Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Nairo Quintana

Nairo Quintana llegó a sus treinta

Publicado

en

Nairo Quintana Tour JoanSeguidor
Cabecera post

Mov_Gore

Lucho y Fabio dejaron de brillar pronto, ¿ocurrirá lo mismo con Nairo?

Estos días estamos con Nairo, dándole vueltas, hablando.

Pero recordemos un poco.

Cuando Herrera y Parra llegaron a Europa a mediados de los ochenta tenían poco más de veinte años y prometían carreras brillantes.

Parra fue el mejor joven del Tour y Herrera se coronó campeón de la montaña apenas en su segunda participación, ya con tres triunfos de etapa en el palmarés.

En Colombia los locutores sumaban minutos y descontaban segundos en meta, imaginaban que si Lucho perdía no sé cuanto con Hinault en la contrarreloj a lo mejor podría descontarle no sé tanto en la montaña, que si Fabio Parra corría no sé como, que si sobrevivían al pavé.

Lo demás se sabe de sobra: Lucho nunca fue un corredor que pudiera aspirar a la general en una grande, más allá de la Vuelta que ganó, Parra alcanzó a ser subcampeón en España y tercero en Francia, los demás se dedicaron a cazar etapas y triunfos en carreras menores.

Los corredores saben bien que la carretera pone a cada quien en su lugar, pero con frecuencia los periodistas olvidan esto y se dedican a vender humo, a sumar minutos y descontar segundos, a fantasear con que si Nairo pierde tanto en la crono podría recuperar no sé cuanto en la montaña, que si Rigoberto Urán se defiende mejor o peor, que si Egan Bernal sube a no sé cuántos vatios en no sé cuanto tiempo.

Las coincidencias entre Nairo, Lucho y Fabio

Tanto Lucho Herrera como Fabio Parra se retiraron de la ruta en 1992, cuando apenas rozaban los treinta y en teoría estaban a punto de alcanzar su mejor nivel.

Pero de la teoría a la cuneta hay un gran trecho y las carreras hace rato que trataban mal a ambos.

Lucho no volvió a brillar en Francia, donde se descolgaba pronto junto a Europeos robustos y grandototes que antes jamás le hubieran aguantado el paso, y si bien es verdad que ganó un par de etapas del Giro ya entrando a los noventa, ya no rompía los grupos con esos ataques lejanos a decenas de kilómetros de meta.

Los colombianos parecían ser precoces, pero se “desvanecían” pronto

Reservado y silencioso, como ha sido toda la vida, Lucho nunca explicó bien por qué dejó de ganar y prefirió retirarse cuando le quedaban por lo menos siete u ocho años de rendimiento por delante.

Gobik ya trabaja en el próximo catálogo 

Siempre habló de lo difícil y desgastante que era para ellos competir en Europa y Colombia al mismo tiempo, de sus entrenamientos agotadores de ocho horas diarias, de que más bien se fue a sembrar flores y a cuidar de sus hijos cuando ya tenía una posición económica holgada.

 

Fabio Parra ha dicho más y ha dejado claro, ahora que está viejo y ya no sirve para nada, que a lo mejor él se merecía ese Tour de Francia donde los dos corredores que iban por delante dieron positivo.

Cada vez más la suerte de Nairo Quintana se parece a la de ambos.

Ahora que bordea sus treinta años ha dejado de ser esa promesa precoz que escalaba montañas como los ángeles.

Tal vez la carretera lo puso del todo en su lugar.

 

 

Ciclo21
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nairo Quintana

Es sacar Nairo el codo y la magia fluye

Publicado

en

Por

Cabecera post

El codo de Nairo es uno de los memes del ciclismo actual

Sobre el codo de Nairo escribió hace un par de años, en este mal anillado cuaderno, nuestro amigo Jordi Escrihuela…

El codo de Nairo va camino de convertirse en leyenda.

O bien, al menos, de ser tan famoso y reconocido como el talón de Aquiles, la oreja de Van Gogh o el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús.

Es así porque el codo de Nairo empieza la temporada igual que la terminó: pidiendo un relevo.

De esta manera hemos visto a Nairo de nuevo enseñar su codo, según algunos -muchos- , muy pronto este año

Demasiado.

Y es que ha sido ver el primer resumen por televisión de las primeras pedaladas de Quintana este año y ya hemos podido comprobar como ha vuelto a sacar el codo tras un escaso relevo de 40 metros.

