Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

¿Qué quedó de José Miguel Echávarri?

Publicado

en

DT – 2022 post

Qué complicado es abrir un artículo sobre ciclismo en la prensa digital y leer esto:

Entonces la virtud no estaba en una página web, sino en su instinto, en el instinto de José Miguel Echavarri (Abárzuza, Navarra, 1947). Fue el poeta del ciclismo en los ochenta, el hombre que, como en la literatura de Edgar Allan Poe, nos enseñó que la locura es más sublime que la inteligencia. Fue como el profesor que no hubiésemos cambiado por nadie. Al menos, su fachada y su verbo de hombre sabio en el que él sólo jugaba “a equivocarse lo menos posible”. Pero le iluminaban palabras distintas y una vez que lo conocimos, en los ochenta, entendimos que al ciclismo se le podía amar como se ama a una canción.

Podíamos ganar o perder y apasionarnos con aquel Perico Delgado que inventó él. No fue un ciclista. Fue una época. Luego, se reinventó con Indurain y aquellos cinco Tours seguidos, el primero de los cuales, en 1991, cumple 25 años de antigüedad. Hoy, pasados tantos años, Echavarri ya es un hombre jubilado, separado del ciclismo por voluntad propia. Una voz que ya apenas aparece en los periódicos. Quizá por eso cualquier día con él cobra más valor. Vive en Pamplona, donde no ha dejado de montar en bicicleta, sobre todo en Estella, su rincón preferido, que es donde viven sus nietos.

Hoy, ejerce de abuelo feliz y ya no siente ninguna tentación por volver a ese mundo. Su herencia, sin embargo, perdura para siempre como precursor de un ciclismo que ya no existe. Fue ese ciclismo que nos enseñó a crecer como personas y a apasionarnos como ya nunca más nos apasionaremos. Sólo le podemos culpar de que ya no sea como ayer, de que el Tour del 83 ya no exista o de que él dejase el volante en manos de otros. “La tecnología nos hizo mucho más egoístas”, resume.

El autor es Alfredo Varona. Fue una pieza entrevista previa al Tour que se hizo a José Miguel Echávarri en el Diario Público. Cuando la mediocridad domina muchas perspectivas y nos aburre con su predecible tozudez, tenemos a veces algo que llevarnos a la boca que nos sienta bien. Gracias, porque la calidad de lo escrito hace justicia al personaje y la época de la que hablan. La época de un mocetón navarro que hizo fácil lo que nadie había logrado hasta entonces: abrir un periodo de reinado de cinco años consecutivos en el Tour de Francia.

Hoy hace 25 años España se sacudió de la vieja escuela y se hizo un poco más moderna. En un país en capilla para sus Juegos Olímpicos y Expo sevillana, la digestión de aquella tarde julio de 91 fue algo más inquieta. Miguel Indurain accedía al podio del Tour para vestirse el primer maillot amarillo de la historia, de su historia, en aquel conflicto latente que fue el pulso entre bancos, el que patrocinaba, y patrocina, la carrera, y el que patrocinó al deportista por ver quién le ponía la gorra. La primera foto la hizo con la gorra amarilla, atosigado por las azafatas, las que habrían que venir ya pondría Banesto.

Recuerdo el día, Jaca-Val Louron. No fueron etapas sencillas las anteriores. Ya casi de salida los hombres del Banesto se veían sorprendidos por Lemond y su aureola de campeón que vino de la muerte. Esos días me viene a la memoria un artículo firmado por Pedro González, el locutor de TVE, en el Diario Marca hablando de que siempre que había un corte, los ciclistas españoles estaban atrás. “Todo el año para acabar viendo esto” vino a decir.

La jornada de Val Louron era pues un arma de doble filo, la forma de recuperar el control y un golpe de estado en las mentes de españolas: cuando Miguel Indurain despegó con Claudio Chiapucci en aquel descenso del Tourmalet, nacía la leyenda y se apagaba el mito, Perico, descolgado, minutos atrás, con la certeza de que para él el ciclismo había tocado techo.

