una relación casi íntima.

Una actuación musical pone pausa en la locura de la noche central de los Seis Días de Gante.

Algunos aprovechan la tregua para ir al baño, para buscar comida, los que quedan se entregan al cantante, que musita en riguroso flamenco.

Es la comunión total.

 

La carrera de americana es vibrante.

Desde la misma zona de prensa, en la pelouse, ligeramente elevados, casi sentimos el corazón de los corredores sacando lo mejor de sí

Cada vuelta que se toma se celebra como un triunfo final.

Es una lucha sin cuartel donde los campeones del mundo Roger Kluge y Theo Reinhardt marcan el paso.

La suya es la pareja de referencia, corren a contrapié, porque el dúo Jasper De Buyst y Tosh Van der Sande manejan la carrera como les gusta, desde adelante.

Los dos, belgas, llevan la carrera por el borde, a la locura, sin complejos, ganan una americana preciosa, donde los 175 metros de cuerda propician vueltas dobladas cada pocos minutos.

Entrevista Seis Días de Gante JoanSeguidor

Entrevista a Van der Sande tras su americana victoriosa

 

Son doce equipos para los Seis Días de Gante, doce parejas, cada una patrocinada por una firma diferente.

La carrera no es sólo competición.

La pelouse se queda pequeña de gente charlando, bailando, rebañando un hot dog, mientras se dejan el cuello siguiendo lo que pasa en la pista.

Fuera, ajenos al ruido, una carpa paralela se dispone a modo de «feria de abril» a la belga, con empresas recibiendo sus clientes y los VIP apurando una tabla de quesos regada por una buena cerveza entre carrera y carrera.

Los Seis Días de Gante son dignos de ver y apreciar, una de esas historias que al día siguiente encuentras en la prensa del lugar, que puede seguir en la mítica Sporza, por las noches, porque al mediodía te habían dado la Copa del Mundo ciclocross en Tabor.

Así son las cosas por estos lares, una ceremonia, un ritual casi social, que trenza el ciclismo como hilo conductor, como casi la excusa.

Por cierto que los Seis Días de Gante cayeron del lado de Kenny De Ketele  y Robbe Ghys, es la cuarta corona para De Ketele, lejos aún de las once del legendario Patrick Sercu.

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo en pista

El ciclismo en pista en España ha pasado a ser invisible

Publicado

en

Por

torres mora ciclismo en pista
Ciclovolta

 

Los Campeonatos de España de ciclismo en pista ocurrieron en la clandestinidad

Hace un tiempo dijimos, el ciclismo en pista de España es un enfermo crónico… nada ha cambiado.

Estos días en Tafalla estamos pendientes, a tientas, de cómo van las cosas en los Campeonatos de España de ciclismo en pista.

Todo viene desde que nuestro amigo Luis Román nos confirmó que iba a cubrir la cita.

Y es que hablando con Luis, esta vez, otras con Jaume Mas, el técnico más laureado del ciclismo en pista de España, tomamos la medida de la tragedia.

Selle italia

¿Qué pasa con el ciclismo en pista en España?

Está obviado, marginado y ahora es invisible.

Luis nos aduce una razón sencilla, que el ente que debería tomar las riendas está más por el ciclismo que da dinero, es decir el recreativo y el master, cosa que no estaría mal si al menos ese dinero llegara a otras modalidades con menos proyección, pero de las que todos nos acordamos cuando llega, por ejemplo, la cita olímpica.

 

 

En lo que a los Campeonatos de España se refiere, la situación de emergencia sanitaria impedía más de 100 personas en la pista, cosa que viendo el público que se reúne en este tipo de pruebas no es muy complicado.

Para no sobrepasar la cifra, lo primero que se decidió acotar es la prensa, como si ésta acudiera en masa al evento, a parte de Luis, especialista en la materia para su web TrackPiste y colaborador de Ciclo21, algún medio local y poco más.

