Ciclismo
La Volta Catalunya 2023 que nos espera
Así es la Volta a Catalunya 2023 que tenemos por delante
La Volta Ciclista a Catalunya 2023 tiene todos los ingredientes sobre la mesa para vivir una 102ª edición espectacular entre los próximos días 20 y 26 de marzo. Una participación cinco estrellas con nombres como Remco Evenepoel, Primož Roglič, Richard Carapaz, Egan Bernal y Geraint Thomas centran las miradas antes del inicio de la carrera UCI World Tour catalana, que en sus siete etapas entre Sant Feliu de Guíxols y Barcelona contará con tres grandes etapas de montaña.
El vigente campeón del mundo Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) encabeza una participación estelar que hará de la Volta a Catalunya el epicentro mundial del ciclismo entre los próximos días 20 y 26 de marzo.
El astro belga, de tan solo 23 años, tendrá en Catalunya su gran reto por etapas antes del Giro d’Italia ante su gran rival, el triple vencedor de la Vuelta a España Primož Roglič (Jumbo-Visma), en los ojos de todo el mundo después de su dominio en la reciente Tirreno-Adriatico, que vuelve a la Volta después de participar en la edición 2016.
La participación de Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) supone la presencia de dos vencedores del Tour de Francia, que además ya saben el que es subir al podio de la Volta a Catalunya (terceros en las ediciones de 2019 en el caso del colombiano y de 2021 en el caso del galés). Un retorno muy esperado en el caso de Bernal después de su larga recuperación.
Por su parte, después de ser gran protagonista en la pasada edición, el campeón olímpico Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) volverá a ser una de las grandes atracciones de la Volta 2023, acompañado de un potente equipo con nombres como Rigoberto Urán y Esteban Chaves.
Continuando con el cartel de lujo de la Volta a Catalunya 2023, llevará el dorsal 1 el último vencedor del Giro de Italia, el australiano Jai Hindley (Bora-hansgrohe), ante la ausencia del defensor del título, su compañero de equipo Sergio Higuita.
Estarán también el tercer clasificado de la última edición, el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), acompañado del ganador de la Volta 2021 Adam Yates y el catalán Marc Soler, junto con muchos de los grandes escaladores del panorama internacional como Mikel Landa (Bahrain Victorious), que no participaba en la carrera catalana desde la edición de 2017, Guillaume Martin (Cofidis), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Romain Bardet (Team DSM) o Ben O’Connor (Ag2r Citroën), vencedor de etapa el año pasado en La Molina.
Justamente la octava participación de Marc Soler (3º a la edición de 2017) encabeza una participación catalana excepcional con numerosos ciclistas participantes en la prueba de casa, junto con David De La Cruz (Astana Qazaqstan Team), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA), Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Pedrero (Movistar Team), Roger Adrià (Equipo Kern Pharma), Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) Pau Miquel (Equipo Kern Pharma) y Marc Brustenga (Trek-Segafredo).
Un recorrido de altura
La 102ª Volta Ciclista a Catalunya que se pondrá en marcha este lunes 20 de marzo en Sant Feliu de Guíxols contará con un recorrido variado y atractivo donde destacan tres etapas de montaña: las llegadas en altura a Vallter, La Molina y la cumbre de Lo Port, en las Terres de l’Ebre, en las etapas 2, 3 y 5 de la competición, un hecho que no se vivía desde la edición de 2001. En total, habrá 25 puertos puntuables en las siete etapas de la carrera, que mantiene su explosivo final al Circuito de Montjuic de Barcelona.
Sant Feliu de Guíxols será por segundo año el punto de inicio de la Volta. La ciudad de la Costa Brava será la salida y llegada de una primera etapa de 164,6 kilómetros de recorrido que puede traer sorpresas, con hasta cuatro puertos puntuables (se suma el Alto de Àngels, de 2ª categoría) y un final explosivo que en las últimas dos visitas de la carrera (2019 y 2022) ha tenido al australiano Michael Matthews como ganador.
