Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

Una enconada defensa de la Milán-San Remo

Publicado

en

Milán San Remo primavera JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

En la Milán-San Remo se respira trascendencia, algo gordo en juego

Mirad a Vincenzo Nibali ganar el año pasado en la Via Roma.

«Bravo Vincenzo» gritaban.

Vincenzo Nibali ganando la Milán-San Remo salvó una temporada de mierda porque un idiota lo tiró en Alpe d´ Huez en medio del humo de unas bengalas.

 

No son buenos tiempos para la Milán-San Remo

Dicen que es aburrida, que no pasa nada, que es una carrera de velocistas, que nadie rompe, que nadie se escapa…

Craso error, la Milán-San Remo es un orgullo para el ciclismo, el ciclismo mundial como fuente de inspiración y permanencia.

Ha sobrevivido a Guerras Mundiales, huelgas, cambios de gobierno, crisis económicas.

En las curvas de la costa de la Liguria se acuñó la palabra Primavera vinculada al ciclismo.

La cinceló Fausto Coppi el día que salía solo del túnel del Turchino y el mediterráneo asomaba en el horizonte.

Gravel Ride SQR – 300×250

 

Coppi, como De Vlaeminck, como Merckx, como nuestro Freire, son apellidos que cuelgan de uno de los palmarés más lustrosos del ciclismo.

La San Remo más dramática

Porque es el palmarés del primer monumento.

Y un monumento, amigos, es otra cosa, es trascendencia en la historia y ubicuidad en la memoria.

Pirinexus 300×250

 

El buen aficionado sólo puede querer San Remo, sus rápidas vías, su sucesión de capos, el poco selectivo Poggio, esa subida que no llega ni a cuarta, pero que al final de 290 kilómetros pesa como las últimas herraduras del Tourmalet.

La comparan con la Strade, cuando son ciclismos totalmente diferentes.

Milan San Remo Joanseguidor

Uno efectista, de fotografía perfecta aunque desenlace incierto.

 

El otro es un monumento del ciclismo.

«La más fácil, la más difícil» le dicen.

Pero es también la más incierta, donde han ganado Chiapucci, Bugno y Nibali, frente a Zabel, Degenkolb y Cav.

Romperla es muy complicado, irse casi imposible, pero ay como te vayas.

 

Trasciendes en la historia como Sean Kelly cuando apareció del infierno para amargar a Moreno Argentin, como cuando Jaja dio cuenta de Maurizio Fondriest.

El sprint eléctrico de Kwiato y Sagan, como el día que Gerrans enrojeció a Fabian Cancellara.

 

Caleb Ewan JoanSeguidor

Esto es la Milán-San Remo, amigos

El mundial de primavera, la carrera en la que no pasa nada a nuestros ojos, pero en la que están pasando cosas, calvarios interiores, ciclistas que contienen su euforia porque mejoran con los kilómetros…

Cambrils Square Agosto

 

Una suerte de botella de champagne bien agitada donde todo se precipita en el Poggio, en la curva de la cabina de teléfono -pero ¿quién demonios llama por cabina en 2019?- entre los virajes que sortean invernaderos allí donde la Classicissima compite en importancia con el festival de la canción.

El culotte más ligero de Gobik 

Chicos, chicas, esto es San Remo, es un renglón de puntos suspensivos de historia de ciclismo, eso que muchos ignoran pero que hace este deporte adorable.

Mirad la Milán-San Remo con los ojos de un incondicional enamorado, quizá entonces, la Primavera os esboce su cálida sonrisa.

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

El complicado futuro de la tienda de bicicletas ya es presente

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La realidad de la tienda de bicicletas sigue vigente cuatro años después

Año largo después del boom de la bicicleta por los efectos de la pandemia y con mucha gente haciendo cábalas sobre lo que pasará con la tienda de bicicletas, repescamos este artículo de Javier Fernández escrito hace cuatro años para ponerlo negro sobre blanco con la actualidad…

Tras más de 2 años al frente de una tienda de bicicletas en Madrid, no puedo decir que mi experiencia dentro del sector haya sido buena a nivel de negocio, aunque sí a nivel personal con la gente que me he encontrado en el sector.

