Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo antiguo

Rominger en 5 esenciales

Publicado

en

DT – 2022 post

Tony Rominger hizo de la Vuelta a España su gran carrera

DMT – KRSL pogi’s edition

En la recta final de la salida de la Vuelta desde Barcelona, con Primoz Roglic optando a la cuarta corona, paramos en el dominador histórico de la carrera, Tony Rominger.

El suizo se hizo con las tres últimas Vueltas de primavera, en el inestable mes de abril, que alternaba luminosos días con los últimos coletazos del invierno.

Una carrera muy diferente a la de ahora, más local, con multitud de equipos españoles, una cobertura mediática exagerada y un líder helvético que aterrizó en Asturias para hacer historia.

Shimano Sep 2022 – Post

Una ciclista, dos carreras

El paso de Tony Rominger al Clas-Cajastur fue un punto de inflexión de tal potencia que podríamos hablar de un corredor con dos carreras deportivas en una.

Lo que era un buen ciclista en clásicas. había ganado Lombardía, y en vueltas de una semana, se acabaría convirtiendo en un fondista de tres semanas y grandes vueltas.

Rominger ya asaltó la primera Vuelta en la que tuvo opción, arrebatándole el amarillo a Jesús Montoya ya muy cerca de Madrid.

Era 1992 y había nacido una gran estrella de grandes vueltas.

La rivalidad inconclusa con Miguel Indurain

No sería descartable decir que Rominger fue el rival más competente que tuvo el navarro hasta la irrupción de Jan Ullrich, muy al final.

Su rivalidad se mantuvo en lo alto muchos meses, pero lo cierto es que en la carretera coincidieron más bien poco.

En el Tour de 1993, ambos estaban uno o dos niveles por encima del resto y así quedó patente en la general que ganó Indurain pero en la que Rominger sacó un botín jugoso con tres etapas, maillot a puntos y una segunda plaza que fue su techo en Francia.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Aliado del mal tiempo

A diferencia de su rival navarro, Tony Rominger era un corredor que se manejaba bien en las circunstancias más extremas.

Su salto a la fama, por decirlo de algún modo, se produjo en aquella famosa etapa de la Vuelta por el Pirineo francés que acabó en Luz Ardiden, donde Lale Cubino seguía con su idilio con la cima en medio de una niebla densísima y un clima hostil.

Esa jornada, Tony Rominger dio un salto en la general que luego sería decisivo para su primera Vuelta.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Estrella tardía

Conectado con lo que decíamos de su paso al Clas, germen de Mapei y a la postre del actual Soudal, el suizo consiguió ganar tres Vueltas más un Giro pasados los 31 años, algo no muy ortodoxo entre los campeones de la época.

Su mejora en todos los terrenos, pero en especial en la escalada y en la gestión de ese habitual día malo, le había llegado mucho más tarde a que otros.

Una etapa para el recuerdo, El Naranco 1993

Sin duda uno de los mejores días de La Vuelta que recuerdo y que Iñaki Gastón nos contó en nuestro podcast.

Una ataque lleno de riesgos en la bajada de La Cobertoria, la carrera que se rompe con la caída de Zulle y una persecución brutal entre los dos suizos en medio de un Naranco entregado a Rominger y al equipo de casa.

Ese día, aquel suizo callado pero de mano de hierro en carrera, fue un astur más.

Imagen: Jot Down

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

Ulrrich en 5 esenciales

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Pocas fuerzas de la naturaleza he visto equiparables a Jan Ullrich

DMT – KRSL pogi’s edition

Cuando Jan Ullrich subió el Angliru, el primero de la historia, lo hizo hace casi un cuarto de siglo al lado del líder Abraham Olano, cuando el maillot era dorado.

Recuerdo aquel día, hicieron más ruido el puerto y sus desniveles que los propios nombres de la jornada, y eso que hubo quien se coronó para la eternidad, como el Chaba Jiménez, ganador entre la niebla y el tétrico final que debió protagonizar Pavel Tonkov.

Jan Ullrich fue contemporáneo del Chaba, dos corredores diametralmente diferentes pero con algo en común, agitaban la admiración de la gente como nadie.

Quería por eso hablaros del alemán en cinco esenciales.

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Explosión y ocaso muy rápidos

En el ciclismo actual nos impresionamos por la proliferación de ciclistas jóvenes con la lección muy bien aprendida, pero no son ni de lejos los primeros en saltar a la fama muy jóvenes.

Jan Ullrich irrumpió entre Indurain, Rominger, Jalabert, Zulle y Riis a la edad de 22 años y los puso firmes desde el primer Tour que corrió en cabeza.

De hecho al año, ganaría la carrera de una forma tan aplastante y completa que muchos entendimos que aquel reinado iba a para largo,… hasta que llegó un tal Lance Armstrong.

