Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Ciclismo femenino ¿Cuáles son las mejores de siempre?

Publicado

en

ciclismo femenino Jelena Eric
Tuvalum

El top de la historia del ciclismo femenino nos trae apellidos de siempre

Todos tenemos claros nuestros ciclistas top en la historia del ciclismo masculino, pero ¿qué pasa con las mejores de siempre?

Esta pregunta se la realiza Nacho en un nuevo vídeo a la ciclista del Movistar Team Jelena Eric y nos dan sus cuatro top de la historia.

Y entre ellas el fichaje estrella del equipo celeste para el nuevo año: Annemiek Van Vleuten

 

Con ella en el equipo está claro que la estructura telefónica va a dar un paso decisivo hacia adelante.

Lo que hace un par de meses nos contó Saúl sobre el fichaje de la mejor ciclista del mundo ahora mismo lo corrobora la propia Jelena.

Y es que formando parte de la historia de siempre del ciclismo femenino, Van Vleuten demuestra que ver ciclismo femenino, es ver un poco el ciclismo de antes, el de siempre, por el que suspiramos a diario y llega a cuenta gotas.

Tenemos numerosos ejemplos.

Cruz 400×400

 

En Movistar esperan que el salto de calidad de Van Vleuten sea el empujón que necesita el ciclismo femenino.

Y un bonus track: una breve pero directa opinión sobre Pogacar, a éste no se le pondrá nada por delante.

Queremos agradecer al Café-Bar Polmar, cycling hub de la Marina Baixa, habernos guardado un rinconcito de su local para esta charla.

 

Imagen: Movistar Team

 

 

 

Ciclo21
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Het Nieuwsblad: la ganadora cobra 16 veces menos que el ganador

Publicado

en

Por

Tuvalum

Las diferencias entre el ciclismo masculino y femenino escalan hasta los premios

Podemos alabar el esfuerzo que el ciclismo en su conjunto, como deporte, está realizando para que el femenino se incorpore de peno derecho.

El esfuerzo es además compartido, desde los equipos World Tour que tienen su espejo en las chicas, y ojo, no solo eso, comunicando todo desde una misma cuenta, gesto de igualdad, a los organizadores que han incorporado la carrera femenina a su porfolio.

Y no sólo eso, carreras que crecen poco a poco junto a otras que aparecen, completando un calendario de ciclismo cada vez más concurrido para la mujer.

Entendemos, además, aunque pueda doler leerlo, que los esfuerzos para con el ciclismo masculino se intenten mantener, pues es el calendario ya en marcha, desde tiempos inmemoriales y ello en un contexto en el que, entendemos, ya es rentable como está.

Lo que no compartimos es que haya una brecha tan grande, abismal, entre el ciclismo masculino y femenino

Hay salto en sueldos, premios y todo lo demás, pero no un salto tan grande como el que se denuncia en el podio de la Het Nieuwsblad.

LimitZero
SQR-Gore2
Cruz 400×400

Organizaciones como Flanders Classics no aparecen por primera vez en este mal anillado cuaderno.

Recordamos el salto en el premio de la ganadora del Tour de Flandes de 2019 respecto a su homónimo masculino.

Ambos estaban en la entrada del Museo del Tour de Flandes, con la misma foto, el mismo espacio, los dos cruzando la meta, primeros de sus respectivas carreras, pero percibiendo una cantidad muy diferente por su éxito.

La Het Nieuwsblad ahonda en aquella diferencia.

No admitimos las quejas de una persona muy admirada dentro de la profesión, como es el CEO de Flanders Classic, bien conocido en España, además, pues jugó en el Real Madrid de básket.

Dice que están haciendo un esfuerzo ímprobo, lo podemos creer, que trabajan en mejorar las condiciones, también, pero nos cuesta creer que acercar el premio femenino al masculino afecte tanto en su cesta de beneficios, cuando en definitiva está abriendo un nuevo mercado, apostando a un segmento que crece, el ciclismo femenino, y que igual en un tiempo le supone otra línea de negocio.

Es complicado pensar que ese balance no permita unos premios más equilibrados y es más, me resisto a pensar que el responsable de la empresa se sorprenda tan ingenuamente por lo que dice la gente.

