Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Tour de Francia 2022, back to basics

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Ahí van las cinco cosas que más nos han llamado la atención del Tour de Francia 2022

Afirmaban en la web del Tour de Francia que la de 2022 es la edición para los «ciclistas más combativos» con una foto a tres partes de Van Aert, Van der Poel y Alaphilippe, a su vez leímos el otro día a Chris Froome hablar del ciclismo que esta generación había traído a nuestras vidas, ciclismo donde no importa el mañana y sí el momento, el espectáculo y disfrute del personal.

Yo no sé si el recorrido del Tour de Francia 2022 resultará lo espectacular que suena ahora mismo , dependerá de la concurrencia, pero sí que en el ciclismo actual existe una corriente ya establecida y generalizada que, según iban las cosas hace unos pocos años, no íbamos bien, con ediciones del Tour para aborrecer de trenecitos y ritmos clavados, con superioridad manifiesta del más fuerte, rodeado del equipo más potente, con la certeza de que cimas como Tourmalet, Galibier y Madeleine iban a ser pasadas a un tren imposible de burlar.

Eso no sé si ha quedado atrás definitivamente, pero que las tornas han cambiado es un hecho, hay conciencia de que podemos diseñar el mejor recorrido del mundo que si no hay pólvora en la ruta, poco veremos.

Kern Pharma
DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Cinco claves del Tour de Francia de 2022

1. Una edición de cuatro semanas: las mentes pensantes de ASO han cuadrado el círculo, por fin habrá un Tour de Francia femenino, será en este 2022 y se celebrará a partir del momento que finalice el masculino en el corazón de París.

Una jugada maestra, digna de los franceses, que siguen siendo la cuna del ciclismo moderno, el hub mundial del deporte más bonito y atendiendo un ciclismo que crece a pasos gigantes, el femenino, con un recorrido que rompe en la cima de la Planche des Belles Filles, la subida fetiche del Tour en la última década.

A.S.O./Pauline Ballet

2. Montaña a la altura de la grandeza de un Tour de Francia: los nostálgicos estamos de enhorabuena, el Tour ha puesto sobre el mapa, felizmente, etapas de montaña que hace justicia a los antepasados.

Con la primera inclusión de La Planche des Belles Filles, con el tramo de arena final que le da el prefijo de «Super», el paso por Alpes y Pirineos será un canto a nuestros años mozos.

En especial los Alpes, que vuelven a pasarse primero como en 2021.

Para la llegada al Col du Granon, Eduardo Chozas estará solicitadísimo, ya le pillaremos para nuestro podcast para que nos cuente aquella andanza como lo hicimos sobre sus Giros de Italia.

Cruz Criterium: la baca para simplificar las cosas al ciclista

El Granon vendrá precedido de la vertiente más estimulante del Galibier, con el Télégraphe: «c´ est formidable»

Luego, al día siguiente, un 14 de julio, no quiero pensar en la que se puede armar, tendremos una etapa réplica de aquella que coronaron Lemond e Hinault hace 35 años con un encadenado que sabe a gloria: Galibier-Croix de Fer-Alpe d´Huez.

De los Pirineos, esperamos con expectación el debut de Spandelles, en ruta hacia Hautacam, con unos números prometedores de longitud y pendiente media.

Lloret 300×250



Cambrils 2024 – 400×400

3. Media contrarreloj: en el ciclismo contemporáneo la medida de los kilómetros contrarreloj da una buena pista de lo que veremos.

Eliminada la de la primera semana -no sea que Pogacar, o Roglic en su defecto, propicie destrozos importantes-, queda el prólogo, 13 kilómetros por Copenhague, la salida más al norte del Tour en su historia, y una final en el emblemático cerro de Rocamadour.

Son 40 kilómetros, poca broma, por mucho que sepamos que las segundas cronos no tienen el efecto de las primeras, pero seguro que puede condicionar movimientos en montaña para dejar los márgenes en modo respetable para los escaladores.

A.S.O./Pauline Ballet

4. Una primera semana cargadita de peligros: la salida de danesa será amable en los prolegómenos y poco más.

El recorrido que el Tour propone por Dinamarca será una réplica de aquel en los Países Bajos hace seis años, con diferencias ya desde el minuto uno por el viento.

Luego viene el salto al hexágono y la vuelta al pavés, una vuelta contenida que rompe en la entrada de Arenberg y propone unos veinte kilómetros de adoquines.