Condiciones físicas como pocos

La sensación que en ciclismo he asistido a dos fuerzas de la naturaleza se plasma con Jan Ullrich y Miguel Indurain.

Ambos han exhibido unas condiciones que no recuerdo en muchos más, con un poder en cada pedalada que hacía temblar la concurrencia.

Como Ullrich tuviera el día, poco se podía hacer.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Un desastre táctico

Era tan el poder del alemán sobre la bicicleta que su capacidad táctica nunca fue su fuerte.

Se brindó a duelos al sol en escaladas ante gente como Marco Pantani y Richard Virenque de los que salió muy perjudicado y achicando agua.

A diferencia de Indurain, Ullrich no manejó la pizarra con la destreza que se le supone a superclase.

Con los años su duelo con Armstrong hizo más acusada esa sensación.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Los inviernos de Ullrich eran muy largos

La vuelta a la competición cada mes de febrero era un reguero de fotos y periodistas hablando del estado físico de Jan Ullrich y lo redondo que a veces lucía.

Si en plena forma, era como un cuchillo en la mantequilla, lo vemos en la imagen que ilustra el artículo, su cara redondeada por los excesos del invierno fueron un clásico de las primeras carreras.

¿Un día?

De entre las jornadas que nos dio el alemán destaco una en la que no logró el objetivo pero que habla de su calidad.

Al día siguiente de su desfondamiento en Les Deux Alpes, armó un ataque en plena Madeleine que sólo siguió Pantani y no miró para atrás en momento alguno.

Ganó la etapa, pero no recuperó el amarillo, aunque dejó un sello imborrable sobre aquel infausto Tour de 1998.

Imagen: Narración Deportiva

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Lejarreta en 5 esenciales

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Cuando hablamos de Lejarreta, lo hacemos de los valores mismos del ciclismo

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Con la Vuelta en efervescencia y con ese Conexión Vintage que acaban de dedicarle y que quiero ver, queremos echar una mirada a uno de los corredores más queridos y apreciados que he disfrutado desde que veo ciclismo: Marino Lejarreta.

Le llamaban el «Junco de Bérriz», junco porque nunca se doblaba ni se doblegaga, sacando os mejores valores de este deporte como pocos han logrado hacer

En la conclusión del Vintage de Paco Grande, Benito Urarburu, quien estuvo en el estudio hablado de Marino y su trayectoria, habló del enorme carisma alcanzando por un ciclista que no tuvo el mejor palmarés de su tiempo.

Marino Lejarreta convivió con egos enormes, en una historia llena de muchos nombres queridos y seguidos en aquel pelotón español.

Marino convivió con Perico, Pello, Alvaro Pino, Fede Etxabe, Eduardo Chozas, Alfonso Gutiérrez y una larga lista que habla de la cantidad y calidad que se manejaba a este lado de los Pirineos, durante los años ochenta.

Pero vamos con el vasco, vamos con Marino Lejarreta y los cinco elementos que quiero destacar.

Humildad en la competición

Todo lo que Marino representaba era humildad, una ambición tranquila, honesta y sincera, un ciclista que voló muy alto en lo deportivo, que compitió con lo que tuvo, sin que nunca ofendiera a nadie.

Shimano Sep 2022 – Post

Ejemplo de sacrificio

Seguimos con los valores más evidentes del ciclismo para hablar de Marino.

Conocidas fueron sus temporadas con las tres grandes en escasos cuatro meses, cuando la cosa arrancaba con la Vuelta en abril y finalizaba con el Tour en las postrimerías de julio.

Acostumbraba a hacer dos grandes bien o muy bien, y «flojear» un poco en la otra, pero ello no le sacó nunca de las quinielas de outsider.

Pionero en el extranjero

A inicios de los ochenta Marino fue uno de los grandes nombres del ciclismo español en irse a Italia y conocer de primera mano lo que allí se cocía.

Aprendió mucho y cuando volvió a España, entonces un país aún lejos de las grandes potencias, supo transmitir esos aires de modernidad.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Clave en la explosión del equipo ONCE

Aunque dejó el ciclismo de forma abrupta, por una caída en Amorebieta, Marino Lejarreta fue uno de los personajes que le dio relevancia y peso al primer equipo ONCE en el pelotón.

De amarillo, fue protagonista en grandes momentos, como la etapa que ganó en el Tour, en Millau, la Vuelta en la que colaboró para que Melcior Mauri se llevara el amarillo o en el Giro de Franco Chioccioli, que por algún instante pensamos que tenía opciones serias de disputar.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

La Vuelta del 83

Cuarenta años después, podemos seguir diciendo que Marino Lejarreta fue sin duda uno de los grandes protagonistas en la que muchos consideran la mejor Vuelta de la historia.

