Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Primoz Roglic

Top2022 Roglic, rey de corazones

Publicado

en

DT – 2022 post

Los umbrales de sufrimiento y excelencia de Roglic se tocaron este 2022

La imagen final de Primoz Roglic de 2022 pertenece a una torrida sobremesa extremeña, hecho unos zorros, mirada perdida, sangrando cual talla barroca, sentado ante una valla de la Vuelta a España.

Había jugado su última partida, se fue al suelo de forma más increíble -creo que Wright poco o nada tuvo que ver- y se había ganado nuestros corazones, era el rey de corazones.

Recuerdo la primera Vuelta que gana Roglic, hace tres ediciones, cuando desde ciertos medios le tachaban de distante y frío.

No me gustó entonces aquella versión que se vendió de él, pues creo que esta gente ejecuta un trabajo con mayor o mejor tino, y se va a su casa, con los suyos, a resteñar heridas y disfrutar los éxitos.

Sin embargo, a nadie le amarga un dulce, y si un campeonissimo como Roglic le añade calor, una sonrisa y una pizca de cercanía, pues mejor.

Shimano Sep 2022 – Post

¿Cuándo empezó Roglic a ser el rey de corazones?

Creo que aquella tarde La Planche des Belles Filles, desencajado, con casco torcido, nos empezó a ganar por ese lado.

La erótica del perdedor podríamos decir, pero en su caso hay más, mucho más.

Primero y ante todo, esa capacidad de rehacerse en el segundo cero de la desgracia, desde el mismo centro de la tragedia, Roglic empieza a ganar la siguiente carrera.

¿Podrá Roglic volver a ser el que era después de este 2022?

Yo diría, sin dudarlo, que sí.

Si miramos atrás, no hay sido tan malo el año que acaba, no al menos en la estadística, pues Roglic arroja dos triunfos que eran dos granos en su camino, París-Niza y Dauphiné.

Esta vez no hubo «last call» en caídas, no mediaron ni en marzo no en junio, pero sí hubo jornada final de zozobra en Niza, con Van Aert salvador, y la sensación que Vingegaard ya volaba en el Delfinado, como diría Alix, al extremo que no quiso hacerle sorpasso a su compañero esloveno.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Ahí, en la estadística Roglic apuró bien, otra fueron las sensaciones.

Cuando creíamos haberle visto sufrir todo lo sufrible y rehacerse todo lo que daba, la carretera le volvió a poner a prueba.

Como ya dijimos hace unas semanas, y repetimos, Roglic fue la clave de la jornada del Granon para empezar a minar la fortaleza de Pogacar en favor de Vingegaard.

Conociendo al personaje, sabíamos que cuando arrancó en la coronilla del Télégraphe, éste no iba a parar hasta el final, con la certeza que estaba ejerciendo la única jugada posible para acabar con el dorsal número uno.

Me dijo Sepp Kuss que posiblemente minusvaloraran a Pogacar en el Tour 2020, esta vez no iba a ocurrir lo mismo.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Poned las cosas en contexto, el etapón del Granon de Roglic a favor de Vingegaard se ejecuta con el esloveno arrastrando heridas y lesiones del pavés, las mismas que le hicieron abandonar el Tour, empezar la Vuelta mermado y acabar en el quirófano este otoño.

Éste es Primoz Roglic, incluso cuando las cosas, en lo personal, no marchan.

No le veo ganando el Tour, y me duele escribirlo, pero dicen que el ciclismo pone a cada uno en su sitio, tarde o temprano, si eso es cierto, no dudaría en decir que querría verle en lo más alto de París.

Imagen: A.S.O.- Pauline Ballet

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primoz Roglic

Primoz Roglic no puede olvidarse del Tour

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Si Roglic quiere optar al Tour quizá no tenga sitio en Jumbo Visma

La historia recordará a Primoz Roglic como uno de los grandes de su tiempo, pero también del resto de tiempos, incluso sin haber puesto su nombre en el palmarés del Tour.

En la vida hay puntos de inflexión y la historia de Roglic con el Tour en el Jumbo Visma creo que cambió para siempre aquel día que él y Vingegaard llegaron solos a la cima final del Dauphiné del año pasado.

