Ciclismo
Pereza, el Tour me causa pereza
Publicado
1 año atrásen
Por
Iban Vega

Hace diez años que el Tour no ofrece una etapa como las de antes
Finiquitado el Giro, las clásicas quedaron en abril, la temporada ciclista ya sabe a Tour de Francia.
Con el Dauphiné en marcha, Francia pone continuidad lo gordo de la campaña.
Cuando en el ciclismo lo que nos llena, son los malabares técnicos de la producción televisiva, mal… es que la carrera no da de sí.
Sólo este plano, me ha dado paz mental.
Gracias @dauphine!!!Seguro que @ikguallas me entiende. ?#Dauphine pic.twitter.com/rnpd3JWXNi
— Turista De La Vuelta (@TuristaVuelta) May 31, 2021
Es cierto, en Francia son maestros de la retransmisión, bien harían en aconsejar al Giro cuando el cielo se pone plomizo como en Cortina y no perder la señal de la mejor etapa del año.
El Tour es un publirreportaje de tres o cuatro horas diarias de Francia, pero al mismo tiempo se ha convertido en un plomo, en una carrera en la que todo es tan importante y trascendente que se corre a no perder.
Así, a veces, pasan cosas como las del año pasado, con el Jumbo Visma haciendo el canelo hasta las mismas puertas de París, bloqueando la etapa, secando cualquier atisbo de espectáculo, con un ocho de escándalo, diseñado para matar la carrera, sin pasar momento alguno al ataque.
La lección que les dio Pogacar el año pasado se la ganaron durante 21 días.
Y lo decimos desde la admiración que le tenemos a Roglic, Van Aert, Dumoulin, Kuss y compañía, pero nos dieron el Tour, un Tour más, otro, que fue un plomo en la mayoría de días en manos de gente que corre a no perder, con la mirada en el potenciómetro y la emoción dejada en el hotel.
Si las cabalgadas de Hirschi, en especial la que pierde camino de Lauruns, significaron de lo mejorcito de la carrera.
Un guión que inició el Team Sky en el Tour de 2012 y que se ha interiorizado hasta la paranoia.
Mirad las últimas diez ediciones del Tour de Francia, ¿cuál fue el último ataque de verdad, de lejos, con riesgo y ambición?
El de Andy Schleck en el Izoard, camino del Galibier
De eso hace diez años.
Desde entonces, momentos puntuales, no todos en montaña: los saltos de Nairo en 2013, Nibali en los adoquines de 2014, el corte Sagan-Froome de Montpellier en 2016, la escapada Contador-Landa en Foix, año 2017, el ataque lejano de Bernal en el Iseran, para acabar con la etapa suspendida…
Poco o nada que llevarnos a la boca, poco o nada de lo que vemos en el Giro, con etapas locas, equipos más débiles, menos control y llegada de uno en uno a meta.
Algo similar en la Vuelta, que ha modulado las llegadas en cuesta de cabras para proponer un ciclismo más abierto y emocionante, incluso en circunstancias como las de 2019, cuando Roglic tenía la carrera controlada pero ello no quito de una excelente semana final de ciclismo.
Lo sabemos, el Tour es la carrera más importante del mundo, la que justifica presupuestos y lanza trayectorias, pero ello no le quita un argumento para decir que es la peor grande con diferencia y que cada mes de julio, el «caloret» y el Tour son sinónimo de generosas siestas.
Te puede interesar
Ciclismo
Comparar Carlos Rodríguez con Juan Ayuso no sirve de nada
Publicado
1 día atrásen
27 de junio, 2022Por
Iban Vega

