Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Noticias de ciclismo

El Giro 2022 toca el cielo en el Pordoi

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

El Pordoi es la Cima Coppi de este Giro de Italia

Antes de la Marmolada, el Giro pasará por el Pordoi con la seguridad que está en su punto más alto.

Hubo por estos pagos una etapa mítica hace casi treinta años. Corrían en aquel pelotón nombres que suenan a gloria en tiempos en los que los héroes corren escondidos.

Fue una jornada de esas que deja la memoria marcada a una generacion, porque la generosidad en la carretera se cobra el recuerdo, el cariño de quien ama este deporte, lo que significa e implica.

Y la historia la escribieron con mayúsculas dos gigantes como Claudio Chiapucci y Miguel Indurain, bajo la pertinaz lluvia de los Dolomitas, en el enjambre de puertos del lugar, de subidas inhumanas, aquellos días ocultas y escondidas en la niebla que agarraba con obsesión la piedra del paisaje.

Pero ese día Miguel Induriain, generoso habitualmente, hizo un gesto que dejó huella, quiso pasar primero por el Pordoi, esa edición la “cima Coppi” de la carrera.

Quizá supiera el navarro de la vinculación de esa subida con el gran Fausto, quizá supiera de las estelas que adornan la subida en recuerdo del irrepetible ciclista que marcó los tiempos tan hondamente que todos en su país o en cualquier rincón del universo ciclístico le recuerdan como el grandísimo que fue.

Shimano – Leaderboard 1024×300

En la cima del Pordoi, Jordi Escrihuela nos dijo que hay una bicicleta de Gilberto Simoni, que también hay un monumento a Fausto Coppi, el corredor que un día voló sobre las 33 curvas del puerto, que puso el Pordoi en el mapa.

Fíjense en Fausto Coppi ¿escala? No, no escala. Corre, sencillamente, como si la mesa fuese llana como una mesa de billar. Desde lejos se diría que ha salido a dar un alegre paseo. Desde lejos, porque desde cerca se ve como se le enflaquece el rostro y se le contrae el labio superior, lo que le confiere una singular expresión de ratón apresado en una trampa

Dino Buzzati, el cronista del “Corriere della Sera”, estaba ahí, en el Giro de 1949, viendo a Coppi volar, distanciar al resto, perpetuar el Pordoi. El narrador de la escena deportiva en la Italia que recuperaba el resuello tras la Segunda Guerra Mundial, plasmó ese Giro que marcó la línea entre Bartali y Coppi.

Dicen que hay cimas más duras, más altas, si se nos permite, hasta más fuertes, en los alrededores, pero el Pordoi es la esencia de los Dolomitas.

Cercado por el Sella, la Marmolada, aquí se tienen las mejores vistas, incluso de los puertos suizos cuando el verano cae sobre las cumbres que rebosan nieves perennes.

El sitio vivió otras batallas, como en el Grappa, osarios recuerdan soldados que se dejaron el aliento en las guerras mundiales.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Sin embargo el lugar está prendado de Coppi y su figura, quizá por eso Franco Chioccioli, el corredor que más se le asemejó sentenció un Giro, el de hace 25 años, ante el desespero de Marino Lejarrera.

No es el más, duro, como dijimos pero su sucesión de curvas, rítmicas, casi sinfónicas le confieren carácter musical, primero entre pinos, luego con la singular flor de edelweis como testigo.

Arriba está cima, esta vez la «cima Coppi».

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de ciclismo

De mayor quiero tener la actitud de Egan Bernal

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La actitud de Egan Bernal en la vida la quisiéramos muchos

¿Habéis visto a Egan Bernal en la Vuelta a Suiza?

El otro día comentaba con Kike Molares en nuestro podcast que rara vez he puesto a un deportista de ejemplo a mis hijos, pues al final son profesionales de lo suyo, que cobran por resultado y no siempre su conducta va a ser edificante.

Pero claro llega un tipo como Tadej Pogacar, próximo con la gente, amigo de los niños y deportivo incluso cuando pierde y no tengo más que envainármela y admitir que sí, eso a un crío se le puede vender seguro.

Y lo mismo sucede con Egan Bernal y la actitud que arroja por donde pasa.

Esta mañana os hablaba de los chicos de UAE y el monólogo que establecen en muchas competiciones.

