Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

Flecha Valona: bloqueo, dolor y tragedia

Publicado

en

Alejandro Valverde- JoanSeguidor
DT – 2022 post

En la Flecha Valona ganar escapado es tarea ardua

En esta previa de la Flecha Valona, permitidnos rescatar unos párrafos que desmembran la unidad de Bélgica en varias realidades que conviven en continua fragilidad…

Tres colores verticales visten la bandera belga: negro, amarillo y rojo. Repartidos equitativamente, en tercios, cada color tiene su qué. El negro viene de la armadura, el amarillo por el color del león de las armas y el rojo procede de la lengua y dientes de ese león.

No siempre fue así.

Hasta hacer su enseña una réplica de la tricolor francesa, ésta era horizontal y con ésta combatieron el rodillo de los Austrias en el siglo XVIII.

Gravel Ride SQR – 300×250

 

Bélgica es un país que alcanzó la independencia en 1830. Sus colores vienen heredados de la heráldica de Bramante, la región central de un país polarizado por dos vertientes muy opuestas en todo: Flandes y Valonia. En la primera la vida es rural y vecinal, la otra es industrial y afrancesada.

Ni mejor, ni peor, diferentes.

En medio, Bruselas, color púrpura y flor de lys en medio, flor amarilla por cierto.

Bandera Flecha Valona JoanSeguidor

Al sur, encajada en montañas, al final de las Árdenas, territorio hostil y bélico, la región alemana, también llamada Limburgo, con león desafiante, casi flamígero rojo y nueve rosas, tantas como ayuntamientos.

Encima de ésta Valonia, la patria de la Lieja-Bastogne-Lieja y la Flecha Valona:

Su bandera es un gallo, semi protectorado francés.

Un gallo rojo sobre fondo amarillo.

SQR – Cerdanya Cycle

 

La bandera flamenca es otro cantar, harina de otro costal.

El león negro sobre fondo amarillo es la bandera de Flandes y casi diría que la del ciclismo.

Sólo algunas otras se podrían medir a ella, la ikurriña vasca, inspirada en la Union Jack, y la luxemburguesa –la civil, que es de franjas azules horizontales con león rampante coronado y con dos rabos- muy frecuente en los muros que van a Lieja cuando los Schleck guardaban opciones de victoria.

La bandera flamenca echa raíces en 1302 cuando Pieter de Coninck la desplegó en la batalla contra los franceses en la ciudad de Kortrijk

 

Hecho este inciso de vexilología, queremos explicar que la naturaleza de la Flecha Valona es el cambio de paso en la campaña ciclista.

La primavera desfloró y explotó hace semanas y el tránsito leve, compartido con el Tour de los Alpes, marca el paso hacia las grandes vueltas.

En Huy, una bicicleta eléctrica podría ser una buena opción… 

Por eso el perfil de los gallos que optan a dominar el Muro de Huy, uno de los dos de Bélgica, con el de la capilla, cambia respecto a los nombres del adoquín.

 

Son carreras, en el caso de la Flecha Valona, que se dicen bloqueadas por ese final, allá, al albur de los doscientos kilómetros, en rampas salvajes que hacen de Huy el kilometro más largo de la temporada.

Una pena, porque en el camino, se dejan cotas, parajes y sitios realmente ciclistas, con esa estética fabril y el verde invadiendo la escena.

La Flecha Valona es una carrera casi imposible de romper antes de ese endemoniado final

 

Y la estadística lo dice.

Algunos ganaron con un suspiro sobre el pelotón, las dos de Davide Rebellin, el corredor que debutó en tiempos de Miguel Indurain y sigue por esos mundos.

Pero lo que es una fuga victoriosa, deberíamos irnos a la victoria de Igor Astarloa en su mágico 2003 o la exhibición de Michele Bartoli, cuatro años antes, en un día de perros y pocas horas antes de probar en primera persona por qué VDB era el valón mágico.

