Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

La París-Niza que no sale de París ni llega a Niza

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Que la París-Niza no llegue a Niza no deja de ser coherente

La París-Niza que está dominando Primoz Roglic no acabará en Niza, se quedará un poco antes, en Levens, el típico pueblecito de escarpada antesala de la Costa Azul, pequeño, íntimo, pero cerca de Niza, aunque sin el mar de fondo.

Es el precio, un año después, de esta pandemia que sigue cobrándose facturas, «en diferido» como diría alguna, pero que al menos, en lo que hace referencia al ciclismo, no nos está privando de la parte sustancial de la primavera, lo que es un logro, creo, poco reconocido al deporte que más se mueve por los sitios.

Una París-Niza que no acabará en Niza, como la del año pasado que puso el final en el alto de La Colmaine, con Nairo alzando los brazos y Schachmann llevándose un amarillo que vemos muy improbable revalide.

Aquella tarde de sábado 14 de marzo un sentimiento de desazón y vértigo invadía nuestras vidas ante un inevitable confinamiento por una pandemia que prosigue haciendo estragos en nuestras vidas.

DT – Swiss 400×400
300×250 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Que la París-Niza no finalice donde su nombre indica nos hace pensar en las muchas carreras en la historia que llevan el nombre de París pero que no salen de la capital francesa.

La París-Niza es un ejemplo, nunca salen del «coeur parisien» y sí desde una «banlieu» mejor o peor ubicada.

Este año hemos disfrutado del pelotón jugándose en el primer amarillo por los alrededores de Versalles, el palacio de los palacios, que está cerca de París, pero que no es París.

Otros años han ido a izquierda o derecha, pero la París-Niza no salió de París, como estos dos años no ha llegado, ni llegará a Niza.

Si miramos más allá, comprobaremos que la París-Roubaix hace tiempo ya que sale de Compiegne, regio lugar en el corazón de la República, a más de ochenta kilómetros al norte de la capital.

Alguna de las ediciones de París-Tours han salido bastante al sur de la gran urbe, desde Chartres, por ejemplo, hito del gótico mundial, dado sombra al control de firma de la clásica de otoño.

La tradicional París-Bruselas, la clásica de las dos capitales, partía de Soissons.

Hoy esta prueba de velocistas se llama Brussels Classic.

Pero mirad la París-Bourges, la París-Camembert, la París-Troyes, la París-Chany… y decidme cuántas salen de la capital.

Sólo recuerdo una prueba que saliese del mismo pie de la Tour Eiffel, el Tour de Francia de 2003, el del centenario, aquello sí que fue ser fiel a a promesa de salir de París.

Al final que la París-Niza no aterrice en Niza es lo más coherente, pues tampoco sale de París.

Imagen: FB Paris Nice

 

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

#PodcastJS En la caravana de feriantes que es La Vuelta

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Una Vuelta es una aventura cuyo día sabes cómo empieza pero no su final

La Vuelta a España es lo que vemos en televisión, lo que pasa por la cuneta y mucho más. 

Es una «caravana de feriantes», lo dijo en su día Javier Guillén y lo reafirma nuestro invitado, la voz de Skoda en las salidas y llegadas de la Vuelta, Alex Parreño.

Hablamos de 22 días en los que mucha gente que no vemos, pero está, duerme cuatro horas, como mucho, trabaja unas cuentas más y cuando echa cuentas al final del trayecto le han salido ocho mil kilómetros sobre el coche.

Así ha vivido su primer año en la Vuelta Alex Parreño, un joven de cincuenta y pico años que pone pasión hasta cuando recuerda los mejores momentos del idilio que acaba de iniciar con el ciclismo.

 

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Ciclistas de carretera en la Cape Epic

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Dos ciclistas de Bora salen de la temporada de carretera sobre ruedas gordas

La Cape Epic de el año en marcha será del 17 al 24 de octubre en Sudáfrica y tendrá dos ciclistas de carretera, dos ciclistas de Bora que se suben al carro de probar cosas diferentes, que no nuevas, sobre ruedas, aunque lejos del asfalto.

