Noticias de ciclismo
Mavi García, campeona en muchas cosas
El mejor momento de Mavi García llega con el ciclismo
Patinadora, corredora a pie y duatleta, la deportista balear sólo se consagró al ciclismo con 31 años. Es ahora, a los 39, que Mavi García encara el cénit de su vida deportiva.
Escaladora, fondista y valiente, Mavi García ha sido ocho veces campeona de España y es hoy por hoy la mejor ciclista del panorama nacional.
Siete ciclistas españolas compiten en escuadras pertenecientes al UCI Women’s WorldTour, primera división del ciclismo femenino mundial. En Movistar Team, consagrada la mayor parte de sus campañas a labores de equipo, están Alicia González, Sheyla Gutiérrez, Sara Martín, Lourdes Oyarbide y Gloria Rodríguez. En el conjunto australiano Jayco-AlUla, como estilete en cualquier prueba que concluya cuesta arriba, está la vasca Ane Santesteban. Y en Liv Racing-TeqFind, vistiendo la ropa de campeona de España tanto en ruta como en contrarreloj, asentada desde hace tres temporadas entre las 15 mejores ciclistas del mundo, está la balear Mavi García. Y pensar que hace ocho años nunca había competido en una carrera ciclista…
…Porque a Mavi García (1984, Marratxí), de pequeña, lo que le iba era el patinaje artístico. Era tan buena que formaba parte de la selección española. Sin embargo, con 16 años perdió “el gusanillo”: ese deseo que nos nace desde dentro y es capaz de mover las agujas del reloj, y los bloqueos de la mente, para encontrar momentos y lugares que consagrar a nuestras pasiones. Compaginar competición, estudios y vida era demasiado, y Mavi sacrificó los patines.
Fueron ocho años sin prácticamente hacer deporte. Mavi, ya adulta, trabaja en una empresa de hostelería con la que monta y mantiene restaurantes y bares cuando vuelve a sentir la necesidad de estirar las piernas y se apunta a clase de tenis con una amiga. Una tarde cualquiera está corriendo por el polideportivo y alguien le comenta que va muy rápido, que debería probar a competir. Se apunta a una ‘milla’, sube al podio, cambia su vida: “el gusanillo” ha vuelto.
De la carrera a pie, Mavi pasó al duatlón animada por su hermano. Fue así que probó por primera vez las mieles de la gloria a nivel mundial, con dos medallas individuales y un oro colectivo… y conoció la bici. La experiencia compitiendo sobre dos ruedas le llenó hasta el punto de que un amigo llamó a la Real Federación Española de Ciclismo para interesarse en cómo podría profesionalizarse, y ésta le puso en contacto con el equipo Bizkaia-Durango. La pusieron a prueba en una concentración: en el primer puerto que subieron todas juntas, ella fue la primera en coronar. Inmediatamente se integró en la disciplina del equipo.
No fue con el rosa de Bizkaia-Durango sino con el rojigualda de la selección española que Mavi se presentó en la salida de la Vuelta a San Luis de 2016: una carrera que casi pone fin a su carrera. En su tercera etapa, la mallorquina dio con sus huesos en el suelo: también con la nariz, y la barbilla. Fue una durísima caída que puso de manifiesto lo que ya sospechaba: que adolecía de los fundamentos técnicos del ciclismo que todas sus rivales habían aprendido en cadetes y juvenil, que debía integrarlos urgentemente con 31 años.
En su época en Alé BTC Ljubljana, Mavi firmó dos dobletes en los campeonatos nacionales. © Unipublic / Sprint Cycling Agency
En este punto, Mavi tuvo que afrontar el miedo. Si sus carencias le mermaban de por sí a la hora de desenvolverse en un pelotón de rivales, manillares y bandazos, ahora debía afrontar la dificultad añadida de la aprensión. “En las salidas sentía el pulso disparado, como si estuviéramos ya en carrera”, confesaba. Y sin embargo, con tiempo y experiencia, logró domar su corazón y su bicicleta. Aquel mismo año se alzó por primera vez con un Campeonato de España, luciendo la preciosa equipación con trazos de Miró de la selección balear, en la localidad alicantina de Ibi.
