Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Flecha Valona: ¿Debería prescindir del muro de Huy?

Publicado

en

Marc Hirschi Flecha Valona
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Alejar el muro de Huy de meta beneficiaría a la Flecha Valona

Leo que la Flecha Valona llega a Huy desde 1986, edición capital, pues fue la que cumplía con medio siglo de carrera.

Entonces ganó Laurent Fignon con unos tres minutos sobre el resto, en solitario.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Desde entonces ha habido de todo, exhibiciones míticas y apocalípticas, como la de Michele Bartoli días antes de perecer ante VDB en Lieja, pero también muchas, demasiadas llegadas en pelotón, una realidad que no podemos obviar, una realidad que no le hace justicia a un recorrido que es precioso.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



El otro día pudimos recibir las impresiones de Marc Hirschi, el ganador vigente de la Flecha Valona, sobre el muro de Huy.

Fue explícito:

Es una subida brutal, muy dura. La clave reside en saber esperar tu momento  porque es tan dura, tan empinada que es fácil reventar si atacas muy pronto. El día que gané tenía unas piernas tremendas y corrí muy bien situado. Fue la estrategia perfecta

El ganador saliente admite que la subida final condiciona, y mucho el desarrollo

Igual que Lieja, hace dos años, sacó la subida a Ans del mapa, volviendo a la ciudad, al mismo boulevard donde vimos ganar a Moreno Argentin, entre otros, pensamos que la Flecha Valona debería sacar la meta de Huy.

Es una carrera predecible a más no poder, aunque fiar todo al kilómetro final tampoco sería justo.

Recuerdo alguna edición, como la de 2018 en la que los entonces Quick Step llevaron tan al límite la carrera atacando con Max Schachmann, que quemaron las opciones de Valverde frente a Alaphilippe.

Lo que sucede antes de Huy condiciona, pero una vez llegan todos ahí juntos da la sensación de espectáculo comprimido y contenido, sin más matiz para la victoria que estar fortísimo al final y saber atacar en el instante justo.

Cuando la Amstel alejó el Cauberg de meta, la carrera ganó muchos enteros…

¿Se podría plantear esto con la llegada de la Flecha Valona?

Lloret 300×250



Hace un tiempo Purito Rodríguez escribió en este mal anillado cuaderno una reseña sobre su amor por las Árdenas, de la Flecha Valona y la llegada en Huy apuntó…

La Flecha es la que mejor me iba de las tres, por el final en ese muro. De hecho la he ganado una vez, más la llegada del Tour y tengo bastantes podios. No creo que fuera por el kilometraje, porque mira Lombardía, San Sebastián, la Lieja,… los kilómetros no eran un problema. Si la Lieja hubiera tenido un muro tan duro como en la Flecha, seguramente hubiera tenido alguna en el palmarés.

Mi victoria fue preciosa, un día de frio y muy trabajado por el equipo. Lluvia y viento, caídas… una Flecha seria. Yo tenía claro donde arrancar, donde Gilbert me había atacado el año anterior, a cuatrocientos de meta, justo cuando se gira a la derecha. Y a ganar.

Si lo decía el catalán, que le pirraba ganar en el tramo final, no queda mucho que añadir.

Recuerdo que él nos introdujo el concepto de «el kilómetro más largo del ciclismo» para describir el final de Huy en la Flecha Valona.

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

«Brotes verdes» en el ciclismo español

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Hay que valorar como merece este febrero cargado de competición y el crecimiento de los equipos profesionales

Conviene poner a la gente antes de nada en antecedentes sobre lo que implican «brotes verdes» en este lado de los Pirineos, pues cuando una ministra habló de ellos refiriéndose a la economía, luego vino una tormenta que nos dejó tiritando.

Por eso, cuando utilizamos la palabra «brotes verdes» para referirnos al presente del ciclismo español, empleamos todas las comillas y prudencia del mundo

Sin embargo, ello no quita para que estemos ante un momento ilusionante, sí, en el ciclismo español, el mismo del que apuntamos no pocos defectos no hace tanto tiempo.

1024×300 Flandes Zona Centro post

 Para volver al círculo virtuoso, la rueda debe girar y ello implica que, además de una cantera que debe surtir de corredores, tiene que haber estructuras que funcionen y calendario de carreras en el horizonte.

Y eso está ocurriendo.

Estamos, posiblemente, ante el ciclo de carreras más intenso en mucho tiempo en nuestra geografía, entre lo que queda de enero y viene en febrero anotad, no importa el orden: la Clásica Valencia, a Volta a la Comunitat Valenciana, Challenge de Mallorca, vueltas a Andalucía y Murcia, clásica de Almería, la Jaén Paraíso Interior y O Gran Camiño, lo que viene a ser la remozada Volta a Galicia.

