Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

La prensa ciclista sí que es deportiva

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

El clima de la prensa ciclista creo que fomenta el amor por este deporte más allá del fanatismo y los colocres

El otro día pude darle cabida a la curiosa, por llamarlo de alguna manera, relación que la prensa llamada deportiva, la que miramos desde la ciclista, mantiene con Luis Enrique.

Sin entrar en quién tiene la razón, creo que algunos se han retratado solitos, me gustaría dar una vuelta a la mirada y ver qué tenemos en el ciclismo, donde puedo decir con cariño y orgullo que podemos estar muy contentos.

Decían el sábado, en la tertulia de corresponsales extranjeros de «A Vivir», para mí la mejor hora de radio de toda la semana, que las sociedades que normalizan ciertas formas de televisión pueden acabar embruteciéndose hasta extremos insospechados.

Kern Pharma

Lo decían por la telebasura que llena el contenedor de Tele 5 y esos programas resueltos entre gritos y amenazas para explicar, por ejemplo, que no somos muchas veces de ver el trabajo que se realiza en un sitio tan trascendente como el Congreso, más allá de los gritos y las broncas que abren los informativos.

Dicho todo esto, hecho este pedazo preámbulo, creo que podemos estar muy contentos con el continente y contenido que tenemos en esta prensa que sí es deportiva y que se dedica al ciclismo.

Como en cada deporte, en cada cosa, hay niveles de influencia y notoriedad, pero basándome en lo que hacemos aquí, en este mal anillado cuaderno, podcast y web, podemos decir que estamos muy bien.

Primero por el buen rollo entre soportes, que nos vemos como compañeros y nos leemos/escuchamos con interés.

Al menos en mi caso.

Hablando de web, que es el origen de JoanSeguidor, las anglosajonas me gustan por acceder a personajes que admiramos de los que sabríamos muy poco de no tenerles a ellos.

Evidentemente le meten acento british a todo lo que hacen, pero es un peaje que, mirando para el otro lado, pago con gusto.

En España, firmas como Marcos Pereda. Ander Izagirre o Fran Reyes dan un plus y contribuyen a la idea de que en el periodismo de Seo y algoritmos también caben las historias de autor y sentimiento, narradas desde la lente de cada uno, quitándole muchas veces la trascendencia que tiene el hecho en sí, porque al final leemos sobre algo que no deja de ser un pasatiempo para el 99% de la población.

Ello no significa que, cuando hablan los protagonistas, a quienes les va la vida en esto, no se haga con respeto y cariño.

Los medios generalistas metidos a ciclismo han entendido que aquí hay un nicho, alejado de los números del fútbol, y por eso lo atienen con mejor o peor suerte, pero al menos lo atienden.

Nacho Labarga, el «Josu Garay» actual de Marca, es un tipo accesible, siempre dispuesto a echar un cable que suele esta siempre en el sitio concreto.

No perdemos hilo de lo que ponen webs como High Cycling o El Farolillo Rojo, cuyo buenismo a veces quisiéramos para este mal anillado cuaderno.

Mi querido Luis Román y su pasión por la pista y los especialistas en ciclocross nos recuerdan que hay vida más allá de la carretera.

Seguro que me dejo gente y no es queriendo, mis disculpas.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Pasando a otro formatos, sabida es mi relación de amor odio con la banda de A Cola de Pelotón, una grupeta de gente que podrás estar más o menos de acuerdo con cada uno de ellos, pero que habla el ciclismo como nos gusta, como lo harían en la salida del domingo, o en el café de mitad de la marcha.

Hacen una cosa, por eso, que me gusta mucho, quieren entrar en el negocio, con insides que molan y nos desmontan muchas percepciones que teníamos de inicio, cosa que en JoanSeguidor siempre me ha gustado hacer cuando he podido.

Hablar de A Cola, implica El Maillot, con el amigo Juan Clavijo y su tono más reposado y académico, no en vano le ha servido para meterse entre Alix, Luis Jiménez, Chozas y cía en Eurosport.