Como inversión, me resultaría difícil animar a alguien a que inicie la aventura de una tienda de bicis, que si bien parece atractivo a día de hoy, por la cada vez mayor afición a la práctica de ciclismo, la realidad es que los márgenes de beneficio y rentabilidades en tienda son tan bajos, unido a las programaciones anuales de marcas y distribuidores, que hay muchos otros lugares donde invertir y obtener rendimientos más interesantes, y no hablo de riesgo, hablo de rentabilidad.

Por supuesto, esto siempre lo digo desde mi experiencia en una humilde y pequeña tienda en una ciudad grande, con una gran competencia y competidores de muy gran tamaño, que buscó un modelo de diferenciación respecto al resto, y que si bien funcionó, la relación inversión-beneficio no fue suficiente para seguir adelante.

El sector de “la bici” es un sector peculiar, hasta que no estás dentro no te das cuenta de lo complicado y autodestructivo que es. Poco margen, grandísima competencia, descuentos constantes y “reventadas de precios” para hacer dinero y superar el mes, programaciones difícilmente asumibles por pequeños negocios cada año, y una convivencia entre la tienda física y online imposible de gestionar a día de hoy por marcas y distribuidores.

Viniendo de una carrera profesional relacionada directamente con marketing y ventas en sies sectores completamente diferentes a este, lo primero que me llamó la atención es el poder de negociación que ostentan los proveedores y distribuidores en detrimento de los clientes (tiendas), que están obligados a aceptar y cumplir las condiciones de compra, que estimen que pueden asumir, para poder trabajar esta marca o la otra, lo que en la mayoría de sectores no digo que sea al revés, pero como mínimo, la balanza no se decanta tanto de un solo lado.

Es evidente que el sector está madurando, pero está muy lejos de la profesionalización necesaria para considerarlo un mercado maduro desde el punto de vista del negocio, ya que desde el punto de vista comercial sí está alcanzando un nivel de saturación importante.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



En mi opinión, el auge de la bici ha tenido años muy buenos, en los que todos queríamos lo último, tal y como ocurrió con los ordenadores en su momento, en los que salía uno nuevo cada 6 meses, más potente, más rápido y mejor, y todos lo queríamos cambiar. Pero eso también se acabó. Antes era impensable tener un ordenador más de un año, pero el mercado se estabilizó y ahora lo tienes durante años y no se queda obsoleto. Intuyo que es una situación similar a la que está ocurriendo en el mercado de la bici.

Durante un tiempo se ha vendido mucho, han habido cambios e innovaciones de materiales y tecnología muy importantes, mejoras en muchos aspectos que sí suponían algo para el cliente final, pero estamos llegando a un punto que los cambios empiezan a ser poco más que detalles de estética, o tan mínimos que no son apreciables por el 80% de usuarios, y por tanto, no se plantean el cambio, lo que afecta claramente a las ventas.

Las marcas se han ido profesionalizando y dejando asesorar por expertos en diversas materias, con formación y conocimiento, con lo que son empresas que saben cómo, cuál y dónde está su negocio, y saben maximizar los beneficios en un modelo de negocio en el que el mayor riesgo lo asume el canal de ventas, al fin y al cabo, son los que compran la programación y tienen que pagarla en el tiempo que les dan, eligiendo productos que puede que vendan o tengan que liquidar, pero sin posibilidad de devolución o cambio.

Por el contrario, en el canal de ventas, falta mucha formación comercialmente hablando, y no me refiero a asesoramiento, recomendación o atención al cliente, si no a estrategia, control de costes y beneficios y optimización de la rentabilidad.

Se sigue pensando eso de “si vendo a coste al menos recupero lo que invertí”, lo que no sólo no es verdad, si no que es un grandísimo error desde el punto de vista de un negocio.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Las pequeñas tiendas tienen mucho sentido, la cercanía, la atención personalizada, la confianza en alguien que normalmente es tu compañero de grupeta, la recomendación directa, el cuidado de tu material y la puesta a punto de tu bici por las mismas manos de siempre, sabiendo que la cuidarán… el problema es que estamos hablando de la parte de taller, las tiendas de bicicletas pequeñas, en cuanto a la venta de material, lo tienen muy complicado, ya que las grandes cadenas de tiendas ofrecen mucho material en stock para la compra inmediata, no olvidemos que es un sector de ocio y deporte, y las compras suelen ser impulsivas y el cliente las quiere “inmediatamente”, y las tiendas online ofrecen unos precios que incluso en algunos casos son menores que los precios de coste para una pequeña tienda física.

