Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Mundial de Yorkshire: la crono mixta mereció la pena

Publicado

en

Mundial Yorkshire contrarreloj mixta joanSeguidor
DT-Swiss 1024×14

Intensidad, emoción y cierta competitividad marcaron la crono mixta que se ha estrenado en el Mundial de Yorkshire

El ciclismo, deporte de corte clásico, conservador, cuestan los cambios, hay corseres mentales difíciles de romper. Si una cita podía dar una vuelta de tuerca era en el mundial de Yorkshire.

Recuerdo el primer mundial de contrarreloj, tal y como esta establecido actualmente.

Chris Boardman batía a Andrea Chiurato y un desconocido Jan Ullrich en el circuito de Sicilia.

Kern Pharma

Aquello fue en el 94.

Un servidor, veinticinco años después, sigue viendo la crono como algo ajeno a la esencia eterna del mundial, que se juega realmente en la carrera de fondo de carretera, la del domingo próximo que pondrá el mundial de Yorkshire patas arriba.

Y es injusto, lo sabemos, porque en esta historia grandes ciclistas se han coronado campeones, algunos varias veces como Rogers, Martin o Cancellara, doctores en esto del crono.

Pero si la ha ganado hasta un colombiano, Santi Botero.

 

Pero en la mente clásica de quien esto firma la emoción, lo trascendente, lo gordo se juega en el paso de vueltas de la carrera de fondo, en el clímax del último giro, en la suerte de quien acabará la jornada con el oro colgado del cuello.

El mundial de Yorkshire ha roto el hielo con la crono por equipos mixta, tres y tres, tres hombres más otras tantas mujeres para un espectáculo que sinceramente no ha estado mal.

Con la misma frialdad que vimos el primer mundial de contrarreloj por equipos, hace siete años en Valkenburg pero con la certeza de que estos pasos que el ciclismo está dando son decididos hacia la integración de todos los ciclismos posibles.

Igual que existió, no sé si aún existe, la idea de supermundial, concentrar todos los mundiales en una sede, este proyecto toma forma con todas las salvedades que queráis verle.

 

Ha tenido firmes detractores, leímos a Patrick Lefevére el otro día.

Ha tenido un impulsor: el presidente de la UCI, «le petit Macron du Cyclisme» Lappartient.

https://www.facebook.com/yorkshire2019/photos/a.1193207017402971/2505677432822583/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARBtqD05r1JQfDlc7uVLjYs0_SHzkgeTiazMq0En95ka2K-NmaClGDqBR30oj8rVMsvUYOCG_bqkXtFdQRf9sGsKCz56OX0OJtNUrcKke9dpR0hACqfrGuuf4s_BAUHcRVX2fw3MTVEs_8eB0oQTFjsSaXofJTkIffB63203RtD0tP28u4Mv0GIgTqKWox7194Td5fl4zLjfH0S_PbtyIdvIVCLC1hPVDvtA8gXCChLbI3ADERW33WPU1TVj_ya46kGOvcak0V5feZmdzNcR6Yf_-sZ5L4wXOoOlIU06A80cWbgAhIVW6kCR8YCLCRQtCQVyf4cgWX-QmNo746hDgCpP3-ib&__tn__=-R

Pero no es más que la plasmación de la realidad que habla de mayor igualdad entre el ciclismo de chicos y chicas.

Y la crono por equipos mixta del Mundial de Yorkshire es el espejo de una realidad que debemos admitir.

 

Incluso los cincelados por el molde clásico y nos resistimos al cambio.

Porque el espectáculo creo que ha merecido la pena, como casi todo tipo de ciclismo cuando ves ganas e intensidad.

Hotel RH Ifach: la casa del ciclista en Calpe

La carrera ha dado de eso, aunque la selección española haya acabado en un penúltimo puesto que retrata la salud general de este deporte a este lado de los Pirineos.

La intensidad de cronos por tríos, como en aquellas Vueltas de los noventa, que daban el relevo a al tridente femenino para cubrir la segunda vuelta.

 

 

Una competición que como la prueba del algodón no engaña, por eso no sorprende el éxito neerlandés, quienes aún sin sus mejores piezas ahí estuvieron, bañados en oro por encima de los alemanes, que parecían con mejores bazas sobre el papel.

Que los Países Bajos estén dominando todas las teclas de este ciclismo que nos toca vivir tenía que tener resultado. 

