Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

El Movistar no puede vivir en el perpetuo día de la Marmota

Publicado

en

El meneo que necesita Movistar lo veíamos venir de hace mucho tiempo

DMT – KRSL pogi’s edition

El crítico artículo que el otro día Relevo le dedicó a Movistar, la historia de la estructura hasta el día de hoy, es un retrato que considero fiel a la realidad que hemos visto en los más de 40 años de este proyecto.

Una foto clara y nítida de una realidad que año tras año, nos encontramos de bruces.

En los últimos días he podido tener un par de conversaciones con gente importante del Movistar, uno de ellos en el apartado deportivo, la otra persona en otros menesteres.

Kern Pharma

La segunda me admitió abiertamente «es que a veces nos dedicas unos artículos brutales«, aludiendo a la historia de relación amor-odio de este mal anillado cuaderno con el equipo.

Asintiendo, también le recordé que, desde ese mismo departamento, me habían dicho que sí, que Joanseguidor era duro con Movistar, pero que siempre desde el respeto y la crítica útil.

Matices que interesa tener presentes, pues al final, no nos hace ilusión admitir que éste es un equipo que se ha quedado pequeño y vuelto transparente.

Luego estuvo la charla con la persona de la parte deportiva, una charla de media hora larga sencillamente clarificadora de lo que vemos por la televisión cada año: un quiero y no puedo del equipo azul.

Me citó, sólo, el tipo de nombres que dejan la estructura este año, desde Mattias Jorgenson a Carlos Verona, pasando por Patxi Vila, eso son personas preocupadas por los nuevos conceptos nuevos que mueven el mundo.

Leyendo entre líneas, me doy cuenta que Jorgenson no se ha ido de la mejor manera, si bien tenía razón en sus motivos, y que Patxi no ha tenido el margen para hacer las cosas que ha querido.

Aquí se manejan conceptos que en el World Tour no siempre tienen que ver con el presupuesto y el dinero que dispongas.

Aspectos que han cambiado en el ciclismo necesitan de otro enfoque y lo que hemos dicho muchas veces aquí sucede, el equipo se lleva hoy como hace diez, veinte y treinta años, con la necesidad de cambiar las cosas y aprender que el entorno es radicalmente distinto.

Con cada ciclista de cierta edad que hablas surge el mismo razonamiento, las cosas han cambiado completamente, mucho de lo que sostenía el ciclismo de hace dos décadas hoy es secundario, emergiendo axiomas nuevos, viendo a ciclistas que llegan con la lección aprendida, una planificación diferente y un contexto brutalmente competitivo todo el año, no sólo en las grandes vueltas.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ya en los años buenos, no hace tanto, cuando el equipo era el mejor del mundo, se veían las costuras, con la salida de ciclistas importantes, desde Rui Costa hace diez años la sangría de talento ha sido una constante.

Claro que el gran rendimiento de Valverde y Nairo lo taparon todo hasta que no tuvieron más cuerda.

Desde entonces ficharon ciclistas como Enric Mas, Alex Aranburu o Iván García Cortina que ahora mismo no están en el nivel que un día pensamos podían tener.

Quizá, como el propio Cortina nos dijo una vez, se generó mucho hype con su figura, pero es que les miras ahora y les ves en sus anteriores equipos y no aprecias evolución en ninguno de los tres.

Y eso es tan sencillo como ver el palmarés.

Con la salida de más gente de nivel, con la vuelta de Nairo y casi los mismos mimbres que estos años, Movistar afronta la temporada otra vez a verlas venir.

Espero que ese cambio que todos pedimos a voces llegue, ahora que sólo pueden ir a mejor, promocionar gente válida y leer lo que pasa en el entorno.

De no ser así, seguiremos en el día de la marmota.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
5 Comentarios

5 Comments

  1. Miguel Ángel

    20 de noviembre, 2023 En 23:09

    Con todo el respeto del mundo, no estoy de acuerdo con algunas cosas de este artículo… Mantener un equipo world tour no es nada fácil y los resultados no han sido nada malos este año, o al menos bastante mejores que los de otras escuadras. Qué le decimos a esas escuadras entonces?
    No tener un leader que pueda luchar por ganar el tour, no es algo criticable. Están los elegidos, que son muy pocos y luego el resto. Esos pocos elegidos están en super escuadras de las que es muy difícil sacarlos. Con paciencia todo llegará. No entender que el deporte es algo cíclico es bajo mi punto de vista una perspectiva bastante injusta. Personalmente me encanta la escuadra, cómo dirigen, como llevan a los jóvenes, cómo les transmiten sabiduría los directores etc. Ha sido una pasada ver sus documentales del día menos pensado, un sueño hecho realidad que hasta ese momento, los aficionados sólo podíamos imaginar con cómo sería ese mundo desde dentro.
    Mucho y mucho bien estarán haciendo Eusebio Unzue y su equipo para ser el equipo más longevo del world tour.
    Por no hablar de las dos últimas temporadas brutales que ha hecho el equipo femenino. Si era todo tan malo, si se hacían las cosas de la manera antigua como hace 20 años etc, cómo es que han arrasado estos dos últimos años? Pues porque saben trabajar y saben hacer las cosas, que la experiencia es un grado y aunque no es garantía de éxito, lo novedoso no es garantía tampoco de obtener ese éxito.