David de A pie de Puerto ha sabido abrir un canal de Youtube basado en ciclismo de competición que le sirve para progresar en otros lares, cosa que me alegra, pues estaremos o no siempre con David, pero la pasión, mimo y alma que le pone a lo que dice y hace son admirables.

Volviendo al podcast, los kilométricos remembers que hacen en Pedal Vintage me han llenado buenas horas de nostalgia por los ochenta y noventa.

Sin saber cómo lo crearon, puedo apostar que algo así sólo se le pudo a un vendaval como Miguel González y que Saúl Miguel, el equilibrio hecho periodista de ciclismo, se debió sumar.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Esto es lo que se me ocurre, así rápido, y sí, también nos equivocamos, y nos metemos en jardines curiosos, generando el debate contrario al que pretendíamos.

Esta misma semana, contar que me salto algunos semáforos en rojo para decir que los considero que son insufribles para el que se mueve en bici por la ciudad me ha costado una buena bronca, aunque por momentos también algo desproporcionada.

Pero se encajó el chaparrón y punto, no hubo más, porque en el fondo es lo que nos gusta y nos llena.

Pues el ciclismo siempre tiene algo que contar y mucho que disfrutar…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ja Calvo

    6 de diciembre, 2022 En 17:25

    Ciclismo 2005 te ha faltado de nombrar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

En la Emilia Romagna, el ciclismo se viste de gala

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Paisaje, cultura, gastronomía y tradición son las señas que distinguen el ciclismo en la Emilia Romagna

Lo están esperando como agua de mayo, ilusión, ganas y muchas expectativas, la salida del Tour de Francia desde Italia, atravesando Toscana, Emilia Romagna y Piemonte, marcará un antes y un después en el amor de esta tierra por el ciclismo.

Nosotros pudimos verlo en primera mano, explicado por el propio Davide Cassani, pero también por los diferentes actores para que Italia albergue la Grande Départ 2024, un año después de hacerlo en Bilbao.

Será una fiesta de dos millones y medio de personas por el recorrido y también para quienes amamos el ciclismo, la buena vida y lugares tan bellos como la Emilia Romagna.

Kern Pharma

Tres días de ciclismo por el lugar y te percatas de los rasgos que hacen de esta región una de las más atractivas para el ciclista, la segunda en recepción de aficionados en Italia, sólo superada por el Trentino.

El kilómetro cero de la segunda etapa del Tour

Ubicados en Cervia, nuestro cuartel estuvo en la salida real de la que será segunda etapa del Tour 2024, toda vez que a caravana haya partido en neutralizada desde Cesenatico.

Luego la carrera tomará el corredor del Po para acabar en la capital de la Emilia Romagna, en Bolonia, donde el ciclismo sabe a universidad y ragú con su símbolo de San Luca y sus avenidas porticadas.

Paisaje amable

El de la Emilia Romagna será un paisaje verde, pero para nada plano, en especial en la primera etapa.

La cornisa montañosa que la separa de la Toscana nos siguió a cada paso, con dos vigías muy evidentes, la República de San Marino y sus torres en lo alto y el Carpegna, el sitio que Marco Pantani puso en el mapa.

Por cierto que en breve será la Nove Colli, la marcha más importante de Italia, aunque nosotros vimos el Granfondo Via de la Sale, más pequeña en dimensión, pero muy bella porque el trazado ofrece un poco de todo de la Emilia Romagna.

La tradición de la sal del lugar queda retratada en las salinas en la salida de Cervia, un paisaje amable y plano, expuesto al viento del momento, pero perfecto para tomar contacto con el territorio.

Ese peso de la sal lo disfrutaremos en los canales al mar de Cesenatico o Cervia, entre cafés para el «coffe ride» o un buen pescado,

Ojo que el de Cesenatico lo firma el propio Leonardo Da Vinci.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Una vez en el interior, las colinas nos ofrecen continuos pueblos salpicando pequeñas lomas, como desafiantes para ser alcanzados.

Ahí estaban Longiano, Roncofreddo y Borghi, entre otros.

La subida a Sogliano al Rubicone es una de los emblemas del lugar, con su continuo de curvas de herradura, contadas una a una, como una gota malaya sobre la resistencia del ciclista.