Sabemos de las premuras de estos tiempos, tiene mérito arrancar la carrera femenina en ellos, pero se hace sobre una infraestructura ya amortizada para la masculina y un rato después que los chicos, el presupuesto se eleva pero no sé si hasta el punto de escatimarle tanto dinero a las integrantes del podio.

En este ciclismo femenino que crece, y del que casi no comentamos por desconocimiento, se tendrían que sentar unas bases mínimas de dignidad y trato justo a las chicas, los premios es un ejemplo de ello, no todo consiste en ponerlas a correr.

Imagen: FB Omloop Het Nieuwsblad

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo

World Tour: A Movistar no le vale correr como hasta ahora

Publicado

en

Por

movistar Giro
Tuvalum

Ahora mismo Movistar entraría justito  en el corte del World Tour

Un día me preguntaron desde el entorno de Movistar los motivos por los cuales estábamos tan pendientes de lo que hacían o dejaban de hacer… la respuesta era obvia, todo pasa por ellos, son el único equipo español en el World Tour, importantes o son importantes.

El rabillo del ojo se va a los azules, a todos, y sólo hay que ver las reacciones en redes a lo que se ve.

Que el inicio del año no está siendo bueno es una evidencia, tan plausible como la ausencia de ciclistas telefónicos en vanguardia de lo visto hasta ahora

Tanto en las vueltas francesas, donde Kern Pharma dio con la tecla, como en el UAE Tour, Movistar ha sido una sombra, a tal punto que la fuga de Iñigo Elósegui en los Emiratos fue acogida con alboroto.

Hemos leído palabras gruesas, diría que feas y desagradables sobre el equipo en el inicio de campaña, tan gráficas de lo que sienten algunas personas, como poco necesarias, pues queda un mundo para que acabe la temporada.

Sin embargo, al ambiente del personal se une otra cuestión, la estadística: Movistar se ha empequeñecido a cada paso, de ser el mejor equipo del mundo, puntos en mano, a estar coqueteando con el descenso, para 2023, del World Tour.

Dos continentales, como Arkea y Alpecin, le han puesto contra las cuerdas, ni asomo de aquellas campañas en las que los azules eran los grandes rivales del Team Sky en cada vuelta de tres semanas en la que concurrían.

Ojo a lo que dicen los números…

Cruz 400×400

 

Lo que comentamos, a la decepción de la gente a la estadística, fría y objetiva, aquí no hay otra cosa que puntos en juego para todos y cada uno coge lo que puede.

A Movistar ya no le sirve correr como hasta ahora, ya no sólo por generales, también de equipos, necesita puntos, engordar el pollo para salir de la zona de conflicto, por que, no olvidéis, hay otros que vienen por detrás que tarde o temprano acabarán también despertando.

Prueba de los cambios que el equipo debe acometer es la forma de competir en las clásicas, de ser testigos de lejos, a ser parte de la acción, moviendo piezas, sacando brillo a eso que comentó Eusebio Unzué hace un tiempo: «Las clásicas van a empezar a ser una prioridad«.

A ver si es cierto, lo necesitan por imagen y también por puntos, todo lo que no sea empezar a sumar puede acabar muy mal.

Este equipo ya no tiene a Nairo, un surtidor de puntos, Valverde está el prórroga de todo y la clase media hace tiempo que voló, es interesante escuchar las valoraciones de Ion Izagirre, «on Nairo y Valverde no era fácil para el resto«.

Igual que dijimos hace unos días que Enric Mas pareció nacer en la época equivocada, nos parece que Movistar va en la misma dirección.

Como dice Raúl en su tweet, tiene tiempo para revertir la situación.

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

No diría que el UAE Tour es una aberración

Publicado

en

Por

Tuvalum

El UAE Tour no es lo peor que le ha pasado al ciclismo

Dice nuestro amigo Andrés en su newsletter de Cuadernos del Ventoux que el UAE Tour es una aberración de carrera en una afirmación que retrata la realidad, aunque en parte.

Es obvio que lo que vemos en los Emiratos es un ciclismo muy alejado de nuestro ideal, nada que ver con el que disfrutamos en la jornada final del Tour de los Alpes Marítimos y menos con el que esperamos para la Het Nieuwsblad, sin embargo, como en otras cosas de la vida, es lo que hay.