Durante toda aquella ascensión, la sensación de poder y control del danés, añadido a su segundo puesto de un año antes, quedaron patentes, a la vista de todos, incluido del esloveno.

Shimano Sep 2022 – Post

Dudo mucho que Roglic hubiera mejorado al Vingegaard del año pasado en el Tour, incluso sin caídas.

El danés se ha hecho con el mando del mejor equipo en la mejor carrera, y desplazarle no va a ser sencillo e incluso Roglic lo sabe y lo admite en esta entrevista.

Si no le dan lo que él necesita para asaltar esas victorias que le quedan por lograr -el Tour dicho en plata- tendrá que buscar otras opciones.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Descartado en la general, el año pasado, no dudó en decantar la carrera hacia su compañero en la memorable etapa del Granon, siendo pieza clave de un engranaje Jumbo que funcionó como un reloj suizo.

Roglic le hizo el trabajo a Jonas, una vez pero no veo que se lo vaya a repetir,

No en el caso que se siga viendo competitivo y con hambre y este tío tiene mucho hambre.

Roglic ha desconectado a fondo del Giro -no contempló ni Suiza, donde tiene opción de un bonito récord- y piensa directamente en la Vuelta, ni siquiera los mundiales de Glasgow entran en su plan.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Con tres Vueltas, el Giro un reguero de triunfos importantes, un oro olímpico entre otros, Roglic no se olvida del Tour, cosa que a mí, personalmente, me sorprende positivamente.

Su tren creo que pasó aquella tarde hace tres años en La Planche des Belles Filles.

Desde entonces Pogacar ha crecido y Vingegaard es el único que le sigue la estela, en circunstancias normales no veo a Roglic entre ambos, pero ojo, que Primoz sabe bien una cosa, que en el ciclismo hay subidas y bajadas, caídas y recuperaciones y sabe que, estando ahí, quizá hasta puede rascar algo cuando menos se lo imagina.

No son pocos los que han logrado su mejor éxito a una edad por la que la gente no jugaría sus dineros por ello.

Eso sí, en caso que Roglic quiera el maillot jaume en París, no le veo haciéndolo en Jumbo.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Primoz Roglic

Roglic podría hacer historia en la Vuelta a Suiza

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Con la Vuelta a Suiza, Primoz Roglic lograría una estadística de leyenda

En la resaca de Giro, valoramos el papel y determinación de Roglic para el Tour de Francia, pero también el posible rodeo por la Vuelta a Suiza.

Ojo, que lo que está en juego ahí no es poca cosa.

Las siete grandes carreras de una semana podrían acabar, de una manera u otra, en el palmarés del esloveno, demostrando una variedad de registros y continuidad en el tiempo que hemos de valorar positivamente.

En ocasiones, hablamos del Roglic pancartero, del ciclista que especula y mide cada paso, pero obviamos la sostenibilidad en el tiempo de su carrera deportiva.

Shimano Sep 2022 – Post

Parece que fue ayer, pero Primoz Roglic lleva en la élite desde 2016, cuando dio el salto adelante para porfiar por las cronos del Giro ante el mismo Tom Dumoulin.

Desde entonces, nunca hubo un paso atrás en su progresión.

Al año siguiente estrenó su palmarés en el Tour, ganando a Contador, entre otros, en las pendientes del Galibier.

Luego se quedaría a un paso del podio del Tour que gana Geraint porque Froome sacó el genio de campeón en aquella famosa crono en Iparralde, para dar el salto definitivo en 2019 aunando triunfos en UAE, Tirreno y Romandía, antes de ser podio en el Giro y ganar su primera Vuelta a España.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

En este tiempo Roglic ha construido un puzle tan valioso que sólo le falta la pieza de la Vuelta a Suiza para lograr una estadística brutal.

La Itzulia y Romandía abrieron una cuenta que creció en 2019 con UAE y Tirreno.

La cosa con las carreras francesas fue más complicada.

Tuvo a un paso sendas victorias en París-Niza y Dauphiné, pero en ambas, una caída de última hora dio al traste con el objetivo.

Pero si una cosa tiene este corredor es que es ejemplo de caer y levantarse con la misma facilidad.

