Ciclismo
Las acusaciones de motor a Lance Armstrong son ridículas
Volver sobre el motor de Lance Armstrong dista de ser original
Por alguna extraña razón, o quizá no tan extraña, Lance Armstrong es como el Rey Fernando, o el mismo Cid, quien ganaba batallas, o las decantaba, sólo con citar su nombre.
El americano no es que ande metido ninguna guerra, ni personal ni física, pero incluso cuando no hay noticia le buscan la noticia.
Hemos dejado reposar unos días la acusación de un antiguo jefe antidopaje francés sobre Lance Armstrong y el posible uso de un motor escondido en su bicicleta.
Lo cierto es que las acusaciones que se hagan sobre Armstrong son como la lluvia que cae sobre mojado, yo creo que ya no impresionan
Por que sólo podemos pensar en la palabra parodia, paripé, absurdez, cuando leemos lo que se ha escrito y publicado sobre el motor de Lance Armstrong en la bicicleta.
Pero dan que hablar, aunque sea sobre el mismo y sobre lo mismo por enésima vez, una día de la marmota que para mantener en círculos se cae en la parodia.
No ponemos la mano en el fuego por nadie, eso es obvio, pero lo aportado es tan pobre, que la realidad supera la ficción.
Un gesto con su mano izquierda, como ajustándose el culotte a la nalga, es suficiente para demostrar que, acto seguido, el famoso molinillo se disparaba.
En un deporte como el ciclismo, pero sobretodo en el contexto edl deporte profesional, que está lleno de miles de tics y manías que los profesionales ejecutan durante el ejercicio de su profesión, ese gesto ya es prueba para acusarle, además de todo lo que ya se le ha acusado y admitido, de llevar un motor, como si el «sistema de dopaje más sofisticado de la historia», como se dijo, no fuera suficiente para Lance Armstrong.
Lo mejor de todo han sido algunos diarios que han utilizado un buje tope de gama seccionado para ilustrar la noticia, un buje que globeros con ganas de gastarse una buena pasta posiblemente tengan.
Este es el nivel, como la previa de la Vuelta a Valencia que leímos en otro diario que parecía escrita con texto predictivo.
Si uno fuera mal pensado, cabría pensar que el gremio de la bicicleta estaría detrás intentando vender la ebike a través de uno de los malos de cabecera, dando a entender «si él volaba, tú también puedes».
Otra explicación es complicado encontrar,
A Lance Armstrong ya no hace falta sacarle un motor en la bicicleta, peor o mejor disimulado, con modernísimos sistemas que ni siquiera hoy se pueden aplicar, viendo que un motor de bicicleta pesa un muerto.
Si ya sabemos aquello sería como la «puntita», darle el auxilio necesario para marcar la diferencia, pero es que ni así.
Suerte tiene Armstrong que faltaban ocho años para su nacimiento el día que mataron a JFK.
Por el mero hecho que aconteció en Dallas, y Lance es tejano más de uno le atribuiría el magnicidio con carácter retroactivo.
Ciclismo
La Volta Catalunya 2023 que nos espera
Así es la Volta a Catalunya 2023 que tenemos por delante
La Volta Ciclista a Catalunya 2023 tiene todos los ingredientes sobre la mesa para vivir una 102ª edición espectacular entre los próximos días 20 y 26 de marzo. Una participación cinco estrellas con nombres como Remco Evenepoel, Primož Roglič, Richard Carapaz, Egan Bernal y Geraint Thomas centran las miradas antes del inicio de la carrera UCI World Tour catalana, que en sus siete etapas entre Sant Feliu de Guíxols y Barcelona contará con tres grandes etapas de montaña.
El vigente campeón del mundo Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) encabeza una participación estelar que hará de la Volta a Catalunya el epicentro mundial del ciclismo entre los próximos días 20 y 26 de marzo.
El astro belga, de tan solo 23 años, tendrá en Catalunya su gran reto por etapas antes del Giro d’Italia ante su gran rival, el triple vencedor de la Vuelta a España Primož Roglič (Jumbo-Visma), en los ojos de todo el mundo después de su dominio en la reciente Tirreno-Adriatico, que vuelve a la Volta después de participar en la edición 2016.