Formaggio di Fossa

La recompensa en Sogliano tiene forma de queso en tres versiones, es el queso de Fossa, variedad romagnola que sabe a gloria bien maridado con los sangiovese de la zona, las mismas viñas que vas viendo por el camino.

La experiencia ciclista se complementa perfectamente con la gastronómica con toda la variedad de productos de la zona, con especial atención a sus pescados.

Y claro, las piadinas.

Donde el Rubicón

En la primera parte de una de las salidas, nos sentiremos Julio César cuando trazo en el Rubicón la división del Imperio Romano.

En Savignano sul Rubicone veremos el famoso lugar bajo la estatua del gran emperador en el puente sobre uno de los ríos más célebres de Occidente.

Hoteles a punto

Antes que Alicante, antes que Mallorca, los hoteles de Emilia Romagna eran los frecuentados por los equipos profesionales, en sus concentraciones de invierno.

La región aglutina toda la oferta bajo el sello de Terrabici, marcando pautas muy claras para que el ciclista se sienta como en casa, con menús especiales, trato familiar, todas las instalaciones y horarios adaptados.

La gran cantidad de hoteles familiares en la zona asegura que el trato al ciclista se ha heredado de padres a hijos.

Hotel Lungomare en Cesenatico

Marci Pantani 

El embajador de la zona, el gran ciclista que mucho tiempo después sigue vigente en el corazón de tantas y tantas personas que se acercan a su Spazio, junto a la estación de tren, al monumento del paseo marítimo de Cesenatico y a la carretera que pasa por enfrente de su casa.

Una tramo que tiene un gran pirata pintado en el suelo…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Primavera y ciclismo: los 5+1 momentos top

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La primavera de ciclismo 2024 explicada en los cinco instantes, y un bonus track, más emblemáticos

Quedó atrás, hace menos de una semana tuvimos la Lieja-Bastogne-Lieja y la primavera de ciclismo quedó en el álbum de los mejores recuerdos.

Vamos con ellos…

La Redoute con Pogacar

El sitio y lugar de los grandes eventos, que en ciertas ediciones se había quedado sin ese poder decisorio que con Pogacar y también Remco Evenepoel ha logrado recuperar.

Kern Pharma

Como buen capo, el esloveno ya había dejado caer que la icónica subida con el viaducto al fondo iba a ser el escenario de su sentencia.

Y lo fue, un ataque y la segunda Lieja de su cuenta, ahondando en la sensación de que cuando atacan ciertos ciclistas el resto parece estar a verlas venir y contener los daños.

Ni siquiera el valiente Carapaz pudo durar más allá de la cima.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El cambio de plan en el Poggio

La estrategia en las clásicas pide flexibilidad llevada al máximo extremo, más cuando las carreras cambian súbitamente de escenario en cuestión de segundos.

Así las cosas, el juego de los Alpecin con el comodín de Mathieu Van der Poel fue genial.

En el Poggio, toda vez que Pogacar había quemado las opciones del campeón del mundo, éste tuvo la cintura suficiente para trabajar para Philipsen y garantizarle llegar todos juntos al sprint.

Que los azules ganaran tres de los cuatro monumentos de la primavera ciclista no fue casualidad.

El atasco del Koppenberg

Como antaño, el Koppenberg hizo estragos.

Iván García Cortina fue protagonista involuntario, fuera de su bicicleta, imposible subirse de nuevo en medio de una pendiente exagerada y sobre un empedrado húmedo y hostil.

Sólo tres subieron sin poner pie a tierra y uno por delante de todos, Mathieu Van der Poel, con el baile de los repechones del ciclocross, acompasado, vertical e incontestable.

El despegue de Van der Poel en Arenberg

En el famoso bosque Mathieu no decidió la París-Roubaix, pero empezó a hacerlo.

Con un control exagerado de su equipo en la previa del gran tramo de la mina, Van der Poel cogió el mano de grupo principal y no lo soltó en toda la recta.