VDB, el valón mágico

 

 

Y así las cosas damos cinco nombres para esta Flecha Valona yendo a los más obvios, porque como se vio, por ejemplo en la Amstel, cuando vas con rodeos te quedas en tierra de nadie.

Cualquier pronóstico pone en lo alto al ganador saliente, Julian Alaphilippe quien viene de dos derrotas que escuecen, de manos de Van der Poel, que no estará, que ensombrecen una campaña perfecta.

Nos da que el mal momento de Alaphilippe en la Amstel, que la pólvora mojada de Brabanzona le dan la razón cuando admitió no estar en el soberbio punto de forma de hace un año.

¿Le habrá pasado factura la caída de la Itzulia a Julian Alaphilippe?

 

En la parrilla de salida, delante, también sale Alejandro Valverde, el recordman histórico de la carrera.

Una cosa va en su favor, no tiene la responsabilidad de bloqueo de otros años, un peso que la temporada pasada le pudo pesar hasta el mismo final.

Y eso en este Movistar que no va como antaño, ya habrá tiempo de comentarlo, ya es un qué.

Si Valverde pierde o no punch en el final lo sabrá él mejor que nadie, y quizá un cambio de estrategia le pudiera funcionar.

 

Porque si hay que romper la Flecha Valona de lejos, Tim Wellens oposita por ello

Lo intentó años atrás, aunque la realidad es tristemente hostil con los valientes de esta carrera.

Le queda su equipo la baza de Jelle Vanendert para el final.

Éste, no sé porqué, siempre va bien solo y exclusivamente en estas carreras.

Pirinexus 300×250

 

Adam Yates joanSeguidor

 

Y dejadnos un rincón para la justicia poética.

Dos nombres queremos lanzar Adam Yates y Daniel Martin.

El primero porque lleva una campaña excelente sin la guinda de un gran triunfo, el otro porque lleva años picando piedra en las canteras de Huy sin que le surja el premio.

Y al final otro nombre, del que hemos hablado mucho esta primavera: Jakob Fuglsang

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alejandro Valverde

Vuelta: La situación de Movistar aboca a Valverde a asegurar puesto

Publicado

en

DT – 2022 post

La última Vuelta de Valverde no será lo plácida que esperaba por los puntos del Movistar

Cuando hace dos años Alejandro Valverde abrazó la opción de alargar la carrera ciclista más bestial que hemos visto nunca un par de temporadas más, hasta esta Vuelta a España, nunca imaginó que llegaría a la carrera con tanta presión y responsabilidad a causa de la situación del Movistar.

Dicho en romano paladín, la Vuelta de los baños de masas que quería Valverde para su despedida será una lucha a cara perro por cada plaza en la general que asegure los puntos de la permanencia del equipo en el World Tour.

Del Tour a la Vuelta, la situación en «chez Unzué» no ha hecho más que empeorar, cada día un poquito más angustiosa, con el BikeExchange abriendo brecha, EF y Cofidis rascando puntos, pero sobretodo con el Lotto Soudal remontando a marchas forzadas, sacando provecho de su calendario y de todo su talento, sumando con más de un corredor, para estrechar el cerco.

Una vez más, las carencias de un equipo hecho para un objetivo que tiene lejos, la lucha por las generales de grandes vueltas, ha vuelto a quedar al descubierto.

Una situación que se complica con la confección de los calendarios de cada país.

España no tiene muchas carreras para sumar puntos ante la bolsa en juego de Francia, Bélgica e Italia.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

La victoria de Antonio Pedrero en el Tour de l´ Ain ha sido buena, pero insuficiente, al punto que todo queda a merced de la Vuelta a España y lo que pueda hacer el equipo de «clasicómanos» en las carreras paralelas.

Iván García Cortina y Alex Aranburu tienen la presión de sumar y sumar donde sea y como sea, en carreras que no tendrán el nombre de las grandes pruebas, pero que este sistema aportan muchos puntos.

Sí, ya sabemos que no es lo más justo, pero es el sistema aceptado y aplicado desde dos años y medio.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero el foco estará en la Vuelta a España y por ende en la suerte del de siempre, Alejandro Valverde, en su última grande con Movistar.