Qué ciclismo aquel, que se ganaba con un chaval de la casa, criado desde abajo, con celo y mimo y con las ideas claras, planteando situaciones de riesgo, jugando con los elementos y consiguiendo el objetivo porque no se especulaba ni se mentía al aficionado. Se iba a ganar y se ganaba en medio de una horda de rivales de todo tipo, en un país, Francia, que empezaba a impacientarse con la bajísima de calidad de sus ciclistas, en un ciclismo que aún bebía de épica. Se decía que se iba a ganar y se corría para ello, se ponían los mimbres para ello.

Dice Echávarri que esa tarde de hace 25 años le llamó el secretario de Estado, Gómez Navarro, para saber más de la caída de Perico y la irrupción de Miguel. Echávarri le dijo que “tranquilo, mañana será otro día”, pero sabía de ese mocetón que tenía entre manos y sabía que al día siguiente sería más, que Bugno, Mottet, Lemond y Perico estaban sentenciados.

Echávarri fue camarero antes que ciclista, y ciclista antes que director. Vivió rápido y a los 61 años se fue, pronto muy pronto, sin hacer ruido pero, insisto, pronto. Él que nunca daba un paso en falso, que siempre maquinaba mientras hablaba contigo, no realizó esa renuncia porqué sí, los motivos, como tantas cosas que rodean ese grupo que hoy patrocina Movistar siempre serán una puerta a la imaginación.

Imagen tomada de www.pedrodelgado.com

INFO

Las escapadas ciclistas de Hoteles RH para conocer el paraíso de la bicicleta que es Gandía

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
1 Comentario

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

Roger Walkowiak, el campeón más triste de la historia

Publicado

en

DT – 2022 post

Vamos al Tour que ganó contra todo pronóstico el menospreciado Roger Walkowiak

Ganar a lo Walkowiak es algo que impuso en la historia el bueno de Roger.

En a historia hubo alguna victoria en el Tour que respondió a ese perfil, es decir, triunfar de forma sorpresiva y sin triunfo de etapa que adorne la general final.

Cuando Oscar Pereiro ganó la mejor carrera, muchos se acordaron de Roger y su triunfo «a la Walkowiak»

Shimano Sep 2022 – Post

Pero no os engañéis, ganar el Tour implica muchas cosas, posiblemente años de salud, la alineación de los astros en forma de salud, suerte y rivales y en ocasiones el factor sorpresa.

Todos los grandes nombres tuvieron una primera vez, el destello que antecedió sus reinados, pero a veces esa chispa fue una gta en el desierto, una suerte de carambola que el tiempo demostró ser la excepción y no la norma.

El 28 de julio de 1956 el pelotón del Tour de Francia llegaba París con una mezcla de incredulidad entre los corredores, asistentes y los aficionados que se inclinan en las gradas del Parque de los Principes.

El portador del maillot amarillo era un ciclista del equipo regional Centre-Nord-Est llamado Roger Walkowiak, un corredor de perfil muy bajo, tanto que nadie en los pronósticos previos había puesto su nombre en papel alguno.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Marcel Bidot, ciclista en los años veinte y por aquellas fechas mánager del equipo francés, antes de dedicarse al bohemio negocio del vino, no podía creer que Walko ganara el Tour: “Es increíble como las circunstancias pueden beneficiar a un corredor con el que nadie contaba.

Si entre Luchon y Toulouse, Darrigade hubiera estado junto a Bauvin, hoy éste sería el ganador del Tour.

Pero Darrigade quiso buscar el triunfo de etapa”.

Bauvin sería segundo en París a poco más de un minuto del ganador.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Y es que como dijimos todo se alineó para Walkowiak, que cogió la fuga buena y supo administrar la renta con penosa resistencia, aprovechando que Louison Bobet estaba recuperándose de una operación, Charly Gaul no volaba como en el Giro, Fede Bahamontes estaba inéditamente discreto y Stan Ockers se centró en la clasificación por equipos.

Ya entonces el ranking por escuadras era objeto de deseo.

En un país acostumbrado a la grandeza de Bobet e impaciente por la eclosión inmediata de Riviere y Anquetil, nunca se perdonó la forma de ganar de Walkowiak, quien fue diana de los comentarios más ácidos y descarnados que posiblemente nunca haya recibido un campeón.

Aislado del mundo, ya retirado del ciclismo, Walko, el sacrificado Roger, admitiría que ganar el Tour había resultado su peor condena.

