Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Tadej Pogacar

La sentencia del Tour de Pogacar sigue en la Planche des Belles Filles

Publicado

en

DT – 2022 post

No veo otro ganador moral y real que Pogacar en la Planche des Belles Filles

Estas son las sensaciones antes que Pogacar ponga en juego su amarillo en Planche des Belles Filles…

A ver, a diferencia de los dos otros Tours, la sentencia del que creo va a ser tercer triunfo de Tadej Pogacar en Francia no será algo tan brusco como hace un año, cuando salió de la primera semana con la carrera decantada en dos actos, crono y primera etapa de montaña.

En este Tour, según está planteado, las cosas serán más sutiles, menos traumáticas, la sentencia llega poco a poco, de forma suave, pero como esa lluvia que cala pero no empapa aunque acaba mojando.

Si algo veo en este Tour, y con el margen de error que seguro me daréis, es que la conquista de Tadel Pogacar es paulatina, en capítulos mordisqueando cada uno de los resortes de la resistencia de los rivales, sabiendo que cada gesto y pequeño triunfo cuenta.

Desde la crono de Copenhague, Tadej Pogacar ha ido dejando señales.

Ha corrido bien situado siempre, con ese maillot blanco que da risa verle puesto, pues no es el mejor de los jóvenes, es el mejor de todo y de todos.

Sólo tuvo un momento de debilidad en el final de Calais, cuando Jumbo armó el taco que sirvió para el deleite de Van Aert, la confirmación del gran estado de Vingegaard y las dudas que vuelan sobre Roglic.

Le pillaron a contrapié, algo impropio en un aspirante top, pero creo que habrá tomado nota.

Fue eso, sólo eso, lo que se le puede achacar a Tadej, porque el resto ya lo habéis visto.

Es casi imposible encontrarle defectos.

1024×300 Flandes Zona Centro post

En la crono inicial salió en medio de la lluvia, como otros favoritos, corrió los riesgos justos en las curvas pero marcó un tiempazo, evidenciando el ritmo que alcanzaría en los tramos donde había que meter tuerca.

El pavés no fue problema, salvado el susto del día anterior, se puso a ello y se alió con un especialista como Stuyven para sacar unos segundillos, sí, pero transmitir la sensación de que es complicado, casi imposible encontrarle un defecto.

La llegada a Longwy vino precedida de un frenético inicio de etapa, en la que él, en primera persona, le hizo saber a Van Aert que eso de irse solo y con margen, nada de nada.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ahora llega al lugar de autos, a la Planche des Belles Filles, el muro en el que dio la vuelta a un Tour que todos veíamos en la mano de Primoz Roglic.

Diría que Pogacar podría sentenciar la carrera hoy mismo, en la Planche des Belles Filles, si la etapa no presentase ese perfil, si hubiera alguna suerte de encadenado en el que el esloveno pudiera desplegar la magia que el año pasado sacó a relucir en los Alpes, pero la jornada será rápida, por terreno pestoso y patapúm para arriba.

Eso puede salvar a los rivales de una sentencia tipo la de Froome en la Pierre de Saint Martin.

Todo lo que no sea un golpe en la mesa de Tadej Pogacar en la Planche des Belles Filles sería una sorpresa mayúscula.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tadej Pogacar

Maravillas2022 Los dibujos animados de Pogacar en Carpegna

Publicado

en

DT – 2022 post

No es sencillo ver un homenaje como el que se dedicó Pogacar en el Carpegna

Ya habrá tiempo para comentar más de la campaña de Tadej Pogacar, cuando entremos en los puestos más destacados del Top2022, pero por el momento quiero irme a un capítulo que ahora quizá nos resulte lejano, pero que a un servidor le dejó marcado: el del Monte Carpegna en la Tirreno.

Aquella tarde de sábado hacía fresquito en la bota itálica, cuya segunda grande, la Tirreno Adriatico, afrontaba una de las etapas clave.

Vestido de azul, con nieve en las cunetas, Tadej Pogacar sentenciaría la Tirreno en el monte Carpegna.