Seguro que en el Tour se hablará de Carlos Rodríguez y Juan Ayuso
El desenlace de los Campeonatos de España tuvo en liza los dos corredores que todos quieren, queremos, ver ahora mismo en este lado de los Pirineos: Juan Ayuso y Carlos Rodríguez.
Claro que cuando los dos entran en acción, se suelta una corriente de opiniones a favor de uno y otro que sinceramente no tiene mucho recorrido, aunque dé vidilla a los que nos gusta ver las carreras con el móvil en la mano.
Cuando Ayuso y Carlos Rodríguez se vieron en el corte bueno, tras una carrera que resultó pero que muy bonita, se levantó la liebre de las comparaciones y las preferencias, algo muy lícito pero que no sé si justo para con los dos ciclistas.
A ver, entendedme, tras conocer las opiniones directas de uno y otro, creo que les resbala bastante lo que se diga y se opine, pero me apena que todo se mida en concepto de rivalidad, como los demás no corriesen o todo tuviera que pasar por ellos.
Si os soy sincero, pocas veces he entrado a comparar a Juan Ayuso con Carlos Rodríguez, más que nada, por que los dos por separado y juntos me encantan y por que me da la sensación que tienen mucho, pero mucho camino por delante.
En Mallorca, Carlos Rodríguez estuvo incontenible.
Es un ciclista que, tras dar el salto a Ineos en plena pandemia, ha dado el paso adelante que se esperaba.
El otro día, cuando opinaba que a mi entender el mejor sitio para Carlos era Ineos, y no Movistar, me espetó alguien que a este corredor casi no se le ve, que siempre va escondido.
Pero qué poco ciclismo ven algunos, Carlos es un ciclista valiente, muy joven, que se ha hecho un hueco en una estructura llena de estrellas y que cada carrera en la que está, acaba muy arriba.
Es cierto que tiró de manual en Itzulia para sacarle el triunfo a Marc Soler, pero no lo es menos que en Strade, fue el único que tuvo arrestos en salir a por Pogacar.
No le salió bien ese día, no le saldrá bien otros tantos, pero la vida es de quienes lo intentan y toman riesgos.
La carrera que gana en Mallorca es un libro de mermar y mermar rivales hasta dejaros secos de cara a meta, en un recorrido ratonero y precioso, estrujado por un calor que para algunos de los que vivimos en el Mediterráneo es una mierda.
Al otro lado, un Juan Ayuso sobre el que estaban puestas todas las fichas al inicio del año, incluso por delante del propio Carlos Rodríguez.
La temporada que lleva Ayuso, vista en términos de edad, es increíble, casi diría que inmejorable, en términos de matraca que nos han dado con él, me parece más que correcta.
Todos apostaban por que este ciclista llegara y besara el santo, como decía al principio, como si los demás no compitieran, como si en su equipo no hubieran otras cartas.
Lo vimos en la Volta, en la que la apuesta más normal y lógica por Joan Almeida, creo que perjudicó a Ayuso en la general.
Pero es lo que tocaba, no todo es llegar y triunfar.
Tanto Ayuso como Carlos han llegado rápido y crecido mas rápido, ahora les toca seguir con esa progresión y darnos una rivalidad desde categorías inferiores que nos alimente las ganas de ver ciclismo como cuando compiten Van der Poel y Van Aert en la misma carrera.
De una cosa podéis estar seguros, no me cabe duda que durante el Tour que empieza el viernes se les citara varias veces en cada etapa.
Imagen: RFEC
Ciclismo
Mallorca también se merece ver ciclismo
Publicado
2 días atrásen
27 de junio, 2022Por
Iban Vega

