Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

¿Qué quedó de José Miguel Echávarri?

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Qué complicado es abrir un artículo sobre ciclismo en la prensa digital y leer esto:

Entonces la virtud no estaba en una página web, sino en su instinto, en el instinto de José Miguel Echavarri (Abárzuza, Navarra, 1947). Fue el poeta del ciclismo en los ochenta, el hombre que, como en la literatura de Edgar Allan Poe, nos enseñó que la locura es más sublime que la inteligencia. Fue como el profesor que no hubiésemos cambiado por nadie. Al menos, su fachada y su verbo de hombre sabio en el que él sólo jugaba “a equivocarse lo menos posible”. Pero le iluminaban palabras distintas y una vez que lo conocimos, en los ochenta, entendimos que al ciclismo se le podía amar como se ama a una canción.

Podíamos ganar o perder y apasionarnos con aquel Perico Delgado que inventó él. No fue un ciclista. Fue una época. Luego, se reinventó con Indurain y aquellos cinco Tours seguidos, el primero de los cuales, en 1991, cumple 25 años de antigüedad. Hoy, pasados tantos años, Echavarri ya es un hombre jubilado, separado del ciclismo por voluntad propia. Una voz que ya apenas aparece en los periódicos. Quizá por eso cualquier día con él cobra más valor. Vive en Pamplona, donde no ha dejado de montar en bicicleta, sobre todo en Estella, su rincón preferido, que es donde viven sus nietos.

Kern Pharma

Hoy, ejerce de abuelo feliz y ya no siente ninguna tentación por volver a ese mundo. Su herencia, sin embargo, perdura para siempre como precursor de un ciclismo que ya no existe. Fue ese ciclismo que nos enseñó a crecer como personas y a apasionarnos como ya nunca más nos apasionaremos. Sólo le podemos culpar de que ya no sea como ayer, de que el Tour del 83 ya no exista o de que él dejase el volante en manos de otros. “La tecnología nos hizo mucho más egoístas”, resume.

El autor es Alfredo Varona. Fue una pieza entrevista previa al Tour que se hizo a José Miguel Echávarri en el Diario Público. Cuando la mediocridad domina muchas perspectivas y nos aburre con su predecible tozudez, tenemos a veces algo que llevarnos a la boca que nos sienta bien. Gracias, porque la calidad de lo escrito hace justicia al personaje y la época de la que hablan. La época de un mocetón navarro que hizo fácil lo que nadie había logrado hasta entonces: abrir un periodo de reinado de cinco años consecutivos en el Tour de Francia.

Hoy hace 25 años España se sacudió de la vieja escuela y se hizo un poco más moderna. En un país en capilla para sus Juegos Olímpicos y Expo sevillana, la digestión de aquella tarde julio de 91 fue algo más inquieta. Miguel Indurain accedía al podio del Tour para vestirse el primer maillot amarillo de la historia, de su historia, en aquel conflicto latente que fue el pulso entre bancos, el que patrocinaba, y patrocina, la carrera, y el que patrocinó al deportista por ver quién le ponía la gorra. La primera foto la hizo con la gorra amarilla, atosigado por las azafatas, las que habrían que venir ya pondría Banesto.

Recuerdo el día, Jaca-Val Louron. No fueron etapas sencillas las anteriores. Ya casi de salida los hombres del Banesto se veían sorprendidos por Lemond y su aureola de campeón que vino de la muerte. Esos días me viene a la memoria un artículo firmado por Pedro González, el locutor de TVE, en el Diario Marca hablando de que siempre que había un corte, los ciclistas españoles estaban atrás. “Todo el año para acabar viendo esto” vino a decir.

La jornada de Val Louron era pues un arma de doble filo, la forma de recuperar el control y un golpe de estado en las mentes de españolas: cuando Miguel Indurain despegó con Claudio Chiapucci en aquel descenso del Tourmalet, nacía la leyenda y se apagaba el mito, Perico, descolgado, minutos atrás, con la certeza de que para él el ciclismo había tocado techo.

Qué ciclismo aquel, que se ganaba con un chaval de la casa, criado desde abajo, con celo y mimo y con las ideas claras, planteando situaciones de riesgo, jugando con los elementos y consiguiendo el objetivo porque no se especulaba ni se mentía al aficionado. Se iba a ganar y se ganaba en medio de una horda de rivales de todo tipo, en un país, Francia, que empezaba a impacientarse con la bajísima de calidad de sus ciclistas, en un ciclismo que aún bebía de épica. Se decía que se iba a ganar y se corría para ello, se ponían los mimbres para ello.

