Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo en pista

Ciclismo Tokio 2020: La persecución por equipos es la excelencia de la pista

Publicado

en

DT – 2022 post

En la persecución por equipos sale a flote todo el trabajo de país de cuatro años

Hablar de la persecución por equipos es la guinda del ciclismo en pista.

Ya rueda el ciclismo en pista en Tokio 2020 y ya están las cuartetas de persecución en la elipse.

A mí personalmente, la carrera más bonita me parece el pulso a dos que implica la velocidad, un cuadro, cruces y eliminatorias y sólo puede quedar uno, pero la persecución por equipos es otra cosa.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Es la excelencia, a prueba del algodón, el mejor termómetro del trabajo de los técnicos durante la olimpiada, ya sabéis, ese ciclo de cuatro años que va de Juegos a Juegos.

Son cuatro ciclistas al unísono rodando muy por encima de sesenta por hora, pues salen parados, buscando pelar el crono del rival que tienen el el otro lado del velódromo.

Son cuatro bólidos coordinados milimétricamente, son cuatro pero parecen uno, un eslabón de la cadena que sale de cabeza en un peralte, para situarse a cola, tomar resuello y a las cuatro vueltas volver a marcar el ritmo.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

En ese rodillo hay precisión, mimo y trabajo, un trabajo ingente, bestial, demencial, que a veces excede a naciones

España un día pisó el podio, hace 17 años, fue empezar a perder plazas en la persecución por equipos y desaparecer del mapa de la pista.

El ciclismo en pista fue semillerno no hace tanto de medallas para la delegación española, hoy se reduce a la pareja de madison Albert Torres & Sebastián Mora.

Cuando un equipo quiere cambiar su suerte junta una buena cuarteta.

Mirad los resultados de Río y Londres, incluso los de Pekín y Atenas, duelos a muerte entre británicos y australianos -a vueltas con un manillar que se ha roto-, hoy ambos son cuartos y quintos en las previas, pues Dinamarca machaca el crono -les acusan de taping kinesico para mejorar la aerodinámica-, Italia se ha metido a codazos en la puja y Nueva Zelanda sigue ahí.

En fin que el trabajo de Italia en el ciclismo en pista, junto al compromiso de estrellas como Elia Viviani, abanderado en la inauguración de los Juegos Olímpicos, da sus frutos: récord del mundo para remontar a Nueva Zelanda y acceder a la final del miércoles.

¿Alguien en el aparato en España?

Lloret 300×250



Queremos por último recuperar un post que sacamos a raíz de leer la biografía de Bradley Wiggins sobre una de las muchas carreras de persecución por equipos que hemos disfrutado, para que veais lo que implica…

Este jueves noche pudimos ver una excelente final de persecución por equipos que Nueva Zelanda acabó por ganarle a Gran Bretaña, tras un tira y afloja memorable en el que los “all blacks” sacaron lo mejor de sí mismos para remontar a una cuarteta, la británica, que aunque competitiva, dista de ser la memorable combinación de estrellas y “savoir faire” que le ha dado por ejemplo las dos últimas medallas de oro olímpicas en la especialidad.

La persecución por equipos es un arte de magia y equilibrio a más de sesenta kilómetros por hora. Necesitas talento, calidad y técnica a partes iguales. En España, Jaume Mas bebió la tradición de su padre en la preparación de esta modalidad, muy prestigiada pues es de las pocas del fondo que ha resistido la criba del programa olímpico. La clave está en entrenar, entrenar y entrenar para que, casi rozando la perfección y haciendo cuatro kilómetros por debajo de los cuatro minutos puedas optar a un top ten.

En su biografía, Brad Wiggins describe con detalle el entrenamiento y guion que llevaron a UK  a firmar el doblete mundial-juegos en 2008 con un equipo cuyo sólo relato de nombres dejó huella: Ed Clancy –también presente en los mundiales de París-, Paul Manning, Brad Wiggins y Geraint Thomas –protagonista estos días en el Algarve-.