Se les podría haber acomodado sin problema en la grada, sin poner en peligro la salud de nadie.

Y claro, sin prensa el evento es invisible, por dos razones además.

Por un lado se ha retransmitido dos de las nueve sesiones previstas, se hace por La Liga TV y con un rigor informativo y tiros de cámara de dudosa calidad.

«Para que te hagas una idea, dieron una eliminación en la que se tomaba la cabeza de carrera, cuando la clave está por detrás para ver quién queda fuera» nos comentaba Luis Román, triste por faltar a su primer campeonato desde hace 21 años.

Luego estaban los comentarios, carentes de sentido con lo que se estaba viendo y transmitiendo una emoción imbuida con calzador, menos mal que Raúl Mena puso cordura en la puntuación.

Nos confirman que las crónicas federativas se colgaron casi de madrugada y a su vez no hay servicio de cronometraje al momento, como hace Tissot en ciertas carreras, ni siquiera un sitio web donde ir colgado los PDF´s con los resultados.

[elementor-template id=»36790″]

 

Nada de eso, que se considera tan elemental, se ha dispuesto para dar visibilidad a la modalidad que más medallas ha dado en el ciclismo español desde los Juegos de Barcelona.

Si allí José Manuel Moreno se colgó el primer oro de la delegación española, le seguirían otras leyendas como Joan Llaneras, Toni Tauler, Sergi Escobar, José Antonio Escuredo… que dieron medallas y auparon a España en la tabla olímpica.

De ese fecundo paisaje hemos pasado a la actualidad, solo dos pistards españoles estarán en Tokio, ambos fichados in extremis por Movistar el año pasado por que era una vergüenza que dos bazas como Torres y Mora malvivieran para disputar una americana trufada de pros en el World Tour.

Al final esto es como todo y ese desierto seguirá ahí por mucho tiempo, si tu carrera franquicia pasa en la oscuridad de los tiempos, sucede que nadie sabe que en España hay ciclismo en pista, y lo que ocurre en el sustrato, sube y sube hasta llegar a la superficie.

El ciclismo en pista hace tiempo que está proscrito en España, convendría mirar un poco fuera y ver qué sucede fuera, por que cuando nos admiramos de prodigios como Filippo Ganna o selecciones como la italiana que quiere competir con las mejores del mundo, no podemos olvidar que ahí detrás hay un trabajo que en España ni está ni se le espera.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

La posición de «huevo» de Graeme Obree

Publicado

en

Por

Ciclovolta

En los noventa hubo un peculiar ciclista llamado Graeme Obree

La primera mitad de los noventa, Graeme Obree, Tony Rominger, Miguel Indurain y Chris Boardman, despertó cierta fiebre respecto al récord de la hora, una mítica disciplina que dio más brillantez a las carreras de Coppi, Riviere, Merckx y Anquetil y perpetuó la leyenda de Francesco Moser con la bicicleta que habría de cambiar la concepción y las geometrías clásicas de esta máquina.

 

#DiaD 17 de julio de 1993

Mientras el Tour de Francia camina hacia los Pirineos, en la veloz madera de Burdeos se anunció un peculiar intento para batir el legendario registro de Moser en la altitud de México DF.

El autor del intento era un ciclista escocés que entre otras particularidades ofrecía un asalto sobre una bicicleta montada a mano, por él mismo, en la guardilla de su cocina con elementos tan domésticos como piezas de su lavadora.

Selle italia

1

En su primer intento Obree se quedó por debajo del objetivo, pero en el siguiente, tan sólo 24 horas después, logró mejorar la marca de Moser dejando el listón en 51,596 kilómetros, casi medio kilómetro más allá que el italiano.

A la peculiaridad de su bicicleta, se sumó la postura, llamada de «huevo» que consistía en una incómoda pero a la postre efectiva pose sobre su máquina aproximando el pecho lo más posible al manillar.