Si la primera semana bretona hizo estragos hace tres meses y pico, la del Tour de Francia 2022 promete…

5. Cavendish en la puerta de la historia: Sí, el Tour de Francia sitúa en seis las llegadas con opción a sprint en 2022, una cifra que, de darse las circunstancias, le proporcionan a Cavendish mojarle la oreja a Eddy Merckx en un registro tan sagrado como el de ciclista con más etapas ganadas en la historia del Tour.

Sobre el papel no es el mejor, ni el que más opciones va a tener, pero Cavendish tiene una cosa, saca la cabeza cuando menos lo esperas, si hace cuatro meses nos hubieran dicho que estaría igualado con Merckx, la carcajada se habría escuchado «around the world», pero no, así es, los libros lo recogen, e igual que el del Tour 2022 está con las hojas en blanco, el que habla de las estadísticas pone al británico muy arriba.

¿A quién beneficia este recorrido?

para ser sinceros e ir al grano, si Pogacar y Roglic están donde se les supone, no veo absolutamente a nadie que les porfíe el triunfo, pero esto es ciclismo…

Imágenes: A.S.O./Aurélien Vialatte

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Pogacar en el Giro ¿Saving mode?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Si Pogacar piensa en ahorrar el Giro puede perder mucho interés

Cuando medio sentencias una carrera como Giro como hizo Tadeg Pogacar en la contrarreloj de Perugia son muchas las cuestiones que surgen.

Evidentemente que el esloveno no ha ganado aún la carrera, que pueden suceder mil cosas, entre ajenas a la competición, como un accidente, percance o avería, a un mal día o incluso posible debilidad del equipo.

Son tantas las circunstancias que rodean este deporte, cada escena, que nunca se puede dar nada por seguro.

Kern Pharma

Pero en el caso de Pogacar en este Giro, la fama le precede y los objetivos que siguen a la carrera Italia también pesan.

Antes de empezar el Giro, comentamos que Pogacar iba a afrontar una gran vuelta de seis semanas, con unas cuentas por medio sin casi competir.

El doblete Giro-Tour exige contención y mesura en cada movimiento y gasto que se ejecute en la primera de las dos grandes.

Pogacar empezó el Giro on fire, casi ganando la primera etapa y triunfando y vistiendo el rosa en la segunda, en Oropa.

Cuando atacó en la tercera etapa para casi reventar la llegada al sprint muchos empezamos a pensar si esto podía ser sostenible.

Cierto es que él no fue el primero en atacar, pero seguir a Honoré, dejarlo atrás y luego proponer la caza al pelotón, todo eso castiga.

No sé si fue en ese momento o madurándolo en el equipo, pero el Pogacar que hemos visto en las jornadas más próximas parece responder más al clásico perfil de ciclista que piensa en ahorrar y escatimar

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

A la vista cómo ha puesto el listón le extrañamos no estuviera con Ganna en uno de los «capi» de San Remo, pero esta vez en el Giro, y se mimetizara con los Ineos en el sterrato.

Incluso en Prati di Tivo, tuvo al equipo controlando todo el día para rematar muy al final, en lo que puede ser uno de los ataques más cercanos a meta de Pogacar.

Al Giro le importa que Pogacar esté juguetón o no. 

Incluso a riesgo de ampliar aún más su diferencia, cuando ataca el esloveno, el resto tiene que moverse, tiene que hacer algo, un poco como sucedió en la Volta, cuando Mikel Landa saltaba incluso con la certeza de llevárselo a rueda.

La primera semana ha tenido muy buenos episodios de ciclismo y algunos han surgido del mismo Pogacar, sus movimientos o su mera presencia,

Porque incluso con una carrera con la general tan «definida» en apariencia puede deparar excelentes instantes alrededor del gran capo.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Giro es la mejor cantera de triunfos para Movistar

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Movistar se expresa con menos presión y más acierto en el Giro

En este tweet Luis detalla las 25 victorias a las que ha llegado la estructura histórica en el Giro de Italia con el éxito de Pelayo Sánchez.

La cuenta la abrió en 1992 Miguel Indurain ganando en Sansepolcro la primera de las dos cronos que lograría en su primera maglia rosa en Milán.

Desde entonces la variedad de nombres indica que al equipo esta carrera le ha ido bien, de hecho es la última gran vuelta que ganaron con Richard Carapaz, hace cinco años.

Una historia que en los últimos diez años se mantiene a buen ritmo anotador. 