La forma en la que había batido a sus rivales en Flandes se replicaba en Roubaix cocinando su doblete.

La persecución imposible de Van Aert

El momento más fugaz de los descritos, pero el más esperado por todos en la primavera.

A la salida del Oude Kwaremont, Wout Van Aert propuso la persecución más épica de la primavera. 

El medio minuto con el que salió Van der Poel hacia la meta de Harelbeke se quedó en casi diez segundos kilómetros más tarde en un pulso memorable.

Pero Van Aert lo había dado todo y no le llegó, llegando a pedir la hora para acabar en el podio tras Jasper Stuyven.

Estábamos, sin saberlo aún, ante el único gran duelo de estos en la primavera.

Y el bonus track, esa Flecha Valona gélida con resultado inesperado y ganador abrigadísimo: Stephen Williams.

Imagen: A.S.O./Gaëtan Flamme

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Iban Mayo, ¿clásicas o vueltas?, potenciómetros y geles de Flandes

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Hace veinte años Iban Mayo era el ciclista más seguido del mundo

Hablando con Iban Mayo uno toma conciencia del tiempo que ha pasado.

Como decía, dos décadas atrás Iban Mayo era una de las principales atracciones del ciclismo mundial.

Venía de ganar en Alpe d´Huez, logró aquella estratosférica victoria en el Ventoux, por delante de Lance Armstrong, en Dauphiné, nos la prometíamos felices en el Tour hasta que llegó el adoquín y arruinó el sueño.

Kern Pharma

Esos meses de 2003 y 2004, el de Igorre era la bomba en la carretera en medio de una de as generaciones más polémicas de la historia, con positivos, escándalos y demás que llevaron a ciclismo al borde de todo.

De esto hablamos con Iban, que no se esconde y entra a cada pregunta que le hacemos, cosa que además agradecemos.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

En A cuchillo propusimos una pregunta tópica, pero adecuada en el tiempo que estamos, con las clásicas frescas en la memoria y las grandes vueltas emergiendo en el horizonte.

Hablamos además de lo que es Pogacar, tan polivalente que le da igual que sea una vuelta o una clásica lo que afronta.

Seguimos con una charla sobre el potenciómetro en ciclismo, una historia que parece reciente pero que tiene más de una década y finalizamos con una inédita propuesta de gel para el ciclista: la carbonara flamenca.

En este capítulo:

0:20 Presentación
0:58 Iban Mayo recién llegado de una salida en bicicleta
24:04 A cuchillo: ¿Vueltas o clásicas?
44:17 Charla Rotor sobre los potenciómetros
54:02 En Flandes nos presentan sus nuevos geles

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

3 opciones para descubrir la propuesta ciclista de Cambrils

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La profundidad ciclista de Cambrils marida con todos los terrenos

El marco ciclista de Cambrils, en medio de la Costa Daurada, una marca turística que también incluye las montañas del interior, es un cuadro perfecto para el aficionado a la bicicleta.

Conoce todos los detalles de la Cambribike 

Enclavada en una zona con una gran tradición turística, pionera podíamos decir, la oferta del lugar marida perfectamente con quien quiera pasar unos días de asueto, tranquilos y relajados en rutas sencillas, medias o complicadas, a su elección, a lomos de la bicicleta.

Kern Pharma

Hablamos con Juan Sánchez, mecánico de bicicletas que gestiona desde Rodabike el turoperador Cycling Holidays, trayendo a Cambrils ciclistas alemanes, canadienses, ingleses y también del resto de España desde hace dos años.
«Son carreteras variadas y tranquilas, con tráfico reducido en muchas de ellas, buen clima casi todo el año y una población con servicios de primera» comenta Juan sobre Cambrils y su entorno.



Aquí tenemos variedad, con el Baix y Alt Camp como enclaves más cercanos, la dureza y singularidad del Priorat y Montsant, tierras consagradas al vino pero de paisajes muy cuidados, y no lejos el Delta de l´ Ebre, un privilegio entre arrozales para rodar sin más pretensión que disfrutar de la ruta.