El año pasado, en una campaña que podríamos decir «mala» para su estatus, aunó ambos éxitos, primero en Niza, salvando los muebles con Van Aert en la etapa final, y luego en Dauphiné, transmitiendo la sensación que estaba un punto por debajo del mismo Vingegaard.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Este año sumó la Volta a Catalunya a su causa ante el acoso de Remco Evenepoel, dejando el foco sólo y exclusivamente en la Vuelta Suiza, la muesca que le falta para ser un ciclista más legendario aún.

Que Roglic no complete las carreras con las exhibiciones de Pogacar no significa que estemos ante un tipo con una base ciclista tan profunda como el palmarés que le representa.

Ojalá vaya a la vuelta helvética y se aúpe aún más en el imaginario con un año sencillamente brutal, más aún sin haber transmitido, salvo en la cronoescalada final del Giro, estar en su «best» en ningún momento, como si las victorias fueran fáciles, que entran solas.

Imagen: Guillem Riera

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Primoz Roglic

¿Roglic al Tour? No sé yo

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Si Roglic fuera al Tour ya no tendría el valor específico de otras veces

Recuerdo en la semana de París-Niza y Tirreno-Adriático que comentamos en este mal anillado cuaderno sobre la necesidad de ver a Primoz Roglic al lado de Jonas Vingegaard en el Tour de Francia.

Claro que entonces no se había corrido el Giro y sí un par de grandes carreras en las que los eslovenos dominaron casi a placer.

Si Pogacar no dejaba ni las migas en Francia, Roglic se apuntaba su segunda Tirreno con la sensación de estar lejos de su mejor punto de forma pero con una contundencia brutal: general y tres etapas.

Shimano Sep 2022 – Post

Esos días comentamos la necesidad de ver a Roglic en el Tour para apuntalar las opciones de Vingegaard en la defensa de su corona.

Si el año pasado nos demostró una cosa es que para derrotar a Pogacar es necesaria la estrategia de «manada» que el Quick Step ha hecho tan célebre, empezar los picotazos por diferentes sitios y al mismo tiempo del gran favorito para hacerle ceder como acabó sucediendo en la célebre jornada del Granon.

Roglic fue clave esos días, incluso magullado tras su caída en el pavés.

Cuando Primoz atacaba Pogacar no podía dejarle ir y en ese tren iba «cómodo» Vingegaard para rematar a su rival.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Eso fue lo que vimos, lo que pasó pero ¿puede suceder este año?

No lo veo tan claro.

Leo que Roglic mantiene hermetismo sobre su presencia en el Tour de Francia, pero confirma que estará en la Vuelta a Suiza, para seguir con ese puzle de victorias en las vueltas de una semana.

Si Roglic va a Suiza es para ganar y para mantener ese punto de forma, aunque no sé yo si es tan sencillo lograrlo y sobretodo si puede prolongarlo hasta julio.

En todo caso, creo que esta vez el peso específico de Roglic en el Tour baja muchos enteros.

Esto lo escribo a priori, luego es posible que me dé en los morros.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Correr el Tour a tope tras ganar el Giro de Italia no es sencillo, incluso tras una carrera, la italiana, que aparentemente no ha significado el desgaste de otras ediciones.

En caso de estar en Francia, no creo que Pogacar, escarmentado del año pasado, entre tan fácil al trapo de su compatriota, más que nada porque sabe que viene con un Giro en las piernas.

La jerarquía del esloveno en Jumbo es indiscutible, al punto de poder disputar una grande a su medida sin reparar en si puede o no estar con Vingegaard en Francia.

Mientras el Giro iba quemando etapas, vimos el grupo del Tour de Jumbo entrenar, creo, por Sierra Nevada, con Laporte, Van Baarle y Van Aert junto al ganador saliente.

En ese grupito faltaban nombres que estuvieron en el Giro, principalmente Kuss y Roglic.

Con ambos vuelven a armar otro equipazo, pero me temo que la carta del esloveno igual ya no vale como antaño, y mejor pensar en otras cosas.

¿Qué habrán ensayado en Sierra Nevada?