Si otras veces nos preguntábamos por los planteamientos de Valverde ante una grande, a sabiendas que haría lo de siempre, buscar un puesto por encima de cualquier otra opción, esta vez la hoja de ruta está clara: Valverde irá a la Vuelta con la obligación de sumar para su equipo con la mejor plaza posible en la general.

Como hablamos con nuestro numerólogo Raúl Banqueri, los puntos de un top ten del murciano serían muy bienvenidos, aunque acompañados por todo lo que pueda venir de otras carreras.

Las etapas en las grandes vueltas no se cotizan y sí de forma generosa una plaza que lleva tres semanas conseguir.

Todo esto lo decimos con la incógnita que Enric Mas haya recuperado el físico y la moral tras el palo del Tour de Francia.

Enric, en circunstancias normales, sería un candidato al top 5, ha sido dos veces segundo, pero no nos engañemos, su plaza final se condiciona mucho dependiendo quién acabe viniendo a la Vuelta.

Y este año la participación se prevé potente.

Es terrible, casi irónico, pero qué bien les habrían ido los más de 300 puntos que habría implicado que Miguel Angel López hubiera acabado hace un año.

Entonces nadie reparó en esto, nadie imaginó esta trampa… pero la horrible planificación deportiva de este equipo no está saliendo gratis.

Imagen: Luis Angel Gomez / Photo Gomez Sport

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Carlos Rodríguez va a la Vuelta pendiente de otros

Publicado

en

DT – 2022 post

Hay que recordar que Carlos Rodríguez no llega de líder a la Vuelta

Ante lo que se le viene encima en la Vuelta, recuerdo que le pregunté a Carlos Rodríguez por la presión del relevo en el ciclismo español.

Sin cambiar el tono de su voz, ni mostrar nerviosismo, fue claro, dice que no le preocupa, que él hará su camino y veremos dónde le lleva.

Que no es justo hablar de relevo, que es gente que llega y se va, que continuamente entra y sale gente, lo que pasa es que ha coincidido que estamos en un momento en el se han ido varios muy buenos en poco tiempo.

Y zanja: «No vamos a tener un nuevo Valverde o un nuevo Contador, porque fueron ciclistas irremplazables»

Así es Carlos Rodríguez, así es esta generación tan señalada y presionada, personas con una madurez de tal calibre que solventan el tema de presión con una sinceridad a la que sólo podemos agarrarnos para creer y desearles lo mejor.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Recuperamos ese momento de la charla de finales del año pasado, para ver dónde se mueve este chaval cuya suerte ahora mismo está marcada, pues todos hablan del debut de Carlos Rodríguez en la Vuelta a España.

Un debut que viene salpimentado por una presencia casi constante del corredor a lo largo y ancho de la temporada, Carlos Rodríguez no se ha ganado el puesto en la Vuelta por ser el chico español joven, se lo ha merecido con una constante exposición, que además ha sido bautizada con victorias.

Cada año por estas fechas, desde hace unos agostos, decimos que la canción de la Vuelta a España habla de relevo y nuevos ciclistas de casa capaces de brillar.

Es la obsesión de algunos, sin reparar en lo que se hace para tener grandes ciclistas, prestos a competir en el ciclismo más exigente y multinacional que conocemos desde que seguimos este deporte.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

¿Qué esperar de Carlos Rodríguez en la Vuelta?

Quiero pensar que algo más que trabajo en el seno de su equipo.

Es obvio que hay galones y que, por mucho que se venda que Carlos puede ser la bomba en la carrera, el Ineos viene con unos objetivos marcados.

Ni más ni menos que lo que vimos en la Vuelta a Burgos, Carlos Rodríguez descolgando figuras para su compañero Pavel Sivakov y éste rematando en el podio.

Lo que ha hecho Carlos en presente temporada es muy potente, pero dudo que se salte el turno de gente como Richard Carapaz, Pavel Sivakov o el mismo Ethan Hayter, ganador ahora en Polonia.

