Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

El Movistar no puede vivir en el perpetuo día de la Marmota

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

El meneo que necesita Movistar lo veíamos venir de hace mucho tiempo

DMT – KRSL pogi’s edition

El crítico artículo que el otro día Relevo le dedicó a Movistar, la historia de la estructura hasta el día de hoy, es un retrato que considero fiel a la realidad que hemos visto en los más de 40 años de este proyecto.

Una foto clara y nítida de una realidad que año tras año, nos encontramos de bruces.

En los últimos días he podido tener un par de conversaciones con gente importante del Movistar, uno de ellos en el apartado deportivo, la otra persona en otros menesteres.

Kern Pharma

La segunda me admitió abiertamente «es que a veces nos dedicas unos artículos brutales«, aludiendo a la historia de relación amor-odio de este mal anillado cuaderno con el equipo.

Asintiendo, también le recordé que, desde ese mismo departamento, me habían dicho que sí, que Joanseguidor era duro con Movistar, pero que siempre desde el respeto y la crítica útil.

Matices que interesa tener presentes, pues al final, no nos hace ilusión admitir que éste es un equipo que se ha quedado pequeño y vuelto transparente.

Luego estuvo la charla con la persona de la parte deportiva, una charla de media hora larga sencillamente clarificadora de lo que vemos por la televisión cada año: un quiero y no puedo del equipo azul.

Me citó, sólo, el tipo de nombres que dejan la estructura este año, desde Mattias Jorgenson a Carlos Verona, pasando por Patxi Vila, eso son personas preocupadas por los nuevos conceptos nuevos que mueven el mundo.

Leyendo entre líneas, me doy cuenta que Jorgenson no se ha ido de la mejor manera, si bien tenía razón en sus motivos, y que Patxi no ha tenido el margen para hacer las cosas que ha querido.

Aquí se manejan conceptos que en el World Tour no siempre tienen que ver con el presupuesto y el dinero que dispongas.

Aspectos que han cambiado en el ciclismo necesitan de otro enfoque y lo que hemos dicho muchas veces aquí sucede, el equipo se lleva hoy como hace diez, veinte y treinta años, con la necesidad de cambiar las cosas y aprender que el entorno es radicalmente distinto.

Con cada ciclista de cierta edad que hablas surge el mismo razonamiento, las cosas han cambiado completamente, mucho de lo que sostenía el ciclismo de hace dos décadas hoy es secundario, emergiendo axiomas nuevos, viendo a ciclistas que llegan con la lección aprendida, una planificación diferente y un contexto brutalmente competitivo todo el año, no sólo en las grandes vueltas.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Ya en los años buenos, no hace tanto, cuando el equipo era el mejor del mundo, se veían las costuras, con la salida de ciclistas importantes, desde Rui Costa hace diez años la sangría de talento ha sido una constante.

Claro que el gran rendimiento de Valverde y Nairo lo taparon todo hasta que no tuvieron más cuerda.

Desde entonces ficharon ciclistas como Enric Mas, Alex Aranburu o Iván García Cortina que ahora mismo no están en el nivel que un día pensamos podían tener.

Quizá, como el propio Cortina nos dijo una vez, se generó mucho hype con su figura, pero es que les miras ahora y les ves en sus anteriores equipos y no aprecias evolución en ninguno de los tres.

Y eso es tan sencillo como ver el palmarés.

Con la salida de más gente de nivel, con la vuelta de Nairo y casi los mismos mimbres que estos años, Movistar afronta la temporada otra vez a verlas venir.

Espero que ese cambio que todos pedimos a voces llegue, ahora que sólo pueden ir a mejor, promocionar gente válida y leer lo que pasa en el entorno.

De no ser así, seguiremos en el día de la marmota.