Yates y Almeida son gregarios de Pogacar para el Tour y están aplastando a los rivales en la Vuelta a Suiza.

Es así, un hecho tan demostrable como el ir a ver la general a dos días del final.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Con esta fotografía Egan Bernal se plantó en el top 4 de la sexta etapa de la Vuelta a Suiza con Adam Yates por delante, Matthias Skjelmose tirando a por él con el colombiano y Joao Almeida a rueda.

Egan Bernal en lugar de quedarse quieto y resistir, como haría otro, busca las cosquillas, acelera y provoca la reacción de Almeida que directamente lo remata y deja atrás.

Esto es Egan Bernal, un vaso a rebosar de actitud y valentía a cada paso, como el día que se fue con Roglic camino de los Lagos a sabiendas que iba directo al matadero.

Como otras tantas veces que la situación invitaba a no arriesgar y tomó el riesgo, porque él es así, es de esa pasta de los ciclistas especiales que te conquistan en una entrevista de final de etapa y en la carretera, porque tienen clase, motor y categoría.

Dos años después de su accidente es un lujo verle en los podios del World Tour.

Ahora pienso aquello que decíamos entonces, si alguien puede volver, debe ser él.

Pues sí, ha vuelto, está entre los mejores y quizá nunca más vuelta a ganar una grande, pero el corazón de la gente lo ha conquistado y cuando a nuestros hijos les hablemos de actitud, les hablaremos de Egan Bernal.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Amstel Gold Race: ¿Quién puede evitar el éxito de Van der Poel?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

No son pocos los que pueden disputarle la Amstel Gold Race a Mathieu Van der Poel

Es curioso que cinco años haya tardado en volver Mathieu Van der Poel a la Amstel Gold Race.

Como diría aquel, aquí empezó todo, hace eso, media década, un lapso de tiempo en el que muchas cosas han cambiado, de ser un outsider con opciones a convertirse en la auténtica referencia de la primavera, en especial del tramo de carreras de adoquines, pero ahora también en el gran atractivo del ciclo de Ardenas que empieza en el Limburgo neerlandés.

Zona de frontera, llena de cotas, ensayo general para la Lieja-Bastogne-Lieja, la más prestigiosa del tríptico que se nos viene,

Ciclismo puro y duro. 

Hace cinco años, Mathieu Van der Poel nos hizo saltar en el asiento con el día que la gente más recuerda de él, aquella escapada casi segura de Alaphilippe y Fulgsang, la llegada de Kwiatkowski hasta que arribó Van der Poel por detrás, y zas, les levantó una Amstel Gold Race que parecía segura para ellos.

Cómo ha cambiado el escenario desde entonces, cómo anticipó lo que habría de venir.

Esos días eran jornadas en las que Alaphilippe lo ganaba todo, dominio que el tiempo con fecha de caducidad.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Sin Tadej Pogacar en la salida, Juan Ayuso portará el dorsal número uno en una carrera que espera con especial interés.

El plan que UAE  ha trazado para Ayuso hasta el Tour está lleno de oportunidades de brillo individual y ésta es una de las grandes ocasiones.

Juan Ayuso parece el rival más importante de Mathieu Van der Poel en esta Amstel Gold Race, pero no el único.

Joao Almedia, Brandon McNulty y Marc Hirschi acompañan a Ayuso, porque UAE lleva equipazos allí donde acude, pero no sólo están ellos, contad con Ben Hindley, Tom Pidcock, Michal Kwiatkowski, el más experimentado del lugar, Benoit Cosnefroy, Max Schachmann y Michael Matthews, en excelente forma y hurtado en el Tour de Flandes de una seguna plaza ganada limpiamente.

Con este plantel delante, Van der Poel, quien dice no mirar nunca los rivales inscritos, opta a renovar su corona en la Amstel Gold Race.

Corre en terreno contrario, se acabó el pavés, los adoquines, ahora le vienen las cotas, y la prueba neerlandesa ya ha demostrado saber ganarla.

Otra cosa será lo que viene por delante, la Lieja-Bastogne-Lieja, uno de los monumentos que le faltan en su colección de seis entorchados.

¿Podrá ganar en campo ajeno?