Y conviene aceptarlo como lo que es, un entremés de la parte importante y sustancial de la temporada, un divertimento para lo que ha de venir, una manera de romper el fuego para muchos corredores y en cierta medida equiparar al ciclismo con otros deportes.

Sabida es la atracción de las fortunas árabes por invertir en occidente para cuando el petróleo no tenga el valor dinerario y estratégico que ha tenido y tiene.

Que el ciclismo entre en ese círculo de inversiones, es un síntoma del atractivo de este deporte, equiparándose a grandes franquicias del mundo occidental.

Sabemos de dónde viene la singularidad de estas tierras, todo artificial y grandilocuente, basado en un inexistente ecosistema político, asentado en un esquema de trabajo que rememora la esclavitud pero que al mismo tiempo atrae y mantiene adalides y personajes occidentales que se creen con derecho a dar lecciones a los demás.

Eso en plan teórico, por que en lo práctico está claro que el paisaje no alienta a nada que tenga que ver con las bicicletas.

El desierto y las carreteras de montaña cuya anchura rivaliza con nuestras autopistas quitan cualquier apetencia por el ciclismo, pero la carrera, dentro de lo que es, ha tenido pasajes de cierta intensidad -los abanicos, el duelo Yates-Pogacar, la crono de Ganna, las llegadas al sprint…-.

Cruz 400×400

 

Evidentemente el contenido que el community manager del UAE Tour provee se lo creerá él.

No obstante, responsables de redes que vivan en realidades paralelas los encontramos mucho más cerca, no conviene irse al UAE Tour.

Ver cómo ciertos equipos venden lo invendible es un ejemplo, y no, no queremos señalar a nadie.

Al fin y al cabo cada uno tiene el producto que tiene, y los Emiratos tienen esto, son una potencia basada en sistemas muy alejados de nuestros valores, pero han emergido y han comprado a golpe de talonario lo que Occidente muchas veces no es capaz de mantener, su carísimo deporte, en general, y el ciclismo, en particular.

Se han metido en calendario y no os quejéis, pues hace poco eran varias (Qatar, Omán, Dubai, Abu Dhabi…) y ahora las dos últimas se aúnan en este UAE Tour.

La carrera junto al UAE Team Emirates implican una inversión que el ciclismo no está en condiciones de renunciar, por mucho que duela al aficionado irse hasta aquellas latitudes, un peaje que da continuidad a este deporte y se debe pagar con diligencia.

Imagen: FB de UAE Tour

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Las invitaciones a la Vuelta, Tour y Giro son un laberinto que pocos entienden

Publicado

en

Por

Vuelta otoño joanSeguidor
Tuvalum

Era obvio que el Kern Pharma no iba a estar en las invitaciones de la Vuelta

Es sabido que cada vez que una grande, ahora la Vuelta, anuncia sus invitaciones, el lío está servido.

Ya sabemos quiénes correrán Giro, Tour y Vuelta, por este orden, sin pertenecer al selecto club del World Tour y también vemos que algunos se lo saben tomar con buen talante…

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

La reacción del Kern Pharma contrasta con la de Gianni Savio, fuera del Giro de Italia

Como nos cuentan desde los Cuadernos del Ventoux… 

Habla Savio. Era inconcebible que Gianni Savio no aireara su resentimiento con RCS por la «exclusión» de su equipo, Androni Giocattoli, en el próximo Giro de Italia. Durante las últimas horas ha ofrecido dos entrevistas. La primera en El Leñero, donde tanteó una vez más la posibilidad de clausurar su estructura la temporada que viene.
Farol o no, el enfado es real. Acto seguido acudió al Instagram de Lello Ferrara para redundar en su cruzada: «Sidermec dice que no sabe si continuará. Yo digo lo mismo. No sé si quiero seguir en un sistema que permite estas injusticias».

Tras vapulear a Vini Zabù, Savio ha tenido tiempo para despacharse contra los equipos WT. Muchos, explica, acuden al Giro con alineaciones de tercera fila que afrontan la carrera «como trabajadores que tienen que fichar», desmotivados.

Hay algo de verdad en sus palabras. El sistema de invitaciones para GVs está roto. Estructuras sin interés en la Vuelta o el Giro acuden cumpliendo expediente, mientras para otras, como Androni, la carrera supone sobrevivir (o no) otro año más. 

Cruz 400×400

 

En fin, que nunca llueve a gusto de todos.