La participación de Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) supone la presencia de dos vencedores del Tour de Francia, que además ya saben el que es subir al podio de la Volta a Catalunya (terceros en las ediciones de 2019 en el caso del colombiano y de 2021 en el caso del galés). Un retorno muy esperado en el caso de Bernal después de su larga recuperación.
Por su parte, después de ser gran protagonista en la pasada edición, el campeón olímpico Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) volverá a ser una de las grandes atracciones de la Volta 2023, acompañado de un potente equipo con nombres como Rigoberto Urán y Esteban Chaves.
Continuando con el cartel de lujo de la Volta a Catalunya 2023, llevará el dorsal 1 el último vencedor del Giro de Italia, el australiano Jai Hindley (Bora-hansgrohe), ante la ausencia del defensor del título, su compañero de equipo Sergio Higuita.
Estarán también el tercer clasificado de la última edición, el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), acompañado del ganador de la Volta 2021 Adam Yates y el catalán Marc Soler, junto con muchos de los grandes escaladores del panorama internacional como Mikel Landa (Bahrain Victorious), que no participaba en la carrera catalana desde la edición de 2017, Guillaume Martin (Cofidis), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Romain Bardet (Team DSM) o Ben O’Connor (Ag2r Citroën), vencedor de etapa el año pasado en La Molina.
Justamente la octava participación de Marc Soler (3º a la edición de 2017) encabeza una participación catalana excepcional con numerosos ciclistas participantes en la prueba de casa, junto con David De La Cruz (Astana Qazaqstan Team), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA), Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Pedrero (Movistar Team), Roger Adrià (Equipo Kern Pharma), Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) Pau Miquel (Equipo Kern Pharma) y Marc Brustenga (Trek-Segafredo).
Un recorrido de altura
La 102ª Volta Ciclista a Catalunya que se pondrá en marcha este lunes 20 de marzo en Sant Feliu de Guíxols contará con un recorrido variado y atractivo donde destacan tres etapas de montaña: las llegadas en altura a Vallter, La Molina y la cumbre de Lo Port, en las Terres de l’Ebre, en las etapas 2, 3 y 5 de la competición, un hecho que no se vivía desde la edición de 2001. En total, habrá 25 puertos puntuables en las siete etapas de la carrera, que mantiene su explosivo final al Circuito de Montjuic de Barcelona.
Sant Feliu de Guíxols será por segundo año el punto de inicio de la Volta. La ciudad de la Costa Brava será la salida y llegada de una primera etapa de 164,6 kilómetros de recorrido que puede traer sorpresas, con hasta cuatro puertos puntuables (se suma el Alto de Àngels, de 2ª categoría) y un final explosivo que en las últimas dos visitas de la carrera (2019 y 2022) ha tenido al australiano Michael Matthews como ganador.
La alta montaña llegará en a la Volta 2023, con una primera llegada en altura en la segunda etapa, que unirá Mataró y Vallter en un recorrido de 165,4 kilómetros. El Coll de Coubet, de 1ª categoría, sumará exigencia antes de la llegada en alto en la estación de esquí, todo un puerto de categoría especial que ha acogido una meta de la carrera catalana en seis ocasiones.
La segunda etapa de montaña no se hará esperar y será en la tercera jornada, que tendrá 180,6 kilómetros entre Olost, salida inédita en la centenaria historia de la carrera, y La Molina, un clásico moderno de la última década donde ha ganado cuatro vencedores finales de la Volta.
Las subidas previas en el Coll de Coubet (1ª categoría) y el Coll de la Creueta (uno de los tres puertos de categoría especial del recorrido de este año) ayudarán a hacer la selección.
La cuarta etapa de la Volta Catalunya 2023 recorrerá 188,2 kilómetros entre Llívia y Sabadell en la jornada más larga de esta edición, una de las más favorables a una llegada al esprint, a pesar de que el ascenso de salida en La Molina (1ª categoría) y las subidas al Collet de Sant Agustí y el Coll de Lligabosses (3ª categoría) añadirán todavía más desgaste en las piernas del pelotón de la Volta.