Hace diez años, Nairo Quintana ganaba dos etapas, la primera de ellas en Val Martello, aquella famosa etapa del descenso del Stelvio y el lío que se armó en el coche del Quick Step y Rigoberto Uran.

Desde entonces, Movistar ha ganado once etapas en el Giro de Italia, una cifra que contrasta con las otras dos grandes.

Un dato que puede resultar insignificante pero que para mí es representativo de esta estadística: en el mapa que ilustra el artículo del tweet, el triunfo de Pelayo Sánchez se sitúa casi en medio de todos los demás.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Es anecdótico, podréis decir, pero es un poco el reflejo de que, corriendo como corrió Pelayo el jueves, el equipo abre mucho sus opciones de ganar etapas y hacer más grande el botín.

Si en la Vuelta y el Tour, Movistar insiste en ir a por la general y condicionar casi toda la actuación colectiva a este objetivo, en el Giro han ganado ciclistas como Einer Rubio, Gorka Izagirre, Andrey Amador, Giovanni Visconti, Beñat Intxausti… por correr con riesgos y dejarse de objetivos a largo plazo, que además sin Nairo ni Carapaz son una quimera.

Y así tenemos un equipo que luce en Italia como no lo hace en otras grandes.

La etapa que gana Pelayo Sánchez es el vivo ejemplo de lo carísimo que está todo en este ciclismo, en el que nada se regala.

En un solo día, el asturiano pasó por mil escenarios y rivalizó con gente como Alaphilippe para lograr una etapa.

Pero lo hizo, e igual que el día anterior nos maravillamos por la capacidad competitiva de Cofidis y Benjamin Thomas, Movistar demuestra que, si se pone, perfectamente puede competir en este ecosistema tan extremo.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

La semana fantástica del Giro

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Este Giro ha ofrecido una primera semana cuyo nivel quizá se pueda mantener

Tras lo visto en la primera semana del Giro de Italia vuelve la pregunta que tanto nos hacemos: ¿Es hoy el ciclismo más entretenido que antes?

Pues no lo sé, porque en el fondo va a ratos, aunque la certeza de que estamos viendo una generación de ciclistas absolutamente histórica nos hace decantarnos por el sí.

El tema está ahí y la primera semana del Giro de Italia nos lo deja claro.

Kern Pharma

Tenemos una general muy decantada, con un líder que lleva más de dos minutos al segundo, con gente dle top 10 que está a más de seis minutos del primero, que éste ha ganado tres de las ocho etapas celebradas, y sin embargo hemos visto carrera, carrera brillante, vibrante y bonita, desmontando eso de que una gran vuelta igualada es más espectacular.

Porque no lo es, en todo caso es emocionante, por estar todos cerca, pero al mismo tiempo se incentiva el miedo a perder y al error, hecho fatal para el espectáculo.

Dicho todo esto, la primera semana del Giro de Italia, la que apuntala el que puede ser la primera victoria de Pogacar en la grande italiana, ha sido excelente.

Cada día algo que disfrutar y algo que ver, demostrando otra realidad en las grandes vueltas, al margen de la general suceden otras muchas cosas, acontecen historias que merece la pena disfrutar.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Con el hilo conductor del dominio de Pogacar, cada jornada ha tenido algo que ofrecer y ha justificado los minutos que le dedicamos a la carrera.

Desde el arranque casi exitoso de Pogacar el lunes, al excelente final que nos dieron los persecucionistas de la selección italiana el martes, el día que venció Jonathan Milan.

Luego vino la excepcional cabalgada de Michael Valgren, Andrea Pioetrobon y Benjamin Thomas en la jornada previa al sterrano.

La victoria de Thomas esa tarde demostró lo carísimas que están las victorias, sea cual sea el día, como el rostro desencajado de Tim Merlier, tras imponerse en la etapa en la que Pogacar casi le hace el lío a los velocistas.

La guinda de la semana, y no es por que haya ganado Pelayo, fue la jornada del sterrato, una día sin novedades en la general, con muchos pensando en la crono, pero con una lucha y una alternancia táctica en cabeza que resultó histórica.

Y con éstas nos plantamos en la crono, un mano a mano magistral resuelto por el mejor ciclista del mundo en la cuesta final.

Es obvio que la lucha por la general es lo que trasciende en una gran vuelta, que es el argumento principal, pero que el cielo no nos impida ver el bosque y el camino está lleno de matices, historias y gestas.