Imagen tomada de Vimeo

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclistas

Juanpe López: «He tenido mi momento de gloria y de mierda»

Publicado

en

DT – 2022 post

Así ha construido Juanpe López la campaña que le ha cambiado la vida

Es justo decir que cualquier balance que hagamos del 2022 del ciclismo español debe incluir el nombre de Juanpe López.

Líder diez días del Giro de Italia, el ciclista de Lebrija entra a valorar una campaña que sin duda le ha sonreído.

Con la jornada del Etna como eje, entramos en la letra pequeña de la historia de Juanpe López, quien en la recta final del año ha prolongado su contrato con Trek.

De esta temporada sale un ciclista muy diferente al de hace un año, y no sólo por el Giro de Italia, pues no todo han sido risas y Juanpe aprendió con la misma intensidad de los malos momentos de la Vuelta como de los buenos del Giro.

Su campaña ha sido una universidad en cámara rápida y eso que sigue siendo muy joven y con mucho que demostrar.

Ahora recarga pilas, pendiente del mundial de fútbol, el deporte que tanto le apasiona, y con la incógnita si será de la partida del próximo Tour de Francia en Bilbao.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Este podcast cuenta con el patrocinio de Tuvalum.com

Tuvalum es la web líder en Europa en compraventa de bicicletas de segunda mano certificadas y revisadas por mecánicos.

Si quieres vender tu bicicleta, súbela a Tuvalum y en 48 horas te la tasan y te hacen una oferta de compra directa. Ellos se encargan de todos los trámites, recogen la bicicleta en tu domicilio y te hacen el pago en tu cuenta bancaria. Sin tener que quedar con desconocidos.

Y si lo que quieres es comprar una bicicleta, en Tuvalum tienes el mayor catálogo con la mayor garantía, porque todas las bicicletas usadas son revisadas por un equipo de mecánicos y se entregan con 12 meses de garantía.

Si estás pensando en comprar o vender una bicicleta, Tuvalum.com.

Imagen: FB Team Bahrain Victorious

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclistas

Eder Sarabia, en el Gran Fondo Encamp Pas de la Casa

Publicado

en

DT – 2022 post

Acompañamos a Eder Sarabia en la 1ª edición de la GF Encamp Pas de la Casa

Echando la vista atrás y en la antesala del anuncio de la fecha de la segunda edición de la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa, recuperamos los momentos que pasamos con Eder Sarabia antes y después de la marcha.

No son pocos los entrenadores de fútbol que encuentran en el ciclismo un refugio para sus momentos de placer practicando deporte.

Aquí hablamos de Eder Sarabia, pero a nadie se le escapa el poderoso aliado que Luis Enrique, el seleccionador de España, tiene en el ciclismo, así como otros tipo Imanol Alguacil, el técnico de la Real Sociedad.

Otro personaje del fútbol muy vinculado al ciclismo es nuestro querido Juan Carlos Unzué, quien en nuestro primer podcast relató su intensa relación con el ciclismo.

«El ciclismo lo vivo de forma especial, tengo un poco las mariposillas, no disputamos y hay que disputar, pero siempre hay esa cosilla de nervios y competición» nos contó Eder en la víspera de la prueba.

Y es que para el técnico futbolero «tanto Encamp como todo Andorra son un paraíso para el ciclista. De hecho el equipo no hace mucho entrenaba por Encamp, con vistas a Beixalis, uno de los puertos más bonitos y duros que conozco» prosigue y recuerda: «Estoy encantado aquí, vengo todas las semanas por esta zona o me pilla de paso a Envalira»

El técnico admite pasión por Beixalis, «un puerto especial, muy duro pero muy bonito, por el otro lado es un poco más suave, pero me gusta mucho»

Eder hizo la versión larga de las tres distancias, la“Envalira 103 km”, un bucle con subida a Beixalis, Ordino, Envalira y Cortals d´ Encamp, con salida y llegada en Encamp.

Un reto que superó los 3300 metros de desnivel

«Tenía apuntada la prueba ahí, aunque por nuestro calendario estaba un poco en el aire» admitió el técnico.