Precisamente por ese orden se dispusieron. Clancy, con background de velocista, tenía el mandato de arrancar. El hoy ya veterano pistard se puso al frente e incrementó hacia la velocidad de crucero tras unos 25 segundos al frente. Le tomó el relevo Manning y el ritmo ya rozó los 66 kilómetros por hora. Entró Wiggo con la consigna de que nada se fuera de las manos: tranquilidad y buenos alimentos. El mejor persecucionista individual del cuarteto fija la cadencia ante la entrada de Geraint, el cuarto y más joven.

El primer kilómetro se pasa en minuto tres segundos  tras hacer la primera vuelta en veinte segundos. Shane Sutton, desde el interior de la elipse, recuerda: “Seguid la línea”. El tren es uno. Son cuatro ciclistas en un hilo de peralte. El manejo de la situación les lleva a rodar con centímetro y medio entre rueda y rueda. Una obra de arte a más de sesenta por hora.

Segundo kilómetro en 57 segundos, a razón de poco más de siete segundos la media vuelta. Se exige extra de concentración, quien tira no puede ceder ni un ápice. Prohibido bajar la velocidad. Tercer kilómetro en poco más de 57 segundos. El grupo de cuatro se hace tres y estos tres entran en zona roja. “El dolor es indescriptible” dice Wiggo. Nadie puede mirar hacia delante, nadie puede girar la mirada. Ajenos al dolor, pero también al jolgorio que resuena en la pista. Todo para rodar con holgura por debajo de los cuatro minutos. Todo para firmar un doblete al que sólo se aspira cada cuatro años y posiblemente no más de tres o cuatro veces en la vida.

Imagen: UCI Track Cycling

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Servicios de traducción

    24 de agosto, 2021 En 23:19

    Muy buena publicación

    Me gusta como contáis y detalláis todos lo corrido.

    Un saludo!

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo en pista

¿Por qué serían deseables más y mejores velódromos?

Publicado

en

Seis dias de Gante velodromo JoanSeguidor
DT – 2022 post

Un ciclista experimentado lo es más si pasa tiempo en los velódromos

La semana pasada recibí un wasap del periodista de TV3 Jordi Bentanachs avanzándome que aquella conversación que habíamos tenido en Horta antes de la pandemia, enero de 2022, sobre velódromos, iba a ver la luz, finalmente, el el Telenoticias del domingo por la noche.

Admito que la cosa quedó ahí, hasta que pude apreciar en persona el poder que sigue teniendo la televisión convencional, cuando el mismo domingo por la noche varias personas me escribieron diciéndome que me habían visto, que qué chulo y esas cosas.

Al margen de lo anecdótico, quiero felicitar a TV3, en concreto a Jordi, por acordarse de una realidad que un 99,9% de la gente ignora, pero que es cierta, y es que en los velódromos hubo un tiempo en el que era prestigioso estar y dejarse ver al albur de veladas de pista, en ambientes densos de humo y gritos.

Al mismo tiempo, lamento que mil cosas pasaran por delante, durante estos dos años, para sacar todo el material que Jordi ha desarrollado este tiempo, cierto que ha habido una pandemia, pero…

Aunque lo lamentaremos poco, pues hay cosas que no cambian, sea en Barcelona, Madrid o la China oriental, y el ciclismo en pista preocupa cero o casi cero.

Y es una pena, porque el reportaje mostró, primero el estado de los velódromos catalanes en la actualidad -el de Lleida necesita de una gravel más de una fixi de pista-, y luego que hay un núcleo duro, pequeñito, pero peleón que sigue ahí, en Mataró, Montroig y Tarragona dando lo mejor para meter el gusanillo a las nuevas generaciones -me hizo ilusión ver a Escobar, todo un doble medallista olímpico, Medina y Moreno, tanto tiempo después-.

¿Por qué es importante un velódromo me preguntaréis?