La alta montaña llegará en a la Volta 2023, con una primera llegada en altura en la segunda etapa, que unirá Mataró y Vallter en un recorrido de 165,4 kilómetros. El Coll de Coubet, de 1ª categoría, sumará exigencia antes de la llegada en alto en la estación de esquí, todo un puerto de categoría especial que ha acogido una meta de la carrera catalana en seis ocasiones.
La segunda etapa de montaña no se hará esperar y será en la tercera jornada, que tendrá 180,6 kilómetros entre Olost, salida inédita en la centenaria historia de la carrera, y La Molina, un clásico moderno de la última década donde ha ganado cuatro vencedores finales de la Volta.
Las subidas previas en el Coll de Coubet (1ª categoría) y el Coll de la Creueta (uno de los tres puertos de categoría especial del recorrido de este año) ayudarán a hacer la selección.
La cuarta etapa de la Volta Catalunya 2023 recorrerá 188,2 kilómetros entre Llívia y Sabadell en la jornada más larga de esta edición, una de las más favorables a una llegada al esprint, a pesar de que el ascenso de salida en La Molina (1ª categoría) y las subidas al Collet de Sant Agustí y el Coll de Lligabosses (3ª categoría) añadirán todavía más desgaste en las piernas del pelotón de la Volta.
Si algo hace excepcional el recorrido de esta 102ª edición de la Volta a Catalunya será la quinta etapa, una jornada de 176,6 kilómetros que mostrará el potencial ciclista de las cuatro comarcas de las Terres de l’Ebre, con salida desde Tortosa y una monumental llegada a Lo Port, solo vista en las ediciones de 1985, 1991 y 2017. Será la tercera llegada en altura de la edición, en un puerto de categoría especial con la dureza necesaria para ser determinante en la resolución final de la carrera.
La sexta etapa unirá Martorell y Molins de Rei, dos poblaciones del Baix Llobregat que vuelven al recorrido de la Volta después de décadas de ausencia en una jornada de 183,2 kilómetros que llevará a los ciclistas por terrenos rompepiernas por el centro de Catalunya, llegando hasta territorio de Lleida. En la parte final, los ascensos al Alt de la Creu d’Aragall (2ª categoría) y el Alt de Fontpineda (3ª categoría) pueden traer sorpresas.
Por último, Barcelona volverá a ser el juez de la Volta a Catalunya en su séptima etapa, con salida y llegada en la capital de Catalunya en un recorrido de 135,8 kilómetros que este año incorpora el Alt de Begues (2ª categoría) antes de volver al circuito final en Montjuic, que siempre ofrece un espectáculo competitivo y de público especial para cerrar una semana de emociones.
En definitiva, todos los ingredientes para vivir un gran espectáculo en la 102ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que volverá a traer a los mejores ciclistas del mundo en las carreteras catalanas. La prueba UCI WorldTour, que distribuirá sus imágenes a nivel internacional en 190 países, se podrá seguir en directo en el estado español a través de Esport3, Teledeporte y Eurosport.
Ciclismo
No hay nadie como Felipe Orts
El 7º título nacional deja a Felipe Orts en lo más alto del ciclocross español
Felipe Orts ya puede considerado numéricamente el mejor especialista español de la historia del ciclocross, con su séptimo título nacional en As Pontes, un resultado que le permitió desempatar con David Seco y José Luis Talamillo, quienes también habían logrado seis campeonatos nacionales en su carrera.
En la prueba, Orts demostró su superioridad desde los primeros metros, tras un breve liderazgo de Mario Junquera, impuso un ritmo inalcanzable para el resto de competidores, destacando especialmente en los tramos embarrados del circuito, donde su capacidad para seguir en bicicleta marcó la diferencia frente a los rivales que debían correr a pie.
Hablamos del primer especialista español que no sólo gana el nacional, es que está entre los mejores del mundo, llegando a pisar podios que parecían una quimera a este lado de los Pirineos.