Shimano Sep 2022 – Post

No sé hasta qué punto vincular la gesta del esloveno a la figura de Marco Pantani, siempre flotando por el lugar, es afortunado, pero que esa sobremesa de marzo Pogacar evocó al pelado es una forma sutil pero fiel de definir lo sucedido.

Estaban en la pomada buenos corredores, tan buenos como Richie Porte, Jonas Vingegaard, Enric Mas y Mikel Landa.

Dio igual, la sensación de poder que Pogacar nos trasladó a la convicción de ciclista de leyenda que creo va camino de ser.

Su superioridad ese día, la forma de abrir hueco hasta casi el infinito, de no dejar títere con cabeza, sinceramente, no lo esperaba así.

Su dominio sobre la bicicleta se ha plasmado de muchas maneras en este tiempo.

A veces atacando muy de lejos, otras rematando muy al final, pues encima es rápido en grupos, al punto de ganarle al mismo Van Aert en Canadá, sin embargo la sentencia de esa Tirreno sonó a historia ya pasada, a historia de la buena, a historia escrita por gente muy grande.

1024×300 Flandes Zona Centro post

No fue sólo ganar, fueron las diferencias que se abrieron al final, un minuto largo a Vingegaard y Landa y medio minuto más a Porte toda vez que Enric Mas se había caído en la bajada, iniciando su peligrosa relación con las caídas este año.

En la general, casi dos minutos al segundo para sentenciar una competición de una semana con brechas propias de grandes vueltas.

Esos días veíamos imbatible a Pogacar, su vuelo en el Carpegna entroncaba con la victoria por aplastamiento en Strade Bianche.

Cuando vimos cruzar la meta a Vingegaard recuerdo la frustración en su cara, el mismo que le había ganado el Tour el año anterior, le acababa de dar un repaso en Tirreno, a cuatro meses de la gran cita, recordándole quién mandaba en este negociado.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

Por días como ese hay que poner, por eso, en valor lo haría el danés en el Tour tiempo después.

Cuando le pregunté a Sepp Kuss por el trabajo de Vingegaard con vistas al Tour, el americano fue explícito: «Una barbaridad».

Sin embargo, con el Tour a parte, lo de aquella tarde fue transportarnos a otra época, a tiempos en los que el líder no escatimaba ni cuando la carrera le sonreía con la certeza de un triunfo seguro.

Cuántos momentos así más nos regalará Pogacar…

Imagen: FB Tirreno Adriatico – Dario Belingheri

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Tadej Pogacar

Pogacar vendrá mejor y más fuerte

Publicado

en

DT – 2022 post

El aprendizaje de Pogacar este año le valdrá en el futuro

Yo no sé cuánto tiempo querrá dedicarle Tadej Pogacar al ciclismo, si lo suyo es una carrera de luces largas, o consiste en amasar hasta un punto que, quizá cansando de presión y exigencia, dé un paso al lado y piense en otras cosas en su vida.

Antes de entrar con la galería de nombres y momentos que han llenado de ciclismo del bueno el año que concluye, quería hacer un inciso sobre Tadej Pogacar y la temporada que concluye.

Shimano Sep 2022 – Post

Es obvio que al esloveno le tomamos por lo que logre o no en el Tour.

Él ha puesto el listón en ese nivel, al punto que lo que suceda en el hexágono es la primera pieza que sacamos para su valoración.

Pero más allá del resultado en Francia y todo lo que conlleva no renovar la corona del Tour, creo que la grande francesa acabará nuevamente en sus manos gracias, en parte, a la segunda plaza de 2022.

No adivino mucha gente que apostara en su contra en la salida danesa de este Tour.

Ganador de las dos últimas ediciones, creo que ni a Primoz Roglic le veíamos en disposición de ponerle en apuros.

1024×300 Flandes Zona Centro post

El desarrollo de la primera semana del Tour corroboró esa sensación hasta el mismo momento de La Planche des Belles Filles, donde Jonas Vingegaard demostró estar mucho más cerca suyo de lo previsto.

Ese día ganó Pogacar, pero «hay carrera» nos dijimos.

A partir de ahí, ya sabéis lo que ha sucedido.