    Ojo a Iván Romero que tiene una planta impresionante. Fichajazo el que hicieron con Oier Lazcano. Einer Rubio a ver como evoluciona, Aramburu con una temporada sano será otra cosa.
    Sin olvidar a Enric Más, que siempre está ahí entre los mejores y si mejorase en la crono, sería un serio rival en las grandes.
    Un saludo.

  2. Luis

    21 de noviembre, 2023 En 8:26

    A mí también me encanta el equipo y creo que igual que en la carretera dicen que están desactualizados, alrededor del marketing en el ciclismo han sido unos aventajados estos años con los documentales y los canales online para ver el interior. De hecho yo me he aficionado mucho más estos años que el resto de mi vida, al poder conocer el mundo del ciclismo desde dentro.
    Creo que lo que le pasa al equipo en algunas carreras es que no aplican la máxima que un día escuché a Perico de «el que va primero es el que va ganando la etapa». Es decirreo que les falta arriesgar un pelín atacando y dejar que sean los demás los que se pierdan en cuitas internas del tira tu que a mí me da la risa. Al final, cuando van quedando 50 km ellos siempre van en el grupo persiguiendo (a ver si con los nuevos fichajes esto cambia).
    Como bien dices, sí ellos son tan malos, como será la casi otra mitad de los equipos que van detrás.
    Además de tener en cuenta, que en el tema de fichajes, con el dinero que se está moviendo, llegas a donde llegas…Buscas un Carlos Rodríguez y llegas a un Nairo.
    Como siempre digo, que suele ser mi máxima en la vida, «el problema está en la gestión de las espectativas» y este equipo actualmente puede aspirar a eso, a estar entre el 7 y el 11 en la tabla de puntos.

  3. Jesús

    21 de noviembre, 2023 En 9:58

    Creo Miguel Ángel, que tienes mucha razón. Y decir por mi parte,que apostó por Carlos Rodríguez, que hubiera sido el gran fichaje, con un equipo dedicado para él. No lo veremos así en Ineos, que en el momento que destaque un inglés, lo mandarán de nuevo al segundo escalón. El tiempo da y quita la razón.

  4. Manel

    21 de noviembre, 2023 En 11:20

    Personalmente, veo bien la caña que has metido a Movistar, siempre desde la crítica constructiva.
    Enric Mas, ha sido un globo que entre todos hemos querido llevar al cielo, pero tiene el nivel que tiene, que es mucho, pero no para ser podium en el Tour.
    Luego, la excesiva de dependencia de Valverde, se ha pagado con su marcha.
    Pinta bien esta temporada, lastima de Carlos Rodríguez.

  5. Roberto

    21 de noviembre, 2023 En 22:15

    Esta temporada fue un calco del anterior (el equipo casi desciende a segunda y tras los paupérrimos Giro de Italia, Tour De Francia y Vuelta España 2022), es cierto que muchos aficionados al ciclismo les estamos dando caña al equipo de Abarca Sports por no dar un gran salto de calidad y decir que pueden aspirar a todo. Desde hace más de siete años tras la última victoria en una grande gracias a Nairo Quintana, el mundial de Alejandro Valverde y el Giro de Richard Carapaz, el equipo en 2020 empezó a desinflarse como un globo. De Enric Mas ya no hablo porque siempre que se le ha hecho una crítica constructiva para que mejore ha caído en saco roto. Respeto que haya tenido momentos difíciles como el COVID 19, las caídas y algún momento incómodo. Pero no puedes poner excusas a todo u por ejemplo poner a caldo a tus jefazos porque no tienes equipo en la Vuelta España 2023 cuando has visto que has tenido a Einer Rubio, Oier Lazkano y Nelson Oliveira que han estado disponibles para ayudarlo en la montaña. Yo espero que el chico esté haciendo examen de conciencia meses antes del comienzo de la temporada en Enero. No quiero verle repetir el mismo bucle tres años consecutivos y luego no destacar. Espero que el staff técnico se siente con él y le ponga firme para que luche por estar arriba ganando en competiciones donde participa. Miro al equipo femenino y ponen siempre una alegría por donde van participando y siento un tremenda envidia. Esa alegría que se les sale a ellas cuando ganan o terminan en el podio u se han quedado con la miel en los labios tras haberlo dado todo en cada carrera, yo lo deseo de corazón de verdad para el equipo masculino de Movistar Team. Pero deben darse cuenta ellos que tienen una responsabilidad que acometer. GANAR.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tadej Pogacar

Strade Bianche: Pogacar contra la historia

Publicado

en

Por

No hubo otro rival para Tadej Pogacar en la Strade Bianche que la leyenda

No hay otra cosa que la Historia, sí la Historia con mayúsculas, cuando hablamos de Tadej Pogacar y más tras lo visto en la Strade Bianche.