Admirable, como siempre es Bauke Mollema, insertado entre dos rodadores imponentes como Bouwman y Van Emden llegando delante y saboreando un arcoíris que es de ley por mucho que algunos querrán desvirtuarlo, seguro.

Bauke Mollema no tendrá el glamour de otros, ni la clase, pero es raza, ciclismo en esencia, indiferentemente lo que dispute.

Es un corredor mayúsculo que ahora pone un arcoíris en su vitrina.

 

Que cuaje o no la fórmula es una cosa, intentarlo al menos se ha hecho.

El mundial de Yorkshire lo ha intentando, ya se ha dado el pistoletazo, ya hay una edición.

No cabe otra opción si el ciclismo quiere sobrevivir a sus reglas y mentes, a veces estrechas, no ponemos los primeros aquí.

Seguro que es mejorable el sistema, se necesita separar en bloques, son como varias carreras en una, a veces se necesita contexto para no perder el hilo, pero creo que merece la pena arriesgar.

Si el año que viene se vuelve a hacer seguro que será mejor, vendrán más y alguna estrella se animará.

El mundial de Yorkshire ya está aquí y mucho me temo que será memorable. 

Imagen: FB de Yorkshire 2019

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

¿Pogacar positivo? algunos lo están deseando

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

No entiendo los motivos de la gente que quiere ver un positivo de Pogacar

Ayer, mientras Pogacar celebraba el hito que acaba de lograr, empezó la malabunta a salir para cuestionarlo todo, la misma que lleva tiepo poniendo velas para que el esloveno dé un día positivo.

En este tipo de cosas, más en ciclismo, hay tres clases de personas, las que ven el deporte como entretenimiento y no inquieren, ni sacan conclusiones, los que creen que lo del ganador es abrumador, pero les da cosa decir nada, pues se le ve buen chaval y los que cortan cabezas y se creen en posesión de la verdad.

Estos últimos han salido varias veces, en momentos diferentes a relucir en el Tour, cada vez que se batieron registros anteriores, como el de Pantani en Plateau de Beille, o que Tadej Pogacar hizo parecer cadetillos a sus rivales.

Es cierto, la superioridad del esloveno es abrumadora, ha logrado el doblete con doce etapas más todo lo que llevaba ganado de antes y transmite la sensación de haber aplicado, sólo, un porcentaje de su potencial, pero la vida son ciclos, y hace tan sólo un año, le veíamos cabizbajo en el podio del Col de la Loze, mientras Jonas Vingegaard saboreaba su segundo Tour.

El año pasado estos mismos que este Tour han volado, los UAE, mordieron el polvo ante el Jumbo, y antes, el Team Sky había instaurado una tiranía en el Tour con muchos «expertos» diciendo que Chris Froome pitaría.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Este post, por cierto, no es muy diferente a uno que escribimos en el Tour 2015, tras la victoria de Froome en la Pierre de Saint Martin

Entonces lo dijimos claro, si tan podrido está todo, ¿qué haces viendo ciclismo?. 

Es tan sencillo como contribuir a la audiencia de cualquier otra cosa, que seguro que es mucho más limpia que el ciclismo.

Parece que lo olvidamos, este deporte pasó por momentos de auténtica agonía, hace unos veinte años, pensé que se iba al garete todo aquello que había visto y disfrutado durante años, pero se puso las pilas para al menos mantenerse a flote.

Seguro que hay trapos sucios, estoy convencido, pero hay controles y mecanismos que los han minimizado, que los han acotado y eso también es justo reconocerlo, si el amigo Pogacar ha pasado limpio todos los controles ¿por qué tengo yo que pensar que hay gato encerrado? ¿por qué sé yo más que los controles que se establecen y que todos sus rivales, con el gesto de tomar la salida, aceptan?

Sé del pasado de Matxin, le he preguntado por ello más de una vez, una de ellas tras ganar el Tour de Francia de 2020.

Ahora que Matxin gana el Tour con Pogacar, vuelven a aflorar los recuerdos a tu pasado con Riccó, Cobo y cia…

«Es mi historia, es lo que he pasado, no puedo obviarlo , pero ahora me debo a UAE. Al final son opiniones y las respeto y cada uno cree tener la razón, en cada opinión. Prefiero dedicar esas energías a gente que me felicita y se alegra, sinceramente». 