Si algo hace excepcional el recorrido de esta 102ª edición de la Volta a Catalunya será la quinta etapa, una jornada de 176,6 kilómetros que mostrará el potencial ciclista de las cuatro comarcas de las Terres de l’Ebre, con salida desde Tortosa y una monumental llegada a Lo Port, solo vista en las ediciones de 1985, 1991 y 2017. Será la tercera llegada en altura de la edición, en un puerto de categoría especial con la dureza necesaria para ser determinante en la resolución final de la carrera.
La sexta etapa unirá Martorell y Molins de Rei, dos poblaciones del Baix Llobregat que vuelven al recorrido de la Volta después de décadas de ausencia en una jornada de 183,2 kilómetros que llevará a los ciclistas por terrenos rompepiernas por el centro de Catalunya, llegando hasta territorio de Lleida. En la parte final, los ascensos al Alt de la Creu d’Aragall (2ª categoría) y el Alt de Fontpineda (3ª categoría) pueden traer sorpresas.
Por último, Barcelona volverá a ser el juez de la Volta a Catalunya en su séptima etapa, con salida y llegada en la capital de Catalunya en un recorrido de 135,8 kilómetros que este año incorpora el Alt de Begues (2ª categoría) antes de volver al circuito final en Montjuic, que siempre ofrece un espectáculo competitivo y de público especial para cerrar una semana de emociones.
En definitiva, todos los ingredientes para vivir un gran espectáculo en la 102ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que volverá a traer a los mejores ciclistas del mundo en las carreteras catalanas. La prueba UCI WorldTour, que distribuirá sus imágenes a nivel internacional en 190 países, se podrá seguir en directo en el estado español a través de Esport3, Teledeporte y Eurosport.
Ciclismo
Gobik viste a los campeones de la Volta 2023
Los maillots de la Volta son cinco y siguen con el sello de Gobik
La Volta Ciclista a Catalunya ya tiene preparados los maillots oficiales que lucirán los líderes de las diferentes clasificaciones en su edición 102. Entre los próximos días 20 y 26 de marzo, los mejores ciclistas del mundo lucharán por vestir los maillots distintivos de la carrera UCI World Tour catalana, que un año más llevarán el sello de calidad de la marca Gobik.
La empresa con sede en Yecla, que desde el año 2018 diseña los maillots que visten los líderes de las cinco clasificaciones oficiales de la carrera, ya tiene preparado los maillots de líder para esta nueva edición. Se trata del modelo Attitude, una de las prendas con mayores prestaciones técnicas de la colección de Gobik. Aerodinámico y ultraligero, está fabricado con un innovador proceso de confección sin costuras como es el termosellado. Se trata de una prenda de corte ultra ajustado que, como cada año, acompañará a los líderes con los colores tradicionales de la Volta a Catalunya.
El color blanco con franjas verdes es el distintivo histórico del maillot de líder de la Volta a Catalunya, unos colores que como no podía ser de otro modo se mantienen en el diseño de 2023, patrocinado por Catalunya y la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat.
Para el resto de las clasificaciones oficiales, el color blanco con franjas rojas distingue al líder de la clasificación de la montaña, maillot que promocionará la reVolta, la creciente prueba femenina vinculada a la Volta. El blanco con franjas azules son los colores del maillot de la clasificación de la regularidad, patrocinado por Loteries de Catalunya, y el maillot del mejor joven, de color blanco con franjas naranjas, contará este año con el patrocinio de Scrub Designs.
Cada día, cuatro ciclistas vestirán los maillots distintivos como líderes de estas cuatro clasificaciones oficiales: la clasificación general, la montaña, la regularidad y la clasificación del mejor joven, que tendrán su premio final una vez acabada la carrera. Finalmente, en el podio final en Barcelona también se hará entrega del maillot de mejor ciclista catalán, que un año más estará patrocinado por la histórica marca cervecera Moritz.
Uno de los maillots siempre más celebrados por la afición, que un año más estará a la venta a través de la página web oficial de Gobik. Una pieza técnica que busca el máximo rendimiento aerodinámico que mantiene los colores que lo han caracterizado los últimos años, con el negro como color predominante y los detalles de la bandera catalana en su parte central.