A partir de ahí, Mavi García abandonó el duatlón y apostó el todo por el todo para hacerse ciclista profesional. Lo lograría en 2018, al formar parte de la plantilla original de Movistar Team. Con los telefónicos creció dos años antes de pasar al conjunto italiano Alé, que en 2022 se transformó en el UAE Team ADQ. Fue en su seno que terminó de afinar y confirmar sus características: escaladora, fondista, con un buen pico de potencia, y valiente. A veces, por confianza, como en esa etapa de la Vuelta a Burgos o en esa Classic Lorient Agglomération en los que se lanzó a por el triunfo y lo consiguió: sus dos victorias de mayor categoría. A veces, por dudas, como en esa Amstel Gold Race en la que atacó demasiado temprano y derrochó las fuerzas que le podrían haber servido para unirse a la ofensiva de la ganadora, Marta Cavalli.
No obstante, si hubo una prueba que supuso un salto de calidad para Mavi García fue el pasado Giro Donne. En él, la mallorquina se vio a la altura de Annemiek van Vleuten, la mejor ciclista del mundo; incluso rubricaron, mano a mano, la escaramuza que sentenció la carrera en favor de la neerlandesa. Su presencia en el podio final fue el éxito que la aupó definitivamente en el escalafón del pelotón mundial.
Este invierno, Mavi García cambió de colores para fichar por Liv Racing-Teqfind, histórico equipo neerlandés en la que ejerce como jefa de filas. A sus 39 años, se encuentra en su plenitud deportiva. Brillan en su palmarés ocho títulos de campeona de España: cuatro en contrarreloj, cuatro en línea. Es, por derecho propio, un nombre a seguir en cualquier carrera donde se presenta. Así será en La Vuelta Femenina, que afrontará después de medir su puesta a punto esta semana en la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja.
Imagen: © Unipublic / Lino Escuris
Noticias de ciclismo
Geraint Thomas es el competidor perfecto
Siempre defenderé el ciclismo de Geraint Thomas en este Giro
En ciclismo, como en la vida, pues al final esto no deja de ser un espejo de la realidad, hay una máxima que tiene que ver con la persona, los valores, cómo los plasma y la calidad que demuestra en cada gesto y momento.
Es una cuestión de coherencia, de hacer lo que debes, lo que sabes, lo mejor que puedas, como Geraint Thomas en el Giro que acaba de finalizar.
Es una evidencia, no hablamos del corredor más espectacular, es un ciclista con el gen Sky metido en el ADN.
Lo suyo es el día a día, competir sin más pretensión que ceñirse al plan, sin casi margen a la improvisación, confiar en la fortaleza del equipo, aguantar, encajar y saltar sólo cuando la situación invite a ello.
Eso, que para muchos es poco, es todo en la alta competición, tan igualada, con tan pocos superclase.
Geraint Thomas es el competidor perfecto porque corre con lo que tiene, con lo que hemos visto en el Giro.
Corrió la sensación que pudo haber sentenciado, pero no lo hizo, porque sencillamente no no pudo.
Ellos, los ciclistas, son los primeros interesados en decantar nada más puedan, si no lo hacen, es que no hay más.
A la inversa, Roglic no pudo hacer suyo el Giro hasta muy al final.
El Giro de Geraint fue perfecto hasta ls últimos dos mil metros de la cronoescalada.
Hizo lo que sabe, lo que os contaba antes, en medio de una carrera de supervivencia, en la que los rivales, e incluso compañeros del valor de Tao y Sivakov iban cayendo.
Geraint con el Giro tiene una asignatura pendiente, lo perdió por sendas caídas años atrás y ahora en el momento final.
Mucho me temo que, con 37 años y varias oportunidades dadas, esta historia se acaba aquí.
Pero no perdamos de vista de quién hablamos.
Cuando Geraint echó un cable a Cavendish en Roma, nos acordamos de la historia que estos dos y otros ciclistas británicos llevan a su espalda.
Una historia de éxito y dominio durante una década larga.
Ayudando a Cavendish, Geraint Thomas recordó esos años en los que fue el mejor gregario del mundo, un rol del que procede esa humildad que destila en cada cosa que dice y hace.
