Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Noticias de ciclismo

Matteo Trentin ¿cuánto cuesta olvidar perder un mundial?

Publicado

en

Matteo Trentin Harrogate JoanSeguidor
DT – 2022 post

Perder un mundial como el que cedió Matteo Trentin no debe ser sencillo olvidarlo

Entre las historias del año que concluye, entre otras muchas, la de Matteo Trentin en el desenlace del mundial de fondo inglés debe ocupar una plaza ya no digamos en el top 5, sí al menos en el top 10.

En la vuelta final del mundial de Yorkshire, cuando la lluvia ya había hecho todo el daño que podía hacerle a aquellos «alámbricos» cuerpos deambulando por todos los lados, todos pensamos en Matteo Trentin como el nuevo campeón del mundo.

Incluso pensábamos en él, con Mathieu Van derl Poel aguantando hasta el final.

Poderoso, corredor de fondo extremo, el año anterior ya había sido campeón continental en un día de perros en Glasgow, por delante del citado neerlandés, y su némeses Wout Van Aert.

Matteo Trentin es un tío duro, curtido en mil batallas, con etapas en las tres grandes, aspirando, que no asaltando, a grandes clásicas, un tipo de equipo cuando se le requiere, un matador, en el momento preciso, que en su cuenta de víctimas relata nombres como Peter Sagan en sus años más luminosos.

 

Pero el gran fondo, aliñado con un terreno pestoso y un tiempo de auténtico espanto es lo que tiene, que convierte cualquier pronóstico infalible en malo.

Leemos esta fenomenal entrevista a Matteo Trentin y nos ponemos en su lugar,

Aunque parezca que no, la empatía mueve este mal anillado cuaderno, no siempre, pero en algunos casos no puede ser de otra manera.

Dice el italiano que cuando Van der Poel reventó, entró en cierto pánico.

Que pudo haber hecho la carrera de otra manera, posiblemente, pero quién los sabe, y sobretodo ¿a quién le importa ahora?

Tantas semanas después.

 

En Harragote Matteo Trentin hizo buena esa teoría de que en 280 kilómetros de carrera pasa lo más insospechado.

Como Gerald Ciolek le gane un sprint a Peter Sagan en San Remo o Mathew Hayman a Tom Boonen en Roubaix.

Son monedas al aire, donde la lógica se aparca en el carril de la fatiga, y eso es como pisar arenas movedizas.

La entrevista en cuestión retrata un corredor que, arrepentido de la ocasión fallida, deja de lado la historia, es lo que hay.

Se torturó, aunque en vano, soñar con lo que pudo ser, es hacerse daño, pasó y punto.

 

Matteo Tretin puede echar mano de la experiencia de Purito en finales traumáticos.

Al italiano no se le vieron aflorar las lágrimas del catalán seis años antes en el podio de Florencia, donde el ambiente era tan denso que ni Rui Costa se atrevió a sonreír más allá de lo necesario.

La historia del mundial es esto, un universo en arcoíris y mucha gente en el camino que un día tuvo que perder para que otros ganaran.

Lo bueno de Matteo Trentin, como Purito entonces, es que es consciente que la vida sigue, aunque ellos, como otros muchos que seguimos enganchados a este mundillo tan adictivo, saben que hay trenes trenes que sólo pasan una vez.

Ojalá por esa generosidad que le pone, a Trentin le llegue otra opción, lo decimos de verdad.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de ciclismo

Interesante estudio sobre la movilidad en e-bikes

Publicado

en

DT – 2022 post

Los jóvenes españoles son los más concienciados de Europa con la ecología y la movilidad sostenible cuando piensan en las e-bikes

Shimano, fabricante mundial de componentes para bicicletas ha realizado un estudio que demuestra que el aumento del coste de la vida y la preocupación una movilidad sostenible por el medio ambiente son los principales factores que motivan a la gente a considerar ante la compra de  e-bikes en España.  Esta «ecomentalidad» es muy importante para las nuevas generaciones. Esta investigación se llevó a cabo para elaborar el Estado de la Nación de este año, un informe anual publicado por la marca para tener una visión sobre las actitudes hacia las e-bikes en toda Europa.

Para ver el informe completo.

El estudio se ha realizado en 15.500 personas en 12 países europeos, entre los que se incluye España. A la pregunta sobre los factores que animan a la compra o alquiler de una e-bike ahora más que hace 12 meses, en España un 56% se decanta por motivos económicos como el aumento del coste de la vida, un 48% por el apoyo con los costes de compra a través de una subvención para las e-bikes y un 46% por la preocupación por el medio ambiente.