Entonces fue en la Vuelta a San Juan, esta vez cancelada por la pandemia, se ve que Nairo pidió el relevo a Alaphilippe y Benoot, les sacó el codo como manda el manual y la gente se volvió loca.

Como decía Jordi en esa pieza, pocos tienen el poder de despertar tanto con un gesto tan nimio.

LimitZero
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400

 

En el arranque del calendario italiano, en el Trofeo Laigueglia, que se llevó un soberbio ciclista apellidado Mollema, tras una carrera trepidante, Nairo sacó el codo y la magia hizo el resto.

Pedir relevo, como lo que decíamos ayer de los manillares rotos, es tan antiguo como el ciclismo, pero que asomar el codo levante las pasiones que Nairo se ha granjeado, tiene mérito.

¿Dónde? ¿Cuándo hizo Nairo legendario su codo?

Hay para todos los gustos, yo lo situaría en la semana final del Giro 2017, justamente cuando ponemos inicio al «landismo», ya es curioso.

El movimiento del perro y el gato que Nairo mantuvo como Dumoulin y Nibali, sacando a pasear el codo, no queriendo dar una pedalada de más, incluso vestido de rosa y en desventaja, fue el origen de una leyenda que los brillantes inicios del ciclista colombiano no hacían presagiar.

Con el tiempo se labró fama, la gente estuvo atenta y cada vez que la imagen se ha repetido, la parroquia se lo ha echado en cara.

Entendemos que Nairo no tiene el poder de antaño, que los que llegan aprietan y todas esas cosas, pero sin ir más lejos, aquello que apreciamos del ganador del Laigueglia, Bauke Mollema, lo extrañamos en este colombiano que tiene alergia que le dé el aire.

Y Mollema no lleva dos días en el negocio.

En su camino no sólo están Dumoulin o Nibali, recordad el desquicio que provocó en Simon Yates en los Lagos de Covadonga.

Ser campeón no es algo que sólo quieras, también hay que parecerlo y en este ciclismo donde la singularidad y la valentía cotizan muy al alza, ciclistas que corren pendientes de que el esfuerzo ajeno les saque las castañas del fuego no pueden ser apreciados.

Imagen: FB de Equipe Arkea Samsic

Ciclo21
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Nairo Quintana, abocado al Tour que menos le gusta

Publicado

en

Por

Nairo Quintana Provenza JoanSeguidor
Cabecera post

Para Nairo correr en el Arkea no le da más margen que el Tour

Nairo Quintana parece tener previsto el debut para la campaña que ya rueda en los Alpes Marítimos, la misma carrera que ganara hace un año por delante de una plana mayor formada por Romain Bardet, Riche Porte y Thibaut Pinot, tres ciclistas que tienen en común con el colombiano el podio del Tour de Francia.

Poca broma.

Quizá por eso, y lo visto días antes en Tour de Provence, el año pasado decimos, muchos pensaron que el mejor Nairo Quintana había regresado para conquistar el terreno que siempre creyó suyo, el Tour de Francia.

Pero no, si una cosa nos demuestra el ciclismo cada poco es que el mes de febrero no es el de julio, ni mucho menos el Tour.

Pero tampoco es la París-Niza, la carrera que el año pasado marcó el final del ciclismo como lo conocíamos, en la que Nairo no pudo estar delante, a excepción de la jornada final de montaña que ganara sin opción alguna para la general.

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

Desde que el Tour 2020 llegara a París en septiembre, no hemos visto competir más al colombiano que pasó además por quirófano.

Conocido el recorrido del Tour 2021, quedó claro que las ediciones aquellas en las que Nairo iba a tener un ratio de montaña-crono favorable habían pasado a la historia.

Tras varios años de empacho de cumbres, en lo que tampoco ha servido para ver mejores espectáculos, la mejor carrera del mundo ha optado por modular el mensaje, bajando en tono en las cumbres y abriendo un poco la mano a los croners.

Nairo, como Landa, como otros tantos, sale malparado de este giro en los recorridos, giro que por otro lado era previsible, viendo como la carrera se convierte en una especie de clase de spinning sin más opción a distanciar los rivales que en una crono individual, aquella modalidad que se corre sin gregarios que caminen como los líderes.