Dice Echávarri que esa tarde de hace 25 años le llamó el secretario de Estado, Gómez Navarro, para saber más de la caída de Perico y la irrupción de Miguel. Echávarri le dijo que “tranquilo, mañana será otro día”, pero sabía de ese mocetón que tenía entre manos y sabía que al día siguiente sería más, que Bugno, Mottet, Lemond y Perico estaban sentenciados.

Echávarri fue camarero antes que ciclista, y ciclista antes que director. Vivió rápido y a los 61 años se fue, pronto muy pronto, sin hacer ruido pero, insisto, pronto. Él que nunca daba un paso en falso, que siempre maquinaba mientras hablaba contigo, no realizó esa renuncia porqué sí, los motivos, como tantas cosas que rodean ese grupo que hoy patrocina Movistar siempre serán una puerta a la imaginación.

Imagen tomada de www.pedrodelgado.com

INFO

Las escapadas ciclistas de Hoteles RH para conocer el paraíso de la bicicleta que es Gandía

Continuar Leyendo
1 Comentario

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Tour: Carapaz y el ciclismo de culto

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Con la etapa de Tour, Carapaz sigue completando un palmarés de capricho

En un mal Tour, a priori, para Richard Carapaz, ha vestido un día el maillot amarillo y a las dos semanas ha ganado su primera etapa en la carrera.

Es así, cierto, no hay otra, a Richard Carapaz no sólo le acompaña la percepción de ciclista de calidad, aguerrido y ambicioso, de su rendimiento cuelgan resultados excepcionales, dignos de ciclista de culto, en un contexto que, como vemos exige el 110%.

La jugada en la que podemos decir es segunda jornada alpina del Tour 2024, no olvidéis la del Galibier al inicio, estaba clara, con los favoritos velando armas para el tridente final (2 llegadas en alto más crono) la escapada era obligada.

Kern Pharma

Ahora sí hubo margen para una fuga de cantidad y calidad, y vimos lo que estamos acostumbrados a ver en el Tour, una doble carrera empantanada entre grandes nombres.

Por delante estrellas, ganadores de monumentos y grandes vueltas, buscando su ración de gloria, su etapa y éxito.

Por detrás los grandes, quienes en teoría deberían haber consumido la etapa sin novedad hasta que Tadej Pogacar, sin necesidad alguna, atacó y levantó la liebre, Jonas Vingegaard, ojo, no va sobrado y la ilusión de una segunda plaza en el podio para Remco Evenepoel no está imposible.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Pero eso lo veremos en días sucesivos, mientras tanto queda hablar del ganador de etapa y de su equipo, también.

Hace días que quería dedicarle unas líneas al Education First y el ocho que presenta habitualmente en el Tour, un grupo de auténticos gourmets del ciclismo, calidad a sorbos que llevaban días buscando la gloria que Carapaz, ahora sí, les ha dado.

Nelson Powless, Rui Costa, Ben Healy y Richard Carapaz, no olvidar al retirado Alberto Bettiol, han logrado confirmar un equipo que hasta donde se le ha dado nunca ha dejado de buscar el éxito, por diferentes vías, siempre colaborando juntos, remando en la misma dirección.

Eso siempre lo ha tenido el equipo de Jonathan Vaughters, muy buenos corredores, que no top, que han cuajado grandes actuaciones corales.

No ha sido excepción esta vez y Richard Carapaz firma el primer éxito del equipo en el Tour y de paso cuaja su triple-triple, pues ha ganado etapas, ha vestido el liderato y ha pisado el podio de las tres grandes vueltas.

Excelente, más en este ciclismo cuyo nivel se eleva al infinito.

Carapaz pone además a Education First en la lista de equipos con etapa en este Tour, ojo que pasa al lado de DMS, Arkea, Total Energies, Jayco y Astana.

Curioso que, en un Tour tiranizado por los grandes nombres, tantos equipos modestos hayan abierto la cuenta.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Continuar Leyendo

Ciclismo

¿Qué Ineos le han traído a Carlos Rodríguez al Tour?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El nivel de Ineos en este Tour ha dejado solo a Carlos Rodríguez

Qué Tour más ingrato para Carlos Rodríguez, un Tour muy lejos de los mejores, persiguiendo todo el rato, en la lejanía y casi siempre solo, sin un Ineos a su lado.

Camino de Plateau de Beille, Laurens De Plus formó parte de una fuga de mucho nivel, con gente como Carapaz, Mas y Hindley sin más recorrido que el que les dejaron los dos mejores y sus respectivos equipos.

De Plus cayó como acabaron cayendo el resto de gente de esa escapada, como Michal Kwiatkowski, un día antes.