Continuar Leyendo
5 Comentarios

1 Comentario

  1. Miguel Ángel

    20 de noviembre, 2023 En 23:09

    Con todo el respeto del mundo, no estoy de acuerdo con algunas cosas de este artículo… Mantener un equipo world tour no es nada fácil y los resultados no han sido nada malos este año, o al menos bastante mejores que los de otras escuadras. Qué le decimos a esas escuadras entonces?
    No tener un leader que pueda luchar por ganar el tour, no es algo criticable. Están los elegidos, que son muy pocos y luego el resto. Esos pocos elegidos están en super escuadras de las que es muy difícil sacarlos. Con paciencia todo llegará. No entender que el deporte es algo cíclico es bajo mi punto de vista una perspectiva bastante injusta. Personalmente me encanta la escuadra, cómo dirigen, como llevan a los jóvenes, cómo les transmiten sabiduría los directores etc. Ha sido una pasada ver sus documentales del día menos pensado, un sueño hecho realidad que hasta ese momento, los aficionados sólo podíamos imaginar con cómo sería ese mundo desde dentro.
    Mucho y mucho bien estarán haciendo Eusebio Unzue y su equipo para ser el equipo más longevo del world tour.
    Por no hablar de las dos últimas temporadas brutales que ha hecho el equipo femenino. Si era todo tan malo, si se hacían las cosas de la manera antigua como hace 20 años etc, cómo es que han arrasado estos dos últimos años? Pues porque saben trabajar y saben hacer las cosas, que la experiencia es un grado y aunque no es garantía de éxito, lo novedoso no es garantía tampoco de obtener ese éxito.

    Ojo a Iván Romero que tiene una planta impresionante. Fichajazo el que hicieron con Oier Lazcano. Einer Rubio a ver como evoluciona, Aramburu con una temporada sano será otra cosa.
    Sin olvidar a Enric Más, que siempre está ahí entre los mejores y si mejorase en la crono, sería un serio rival en las grandes.
    Un saludo.

  2. Luis

    21 de noviembre, 2023 En 8:26

    A mí también me encanta el equipo y creo que igual que en la carretera dicen que están desactualizados, alrededor del marketing en el ciclismo han sido unos aventajados estos años con los documentales y los canales online para ver el interior. De hecho yo me he aficionado mucho más estos años que el resto de mi vida, al poder conocer el mundo del ciclismo desde dentro.
    Creo que lo que le pasa al equipo en algunas carreras es que no aplican la máxima que un día escuché a Perico de «el que va primero es el que va ganando la etapa». Es decirreo que les falta arriesgar un pelín atacando y dejar que sean los demás los que se pierdan en cuitas internas del tira tu que a mí me da la risa. Al final, cuando van quedando 50 km ellos siempre van en el grupo persiguiendo (a ver si con los nuevos fichajes esto cambia).
    Como bien dices, sí ellos son tan malos, como será la casi otra mitad de los equipos que van detrás.
    Además de tener en cuenta, que en el tema de fichajes, con el dinero que se está moviendo, llegas a donde llegas…Buscas un Carlos Rodríguez y llegas a un Nairo.
    Como siempre digo, que suele ser mi máxima en la vida, «el problema está en la gestión de las espectativas» y este equipo actualmente puede aspirar a eso, a estar entre el 7 y el 11 en la tabla de puntos.

  3. Jesús

    21 de noviembre, 2023 En 9:58

    Creo Miguel Ángel, que tienes mucha razón. Y decir por mi parte,que apostó por Carlos Rodríguez, que hubiera sido el gran fichaje, con un equipo dedicado para él. No lo veremos así en Ineos, que en el momento que destaque un inglés, lo mandarán de nuevo al segundo escalón. El tiempo da y quita la razón.

  4. Manel

    21 de noviembre, 2023 En 11:20

    Personalmente, veo bien la caña que has metido a Movistar, siempre desde la crítica constructiva.
    Enric Mas, ha sido un globo que entre todos hemos querido llevar al cielo, pero tiene el nivel que tiene, que es mucho, pero no para ser podium en el Tour.
    Luego, la excesiva de dependencia de Valverde, se ha pagado con su marcha.
    Pinta bien esta temporada, lastima de Carlos Rodríguez.

  5. Roberto

    21 de noviembre, 2023 En 22:15

    Esta temporada fue un calco del anterior (el equipo casi desciende a segunda y tras los paupérrimos Giro de Italia, Tour De Francia y Vuelta España 2022), es cierto que muchos aficionados al ciclismo les estamos dando caña al equipo de Abarca Sports por no dar un gran salto de calidad y decir que pueden aspirar a todo. Desde hace más de siete años tras la última victoria en una grande gracias a Nairo Quintana, el mundial de Alejandro Valverde y el Giro de Richard Carapaz, el equipo en 2020 empezó a desinflarse como un globo. De Enric Mas ya no hablo porque siempre que se le ha hecho una crítica constructiva para que mejore ha caído en saco roto. Respeto que haya tenido momentos difíciles como el COVID 19, las caídas y algún momento incómodo. Pero no puedes poner excusas a todo u por ejemplo poner a caldo a tus jefazos porque no tienes equipo en la Vuelta España 2023 cuando has visto que has tenido a Einer Rubio, Oier Lazkano y Nelson Oliveira que han estado disponibles para ayudarlo en la montaña. Yo espero que el chico esté haciendo examen de conciencia meses antes del comienzo de la temporada en Enero. No quiero verle repetir el mismo bucle tres años consecutivos y luego no destacar. Espero que el staff técnico se siente con él y le ponga firme para que luche por estar arriba ganando en competiciones donde participa. Miro al equipo femenino y ponen siempre una alegría por donde van participando y siento un tremenda envidia. Esa alegría que se les sale a ellas cuando ganan o terminan en el podio u se han quedado con la miel en los labios tras haberlo dado todo en cada carrera, yo lo deseo de corazón de verdad para el equipo masculino de Movistar Team. Pero deben darse cuenta ellos que tienen una responsabilidad que acometer. GANAR.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Tour: Carapaz y el ciclismo de culto

