Ciclismo
Mallorca también se merece ver ciclismo
El ciclismo es parte intrínseca de la naturaleza de Mallorca
Con el regusto del gran triunfo de Carlos Rodríguez en la carrera en ruta, los Campeonatos de España de ciclismo de Mallorca han puesto una muesca más en la aún corta historia de la gran isla de las Baleares con este deporte.
Javier Ares dio cuenta de las veces que los nacionales de ciclismo se disputaron en Mallorca y los antecedentes son abrumadores, por escasos, desde los sesenta que no aparecían por el lugar e incluso antes cabría irse a los tiempos de Mariano Cañardo.
En este tiempo, ses Illes ha sido origen de grandes campeones, tanto olímpicos, como Llaneras, como los hermanos Timoner junto a pistards de referencia como Alzamora, Tauler y Muntaner.
Todo ello sin olvidar que el principal ciclista español para el Tour que empieza ya se llama Enric Mas.
A este paisaje de nombres y a los antecedentes de los Campeonatos de España, el ciclismo profesional no es tan frecuente en Mallorca.
Hay que irse a 1998 para la Vuelta a España y anualmente, su Challenge se corre entre el apagón televisivo y la sensación de desarrollarse en la clandestinidad.
Y es una pena, porque hablamos de una tierra bendecida para y por la bicicleta.
Una isla de mil paisajes y formas de sacarle jugo a la flaca, en medio de carreteras llenas de ciclistas de medio mundo que hacen de la gran isla un destino fijo cada año y desde hace mucho tiempo.
Mallorca además es una de las sedes del Ineos, una base de operaciones fija que divulga las maravillas del lugar por países que aprecian el buen ciclismo.
Digo todo lo anterior por todo lo leído y escuchado sobre la elección de Mallorca como sede del Campeonato de España de ciclismo.
Me apena leer críticas a una sede que es sin duda una auténtico vergel de ciclismo, tan obviado como bello e idóneo para este deporte.
Lástima que esas instituciones no pusieran acento en la promoción…
Hola, os escribo desde Mallorca. Ha habido muy poca promoción, la llegada instalada en una zona que no invita, a las afueras de Son Moix, al lado de un polígono, un domingo de verano en Mallorca a 33 grados. Poca vista.
— Xim (@ximverguenza) June 27, 2022
Sé que las cosas no están fáciles para moverse, que los costes se disparan y que ir a competir a las islas no es sencillo, pero no olvidemos que desde las mismas se tienen que mover durante toda la temporada a toda España.
Nadie nada en la abundancia, pero es necesario que el ciclismo pise la mayor cantidad de territorios posible, que se le vea por mil lugares y que la gente lo aprecie por donde pase.
Es bueno para el ciclismo y para los aficionados.
Hasta los ganadores nos han gustado…
Cuando tanta gente se alegra de los títulos de Carlos Rodríguez y Raúl García Pierna no es casualidad.
Es fruto de un trabajo cimentado en la humildad, la calidad y motoraco a partes iguales.
Ya vuelan solos y muy alto….#CEMallorca22— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) June 26, 2022
Ahora bien, dicho todo lo anterior, quizá cabría plantearse que, cuando se ha de viajar a las islas, alguien saque el rédito necesario ayudando a aquellos que más dificultad tienen en llegar tan lejos.
Buscar fórmulas o patrocinios que equilibren la balanza.
Que competir en Baleares o Canarias no sea un lastre para los que menos posibles tienen, aunque claro eso exige antelación en la elección del sitio.
No sólo queremos que el ciclismo esté en cuantos más sitios mejor, también queremos que lo compitan la mayor cantidad de actores.
Ciclismo
Vuelta: Sólo O´Connor puede estar contento
Ben O´Connor va a a subir al podio de la Vuelta fruto de su mérito mezclado con demérito de otros
Al margen de Eddie Dunbar, excelente y persistente, y Primoz Roglic, ganador virtual de su cuarta Vuelta Ciclista a España, el gran valedor de la jornada más dura de la tercera gran vuelta del año ha sido Ben O´Connor.
La tormenta que se anunciaba sobre el australiano no llegó, la seguimos esperando momentos después de acabar la etapa en la cima de Picón Blanco.
Llevamos tiempo escuchando sobre la necesidad de etapas encadenadas, de dureza sostenida, de eliminar valles entre puertos y toda esa cantinela.
La jornada de Picón Blanco en la Vuelta 2024 ofrecía todo eso y además un premio que no era pequeño, con Roglic como virtual ganador, la segunda plaza del podio ante la anunciada debilidad de Ben O´Connor.