Contar con una infraestructura ciclista que garantice la seguridad también se considera importante para fomentar la adopción de las e-bikes (41%). Sin embargo, las opiniones sobre si la infraestructura ciclista ha mejorado en su área local durante el último año están divididas (el 47% está de acuerdo, mientras que el 41% no está de acuerdo).

En Europa, la franja de jóvenes de 18 a 24 años (37 %) es la que tiene la preocupación por el medio ambiente como factor determinante, con un 36% de mujeres y un 30% de hombres. Esta diferencia es aún mayor en España, con un 49 % en las mujeres frente a un 43 % en los hombres, y un 56 % entre el grupo de edad de 18 a 24 años. Los jóvenes españoles son los europeos más concienciados con la ecología en lo que respecta al uso de la e-bike.

Una de las conclusiones más relevantes del estudio a nivel europeo es que, las razones económicas, como el coste de la vida (47%) y las subvenciones a las e-bikes (41%), son más decisivas que el Covid-19 como factor de «empuje» para aumentar el uso de las e-bikes (18%). Esto contrasta con el año pasado, en el que el 39% de los encuestados de toda Europa dijo que consideraría la posibilidad de comprar o utilizar una e-bike para evitar el transporte público debido a las preocupaciones por el Covid-19. La preocupación por el medio ambiente sigue siendo una motivación importante para el 33% de las personas en toda Europa, y que en España alcanza el 46%.

¿Para quién son las e-bikes?

Buscando entender las percepciones que la gente tiene en torno al uso de las e-bikes, Shimano pregunta: ¿para quién son  las e-bikes? y en general se considera que las personas preocupadas por el medio ambiente y aquellas que las usan para desplazarse al trabajo (commuters) son el público principal, seguido de las personas mayores, las que tienen un presupuesto ajustado y las que tienen hijos.

En España los commuters representan un 70% (frente a una media del 48% en Europa), los preocupados por el medio ambiente son un 60% (frente a una media del 52% en Europa).  Y de nuevo, en España los más concienciados por el medio ambiente fueron en su mayoría mujeres (62%) frente al 57% de hombres.

El estudio también reveló que una cuarta parte (25%) de los propietarios de bicicletas en España llevarán a cabo la revisión de su bicicleta en los próximos 6 meses, y la mayoría (54%) dice que esto se debe a que es importante para mantener su bicicleta en buen estado y que dure más tiempo.

Eduardo Roldán, Managing Director South Europe Region dice: “Conocer la opinión de los europeos sobre la movilidad y las e-bikes nos ayuda a mejorar y  ofrecer mejores productos y servicios. Desde Shimano llevamos cuatro años realizando este análisis que marca lo que confiamos sea la nueva movilidad, más sostenible, ecológica y moderna”. “Ver que las nuevas generaciones españolas contemplan el uso de las e-bikes como una de las grandes opciones de sostenibilidad y ecología es una demostración del enorme compromiso social y la concienciación por el futuro de los jóvenes de este país, y es un motivo para sentirse orgullosos».

Jonathan Davis, PR & Communications Manager de Shimano Europe afirma: »Estamos encantados de lanzar nuestro cuarto informe sobre el Estado de la Nación. Basado en una encuesta realizada a más de 15.500 personas en toda Europa, pretende examinar las motivaciones de los usuarios de e-bikes y comprender mejor las actitudes hacia las e-bikes y el ciclismo en general”. y sigue »Los resultados son fascinantes y nos permiten identificar las tendencias del mercado. La concienciación (e incluso las actitudes hacia) los que interactúan con una e-bike de alguna manera están cambiando en sentido ascendente. Esperamos que este informe sea una herramienta útil para cualquier persona de la industria del ciclismo y más allá, y que siga desempeñando un papel en el avance del sector de las e-bikes».

 

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Sobre el precio de las bicicletas…

Publicado

en

DT – 2022 post

Es muy complicado justificar el precio que están alcanzando casi todas las bicicletas

Creo que no es la primera vez que lo cuento por aquí: me comentaba una vez un importante ingeniero de una marca de bicicletas que la evolución de la tecnología y las «chorraditas» que se iban incorporando, con el consiguiente recargo en el precio, no eran más que el espejo de lo que la gente pedía.

«A ver, hay una tendencia a la última innovación, al material, al detalle… que no podemos ser ajenos» me dijo.

Eso fue, por eso, hace unos siete años largos ya.

Entonces no se atisbaba el presente, pues nadie podía predecir tantos vericuetos en la historia, pero siempre que leo quejas sobre el precio de las bicicletas, no puedo menos que acordarme de aquella conversación.

El otro día hice esta simple reflexión al calor de una charla con una marca de las que tenemos por top sin más intención que compartir una primera impresión.

Se habla de estancamiento, cuando no caída de la demanda, en toda Europa, además.