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Con la etapa de Tour, Carapaz sigue completando un palmarés de capricho

En un mal Tour, a priori, para Richard Carapaz, ha vestido un día el maillot amarillo y a las dos semanas ha ganado su primera etapa en la carrera.

Es así, cierto, no hay otra, a Richard Carapaz no sólo le acompaña la percepción de ciclista de calidad, aguerrido y ambicioso, de su rendimiento cuelgan resultados excepcionales, dignos de ciclista de culto, en un contexto que, como vemos exige el 110%.

La jugada en la que podemos decir es segunda jornada alpina del Tour 2024, no olvidéis la del Galibier al inicio, estaba clara, con los favoritos velando armas para el tridente final (2 llegadas en alto más crono) la escapada era obligada.

Kern Pharma

Ahora sí hubo margen para una fuga de cantidad y calidad, y vimos lo que estamos acostumbrados a ver en el Tour, una doble carrera empantanada entre grandes nombres.

Por delante estrellas, ganadores de monumentos y grandes vueltas, buscando su ración de gloria, su etapa y éxito.

Por detrás los grandes, quienes en teoría deberían haber consumido la etapa sin novedad hasta que Tadej Pogacar, sin necesidad alguna, atacó y levantó la liebre, Jonas Vingegaard, ojo, no va sobrado y la ilusión de una segunda plaza en el podio para Remco Evenepoel no está imposible.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Pero eso lo veremos en días sucesivos, mientras tanto queda hablar del ganador de etapa y de su equipo, también.

Hace días que quería dedicarle unas líneas al Education First y el ocho que presenta habitualmente en el Tour, un grupo de auténticos gourmets del ciclismo, calidad a sorbos que llevaban días buscando la gloria que Carapaz, ahora sí, les ha dado.

Nelson Powless, Rui Costa, Ben Healy y Richard Carapaz, no olvidar al retirado Alberto Bettiol, han logrado confirmar un equipo que hasta donde se le ha dado nunca ha dejado de buscar el éxito, por diferentes vías, siempre colaborando juntos, remando en la misma dirección.

Eso siempre lo ha tenido el equipo de Jonathan Vaughters, muy buenos corredores, que no top, que han cuajado grandes actuaciones corales.

No ha sido excepción esta vez y Richard Carapaz firma el primer éxito del equipo en el Tour y de paso cuaja su triple-triple, pues ha ganado etapas, ha vestido el liderato y ha pisado el podio de las tres grandes vueltas.

Excelente, más en este ciclismo cuyo nivel se eleva al infinito.

Carapaz pone además a Education First en la lista de equipos con etapa en este Tour, ojo que pasa al lado de DMS, Arkea, Total Energies, Jayco y Astana.

Curioso que, en un Tour tiranizado por los grandes nombres, tantos equipos modestos hayan abierto la cuenta.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Continuar Leyendo

Ciclismo

¿Qué Ineos le han traído a Carlos Rodríguez al Tour?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El nivel de Ineos en este Tour ha dejado solo a Carlos Rodríguez

Qué Tour más ingrato para Carlos Rodríguez, un Tour muy lejos de los mejores, persiguiendo todo el rato, en la lejanía y casi siempre solo, sin un Ineos a su lado.

Camino de Plateau de Beille, Laurens De Plus formó parte de una fuga de mucho nivel, con gente como Carapaz, Mas y Hindley sin más recorrido que el que les dejaron los dos mejores y sus respectivos equipos.

De Plus cayó como acabaron cayendo el resto de gente de esa escapada, como Michal Kwiatkowski, un día antes.

Kern Pharma

Ineos va con el contador a cero, no tiene gran presencia en este Tour y comprueba que Carlos Rodríguez, por motivos que seguro ellos sabrán, está un poco más lejos de los dos mejores.