Imagen: A.S.O. Alex_Broadway

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Primoz Roglic

El Giro que mejor define a Primoz Roglic

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Nunca una victoria es tan fiel a la persona como este Giro a Primoz Roglic

Primoz Roglic es certero, frío, calculador, rocoso, coherente y en especial un ejemplo vital a tomar en serio.

Todo eso lo ha reflejado en este Giro de Italia.

Tres semanas largas del medio al sur y vuelta hacia el norte en la que el esloveno ha dado una clase de cómo con mínimos se pueden lograr máximos.

El otro día, comentábamos sobre la suerte que habría corrido la carrera de haber proseguido Remco Evenepoel.

Si en un principio, siempre vi a Primoz Roglic un punto por encima que el belga en este Giro, creo no errar si pienso que el desenlace podría haber sido perfectamente a la inversa.

Shimano Sep 2022 – Post

He tenido la sensación que Roglic esta vez no, esta vez no jugaba a los puntos y todo al final a propósito.

Una sensación que sólo se ha roto en una cronoescalada estratosférica que conecta con lo que decía al principio.

Roglic ha corrido tres semanas pensando en este momento, en el instante definitivo, esa brutal rampa, por un escenario singularísimo, cerca de su país, para decantar las cosas a su favor.

Nunca ha dado la sensación en este Giro de ir sobrado, al contrario, muchos días corrió al despiste y algún otro a encajar golpes.

Qué valor adquiere ahora el trabajo de Kuss en el Bondone.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Dudo mucho que Roglic, por lo que sea, llegara a tope a este Giro.

Sabemos de los casos de Covid de su equipo, sucedieron en ciclistas integrados en un grupo que pasó tiempo con él hasta las mismas puertas de la carrera, como nos explicó el propio Kuss en el podcast.

A ello se le añade la caída en la que Tao acaba fuera de la carrera y él se va al suelo.

Un tipo que nuca se queja advertía que no estaba cómodo, que la carrera se le hacía bola.

Pero eso es Roglic, el ciclista que ante los problemas no se crece, directamente los esquiva y sigue su camino.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Jugarse todo al final, en una cronoescalada creo que no era una opción, directamente la carrera le empujaba a ello.

Y lo hizo con una exhibición de época, sacando los colores a sus rivales en el tramo definitivo, el final, con incidente mecánico incluido, tan grave y costoso que pensé echaba su Giro a tierra.

Ahora, Roglic es un poco más Rominger, el suizo ha encontrado su némesis en un esloveno.

Ambos comparten muchos triunfos similares y la seguridad que no es necesario un Tour para ser un grande de siempre.

Imagen: FB de Giro d´ Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Ciclismo antiguo4 horas atrás

DEP Francis Lafargue y las historias que nunca sabremos

Figuras como Francis Lafargue explican mi amor por el ciclismo De la foto que ilustra este artículo me gusta todo,...

Ciclismo18 horas atrás

Marc Hirschi, versión UAE

El Hirschi del UAE es un corredor tres escalones por debajo del Sunweb Mirad la foto de este artículo, es...

Podcast1 día atrás

¿Guantes sí o no?, recuerdos de la Vuelta y Sergio Román Martín

Así cuenta Sergio Román Martín su experiencia desde el accidente Qué tío Sergio Román Martín y cómo se explica, cómo...

Ciclistas2 días atrás

Cavendish no podía dejar el ciclismo así

Adicto al ciclismo y al triunfo, Cavendish alarga un año más La imagen no es de este año, es de...

Ciclismo2 días atrás

Tres cosas que anticipó Peter Sagan

Este domingo Peter Sagan culmina la retirada del ciclismo con su última carrera El Tour de Vendée abrirá el octubre...

Ciclismo3 días atrás

La Volta en el Berguedà, algo ha cambiado

Que la Volta vuelva al Berguedà es como salir de la zona de confort Hace menos de ocho meses hablábamos...

Ciclismo3 días atrás

La Sea Otter Europe, Girona y la salud de la bicicleta

La Sea Otter se ha convertido en la excusa anual para visitar Girona Hemos tenido la suerte, en este mal...

Ciclismo3 días atrás

El Visma-Soudal sería un drama para el ciclismo

La concentración de talento y recursos de un posible Visma-Soudal sería una losa en el crecimiento del ciclismo Ahora imaginaros...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.