No digo que Pogacar corriera mal, pero sí lo hizo de forma mejorable, como el propio resultado, segundo al final, demuestra.

Y es ahí donde quiero ir, a que un Tour planteado de otra manera, sin entrar al trapo como hizo en Galibier, podría haberle cundido más, al punto de haberse embolsado la tercera victoria consecutiva.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El compromiso de Pogacar por dar siempre la cara, por llevar la iniciativa le traicionó y eso que a veces echamos en falta en otros corredores, con él lo tenemos sobradamente.

No sé si de otra manera Pogacar hubiera podido con Vingegaard en el Tour, pero seguro que en su fuero interno hay cosas que quiere cambiar, entre otras, que le dé un poco menos el viento y, también, reforzar el equipo, como de hecho estamos viendo.

UAE no ha fichado nada mal en esta ventana de invierno, no sé si acercará a Jumbo, un equipazo además de muy consolidado en el tiempo, pero el intento del equipo emiratí queda ahi con Adam Yates, Jay Vine y Tim Wellens en liza.

Todos saben que vienen a un equipo con roles marcadísimos, como lo hicieron Bennett, Almeida y Soler el año pasado.

Entre el refuerzo del equipo y la forma de correr, creo que Pogacar llegará al Tour 2023 mejor y más fuerte, sabedor que ahora mismo todos esperamos de él que sea el ciclista que marque para bien o para mal el desarrollo de una carrera que poco le importa cómo diseñen, pues como los grandes de siempre se maneja mejor que nadie en casi todos los terrenos.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclistas

Giro Lombardía: Pogacar es un lujo conteporáneo

Publicado

en

DT – 2022 post

La temporada que Pogacar cierra en Lombardía es un «temporadón»

En años consecutivos, entre Bergamo y Como, y al revés el año pasado, el Giro de Lombardía brilla por dos veces en el palmarés del que podemos decir es el mejor ciclista de su generación, Tadej Pogacar.

No podía hacerlo en mejor palmarés, sin duda, por partida doble, desde Purito, hace nueve años, nadie lo lograba.

Una carrera vibrante, cargada de nostalgia, por los que se van, llena de pasión con Mas & Landa ahí, metiendo codos, pero en la que, como casi siempre Tadej Pogacar saca la cabeza.

Shimano Sep 2022 – Post

Es indiferente que porte el dorsal uno, que traiga alguna decepción y escarmiento de la temporada que acaba, este esloveno va, y va con todo, sin reservas, sacando la artillería pesada de lejos, que si Formolo, que si Almeida, que si Hirschi, sin esconderse, siendo el primero el atacar y el primero en cruzar la meta.

Es un lujo de ciclista, un sueño hecho realidad para todo aquel que ame este deporte y lo conciba como un juego de magos y personas extraordinarias.

Pogacar no esconde bazas ni juega al despiste, no al menos hasta la fecha, él va a lo suyo, abre camino y aglutina palmarés, con este Lombardía, es su tercer monumento en dos años.

Ponedlo en su justa medida, es otro monumento, monstruos como Sagan o Van der Poel tienen dos en varios años, Van Aert y Alaphilippe, sólo uno.

Pogacar, que encima le da a las grandes vueltas, lleva tres

1024×300 Flandes Zona Centro post

Creo que las mejores ediciones de Lombardía son aquellas que acaban en Como, ya sin Sormano, pero con el encadenado San Fermo della Battaglia y Civiglio, al final.

Son dos tachuelas, duras y estrechas, al final de una eternidad que con los descensos posteriores suponen un espectáculo imborrable.

Yo vi en vivo aquel final de Giro de 2019 por estos lares, y la atmósfera del lugar supera con creces la preciosidad que es Bérgamo y el camino que rodea sus murallas.

Giro de Italia meta Como JoanSeguidor

En Como hemos visto memorables «solos» de Nibali y el duelo de éste con Pinot.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

El desenlace de esta edición ha sido precioso y muy gratificante para el ciclismo español.

He de admitir que el dominio de Tadej en cada cuesta y descenso, añadido a su superioridad en el sprint, me hacía albergar muy pocas dudas sobre su victoria, pero chapeau por Enric Mas y Mikel Landa, dos acompañantes de podio que han dado todo lo que les quedaba.