Pero aquí hay dos cosas.

Por un lado el sistema, injusto a rabiar, tremendamente desequilibrado, casi «caciquil», pues al organizador, al margen de las invitaciones, se le debería dar cierto margen con los equipos World Tour.

Aún crujen las brasas del cabreo de Vegni el año pasado en el Giro de Italia con algunos equipos del máximo nivel.

Ver a, cómo dice Savio, ciertos ciclistas que acuden a la salida de una etapa del Giro como quien va a fichar es una realidad tan obvia como que no todos los World Tour tienen interés por correr una grande que no sea el Tour.

Cierto margen se debería dar ahí e igual que se ha abierto la mano a 23 equipos en el pelotón, ¿por qué no sincerarse con los World Tour a los que literalmente no les aporta nada ni aportan nada en una grande?

Imaginaros que dos o tres del gran club dicen que no quieren venir a la Vuelta, se abriría la puerta al Arkea de Nairo y al Kern Pharma.

¿Mejora o no la carrera?

Por otro lado, el organizador, y lo comentó el otro día Javier Guillén, tiene el perfecto derecho de invitar a quien considere a su casa, por el criterio que sea y el objetivo que les plazca.

Para Kern Pharma las cosas estaban muy complicadas, incluso con el buen inicio de año que han protagonizado, pues  Euskaltel ya llevaba un año en la categoría que da acceso a la Vuelta y ésta premia proyectos con cierto recorrido.

La reacción de Kern Pharma es una muy buena noticia, pues se intuye vocación de continuidad en el equipo para, el año que viene, optar a estar en la Vuelta, quien además contempla la alternancia de equipos si se necesitara… es decir que los tres invitados este año ya pueden ponerse las pilas para el siguiente.

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo

#TechTalk La bicicleta eléctrica convence hasta los puristas

Publicado

en

Por

biciccleta hybrid berria electrica
Tuvalum

Cuestionar la bicicleta eléctrica es no entender el mercado

La bicicleta eléctrica ya no es una cuestión de fe, es una realidad, que se ha ido imponiendo por la alienación de varios factores, pero dos por encima de todos: que las marcas quieren venderla y que hay un público que ve el cielo abierto con su irrupción.

Hace mucho tiempo que las bicicletas eléctricas están en la tienda, podríamos decir casi veinte años, nos cuenta Daniel Luque, nuestro especialista en tienda habiendo sido vendedor durante dos décadas en diferentes locales, entre otros los de Orbea y Trek.

Con él repasamos el recorrido de la bicicleta eléctrica, su adquisición, cómo mantenerla y cómo ha beneficiado a la industria de la bicicleta… todo en nuestra primera #TechTalk, la sección del Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor que pondrá el foco en el gremio y lo que tiene qué ofrecer.

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La Vuelta 2021 recupera el equilibrio

Publicado

en

Por

Tuvalum

La Vuelta 2021 presenta el recorrido más compensado de tiempos recientes

Si hay que dar un veredicto sobre el recorrido, a priori, de la Vuelta a España 2021 que se acaba de presentar, es el de que nos gusta, y lo decimos desde una base muy clara, que el organizador puede crear la mejor carrera del mundo, diseñar las etapas más bellas, pasar por bajo el balcón de nuestra casa… que si el ciclista no quiere, poco hay que rascar.

Como decimos, este balance es a priori y la palabra balance, creo que se ajusta a lo que pensamos de la tercera grande del año.

La Vuelta 2021 vuelve a las fechas de agosto y se instala entre dos de los monumentos más bellos de España, las catedrales de Burgos y Santiago

La combinación de Cruz para tu portabicicletas

Pero esto no será una ruta a Compostela al uso, tres semanas les va a llevar y por toda la geografía, esta vez sí, se van a mover, no hablamos de la Vuelta al norte de España.

Este primer punto de equilibrio se extiende a otros campos: las llegadas en alto se reparten mejor, no van todas en tropel, se realiza un guiño al maltratado colectivo de velocistas, hay una crono al final, sin tachuelas ni muros…

En definitiva una Vuelta más equilibrada, que será la de 2021, pero que nos recuerda a aquellas que se celebraban en abril.

Más de 25 años de eso.