No serán los únicos maillots Gobik que se verán en el pelotón de la Volta a Catalunya 2023, puesto que la marca española viste también uno de los equipos participantes a la carrera catalana, el histórico Movistar Team. Una muestra más del sello de calidad Gobik, una marca plenamente consolidada en el ciclismo profesional.
Los mejores ciclistas del mundo lucharán por los maillots y las diferentes clasificaciones en esta Volta Ciclista a Catalunya 2023, que prevé una edición de lujo entre los próximos días 20 y 26 de marzo.
El campeón del mundo Remco Evenepoel, estrellas del ciclismo mundial como Primoz Roglic y ganadores de Tour de Francia como Egan Bernal y Geraint Thomas ya han confirmado su participación a la prestigiosa carrera catalana, toda una referencia dentro del calendario UCI WorldTour.
Ciclismo
Los monumentos son como la «aldea gala» del ciclismo
Los cambios que han estropeado parte del ciclismo aún no han llegado a los monumentos
Ya sabéis esa historia de Asterix y la pequeña aldea gala que resiste arriba, muy arriba, del mapa ante la conquista del Imperio Romano.
Una historia de niñez que viene pintada para lo que vemos que está sucediendo con el ciclismo y cómo creo que los cinco monumentos son un poco como el dique de contención ante los imparables cambios que van calando.
Y es que si vemos las cinco grandes citas de un día, mundial de fondo al margen, apreciaremos que en todas se guardan en gran medida la identidad y señas del ciclismo.
Ya no sólo por que en su historia alberguen grandes nombres desde los antiguos a los presentes, que también, es sobretodo porque conservan esas características que hacen de este deporte algo singular que huya un poco de lo que se está imponiendo.
Sin entrar en el debate lo que es y no un monumento, es cierto que los cinco tienen características que les hacen eternos, un poco el grano de mostaza del ciclismo que un día nos enamoró.
Hablamos de carreras de gran fondo, las que más, aquí no se negocian con kilometrajes de juveniles, como tanto gusta decir.
260 kilómetros para arriba, hasta llegar al umbral de los 300 con la Milán-San Remo.
Los grandes nombres de la historia siempre han fijado su mirada en los monumentos, al punto de darles más valor, en muchas ocasiones, que a las grandes vueltas.
Aquí nadie se guarda nada, algunos darían un brazo o los dos por ganar en Via Roma de San Remo, en la recta de Ourdenaarde, el velódromo de Roubaix, el boulevard de Lieja o el Lungo Lario Trieste, a orillas del lago de Como.
Sitios importantes en la tradición del ciclismo tejen su pasión e historias fenomenales alrededor de su monumento.
En esto los italianos han sabido vender mejor que nadie lo que tienen y transmiten, la apertura de la primavera en San Remo, sus pasos por los acantilados, la ciudad del cine, el Poggio y su cabina, sin obviar la belleza del Lago di Como, la Madonna del Ghisallo o las hojas muertas de Lombardía.
Flandes tiene un museo de De Ronde en el centro mismo de Oudenaarde, y sus rutas están llenas de recuerdos, plazas, nombres en el suelo, caricaturas de Boonen y Remco, entre otros, y hasta cafés ciclistas con maravillisos pastelitos de arroz.
El final de Roubaix y sus duchas, los pasos del camino, la mística de Arenberg y los otros pasos, junto a la vuelta de la Decana al centro de Lieja, la autopista elevada que distinguimos en la Redoute….
Como veis, ciclismo establecido hace mucho tiempo, incorruptible al paso del tiempo, del que se hacen libros y camisetas, al que van los mejores del mundo, con lo mejor rodeándoles.
Carreras de un nerviosismo e intensidad especiales, incluso San Remo, la que más críticas ha podido recibir, es un manojo de nervios hecho competición desde el momento que los corredores afrontan los Capi hacia Cipressa.
Todo aquí rezuma historia ciclismo como dirían los de Croacia «as it was once», como fue una vez…
Bienvenidos a los monumentos.