Con un parque que dicen se ha desfasado en los últimos dos años, de no haber unidades a tener sobrestock, resulta que casi nadie espera que las bicicletas bajen de precio.

Dicho de otra manera, lo que en otros ámbitos e industrias del consumo se considera exceso de oferta, con el consiguiente descenso de precios, aquí no, gastamos una lógica diferente al resto del mundo.

Podemos echar mano de soflamas muy usadas del tipo «la bicicleta es el mejor invento del hombre» y esas cosas, pero lo cierto es que me cuesta creer que algunas bicicletas, que da hasta pena que cojan polvo, merecen ese precio a tenor de la tecnología que manejan.

Hablamos de precios que rivalizan directamente con las cuatro ruedas, no olvidemos, y que por otro lado tiran tanto del resto del catálogo que esa universalidad que se le supone a la flaca queda en entredicho.

No es que hayan subido los precios, es que con un tícket elevado tienes bastante peor calidad que hace unos años, desde los montajes a los grupos y neumáticos.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Yo puedo entender que es goloso subirse al tren post pandemia, con el aumento de demanda y la excusa de los problemas de los suministros, y tirar millas con esos argumentos, pero están consiguiendo que algo tan popular como la bicicleta se convierta en exclusivo, si lo que pretendes es tener algo con cara y ojos, cosa indispensable si quieres echarle unos buenos kilómetros.

En las respuestas que recibo, hablan de incrementos del 30% en cinco años.

Es de locos, un atropello en el que dos eslabones de la cadena tienen las de perder.

Por un lado la tienda que confió el core de su negocio a la venta pura y dura, ahora algunas marcas se han subido a su chepa, dejándola seca, una vez le obligan a comprar unidades por adelantado.

Por el otro el consumidor, que recibe mucha peor calidad por el mismo dinero que hace tres o cuatro años.

Me contaban el otro día, la historia de una tienda que tenía apalabrada una bicicleta con un buen cliente y, a poco de la recogida, la marca le comunicó que el tícket subía 1500 euros por el morro, porque sí, dejando bien claro que si a esa tienda ya no le interesaba el modelo, no pasaba nada, había cola en otros sitios para llevárselo,

¿Qué seriedad de industria es esa?

Si esto es lo que algunos fabricantes entienden por promoción de la bicicleta, vida saludable y transporte sostenible, vamos bien jodidos en el futuro, pues al final los del coche parecerán hermanitas de la caridad.

Lo mejor que podéis hacer, si tenéis una bici decente en el garaje, es cuidarla como si fuera vuestro hijo y tener un buen mecánico en el radar

A ver si mientras tanto, los que han hecho que esto enloquezca se dan cuenta que esto así no puede seguir.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Il Lombardía y el ciclismo auténtico

Publicado

en

DT – 2022 post

Todo buen ciclista italiano siempre mira a Il Lombardia

Muchos italianos pululaban por las salidas de la Vuelta a España, inquietos, afinando la forma, cuidando la figura. Están concentrados al 110%. “¿Vais al mundial” les dices. “Sí, al mundial, y a Il Lombardia”.

Es su monumento, el monumento, ese que algunos ven ahí, en octubre, lejos de los otros cuatro, pero que es un canto al ciclismo imperecedero.

Es el camino que nunca cesa, el círculo que nunca acaba. Lombardía a través de los tiempos, el ciclismo que muda, entre villas e iglesias románicas, lagos y enmohecidos bosques que desnudan su belleza cobriza, el ciclismo centenario, que bebió de la “belle époque”, Gino y Fausto, pero de los que vinieron después.

Porque si el ciclismo es eterno en algún sitio, pensad en Italia.

Il Lombardía es la meta desde hace 117 años.

Dios creó la bicicleta para que el hombre la utilizara como en el instrumento de esfuerzo en la dura carretera de la vida” reza el busto de Fausto Coppi, en en Ghisallo, la ermita de los ciclistas desde donde se atisban las lomas que anidan el lago de Como.

Como toda grande que se precie, Il Lombardía nació para el relato de la prensa.

Era el titular de la época, el que gustaba y duplicaba tiradas.

La Gazzetta dello Sport sacó de cero la carrera. Era otoño, otoño de 1905, la Italia del norte, la que conectaba con la Europa que vivía en la efervescencia de miles de cambios que la acechaban.

 

Todo fue cosa de Desgrande italiano, Armando Cougnet, que inaugurando su nuevo semanario “Gli Sport”. “No hay tiempo que perder, necesitamos ideas y pasión a raudales, debemos atacar primero, tomar posiciones”.

Así era la prensa de principios de siglo XX, una lucha sin cuartel y pensaron en Lombardía. Estudiaron rutas con el Touring Club, pasaron dos años, madurando y meditando la propuesta, hasta que fueron a la Gazzetta y ésta echó el resto.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Titulares lustrosos y grandes sobre fondo rosa: “Un critérium de otoño”.