La inercia de concentraciones y stages de los mejores equipos en España que advertíamos hace tiempo se prolonga en competición pura y dura en este lado de los Pirineos

Podríamos decir que febrero es el mes de ciclismo en España, y no nos equivocaríamos, a la vista de lo que se nos viene encima: Bravo.

Luego, quedan otros periodos por rellenar, en especial, los meses de mayo y junio, otrora tiempo de grandes carreras, desde Valles Mineros a la Bicicleta Vasca, trayendo a los mejores del Giro y los que pensaban en el Tour.

Pero todo se andará, ahora nos queda esto, un calendario muy mejorado frente al que teníamos hace no tanto tiempo, con grandes socavones que la anterior crisis no hizo más que ensanchar.

La cosa no acaba aquí.

A falta de saber a quién invitará la Vuelta a España, si el criterio de la alternancia se aplicara, debería ser el Kern Pharma, ya se ha sabido que el equipo verde, el más joven del pelotón, estará en la salida de la Lieja-Bastogne-Lieja, uno de esos saltos de calidad que implican mucho más que un titular, pues resulta un espaldarazo en toda regla al proyecto.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Ver al Kern Pharma crecer así, a fuego lento, con las cosas bien hechas, con un equipo lleno de talento y descaro, que cuando compite con los WT lo hace de forma diferente, sin quedarse en la panza del pelotón, es un gozada, un recuerdo que las cosas, aunque a veces parezcan un desastre, siempre hay que esperar tiempos mejores.

Y estos al final, con trabajo y tesón siempre llegan, y cuando las cosas vemos que mejoran hay que decirlo, más allá de los piques que nos venden entre Ayuso y Pogacar en sus entrenamientos, piques que, sinceramente, no sé si son la mejor manera de rebajar la enorme presión que se le avecina al ciclista.

Por eso preferimos poner el foco en realidades, en que todos los equipos españoles estarán en la Volta, en que nos viene un periodo cargadito de buen ciclismo y que la vida es justa con un proyecto como el Kern Pharma y dejar los mentideros para otros.

Imagen: Kern Pharma

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

“Eh, mira, es el jodido Tyler Hamilton”

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Así relata Tyler Hamilton el ciclismo que le tocó vivir

El libro de Tyler Hamilton nace cuando muere el relato de los hechos que cuenta.

Una espiral, una vorágine.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Como ese agua que abandona aturullada el desagüe de un lavabo: Tyler Hamilton relata, en riguroso orden cronológico, la tempestad que sacudió su calma mental.

Su libro merece la pena, su valor es triple, a dos aguas.

Por un lado, tiene peso documental pues retrata cuestiones que nos podemos imaginar: Lance Armstrong fue un gánster de la peor calaña surgido sobre las cenizas de una enfermedad.

Por el otro, corrobora que España era, quiero pensar que no sigue siendo, el paraíso del dopaje.

Por último deja claro que el sistema que rodea al ciclismo profesional no invita a ser coherente con tu ética ni valores de la niñez.

Sin embargo, y por una regla de tres que se nos escapa, el ciclismo pro sigue vivo, es motivacional y mucha gente se sigue inspirando en él.

Paradójico.

Empecemos.

Tyler Hamilton llevó una vida piramidal

En el vértice superior está Lance Armstrong, hilo conductor de la narración, omnipresente en presentación, nudo y desenlace.

Si el tejano no quisiera salir, sería imposible la concepción de la obra.

En medio dos médicos listísimos, uno, Michele Ferrari, el otro Eufemiano Fuentes, el tipo más avispado que ha pisado los aledaños del pelotón, trabajó con tantos y tanto tiempo a la vez, que es increíble ese nivel de omnipresencia.

Abajo, en los vértices, dos directores, los dos hijos directos de los milagros de los noventa.

Uno Johan Bruyneel, el otro, el “forzudo en persona” como él llama el ciclista en su redacción, Bjarne Rijs.

Salen otros muchos nombres, otras muchas situaciones, otros muchos lugares.

El libro de Hamilton responde a muchas preguntas.

Desconozco su grado de sinceridad.

Su forma de hacer es conocida, se introduce en un mundillo, admite verse “obligado”, acepta las reglas, las ejecuta y cuando se ve expulsado, canta como un pichoncillo.

Su confesión es detallada, exacta, acusadora pero también tardía, al calor de una editorial y múltiples traducciones.

Ello le quita valor, qué duda cabe, como el obvio retoque de un autor, Daniel Coyle, sin embargo damos por buenas muchas de las mierdas que cuenta.

