Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

El sabor de una Roubaix de chocolate

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Sensaciones de la Roubaix más singular que hemos visto

Cambiaremos de año mil veces, que la Roubaix, la París-Roubaix de 2021, ya quedará para siempre en el baúl de nuestras cosas hermosas.

Sí, fue un acto de incivismo y barbarie, era imposible no empatizar con los ciclistas haciendo equilibrios, ralentizando la marcha, pensando si mejor con o sin gafas, planteando la travesía más despacio para evitar una caída que si se esquivaba en un tramo, posiblemente llegara en el siguiente.

Y así el aficionado que bramaba por una Roubaix con lluvia la ha tenido, con lluvia y con barro, el perejil de toda carrera que queramos llamar épica.

Kern Pharma

Dijo Romain Bardet, un ciclista en las antípodas de lo que vimos hacia Roubaix, que en el pelotón hay dos tipos de ciclistas, los que corrieron esta edición y el resto…

 

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



No es sencillo ver tal reconocimiento de alguien que comparte oficio pero ni mucho menos la «enfermedad» por el adoquín y los extremos que ofrece la París-Roubaix.

Cuando hablas con profesionales de otro perfil, siempre te admiten el atractivo de la carrera, pero que la corran otros.

Es curioso oír a Alberto Contador comentarla, nunca la corrió y el adoquín que conoce fue por el Tour, como un placer saber de lo que tiene que decir Juan Antonio Flecha, una institución de varios podios en el lugar.

Nosotros en su día supimos de entresijos del infierno por el mismo Fran Ventoso.

Sea como fuere, volvemos sobre nuestros pasos, la Roubaix de 2021 es patrimonio del ciclismo, una carrera que incluso para los más incrédulos de la belleza de una carrera ciclista merecería un rato de su tiempo, aunque fuera por el morbo de verlos.

Lloret 300×250



Cambrils 2024 – 400×400

La campaña ciclista toca a su fin, dos años y medio de espera para Roubaix han merecido la pena, ha sido una carrera vibrante y un desenlace que divide la parroquia, pues el más resultón de la clase firmó el anticlímax de no ver a Mathieu ganar en su debut en los adoquines.

Cierto es que con chocolate, Roubaix sabe mejor, pero por favor que no la cambien de fecha, estos caminos de cuando Napoleón son de primavera y se transitan en Pascua.

La pandemia ha aplazado varias veces, pero vuelta a su enclave original.

La tradición es algo muy fuerte en el ciclismo, pero es que hay cosas que causan vértigo sólo plantearlas.

Lo mejor de una Roubaix en octubre es que queda menos para la siguiente.

Imagen: FB París-Roubaix

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Ciclismo real en Terres de l´ Ebre

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

¿Cómo eleva Ebre Cycling los valores del ciclismo en Terres de l´ Ebre?

Nos llaman la atención sobre Ebre Cycling y sy propuesta ciclista alrededor de territorio, cultura y gastronomía. Estamos en Tortosa, en el centro-centro de Terres de l´ Ebre, a medio camino entre el Delta y el Mont Caro, cerca de Terra Alta y todos los parajes que el lugar ofrece para disfrutar al ciclismo.

Lo vimos esta misma semana, con el estreno de la Clàssica Terres de l´ Ebre y el final en la cima del Mont Caro. Este rincón de Catalunya no es muy grande en extensión, pero lo tiene todo, grandes páramos en el Delta, media montaña en Terra Alta y la cumbre del Mont Caro, un sitio en el que pasar hora y media larga escalando sin parar.

Kern Pharma

 

Albert y Joan Marc son nuestros anfitriones de nuestra tarde ciclista en Tortosa. Hacemos una salida con ellos, no muy lejos, pero como diríamos los catalanes es un “tastet” de lo que tiene la capital a tiro de piedra.

Alrededor de 30 kilómetros de Tortosa tenemos tres rutas para salidas cortas” nos cuentan. La que hemos hecho es un ida y vuelta veloz y disfrutón hasta Benifallet, siempre con el río a nuestro lado, dando la vuelta en el embarcadero y disfrutando del tramo en el que el río bifurca un par de canales en su tramo final hacia el Delta.

Paisaje, cultura, y gastronomía. 

La salida acaba en el Castell de la Suda de Tortosa, arriba del todo, y es a última hora de la tarde, con el sol dibujando la silueta del Parc Naturals del Ports.

Ebre Cycling, ciclismo real

Ebre Cycling surgió hace poco más de un año de un grupo de amigos con el nexo de la bicicleta. Poco a poco crece red y el grupo de wasap no para de incorporar gente. “Ahora mismo somos unos 270 y en el club de Strava más de 300. Conocíamos grupetas de todos los pueblos de alrededor, así que hemos hecho comunidad: ¿Por qué no hacer bandera de algo de lo que estamos orgullosos?. Tenemos puertos al lado de casa, carreteras con poco tráfico, dos parques naturales, gastronomía y cultura”.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Ahí van las tres pilares.