 

Con los años Obree sería noticia por diferentes cuestiones no relacionadas con la bicicleta, si bien nunca dejó de practicar ciclismo y hoy en día se mantiene ajeno a los coches y en buen estado de forma.

De hecho uno de los iconos del ciclismo escocés, junto a Chris Hoy, el abanderado británico en los Juegos Olímpicos de Londres, ha sido nombrado embajador  de Endura, marca de ropa para ciclistas que se ha  fijado en el carácter pionero de Graeme para no cerrar nunca el círculo de su innovación.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo

Albert Torres, toda una vida en un mes

Publicado

en

Por

Torres Mora Movistar JoanSeguidor
Ciclovolta

El aplazamiento de Tokio 2020 es una buena noticia para Albert Torres

La vida que nos supera se lo lleva, y sigue llevando, todo por delante, y los deportistas no son excepción, Albert Torres nos lo cuenta.

En un mes mes su vida ha dado una vuelta de 360 grados.

Hace sólo cuatro semanas estaba en el UAE Tour, con previsión de irse al Mundial de pista de Berlín y posteriormente casarse.

Esto en el corto plazo, si vamos más allá, salió de una lesión, cumplió su sueño de fichar por un World Tour, abrió el foco hacía Tokio 2020 y empezó a hilvanar el año por el que llevaba tiempo suspirando que llegara.

Pero todo se ha ido al garete.

Selle italia

Y no le importa en exceso, en nuestra charla nos encontramos una persona preocupada, tremendamente preocupada, por lo que el coronavirus está causando.

[elementor-template id=»35526″]

Nos responde al otro lado del hilo Albert Torres…

«Aquí estamos en casa, en Palma -de Mallorca-«

¿Qué tal todos Albert?

«Bien, todos bien, que es lo importante aunque preocupados por todo lo que está ocurriendo y lo que estamos viendo»

Leí que te ibas a casar…

«Sí, teníamos previsto casarnos el 14 de marzo, el día que se levantó el estado de alarma. Ahora mismo no tenemos fecha iremos viendo, es imposible planificar nada hasta que todo se normalice. Ya el 9 de marzo, a la vista de lo que se nos venía encima, decidimos cancelarlo todo, la salud de nuestros amigos y familiares es lo primero»

2020 era un año que esperabas desde hace tiempo y…

«Sí, habían muchas ilusiones en este año. A nivel deportivo tenía la cita de Tokio, por la que llevamos tanto tiempo trabajando. Además a finales del año pasado recibí la gran noticia de fichar por el Movistar, un World Tour de los de verdad, una recompensa a todo el trabajo hecho»

Pero…

«Todo se ha parado y todos los estamos sufriendo en nuestras carnes. Esto es algo muy serio, sólo hay que ver las medidas extremas que nos han impuesto«

Volviendo al 2020

«Estos días lo hablaba con mi pareja, esperábamos con ansia este año, tanto en lo personal como en lo deportivo y mira…»

¿Sacaremos lecciones valiosas de todo esto?

«Desde luego que sí. Te puedes volver loco planificando a medio y largo plazo que todo luego está sujeto por un hilo. Debemos vivir más el día a día»

Viéndote hoy, encerrado en casa, ¿piensas dónde estabas hace sólo un mes?

«Pensar ahora en el UAE Tour es increíble. Ahí estuvimos ajenos a todo lo que se nos venía encima, sin imaginar en ningún momento la gravedad de la situación. Luego vino el confinamiento en el hotel, el viaje in extremis a Berlín… increíble. Piensas en todo esto, que ha ocurrido hace tan sólo tres semanas y media, ufff»

¿Qué lejos veíamos el coronavirus?

«Veías las noticias de China, cuando levantaban hospitales y pensabas qué lejos está esto. Cuando estábamos en el UAE Tour empezaron los problemas en Italia. Nadie podía imaginar todo esto»

¿En el fondo Albert Torres se puede sentir afortunado?