Hamilton no hace más que retratar la vida misma, Wall Street en el ciclismo.

Hay un párrafo sobre Thom Weisel, impulsor del US Postal, en una reunión californiana en enero de 1997.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Hacerlo de una jodida vez” les dice a los chicos

Hartos de descolgarse de las exigentes carreras europeas, en las que se ven descolocados y lejos de los mejores, el patrón les espolea.

No dudó en poner los mejores medios.

No hubo cortapisas.

Pasados los 1000 días de gracia en el profesionalismo, el ciclista pasa de ser un inocente ser en proceso de aprendizaje a introducirse en las catacumbas éticas y morales.

Querían la fama, pero como decía la serie “la fama cuesta”.

La expresión que titula este post es el sumun, la cima.

Tyler Hamilton, en el cénit de su fama, recién venido de aquella trepada kilométrica con final en Bayona, abrió una jornada en el American Stock Exchange, un honor enorme, bíblico en el mundo de halcones que se movió este tímido ciclista.

Eh, mira, es el jodido Tyler Hamilton” canturreaban los agentes.

Esa fue la realidad que vivió Hamilton. Una realidad bien retratada, un buen trabajo, tardío, pero bueno y con ello nos debemos quedar.

Continuar Leyendo

Ciclismo

La bicicleta es la vaca sagrada de Holanda

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Así forjó Holanda su amor casi religioso por la bicicleta

Los Países Bajos, Holanda, de hace mucho, son una nación de moda en la esfera de la bicicleta.

Así, las pruebas más representativas de de nuestro ciclismo, concretamente a las carreras por etapas de largo kilometraje como son el Giro, la Vuelta y el Tour, han iniciado sus rondas ciclistas en la fructífera tierra de los tulipanes, en donde, dicho sea de paso, existe una enorme afición por el ciclismo.

1024×300 Flandes Zona Centro post

La Vuelta 2022 lo hará de Utrech, ciudad que habrá acogido la salida de las tres grandes

Se da la circunstancia de que siempre me he sentido muy vinculado a este país en el que imperan las llanuras y que tuve oportunidad de conocer muy a fondo, especialmente en lo que concierne a la industria petroquímica.

Los números cantan

Podemos leer en cualquier compendio estadístico que en los Países Bajos, en donde viven 16,5 millones de habitantes, diseminados en una superficie ni mucho menos extensa, que gira en torno a una amplitud de 32.470 kilómetros cuadrados, lo cual supone una densidad de población del orden de 508 habitantes por kilómetro cuadrado.

Se puede afirmar que la bicicleta es la que acapara todo el empuje de la nación. Es un reino que reúne más o menos 18 millones de bicicletas repartidas por doquier. Se calcula que un 84% de su población, de sus habitantes, posee bicicleta para su utilidad y usos casi necesarios.

El valerse de las dos ruedas, en fin, constituye el medio de locomoción más común e indispensable para desplazarse de un lugar a otro, sea para trasladarse directamente a su lugar de trabajo o bien a la estación de ferrocarril más cercana que le permita a continuación desplazarse a la fábrica o empresa en donde presta sus servicios, tanto de ida como de retorno a su domicilio.

A todo lo dicho este vehículo mecánico sirve también para pasearse y practicar activamente el deporte tradicional y favorito de los holandeses.

Las gentes de Holanda en su mayoría se valen de la bicicleta para circular abiertamente con evidente facilidad siempre bajo el amparo fructífero de la red amplia de calzadas o carriles con que cuenta.

Se cruzan ciudades, pequeños pueblos y extensos campos o planicies colindantes sin causar distorsión alguna. La citada red cubre en más o en menos cerca de quince mil kilómetros habilitados para este fin.

La bicicleta en Holanda, el otro deporte rey

Por otra parte, en los Países Bajos predomina el terreno más bien plano como la palma de la mano, lo cual supone una facilidad más para pedalear sin tener que realizar contundentes esfuerzos. Las condiciones climatológicas, sin embargo y en algunas ocasiones, no son las más idóneas.

Algunas veces predomina el mal tiempos y en otras sopla un viento un tanto acuciante y hasta comprometedor que aunque molesto sus habitantes soportan con naturalidad casi por costumbre. Cabe recalcar que la única especialidad que le puede hacer sombra es el patinaje sobre hielo, aliciente maravilloso en la época invernal cuando los canales suelen helarse y las gentes acuden a ellos para patinar con no poco entusiasmo.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

El holandés Joop Zoetemelk, vencedor de la clásica holandesa Amstel Gold Race (1987) entre otras varias clásicas, y que con anterioridad, hay que mencionarlo, cuenta en su historial el haberse adjudicado el Tour de Francia (1980) y la Vuelta a España (1979), y haber sido campeón del mundo de fondo en carretera (1985), celebrado en tierras italianas, región del Veneto, en la localidad de Giavera del Martello, nos manifestaba dada nuestra amistad en cierta ocasión: “En nuestro país, todo el mundo, nuestra gente, tiene una bicicleta y un carril-bici delante de la puerta de su casa. Más facilidades no caben”.