«Es un recorrido precioso, no muy largo pero duro y con desnivel» Eder Sarabia 

 

Con esos más de 3000 metros en escasos 100, Eder admitía cierto respeto: «Tenía miedo porque es duro, pero tuve que regular desde Beixalis. Aunque conozca bien los puertos, todos juntos no los había hecho«.

Como sabéis Eder Sarabia es el actual entrenador del Andorra, equipo de la liga Adelante, ahora mismo entre los diez primeros, sin descartarse aún para luchar por una plaza primera, pues no tiene lejos los puestos que dan acceso a primera.

Su relación de amor con el ciclismo, tuvo un nuevo episodio en la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa.

Él no fue por eso el único VIP que acudió a la cita, profesionales como Jack Haig, Robert Gesink y Sepp Kuss, el triatleta Jan Frodeno, el piloto de superbikes Iker Lecuona y el especialista en ultratrails Pau Capell también probaron las delicias de la primera edición de este gran fondo.

Imágenes: Guillem Riera

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo

Top2022 Jai Hindley, un tiro, un Giro

Publicado

en

DT – 2022 post

Jai Hindley logró mantenerse en lo más alto del Giro, dos años después

A Jay Hindley le cabe el honor de entrar en el top ten 2022 de este mal anillado cuaderno por una actuación estelar, sólo una, pero que le valió un Giro.

Sí, lo sé, hay que decir que un Giro se gana en 21 días, salvando el día malo y marcando las diferencias en los buenos, pero es que el golpe de teatro de la Marmolada fue eso, tan escénico, tan al final, que el primer triunfo australiano en Italia -ni Cadel Evans fue capaz- pareció empezar y acabar en ese mismo instante.

Shimano Sep 2022 – Post

No fue un Giro sencillo de digerir, sin duda que no

Una igualdad lacerante entre los tres primeros ejerció el efecto contrario al deseado: Landa, Carapaz y Hindley se anularon hasta el punto que el desespero de la hinchada, al ver las mejores etapas pasar sin pena ni gloria, empezó a cundir

Fue el peor Giro de los tiempos recientes, esa es la verdad, una carrera que no le hizo justicia a ediciones antológicas que no tenemos tan lejos en el tiempo.

Se demostró una falsedad muy extendida entre los grandes organizadores que miden el espectáculo de una carrera por lo apretada que ésta llegue al final.

Pero no, muchas veces cuando la cosa anda tan igualada, la carrera se bloquea.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Y eso que Jai Hindley ganó una prometedora etapa en el Blockhaus, cuando aún formaba parte de un nutrido grupo de aspirantes.

Ese día, el australiano no ganó el Giro ese día, ni siquiera empezó a decantarlo, pero supo situarse en el grupo selecto.

La carrera haría lo siguiente, ir quitando miembros de ese grupo de cabeza, hasta el mismo Mikel Landa, que poco a poco fue perdiendo la pista de los dos mejores, mientras aseguraba el podio.

De esta guisa, todo quedó frente a Richard Carapaz, en un duelo que sin estar claro para el ecuatoriano, tampoco transmitía la sensación que Hindley pudiera descabalgarle.

Por eso lo que decimos de la Marmolada, por eso ese movimiento único con Lennard Kämna sentenciando un Giro el penúltimo día muy cerquita de la cima.

Un movimiento claro, certero, único y exitoso.

Así parece haberse resumido el triunfo de Hindley, sin querer despreciar el precocinado del mismo, las etapas en las que aguantó el tipo, siempre con Carapaz a tiro de piedra.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Para el australiano, el año en la cumbre creo que empezó y acabó ahí, pues en la Vuelta nunca estuvo en la pomada de la general, aunque sí en la pugna de alguna etapa

Aunque con el del Bora me surge otra lectura, más allá de este repaso somero a su campaña y es que dos años después de uno de los Giros más extraños de la historia, claramente condicionado por la pandemia, Hindley ha sido capaz de ganarlo en circunstancias normales, quitando la razón a aquellos que hablaron de Giro barato y esas cosas que, sinceramente, odio.

Nadie acaba muy arriba una grande por casualidad, Hindley lo ha demostrado, pero también es cierto que para el nuevo año, en este ciclismo de diez meses, esperamos un poco más, algo más de prestancia del primer australiano en coronarse en el Giro.

Imagen: FB Giro d´Italia

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X