«Ya lo creo, valoras tu salud como el oro, qué suerte he tenido. Mira ahora Richeze ha podido salir del coronavirus, igual que Gaviria, hace unos días. Pienso en las conversaciones que tuvimos en el hall del hotel, en Emiratos, cuando me preguntaban si podría ir al mundial de Berlín. Pero ya está, ya pasó, ahora mi pensamiento está en los sanitarios que estarán viendo cosas que no podríamos imaginar. Nosotros en casa, podemos darnos con un canto en los dientes, nos sentimos algo protegidos»

[elementor-template id=»35535″]

Lo que nos cuentas da hasta vértigo

«Lo piensas hoy, con la realidad que tenemos y es duro. No sé, entonces quizá estábamos desinformados, si hubiéramos sabido ciertas cosas, todo habría sido diferente. Lo que no me explico es ver a personas que siguen saliendo a la calle como si lo que sucede no fuera con ellos, como si vivieran en un mundo aparte. Aquí todos aportamos nuestro granito de arena: si puedes comprar cada diez días mejor que cada cinco»

¿Cómo estás pasando estos días?

«De la mejor manera posible, siguiendo ciertas rutinas de entrenamiento: rodillo por la mañana y por la tarde, hacer mantenimiento muscular con trabajo de core y compensación. Es imposible entrenar al nivel normal, lo damos por hecho, todo pasa por mantener. no queda otra. También hago cierto trabajo de hipoxia en casa»

Me dijo un ciclista sentirse raro sin objetivos ¿le sucede también a Albert Torres?

«Está claro que pensar más allá de las cuatro semanas es un agujero negro. Para cuando la situación se normalice, veremos qué carreras planificamos»

¿Qué tal en el Movistar?

«Bien, no puedo decir otra cosa. Salí de la lesión para correr la Challenge, aún un poco corto de forma. En las cinco semanas de competición iba a más. Ahora queda pensar en lo que nos quede de campaña tras todo esto»

¿Cómo mantiene la motivación Albert Torres?

«Es un trabajo de día a día, levantarte cada mañana pensando en hacerlo lo mejor posible, dentro de tus posibilidades. No podeos ser egoístas, ni quejarnos. Que se ha parado todo el deporte, ojo la gravedad de lo que estña sucediendo. Ya habrá tiempo para volver»

Leemos a Patrick Lefevere hablando de la sostenibilidad del Deceuninck, vemos que el Barça renegocia contratos con sus futbolistas ¿cómo estáis en el equipo?

«Bien, no ha habido novedad al respecto. Ya se nos comunicó que parábamos días antes de la París-Niza, a la espera de ver cómo evolucionaba todo. La pelota se ha hecho grande, como hemos visto y todo se ha parado»

Tokio 2020 será Tokio 2021 ¿qué le parece a Albert Torres?

«Me parece perfecto. Me llamaba mucho la atención la convicción con la que el COI defendía su celebración días atrás, cuando todo estaba cada vez peor. Y al final han tenido que admitir la realidad, no había otra. Habría sido muy incómodo para deportistas y aficionados unos juegos así, no me cabía en la cabeza»

Conoce el Cruz Race Dark para viajar con tu bicicleta 

Además entrenar es una odisea

«Mejor así, quizá ahora podamos llegar en mejores condiciones todos. Los Juegos es la clave de muchos deportes, sobre ellos pivota todo, ayudas, patrocinios, no se podía jugar así con los atletas, además en nuestro caso ya tenemos plaza para Tokio, pero no así otros muchos atletas. Puedo entender en parte al COI defendiendo su celebración, por toda la economía que mueve el evento, pero aquí todos tendrán que poner buena voluntad para sacar las cosas adelante»

Si los Juegos son en 2021 ¿se alargaría vuestro contrato -el de Sebas Mora y Albert Torres- con Movistar?