Relación con el Tour de Francia

Quisiéramos recordar que fue en el año 1954, cuando el Tour de Francia se puso en marcha por vez primera en Holanda, lo que significó un apoteósico acontecimiento que se vivió concretamente en la ciudad de Amsterdam.

Hubo, aquel día, final de etapa en territorio belga, concretamente en localidad de Brasschaat, tras recorrer 216 kilómetros, imponiéndose el holandés Wout Wagtmans, un ciclista que fue muy popular en su tiempo. No pocos de los que nos leen se preguntarán si hubo otras veces en la cual la ronda francesa iniciara su primer capítulo en este país que hoy nos ocupa.

Efectivamente, en el año 1973, la caravana multicolor ciclista inició su periplo de nuevo en la ciudad costera de Scheveningen, un punto veraniego de la alta sociedad, lindante a la costa del mar del Norte, con una individual de contrarreloj, que fue a manos del holandés Joop Zoetemelk ante el entusiasmo desbordado de su público.

Siguieron las ciudades de Leiden (1978), centro universitario, con triunfo del ciclista regional Jan Raas; Hertogenbosch (1996), con victoria del suizo Alex Zulle, y finalmente en Róterdam (2010), que posee el puerto internacional más importante de Europa, con victoria de otro suizo: Fabian Cancellara.

La conclusión final, simple anécdota, es que el Tour de Francia ha registrado cinco comienzos en tierras holandesas, lo cual no deja de ser un dato de interés para los que se sienten atraídos por los datos estadísticos. Hacer hincapié que en la próxima edición del Tour, la ronda francesa volverá a ponerse en marcha por sexta vez en tierras de Holanda, concretamente en la ciudad polifacética de Utrecht, que luce de su Universidad con Observatorio y de la monumental Catedral gótica de San Martín.

Por Gerardo Fuster

P.D.-En el documento gráfico que acompaña el presente reportaje, figura el autor Gerardo Fuster, con su inseparable bicicleta “Coppi”, en la localidad holandesa de Volendam. La fotografía data de otros tiempos.

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PodcastJS España ya tiene su clásica sobre tierra

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

En la tierra de Jaén vamos a tener una primera clásica de esas que no dejan indiferentes

No sé si a Pascual Momparler, alma máter de la Clásica Jaén Paraíso Interior, le traicionó el subconsciente cuando el diseñador de «su» carrera, le puso un ciclista con el maillot de campeón belga en el pelotón que surge de entre los olivos y las maravillas renacentistas de Úbeda y Baeza.

Sin embargo, la nueva clásica jienense, cuya primera edición se prevé, curiosamente, para el 14 de febrero, nace con una clara inspiración en el ciclismo internacional, ese que lleva los ciclistas por todo tipo de parajes, también sterrato, una palabra que los italianos nos han metido por la mirada.

1024×300 Flandes Zona Centro post

La nueva Clásica Jaén Paraíso Interior es un hito para el ciclismo español, que poco a poco se nivela en registros a lo que hay más allá de los Pirineos, con carreras en las que cada segundo que sucede es un premio.

En la charla de la nueva propuesta para el remozado calendario ciclista español en este mes de febrero, nos acompaña Pascual, pero también el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, en una charla a tres en la que sondeamos qué recorrido tienen ésta y otras propuestas en un país con tantos registros como España.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

 

Continuar Leyendo

TWITTER

Así empezó y creció la pareja ciclista por antonomasia de @Eurosport_ES

https://www.ivoox.com/por-ciclismo-pro-se-abona-a-audios-mp3_rf_80819181_1.html

#PodcastJS con @eduardochozas & @antoalix

La primera etapa de la @ehitzulia el 4 de abril, será en Hondarribia y contrarreloj.

🤔 ¿Vosotros qué pensáis?

¿Será llana por la costa ❤️?
O...
¿Subida al caso histórico RT 🔃?

#Itzulia
#Hondarribia

2

Hablan de Tulett, Heiduk, Plapp, Turner y Sheffield como la hornada que Ineos prepara tras Bernal y Ganna, pero ¿dónde esta Carlos Rodríguez?

https://www.cyclingnews.com/news/tom-pidcock-leads-ineos-grenadiers-generation-z-talent-pool/

Load More...

Lo + leído