Pensaron en noviembre, y un mes antes lo anunciaron, querían probar a los corredores en medio del incipiente invierno. 53 probaron las “delicias” del trazado, saliendo del sur de Milán, de enfrente de una trattoria, de nombre Boschetto in Rogoredo, a las seis de la mañana de un doce de noviembre.

Un tal Romolo Buni dio la salida ondeando la tricolor.

Buni era prehistoria itálica, estrella de la pista, se había medido contra el caballo de Buffalo Bill.

E Il Lombardía creció, y vivió la época dorada, que arrancó Alfredo Binda, el corredor cuya ausencia en el Giro estaba remunerada para dar opciones a los rivales, que siguió la estela de Constance Girardengo y que vio el florecimiento de un toscano que leyó Dante y comprendió a Miguel Ángel, Gino Bartali, quien antecedió a Fausto Coppi, la leyenda que atravesó generaciones y corazones.

Coppi ganó su quinto Lombardía en 1954, lo pudo hacer a los años, pero lo evitó Darrigade. Luego no hubo grande italiano que no escribiera su nombre en Il Lombardia: Bitossi, el ciclista del corazón loco, Gimondi, Moser, Saronni, Baroncheli, Bartoli, Cunego, Bettini y Nibali como síntoma de que aquí, el alma de ciclismo italiano que sobrevive a los tiempos como el garante de la tradición auténtica.

Imágenes: FB de Il Lombardia

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

La Vuelta sin Julian Alaphilippe: Qué pena de año

Publicado

en

DT – 2022 post

La baja de Alaphilippe en la Vuelta cierra una temporada horrible

Fue curioso oír a Patrick Lefevere en la previa de la Vuelta hablar de Julian Alaphilippe, esperando algo más que una simple ayuda para Remco, pues con lo que le cuesta, el equipo le necesitaba en plan estelar.

Pues bien, a media Vuelta, podemos decir que Alaphilippe no ha podido darle a su jefe mucho más que ese trabajo en favor del líder, aunque, eso sí, en días tan significados como el de Pico Jano, cuando el irisado realizó una magnífica labor por el maillot rojo.

Lo cierto es que la sintonía, de puertas hacia afuera, de Alaphilippe con Remco es buena.

Los vimos alienados en Itzulia y ahora en la Vuelta.

Aunque la historia se ha acabado, Alahilippe ha dejado la Vuelta en la jornada de Cabo de Gata por una, otra más, caída.

La campaña de Julian está siendo digna de la maldición del arcoíris, de hecho si no fuera por que en la primera temporada que llevó la prenda de campeón del mundo, las cosas no le fueron mal, diríamos que el legendario maillot se está cebando con él.

La caída en esta etapa de la Vuelta es la tercera importante para Alaphilippe, caídas más o menos graves pero que, al estar estratégicamente situadas, le han fastidiado buena parte de los objetivos de la temporada.

Ésta de la Vuelta no sé hasta qué punto le fastidia el camino hacia el tercer mundial, aunque lo que está claro que ayudar seguro que no ayuda.

Pero no sólo eso, el Quick Step no va sobrado de efectivos en la defensa del rojo de Evenepoel, a la baja de Serry se une la de Julian y hay cierto terreno interesante para encerronas, en especial la Sierra de Madrid, aunque veremos cómo llega la carrera para entonces.

Lo que sí es cierto es que ganar la Vuelta con un equipo mermado no es sencillo, por mucho que a Remco la general le cause una sonrisa sólo con mirarla.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Volviendo con Julian Alaphilippe, la caída de la Vuelta conecta con dos anteriores también muy perjudiciales en lo deportivo.

La de Strade Bianche, en aquel golpe de viento, además de una imagen espectacular, viéndole volar por los aires, le dejó tocado para la primera y las Árdenas.

La que sufrió camino de Lieja fue aún peor, pues causó susto entre todos, y en especial en Romain Bardet, quien al verle en el fondo de aquel terraplén no vaciló en desentenderse de la carrera para ayudarle a salir.

Esa caída en la decana sacó a Alaphulippe del mismo Tour de Francia, carrera en la que el francés se siente como pez en el agua, pues al baño de masas que se da cada vez que lo compite, se le suma un rendimiento excepcional con etapas ganadas y lideratos en su palmarés mas reciente.

Ahora mismo no sé qué camino tendrá Alaphilippe de cara al mundial, pero el año le ha tocado a uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón ha sido, sencillamente, una mierda, aunque años así siempre te tocan en suerte y el francés no tampoco escapa a la mala suerte.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X