Aquí tenemos un paisaje espectacular, entornos muy diferentes muy cerca entre ellos, por otro lado nuestra cultura tiene un valor incalculable. La gente valora esta singularidad. Quien venga aquí puede estar con una grupeta de aquí para conocer lo que somos e integrarse. Que sepa cuál es nuestro “tarannà, como decimos los catalanes” nos cuentan a cuatro manos.

El protagonista es el entorno, “no queremos ser un destino internacional, queremos promover un destino real, con gente real y con singular. Acabar la salida con un pescadito a la brasa, arrocito o una buena carne”.

Y ahí viene la tercera premisa: La gastronomía. En la espalda de sus maillots se puede leer “la panxa porta les cames”, es decir que mejor salir en bicicleta con la barriga llena.

Nos mueve el alimento, no hay salida sin desayuno. No queremos parar para el cappuccino o la tostada con aguacate, aquí paramos a hacer la tortilla de patata, salir de lo que está establecido”.

Somos los grandes desconocidos y éste es nuestro valor” suscriben.

Creando sinergias, haciendo contactos

Su creciente importancia ha llamado la atención de administraciones y empresas, si bien recuerdan que “aún somos jóvenes, tenemos un año de vida. Hay flecos que debemos pulir todo es muy orgánico, la gente se va sumando, y queremos tener la estrategia clara”.

Crecen en Instagram, su contenido es sencillo pero muy real y apegado al territorio: «Los hoteles han apreciado el potencial que esta propuesta tiene, el ciclismo va creciendo y hemos logrado unificar los actores de la zona”.

¿Un slogan?

Terres de l´Ebre, paraíso ciclista

Continuar Leyendo

Ciclismo

Tour 2024: 5 carpetas abiertas para la 3ª semana

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Aunque parezca sentenciado, el Tour 2024 sigue teniendo alicientes

La sensación generalizada de Plateau de Beille, el domingo pasado, sobre la casi segura victoria de Tadej Pogacar en el Tour 2024 no puede esconder que una carrera así, incluso en estas circunstancias, sigue encerrando grandes atractivos por resolver.

Aquí hemos desglosado hasta cinco…

Pogacar a ponerle sello a su 3º Tour

No sé si una hecatombe, pero cosas muy inesperadas deberían pasar para que el Tour 2024 no acabe en el casillero de Tadej Pogacar.

Kern Pharma

Su diferencia de tres minutos sobre Jonas Vingegaard es una excelente renta a la vista de lo mucho que han trabajado el esloveno y su equipo para lograrla, aunque por el camino su estrategia haya generado dudas.

Cualquier otra carrera liderada por el esloveno estaría sentenciada a estas alturas, pero enfrente tiene a su rival más complicado.

Vingegaard se guarda la baza de un final durísimo más la crono de Niza para intentar un asalto que no va a ser nada sencillo, pues su condición física también podría verse afectada por la falta de fondo en los entrenos y el equipo no es el de antaño.

Eso si, sabemos a ciencia cierta, que Visma no va a quedarse quieto, y ello ya es una garantía.

El podio en la mano de Remco Evenepoel

La carrera que ha planteado Remco Evenepoel en su debut en el Tour ha sido excelente.

A pesar de su verborrea, de sus salidas de tono algunas declaraciones, la forma de hacer del belga en carretera es la de un corredor que conoce perfectamente sus límites y ante quién se está jugando los cuartos.

Con cinco minutos sobre Joao Almeida, echamos de menos a Roglic en la lucha por el tercer escalón.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

La cuarta plaza es el ruedo ibérico

Curioso que lo que viene justo después del podio sea el grueso de la representación ibérica del Tour 2024.

Joao Almeida, Mikel Landa y Carlos Rodríguez se mueven en medio minuto y no pierden la esperanza de que Vingegaard muera matando y pueda reventar en la segunda plaza del podio o que Remco tenga ese mal día.

En todo caso, sigo esperando que Carlos tenga ese día, el Día que lleva todo el Tour persiguiendo.

¿Llegarán las fugas?

El paradigma de Tour y segunda y tercera semana ha cambiado.

Ahora las escapadas no se hacen contra tu compañero de fuga, en todo caso se mide con el propio pelotón y las grandes estrellas.

Visma y UAE, en especial, no han dejado nada a nadie en su lucha por la hegemonía, sin reparar en estrellas que hayan podido coger la escapada.

Esperemos alguna etapa de corte clásico en el Tour, con la típica doble carrera, el grupito de escapados para la etapa y los líderes jugándose lo gordo por detrás.

¿Dónde acabarán las diferencias?

Lo decíamos el otro día ante la carnicería de Plateau de Beille, es brutal el espacio entre los mejores y el resto.

Un par de datos, el décimo, Santiago Buitrago se deja ya 16 minutos, mientras que sólo 21 ciclistas entrar en el lapso de una hora de pérdida, marcando el límite Richard Carapaz, quien hace tres años, sólo tres, era tercero del Tour,

Los destrozos que causan las pugnas entre los dos primeros son de récord también en este aspecto.

