Egan Bernal
Giro: Egan, qué bueno que volviste
En este ciclismo, la emoción y pegada de Egan Bernal en el Giro es imprescindible
Hay motivos para estar feliz viendo a Egan Bernal de rosa en el podio, dominando la general de un Giro cuyo primer tercio, me temo, poco va a tener que ver con lo que se disfrute la semana final.
En todo caso está ahí, un ciclista que es una gozada verlo dentro y escucharlo fuera de la carretera, que no es estridente, que compite en buena lid, habla bien, y con el corazón, e ilusiona a un país que necesita alegrías y a la mejor afición del mundo, la ciclista.
Los ojos enrojecidos, la voz rota en la llegada en alto del sterrato son muescas que hablan de la montaña rusa en la que se embarca esta gente, que nunca puede quedarse con el momento y sí con el resultado y la globalidad.
Hace menos de un año a Egan Bernal le atribuyeron un Tour de chiripa, una explosión temprana y efímera y un nivel que no tenía que ver con lo que nos maravillara hace dos años.
Nada más lejos de la realidad, está de vuelta.
No nos volvamos locos, por eso: A Egan Bernal le queda una eternidad para decir que ha ganado el Giro.
Dos semanas muy duras que le van a poner al límite, pero también rivales que siguen ahí.
Egan Bernal ha atacado en las tres llegadas en alto y las rentas son pequeñas, casi insignificantes para los desniveles que ya se han abordado, pero dan luz de lo que quiere y persigue, incluso cuando el terreno no le es propicio, como en el sprint donde monta una guerra con Remco.
Lo mejor es que, a pesar de que todos estamos mosqueados con la sombra de Remco Evenepoel, él ya se ha postulado, sin esperar a terceros, sabedor que las cosas no vienen solas, que hay que ir a por ellas.
Egan Bernal y su equipo Ineos construyen la casa desde abajo, conscientes que la lucha no ha hecho más que empezar, pero no eludiéndola ni en los prolegómenos.
Cuando leímos que Ineos quería hacerlo diferente, aspirar a la belleza en la ruta, pensamos en algo similar a lo que estamos viendo, un equipo que corre para romper la carrera, que impone ritmos para lanzar a su líder, que busca en los resquicios de la ruta para abrir margen, como el montar un abanico en subida…
Luego está el Bernal que actúa, dando la sensación que poco o nada queda en ese cuerpecito cuando cruza el arco, jadeando, afilado, mirando con ojos vacíos de aliento el horizonte, sabiendo lo que cuesta estar ahí.
Su estilo es agresivo, lejos de la elegancia estática de Nairo, Bernal abre el grifo de la clase y ese cuerpo entra en éxtasis, como si hubiera leído de Bernini.
Cuando arquea la espalda, sucede como con Coppi, como con Van der Poel, como con Boonen, que la flecha emprende camino y busca diana.
Sus palabras tras la carrera, volvemos a ellas, evidencian el cubo de basura que alguien ha vertido sobre su persona, tan injusto, tan incoherente como el fanatismo que surge por cada rincón de las redes.
Sabe que tiene una gran presión sobre sí mismo, en un país además que lamenta una situación interna, tan compleja por las protestas, que ha empequeñecido los devastadores efectos de la pandemia.
Por que, como dijimos un día, cuando un colombiano trepa por la montaña lo hace con toneladas de ilusiones puestas en su espalda, no corre él sólo, arrastra el ánimo de una nación.
Y Bernal, como otros en su lugar, sabe perfectamente que ese peso lo llevará siempre.
Egan Bernal
Volta: Egan Bernal ha ganado su carrera
El podio de Egan Bernal en la Volta no puede ser el final del trayecto
Cuando Egan Bernal afrontó el tramo final de esta Volta en Montjuïc le debieron venir algunos recuerdos.
Aún tengo su imagen inmóvil en el suelo en la entrada de la última curva, hace seis años por una tremenda caída que provocó su abandono, tras haber sido una de las sensaciones de la carrera.
Al año, Egan Bernal sería podio en la Volta, tercero, tras Miguel Ángel López y Adam Yates en unas semanas en las que el colombiano era el centro del ciclismo mundial, ganador en Niza, días antes, se haría con el Tour de Francia, meses después.
A mi Egan Bernal siempre me ha gustado, la naturalidad, el desparpajo unidos a una calidad ciclista brutal que ha tenido su antes y después en el accidente de hace poco más de dos años.
Lo suyo ha sido una carrera contra los elementos, de a ver si sale vivo a volver a pisar el cajón de una carrera World Tour hay un trecho que el flaco colombiano se ha zampado sin más.
Dijo cuando la caída que afrontaba la carrera más importante de su vida, pues bien puede decir que la ha ganado.