Ni eso.
Ni siquiera la posible debilidad de Primoz Rogli,c ante los evidentes problemas de salud en el Red Bull, con varios abandonos y noticias sobre intoxicación.
Podríamos cargar las tintas contra Enric Mas, ciclista que no apasiona, ni nos emociona, pero cuyo valor se resume fácil: va a subir por cuarta vez al podio de la Vuelta a España.
El problema es cómo logra unos resultados que en cualquier otro caso suscitarían el aplauso unánime.
Nunca ha dado la sensación de ir con todo ni jugarlo a lo grande, siempre que ataca, recula, mira atrás y vuelve a la panza del grupo, no persiste en el esfuerzo, ni toma riesgos.
Eso es tan cierto como que es un corredor que transmite la sensación de tener un tope mental que le impide dar un poco más de lo que todos pensamos que podría dar.
Todo eso, añadido al pésimo estado de forma del Movistar en esta Vuelta, ha dado con que Enric Mas se va a tener que jugar el podio de la Vuelta contra Ben O´Connor ¡en una crono!
Digo todo esto, porque creo que Richard Carapaz, quien ha llegado pidiendo la hora al final de la Vuelta me parece muy desplazado para entrar en el podio de la Vuelta a España.
El ecuatoriano ha sido un quiero y no puedo desde que se metiera en carrera el día de Granada y desde entonces, a jugar las pocas bazas que sus energías le han dado, que no ha sido poco, tras el destrozo que fue capaz de provocar en La Herrera, cuando casi le hace perder el maillot rojo a Ben O´Connor.
El australiano puede pisar su primer podio en una grande merced a dos factores: valentía para liarla en la primera semana, contra todo pronóstico, y una defensa numantina de la posición.
Todo ello entremezclado con el efecto sorpresa que seguro no le acompañará en el futuro, pero… que le quiten lo bailado.
Imagen: Unipublic/Cxcling/Naike Ereñozaga
Ciclismo
En el desastre de Landa en la Vuelta el primero que falla es él
Otra vez Mikel Landa vuelve a hacer agua en la Vuelta a España
La binomio Mikel Landa y Vuelta Ciclista a España solo ha pasado un momento dulce y de ello hace tiempo.
Hablo de 2015, cuando el alavés logró ganar la jornada de Andorra y ser decisivo a favor de Fabio Aru ante Tom Dumoulin en la Sierra de Guadarrama, que no de Madrid, como varias veces me han indicado,
Desde entonces, Landa ha sumado buenos momentos en las otras dos grandes que no se han correspondido en la Vuelta a España.
Lo sucedido en el Puerto de la Herrera es la guinda del pástel.
Su excompañero en Movistar debió ver caras largas en el grupo para sacarle de punto y de paso llevar al líder hasta el límite.
La comparación entre Enric Mas en Llomena y Richard Carapaz en Herrera no deja muy bien al primero #LaVuelta24
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) September 5, 2024
Descolgado desde los primeros movimientos de Carapaz, Landa quedó solo sin compañeros a merced de un grupo en el que Carapaz tenía gregarios e incluso Movistar algún ciclista con Enric Mas.
Ahí empezó la tragedia para Mikel Landa, una más en la Vuelta a España.
Ningún Soudal de los escapados hacía acto de presencia en el grupo de Landa, y para cuando quisieron darse cuenta era muy tarde.
Al final ni disputaron la etapa ni salvaron al alavés con Mattia Cattaneo, el mejor con diferencia al lado de Landa.
Al Soudal le pillaron con el carrito de los helados, un mal momento de su líder y el equipo completamente desconectado de su protección, pues nadie imaginaba el movimiento de Richard Carapaz, cuando el ecuatoriano gusta de sorprender y las diferencias para el podio son más bien pequeñas.
¿Quién podía haberlo pensado?
Pero sucedió lo inesperado.
Y no creo, ni comparto, que Soudal dejara tirado a Mikel Landa, lo que le sucedió es que le pillaron con el pie cambiado al equipo y desde el coche no se dieron buenas instrucciones, hechos que vemos a diario en ciclismo.
El equipo ya no traía sus mejores hombres a la Vuelta, eso para empezar y luego lo del Puerto de la Herrera.
Sin embargo que no se nos olvide que todo sucede con un mal momento de Mikel Landa en la etapa de casa, en una subida que conoce bien y en un terreno que le beneficiaba.
Todos pueden pasar por un bache, salvarlo es otra cosa y para Landa todo se alineó en contra.