Además de que algunos fueron testigo de grandes personajes e historias -Mataró con los Timoner- un velódromo bien utilizado sacaría a la calle cientos y miles de ciclistas experimentados a circular con mayor seguridad por los sitios.

Ciclistas que, si son pequeños, irían con la bicicleta en el ADN, porque la manejarían desde los inicios, pero además convencidos que la bicicleta sería una alternativa viable y eficaz en este mundo apretado por los sobrecostes de la energía.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

En la pista, los niños y no tan niños aprenderían el manejo correcto de la bicicleta, potenciarían su estado físico, mejorarían reflejos y lo más importante, conocerían las sutilezas de una modalidad maravillosa que en el países que creemos referentes causa furor.

En definitiva abriríamos a puerta a una especialidad que merece más y mejor respeto que el apreciado en Tokio 2020, que está mucho más presente de lo que imaginamos, sin ir más lejos en las carreras del World Tour que tanto nos flipan, muchos pasan por la pista…

Lo hizo Flecha de joven, como nos cuenta en el podcast que hemos empezado a producir para Gobik, pero es que, como bien nos ha confirmado él mismo, Miguel Ángel López se pasó por el velódromo de BCN hace pocos días para mejorar lo que se pudiera mejorar sobre la cabra.

Dicho todo esto, y sumado a la posibilidad de generar eventos como el que pone huevo en Palma de Mallorca, la Champions League de pista, y por tanto generar riqueza, al margen de atraer selecciones y estrellas a entrenar, creo que tenemos un pequeño maná que deberíamos saber explotar y vender la necesidad de hacerlo.

Al menos ha salido en un telenoticias en hora punta con la confianza que no vuelva a tardar otros dos años en ver algo similar.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo en pista

#PodcastJS Ciclismo en pista español: ¿Cómo salir de este pozo?

Publicado

en

DT – 2022 post

El ciclismo en pista español corre el peligro de caer en una depresión crónica  

Cuánto hemos escrito ya del ciclismo en pista español, una desgracia mascullada hace años y ahora nos tiene en un desierto cuyo final no vemos y lo que es peor, ni siquiera intuimos, un barrizal sobre el peralte que nos impide avanzar…

Cuando se habla de la pista en este lado de los Pirineos hay dos opciones, empezar a repasar la horrenda gestión de la Real Federación Española de Ciclismo en los últimos veinte años o atisbar una solución que devuelva un brillo que costará mucho tiempo recuperar.

Si en Tokio 2020 ya vimos dónde estaba el ciclismo en pista español, con la sola presencia de Albert Torres y Sebastián Mora, el futuro inmediato no pinta nada halagüeño.

Dicho en otras palabras, el ciclismo en pista en España corre el peligro de caer en una depresión crónica en la que el consuelo de estar tocando fondo ni sirve ni servirá.

En este viaje de veinte años y pico, España ha sido una potencia mundial del ciclismo en pista en una apuesta que se demostró fructífera con las lejanas medallas de Atenas y Pekín.

Luis Román, desde Trackpiste y Jaume Mas, seleccionador nacional en Atenas 2004, son testigos directos del camino emprendido para llegar a la total desaparición del ciclismo en pista español del panorama internacional y nos han querido acompañar para intentar ver luz muy al final del túnel.

Imagen: Francisco Bandín – RFEC

DT – Swiss 400×400
Endura 400×100



Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El ciclismo español sigue desconectado de la realidad

Publicado

en

DT – 2022 post

La pista como espejo del anacronismo en el que vive el ciclismo español

El otro día pudimos departir un buen rato con el seleccionador de carretera Pascual Momparler y Antonio Alix sobre una temporada en la que el ciclismo español ha transitado por la pista central del desierto

Incluso con la segunda plaza de Enric Mas en la Vuelta, a la que no le quitamos un ápice de valor, aunque el ciclista nos deje fríos, la campaña 2021 del ciclismo español ha sido muy mala y para muestra las tres grandes citas en las que se jugaban medallas en el terreno de países, Juegos, Europeo y Mundial.