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Lance Armstrong: ¿Qué problema que los 3 del podio sean amigos?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El comentario de Armstrong sobre el podio de Milán-San Remo me pareció ridículo

Así se despachó Lance Armstrong al finalizar la Milán-San Remo…

No soy muy amigo de mirar actitudes de los deportistas fuera de la competición, sobretodo porque corremos el riesgo de decepcionarnos casi seguro, pues al final el motivo por el que les admiramos nada tiene que ver con que sean buenas personas, simpáticas con la gente o ciudadanos ejemplares.

Sin embargo, admito que la imagen de buen rollo y camaradería de Jasper Philipsen, Michael Matthews y Tadej Pogacar nada más cruzar la meta de la Milán-San Remo me pareció muy bonita, por mucho que Lance Armstrong dijera no entender tanta deportividad.

Felicitaciones sinceras y alegría evidente, eso es lo que aprecié entre el ganador y los dos compañeros de podio.

Una escena que se complementó con el selfie que Pogacar se hizo con ellos en el podio.

Bravo, porque esto es deporte también, en un mundillo de competitividad y rendimientos horribles, con una exigencia tan grande y tantos días fuera de casa que es interesante ver que en el pelotón se generan estas complicidades más allá del equipo al que te debas.

Luisle Sánchez, entre otros, nos habló no hace tanto que le apenaba ver cómo se habían enfriado las relaciones entre los ciclistas, con una especie de guetos entre los equipos en los comedores y a veces en el pelotón, donde sólo se consiente ir entre los tuyos.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Pogacar y Philipsen habían sido compis en UAE y Michael Matthews me parece un tipo que se lleva bien con mucha gente en el pelotón, incluidos estos babys que entraron en el ciclismo cuando él ya llevaba unos años en el negocio.

Su buen rollo tras una carrera disputada a cuchillo nos lleva a ese ciclismo que va más alla del ratio, la performance y el resultado, cosa que parece no entender Lance Armstrong, como evidenció tras la Milán-San Remo.

No voy a decir que si es tóxico y todas esas cosas, el daño que le hizo al ciclismo todos los sabemos, pero sí que es cierto que cuando él fue corredor, e incluso durante el tiempo, nunca ha escondido su afinidad con Jan Ullrich, su rival más enconado, e incluso con Ivan Basso.

Al final, hasta el desalmado tejano, todos tenemos un corazonzito.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

El Roglic en Bora también necesita tiempo

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El debut a contrapié de Roglic con Bora no es habitual pero tampoco imposible

Lo más destacado de Roglic en su estreno con los colores de Bora en la París-Niza se resume en la imagen que ilustra el artículo.

Su contra cuando McNulty, Jorgenson y Skjelmose estaban escapados fue el instante más destacado de Roglic en toda la semana.

No fue su carrera, sin duda que no.

Acostumbrado a ser protagonista de inicio, a veces hasta casi sin querer, como el año pasado en la Tirreno, Roglic no ha tenido el brillo que se esperaba en su primera competición con Bora.

Sin protagonismo en la carrera, descartado en la crono por equipos, Roglic no ha podido defender el dorsal uno que portaba, entiendo que por ser el último ganador de la carrera en liza.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

La impaciencia de los tiempos actuales, en los que si no destacas de inicio, las cosas ya van mal, ha sido la vara de medir para el esloveno.

Es obvio que el proyecto Bora no tiene la enjundia de Visma, tampoco la del Jumbo, pero tiempo al tiempo, Roglic, necesita días, semanas para ir cogiendo el ritmo.

A diferencia de Pogacar, Vingegaard o Remco, Roglic tiene 34 años, y hará los 35 este 2024. 

Se bate con corredores una media diez años más jóvenes que él.

Roglic lleva tiempo en el negocio, se ha construido un palmarés de leyenda pero no tiene un interruptor.

Ahora mismo Roglic podría pasar con más pena que gloria por donde compita que no añadiría nada nuevo a su palmarés hasta el mismísimo Tour.

Es obvio que fuera de Visma hace frío, pero Bora no es cualquier cosa, y el esloveno crecerá en forma y presencia, si bien todos le vemos un peldaño por debajo de los dos grandes favoritos al Tour, los dos que llevan tres años copando las plazas más nobles de la mejor carrera.

Pero que no le subestimen, porque corre sin otra servidumbre que valerse por y para  sí mismo y conseguir su gran objetivo, ese Tour que yo creo que tiene muy complicado, pero siendo él, nunca le descartaría.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: DAUPHINÉ

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.