Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Ivan Basso llega a destino

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Todos convenimos que hubo un Ivan Basso antes y después de su sanción como consecuencia de esas bolsas de sangre halladas en la Operación Puerto y por las que preguntaron a los representantes de la aspirante Madrid a ciudad olímpica. El Ivan Basso de antes de junio de 2006 era el rey consorte. Con Lance Armstrong en el dique seco se le adivinaba dominador al menos un par de años. Titular de sendos podios en el Tour, su principal amenaza, Jan Ullrich, ya se había declarado incapaz de derrotarle.

Luego vino el Ivan Basso que fue obligado a dar un paso atrás cuando militaba en el Discovery Channel que vio el primer Tour de Alberto Contador. Ahí Basso subía como nadie y rodaba en la vanguardia de los cronos. Era el corredor que todo lo sabía hacer bien, incluso las cronos. Hasta esbozar cariño desde el podio. El perfecto yerno.

Pero vino la travesía en el desierto y el ciclista resultante de la misma fue un buen competidor pero dos o tres tonos por debajo. Del Ivan Basso que amaneció desde su retorno nos quedamos con su capacidad de abordar las subidas de seguido, a ritmo y asfixiando a la concurrencia. Nada de sus violentos ataques sostenidos. Ganó la mejor grande de tres semanas que hemos visto en los últimos cuatro años, el Giro de 2010. Ese triunfo fue suyo por que en el Zoncolan sucumbieron todos. Pero también por que días después, en el descenso del Mortirolo, quedó patente  la calidad humana de Vincenzo Nibali cuando en vez de descabalgar al torpe varesino, cosa que podría haber hecho sin problema, decidió guiarle en el arte de la trazada para evitar que un encendido David Arroyo no le comiera toda la ventaja en la cima. En el Tour de 2011 Basso estuvo ahí, delante, junto a los mejores de la edición, pero muy lejos de amenazar el duelo Evans- Schleck. El año pasado Ivan Basso contó un quinto lugar en el Giro y para el Tour ya había quemado los cartuchos.

Kern Pharma

Sinceramente cuando se anunció su presencia en la Vuelta como hombre importante pensé más en las galas pasadas que en el presente. Sin opción de correr el Giro, el del Cannondale volcó sus ambiciones en España, y para muestra esa pintoresca visita al Angliru con Samuel Sánchez de cicerone. Aterrizó en las Rías Baixas, quemó días y la cosa pintaba bien. Volvíamos a ver ese Ivan Basso diésel de tres años antes, exhibiendo buen tono y mejor golpe de pedal. Su rostro de disfrazaba de media sonrisa, se mezclaba con los grandes cuando la fruta madura caía de la rama. Era el Basso de los mejores días hasta que todo se truncó en Andorra.

Entre tiritonas y gélidos gemidos dejó la Vuelta y no sé si su última oportunidad de hacer algo grande. Posiblemente no estemos hablando del ganador de la carrera, pero su nivel de implicación en la misma le confería un papel protagonista, algo que le encanta ser. Con pocos días para cumplir los 36 años no sé si estaremos ante el canto del cisne del mejor vueltómano italiano de los últimos tiempos, al menos hasta que Nibali le supere, que parece camino de ello. Y es que aunque parezca que no, la crisis que en breve notaremos en España, azota desde hace mucho en Italia, esa cuna de grandes nombres que camina desprovista de faro en las grandísimas citas siempre y cuando Nibali no sea de la partida. Miren el último Tour si no es por Trentin hasta pasan de incógnito.

Os aseguro que nos gustaría equivocarme, pero creo que el último tren partió sin Basso desde Andorra. Como siempre digo, veremos.

Foto tomada de www.lavuelta.com

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Pelayo Sánchez, en la etapa más bonita del Giro

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El manual de Pelayo vale perfectamente para ganar en el Giro

Son 180 puntos en la maldita clasificación, aire, oxígeno, pero es también la imagen, el triunfo, el recuerdo y la emoción.

Pelayo Sánchez era uno de esos nombres que llamaba la atención en la startlist del Giro.

Un ciclista en progresión, que no llegaba con el casillero vacío, un dinamitero, tan diferente al perfil habitual de ciclista español, pero al mismo tiempo tan apreciado en los tiempos presentes.

Kern Pharma

Podemos decir que Pelayo ha ganado un etapón, de inicio a fin, de izquierda a derecha, en este Giro de Italia.

Ha costado un mundo formar la fuga y cuando ésta se ha hecho, el material que la componía era, como no podía ser de otra manera, de primera calidad.

Luego los cortes y los filtros, para quedarse con dos cocos, Julian Alaphilippe y Luke Plapp.

Pero Pelayo los ha manejado a la perfección, ha medido cada gramo de su fuerza, sabedor de lo que venía con él y lo que amenazaba por detrás y ha sentenciado de forma excelente, cargado de fuerza, táctica e ingenio.