Sí llevó a Cobo y a Riccó, el ciclismo ha tenido los a Riis y Armstrong, y otros muchos, en España también tenemos lo nuestro y ¿qué?.

La vida sigue, el ciclismo, también, ya pitará la maquinita con Pogacar si debe hacerlo, entonces hablaremos del palo de su positivo, entre tanto, la sensación de ver algo histórico y bello no me la quita nadie.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour: Don Jonas Vingegaard

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La mejora infinita de Tadej Pogacar tiene que ver con la presión de Jonas Vingegaard

Esta historia entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard tiene puntos suspensivos, creo que está lejos de concluir.

Es la historia de la mejor rivalidad que el ciclismo ha sostenido desde hace mucho tiempo, muchísimo.

Leyendas como Bartali-Coppi, como Ocaña-Fuente, como Aunquetil-Poulidor. como Lemond-Hinault hemos tenido siempre, más o menos intensas, pero ésta de Pogacar-Vingegaard no sólo es la presente, es que lleva ahí, manteniéndose en lo alto, durante cuatro Tours consecutivos.

Kern Pharma

Y el tema está ahí, en que se sostienen las espadas en todo lo alto, que el paso de los meses, los inviernos, los Tours no pesa en la tensión del duelo.

No se cruzan mucho a lo largo del año, más bien muy poquito, en el Tour y poco más, pero se retroalimentan, se hacen mejorar, se presionan y se miran de reojo.

Jonas Vingegaard es una bendición para el ciclismo actual 

No sólo compite contra el mejor ciclista del mundo, y el mejor en varias generaciones, también lo hace contra el entorno, la opinión general y generalizada, pues su carisma, no es un secreto, no es el de Pogacar y la gente no le quiere en la misma medida.

Y hacen mal esas personas que no aprecian lo que Jonas Vingegaard está logrando.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Su sola presencia causa repelús en un corredor como Pogacar, casi en ningún momento, salvo en Le Lioran, se le vio al nivel del maillot amarillo, pero su sombra, sus compañeros, ponían un punto de tensión en el esloveno.

Su carrera contra el tiempo, iniciada en esa curva de la Itzulia, le ha dejado roto emocionalmente, como vimos en las lágrimas de Isola 2000, pero puede estar satisfecho, ha superado con creces una de esas pruebas que sacan lo mejor de ti incluso cuando crees que no vas a ser capaz de hacerlo.

El danés está empatado con Pogacar en el Tour, ha sido dos veces primero y otras tantas segundo, justo al revés que el esloveno, y estoy seguro que en el punto más bajo de esta edición, en el instante de más dominio de Pogacar, Jonas Vingegaard va a empezar la remontada.

¿Lo logrará?

Veremos, pero en esta escalada que mantienen Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, el punto máximo está lejos de ser rebasado.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour: Remco Evenepoel nos calló la boca

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Debutar en el Tour con podio, eso ha hecho Remco Evenepoel

Ahí estaba Remco Evenepoel en la crono final del Tour, acoplado en posición aero en la bicicleta en plena subida a La Turbie, apurando sus opciones de ganar su segunda etapa, porque el podio estaba imposible.

Qué Tour del belga, qué excelente estreno en la mejor carrera del mundo, hablando, con sus declaraciones siempre coloridas, pero actuando a lo grande en la carretera.

Remco Evenepoel era la gran incógnita del Tour de Francia.

Kern Pharma

En su condición de superestrella, miembro de pleno derecho de un big 6 que no sé si este año habrá que reconfigurar, Remco Evenepoel se ha plantado en su primer Tour para pisar el podio.

Un resultado que no se ha consolidado con estar y aguantar, eso en Evenepoel me parece impensable.

Remco Evenepoel ha entrado directamente en la habitación de los grandes y se ha puesto a comer en su mesa, picoteando sin avisar ni pedir permiso, siendo arrojado, valiente y espectacular.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Remco Evenepoel ha demostrado en el primer Tour de su vida dominar la misma alquimia que le dio la Vuelta a España de hace dos años.

Un corredor que mezcla instantes de valentía y riesgo con otros de contención de daños.

El ciclista caliente, displicente a veces, es un gran gestor de instantes delicados.