Barruntó entonces Nairo Quintana la posibilidad de ir al Giro, pero según está montado este ciclismo, Arkea lo iba a tener complicado, al punto que se ha confirmado que no va tener  sitio.

[elementor-template id=»36790″]

 

La Vuelta a España no tampoco invita al Arkea, al final como hacen en el Giro, la española mira por los equipos de casa, como bien nos dice Guillén «el organizador tiene total discreción sobre sus invitaciones y nuestro objetivo son los equipos españoles«.

En este caso además quedará uno fuera.

La combinación de Cruz para tu portabicicletas

De esta manera la campaña de Nairo pasará inevitablemente por el Tour de Francia, en lo que supone ya el día dela marmota, algo ya visto: cada cosa que haga será leída en clave Tour, cada triunfo, cada gesto y luego, ya en Francia, la realidad seguirá marcando que para el colombiano el tren francés hace tiempo que partió.

 

 

Ciclo21
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Nairo haría bien en pensar cosas diferentes al Tour

Publicado

en

Por

Nairo Quintana equipo
Cabecera post

No es realista decir que Nairo puede ganar el Tour

Sea como fuere, en el fecundo panorama ciclista de Colombia, con la cantidad de nombres y talento surgido en la última década, nadie despierta las pasiones de Nairo Quintana.

El boyacense sigue siendo el faro de una nación que vive la suerte de sus deportistas como la propia, entiendo el deporte como la prolongación de su ser.

De esta guisa, cada año por estas fechas nos preguntamos por la suerte de Nairo Quintana, esta vez además en su segunda entrega dentro del Arkea.

El rarísimo 2020 nos ha dejado esencia del colombiano a cuentagotas, obligado por las circunstancias.

Sin embargo, la última noticia de Nairo en Europa fue aquella de la testificación ante un juez por unas pesquisas durante el entonces recién finalizado Tour.

De aquello no hay novedad, como otras muchas veces, pero sin embargo, el fango que arrastra la imagen del corredor ya lo lleva consigo, haya o no hecho algo malo.

A parte de eso, la campaña 2020 de Nairo Quintana, a nadie se le escapa, tuvo dos mitades.

Antes de la pandemia, el «Nairo fan» tuvo motivos para sacar pecho y decir que su caballo volvía a cabalgar, que las cosas tiraban y que el campeón volvía a ganar.

[elementor-template id=»36790″]

 

No se puede menospreciar el arranque que realizó el año pasado, de hecho ojo con esta estadística.

Sin embargo, creer que febrero y lo que se pudo correr de marzo era extrapolable a la parte importante de la campaña fue muy ingenuo.

Creemos que incluso sin caídas, no había forma que Nairo le metiera mano a los eslovenos

Ni Nairo, ni nadie.

Es obvio que a Nairo le sentó bien el cambio de equipo, pero de ahí a ponerle en las quinielas del Tour, iba un abismo.

En charlas que hemos ido manteniendo recientemente, todos admiten que lo mejor de Nairo posiblemente haya pasado, que Movistar le marcó el tope y que otros objetivos son posibles.

Y ahí entra la posibilidad que el Giro figure en sus planes, una opción que no estaría nada mal y que nos pondría sobre la mesa un hipotético Nairo vs Landa, con todo lo que implica para la hinchada.

Pensar que Nairo vaya a optar al Tour es muy optimista, la carrera francesa estuvo a tiro, ya lo hemos dicho muchas veces, en alguna ocasión, pero desde 2016, que ya son cinco años, el colombiano no saca nada en claro de Francia, a no ser que se centre en algo que hace a las mil maravillas, sumar triunfos de etapa de prestigio.

A la pléyade de rivales manifiestamente superiores que crece, están otros como Roglic que le han tomado la matrícula, sin omitir que el Tour potencia las cronos como no hacía desde tiempo atrás.

Es decir, que Nairo se deba a un equipo francés está muy bien, que ansíe el Tour es loable, pero que realmente aspire a él, nos parece una quimera.

 

Ciclo21
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

No nos gusta nada lo que está sucediendo con Nairo Quintana

Publicado

en

Por

Nairo Arkea JoanSeguidor
Cabecera post

 

El cerco sobre Nairo ya lo hemos visto más veces y no suele acabar bien

La resaca del Tour de Francia 2020, una resaca que tendría que ser dulce, pues se ha llegado a París el año de la pandemia, ve emerger nubarrones en torno a una de las grandes estrellas del ciclismo: Nairo Quintana.