Actualmente, el panorama para una tienda de barrio, o una tienda pequeña es bastante complicado.

La guerra de precios abierta entre tiendas, los descuentos constantes, junto a las inversiones que se deben realizar en compras cada año sin apenas haber vendido el stock, los costes fijos a asumir, salarios y la alta competencia, junto a la saturación del mercado y el corto ciclo de vida de los productos (lanzamientos y novedades desde mitad de año) y liquidaciones, complican mucho la supervivencia de los pequeños comercios y tiendas de barrio, que tendrán que buscar nuevas fórmulas y diversificar el negocio, o simplemente es cuestión de tiempo que echen el cierre, porque el taller no puede asumirlo todo.

Evidentemente, no sufre con la misma intensidad una tienda en una población pequeña, con menos competencia, que en una gran ciudad donde hay cadenas de tiendas cargadas de stock.

Pero el problema principal lo ha generado el propio sector. Cualquiera sabe que entra por la puerta de la tienda y el precio que marque un producto no es el que va a pagar, en cualquier cosa tendrá un descuento, y si trae precio de otra tienda, el descuento será mayor.

Se ha educado al cliente a regatear y a buscar el mejor precio, perdiendo margen para el vendedor, que ya de por si no es grande.

Las opciones para la tienda de bicicletas pequeña pasan por generar una comunidad de clientes fiel, a la que enriquezca con servicios añadidos alrededor de la bici, que consiga que diversificar de alguna manera sus ingresos.

En mi opinión, el modelo de la programación de bicis es un modelo con fecha de caducidad, ocurrirá más tarde o temprano, porque la saturación del mercado hará que cada vez se programe menos, resultando perjudicados no sólo los vendedores, sino también las marcas, y se acuda a otro tipo de formatos de venta proveedor-tienda.

Necesita girar a un modelo de compra-venta más dinámico, adaptado a las nuevas tecnologías, y que la marca y su red de tiendas tengan una interacción mayor en ambos sentidos, con mayor flexibilidad cuando se acumula stock o no salen algunas bicis, no se puede estar liquidando constantemente.

Internet debe ser una herramienta más, un canal de venta más, pero se debe llegar a un equilibrio lógico entre las tiendas online y las físicas, y eso depende de marcas y proveedores.

No puede haber una guerra de precios tan fuerte, porque hoy en día el cliente sabe lo que quiere, está especializado, conoce el producto, dispone de mucha información rápidamente y puede comparar precios, y lógicamente, ¡es su dinero! Porqué va a pagar más por algo que encuentra a mucho mejor precio y se lo envían a casa.

Tal y como comentaba anteriormente, el futuro pasa irremediablemente por un cambio en el modelo de negocio entre marca y tienda, el mercado tiene que estabilizarse, se satura y habrá un “limpieza” de tiendas sin duda, debe adaptarse a las nuevas tecnologías, a la convivencia de internet y las tiendas físicas, y darse cuenta que no es viable estar lanzando “novedades” cada 8 meses, dando un ciclo de ventas a un producto nuevo excesivamente corto, y eso si no se retrasa la producción…que es algo bastante habitual, y que provoca la llegada tardía de los nuevos modelos, acortando aún más su ciclo de vida comercial.

Cada vez practica más gente deporte, sin duda, pero la gente no está dispuesta a cambiar de bici cada ocho meses, especialmente si las innovaciones son mínimas. Una cosa es pasar de 26” a 29”, son conceptos de bici diferentes y se creó un mercado nuevo al que mudar a todos los clientes, o los cambios electrónicos o los grupos monoplato, que son innovaciones tecnológicas importantísimas, pero es muy diferente que únicamente de un año a otro, el producto sea el mismo, con un cambio estético y algunos gramos menos, es ahí donde se bloqueará la venta, por mucha más gente que hay practicando deporte, esos mínimos cambios, no despiertan el interés de la gran mayoría de usuarios finales.