Las de Benjamin Thomas, Pelayo, Merlier y cia también merecen su espacio.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Llegamos al punto que el Giro sólo lo puede perder Pogacar

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La contrarreloj deja a Pogacar muy cerca del Giro a 2 semanas del final

La realidad que atisbábamos antes de su inicio se ha acabado imponiendo en el Giro de Italia y Tadej Pogacar pone la carrera al límite.

Ya hablaremos mañana de una primera semana excelente de GiroGiro, porque de momento todo se centra en el apellido de Pogacar.

Perugia ha sido una Planche des Belles Filles segunda parte. 

Kern Pharma

Cuatro años después, un perfil mixto, con llano eterno de salida y subida final, se ha destapado como el mejor aliado del esloveno.

Una crono de 40 kilómetros que comprendía dos.

Esa primera para el lucimiento de Filippo Ganna, cuyo rodar fue excelso y pensábamos que definitivo, con unas diferencias que creímos definitivas.

Lo fueron hasta que Pogacar afrontó la subida final empezó a rascar en la fortaleza del italiano.

Qué subida final, qué forma de darle la vuelta a la carrera en los últimos seis kilómetros.

Casi un minuto en la base y ganador, de rosa, en la cima, en una discusión a dos en la que sólo estuvieron ellos dos.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pogacar delante, y tres Ineos detrás y ninguno de ellos fue Geraint Thomas. 

El derrumbe del galés en el Giro vuelve a suceder en una crono, como el año pasado cuando se vino abajo en Monte Lusari, deshidratado y roto ante el final brutal de Roglic.

Esperaba que Pogacar lo haría bien, pero no que Thomas estaría tan mal.

Al segundo del año pasado le queda el consuelo efímero que su equipo está muy bien y si se apoya en él y no se conforma con el dominio de Tadeo podría tener alguna opción.

Y es que ese top ten, aunque tiene gente que nos gusta, como Dani Martínez, Ben O´Connor y Cian Uijtdebroeks o el mismo Antonio Tiberi.

Entendedme, son buenos corredores, pero ninguno ofrece, por ejemplo, la solidez de Thomas en tres semanas.

No por el momento.

Pogacar tiene la carrera mucho mejor de lo que podíamos imaginarnos antes de la crono, ayer mismo, aunque sí en el punto que hace una semana se podía prever.

Al final es el mejor ciclista con diferencia de este Giro, sólo que no le acompaña el equipo más fuerte.

Si Ineos sabe explotar esa situación, añadido que en UAE creo que han convencido a su líder de no gastar fuerzas en ataques a diario, quizá pudiéramos ver algo más por la general.

Aunque la experiencia nos dice que esto va a estar muy complicado para sacar al líder de ahí.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Podcast17 horas atrás

Girona y la “gestión” de la bicicleta, el mejor ciclista, los outfits de Pogacar y Kern Pharma en Volta e Itzulia

La bicicleta, gran protagonista del centro de Girona, centra este podcast Variedad en este podcast de JoanSeguidor, que viene con...

Ciclismo23 horas atrás

Pogacar en el Giro ¿Saving mode?

Si Pogacar piensa en ahorrar el Giro puede perder mucho interés Cuando medio sentencias una carrera como Giro como hizo...

Ciclismo2 días atrás

El Giro es la mejor cantera de triunfos para Movistar

Movistar se expresa con menos presión y más acierto en el Giro En este tweet Luis detalla las 25 victorias...

Ciclismo2 días atrás

La semana fantástica del Giro

Este Giro ha ofrecido una primera semana cuyo nivel quizá se pueda mantener Tras lo visto en la primera semana...

Ciclismo3 días atrás

Llegamos al punto que el Giro sólo lo puede perder Pogacar

La contrarreloj deja a Pogacar muy cerca del Giro a 2 semanas del final La realidad que atisbábamos antes de...

Ciclistas4 días atrás

Pelayo Sánchez, en la etapa más bonita del Giro

El manual de Pelayo vale perfectamente para ganar en el Giro Son 180 puntos en la maldita clasificación, aire, oxígeno,...

Ciclismo5 días atrás

El doblete Giro-Tour que Froome, Contador y Nairo no lograron

Conseguir el doblete Giro-Tour es historia muy gruesa Poco más de un cuarto de siglo ha pasado desde el último...

Ciclistas5 días atrás

Maglia rosa y Pogacar, cualqueir combinación vale

En 3 etapas de maglia rosa, Pogacar ha utilizado otras tantas combinaciones Si el foco de salida ya estaba en...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.