Las comparaciones son odiosas y en este caso, no es excepción.

El año pasado a estas alturas, el andaluz ya había ganado una etapa y porfiaba por el podio que no pudo retener ante un Adam Yates excepcional.

también sumadle la horrible caída que tuvo en la penúltima etapa.

A una semana de que acabe Tour, Carlos Rodríguez tiene el podio muy complicado y eso que siempre le vi como un candidato muy firme al mismo, en especial por que en el fondo la mala suerte de Roglic es algo endémico en esta carrera y a Remco siempre le viene un mal día.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El problema es que ya no es solo el belga, que le saca una buena renta a Carlos, son Joao Almeida y su peculiar forma de correr -se queda de los primeros y llega delante- y Mikel Landa, a quien un grado menos de presión en su equipo -ésta se la lleva Remco- le sienta fenomenal.

Carlos Rodríguez es ahora mismo sexto en una carrera ingrata a más no poder, en la que no para de perseguir y perseguir, sin apenas segundos de televisión y casi siempre solo, lo que nos lleva al planteamiento de Ineos en este Tour.

Cuando hace un año Movistar tuvo casi atado al corredor, opinamos que no iba a estar en mejor sitio que en Ineos.

Creo que nos equivocamos, al menos en lo que a este Tour se refiere, pues Carlos Rodriguez no tiene casi nunca nadie que le ayude.

Los ingleses volvieron a confiar en el genio de Pidcock, talento individual, metido en mil historias pero que nunca va a trabajar para un tercero.

Geraint Thomas no camina, lo mismo que Egan Bernal, Jonathan Castroviejo va tocado y al resto, salvo en alguna escapada, no se le ve.

Entiendo que Carlos Rodríguez, incapaz de romper un plato, gestione todo esto como mejor pueda, pero el equipo no está al nivel exigido y esperado de una escuadra histórica en este carrera.

A ver la semana final, sigo creyendo que al de Almuñécar le quedan balas, otra cosa será que haga diana, Remco está muy lejos, y Landa y Almeida están caminando mucho, sin olvidar que Adam Yates viene remontando.

A.S.O./Jonathan Biche

Continuar Leyendo

Ciclistas

¿Qué hace Mathieu Van der Poel en el Tour?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La «versión Tour» de Mathieu Van der Poel no tiene el brillo de otras partes del año

La segunda semana del Tour se estrenó sin Ion Izagirre en el pelotón, una auténtica pena a la vista del éxito que nos regaló el año pasado, dejando en el camino al mismo Mathieu Van der Poel.

Sobre ese hecho de carrera, recuerdo que le preguntamos, que se llevaba para siempre el regalo de descolgar a Van der Poel en una de las cuestas de mitad de etapa.

El vasco admitía el impacto de la imagen de dejar al monstruo pero al mismo tiempo recordaba el destrozo que propiciaría a los pocos días en Glasgow para ganar el mundial de fondo.

Kern Pharma

Cundió el año pasado la sensación que Mathieu Van der Poel realizó un entrenamiento de calidad en el Tour de Francia con vistas a la cita del Campeonato del Mundo, el año pasado por estar en Glasgow, mucho antes en el tiempo que en septiembre.

Durante el Tour 2023, Van der Poel cazó alguna escapada y fue clave en algunas llegadas para Jasper Philipsen, lanzador de lujo.

La situación en el desenlace de la soporífera etapa del martes fue idéntica, con Van der Poel como último hombre de Alpecin para su querido Jasper y sacarle brillo a la llegada.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400
uQuñe

Si el año pasado, el neerlandés no fue protagonista, hace dos exactamente lo mismo, llegado fundido del Giro de Italia y arrastrando problemas de espalda.

En este Tour 2023 sólo le hemos visto destacado en la etapa del sterrato, y ni siquiera en cabeza, en un grupo de contraataque, sin optar realmente a ganar la etapa.

Nada que ver con el primer Tour en el que estuvo Mathieu Van der Poel, aquel que empezó con el maillot recuerdo a Poulidor vestido de amarillo hasta la montaña, ganando una etapa antológica y armando aquella escabechina en la etapa 7, mano a mano cin Wout Van Aert.

De ese Tour nos quedan excelentes recuerdos, Van der Poel se fue en mitad de carrera para preparar la carrera olímpica MTB, pero qué diez días nos dio, nada que ver con el Mathieu de estas últimas ediciones.