Un mal paso en unos abanicos le dejaron fuera del concurso de una general en la que sin embargo brilló de inicio a fin, siendo el primer ganador de la historia en los Lagos de Covadonga, plantándole cara a un tal Bernard Hinault.

Defendía ese año el dorsal uno que le vino de rebote por el positivo de Angel Arroyo un año antes y lo hizo hasta el final, saliendo en la foto de días tan icónicos como el de Ávila y la masacre de Hinault.

Hoy a Marino le vemos como entonces, con pelo blanco, pero con el mismo poso de tranquilidad, humildad y cercanía de siempre, sabedor que buena parte de nuestros mejores recuerdos de ciclismo pasaron por sus piernas.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Vuelta España: 5 etapas top

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

De Rominger a Contador, ahí van las 5 etapas de la Vuelta que guardo con más cariño

DMT – KRSL pogi’s edition

Esto no pretende ser algo científico, ni nada por el estilo, son las etapas de la Vuelta que, subjetivamente, me llevo al cajón de las excelencias

Un servidor ha escogido cinco, entre las que recuerda y ha visto, y todas tienen una cosa en común, ciclismo, ciclismo en mayúsculas, de riesgo y ataques lejanos, de horas pegado al televisor, como en la cabalgada de Roglic y Bernal, camino de los Lagos, una etapa que por cierto podría desplazar a cualquiera de las que hemos elegido.

Ahí va nuestra selección…

Empezamos con un clásico de los tiempos, Vuelta de 1993, la penúltima en abril

Aquellas carreras eran una ruleta, a una participación internacional siempre justita, se le añadía la meteorología «primaveral», cambios bruscos de temperatura y un invierno que se resistía a ir.

La etapa de El Naranco se presentaba como una de las últimas oportunidades para que Tony Rominger aumentara su colchón de segundos sobre Alex Zulle, antes la crono final en Santiago de Compostela, pues aquella fue la Vuelta del Xacobeo 93, el invento de Fraga.

En el recorrido el suizo, dorsal uno a la espalda, tenía un punto clave, el descenso de la Cobertoria.

Pactó con Iñaki Gastón, uno de los ciclistas de nuestra infancia, asumir riesgos con la lluvia remojando el firme y poner a Zulle, superior en las cronos, en un brete bajando.

Y pasó, Zulle se cayó y aunque pudo continuar, perdió un tiempo que, como veríamos en la crono santiaguesa, fue clave.

La persecución que se estableció entre Rominger y el resto fue una de las grandes antologías de mi niñez ciclista, un día de esos que por mucho que pase el tiempo, casi treinta años, no se queda en el olvido.

Shimano Sep 2022 – Post

Nos vamos unos años más adelante y recordamos el día que la Vuelta abordó por primera vez el Angliru

Año 1999, una carrera apretada de grandes nombres pujando por ella.

Otra vez Asturias y otra vez el diluvio: el Angliru tomaba tanto protagonismo como los mismos corredores, un puerto que fue portada de diarios por sus porcentajes brutales.

El desenlace del Chaba, rebasando al final a Tonkov, está rodeado de tanta confusión como la nieblina que cubría la cima, sin embargo, quienes tenemos cierta memoria, recordamos pocos días en los que el ciclismo hubiera estado tan presente en todos los lados, en un tiempo en el que la popularidad de este deporte no era la mejor, veníamos del Tour del 98 y Lance Armstrong acababa de iniciar un reinado hoy borrado de los libros de historia.

El señor del Angliru

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

En linea cronológica pegamos un buen salto para irnos a la Vuelta de 2012

Tras varias llegadas en cuestas de cabras, la carrera afrontaba la jornada de Fuente De con la sensación de que lo gordo había pasado.

Nada más lejos de la realidad, el líder Purito vio cómo en el encadenado de puertos de segunda, Contador le lanza varios ataques que responde con solvencia.

Son tantos los acelerones del madrileño que Purito le deja ir en uno de ellos para dar forma a una de las grandes etapas de siempre en la Vuelta.

El error de Purito es tangible, Contador tiene compañeros por delante y aliados como Tiralongo con los que abre camino para lograr, en la jornada menos decisiva sobre el papel una victoria total, etapa más sentencia de una Vuelta que parecía tener dueño.

A los tres años, la Sierra de Guadarrama vio como Fabio Aru remontaba la antológica crono de Burgos de Tom Dumoulin en una etapa de esas que enamora en todo, por delante una fuga única de Rubén Plaza y por detrás Astana disponiendo sus mejores galas para cortar a Dumoulin, completamente aislado.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Y como muesca final para demostrar que las mejores etapas que hemos visto en la Vuelta no han sido las de las cuestas imposibles, el final de Formigal en 2016

Aquello fue un homenaje al gran Fuente en el mismo sitio que perpetró una de sus mejores obras.