La semana pasada se celebró el Europeo de ciclismo en pista que nos narraron el amigo Alix junto a Luis Román, una de las personas que más sabe de la materia en este lado de los Pirineos.

En la selección española compitió un barcelonés llamado Erik Martorell quien logró batir el récord de España de persecución, eso son 16 vueltas al velódromo, traducido rápido, cuatro kilómetros.

Martorell mejoró un registro que estaba vigente de ¡2004!, nada más y nada menos, 17 añazos después que Sergi Escobar lo marcara en el camino del podio de los Juegos de Atenas.

Ojo que entonces Sergi se la jugó con dos «Bradleys», Wiggins y Mc Gee, dos ciclistas que entonces, a diferencia del ilderdense, ya competían en equipos del máximo nivel.

DT – Swiss 400×400
Endura 400×100



Erik Martorell ha batido el récord de Sergi Escobar, y como el doble medallista olímpico, ve los días pasar sin entrar en un equipo del máximo nivel

Es decir, 17 años después el ciclismo español sigue sin evolucionar, lo que decíamos otras veces del concepto, de la necesidad de contemplar ciclistas que corran más de una modalidad, que mejoren en todas a bloque, que saquen lo mejor de una, para aplicarlo a otra, todo eso, no se valora.

Antes de seguir decir que los 4´14´´de Erik se miden con la barrera de los cuatro minutos que el americano Ashton Lambie se saltó no hace tanto, mejorando en un par de segundos el mejor registro de Filippo Ganna.

Sin querer despreciar lo que ha hecho Erik, que tiene un mérito enorme, mirad dónde está el ciclismo español y dónde el mundo en un registro que no es cualquier cosa, pues en la persecución individual se asienta la de por equipos que a su vez es el espejo del trabajo de un país con el ciclismo.

Erik Martorell compite en un equipo elite, es decir no profesional, y se juega los cuartos en un entorno cada vez más profesionalizado.

Su récord de España le dio para ser noveno en el Europeo de persecución.

A los pocos días debutó en la americana con Sebas Mora, no pudieron entrar en el top ten de una carrera llena de ciclistas World Tour.

Lloret 300×250



Viendo la realidad de la pista en el ciclismo español, volvemos a la charla con Monparler, quien hablaba de la fobia que había en España por fichar ciclistas que alternaran velódromo y carretera.

Es increíble, pero cierto, a estas alturas sigue sucediendo que la pista continúa proscrita en el ciclismo español, hasta el seleccionador nos lo reconoció, en lo que significa un anacronismo aberrante, dada la profusión de pistards y otros especialistas en el ciclismo de carretera.

El Gran Piemonte lo ganó un inglés llamado Matthew Walls que viene de ser plata en el madison olímpico junto a Ethan Hayter, una de las grandes sensaciones del ciclismo británico.

En Tokio, por delante de ambos quedaron dos corredores del World Tour como Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, fueron la pareja danesa, y por detrás Benjamin Thomas y Donovan Grondin, ciclistas de Groupama y Arkea, respectivamente.

Es decir Erik Martorell se juega y se jugará los cuartos con ciclistas que compiten en los mejores circuitos.

Esta es la realidad, y no queramos mirar más allá, por que el crecimiento de ciclistas con prestigio en otras modalidades en la carretera es exponencial y los casos de éxito se acumulan en la mesa.

Sebas Mora y Albert Torres fueron fichados in extremis por Movistar, no sabemos si los renovarán, pero ya hubo periodistas de la cuerda de los azules que saltaron: «El fichaje de los pistards me deja frío».

Cuando ves estos tics, cuando lees los hilos de Sergi Escobar y lo que rodea al ciclismo español tienes una parte sustancian de porqué las cosas están de esta manera y no podían estarlo de cualquier otra…

Imagen: RFEC

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo en pista

Motivos para estar orgullosos de Torres & Mora

Publicado

en

DT – 2022 post

Hay que seguir apostando por Torres y Mora hasta París 2024

Quise esperar 24 horas para valorar la madison olímpica de Torres y Mora, que resume el 50% de la participación española en el velódromo de Tokio 2020, junto al omnium que Albert Torres finalizó décimo.