Por que nada en Nairo es comedido o centrado, todo es excesivo y repercute, él habla tranquilo, su parroquia hierve, podemos imaginar cómo se están tomando el Colombia todo lo que le ha sucedido a su ídolo desde que hace menos de una semana les registraran la habitación, tanto a él como a su hermano y a Winner Anacona.

Esto, lo siento mucho, es un déjà vû, una especie de nudo de corbata que se estrecha y estrecha hasta dejarnos casi sin aliento, una historia de ciclismo que es negra y soez, que nos remite a eso que muchos dicen que es pasado, pero que cuesta creer con el goteo constante y frecuente de casos, aquí y allí, que no serán escándalos como los de hace quince años, pero que angustian de la misma manera.

 

 

Aunque un caso de dopaje probado de Nairo no sería cualquier cosa, sería poner en cuestión muchas cosas y remover esa fe inquebrantable de los muchos que apoyan a su ídolo y se vuelven del revés con mensajes como éste…

La semana pasada constatamos que con caídas o sin ellas Nairo ya tiene lo suficiente para ganar el Tour, obviamente se formó una interesante, hoy decimos que ese emotivo discurso habrá tenido que ser muy convincente ante las autoridades para salir de un trago que seguro nunca imaginó el boyacense.

Sí, hasta la fecha son todo pesquisas, cierto, pero no son cualquier cosa, ni tampoco los hallazgos que se están realizando.

Como leemos de Matt Rendell, habrá que explicar muy bien que el material médico incautado a los ciclistas, cosa que ya es falta, y lo es desde el famoso Tour de 1998, fue para las heridas

 

Nunca habíamos visto un vídeo de Nairo explicando sus heridas, y mira que buenas tortas se ha dado, como cualquier hijo de vecino, y ha ganado etapas con vendajes en brazo o puertas.

Esta vez ha sido diferente, ha habido todo lujo de detalles sobre las rascadas y abrasiones.

[elementor-template id=»36790″]

 

Sea como fuere, esto ya tiene una lectura inicial, falle como se falle sobre Nairo y los suyos, no solo su hermano y Winner, también alguna persona de su confianza y es que el equipo se desentiende, no sabe nada, pasa página, mira adelante… 

Cabría preguntarles a los responsables de Arkéa si Nairo ha corrido el Tour con ellos o si le reconocen pasando por la calle por que es increíble lo rápido que la estructura dice no saber nada.

Ya sabemos que no es la primera, ni última vez, pero en un año tan especial como éste, con grupos burbuja, con más control que nunca sobre los corredores y los que tienen acceso a ellos, que el equipo se haga el sorprendido sorprende.

Como que sea un ente francés y no la agencia antidopaje quien emprenda todo esto, nada es normal, ni lo parece.

Son esas cosas que nos demuestran que, aunque se diga lo contrario, hay cosas que no cambian.

 

 

Ciclo21
Continuar Leyendo

TWITTER

Los frenos de disco son un invento cojonudo, pero mejorables, sobre todo en carretera, por eso su imposición sobre las zapatas es un error garrafal...

https://joanseguidor.com/frenos-de-disco-bicicleta/

@ramacabici @joseamartinmdv @ClubRACC Hola, no es cierto. DGT apuesta por la Formación y no tiene ninguna intención de implantar un carnet para ciclistas. Un saludo.

Carlos Betancur se toma un respiro, pero lo cierto es que hace mucho tiempo que no sabemos de él como ciclista.
Como quizá pase como Dumoulin, le veo de salida en todo esto...
Aún no me explico qué pensó Movistar que podía sacar de él...

https://joanseguidor.com/a-carlos-betancur-se-lo-trago-la-tierra/

Excelente artículo de @ikguallas sobre el grafismo de los grandes organizadores de pruebas ciclistas. Estoy de acuerdo con lo que dice, y eso que creo que voté, por deformación italófila, por RCS. https://twitter.com/JoanSeguidor/status/1383028147302567948

Carlos Betancur se toma un respiro, pero lo cierto es que hace mucho tiempo que no sabemos de él como ciclista.
Como quizá pase como Dumoulin, le veo de salida en todo esto..
Aún no me explico qué pensó Movistar que podía sacar de él

https://joanseguidor.com/a-carlos-betancur-se-lo-trago-la-tierra/

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.