«Ojalá, pero no hay nada hablado, el acuerdo era para un año. La intención era centrarnos en carretera, una vez pasaran los Juegos, ahora todo está en el aire». 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo en pista

El ciclismo ante el aplazamiento de Tokio 2020

Publicado

en

Por

Tokio 2020 Ciclismo JoanSeguidor
Ciclovolta

El retraso de Tokio 2020 golpea sobre todo al ciclismo en pista

Decir Tokio 2020 es desde hace unas horas una anacronismo, en este mundo donde los acontecimientos nos pasan por encima, lo adecuado ya es meterle la coletilla temporal de 2021.

Y así, mientras todos los deportes buscan soluciones, mientras se renegocian becas, se habla de los clasificados y no, y todo eso, el ciclismo sigue en cuarentena obligada y necesaria sin decir mucho por que sinceramente, no nos parece un drama este aplazamiento.

De hecho hace días que deportistas se manifestaban a favor porque en estas condiciones mantener un entrenamiento normal.

La decisión caía por su propio peso porque ahora mismo, en esta situación, pensar en los Juegos Olímpicos es un jodido lujo que no nos podemos permitir.

Dejar Tokio 2020 para 2021 tiene un impacto más directo en el ciclismo por cuanto la presión crece sobre el Tour de Francia.

Salvar la París-Niza como se hizo fue un milagro, lo dijimos, pero no pocos corredores hablaron de ambiente irreal y fantasmagórico.

Selle italia

¿Eso queremos para el ciclismo?

¿Eso queremos para los ciclistas que cacareamos admirar tanto?

[elementor-template id=»35526″]

La decisión de posponer Tokio al año que viene es irrefutable. 

Dijimos hace unos días que estamos ante la temporada más random de la historia, con tantas cancelaciones y suspensiones, de llevarse a cabo un calendario, aunque sea en parte, como el que va tomando forma, daría un palmarés dantesco.

Adivinar ganadores, apostar por uno o por otro, cuando las situaciones previas han sido tan diferentes es una moneda al aire.

El impacto del aplazamiento de Tokio 2020 en el ciclismo no es igual dependiendo la familia y especialidad.

Entrenar en casa es posible 

Para lo corredores de carretera es importante, el oro olímpico se cotiza, pero para las otras modalidades es un golpe muy duro.

Para BTT es quitar la cita que da sentido durante cuatro años  y para la pista más de lo mismo.

Entiendo que se respetarán los cupos y clasificaciones ya concedidos, ahí España sólo podría ir a mejor.

Si un corredor de carretera tiene una campaña para explayarse, incluso en estas circunstancias, y un fondista acostumbra a combinar pista con carretera, el golpe a los velocistas sí que es duro.

Para ellos los Juegos Olímpicos es la «Cita», el vértice de todo su trabajo durante cuatro años y el centro de cualquier ayuda que pueda recibir.

Para un velocista el mundo empieza y acaba en el velódromo.

El retraso de la cita olímpica les compromete más que a nadie.

No quiero imaginar cuál será la actividad en las mesas de los preparadores… en su mano está que esto sea lo menos posible.

Imagen: FB de la RFEC

[elementor-template id=»35535″]

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

#Giro | La primera gran exhibición de Indurain

https://www.ciclo21.com/giro-la-primera-gran-exhibicion-de-indurain/
Por @JoanSeguidor

La primera gran exhibición de Indurain fue en el Giro

https://joanseguidor.com/giro-italia-1992-indurain/ by @JoanSeguidor #Giro2021 con @Cruzber1963

Caída de Mikel Landa: Joe Dombrowski no fue el culpable.

https://joanseguidor.com/dombrowski-caida-landa-giro/ by @JoanSeguidor
#Giro2021

Alaphilippe sin Juegos Olímpicos: un movimiento muy inesperado

https://joanseguidor.com/julian-alaphilippe-juegos-olimpicos/ by @JoanSeguidor

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.