Un Team Sky, inexplicablemente relajado en la salida, no se percata que Alberto Contador arma una escapada en la que se mete el propio Nairo Quintana, el gran rival de Froome.

En una jornada excelsa de ciclismo, con un tipo llamado Jonathan Castroviejo, entre otros, haciendo otro monumento al esfuerzo, Nairo le mete a Froome el tiempo suficiente para que el inglés ni siquiera sueñe en remontarle con su estratosférica crono unos días después.

Estas son las cinco mías

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Un día con Federico Martín Bahamontes

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Un recuerdo personal con Federico Martín Bahamontes el día de su fallecimiento

DMT – KRSL pogi’s edition

No tengo la estadística ahora mismo en la mano, pero hasta hoy Federico Martín era el ganador de Tour con vida más lejano en el tiempo.

Ciclista de otra época, escalador excepcional, lo que daría por haber visto uno así, Federico Martín Bahamontes nos deja en su último vuelo.

Ya había oído hace tiempo de su delicada salud, a los 95 años cualquier cosa se hace una montaña, un coloso como esos que el domó durante los años 50.

Hace poco hice un pequeño retrato del toledano que me valió curiosas respuestas e historias que, sin saberlas de primera mano, las podía imaginar.

En el balance de la vida de una persona pasamos todos por delante nuestra mirada y recuerdo, Fede fue, como dije, un ciclista único, increíble, su áurea de escalador eterno sigue incluso más allá del momento de su muerte.

No fue uno más, sin duda, el personaje muchas veces excedió la persona, dejando por el camino curiosas historias que hoy muchos que coincidieron con él seguro que habrán recordado.

DEP Federico.

Shimano Sep 2022 – Post

Así fue mi paseo por Toledo, hace casi diez años, con un tal Fede Bahamontes

Nos espera lustroso en un lado de la estación de tren. Discreto, apartado, pero visible. “Venid por aquí, que es mejor” nos indica. Paga un café y nos ponemos en marcha. Cruzamos la zona ancha de Toledo, orillamos la excepcional fachada renacentista del Hospital de Tavera. “Mirad la puerta de Bisagra” nos indica. Llegamos a su peña, la Peña de Federico Martín Bahamontes.

85 años le contemplan, vino a este mundo en 1928. Es una leyenda vida, un testimonio físico de ese ciclismo, de esa España que vio los años 40, 50 y 60. Años pobres, tristes, grises, cochambrosos. Luce una insignia del Barça en la solapa, se enjuta en corbata morada, matices de cuadros. Hemos venido para un trabajo que en unas semanas, esperemos, verá la luz, pero la experiencia de estar frente a un mito no tiene por qué esperar a ser contada.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Abre un sobre, viene de Alemania.

“Como éste, varios cada semana” apunta con admiración. Es de un fan, le envía un kit de fotos y bolígrafo de pintura permanente.

Quiere que los firme para que de los devuelva.

“A veces hasta me ponen cinco dólares para los sellos de vuelta” puntualiza.

Éste no ha puesto nada. En su mesa de la peña, mientras trabaja en el libro de ruta de la Vuelta a Toledo, vigilante el Águila reposa a su espalda.

Al lado, en una estantería atestada de cintas de vídeo de VHS, vemos el libro “The Eagle of Toledo” que la saga Fotheringam, prestigiosa donde las haya, le ha dedicado para consumo del mercado anglosajón. Bonita edición, brillante lomo, tapa dura y alguna fotografía.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

“Al parecer vuelvo a estar de moda”. Sonríe. Es cierto, convive con total naturalidad en la cotidianidad toledana. Es parte del paisaje del Zocodover, Alcázar y calle del Comercio, esa por donde asoma, siempre, el campanario de la preciosa catedral. “Qué tal Fede” le espetan a cada esquina, mientras nos enseña el local en el que tenía su negocio de bicicletas. Ahora lo ocupa un chino multiproducto. Puedes entrar en él y salir con cualquier cosa.

Rebate cada uno de nuestros argumentos sobre el ciclismo moderno. “Se lo he dicho a Contador, a Valverde,… os estáis cargando el ciclismo” repite   porque para él esto no es ciclismo: pinganillos, tácticas, casas comerciales, dinero,… mucho dinero “eso que lo pudre todo” sentencia. Eso sin lo cual nada rularía, añadiría yo.

Este es Federico Martín Bahamontes y viene a coalición a este mal anillado cuaderno porque es una delicia oírle divagar, llevar la conversación a su territorio. Fino, esbelto, gusta de conocerse, pero directo en lo que le interesa.

Una leyenda vida, el testimonio oral de una época que se nos escapa de ser explicada en primera persona.

Vayan por Toledo y admiren su escultura camino del Zocodover…

Imagen: Bahamontes

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: Vuelta España 2023

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.