Por Javier Fernández

Imagen tomada de www.pamobike.com

Continuar Leyendo

Destacado

Lacets de Montvernier: El Tour 2022 subirá esta maravilla

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Lacets de Montvernier no es el puerto + duro, pero sí uno de los + icónicos

«L’une des stars du prochain parcours» Christian Prudhomme dijo hace seis años sobre Lacets de Montvernier, novedad para el Tour 2015, coronado por Romain Bardet antes que nadie y hoy previsto para la recién presentada edición de 2022.

No tuvimos ninguna duda. La visión desde la carretera de esta escalonada ascensión nos impresionó desde el primer momento. Espectacular.

Pensamos que tenía que entrar con todos los honores en esta sección. Nos frotamos los ojos, nos miramos y una media sonrisa se nos escapó del alma.

Al ver la sinuosa cinta asfaltada que, de lado a lado de la montaña, se retorcía subiendo agarrada a la ladera salvando el tremendo desnivel, atravesando pasos naturales entre las rocas del abismo, lo tuvimos muy claro: ¡queríamos subirlo!

Una escalada de 17 curvas de felicidad, la que nos proporciona estos Lacets de Montvernier, haciendo de esta subida una experiencia única, muy vistosa, que hará las delicias de cualquier cicloturista.

Algunas fuentes hablan de 18 cordones, porque parece ser que uno de ellos está «cuestionado» como tal.

No seremos nosotros quienes le otorguemos la categoría de lacet o no, pero sí contaremos que las horquillas, sobrepuestas una encima de la otra, literalmente, que se aferran a la montaña en unos 3 kilómetros, dan como resultado una curva cerrada cada 150 metros.

Eso es mucho lazo continuado.

De acuerdo que Alpe d’Huez cuenta con 21, pero lo hace en una distancia cuatro veces mayor que en Montvernier.

Los ciclistas que las acometen a bloque comentan que tienen que frenar en sus curvas para luego coger velocidad para intentar ascender lo más rápido posible este corto y explosivo desafío.

No será nuestro caso.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



La contemplación «sólo para nuestros ojos» de las continuas herraduras nos seguían produciendo muestras de asombro y cada uno de nosotros exclamaba un adjetivo para intentar describirlas: «singular», «imposible», «diferente».

Sólo es un pequeño puerto (¿sólo?). Una menuda joya escondida que se está haciendo célebre porque su foto ya se está empezando a publicar en revistas de turismo y que ha recibido el espaldarazo definitivo con su inclusión en la 18ª etapa del Tour de Francia de hace dos años, aunque ya fue «vista» por los seguidores en el Critérium du Dauphiné también esa misma temporada.

Los lacets remontan los 286 m de desnivel desde Pontamafrey (departamento de la Savoia, región Roine-Alps) a 492 m de altura, salvando el valle bañado por el río Arc para llegar a la Chapelle Nôtre-Dame-de-la-Balmes antes de dirigirnos hasta la pequeña población de Montvernier a 778 m, situada en una gran meseta al abrigo de los grandes Alpes.

Así es. Toda esta zona es un lujo para el cicloturista, el hogar de cinco de las diez ascensiones más famosas de Francia: Galibier, Iseran, Madeleine, Glandon y Croix de Fer.

Y ahora el Col du Chaussy.

Un gran paso de montaña de difícil grado a 1533 m de altitud que se inicia aquí, en esta divertida, estrecha y empinada carretera que es sólo una cuarta parte de su ascensión y siempre pedaleando a un constante y mantenido 8% que nos llevará por una fabulosa ruta que nos pondrá en el camino hacia el Col de la Madeleine.

Mirando de nuevo estos especiales Lacets de Montvernier nos sigue pareciendo improbable que hayan podido construir un camino por ahí.