No olvidemos que en unos días está la carrera olímpica de París…

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

Ciclistas

Juan Ayuso ya conoce el Tour

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El primer Tour de Juan Ayuso deja jugosas notas para el futuro

Nos dijo Matxin un par de veces, antes del Tour, pero también a inicios de año, que Juan Ayuso le había pedido venir a Francia, en julio, y que él no podía negarse.

El técnico, prosiguió, le fue sincero, el liderato de Pogacar es como «los caminos del señor», inescrutable.

Juan Ayuso tuvo su primer gran contacto con el Tour, ante el gran público, en la presentación de Florencia, ahí, con Santa Maria de Fiore al fondo, junto al mismo Tadej Pogacar, el corredor más esperado y aclamado favorito.

Kern Pharma

Desde un inicio vio lo que su líder genera y mueve alrededor suyo.

No hay discusión.

Juan Ayuso ha tenido que abandonar el Tour a mitad del mismo, bueno un poco más allá de la mitad, por Covid, alimentando esa realidad invisible para nosotros, aficionados medios, sobre virus y enfermedades que están dejando muy tocado el pelotón.

Deja el Tour en el top 10 y demostrando que esos 21 años que en otras ocasiones serían un atenuante para pedirle rendir más, en este caso no son problema.

Esta gente viene con la lección muy aprendida desde el segundo cero que ponen el pie en el profesionalismo.

En estos doce días de Tour, Juan Ayuso ha sado dar que hablar, en especial en la etapa del Galibier.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

En el corral de egos que conviven en UAE, el corredor español tiene carácter.

No sé si se escaqueaba o que iba mal, pero que el mismo Joao Almeida le reclamara de esa manera y que acabara tan arriba en la etapa de Valloire son hechos que dejan claro que mal no se encontraba.

No podemos decir que Juan Ayuso haya desafiado el liderato de Pogacar, pero por omisión ahí ha estado, porfiando por su trozo del pastel.

Pero con Pogacar en la mesa, las migas se antojan hasta demasiado premio para quienes están para rodearle.

Siempre, cerca del rey Sol, pueden surgir oportunidades de brillo personal, como con Adam Yates el año pasado, pero para Ayuso este Tour no ha ofrecido opción.

Ha estado delante hasta el final, ha aprendido sobre los ritmos en montaña y la exigencia de las cronos y de esas etapas que se llaman de transición.

No lo ha hecho mal, pero la realidad de la carrera no nosha permitido verle donde las tres semanas pasan factura, que es en los días finales de montaña.

Tiene la experiencia de la Vuelta, pero el Tour es otra cosa. 

En lo sucesivo, por eso, si quiere optar un día a la carrera más grande del circuito no le quedará otra que buscarse sitio en otro equipo, porque aquí todo empieza y acaba, como es entendible, en Tadej Pogacar.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

DESTACADO: Tout de Francia

Ciclistas12 horas atrás

Tour: Carapaz y el ciclismo de culto

Con la etapa de Tour, Carapaz sigue completando un palmarés de capricho En un mal Tour, a priori, para Richard...

Ciclismo20 horas atrás

Tour 2024: 5 carpetas abiertas para la 3ª semana

Aunque parezca sentenciado, el Tour 2024 sigue teniendo alicientes La sensación generalizada de Plateau de Beille, el domingo pasado, sobre...

Ciclismo1 día atrás

Movistar y el «espíritu Lazkano»

La actitud de Oier Lazkano ha contagiado todo el Movistar en el Tour Obligados por el contexto, cierto, pero el...

Ciclismo2 días atrás

¿Qué Ineos le han traído a Carlos Rodríguez al Tour?

El nivel de Ineos en este Tour ha dejado solo a Carlos Rodríguez Qué Tour más ingrato para Carlos Rodríguez,...

Ciclismo3 días atrás

Las diferencias más increíbles del Tour

Este Tour, como los dos anteriores, abre una diferencias abismales entre los 2 mejores y el resto En la segunda...

Ciclismo3 días atrás

Tour: Lo mejor y lo peor en una imagen

No encuentro motivos para el tipo que tiró patatas a los dos mejores del Tour La imagen que tomo del...

Ciclismo3 días atrás

Pogacar vs Vingegaard: Un Tour entre gigantes

La forma de caer de Vingegaard le da grandeza al Tour de Pogacar Las generaciones pasan, nos dejan su recuerdo,...

Ciclismo4 días atrás

Pelayo Sánchez, presentado por Samuel, y cositas del Tour como Enric, Cav y cia

Así ha sido el camino de Pelayo Sánchez hasta ser uno de los ciclistas más admirados Nos vamos un momento...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.