Y eso es de apreciar, cuando vino al Giro como outsider y lo tuvo en la mano hasta 24 horas antes del final.
Imagen: FB de Giro d´Italia
Noticias de ciclismo
Ciclismo «made in Girona»
La fiebre de ciclismo en Girona es algo que hay que ver una vez en la vida
La cosa ha sido que en las últimas dos semanas nos ha tocado subir un par de veces a Girona por tema de ciclismo y podemos corroborar que todo lo que llevamos tiempo viendo en esta preciosa ciudad va para largo.
He oído, he leído, me han hablado de una posible burbuja, y quizá tengan razón, pero ello no quita que de todo esto, la ciudad seguro acabe sacando un rédito, que en material de bicicleta será un tesoro.
Es todo, el tejido empresarial que crece sobre el ciclismo, en Girona se instalan marcas, equipos, negocios de restauración y hasta tiendas que rezuman esa pasión y fiebre.
Ver una tienda de varios pisos con todo el merchandishing de los equipos del World Tour, como si fuera un store de camisetas de fútbol, ver los locales de Eat Sleep Cycling y Horts Catégorie, las boutiques de Castelli y Trek, inauguradas no hace mucho y planteadas como si Zara las gestionara, elevan este deporte a otro nivel.
Sabemos dónde está el kilómetro cero de este presente, el día que Jonhy Welz le recomendó a Lance Armstrong probar a vivir aquí.
Desde entonces, el crecimiento ha sido a diferentes ritmos, pero constante, hasta la explosión de estos años.
Con la Sea Otter Europe como guinda del pastel, Girona es ciclismo 365 días año.
Ciclismo para todos los públicos, aunque no sé si para todos los bolsillos.
Cada mañana de sábado y domingo, la ciutat vella despierta con ciclistas saliendo de entre las esquinas, yendo a la quedada, generalmente en un café, para trazar la jornada y empezar con el carrusel de fotos y desayunos de diseño.
Es el bocata de toda la vida, reinterpretado a los cánones actuales.
La suma de lo que llevan puesto y están montando nos causa mareo, luego que anden más o menos, eso es accesorio.
Lo tremendo es la moneda de la elegancia y casi distinción como elemento común.
Hace unos días Joanseguidor montó un sarao, un «Flandes Experience» y la realidad fue la que podíamos prever: ambiente ciclista brutal, ganas de hacer la social ride, un desayuno cuqui de inicio pero sobretodo un poder de convocatoria que sólo Girona parece asegurar.
Todo el mundo salió satisfecho de la jornada, todos con el recuerdo de haber circulado por las carreteras más similares a Flandes, pero alrededor de Girona.
Porque si la ciudad está preparadísima, el entorno, va en consonancia, con negocios que demuestran que el ciclista es más que bienvenido, pues están concebidos por y para él.
Y vuelvo al principio, será burbuja o no, yo creo que en parte sí, pero de estas cosas algo siempre queda.
Imagen: Jules Metroz
Noticias de ciclismo
El peor vídeo de Mark Cavendish
No entiendo cómo Cavendish se deja grabar en un vídeo tan desafortunado
Si miramos atrás el listado de vídeos de Mark Cavendish en competición veremos cosas duras.
Aquella famosa caída de la Vuelta a Suiza de 2010, en la que embiste en medio del sprint contra Haussler y Boonen es un ejemplo.
Una farruconada de traca en la que, al verse superado, se nubla y provoca un accidente que hubiera merecido un castigo ejemplar.
Creo que desde aquello Haussler nunca volvió a ser el mismo y a Boonen le costó mucho recuperarse.
Luego, con el tiempo el belga y Cavendish fueron compis en Quick Step, y recuerdo que Boonen se escurría elegantemente cada vez que le decía que tenía que trabajar para el inglés.
Tiene algún otro vídeo comprometido el amigo Cavendish, una llegada en el Tour de 2013 que acaba falta por su culpa.
De este Giro, el vídeo de Cavendish, hasta el momento, era aquel cruzando la meta sentado en el asfalto por culpa de un idiota que asomó el móvil y provocó una caída.