El ciclismo es parte intrínseca de la naturaleza de Mallorca
Con el regusto del gran triunfo de Carlos Rodríguez en la carrera en ruta, los Campeonatos de España de ciclismo de Mallorca han puesto una muesca más en la aún corta historia de la gran isla de las Baleares con este deporte.
Javier Ares dio cuenta de las veces que los nacionales de ciclismo se disputaron en Mallorca y los antecedentes son abrumadores, por escasos, desde los sesenta que no aparecían por el lugar e incluso antes cabría irse a los tiempos de Mariano Cañardo.
En este tiempo, ses Illes ha sido origen de grandes campeones, tanto olímpicos, como Llaneras, como los hermanos Timoner junto a pistards de referencia como Alzamora, Tauler y Muntaner.
Todo ello sin olvidar que el principal ciclista español para el Tour que empieza ya se llama Enric Mas.
A este paisaje de nombres y a los antecedentes de los Campeonatos de España, el ciclismo profesional no es tan frecuente en Mallorca.
Hay que irse a 1998 para la Vuelta a España y anualmente, su Challenge se corre entre el apagón televisivo y la sensación de desarrollarse en la clandestinidad.
Y es una pena, porque hablamos de una tierra bendecida para y por la bicicleta.
Una isla de mil paisajes y formas de sacarle jugo a la flaca, en medio de carreteras llenas de ciclistas de medio mundo que hacen de la gran isla un destino fijo cada año y desde hace mucho tiempo.
Mallorca además es una de las sedes del Ineos, una base de operaciones fija que divulga las maravillas del lugar por países que aprecian el buen ciclismo.
Digo todo lo anterior por todo lo leído y escuchado sobre la elección de Mallorca como sede del Campeonato de España de ciclismo.
Me apena leer críticas a una sede que es sin duda una auténtico vergel de ciclismo, tan obviado como bello e idóneo para este deporte.
Lástima que esas instituciones no pusieran acento en la promoción…
Hola, os escribo desde Mallorca. Ha habido muy poca promoción, la llegada instalada en una zona que no invita, a las afueras de Son Moix, al lado de un polígono, un domingo de verano en Mallorca a 33 grados. Poca vista.
— Xim (@ximverguenza) June 27, 2022
Sé que las cosas no están fáciles para moverse, que los costes se disparan y que ir a competir a las islas no es sencillo, pero no olvidemos que desde las mismas se tienen que mover durante toda la temporada a toda España.
Nadie nada en la abundancia, pero es necesario que el ciclismo pise la mayor cantidad de territorios posible, que se le vea por mil lugares y que la gente lo aprecie por donde pase.
Es bueno para el ciclismo y para los aficionados.
Hasta los ganadores nos han gustado…
Cuando tanta gente se alegra de los títulos de Carlos Rodríguez y Raúl García Pierna no es casualidad.
Es fruto de un trabajo cimentado en la humildad, la calidad y motoraco a partes iguales.
Ya vuelan solos y muy alto….#CEMallorca22— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) June 26, 2022
Ahora bien, dicho todo lo anterior, quizá cabría plantearse que, cuando se ha de viajar a las islas, alguien saque el rédito necesario ayudando a aquellos que más dificultad tienen en llegar tan lejos.
Buscar fórmulas o patrocinios que equilibren la balanza.
Que competir en Baleares o Canarias no sea un lastre para los que menos posibles tienen, aunque claro eso exige antelación en la elección del sitio.
No sólo queremos que el ciclismo esté en cuantos más sitios mejor, también queremos que lo compitan la mayor cantidad de actores.
Ciclismo
Es difícil entender tanto Covid en Vuelta a Suiza
Publicado
2 semanas atrásen
18 de junio, 2022Por
Iban Vega