El Egan Bernal de antes del accidente, lo recordaremos era un espectáculo sobre la bicicleta, venía de ganar un Giro y de armar una gran jornada camino de los Lagos en la Vuelta a España-
No tenía la infalibilidad de los eslovenos, pero sí carisma, luz y foco.
Hoy está como entonces, Egan Bernal vuelve al nivel en el que estaba.
No sé si ganará otra grande, ojalá la Vuelta, pero se ha cargado todos los pronósticos que decían que no volvería a ser el mismo.
Su Volta a Catalunya ha sido como es él, no ha estado al nivel de los dos primeros, pero sacóo la cabeza en medio de una muy buena selección de ciclistas cuajando una excelente etapa en el Berguedà, que le valió hasta que Mikel Landa no le disputara la bonificación que tanta falta le hacía.
Y ahí estuvieron los tres del podio haciéndose una selfie.
Ahora ¿qué será lo siguiente?
Volver a ganar estaría bien, optar a la Vuelta, lo firmaría, aunque él, mejor que nadie, sabe como se las gastan los dos cocos, Egan Bernal acompañó a Vingegaard en el podio de O Gran Camiño y a Pogacar en éste de la Volta.
Imagen: Volta Catalunya
Egan Bernal
Si alguien podía lograrlo era Egan Bernal
Que Egan Bernal pise de nuevo un podio tras todo lo pasado es brutal
El año pasado nuestro fotógrafo se ubicó en un emplazamiento perfecto en la cima de uno de los puertos de Pirineos en la Volta y me comentó «Egan Bernal, muy descolgado y sufriendo bastante«.
Era el mismo ciclista que el fin de semana en O Gran Camiño, pero once meses antes y trece después de su horrible accidente entrenando con la cabra.
La cabra, esa bicicleta que se ha hecho para volar para cortarte las alas con la misma facilidad que te las corta, un artilugio que nos ha dado grandes disgustos estos años, en especial, el último el de Sergio Martín.
El golpe es seco, duro, a gran velocidad y ciego, y creo que eso es lo peor, estrellarte contra algo como lo hizo Egan Bernal con un autobús, a 60 kilómetros hora.
Un accidente que en mi humilde opinión no debería ocurrir, pero que sucede y es trágico.
Hace dos años, cuando Egan Bernal nos dio el gran susto, cruzábamos los dedos sólo por verle ser persona de a pie de nuevo.
Él no se amilanó, contra viento y marea, se armó de valor, admitió estar ante la subida más dura de su vida y evidenció cada progreso en redes casi al minuto.
¿Qué necesidad? pensamos esos días, pero la determinación de Egan Bernal era más grande que todo eso, quería volver a ser ciclista competitivo y lo está logrando.
El año pasado corrió Tour y Vuelta, hizo alguna cosa, pero lo de este año es un paso definitivo, subir a un podio, por mucho que O Gran Camiño no sea el Tour, pero sí una carrera con una participación muy interesante.
Ver a Egan Bernal ser el último en ceder ante Vingegaard en la segunda etapa, dos ganadores del Tour en Galicia, en febrero, ha sido una excelente noticia.
¿Objetivos? Veo muy complicado que vuelva a ser el increíble ciclista que era en 2019 ó 2021, pero ojo que su historia ya está ahí y si su progreso ha sido tan bruto en dos años, no descartéis que dé otro pasito adelante en lo que viene.
Imagen: FB O Gran Camiño
Egan Bernal
Egan Bernal y la Vuelta, la grande que le falta
Si Egan ganara la Vuelta tendría el tridente de grandes
Leo que Egan Bernal quiere ir a la próxima Vuelta para ganarla.
No es cualquier cosa.
El camino ciclista de Egan Bernal no acabó el día que supimos de su maldito accidente contra un bus, no acabó por suerte, y eso que nos temimos lo peor.
Su vida parece relativamente normal pero el lastre que esa caída le ha implicado lo apreciamos en la carretera.
Este año ha completado dos grandes, un exitazo y lo mejor es que en la segunda de ellas, en la Vuelta, Egan afirma haber acabado más entero que en el Tour,
Con esta vuelta a los grandes escenarios, queremos ver si el siguiente paso, estar ya delante, es posible para Egan Bernal.
No creo que se la juegue en un todo o nada, pues al colombiano la vida le ha vuelto a sonreír tras el horrible accidente que le sucedió, pero conociéndole, seguro que quiere estar otra vez arriba del todo.
Y la Vuelta es el objetivo que Egan Bernal admite de inicio, a casi un año de la carrera.
Un lujo para nuestra grande que sería histórico de salir bien.
Ganar la Vuelta, implicaría la triple corona para Egan Bernal y pasar a ser, por peso específico el mejor ciclista colombiano de la historia.
Sucedería a Lucho Herrera y Nairo Quintana, tres Vueltas en menos de 40 años.
Otra vez en el escenario en el que nos dio una gran tarde de ciclismo camino de los Lagos de Covadonga, cuando atacó y se llevó a Roglic sin mirar atrás.