Sin embargo, ahora corre éste…
🇮🇹 VIDEO: @giroditalia
Feel the speed with the Manx Missile 🚀 @MarkCavendish #Giro #GirodItalia #AstanaQazaqstanTeam pic.twitter.com/XLxPItw6LH
— Astana Qazaqstan Team (@AstanaQazTeam) May 15, 2023
Entiendo que está grabado en la jornada de descanso del Giro en un entrenamiento del equipo Astana.
Ahí se ve salir a Cavendish, de la grupeta celeste, luciendo velocidad, yéndose hacia la línea central casi sin reparar que le viene un camión por delante.
Luego dicen que hay odio a los ciclistas.
Poneros en la piel del camionero, un tipo que está trabajando y se encuentra a un imbécil a 70 o más por hora yendo en su contra y pasando muy cerca suyo.
Todo grabado por un corredor en carretera abierta.
Deprimente.
Menos mal que siempre hay un tonto útil y alguien en Astana vio en el vídeo algo publicable en redes.
El combo, vamos, una brutal manera de quedar en evidencia.
Que en las circunstancias actuales, de accidentes, percances y peleas varias entre ciclistas y el resto de usuarios de la red se vean estas cosas, además de consumadas estrellas es una vergüenza.
Creo que el silencio del Giro, que Astana no haya admitido el error, que no pase nada es un lamentable escenario para quienes creemos que los ciclistas debemos tener mejor prensa.
Un tiro en el pie de gente de dentro que espero alguien tenga la decencia de admitir como un error inadmisible.
Noticias de ciclismo
Sportful crea la Strade Giare de gravel
Nuevo evento de gravel: la «Strade Giare»
Sportful profundiza en su relación con el gravel, a través de Giara y Supergiara, y monta en colaboración con GeoGravel Toscana la «Strade Grigie», una competición de ciclismo de gravel en la provincia de Pisa.
La idea de la competición surgió de Paolo Bettini, un gran campeón con estrechos vínculos con Sportful, quien descubrió la zona mientras montaba en bicicleta durante la pandemia.
Bettini vio en esta zona un lugar mágico por descubrir y decidió organizar un evento que destacara su belleza.
Sportful se unió a la iniciativa y juntos anunciaron la primera edición de GeoGravel Toscana, que será más que una competición de ciclismo, sino también un verdadero festival de gravel.
El evento comenzará el sábado 23 de septiembre con la apertura de GeoVillage en Pomarance, el corazón del evento, donde se celebrarán los conciertos y los puestos de comida y vino.
Los ciclistas más valientes comenzarán el recorrido Ultra de 250 km ese mismo día a las 3:30 p.m. y el domingo comenzarán las rutas Long, Medium y Short.
El evento concluirá con una fiesta de pasta en GeoVillage, donde se reunirán todos los participantes.
La colaboración entre Sportful y Paolo Bettini ha sido muy exitosa, ya que han conseguido dos campeonatos mundiales y una medalla de oro olímpica en Atenas 2004.
Ahora, su éxito se extiende a «Strade Grigie», que promete ser una competición emocionante para los amantes del ciclismo de gravel.
En resumen, Sportful ha creado dos líneas de ropa para el ciclismo de grava y se ha unido a GeoGravel Toscana para crear «Strade Grigie», una competición de ciclismo de grava en la provincia de Pisa.
La colaboración entre Sportful y Paolo Bettini ha sido exitosa en el pasado y ahora se extiende a este evento emocionante que promete ser un festival de grava para los amantes del ciclismo.
-
Ciclismo6 días atrás
Remco y el Giro se echan de menos
-
Noticias de ciclismo3 días atrás
Ciclismo «made in Girona»
-
Ciclismo antiguo4 días atrás
Alfonsina Strada: La mujer ciclista que conquistó la luna
-
Ciclismo1 semana atrás
Jonathan Vaughters: Su EF no necesita polémicas
-
Ciclismo1 semana atrás
Jumbo-Visma ¿Hasta dónde llegará el acaparamiento?
-
Ciclistas1 semana atrás
Thibaut Pinot y la caricatura del escalador francés
-
Ciclismo1 semana atrás
Veo mucho hiperventilado con el Giro de Italia
-
Noticias de ciclismo20 horas atrás
Geraint Thomas es el competidor perfecto