Lo normal fue eso, que a lo largo de la carrera, Orts fuera incrementando su ventaja hasta superar el minuto respecto a los demás, mientras que Jofre Cullell y Mario Junquera luchaban por las posiciones de podio
La prueba, que se desarrolló en un circuito de As Pontes más embarrado que nunca, consolidó a Orts como el líder indiscutible del ciclocross español.
José Luis Talamillo y David Seco fueron figuras clave en la historia del ciclocross en España. Ambos ciclistas, eran los referentes nacionales antes de la irrupción de Felipe Orts.
Talamillo, con su característico estilo y constancia, dominó el ciclocross español durante los años 60, luego vino David Seco, quien también logró seis títulos nacionales, siendo una figura central en la evolución del ciclocross en España por la profesionalidad que se impuso, cosa muy complicada en España.
Pero lo de Felipe Orts es otro nivel, es el mejor de la historia y ahora, con Benidorm en el punto de mira y el mundial luego, nos hace soñar en grande, puesto que a su calidad se une una perseverancia brutal, a tal nivel que si otros fallan él siempre está para recoger el premio.
Ciclismo
Tom Pidcock, sin Tour
El nuevo año no trae Tour para Pidcock ante la incertidumbre del calendario
No hace tanto hicimos cábalas sobre la suerte de los equipos que podían ir invitados al Tour de Francia, y sin haberse resuelto aún la quiniela, el Q36.5 de Tom Pidcock asume que no va a ser posible.
Decisión que no es sencilla, pero sí coherente con el nivel de la competencia, teniendo al Tudor como indiscutible y viendo imposible su presencia con Total Energies y Uno X en la elección.
Así las cosas Tom Pidcock ha confirmado que no participará en el Tour de Francia de 2025, lo ha hecho en una entrevista con BBC Sport, en la que explicó que tomará un año sabático de la prestigiosa carrera para regresar en 2026 con más fuerza.
La temporada 2025 marcará su debut con el equipo Q36.5 Pro Cycling Team, al cual se unió en diciembre tras tres años con INEOS Grenadiers.
Su decisión de ausentarse del Tour se debe a varios factores, entre ellos la falta de control sobre su calendario y las invitaciones a las competiciones, pues el Q36.5 no tiene licencia para competir en el World Tour.
Este cambio de equipo refleja una nueva etapa para el ciclista, después de una temporada complicada con INEOS, donde surgieron desacuerdos con la dirección del equipo sobre sus objetivos.
Aunque su participación en eventos de alto nivel está sujeta a invitaciones, Pidcock tiene claro que su meta es regresar al Tour, si bien la mejor carrera del mundo le demostró, en especial el año 2023, que la general quizá le quede aún grande.
Aunque con éste yo no pondría la mano en el fuego que no sea capaz un año de hacer plaza en la general, más allá de un triunfo puntual
Imagen: A.S.O.
Ciclismo
Ahora que leo sobre la retirada de Mark Padun
Entre las grandes gestas de la década figura aquellas dos etapas de Mark Padun en Dauphiné
Pues sí, Mark Padun, 28 años, se retira del ciclismo profesional tras una temporada decepcionante con el Team Corratec en la que no consiguió finalizar ninguna de las pruebas en las que participó.
Cuatro carreras en las que tomó la salida sin completarlas.
Recordaréis que Mark Padun saltó a la fama en 2021, cuando vivió su mejor temporada en el Bahrain Victorious.
Ese año, además de sus victorias -qué victorias- en el Critérium del Dauphiné (donde ganó dos etapas y se coronó como el mejor en la clasificación de la montaña), demostró su talento en otras pruebas de prestigio. Fue tercero en la clasificación general de la Vuelta a Burgos y estuvo cerca de meterse en el top-10 de la Clásica de San Sebastián, lo que hizo que muchos lo consideraran una de las grandes promesas del ciclismo mundial.
A raíz de aquel fin de fiesta en Dauphiné hicimos este podcast con Antonio Alix y Gonzalo Vicente.
Gracias a esos resultados, el EF Education-EasyPost lo fichó, pensando que sería un gran refuerzo para sus ambiciones en las grandes vueltas.