Su equipo estuvo muy mal, pero la tragedia empieza en su persona en medio del Puerto de la Herrera, ahí empezaron las por otro complicadas opciones de podio que tenía Mikel en esta Vuelta
Imagen: Unipublic/Cxcling/Naike Ereñozaga
Ciclismo
Esta Vuelta ya sólo la puede perder Primoz Roglic
Moncalvillo, como hace 4 años, decanta la Vuelta a favor de Roglic
Cálculos, frialdad, paciencia, cuitas varias, después de dos semanas de contumaz recorte sobre las diferencias de Ben O´Connor, después del disgusto de la escapada del australiano, después de comprobar que los nombres de Red Bull quizá no estaban en su prime, Primoz Roglic domina la que debe ser su cuarta Vuelta Ciclista a España.
No digo que la ha ganado, por la normal prudencia que impone Picón Blanco, pero está claro que sigue siendo el rey.
Lo es a 48 horas de llegar a Madrid, con una crono final para certificar sn privilegiada situación, por si alguno de sus rivales le moja la oreja en el etapón burgalés.
Aunque en el inicio de carrera, Patxi Vila jugó al despiste, comentando que igual mejor otros tenían que endurecer la carrera para sacar a O´Connor del podio, esta vez Red Bull- Bora sacó toda la artillería.
Antes de Moncalvillo tiró y tiró con el afán de no dejar nunca la fuga marchar al tiempo que iba desgastando a los rivales.
Luego la subida final, que como hace cuatro años nos dejó un excelente sabor de boca.
Lo recordaréis, aquel mano a mano entre Primoz Roglic y Richard Carapaz, con la luz de una tarde de octubre iluminando los ciclistas en meta, en una llegada excepcional para aquella Vuelta de la pandemia.
Esta vez no hubo mano a mano, en esta ocasión hubo un doble golpe de mano, el de los Red Bull afinando el grupo de los mejores hasta que lo cortaron con la simple acción de descolgar uno del treno, en esta ocasión Floria Lipowitz y pillar a Ben O´Connor, Enric Mas y Richard Carapaz a por uvas.
Por delante, Roglic a rueda de Vlasov, por detrás el vacío, la eternidad, el vacío.
Roglic les tomó unos segundos que se convertirían en medio minuto poco más arriba.
Cuando Enric Mas salió a por él, un ratillo después, estaba claro que el mallorquín no corría por coger a Roglic, era materialmente imposible, ya corría para sacarle la mayor cantidad de tiempo a Ben O´Connor, en la lucha por la segunda plaza.
Esta Vuelta, como decimos sólo la puede perder Primoz Roglic, vamos a tener otro año esloveno en las grandes vueltas, y van unos cuantos, pero esta vez con pleno incluido: Giro-Tour-Vuelta.
Si esto sucede ya tendremos al mejor ciclista de la historia de la Vuelta Ciclista a España, Primoz Roglic, ganador de cuatro ediciones en cinco años, descolgando a Rominger y Contador, igualando a Roberto Heras, pero con mejor palmarés en etapas y demás.
Nunca des por muerto a Roglic, ni siquiera en sus momentos más bajos, porque siempre resurge, incluso cuando su posición parece frágil.
Ni una de sus versiones más dubitativas de los años recientes ha dado opción a los rivales.
Imagen: Unipublic
Ciclismo
Ya conocemos todos los detalles de la Sea Otter Europe en Girona
Girona se llenará de ciclismo con la Sea Otter Europe
Hoy se ha presentado la octava edición del Sea Otter Europe Costa Brava-Girona by Continental, que se celebrará en Girona del 20 al 22 de septiembre, con más espacios y expositores. Por primera vez se superará la cifra de 500 marcas, llegadas desde todo el mundo y que consolidan el evento como un polo de atracción para la industria ciclista y sus aficionados. El festival representa la transversalidad que existe en torno al mundo de la bicicleta y todos sus puntos de vista: urbano, deportivo, industria, sector profesional, aficionados, consumidores, pruebas deportivas, tecnología y mucho más.
Una de las novedades más destacadas es que se disputará una prueba de las UCI World Gravel Series, con la última carrera clasificatoria antes del campeonato del mundo de la especialidad, que se llevará a cabo en Flandes (Países Bajos) en octubre. De esta forma, los mejores ciclistas del mundo de la disciplina, masculinos y femeninos, se reunirán en Girona para afrontar un exigente recorrido de 111 km. Las pruebas de gravel han sido siempre unas de las más exitosas en todas las ediciones del festival ciclista Sea Otter Europe, y han tenido que colgar el cartel de inscripciones completas en varias ocasiones. También será el caso en esta ocasión con la Gravel Ride Tour Girona, una prueba abierta a los ciclistas amateurs que muestra lo mejor del entorno natural de Girona, y que ofrece una distancia muy adecuada para los principiantes en esta disciplina.