Pero sí, la encontramos trepando bruscamente por el acantilado esta asombrosa obra de ingeniería de caminos de montaña, que con total seguridad habrá seguido los pasos de una mula ascendiendo por esta ladera, como no podía ser de otra manera.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Finalizada las obras en el año 1934, después de seis años de construcción, sus ingenieros poco o nada podían imaginar que iban a hacer tan dichosos a tantos seguidores del ciclismo que cuanto más cuesta arriba se hace más felices son.

Sólo nosotros, las vacas, las ovejas y el cielo azul. Y unas barandillas «donde agarrarnos» que nos protegerán del precipicio. Suerte que por aquí hay muy poco tráfico y además los vehículos de gran tamaño tienen prohibida la circulación.

Mucho mérito tiene el fotografiar los lacets. A no ser que montemos en helicóptero o dispongamos de un dron puede ser difícil plasmarlas en papel. Creemos que nosotros lo hemos conseguido y hemos intentado llevaros estas imágenes a vuestras retinas y por eso pensamos que el hecho de que sean «poco visibles» haya sido una de las razones por las que la subida se ha debido mantener en relativo anonimato hasta ahora.

Los Lacets de Montvernier son divertidos, entretenidos, enganchan, pero son sólo el glaseado de un gigantesco pastel de grandes ascensiones que es la vallée de la Maurienne.

Por Jordi Escrihuela

 

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

La realidad paralela de Froome con el amarillo en el Tour

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Es complicadísimo pensar que Froome pueda optar a ganar el quinto Tour

El año uno de Chris Froome en el Israel, Tour incluido, no ha estado, la verdad, al nivel de lo que se había comentado en el entorno del equipo.

Las dudas que teníamos hace un año con Froome están hoy más justificadas, la forma no llega, ni siquiera se acerca por asomo a lo que fue la del mejor vueltómamo de la década pasada, con siete grandes en su haber, algo que te sitúa muy arriba en la historia.

De hecho, mucho me temo que quedará para los restos y hasta que llegue otro como el único ciclista con cuatro Tours de Francia.

Desde Israel se aseguró que Froome partía con la idea de volver a estar nuevamente arriba en el Tour, a optar a la quinta plaza.

No precisaron plazos, pero sí que, en cierto modo, dijeron que durante el primer año se deberían ver los resultados de sus progresos.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Y lo que hemos visto es a un ciclista que no se arrastra, por que nadie en este oficio lo hace, pero sí camina muy lejos de donde acostumbraba, y no es que sucediera en un Tour de ritmo endiablado, es que a Froome le hemos visto en apuros en más de un momento durante el año.

Hace poco, ya leí que en Israel contaban con que la temporada buena de Froome sería la segunda y él, a 24 horas de la presentación del Tour, asegura que el amarillo sigue siendo un objetivo.

Cuando hablamos de alguien de la grandeza del inglés, con legión de admiradores y también de dedos acusadores, no podemos menos que entrar a saco con lo que pensamos: que Froome piense en ser líder del Tour es una fantasía que sólo cabe en su mente.

Muchos ciclistas, incluidos algunos de sus contemporáneos como Wellens, Pinot o Bardet, hablan de un ritmo brutal en el pelotón, incluso hasta en las carreras más insospechadas.

Es más Froome admite que hemos visto mejor ciclismo este año que en los diez anteriores, con gente como Evenepoel, Alaphilippe o Van der Poel, eso es un velado recuerdo a algunos de los Tours que ganó, carreras en las que la lucha por la general era un auténtico bodrio.

Recuerdo a inicios de año, una charla con Raúl García Pierna y su padre Félix García Casas, cuando éste último aseguraba que ya en febrero se corría como si del Tour se tratase.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



O Froome y los suyos tienen info de la que seguro carecemos o esto es muy difícil de comprender.

Una cosa es que el inglés le dé caché a un proyecto como Israel, que destaca por fichar corredores muy veteranos, que con su nómina fije la solidez de la apuesta y otra que nos diga cosas así.

Seguro que su recuperación está siendo un éxito, pero no sé yo si lo suficiente como para soñar en el ciclismo de alto nivel, al menos aproximarse a lo que fue, un gran campeón.