De esta manera Lennard Kämna y Ben Zwiehoff estarán en el otro lado del mundo para limpiar la cabeza y seguir con ese camino hacia otros ciclismos que la carretera se está imponiendo.

Por un lado, los mentores de Bora logran un plus de presencia mediática fuera de la temporada y despiertan interés de los aficionados, es decir logran darle valor añadido a su patrocinio.

Por el otro, los corredores salen de la rutina y cumplen con la marca de bicicletas, que sin duda pone pasta larga, y otros apoyos que tiene el equipo.

Vamos a ver, ciclistas de carretera que corren en otras modalidades es algo que ha pasado siempre, en especial ciclocross y pista, pero si una cosa nos trae este ciclismo es que ahora esto tiene publicidad y proyección, ante una masa de aficionados que seguramente le dé a más de una bicicleta.

Por eso tienen tanto recorrido las andanzas de algunos Education First, por eso ciclistas como Peter Stetina han logrado prolongar su carrera más allá de la carretera, una vez que vio que en ésta poco más tenía que rascar.

El ciclismo contemporáneo es total, 360 y quien no lo entienda así, verá el tren partir

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Atentos a lo que dicen las partes implicadas

Ralph Denk, team manager de Bora, afirma que…

«Primero de todo hay que admitir que nuestra participación en la Cape Epic sólo es posible por su aplazamiento al mes de octubre. Conozco la prueba de mi época de BTT y de repente he notado interés dentro del equipo sobre esta prueba. Hay que decir que vamos sin objetivos ni obsesión por los resultados, queremos hacer algo divertido y ganar experiencias, pero principalmente mostrar a nuestros fans y prensa otro perfil de Bora»

«Vamos sin planes concretos, pero es importante experimentar algo diferente a lo que se acostumbra en la rutina profesional. La tendencia en el deporte es ser cada vez más meticuloso y trabajar duro por eso es importante tener momentos para hacer un reset»

«Me alegró especialmente por Lennard que hace su regreso a la competición y está entusiasmado por la idea. Le vendrá bien, incluso pensando en el año que viene. Creo que Ben es la persona perfecta para estar a su lado, viene del BTT y seguro que será un gran apoyo»

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



A si vez Ben Zwiehoff añade…

«Va a ser un viaje a mis raíces. Mi última carrera en BTT fue más o menos hace un año y estoy preparado para volver. Me atrae una experiencia así con Lennard y devolverle la ayuda que me prestó en inicio de año. Me gustará ver a colegas de nuevo. Estas carreras son exigentes, pero sobretodo muy técnicas»

Y concluye Lennard Kämna…

«Para mí esto es totalmente nuevo. Vengo del norte de Alemania y es la primera vez que cojo la BTT  en todo el año . Por supuesto que le tengo respeto a la carrera pero me atrae probar en ella. Hay una tendencia general entre los corredores por probar nuevas disciplinas, aunque en mi caso voy sin objetivos. Voy bien preparado aunque consciente de que mi técnica es mejorable»

Imagen: © BORA – hansgrohe / Bettiniphoto

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Esta sería mi Copa del Mundo de ciclismo

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Una Copa del Mundo de quince pruebas con final sorpresa para el ciclismo más clásico

Pues sí, yo extraño la Copa del Mundo, especialmente estos días de Lombardía y Tours, ese ranking de clásicas que empezaba en la Milán-San Remo y acababa en Lombardía, cuando no en el Gran Premio de las Naciones o una contrarreloj por equipos, recuerdo que una en Eindhoven con el nombre de Gran Premio Liberación.

Aquel ranking de siete meses largos distinguía al primero con un maillot que llevaron referentes del tipo de Paolo Bettini, Michele Bartoli, Johan Museeuw, Olaf Ludwig, Sean Kelly, Maurizio Fondriest o Gianni Bugno.

Casi nada, pronunciar su nombre es la «flor y nata» de las clásicas durante los ochenta, noventa y bien entrado el nuevo milenio.

Copa del Mundo ciclismo JoanSeguidor

De esos años guardamos un cariñoso recuerdo y aquella prenda no pervivió más allá de 2004 con el grillo portándolo hasta el final.