Me hace gracia cuando Matxin quita importancia a este hecho cuando le preguntamos por él, pero es lo que percibo, lo que percibimos.

Tadej Pogacar corre para ser uno de los grandes siempre, estadísticamente y en sentimiento, corre para ser enorme, eterno, lo suyo no son los rivales del presente, ni los del año pasado, ni los del siguiente, son Merckx, Hinault, Anquetil, Coppi, De Vlaeminck, Kelly, Indurain… son estos, y lo vimos en esta Strade Bianche.

En caso que así no sea ¿por qué atacar y sentenciar la carrera a 80 kilómetros de meta?

No es ganar, es el cómo, el camino hacia la gloria, el medio que se equipara al fin, logrando llevar este deporte que nos enloquece a otro nivel.

La Strade Bianche de 2024 pasa a los anales como la carrera en la que Pogacar subió la apuesta, se lo puso más difícil que nunca y lo hizo… hasta el final.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Decía Contador a noventa de meta que qué ganas por atacar se le veían a Pogacar, que la iba a armar de un momento a otro.

Fue entrar en el tramo de tierra más importante, y se acabó la carrera.

Un ataque de radio 80 es algo que nunca habíamos visto en una gran clásica, es la construcción de una leyenda al nivel de esas de las que hemos leído pero que, yo al menos, nunca había presenciado.

Y no llevo pocos años viendo ciclismo.

La sensación de brazos bajados y desazón que detectamos en los perseguidores es el síntoma del resto del planeta ciclista.

Es complicado encontrar otro protagonista que no sea Pogacar, el ciclismo ha encontrado una nueva leyenda, ahora a ver de qué es capaz en la monumental temporada que se ha planteado.

Imagen: FB Strade Bianche

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Tadej Pogacar

Strade Bianche, empieza el grand slam de Tadej Podacar

Publicado

en

Por

No se contempla otra opción que Pogacar disputando la Strade Bianche

El año en el que Tadej Pogacar se ha citado con la historia gorda empieza ya en la Strade Bianche.

Su camino de aquí al Giro, lo conocemos bien.

Una ruta descargada de cantidad pero llena de calidad, con la Strade Bianche, Pogacar se citará en su asignatura pendiente, la Milán-San Remo en un par de semanas, para luego pisar por primera vez la Volta e intentar recuperar la corona de la Lieja-Bastogne-Lieja.

Kern Pharma

Ya sabéis que éste es el año del intento de conquistar el doblete Giro y Tour por parte del eslovaco, una tentativa que no le quita de su cuota de primavera, una época en la que Pogacar también se ha hecho grande, si bien, cualquier estación le va bien.

No le vemos correr desde el otoño de Lombardía, con el resultado de victoria, y en verano, ya lo sabéis, el esloveno brilla sobremanera en el Tour.

Es el ciclista que todo lo corre y todo con idéntica intensidad, como si un dorsal activase de forma automática su hambre de ganar y competir.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El Pogacar de Strade Bianche va a ser ya un ciclista competitivo, que sabe además lo que es ganar esta carrera.

Si miramos un par de años atrás, aquella carrera no tuvo historia, en apariencia, con nuestro hombre atacando a cincuenta de meta, pero ojo que llegar entero a Siena no le resultó tan sencillo, con la presión de Alejandro Valverde, entre otros, por detrás.

Interés por lo que vaya a hacer Pogacar, pero también por lo que harán sus compañeros, pues el UAE ha logrado una de las máximas de Matxin, ser competitivo en todas las carreras y tener varias opciones en cada una de ellas.

El fenómeno Isaac Del Toro va a estar también ahí y con ellos, Tim Wellens, el mejor compañero de fuga, Marc Hirschi, un ciclista indescifrable, y Jan Christen, la sensación de 19 años del Laigueglia, tanto subiendo, como desde luego bajando.

Otra vez, el polvo y la belleza del campo toscano va a ser una gran batalla.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

La Strade Bianche que cambió el ciclismo

Publicado

en

Por

En la Strade Bianche de 2021 nuevas formas de hacer se impusieron en el ciclismo

La cosa empezó lejos de meta, la Strade Bianche de 2021 había tenido ciertos escarceos en los que cada uno se iba posicionando.

Recuerdo que era la primera carrera del año para Wout Van Aert, dorsal uno a la espalda, y no sé si de algún otro de los favoritos.