Sé que estos días de cuartos, quintos y sextos puestos, mucha gente que no está ducha en deportes que sólo interesan cada cuatro años se iría a la cama decepcionada por no ver más metales en el medallero.

Pero es que no es tan sencillo, lo hemos visto en el gran fondo del atletismo, en la marcha y maratón, cuando en los momentos finales se esfumaba una medalla que parecía a tocar, tras varias horas de competición bajo un calor que aplastaba.

Valorar esos puestos de diploma olímpica es algo que no es necesario, y sí obligatorio, pues esta gente se ha jugado los cuartos ante la excelencia del deporte mundial y se ha metido entre ellos, de tú a tú.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



En este contexto sitúo el sexto puesto de Torres y Mora en el madison olímpico

Han corrido contra una nómina de rivales que asustaba, hicieron su apuesta en un buen momento, antes de cruzar la línea de las tres cuartas partes de competición, cuando el cansancio apremia y los marcajes podían jugar a  su favor.

No salió bien, no se accedió al podio, pero ha sido un sexto puesto que estoy seguro jamás habrían firmado de inicio que, a su vez, habla bien a a las claras del nivel de la competición y lo bien que lo han hecho.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Como dijimos el otro día, estos chavales se han jugado los cuartos contra gente que lleva mucho vivido en el oficio, mucho competido en el más alto nivel.

Torres y Mora son dos pistards con buen palmarés, europeos y mundiales les contemplan, lograron la clasificación de forma más o menos holgada, pero es que delante había dinamita, y así resultó la carrera, nadie fue capaz de coger vuelta y se jugó todos a los sprints.

Cerrado el capítulo de Tokio nos preguntamos: ¿Y ahora qué?

Lloret 300×250



Cuando el año pasado los juegos se aplazaron respiramos aliviados en el instante que Movistar les anunció su renovación, que ésta se produjera de nuevo, con vistas a París 2024 sería lo deseable.

De nada serviría una apuesta deprisa y corriendo, de cara a Tokio, firmada ocho meses antes de las fechas originales, si a esto no se le da continuidad.

Torres y Mora no serán los mejores ciclistas de carretera, no tienen el cartel de otros, pero son algo especial, el grano de mostaza sobre el que ahora mismo gira toda la pista española, la misma que un día daba buenas medallas, y mantenerlos en el negocio es capital, tanto para ellos como para que España vuelva a ser otra vez algo en el ciclismo en pista, un deporte que más allá de los Juegos es apreciado y seguido en no pocos sitios y que, a nuestro juicio, es el kilómetro cero de todo el ciclismo.

El trabajo fiado al largo plazo y bien hecho tiene resultado, mirad los Países Bajos, Dinamarca e Italia que le han comido un buen trozo de pastel a potencias hegemónicas como el Team GB o Australia. 

Y no, no todo se asienta en dinero, talento, innovación y ver qué se hace por ahí fuera.

Ya vamos tardísimo para París 2024.

Imagen: Movistar TeamMovistar Team

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

El fichaje de Sosa por Movistar me generaba muchas dudas, pero nunca habría pensado que su rendimiento acabara siendo tan pobre...

https://joanseguidor.com/ivan-ramiro-sosa-movistar/

Elegante naranja sin costuras que se hace uno con tu piel. La combinación ganadora de @sportful en este verano tórrido de marca de moreno muy marcada en el brazo

https://revista.joanseguidor.com/maillot-culotte-sportful/

🚴 A #JuanPeralta le diagnosticaron un tumor cerebral benigno. Hace poco más de dos semanas fue operado y se está recuperando favorablemente en su casa de #Figarol.

📍 @COE_es @RFECiclismo
🎙️ @Uxuevillanueva

Load More...

Lo + leído

X