Imagen: ASO

Continuar Leyendo

Ciclismo

Movistar y el «espíritu Lazkano»

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La actitud de Oier Lazkano ha contagiado todo el Movistar en el Tour

Obligados por el contexto, cierto, pero el cambio ha llegado al Movistar y Oier Lazkano es un poco el alma de ese cambio.

Es el primer Tour del vasco, pero no lo pareciera, primero en el Tourmalet, eso se lo lleva para siempre, y varias escapadas quedan en la memoria.

Qué pena sus problemas mecánicos el día de la etapa de tierra en Troyes.

Kern Pharma

Estadísticamente, la temporada de Oier Lazkano no es una locura, pero ha contribuido para bien en el ADN Movistar.

Ganó en Jaén, marca de la casa, abriendo la lata y aguantando hasta el final, y desde entonces ha firmado alguna «victoria simbólica» como el podio que pisó con Van Aert y Wellens en Kuurne y en múltiples escapadas abriendo las puertas a mejorar como croner y escalador, tras lo visto en Dauphhiné.

Cuando Movistar alineó el ocho para el Tour, la entrada de Oier Lazkano era obligada no, obligadísima.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

A rueda de Oier se ha movido un bloque que ha tarado mucho en convencerse que Enric Mas no tenía suficiente ya no para el podio, no siquiera el top 5, su mejor resultado de siempre, hace cuatro años.

El tono del equipo está siendo bueno, creo que, junto a los Education First, son los que más se están basando en el poder del colectivo para intentar ganar esa etapa que les quita el sueño.

¿El problema?

La voracidad de los mejores combinada con los equipos de los velocistas.

La etapa de Plateau de Beille me pareció un buen ejercicio colectivo hasta el triunfo de Enric Mas, pero cuando los de atrás no quieren dejar marchar la carrera poco hay que hacer.

Qué pena la cuarta plaza de Alex Aranburu, ese día, además del mentado incidente de Lazkano, influyó lo poco que se manejan los Movistar en las escapadas.

Sin opción a tener un gran capo, sin posibilidad de pisar los grandes podios, al menos esta versión genera ilusión.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

Ciclismo

¿Qué Ineos le han traído a Carlos Rodríguez al Tour?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El nivel de Ineos en este Tour ha dejado solo a Carlos Rodríguez

Qué Tour más ingrato para Carlos Rodríguez, un Tour muy lejos de los mejores, persiguiendo todo el rato, en la lejanía y casi siempre solo, sin un Ineos a su lado.

Camino de Plateau de Beille, Laurens De Plus formó parte de una fuga de mucho nivel, con gente como Carapaz, Mas y Hindley sin más recorrido que el que les dejaron los dos mejores y sus respectivos equipos.

De Plus cayó como acabaron cayendo el resto de gente de esa escapada, como Michal Kwiatkowski, un día antes.

Kern Pharma

Ineos va con el contador a cero, no tiene gran presencia en este Tour y comprueba que Carlos Rodríguez, por motivos que seguro ellos sabrán, está un poco más lejos de los dos mejores.

Las comparaciones son odiosas y en este caso, no es excepción.

El año pasado a estas alturas, el andaluz ya había ganado una etapa y porfiaba por el podio que no pudo retener ante un Adam Yates excepcional.

también sumadle la horrible caída que tuvo en la penúltima etapa.

A una semana de que acabe Tour, Carlos Rodríguez tiene el podio muy complicado y eso que siempre le vi como un candidato muy firme al mismo, en especial por que en el fondo la mala suerte de Roglic es algo endémico en esta carrera y a Remco siempre le viene un mal día.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El problema es que ya no es solo el belga, que le saca una buena renta a Carlos, son Joao Almeida y su peculiar forma de correr -se queda de los primeros y llega delante- y Mikel Landa, a quien un grado menos de presión en su equipo -ésta se la lleva Remco- le sienta fenomenal.

Carlos Rodríguez es ahora mismo sexto en una carrera ingrata a más no poder, en la que no para de perseguir y perseguir, sin apenas segundos de televisión y casi siempre solo, lo que nos lleva al planteamiento de Ineos en este Tour.

Cuando hace un año Movistar tuvo casi atado al corredor, opinamos que no iba a estar en mejor sitio que en Ineos.

Creo que nos equivocamos, al menos en lo que a este Tour se refiere, pues Carlos Rodriguez no tiene casi nunca nadie que le ayude.

Los ingleses volvieron a confiar en el genio de Pidcock, talento individual, metido en mil historias pero que nunca va a trabajar para un tercero.

Geraint Thomas no camina, lo mismo que Egan Bernal, Jonathan Castroviejo va tocado y al resto, salvo en alguna escapada, no se le ve.

Entiendo que Carlos Rodríguez, incapaz de romper un plato, gestione todo esto como mejor pueda, pero el equipo no está al nivel exigido y esperado de una escuadra histórica en este carrera.

A ver la semana final, sigo creyendo que al de Almuñécar le quedan balas, otra cosa será que haga diana, Remco está muy lejos, y Landa y Almeida están caminando mucho, sin olvidar que Adam Yates viene remontando.

A.S.O./Jonathan Biche

Continuar Leyendo

DESTACADO: Tout de Francia

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.