Ciclismo de carretera
El Gran Fondo Encamp Pas de la Casa abrirá la temporada de ciclismo en Andorra
La prueba de Encamp es la primera de un cargado verano de ciclismo en Andorra
El último fin de semana de mayo, de 26 al 28, abrirá el calendario de ciclismo en Andorra. Lo hará en el epicentro del País de los Pirineos, con la continuidad de la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa, esta vez con una agenda más completa y para más públicos: La Andorra Bike Race, el sábado, y la segunda edición de la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa, ya el domingo.
“Estamos muy contentos con las nuevas fechas a finales de mayo, en plena primavera, con el verano próximo y por tanto con horas de sol y temperaturas agradables”
Nino Marot, Conseller de Turisme i Reactivació Econòmica del Comú d´ Encamp.
Para el responsable municipal nos encontramos ante “un evento que nos sitúa en el mapa de muchos ciclistas, para que vengan y conozcan el lugar y luego, cuando vuelvan a casa hablen de él a otros ciclistas”.
Una bola de nieve que ya tiene el antecedente de la primera edición del Gran Fondo Encamp Pas de la Casa y que viene reforzada por “nuestra excelente situación. Encamp está en el corazón de Andorra, es perfecto para conocer todos los puertos que tenemos, saliendo y llegado desde aquí, en un recorrido en forma de estrella.
Prueba de esta situación son las tres versiones de la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa que mantendrán recorrido respecto a la primera edición: la larga de 103 kilómetros y más de 3200 metros de desnivel incluyendo Beixalis, Ordino, Envalira y Cortals d´ Encamp, la media de 47 kilómetros y casi 1700 metros con Beixalis y Cortals d´Encamp y la corta de 31 kilómetros y más de 1000 metros con la subida a Cortals d´ Encamp.
Los puertos de la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa
Así nos describe Nino Marot las subidas previstas en el entorno de Encamp.
Envalira: “Es uno de los grandes puertos de los Pirineos que nos lleva más allá de los 2400 metros. Es el más importante de la jornada y el más reconocido, pues ha visto pasar varias veces el Tour de Francia, la última hace dos años cuando Sepp Kuss ganó en Andorra. Es una subida amable para el ciclista, con un panorama despejado sobre el Circ de Pessons y Envalira y la peculiaridad que tiene carril bici”
Beixalis: “Es un primera categoría que se ha hecho un hueco en la historia reciente del Tour y la Vuelta. Aunque el día de la marcha, estará cerrado al tráfico, se trata de una ascensión muy tranquila con pendientes exigentes”.
Cortals d´ Encamp: “La llegada de la Vuelta 2019 fue un espaldarazo para el lugar, es una zona virgen e inexplorada para el ciclista”.
La vuelta de la Andorra Bike Race
Sobre retomar la Andorra Bike Race, recuerda que “tenemos hasta 13 rutas de MTB, con perfiles para todos los públicos. Desde el camí de Pardines, con un nivel apto para todos los bikers a otros tramos más complicados y técnicos como el renovado camí d´Espeluga, en la zona de Beixalis”.
En este sentido admite el privilegio de instalarse en un paraje tan propicio para el ciclismo: “La zona de Cortalls d´Encamp es un vergel de rutas y posibilidades, pero es que tenemos a tocar el dominio esquiable de Grandvalira que nos da muchas opciones”.
La inercia que coge la cita y la centralidad de Andorra para tantos ciclistas propician pronósticos optimistas: “Tenemos margen de mejora para el verano, pueden venir más ciclistas a Andorra y que vean que Encamp está en medio de todo”.
Imágenes: Guillem Riera
-
Ciclismo4 días atrás
Indurain y Pinarello: una ruptura histórica
-
Ciclismo6 días atrás
Sigue habiendo gente que quiere que Pogacar pite
-
Wout Van Aert2 días atrás
Van Aert es el perdedor de esta Milán-San Remo
-
Ciclistas1 semana atrás
Roglic es lo que necesita Vingegaard para ganar a Pogacar en el Tour
-
Ciclismo1 semana atrás
Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, el ciclismo es también esto
-
Mathieu Van der Poel2 días atrás
Mathieu Van der Poel hace fácil la Milán-San Remo
-
Ciclistas6 días atrás
No valoramos el papel de Jonas Vingegaard
-
Ciclismo1 semana atrás
En París-Niza también cancelan etapas