Los casos de Covid en la Vuelta a Suiza no hablan bien del pelotón
A causa del Covid, la Vuelta a Suiza nos ha llevado en pocas a horas a aquellos días previos al Tour de 2020, ya a finales de agosto, cuando muchos apostaban que esa carrera se sabía cómo iba a empezar, pero nunca cómo acabar.
El Covid en su máxima expresión dejaba tiesa cualquier previsión sobre la carrera, sobre cuántos favoritos iban a pasar la criba del contagio, sobre si el pelotón llegaría a París, sobre el comportamiento del público…
Lo que está pasando en las etapas decisivas de la Vuelta a Suiza, a falta de alguien que domine del todo la carrera, a dos semanas que empiece el Tour en Dinamarca, me recuerda un poco a aquellos días de miedo e incertidumbre.
Luego se demostró que el pelotón supo hacerlo bien, pues la carrera no tuvo casi sustos, todo el mundo hizo bien su trabajo y las famosas, y olvidadas, burbujas funcionaron.
Dos años después, con la sensación que la pandemia había quedado muy atrás, tras un episodio jodido en primavera, parece que estamos en la casilla de salida.
Quiero pensar que no lo estamos, de hecho creo que no lo estamos, pero la barrida de participantes que ha tenido Suiza en dos etapas por Covid ha sido bestial, tanto que algunos tiemblan ante la posibilidad que esto suceda en el Tour.
Yo no estoy en el seno de lo equipos, ni sé cuán en serio se toman una amenaza que sigue entre nosotros
Miremos nuestro día a día, nuestro compromiso personal en este tema y veamos que la misma relajación que nos damos nosotros, se la dan ellos también.
Sólo así me explico el lío de nombres que se iban cayendo de la lista de salida de la primera gran etapa de montaña de la carrera.
Dice el manager de Jumbo que hacen las cosas como siempre, es decir con pulcritud y perfección, pues se han tenido que ir todos para casa por cuatro positivos.
Pero no han sido los únicos.
El UAE también recogió bártulos por el positivo de Hirschi, su compañero de habitación no pitó, pero sí, finalmente, Diego Ulissi, así que todo el equipo para casa, mientras que en Eslovenia, Mikkel Bjerg da positivo y siguen en competición.
Bahrain, tres cuartos de lo mismo.
🏥 Sadly, we withdraw from @tds following notification of several COVID-19 positive results among our team members, in agreement with the race organizers and with the health of our riders and staff as our priority.#Tourdesuisse2022
🔗 https://t.co/qZqWYxXheI pic.twitter.com/eg9QnMcZud
— Team Bahrain Victorious (@BHRVictorious) June 17, 2022
EF compite, sin embargo, con dos corredores, Alpecin, también diezmado… hasta Vlasov, el líder del jueves, se ha ido para casa, mientras Sergio Higuita continúa luchando por la general, como hace Geraint, ya sin Pidcock ni Adam Yates con él, por positivo.
Cómo veis un caos, un sinDios en el que volvemos a lo que dice el responsable del Jumbo: se creerá que se están haciendo bien las cosas, pero la realidad es tozuda y va por caminos diferentes, la realidad es que en el pelotón hay sensación de descontrol sobre este tema.
Dudo mucho que ASO, garantes del negocio, vaya a permitir alegrías sobre esta cuestión, en todo esto ya no sólo está la imagen del ciclismo, está la viabilidad de la mejor carrera del mundo.
Imagen: @TDS
Ciclismo
Chic@s que es el aplazamiento Quebrantahuesos, que no se ha muerto nadie…
Publicado
2 semanas atrásen
17 de junio, 2022Por
Iban Vega