Seguro que los tres no estarán perfectos, pero que fallen todos es complicado.

Richard Carapaz está ahora mismo entre los diez mejores especialistas en grandes vueltas en activo, cuenta con cuatro podios y un Giro de italia en su haber, y un trabajo por concretar desde que no pudiera sacarle lo suficiente a Roglic en La Covatilla, hace dos años.

Pero una gran vuelta es larga y da eso, vueltas.

Los roles se mueven, las sillas tiemblan, y un Carlos Rodríguez con galones inesperados o la responsabilidad de rematar en una fuga podría perfectamente medirse con los mejores.

Y eso no es presionarle, es situar su talento donde merece, si bien sabe que cada día que pase delante será pisar terreno desconocido para su juventud, un problema que hace veinte años lo sería, pero es que ahora vienen tan aprendidos que dejamos esa puerta abierta.

Imagen: FB Vuelta a Burgos

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El Sosa de Movistar se queda muy lejos de lo esperado

Publicado

en

DT – 2022 post

El rendimiento de Iván Ramiro Sosa en Movistar se preveía irregular, pero no tanto

Cuando Iván Ramiro Sosa fichó por Movistar acabamos diciendo que…

A diferencia de Nairo y Miguel Ángel López, quienes desde bien jóvenes se veían para disputar generales, Iván Ramiro Sosa aún no tiene definida la suerte en las grandes vueltas ¿Movistar le encarrilará?

Mientras vemos eso, lo fácil sería encasillarle en un cotizado pero relevante puesto de «coleccionista de cumbres», un tipo de corredor que en chez Unzue ya han tenido en la persona de Leonardo Piepoli, un ciclista del que muchos hablan bien pero con la boca muy pequeña.

Pero dejando asuntos turbios al margen, la variedad de cimas que adorna el palmarés del italiano bien podría ser una inspiración para el colombiano más colombiano del presente si el esfuerzo de tres semanas se le hace bola.

Medio año largo después, podemos opinar que Sosa se ha movido en la franja baja, muy baja, de las expectativas que despertó su fichaje por los telefónicos.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Admitidlo, todos esperábamos a verlo en Burgos, carrera que ha ganado dos veces, las dos además dando muestras de un talento tan grande como inestable.

En la carrera, en su carrera, no se le ha visto más que perseguir en Lagunas de Neila, otrora su coto particular, esta vez otro palo en la rueda del equipo azul.

Cuando veía el duelo Almeida vs López, recordé el mano a mano que mantuvo el segundo con Sosa en ese mismo sitio años atrás.

Nada que ver con el presente.

Siempre he pensado que Iván Ramiro Sosa era el eslabón perdido del ciclismo de escarabajos, sufridos colombianos, irregulares, con días intratables y jornadas negras.

Un ciclista del que se podía esperar todo, hasta que un día pudiera ser un tipo para la general, pues cuando explotó era aún muy joven.

Sigue siéndolo de hecho, con 24 años.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Pero tanto tiempo después, tantas oportunidades quemadas, no sé si son la mejor noticia para el corredor.

Recordad el pollo que se armó con Trek, cuando ficho por Ineos.

Con los ingleses brilló poco o nada, pero al menos tuvo días de cierto brillo, como ese Piamonte que no le disputa a Bernal o la bienquerida Vuelta a Burgos o un Tour de Provenza.

En Movistar. Sosa logro la Vuelta a Asturias y estar delante en O´Camiño, una vuelta en la que Movistar sólo tuvo la sombra del Israel.

Fuera de ahí, nada, nada de lo que echar mano para justificar esos dos años que tiene con el equipo.

El Giro, una carrera que no le va nada mal, lo solventó con una escapada y punto. 

Poco o nada más que viéramos, luego será de los que hace equipo y contribuye al grupo, pero esas cosas desde el sofá no las vemos.

Si el patrón fuera único, lo achacaría sólo al corredor, pero es que lo de Sosa lo vemos con tanta frecuencia en Movistar,… es fichar por ellos y caer en picado el rendimiento, que cuesta creer en el azar tantas y tantas veces.