La prueba iba veloz al circo de Siena hasta que aquello saltó por los aires, lo recuerdo así:

Kern Pharma

Cuando a 50 kilómetros de Siena y su Campo que luce sin gente estos días, a la salida de un tramo de tierra, la Strade Bianche 2021 saltó por los aires, teníamos una certeza: aquel movimiento se había producido para quedarse, para ser definitivo.

Y lo fue, nada volvió a ser lo mismo, pues delante, no había uno, ni uno solo de esos que pide ayuda, que mira atrás, que recrimina relevos.

Wout Van Aert encabezó el revolcón, se le solaparon Alaphilippe, Van der Poel, Pogacar, Pidcock y Egan Bernal, toma ya, entre otros.

Arrasaron con lo que quedaba de la escapada que capitaneó Greg Van Aevermaet con Quinn Simmons, el americano buenísimo y lenguaraz, y Davide Formolo.

Ahí empezó la Strade Bianche 2021, la carrera que muchos discuten si es un monumento, cuando para ser un monumento hay que llegar a debatirse entre los siete monstruos que seguían con opciones a veinte de meta.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Aquello fue de aquella misma tarde de sábado, llevado por la emoción de haber presenciado una carrera mayúscula.

Ni los viejos del lugar recordaban algo así, una escapada de siete y los siete grandes estrellas, que encima se entienden y llevan la apuesta hasta el final.

Iba danzarín aquel día Julian Alaphilippe, quizá confiado porque aquí, dos años antes, había ganando a Fuglsang.

Atacó antes que nadie, pero se le solaparon siete monstruos entre los que emergió uno de los Mathieu Van der Poel más brutos que recuerdo, en plan acelerones violentísimos, huecos imposibles de cerrar y rivales por el camino.

El zarandeo al que el neerlandés sometió a su bicicleta en las calles de Siena es una de las imágenes más superlativas de los tiempos recientes, la polvareda que había levantado kilómetros atrás, otra.

Fue, yo creo, la carrera que marcó el punto de inflexión de este deporte, el asalto definitivo de la nueva hornada, pues en esa escapada no faltaba casi nadie y la certeza de que con estos en carrera, el pronóstico iba a estar muy condicionado, pues son ciclistas sin miedo, sin medida a la distancia, ni remordimientos.

Su forma de competir hoy la vemos instalada, pero aquellos días de marzo eso fue un golpe, con la Tirreno que viviríamos días después.

La Strade Bianche de 2021 fue la carrera que instaló el nuevo orden.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Egan Bernal

Si alguien podía lograrlo era Egan Bernal

Publicado

en

Por

Que Egan Bernal pise de nuevo un podio tras todo lo pasado es brutal

El año pasado nuestro fotógrafo se ubicó en un emplazamiento perfecto en la cima de uno de los puertos de Pirineos en la Volta y me comentó «Egan Bernal, muy descolgado y sufriendo bastante«.

Era el mismo ciclista que el fin de semana en O Gran Camiño, pero once meses antes y trece después de su horrible accidente entrenando con la cabra.

La cabra, esa bicicleta que se ha hecho para volar para cortarte las alas con la misma facilidad que te las corta, un artilugio que nos ha dado grandes disgustos estos años, en especial, el último el de Sergio Martín.

Kern Pharma

 

El golpe es seco, duro, a gran velocidad y ciego, y creo que eso es lo peor, estrellarte contra algo como lo hizo Egan Bernal con un autobús, a 60 kilómetros hora.

Un accidente que en mi humilde opinión no debería ocurrir, pero que sucede y es trágico.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Hace dos años, cuando Egan Bernal nos dio el gran susto, cruzábamos los dedos sólo por verle ser persona de a pie de nuevo.

Él no se amilanó, contra viento y marea, se armó de valor, admitió estar ante la subida más dura de su vida y evidenció cada progreso en redes casi al minuto.

¿Qué necesidad? pensamos esos días, pero la determinación de Egan Bernal era más grande que todo eso, quería volver a ser ciclista competitivo y lo está logrando.

El año pasado corrió Tour y Vuelta, hizo alguna cosa, pero lo de este año es un paso definitivo, subir a un podio, por mucho que O Gran Camiño no sea el Tour, pero sí una carrera con una participación muy interesante.

Ver a Egan Bernal ser el último en ceder ante Vingegaard en la segunda etapa, dos ganadores del Tour en Galicia, en febrero, ha sido una excelente noticia.

¿Objetivos? Veo muy complicado que vuelva a ser el increíble ciclista que era en 2019 ó 2021, pero ojo que su historia ya está ahí y si su progreso ha sido tan bruto en dos años, no descartéis que dé otro pasito adelante en lo que viene.

Imagen: FB O Gran Camiño 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.