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

Aunque el camino hacia Santiago parezca la primera premisa al ver el mapa de la carrera, ésta se embarca en una ruta similar al del Cid en su primer tramo, dirección a Levante desde Burgos, premiando llegadas que recordamos míticas, como aquellas del páramo de Albacete y los destrozos que el viento provocaba.

La carrera sabe que una jornada con el Dios Eolo soplando es oro, lo sabe además de tiempos recientes, como aquella de Guadalajara que se corrió por encima de cincuenta la hora y puso al líder Roglic en un brete.

Las etapas llanas salpican el recorrido, en días que invitan a que los velocistas se animen y vuelvan a una carrera que no hace tanto se vanaglorió de tener a Van Poppel, Abdoujaparov, Cipollini y otros grandes de la velocidad.

Pero no sólo eso, cabe sumarle la dosificación de llegadas en alto, con la inserción de jornadas tipo Balcón de Alicante o la de Mos, Pontevedra, en la previa del final, que ponen acento en ese ciclismo de no dar tregua ni al líder ni a sus compañeros.

Jornadas de alta montaña se prevén sobre todo en dos escenarios, el almeriense con Velefique, esa etapa es terrible, y la incorporación del Gamoniteiro, la otra cara del Angliru, en una novedad que maridará con la tradición de los Lagos de Covadonga.

Asturias de ayer y hoy en la misma carrera.

Cruz 400×400

 

Nos gusta mucho la elección de Villuercas, una cima inédita que desmonta el cliché de que Extremadura no tiene dureza, y se le otorga al Picón Blanco, donde Evenepoel sacara el rodillo, el papel de «starter» en la montaña.

En definitiva una carrera que dando un paso atrás creo que gana en boca, mucho más que con esa profusión de muros y llegadas en alto que la habían llevado a la nulidad de movimientos entre los grandes, pues al final había tanto para poder atacar que el problema era elegir dónde.

Veremos qué queda y qué disfrutamos de esta Vuelta 2021, para agosto si las cosas no han mejorado, bien jodidos estaremos entonces, en todo caso la carrera que da continuidad a la mágica edición de 2020 merece la mejor de las suertes, porque ha demostrado saber modular un recorrido que sobre el papel pinta bien.

 

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La Alp-Cerdanya Cycle Tour 2021 supera la cifra de 300 inscritos

Publicado

en

Por

Tuvalum

La Alp-Cerdanya Cycle Tour se  celebrará el próximo 25 de julio

Tras unos días calentando motores a través de las redes sociales, este lunes 8 de febrero se ha abierto el período de inscripción para la 6a Alp-Cerdanya Cycle Tour, la #CicloExperiencia de los Pirineos que se ha convertido en una referencia para los amantes del cicloturismo nacional e internacional.

Tanto es así, que en las primeras horas ya se ha superado la cifra récord de 300 inscripciones, que un año más incluyen el maillot conmemorativo de la marca Inverse.

Hay que sumar también la fidelidad de los participantes.

La Alp-Cerdanya Cycle Tour fue un evento absolutamente excepcional el año pasado y, en un contexto de aplazamientos y cancelaciones de marchas, logró celebrarse batiendo, incluso, su récord de participación. Todo ello gracias a un gran esfuerzo de adaptación a las circunstancias de la pandemia en la organización tanto de la previa como del día de la prueba. Las medidas de protección para los participantes, organización y voluntarios fueron estrictas y efectivas, y gracias a la colaboración de todos en la línea de salida de Alp se pudo completar un gran día de bici.

La Alp-Cerdanya Cycle Tour

El próximo 25 de julio, el objetivo es el mismo: Celebrar una marcha cicloturista a través de la Cerdanya con todas las garantías deportivas y de salud. Por eso, para proteger a los participantes desde el primer momento, la inscripción ya prevé una política de devolución a causa de la COVID-19, de entre el 70 y el 100% según el momento de formalización de la inscripción.

Tras su ausencia en 2020, este año se recupera el recorrido más largo y vuelven las tres rutas: Sport 84 km (1.171 D+), Medial 138 km (2.549 D+) y Endurance 179 km (3.486 D+) de manera que cada ciclista puede formar parte de esta experiencia ciclista en función de sus objetivos y características. Como siempre, rodando por carreteras en su mayor parte poco transitadas y fuera de los grandes ejes viarios.

+ INFO

Ciclo21
Continuar Leyendo

Lo más leído