Cuando más tiemblan las piernas, cuando las dudas asaltan y el cansancio lastra, Pelayo ha sido capaz de jugar a ganador con Alaphilippe y Plapp, en un repertorio de recursos y quehaceres que me ha encantado.

Sencillamente magistral y eso que ese manual, el de Pelayo, está empezando a llenar páginas.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Esto ha sido el apartado deportivo, lo crematístico.

Luego ha estado lo otro, el envoltorio, lo que ha rodeado la etapa, 110% Giro de Italia en un tránsito mágico de norte a sur por la Toscana.

Una maravilla en forma de valles, cipreses y pueblos, qué pueblos, el paso por Volterra, Casole d´Elsa y esta maravillosa toma con Siena al fondo.

Hoy el ciclismo ha sido redondo, en todos los sentidos, culminado por un final antológico de Pelayo Sánchez, que abre en el Giro la cuenta de sus muchas victorias

Qué seguro estuvo todo el día Alaphilippe de que el asturiano iba a ser su gran rival, incluso por delante de un sólido Luke Plapp.

Así sí, Movistar ha entrado al trapo, en los cortes, jugando a ganar, en etapas que quedan en la memoria porque son terribles y excelentes.

Una victoria de esas que seguro cambian cosas.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Maglia rosa y Pogacar, cualqueir combinación vale

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

En 3 etapas de maglia rosa, Pogacar ha utilizado otras tantas combinaciones

Si el foco de salida ya estaba en Tadej Pogacar, imaginaros ahora que viste la maglia rosa.

El tío es un jugón, hay que admitírselo y aunque ayer jugáramos con el titular, que te puede gustar el ciclismo, pero no Pogacar, hay que rendirse a la evidencia de que este corredor es como el Rey Midas del ciclismo.

Se sabe observado, juguetea y lo disfruta y lo mejor hace partícipes a todos del disfrute.

Kern Pharma

Así las cosas, apareció de inicio con una maglia rosa combinada, muy guapo a mi gusto, con un culote ciclamino que luego supimos que era homenaje al Torino.

Eso le valió la ridícula advertencia de los comisarios de la carrera, que si repetía esa combinación le podían descalificar cuando el culote era de la propia organización.

Al día siguiente apareció con el culote negro reglamentario del equipo y la marca que les provee la ropa.

 

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Hoy ha llegado. Lucca «full pink» como rizando el rizo.

A mí, en ciclismo, casi todas las combinaciones me parecen bien salvo el cuote blanco, que no me agrada ni siquiera para el campeón del mundo.

Que Pogacar combine la maglia rosa con un culote del mismo color, perfecto, pero el golpe estético de su primer día con el liderato ha dejado huella, sin duda, pero sobretodo ha corroborado lo que tantas veces digo, que da igual lo que se ponga, que siempre tendrá la aprobación del respetable.

Imagen: FB de Giorgio Ialenti

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Vingegaard ya está corriendo el Tour

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Un mes y pico después Vingegaard hace su primera salida con la vista en el Tour

Vivimos un periodo dorado en muchos aspectos el ciclismo uno de ellos, quizá el más destacado sea ese triángulo cuyos vértices son Vingegaard, Pogacar y Tour de Francia.

La grave caída del danés nos cogió en Italia, en la ruta de las dos primeras etapas del próximo Tour.

Ahí estaban profesionales del turismo, técnicos de la Emilia Romagna y el propio Davide Cassani dándole vueltas a la recuperación del dorsal número 1.

Kern Pharma

He de decir que incluso en las horas posteriores a la caída, el exseleccionador italiano era relativamente optimista sobre la recuperación de Jonas.

Otra cosa fue que al poco supimos de sus problemas en los pulmones y que la gravedad de sus heridas eran peores que los primeros pronósticos.

Poca broma con la cantidad de días que pasó en el hospital de Vitoria, aunque por suerte nada tan grave como leí en algunos sitios en los que elucubraron con el final de su carrera deportiva.

Sea como fuera de todo aquello hace poco más de un mes, tiempo que ha pasado para ver de nuevo a Jonas Vingegaard paseando en bicicleta y hablando de la posibilidad de ir al Tour.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Yo sin duda que quiero verlo en la salida de Florencia a finales de junio.

Ojo que quedan menos de dos meses y por eso Vingegaard ya ha empezado a correr el Tour.

La suerte de las caídas e incidentes ha sido inversa esta vez.

Vingegaard llegará al Tour tocado y posiblemente no en su mejor forma, como el año pasado le sucedió a Pogacar. 

En todo caso, estoy con lo que comentó Contador sobre el nivel de reto que le supone a Vingegaard llegar bien a la mejor carrera del mundo, un nivel de reto que él mismo ya ha asumido anualmente enfrentándose al mejor ciclista de su generación.