Lo prueba, busca su oportunidad, y luego le viene la factura, un pago que cuando compites con los mejores, Pogacar & Vingegaard, es alto y exigente.

Remco Evenepoel se estrena en el Tour con una etapa ganada, la primera crono, y con varios ataques que explican su carácter.

Hay que tener mucha personalidad para hacer lo que cuajó en la famosa etapa de la tierra, atacando en la misma cara de Pogacar y Vingegaard, y luego reprocharle al danés que no relevara.

Remco ha tenido el foco en Vingegaard en el tramo final de la carrera, creo que por un momento pudimos pensar que la segunda plaza pudiera ser suya, pero el doble ganador del Tour tiró de experiencia en el momento de agonía.

Sin embargo, aplaudir lo que hemos visto del jovencito Remco, el corredor que destaca desde su misma irrupción en profesionalismo, que ha tardado cinco años en estrenarse en una carrera que no sé si un día ganará, pero en la que tiene brillo asegurado en lo que viene.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

 

Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour: Enric Mas y Movistar le han sabido dar la vuelta

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El balance final del Tour para Enric Mas se salvó cuando cambió el chip

Leo alguna crónica sobre un nuevo Movistar, e incluso Enric Mas tras estas tres semanas de Tour de Francia.

Que el cambio se prolongue o no en el futuro, lo veremos, lo que sí creo, es que se ha demostrado como necesario e imprescindible.

Movistar hace diez años era uno de los mejores equipos del mundo, lo fue de la UCI varios años, con las victorias y los podios de Nairo en las grandes, más éxitos de Alejandro Valverde.

Kern Pharma

Una historia, la de la década pasada, que vivió el enconado duelo Movistar- Team Sky especialmente en el Tour.

Los síntomas de agotamiento del modelo de Unzué llegaron a partir de 2019, con la excepción el triunfo de Carapaz en el Giro, y se acentuaron con la pandemia.

Desde entonces los telefónicos sólo han sabido correr para generales, planteando Vuelta y Tour, principalmente, como si Enric Mas fuera uno de los grandes favoritos.

El tiempo ha dicho que no, que el balear no está a la altura de quienes dominan hoy las grandes vueltas y que incluso tiene problemas para disputar las plazas que siguen a las del podio.

No es una crítica, es una constatación, desde que Enric fuera quinto en el Tour 2020 no ha vuelto a estar a ese nivel y en la Vuelta sus tres segundas plazas no han podido ser mejoradas.

Con este panorama, Movistar ya planteó, de inicio, cambios en el guión, con un equipo de «jugones» en el que se ha dado una imagen muy mejorada respecto a otras ediciones.

No se ha logrado la victoria, pero se ha porfiado por ella y no lejos de lograrla.

Fernando Gaviria, el mejor Gaviria en mucho tiempo, debería haber tenido ayuda en alguna de las llegadas, desconozco el motivo, pero quizá ni en su equipo imaginaban que iba a caminar tanto desde el inicio.

Oier Lazkano y Alex Aranburu lo intentaron pero no tuvieron ni el olfato y a veces la picardía, como admitió el propio Lazkano, de estar en el corte bueno.

Nelson Oliveira es un ejemplo en toda la amplitud de la palabra, Gregor Mühlberger fue el «comodín» del público y Javier Romo ha demostrado que tiene motor para seguir creciendo.

Tiene sólo 25 años.

Por cierto, irreconocible, Davide Formolo, quien sabemos que corrió por estar en la startlist.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Luego está Enric Mas quien, a diferencia de otras veces, ha sabido darle la vuelta al Tour, vengar el mal momento y acabar con un buen sabor de boca.

Si hace diez días nos dicen que Enric Mas acabaría contento el Tour no daríamos crédito, pero bien, bien de verdad, con ambición y siendo valiente, hasta la penúltima etapa.

La desgracia de Enrc Mas en la tercera semana del Tour es que los grandes nombres de la general no perdonan una, es como si la inercia asesina de la carrera segara cualquier opción de todo aquel que no esté en el top 3, dando siempre con el mismo resultado, los fugados siempre son cazados, antes o después, pero cazados.

Sin embargo, la imagen es otra, la actitud va en el pack, Enric Mas le ha sabido encontrar motivación a la recta final del Tour y con esa inercia quiere aterrizar en su carrera, la Vuelta.

Ojalá dure.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

DESTACADO: Tout de Francia

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.