Sé que cuando vas ahí, con el podio en un monumento asegurado es complicado pensar en la victoria sí o sí, pero lo cierto es que el desenlace pudo haber sido muy diferente si Enric se planta y, esta vez sí, se niega a darle un relevo a Tadej.

No lo hizo y fue con todo hasta el final.

Cuando se le puso a la par en el Lungo Lario Trento, llegué a pensar en esos desenlaces que sólo se producen en los monumentos, en los que no siempre gana el más rápido sobre el papel, pero no fue suficiente.

Ahora bien, puede estar muy orgulloso Enric, le ha plantado cada al mejor de su tiempo, al coco de los cocos, al mismo que batió hace una semana en San Luca, Bolonia.

Esta sensación de saberte cerca del mejor debe proporcionar un regusto brutal.

Imagen: FB Il Lombardia

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Tadej Pogacar

Los rivales que explican a Pogacar

Publicado

en

DT – 2022 post

Que Pogacar no escatime terreno alguno abre mucho el abanico de rivales

No es la primera vez que hablamos del concepto de ciclismo total que maneja Tadej Pogacar, un doble ganador del Tour, con un palmarés muy potente a su edad, que no escatima medirse con rivales de clásicas, pavés y el terreno que se tercie.

Me vino a la mente este por cuando le vi dando cera en el pavés del Tour de Francia, acoplado a un especialista como Jasper Stuyven, quien no transmitía precisamente felicidad siguiendo la estela del esloveno, mientras rodaba por una superficie que, en teoría, es la suya.

A la espera de ver lo que decide Jonas Vingegaard, el danés que ha centrado todo en el Tour tiene el «handicap» de medirse en medio de una generación que no acostumbra a competir pensando en otras carreras, que vive el presente y lo estruja como si no hubiera un mañana.

Esto sucede con Tadej Pogacar y sus rivales hablan por esa realidad.

Ya hemos mencionado un par que se han cruzado en el camino de la estrella del UAE, el mismo Stuyven y el ganador del Tour, pero si abrimos el foco veremos cuántos y qué diferentes son sus contrincantes.

En el Tour, por ejemplo, Pogacar ya derrotó a Primoz Roglic hace dos años y relegó a Richard Carapaz a la tercera plaza, el año pasado.

El ecuatoriano le devolvió la moneda pocos días después en los Juegos Olimpicos, con otro de los habituales enfrente de Pogacar, Wout Van Aert, en medio.

El belga fue su gran rival en la magnífica Tirreno del año pasado, por ejemplo.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Hablando de Van Aert, fue memorable también el mano a mano que Pogacar le propuso a Mathieu Van der Poel en Flandes, subiendo muros y adoquines como si fuera el mismo Tourmalet, a full desde abajo, sin dejar prisioneros en el camino.

Recordad sus ataques en San Remo, en el Poggio, la criba que realizó, y como en el descenso, se hizo a un lado cuando vio que Matej Mohoric iniciaba su descenso con tija telescópica.

Bonitos han sido los duelos que Pogacar mantuvo en el UAE Tour con Adam Yates, quien sinceramente le ha exigido mucho en alguno de los pasajes de las subidas finales.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

En la Strade Bianche que gana, el esloveno lo hace en solitario, pero sintiendo la presión de Alejandro Valverde en la misma cuesta que lleva a Il Campo di Siena.

Casi veinte años les separan, cuando Valverde debutó en pros, Pogacar no tenía más que tres años.

Pero no sólo eso.

Pogacar le ha ganado la Lieja, al sprint, a Julian Alaphilippe, y Lombardía, por asfixia, a Fausto Masnada.

Como veis, la variedad de nombres es brutal y nos dejamos unos cuantos.

No obstante, el rival que ha marcado más a Pogacar ha sido el también esloveno Roglic, contra quien tampoco ha competido tanto de tú a tú, un privilegio que se guarda una carrera: la Itzulia 2021, otro de los monumentos al ciclismo que esta generación ha sabido regalarnos.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X