«Si quieres desniveles hay que ir hacia el interior -precisa-, en la costa las rutas son suaves y poco exigentes, aunque eso también depende de la velocidad a la que quieras ir. Tenemos carreteras infinitas«.

Cambrils, ciudad ciclista y de turismo

Eso, como decimos en un entorno de gran tradición turística, con una planta hotelera de todos los tipos, adaptada al ciclista, pero también al acompañante que pueda viajar con él, con establecimientos que llevan ya tiempo trabajando un perfil muy apetecible, pues el ciclista acostumbra a ser un cliente muy respetuoso con el entorno, que quiere disfrutar del lugar y asegura un buen nivel de gasto.

La gastronomía del lugar es perfecta para quien quiera sacarle rendimiento a la bicicleta, son abundantes los frutos secos, pero también para quien pretenda cerrar la jornada con una rica cena basada en pescados y vinos de la zona.

Tres salidas recomendadas…

Para gustos, colores, y Juan nos da tres rutas que hablan de la profundidad ciclista de la zona.

Si salimos de Cambrils al sur, paralelos a la costa, por la antigua N340, donde el tráfico es menor, podemos tener una primer experiencia ciclista de unos 70 kilómetros de ida y vuelta hasta El Perelló.

Ruta suave, con el mar apareciendo y desapareciendo de nuestra mirada, que si alargamos un poco más puede llevarnos hacia L´ Ampolla, puerta del Delta de l´ Ebre.

A nivel medio, tenemos una salida de unos 90 kilómetros dirección Montroig para llegar a Colldejou, seguir por Torre de Fontaubella y vuelta por Pradell de Teixeta.

Aquí ya hay más desnivel, unos 800 metros y el paisaje es un anticipo de lo que hay al otro lado de la faja de montañas que se aprecia de Cambrils.


Eso es el Priorat, por donde trazamos la tercera ruta, pasando por el pantano de Riudecanyes y subida hacia Duesaigües antes de entrar en Priorat y bajar a Porrera.

El paisaje cambia, es de interior, la línea de costa queda oculta ante la primera línea de montaña, aquí las opciones son varias, se puede ir hacia Mussara o al Col d´ Alforja para completar unos 125 kilómetros y un desnivel que se va a los 1500 metros, cosa más seria.

Son sólo tres propuestas, pero sobre un mapa que ofrece todas las combinaciones que se necesiten, no en vano aquí hizo su stage hace unos años el Bahrain con Vincenzo Nibali dando fe de las bondades del lugar.

+ INFO 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: PARIS ROUBAIX 2024

Ciclismo3 semanas atrás

Entre Flandes y Roubaix, la gente prefiere la segunda

El factor sorpresa de Roubaix pesa sobre la dureza sobrevenida de Flandes Entre papá y mamá, entre Flandes y Roubaix,...

Ciclistas3 semanas atrás

Joshua Tarling se pasó de pantalla

La imagen de Joshua Tarling agarrado al coche de equipo le va a acompañar siempre De Joshua Tarling tenemos una...

Mathieu Van der Poel3 semanas atrás

Van der Poel o hacer que Roubaix parezca fácil

El control de Van der Poel en Roubaix es tan brutal como el de Flandes Lo mismo que hace una...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

Francesco Moser, “signore Roubaix”

En la leyenda de Moser, Roubaix es un lugar esencial La historia es caprichosa, como muchas veces hemos dicho, y...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

La París-Roubaix siempre fue así

En la París-Roubaix nadie toca el recorrido, ni el kilometraje El Domingo, la Pascale, la París-Roubaix, la llamada reina de...

Ciclismo de carretera3 semanas atrás

Un viaje al bar de Roubaix

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo Hace 10 años,...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

Viaje a los orígenes de la París-Roubaix

El textil tuvo mucho que ver en los orígenes de la cotizadísima París-Roubaix Nadie puede dudar de que la París-Roubaix...

Ciclismo3 semanas atrás

Johan Bruyneel, Raúl Alcalá y ¿Flandes o Roubaix?

Actualidad y viaje nostálgico con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá Ya nos permitiréis decirlo, pero episodio de culto con Johan...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.