Si ahora nos dijeran de configurar una Copa del Mundo nuestra apuesta iría a por quince carreras, repartidas un poco como las etapas de las grandes: cinco para adoquines, esencia clásica donde las haya, seis «wallonées», es decir para vueltómanos, tres de velocidad o veloces y una sorpresa contra el reloj.

Una Copa del Mundo que se jugaría en el periodo fértil de clásicas, es decir la primavera, salvo las excepciones de verano con San Sebastián y otoño como Quebec, Tours y Lombardía, junto a la recuperación de una crono.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Hete aquí nuestra humilde apuesta y el porqué…

Arrancaríamos con la Het Nieuwsblad, la apertura belga, final de siempre de De Ronde y por ende inicio de la campaña de clásicas a nivel mundial.

Strade Bianche: símbolo del nuevo ciclismo, carrera que ha crecido una barbaridad en tiempo récord, siendo un referente que excede a veces el mismo ciclismo.

Con la Milán-San Remo: huelgan las palabras, 300 kilómetros donde se cincelan las grandes leyendas y ciclistas veloces.

Gante-Wevelgem: lo vemos cada año, la clásica flamenca más original y alejada del prototipo, donde el adoquín influye tanto como otras vicisitudes.

El Tour de Flandes es la fiesta nacional de Flandes, el día que se para al mundo en este rincón del mundo.

La Epic Gran Canaria, en versión otoñal

París-Roubaix es la clásica con mayúsculas.

Entraríamos en la Amstel Gold Race abriendo el mal llamado tríptico de las Ardenas, que seguirían Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja, mucho mejor en su versión de meta en el corazón de la ciudad.

Mayo sería el momento de la clásica alemana, Frankfurt, en un ciclismo alemán que poco a poco recupera brillos del pasado tras caer en el ostracismo más oscuro.

La vuelta de la competición tras Giro y Tour sería como en los buenos tiempos, en San Sebastián, la clásica de este lado de los Pirineos, que aunque haya desdibujado su esencia con el Murgil Tontorra, es una buena opción para los clasicómanos completos.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



El cierre sería otoñal, Quebec o Montreal, una de las dos, ambas espectaculares, junto a Lombardía y Tours, que son carreras centenarias y muy diferentes entre ellas, la primera preñada de dureza en un escenario de magia como el Lago di Como -no Bérgamo- y la otra con su renovado brío en los caminos de viñas, que rompen totalmente con el guión de una de las carreras más antiguas del mundo que ofrece un espectáculo y unas persecuciones interesantes.

Y para el cierre la recuperación del Gran Premio de las Naciones, haciendo dupla con el mundial como reducto recuperado para los croners.

No en vano sería devolver a la vida una carrera que nació en 1932 y aguantó a duras penas hasta 2004, contándose entre sus ganadores buena parte de los mejores especialistas, destacando Jacques Anquetil.

Eso lo dice todo.

Esta sería nuestra Copa del Mundo, dejando en la cuneta muy buenas carreras, sobre todo adoquinadas, pero pensada para volver a esos años de Kelly, Bugno, Bartoli y Bettini, en los que una prenda más movía la pasión del buen aficionado.

Imagen: @gzlz11

 

 

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

WD-40: Desengrasar & engrasar la cadena de la bicicleta para el invierno

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Los beneficios de desengrasar y engrasar la cadena son buenos para el rato que te lleva

Desengrasar para luego volver a engrasar la cadena de la bicicleta no es una leyenda, es algo muy necesario siempre y más para el tiempo que viene, otoño e invierno, con lluvia y barro casi seguro en la ruta…

Como decimos, la cadena bien lubricada no es un mito de nuestra infancia, no, es una necesidad pura y dura del ciclista que quiere tener su bicicleta en perfecto estado de revista, que pretende darle años de uso y vida y rodar con la certeza que cada pedalada le va a dar el máximo de rendimiento.

Quien más quien menos le gusta oír la cadena fina, un ruidito placentero, limpio y constante, sostenido durante la marcha, sin estridencias que provoquen malos rollos.