Ante el vendaval Pogacar, cuya comparación más obvia nos lleva a Bernard Hinault, el danés mantiene el esquema clásico de fijar el Tour como gran objetivo y luego todo lo demás.

Una cosa tengo clara, si Vingegaard se pone el dorsal en Florencia para la salida del Tour, tened por seguro que estará lo más cerca posible de la perfección, quizá no al 100%, pero cerca y que lo intentará como el que más.

Cualquier otra opción no la considero.

No, en este ciclismo.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El Giro de Pogacar dura seis semanas

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Cualquier alternativa a Pogacar en el Giro nos parece hoy imposible

Pues ya está aqui el Giro, podríamos decir, de inicio, el Giro de Pogacar, pues lo viene siendo así desde que anunciara su intención de conquistar Italia.

Una carrera que llega con un pronóstico tan decantado que desconozco cualquier otra alternativa.

Pocas veces una gran vuelta llega con un favorito tan brutal como Pogacar a este Giro, un favorito que además, y conociéndole, no tardará en meter tuerca e intentar abrir huecos dentro de esa carrera contra la historia que se ha planteado el esloveno.

Kern Pharma

Ahora bien ¿sería inteligente no deja ni las migas?

Es obvio que el Giro no es la Volta, pero que las opciones de que Tadej Pogacar tiranice la carrera están ahí.

Ganar cuantas más etapas mejor es loable, aunque algunos lo tachen de aburrido, abrir distancias siderales es histórico, pero el precio puede ser muy caro.

No veo, como decía antes, alternativas reales Tadej Pogacar, pero tampoco veo que vaya a dejar la carrera en el hueso.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Que Pogacar apueste por ganar esta carrera es buenísimo para el ciclismo que quita presión, de paso, en el Tour de Francia, pero si lo que persigue es el famoso doblete, amasarlo todo no sería inteligente.

El Giro de Pogacar es de seis semanas, y veremos si de alguna más. 

En Italia, tiene todo a favor para liderar casi de inicio y un equipo que puede defenderle durante las tres semanas.

No sé si querrá hacer como Rominger en el 95, pero seguro que le apetece.

Luego está la defensa y gestión del liderato, un premio que además se entremezcla con etapas y otras prebendas.

Pogacar va a competir contra compañeros de Vingegaard, Roglic e incluso Carlos Rodríguez y lo complicado que estos se lo pongan va a influir en el desarrollo del Tour de Francia.

Es más, sin Vingegaard fuera seguro de la partida del Tour, si el danés seguro llegara en su prime, estoy casi seguro que Pogacar enchufaría el rodillo en Italia para ganar lo más posible y llegar con menos presión al Tour.

Pero claro, con el danés muy cogido con alfileres, seguro que el doblete es algo que ha ganado fuerza en el entorno del esloveno y no sé hasta qué punto le renta dejarse la vida por acumular y acumular, como tanto le gusta hacer.

Una cosa se da casi por segura, no veo otro líder del Giro que Pogacar a la salida de Oropa, y hablamos de la segunda etapa.

Luego veremos….

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Ciclismo1 hora atrás

El Giro es la mejor cantera de triunfos para Movistar

Movistar se expresa con menos presión y más acierto en el Giro En este tweet Luis detalla las 25 victorias...

Ciclismo7 horas atrás

La semana fantástica del Giro

Este Giro ha ofrecido una primera semana cuyo nivel quizá se pueda mantener Tras lo visto en la primera semana...

Ciclismo1 día atrás

Llegamos al punto que el Giro sólo lo puede perder Pogacar

La contrarreloj deja a Pogacar muy cerca del Giro a 2 semanas del final La realidad que atisbábamos antes de...

Ciclistas2 días atrás

Pelayo Sánchez, en la etapa más bonita del Giro

El manual de Pelayo vale perfectamente para ganar en el Giro Son 180 puntos en la maldita clasificación, aire, oxígeno,...

Ciclismo3 días atrás

El doblete Giro-Tour que Froome, Contador y Nairo no lograron

Conseguir el doblete Giro-Tour es historia muy gruesa Poco más de un cuarto de siglo ha pasado desde el último...

Ciclistas3 días atrás

Maglia rosa y Pogacar, cualqueir combinación vale

En 3 etapas de maglia rosa, Pogacar ha utilizado otras tantas combinaciones Si el foco de salida ya estaba en...

Ciclismo4 días atrás

Te puede gustar el ciclismo y no Pogacar

La forma de correr de Pogacar sólo te puede gustar aunque vaya a contrapelo El titular para Juan Clavijo tras...

Ciclismo5 días atrás

Giro: ¿Qué pasa con los rivales de Tadej Pogacar?

La presumible superioridad de Pogacar no es motivo para que los rivales no lo intenten El domingo, cuando Pogacar abrió...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.