Sin embargo, después de su fichaje, Padun no volvió a mostrar el nivel que había tenido en 2021. A pesar de algunos momentos destacables, como el tercer puesto en O Gran Camiño, no logró replicar su éxito en las grandes competiciones.
La falta de resultados sólidos durante sus dos años en el equipo estadounidense hizo que tomara la decisión de cambiar de rumbo.
En 2023, fichó por el Team Corratec – Vini Fantini, buscando una nueva oportunidad, pero su temporada fue aún más frustrante. Participó en la Tirreno Adriático y el Tour de Eslovenia, pero no pudo finalizar ninguna de las dos pruebas, lo que finalmente le llevó a anunciar su retiro.
A lo largo de su carrera, Padun mostró un gran talento, especialmente en la montaña, pero nunca logró mantenerse constante al más alto nivel.
Su carrera, marcada por altibajos, se cierra prematuramente, dejando la sensación de que podría haber sido más de lo que terminó siendo.
Corren versiones y opiniones de todo tipo sobre su retirada, aquí no somos ajenos a la realidad que rodea este deporte, pero aventurarse en lo que no sabemos va a ser que no.
En todo caso, la historia es cuanto menos curiosa.
Imagen: A.S.O./ Fabien Boukla
Ciclismo
Valencia vuelve a marcar el inicio de la temporada europea
La temporada europea tiene su km0 en la Comunitat Valenciana
La temporada 2025 de ciclismo masculino profesional en Europa está a punto de comenzar, y las primeras competiciones se disputarán en la Comunitat Valenciana.
El 26 de enero se llevará a cabo la 41ª edición de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969, evento que regresa por quinto año consecutivo tras su recuperación.
La prueba comenzará en Valencia y se dirigirá hacia La Nucia, contando con una destacada participación de equipos.
Un total de 22 equipos competirán en esta edición, incluyendo 8 de la máxima categoría (UCI WorldTeams).
Entre los participantes se destacan el UAE Team Emirates, líder del UCI World Ranking en 2024, y el Team Jayco AlUla, actual campeón de la carrera gracias a Dylan Groenewegen.
También estarán presentes el Groupama – FDJ, Arkéa – B&B Hotels, XDS Astana Team, Bahrain – Victorious y Cofidis.
El pelotón estará conformado por todos los equipos españoles: el Movistar Team (único WorldTeam nacional), así como los UCI ProTeams Caja Rural-Seguros RGA, Burgos BH, Equipo Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi, y el UCI Continental Illes Balears Arabay Cycling. Además, participarán importantes estructuras de la segunda categoría como Lotto (campeón en 2023 con Arnaud De Lie), TotalEnergies (ganador en 2021 con Lorrenzo Manzin), Tudor Pro Cycling Team, Team Polti VisitMalta (vencedor en 2022 con Giovanni Lonardi) y VF Group – Bardiani CSF – Faizanè.
La carrera recorrerá 184 km y se culminará con un final explosivo, gracias al exigente paso por el Coll de Rates y el Alt del Canonge (conocido como Turrón Duro-La Nucia), un muro de 3,5 km con desniveles superiores al 18%.
Este tramo decisivo, a solo 9 km de la meta, promete ser el escenario de ataques definitivos que podrían decidir la victoria.
-
Ciclismo6 días atrás
BucketList 2025 Flandes en el desempate de Van der Poel y Pogačar
-
Ciclistas1 semana atrás
Enric Mas y Movistar insisten en el mismo plan, aunque no dé más de sí
-
Ciclismo1 semana atrás
¿Se puede controlar la velocidad de las carreras?
-
Ciclismo1 semana atrás
Lars van der Haar en la fiesta de Wout Van Aert
-
Ciclismo1 semana atrás
El mejor Froome se mediría con Pogacar a duras penas
-
Ciclismo1 día atrás
Ahora que leo sobre la retirada de Mark Padun
-
Noticias de ciclismo2 días atrás
Remco Evenepoel, todo al Tour
-
Ciclismo6 días atrás
Es la hora de Tudor en el Tour