El gravel es una modalidad que castiga mucho elementos como la cadena, pero en invierno el clima deja mucha suciedad en la ruta

Otoño e invierno ya no es tiempo ajeno a la bicicleta, todos quieren salir, aunque sea de forma más ligera en bicicleta los meses con menos luz, más frío y peor climatología del año.

Por eso tener cuidado con la cadena, mirar por su salud, desengrasar y engrasar correctamente, para que trabaje lubricada es clave para que las salidas sigan sonando a gloria.

Entre los productos de limpieza de WD-40 para bike encontramos varios botes dedicados a estos menesteres

Cada tres o cuatro salidas es interesante dedicarle un rato a desengrasar y luego engrasar la cadena.

Primero, una vez apreciemos cómo llega la cadena de polvo y porquería, igual que otras partes de la bicicleta, le pegamos un limpiado de agua (y algo más) a la bicicleta entera, no es necesario extenderse mucho, algo por encima y nunca con agua a presión, lo suficiente para un aspecto más limpio de la bicicleta.

Para luego tenemos un bote para desengrasar la cadena y otras zonas sensibles, tipo cambio, plato y cassette y suspensiones.

Es un potente aerosol que se aplica directo, con tubito para enfocar el tiro sobre la cadena.

Su composición hace efecto inmediato, arrastrando la porquería, haciéndola caer a plomo tras dejarlo actuar un ratillo.

Una vez ha hecho su trabajo, hay pasar esponja levemente para dejar la cadena limpia de «polvo y paja».

Acto seguido tenemos una familia de lubricantes que va a tres perfiles: para todas las condiciones, para ambientes secos o ambientes húmedos, cada uno con su proporción marcada de teflón.

Cualidades del teflón

  1. reduce la fricción
  2. desplaza la humedad
  3. aguanta muy bien el calor

Aquí cada cual es consciente dónde vive y las condiciones en la que disfruta de la bicicleta, en todo caso los lubricantes que ofrece WD-40 tienen dos objetivos muy marcados.

Por un lado reducen la fricción, pues aunque no lo apreciemos, la cadena no es una superficie limpia completamente lisa.

Con el lubricante se aumenta la vida de la cadena y de paso se evitan los ruiditos molestos durante las próximas salidas.

Por el otro, pedalearemos con la seguridad que una cadena bien engrasada trabajará mejor y será más eficiente.

Por cierto, una cadena bien lubricada es en su justa medida, no es necesario echarle más de lo que le conviene.

Y otra cuestión, mejor lubricar el día de antes de la salida.

Importancia de desengrasar y engrasar la cadena de la bicicleta

Al margen del tema estético de llevar la bicicleta como un pincel, de evitar desgaste y alargar la vida útil de la bicicleta, tratar bien la cadena impacta directamente en el rendimiento, algo que hoy obsesiona.

Desengrasar y engrasar la cadena da vatios, sí la palabra mágica en este ciclismo numérico y cuantificable… da vatios y mira por donde «hasta hace ganar carreras».

+ INFO

Continuar Leyendo

TWITTER

Miguel Ángel López vuelve a ser celeste, pero no nos olvidemos que su salida de Astana fue tan atropellada como la de Movistar...
¿El pez que se muerde la cola?

https://joanseguidor.com/miguel-angel-lopez-astana/

Miguel Ángel López vuelve a ser celeste, pero no nos olvidemos que su salida de Astana fue tan atropellada como la de Movistar
¿El pez que se muerde la cola?

https://joanseguidor.com/miguel-angel-lopez-astana/

Abanico, bonita palabra a nivel genérico, pero en ciclismo es sinónimo de tortura para el ciclista y gustazo visual para el aficionado

https://joanseguidor.com/ciclismo-abanico-sinonimo-tortura/

Miguel Ángel López vuelve a ser celeste, pero no nos olvidemos que su salida de Astana fue tan atropellada como la de Movistar.
¿El pez que se muerde la cola?

https://joanseguidor.com/miguel-angel-lopez-astana/

Load More...

Lo + leído