Kern Pharma

Ineos va con el contador a cero, no tiene gran presencia en este Tour y comprueba que Carlos Rodríguez, por motivos que seguro ellos sabrán, está un poco más lejos de los dos mejores.

Las comparaciones son odiosas y en este caso, no es excepción.

El año pasado a estas alturas, el andaluz ya había ganado una etapa y porfiaba por el podio que no pudo retener ante un Adam Yates excepcional.

también sumadle la horrible caída que tuvo en la penúltima etapa.

A una semana de que acabe Tour, Carlos Rodríguez tiene el podio muy complicado y eso que siempre le vi como un candidato muy firme al mismo, en especial por que en el fondo la mala suerte de Roglic es algo endémico en esta carrera y a Remco siempre le viene un mal día.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El problema es que ya no es solo el belga, que le saca una buena renta a Carlos, son Joao Almeida y su peculiar forma de correr -se queda de los primeros y llega delante- y Mikel Landa, a quien un grado menos de presión en su equipo -ésta se la lleva Remco- le sienta fenomenal.

Carlos Rodríguez es ahora mismo sexto en una carrera ingrata a más no poder, en la que no para de perseguir y perseguir, sin apenas segundos de televisión y casi siempre solo, lo que nos lleva al planteamiento de Ineos en este Tour.

Cuando hace un año Movistar tuvo casi atado al corredor, opinamos que no iba a estar en mejor sitio que en Ineos.

Creo que nos equivocamos, al menos en lo que a este Tour se refiere, pues Carlos Rodriguez no tiene casi nunca nadie que le ayude.

Los ingleses volvieron a confiar en el genio de Pidcock, talento individual, metido en mil historias pero que nunca va a trabajar para un tercero.

Geraint Thomas no camina, lo mismo que Egan Bernal, Jonathan Castroviejo va tocado y al resto, salvo en alguna escapada, no se le ve.

Entiendo que Carlos Rodríguez, incapaz de romper un plato, gestione todo esto como mejor pueda, pero el equipo no está al nivel exigido y esperado de una escuadra histórica en este carrera.

A ver la semana final, sigo creyendo que al de Almuñécar le quedan balas, otra cosa será que haga diana, Remco está muy lejos, y Landa y Almeida están caminando mucho, sin olvidar que Adam Yates viene remontando.

A.S.O./Jonathan Biche

Continuar Leyendo

Ciclistas

¿Qué hace Mathieu Van der Poel en el Tour?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La «versión Tour» de Mathieu Van der Poel no tiene el brillo de otras partes del año

La segunda semana del Tour se estrenó sin Ion Izagirre en el pelotón, una auténtica pena a la vista del éxito que nos regaló el año pasado, dejando en el camino al mismo Mathieu Van der Poel.

Sobre ese hecho de carrera, recuerdo que le preguntamos, que se llevaba para siempre el regalo de descolgar a Van der Poel en una de las cuestas de mitad de etapa.

El vasco admitía el impacto de la imagen de dejar al monstruo pero al mismo tiempo recordaba el destrozo que propiciaría a los pocos días en Glasgow para ganar el mundial de fondo.

Kern Pharma

Cundió el año pasado la sensación que Mathieu Van der Poel realizó un entrenamiento de calidad en el Tour de Francia con vistas a la cita del Campeonato del Mundo, el año pasado por estar en Glasgow, mucho antes en el tiempo que en septiembre.

Durante el Tour 2023, Van der Poel cazó alguna escapada y fue clave en algunas llegadas para Jasper Philipsen, lanzador de lujo.

La situación en el desenlace de la soporífera etapa del martes fue idéntica, con Van der Poel como último hombre de Alpecin para su querido Jasper y sacarle brillo a la llegada.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400
uQuñe

Si el año pasado, el neerlandés no fue protagonista, hace dos exactamente lo mismo, llegado fundido del Giro de Italia y arrastrando problemas de espalda.

En este Tour 2023 sólo le hemos visto destacado en la etapa del sterrato, y ni siquiera en cabeza, en un grupo de contraataque, sin optar realmente a ganar la etapa.

Nada que ver con el primer Tour en el que estuvo Mathieu Van der Poel, aquel que empezó con el maillot recuerdo a Poulidor vestido de amarillo hasta la montaña, ganando una etapa antológica y armando aquella escabechina en la etapa 7, mano a mano cin Wout Van Aert.

De ese Tour nos quedan excelentes recuerdos, Van der Poel se fue en mitad de carrera para preparar la carrera olímpica MTB, pero qué diez días nos dio, nada que ver con el Mathieu de estas últimas ediciones.