Ojalá le fuera bien, lo firmaría ahora mismo, por mucho que la lógica nos diga que no lo va a tener sencillo si uno de los capos, ya sabéis quiénes, tomara la salida.
Egan Bernal sabe que su puesto en Ineos está condicionado por la explosión de Carlos Rodríguez, y que en el Tour la cosa está prohibitiva, pero sabe dar un paso al lado en el momento justo y crea el ambiente para volver a verle arriba.
Yo pondría mis dineros a su favor.
Egan Bernal
¿Egan Bernal a Movistar?
En un mercado muy complicado, Egan Bernal en Movistar no sería impensable
No acostumbro mucho a hacer caso de los rumores en medios colombianos sobre fichajes, movimientos e intereses, pues muchas de estas noticias vienen con el mero objetivo de sacar el click fácil.
Sin embargo, esta info de Antena 2, sobre Egan Bernal y Movistar me ha llamado la atención.
El otro día, a la vista del encuentro de Eusebio Unuzé con Nairo Quintana en la salida andorrana de la Vuelta, pensé en las bondades de un posible regreso del colombiano al equipo azul.
Recibí bastantes respuestas tomándome por loco, cuando me consta que el ciclista mantiene cierto tono físico y el equipo no va sobrado ni de victorias de ni de incorporaciones, más bien todo lo contrario.
La opción de Nairo es esa, que luego se materialice es otra cosa.
La veo difícil, sin duda, pero no imposible como muchos me vendieron.
Otra cosa es Egan Bernal y el Movistar.
Son muchas las cosas que oímos alrededor del equipo, que vaya a tener que pasar el 2024 con una estructura rejuvenecida pero sin la certeza que un gran nombre aterrice en su estructura.
Unzué habló en TVE de más dinero de un segundo patrocinador para mejoras dentro de la estructura, e incluso más posibles desde Telefónica, que estrena nuevo inversor saudí, para seguir creciendo.
En el camino de crecer, Egan Bernal tenrdría encaje en el Movistar.
Sé que tiene contrato con Ineos, pero cosas más raras se han visto.
La permanencia de Carlos Rodríguez en el equipo británico, que Egan siga su camino de recuperación sin certeza de a dónde llegará, el desmantelamiento del núcleo latino en Ineos…
Todo son hechos que alineados podrían explicar ese interés, sumado a la mayor cantidad de dinero que en teoría va a haber en Chez Unzué.
Colombia nunca ha dejado de ser un mercado importante para la firma y Egan allí es Dios
Pasados dos años de su horrible accidente, el flaco podría estar en disposición de dar los primeros frutos de su regreso, con opción a ganar cosas, no una grande, posiblemente, pero sí cosas que a Movistar ahora mismo le vendrían muy bien.
Y además el equipo se adueñaría de parte del relato de la recuperación del héroe herido.
En un mercado que cada vez se estrecha más, las opciones más insospechadas podrían ser una realidad y la de Egan Bernal en Movistar no me parece insospechada.
Imagen: Guillem Riera
-
Ciclistas3 días atrás
Pogacar en Montreal y la imagen del año
-
Noticias de ciclismo1 semana atrás
Ayuso y Pogacar, contra pronóstico
-
Ciclismo5 días atrás
Marc Hirschi me parece el gran rival de Pogacar para el Mundial
-
Noticias de ciclismo1 semana atrás
Javier Guillén lo confirma: «Roglic es el mejor de la historia de la Vuelta»
-
Noticias de ciclismo1 semana atrás
El peor Movistar de la Vuelta en años
-
Noticias de ciclismo1 semana atrás
Lazkano le pone «old school» al Red Bull
-
Noticias de ciclismo1 semana atrás
Esta Vuelta parece el techo de Enric Mas
-
Noticias de ciclismo1 semana atrás
Una Vuelta como la que firmó el UAE
Wolfgangp
18 de mayo, 2021 En 0:44
Saludos Joan mi disculpas por la ausencia en leer tus artículos, incolumes como siempre, estuve buscando tus podcast para escuchar el del Pistolero y no lo encontré, o estoy buscando en un lugar distinto. En todo caso aprovecho la oportunidad para opinar; espero, como latinoamericano, que Egan se haga del Giro, pero como ciclista pienso que el desgaste del Ineos en esta primera semana es enorme, me llamo la atención que Pippo y CastroViejo son los que empujan en las aceleraciones, quizás están guardando a Sivakov, Daniel Felipe y Narvaez para la segunda semana y Egan tendrá que sacar la clase en la tercera. Por otro El niño de Oro Remko será todo un espectáculo lleno de mucha incertidumbre que hasta el mismo está viviendo, no qued a duda que este Giro tiene el toque de las carreras de antaño, atacar atacar y atacar. Que buen Giro, mis saludos y afectos desde Venezuela