Estas dos carreras de gravel forman parte de un completo programa con unas quince pruebas deportivas de todas las disciplinas (MTB, carretera, bicicleta eléctrica, urbana y trial) y en distintas modalidades, como las espectaculares Short Track o Eliminator. Se trata de un programa variado para todos los públicos, con carreras para todas las categorías, tanto para amateurs como para profesionales de primer nivel que vendrán a Girona a competir buscando puntos para los campeonatos estatales y europeos de MTB. Desde el punto de vista popular, las pruebas más concurridas serán la multitudinaria Ciclobrava by Orbea (ciclismo de carretera con tres distancias: 70, 100 y 150 km), la Canyon Marathon Cup BTT y la Gravel Ride Tour Girona.
Un nuevo espacio de presentación de destinos cicloturistas
Otra de las novedades de esta edición será el Auditori Costa Brava Pirineu de Girona, destinado a acoger presentaciones sobre cicloturismo. Abierto a todo el público de Sea Otter Europe, en este espacio al aire libre están programadas breves presentaciones de expositores, destinos y productos turísticos vinculados al ciclismo. Este espacio complementa la propuesta de Sea Otter Connect, que tras el éxito del pasado año se refuerza con nuevas jornadas profesionales y un espacio de networking, un punto de encuentro para que los profesionales del sector puedan discutir y analizar las estrategias clave de negocio en la industria de la bicicleta y su futuro.
Nace un clúster socioeconómico que fomenta la salud a través del ciclismo
En esta nueva edición del Sea Otter Europe se presentará el proyecto “Girona Innovación Salud Ciclismo” (GISC), un clúster socioeconómico liderado por el Ayuntamiento de Girona que busca promover la salud a través del ciclismo. Este clúster agrupa empresas del sector de la bicicleta, de la salud, empresas tecnológicas y administraciones públicas, con el objetivo de integrar la bicicleta recreativa y deportiva con la movilidad sostenible, la salud, el bienestar y la innovación.
Crece la oferta del Urban Mobility Festival
Al amplio programa deportivo y de actividades se suma un creciente Euro Mobility Festival, que refuerza su apuesta por ofrecer un espacio exclusivo para toda la oferta de movilidad sostenible, con nuevos actores que entran en escena: bicis, tecnología, diseño de ciudades… Con esta apuesta estratégica el Euro Mobility Festival quiere ser el catalizador de la transformación que viven en todo el mundo ciudades como Girona, que promueven nuevos modelos de transportes más eficientes y ponen en contacto a sus impulsores con la industria que diseña productos y servicios cada vez más adaptados a una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Para facilitar la llegada de visitantes en bicicleta, el festival contará con un gran aparcamiento de bicis, vigilado y gratuito.
Crecimiento sostenido del Demobike
Un año más la actividad Demobike es una de las grandes atracciones del festival, y este año hasta 35 marcas ofrecerán más de medio millar de bicis para probar, de diferentes modelos y tallas. Para las marcas, llegadas de todo el mundo, no hay mayor acción de ventas que el hecho de que un usuario pueda probar de forma gratuita las bicicletas. Por ello se vuelcan en llevar el mayor número de bicis de todas las modalidades: de carretera, gravel, de montaña, enduro, eléctricas, urbanas, etc.
La octava edición del Sea Otter Europe se ha presentado hoy en la Diputación de Girona, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer; la vicealcaldesa de Girona, Gemma Geis, y el director del festival ciclista, Albert Balcells.
El acceso al festival se hará mediante una entrada gratuita, que puede conseguirse a través de la web de Sea Otter Europe, mientras que las inscripciones a las carreras todavía están abiertas.
-
Ciclismo3 días atrás
Vuelta: Sólo O´Connor puede estar contento
-
Ciclistas1 semana atrás
Vuelta: Roglic no es pancartero en Covadonga
-
Ciclismo5 días atrás
Kern Pharma en la Vuelta, los milagros no existen
-
Ciclismo4 días atrás
En el desastre de Landa en la Vuelta el primero que falla es él
-
Ciclismo1 semana atrás
Vuelta: Una general con pies de barro
-
Ciclismo1 semana atrás
Los Lagos de Covadonga dejan la Vuelta soñada
-
Ciclismo1 semana atrás
Turismo ciclista en una Gran Canaria sostenible
-
Noticias de ciclismo1 día atrás
Esta Vuelta parece el techo de Enric Mas