No olvidemos que en unos días está la carrera olímpica de París…

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

Ciclistas

Juan Ayuso ya conoce el Tour

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El primer Tour de Juan Ayuso deja jugosas notas para el futuro

Nos dijo Matxin un par de veces, antes del Tour, pero también a inicios de año, que Juan Ayuso le había pedido venir a Francia, en julio, y que él no podía negarse.

El técnico, prosiguió, le fue sincero, el liderato de Pogacar es como «los caminos del señor», inescrutable.

Juan Ayuso tuvo su primer gran contacto con el Tour, ante el gran público, en la presentación de Florencia, ahí, con Santa Maria de Fiore al fondo, junto al mismo Tadej Pogacar, el corredor más esperado y aclamado favorito.

Kern Pharma

Desde un inicio vio lo que su líder genera y mueve alrededor suyo.

No hay discusión.

Juan Ayuso ha tenido que abandonar el Tour a mitad del mismo, bueno un poco más allá de la mitad, por Covid, alimentando esa realidad invisible para nosotros, aficionados medios, sobre virus y enfermedades que están dejando muy tocado el pelotón.

Deja el Tour en el top 10 y demostrando que esos 21 años que en otras ocasiones serían un atenuante para pedirle rendir más, en este caso no son problema.

Esta gente viene con la lección muy aprendida desde el segundo cero que ponen el pie en el profesionalismo.

En estos doce días de Tour, Juan Ayuso ha sado dar que hablar, en especial en la etapa del Galibier.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

En el corral de egos que conviven en UAE, el corredor español tiene carácter.

No sé si se escaqueaba o que iba mal, pero que el mismo Joao Almeida le reclamara de esa manera y que acabara tan arriba en la etapa de Valloire son hechos que dejan claro que mal no se encontraba.

No podemos decir que Juan Ayuso haya desafiado el liderato de Pogacar, pero por omisión ahí ha estado, porfiando por su trozo del pastel.

Pero con Pogacar en la mesa, las migas se antojan hasta demasiado premio para quienes están para rodearle.

Siempre, cerca del rey Sol, pueden surgir oportunidades de brillo personal, como con Adam Yates el año pasado, pero para Ayuso este Tour no ha ofrecido opción.

Ha estado delante hasta el final, ha aprendido sobre los ritmos en montaña y la exigencia de las cronos y de esas etapas que se llaman de transición.

No lo ha hecho mal, pero la realidad de la carrera no nosha permitido verle donde las tres semanas pasan factura, que es en los días finales de montaña.

Tiene la experiencia de la Vuelta, pero el Tour es otra cosa. 

En lo sucesivo, por eso, si quiere optar un día a la carrera más grande del circuito no le quedará otra que buscarse sitio en otro equipo, porque aquí todo empieza y acaba, como es entendible, en Tadej Pogacar.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

DESTACADO: Tout de Francia

Ciclistas16 horas atrás

Tour: Carapaz y el ciclismo de culto

Con la etapa de Tour, Carapaz sigue completando un palmarés de capricho En un mal Tour, a priori, para Richard...

Ciclismo24 horas atrás

Tour 2024: 5 carpetas abiertas para la 3ª semana

Aunque parezca sentenciado, el Tour 2024 sigue teniendo alicientes La sensación generalizada de Plateau de Beille, el domingo pasado, sobre...

Ciclismo2 días atrás

Movistar y el «espíritu Lazkano»

La actitud de Oier Lazkano ha contagiado todo el Movistar en el Tour Obligados por el contexto, cierto, pero el...

Ciclismo2 días atrás

¿Qué Ineos le han traído a Carlos Rodríguez al Tour?

El nivel de Ineos en este Tour ha dejado solo a Carlos Rodríguez Qué Tour más ingrato para Carlos Rodríguez,...

Ciclismo3 días atrás

Las diferencias más increíbles del Tour

Este Tour, como los dos anteriores, abre una diferencias abismales entre los 2 mejores y el resto En la segunda...

Ciclismo3 días atrás

Tour: Lo mejor y lo peor en una imagen

No encuentro motivos para el tipo que tiró patatas a los dos mejores del Tour La imagen que tomo del...

Ciclismo4 días atrás

Pogacar vs Vingegaard: Un Tour entre gigantes

La forma de caer de Vingegaard le da grandeza al Tour de Pogacar Las generaciones pasan, nos dejan su recuerdo,...

Ciclismo4 días atrás

Pelayo Sánchez, presentado por Samuel, y cositas del Tour como Enric, Cav y cia

Así ha sido el camino de Pelayo Sánchez hasta ser uno de los ciclistas más admirados Nos vamos un momento...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.