Mirarse en el espejo de Nibali o Valverde, que si ellos con su edad siguen, él también, tiene trampa, pues tanto uno como el otro ganan de forma esporádica y en escenarios que los grandes nombres descartan.

Eso es así por una lógica aplastante, el paso del tiempo y sus peajes.

Valverde supo venir de una lesión horrorosa y ser campeón del mundo, pero es que la avería de Froome fue más terrible aún.

En todo caso, nunca escondemos nuestro aprecio por el campeón británico, si un día logra acercarse a quien fue, chapeau, y si no, tampoco pasará nada, nuestra percepción seguirá siendo la misma.

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

El necesario castigo para la «Opi-Omi»

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Causar los daños que provocó la «Opi-Omi» no puede salir gratis

Causalidad o no, leemos, meses después sobre la suerte judicial de la mujer del cartel «Opi-Omi» poco antes de la presentación del Tour de Francia.

El fallo que pende sobre ella no es pequeño, aunque no sé si proporcionado.

Se fallará en la corte criminal de Brest y el castigo va de 15.000 euros a un año de prisión que, desde mi más completa ignorancia, no creo que cumpla jamás.

En todo caso la «Opi-Omi» recibirá un buen escarmiento a la frivolidad de girar la espalda al pelotón, para dar un paso al frente con el fin de dominar el tiro de cámara.

Ha sido una imprudente de manual y puesto en peligro a terceros, al punto que ha conseguido que varias personas, ciclistas en este caso, no hayan podido ejercer su profesión durante varios meses.

Marc Soler y Tony Martin, entre otros muchos, se sentirán en cierto modo resarcidos.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Dicen que la chica fue a comisaría avergonzada y superada por lo que hizo, no es para menos.

Lo que está en juego en una primera etapa del Tour, encima en la Bretaña, es tan gordo, tantos intereses, tanta preparación para estar ahí, que jugar con esta frivolidad es indignante.

Lo que acontezca aquí, el fallo que resulte, no es poca cosa, teniendo en cuenta que el el año que viene los rumores apuntan que el Tour de Francia volverá a Alpe d´Huez, subida icónica, un teatro de un millón de espectadores que a veces colapsa de éxito.

La cantidad de subnormales que corren al lado de los ciclistas, los que se cruzan, los que se disfrazan es tal que conviene poner coto con una sanción ejemplar

A no ser que el Tour pretenda morir de éxito.

Igual que Tony Martin, felizmente retirado, y Marc Soler pueden hablar de la que se armó en la primera etapa del este Tour, Vincenzo Nibali podría explicar cómo narices se fue al suelo en aquella nube por las bengalas en Alpe d´ Huez hace tres años.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Y no, nosotros no somos justicieros, ni nada por el estilo, sólo celebramos que se tomen medidas contra la gente que convierte las cunetas del Tour, especialmente esta carrera por lo que atrae y mueve, en un auténtico circo.

Sólo queremos protección para el artista de la función y no leer tweets como éste de Johnny Hoogerland diez años después de su terrible accidente en el Tour, el mismo que acabó con el ciclista en una alambrada…

«Opi-Omi»: hay mejores formas de honrar a los abuelos.

Continuar Leyendo

TWITTER

Reviews en profundidad, perfiles ciclistas, propuestas de viajes, podcast, novedades... eso lo reunimos en El Velódromo, el magazine digital de @JoanSeguidor.

https://revista.joanseguidor.com/#

Este valón creció, ganó y se fue rápido, pero dejó el recuerdo de una leyenda como nadie consiguió construir.
Fue Fran Vandenbroucke.

https://joanseguidor.com/frank-vandenbroucke-ciclista/

Reviews en profundidad, perfiles ciclistas, propuestas de viajes, podcast, novedades... eso lo reunimos en El Velódromo, el magazine digital de @JoanSeguidor.

https://revista.joanseguidor.com/#

#TechTalk ¿De verdad necesito un potenciómetro? @ivoox https://go.ivoox.com/rf/76925314?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

Epic Gran Canaria, el ciclismo vuelve a Gran Canaria este fin de semana - https://www.esciclismo.com/actualidad/cicloturismo/68289.html #ciclismo #epicgrancanaria

Load More...

Lo + leído