Cuando esa caída de rendimiento y resultados es tan generalizada tenemos la calculadora de puntos UCI echando humo.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Primoz Roglic

Roglic no necesita el tren del Tour

Publicado

en

DT – 2022 post

Que Roglic no gane nunca el Tour poco o nada le minará el carisma

Entre las consecuencias menos comentadas del Tour de Francia que finalizó hace un par de semanas poco se ha hablado de Primoz Roglic y su futuro.

El lugar del esloveno en el ciclismo mundial ha quedado desplazado, que no anulado, tras lo visto estas tres semanas en Francia.

Ayer, las redes saltaron de alegría al verle de nuevo sobre una bicicleta, cosa que, a quince días de la Vuelta, no sé si es ir muy justo en los plazos.

En todo caso, el Roglic que abandona el Tour de Francia con fracturas, y eso que yo mismo dije que su retirada podía ser pensando en la Vuelta, creo que empieza a tener claro que el Tour de Francia cada vez lo va a tener más difícil, por no decir que imposible.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

A la hegemonía que parece dispuesto a establecer Tadej Pogacar, se le sumarán nuevos nombres y el triunfo de un propio compañero en Jumbo, Jonas Vingegaard, joven aún y con margen, lo hemos visto, en todos los terrenos.

Roglic ya no sólo porfía por el Tour con gente de fuera, que le salen ganadores de la mejor carrera en su propio equipo.

La cosa se complica.

No sé si hace dos años, en la edición de septiembre, Roglic y Jumbo pudieron haber hecho algo más para distanciar a Pogacar antes de la crono final, pero lo que me parece de aquellos días es que el esloveno que viene de los saltos de esquí nunca más va a tener tan cerca el Tour, como entonces.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sin embargo, la gente, la plebe, ha aprendido a querer a este esloveno tan discreto, como sorprendente de cuando menos lo esperas y duro como un pedrusco.

Lo apreciamos además con la estadística en mano, pues Roglic merece formar parte de una selecta y amplia lista de ciclistas que no han necesitado el Tour para situarse entre los mejores de la historia.

Ahora mismo en el Procyclingstats, Roglic está entre los mejores 50 ciclistas de siempre, un baremo que es fidedigno de la estadística que maneja el esloveno.

Parte del cambio que el ciclismo ha experimentado estos años es merced a su forma de correr y competir, él ha contribuido a sacar este deporte del tedio de la pasada  década.

Para situaros al fenómeno, deciros que se mueve entre Perurena y Ocaña, muy cerquita de Froome y por delante de Zulle, Bugno y Freire.

Roglic se mide en la distancia a ciclistas como Sean Kelly o Laurent Jalabert, ciclistas con mejor palmarés que el esloveno, pero que despertaron sentimientos similares en nosotros, pues con ellos aprendimos a apreciar ese tipo de corredor que nunca salía a ver qué pasaba o a probar, que competía y disputaba todo y que al final, ganara o no, dejaba el mejor sabor de boca posible.

Imagen:A.S.O./Aurélien Vialatte

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

⛰Collada de Beixalís⛰

👉🏼 Puerto muy tranquilo, violento y duro.

🔝Una prueba de categoría para las piernas, hay que afrontarlo con filosofía

📢📢📢
"No fui consciente de la importancia de lo que hice hasta que Perico fue segundo en el Tour, años después" Ángel Arroyo sobre el Tour 1983 con
@jorgeanlastra

https://go.ivoox.com/rf/90672277

#podcastjs

«Monsieur Anquetil, no le pedimos que pierda, sólo que no despliegue todo su potencial»

https://joanseguidor.com/anquetil-poulidor-lugano/

😕 Cuando vi este vídeo, no me gustó.

Tengo la sensación de que se juzga a Movistar Team desde una óptica muy negativa, y me parece bastante injusto.

👇 Os cuento en este hilo mi punto de vista sobre el equipo y las consecuencias de su posible descenso.

Load More...

Lo + leído

X