Las quejas por el aplazamiento de la Quebrantahuesos hablan mal del ciclismo que hemos creado
Creo que pocos CM pueden sentir el latido de su dedo índice como el de la Quebrantahuesos antes de darle al intro para enviar el mail del aplazamiento.
La noticia sobre la marcha, desde 2019 que no se celebra en fecha, ha sido el tsunami que imaginé nada más ver el titular.
Sinceramente, no sé hasta qué punto el argumento de la ola de calor es suficiente como para esta decisión, los que tienen memoria saben que alguna de éstas nos cae cada año y no por ello se para el mundo.
Pero bien, sabedor de que en esta sociedad, los «responsables de las cosas» nos tienen que tratar como menores, no sea que a alguno se le vaya de las manos el ritmo en el Marie Blanque y se le dé un golpe de calor, la suspensión es un hecho y hay que aceptarla.
Otra cosa es la fila de plañideras que estamos sufriendo en redes mostrando su disgusto por la suspensión.
Igual que hay olas de calor desde siempre -ahora más frecuentes, pero desde siempre- existen las suspensiones y aplazamientos desde siempre-.
El golpe es complicado para quien ya tenía todo reservado y pagado, espero que la hostelería del lugar esté a la altura, si una cosa debe tener en el presente es flexibilidad.
También será complicado si ya estás allí, aunque hay mil cosas que hacer en el lugar si no puedes tomar la salida en la marcha.
Pero, que algunos monten una semana santa por el aplazamiento de una marcha, me parece tristísimo y una fotografía de la frivolidad en la que han caído muchos que dicen hacer deporte por matar el gusanillo
Señoras, señores… que han aplazado una marcha, no se ha muerto nadie
Como diríamos en Catalunya «tot plegat» es un retrato fiel de cómo se ha pervertido este mundillo.
Sé que cada uno está en su derecho de hacer lo que quiera, de buscar ganar la QH, de doparse para lograrlo, de sacrificar vida personal, familiar y social por ello,… pero el problema es que son cada vez más los que lo hacen, al punto que lo que un día tuvo de cicloturismo esta macha, hoy es una anécdota.
Se ha conseguido enrarecer hasta la extenuación cada salida, cada evento de este tipo, el carácter festivo que se le supone queda para unos cuantos, los más simples, los más globeros…
Me comentan que el otro día en la 3 Nacions se presenciaron algunas montoneras porque la salida desde Puigcerdà a La Seu d´ Urgell es una locura, que la gente entra en los túneles como si no hubiera un mañana y se producen embudos, que te golpean por detrás cuando la marcha se ralentiza.
Este es el cuadro de una marcha cicloturista pionera en España en el que la palabra «marcha» es algo del pasado, de los orígenes.
Las marchas no existen, simplemente es el nombre con el que se tramitan los permisos burocráticos. La mayoría de “marchas” no podrían existir como competiciones porque no las autorizarían las autoridades 🤔 Después de trabajar algunos años organizando eventos, esta es mi opinión
— Daniel Race (@DanielRace_) June 17, 2022
Un cuadro que es habitual desde hace tiempo y que, tras el paréntesis de la pandemia, ha vuelto a primer plano.
Qué tristeza pensar en quienes van a explorar sus límites o pasar un buen rato con los amigos, algunos de esos que sólo ves en sitios así, eso, que fue el origen quedó atrás, ahora tenemos eventos con gente creyéndose pros sin serlo.


Tres de los ciclistas muertos en la Primera Guerra Mundial ganaron el Tour


Girona Gravel Ride: En busca de ese punto épico


Tour 2022: Habría llevado a Cavendish con los ojos cerrados


Comparar Carlos Rodríguez con Juan Ayuso no sirve de nada


Mallorca también se merece ver ciclismo


David de la Cruz: «He crecido en el cambio»


Eduard Prades: «Puedo decir que no he tenido un buen padrino»


Edu Prades y Terres de l´Ebre: «Mis rincones ciclistas»


Johan Bruyneel: «Soy muy fan de Alejandro Valverde»


La guía más trend del Giro de Italia 2022 – volumen II


Tour 1992, eso ya no volverá


Tour 1983: Angel Arroyo le dio la vuelta a la tortilla


Marie Blanque, la dama blanca de la QH


Merano-Apirca: La mejor etapa de nuestras vidas


Para calentar el Tour, de Merckx al vacío francés
Pocos sitios en el mundo tan buenos para el ciclismo como Mallorca. Por eso y por que hacía mucho que no tenían un campeonato, se merecían la visita.
Una pena, por eso, que la gente del lugar no se enterara por la escasa promoción que dicen se ha hecho
https://joanseguidor.com/mallorca-campeonatos-espana-ciclismo/
Lo + leído
- Ciclismo antiguo7 días atrás
Tour 1992, eso ya no volverá
- Ciclismo antiguo3 días atrás
Tour 1983: Angel Arroyo le dio la vuelta a la tortilla
- Mundo Bicicleta4 semanas atrás
Marie Blanque, la dama blanca de la QH
- Ciclismo antiguo3 semanas atrás
Merano-Apirca: La mejor etapa de nuestras vidas
- Ciclismo antiguo4 días atrás
Para calentar el Tour, de Merckx al vacío francés
- Ciclismo antiguo1 semana atrás
El deshollinador que ganó el primer Tour
- Mundo Bicicleta2 semanas atrás
Conviene diferenciar entre La Sarenne y Alpe d´ Huez
- Mundo Bicicleta1 semana atrás
El último kilómetro del Portalet