Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Movistar Team: La vida sigue igual

Publicado

en

La temporada del Movistar Team resulta invisible

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Este artículo se complementa con lo que comentábamos hace un par de días sobre Matteo Jorgenson con su salida del Movistar Team.

Si en su momento, dije que rajar del equipo no me parecía lo más inteligente, a sabiendas cómo es este mundillo, también es cierto, que cosas que dijo el americano encajaban como anillo al dedo en la situación del equipo que deja.

Jorgenson habla de estructura mental del equipo y de edad de la dirección para afirmar que el Movistar Team no está en la modernidad que vive el ciclismo.

Una realidad resultante de un cambio brutal de mentalidad y método en los últimos diez años como nunca se había visto y que bien nos han confirmado ciclistas como Luisle Sánchez, Andrey Amador o Ion Izagirre, corredores que, un día, compitieron por esta estructura.

De hecho confirmó hasta que Patxi Vila abandona el equipo cuatro años después de darse cuenta que los cambios que quería impartir no se iban a dar, que, como decía Julito, en Movistar Team, «la vida sigue igual».

En todo esto, el americano tiene toda la razón y cualquiera que siga este deporte lo ha visto.

Recordad aquellos años de mieles, no hace tanto, cuando el equipo era nominado el mejor de mundo, en parte por los temporadones de Valverde y Nairo, entonces aquí mismo, en este mal anillado cuaderno, dijimos que no era oro todo lo que relucía.

La sucesión de los hechos nos ha dado la razón y esto no es un post contra el equipo, no lo es, es una crítica honesta que entiendo necesaria y que, me consta, se ha sabido apreciar alguna vez en el equipo.

GFWT -EPIC Leaderboard

Con este primer preámbulo hecho, este balance creo que lo dice todo.

El Movistar Team empezó la campaña con la inercia de la anterior, cuando el fantasma del descenso empujó al equipo a una época corta pero brillante, con triunfos variados, reparto de roles y resultados corales que les sacaron de ese pozo.

Es inercia duró hasta la primavera, periodo que, esta vez sí, el equipo ha sabido resolver bien.

Otra cosa han sido las grandes, con la única victoria de Einer Rubio, el día que Pinot perdió los papeles en el Giro.

De hecho el colombiano ha sido una de las alegrías importantes del equipo, en contrapeso del inèdito Iván Sosa, junto a Oier Lazkano, quien no está por casualidad como el ciclista con más triunfos del equipo.

Lazkano bien podría ser el ciclista que girara toda la renovación que necesita el equipo, tiene motor, ganas y remate, y esto último se cotiza caro en un equipo al que vinieron Alex Aranburu e Iván García Cortina para engordar un palmarés que sigue estancado.

 

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El balance en Tour y Vuelta ha sido más que pobre casi inexistente, y hablamos de un equipo que siempre se ha medido por las grandes vueltas, o que las ha puesto como primer estandarte.

La caída de Enric Mas en la primera etapa del Tour ha desnortado sus objetivos en Francia y condicionado, parece, el rendimiento del balear en la Vuelta.

Eso es lo que se percibe y lo que ha sucedido.

No hubo plan B en el Tour, y eso que llevaban el equipo de gala. 

Quedase sin líder el primer día es algo que no sucede por primera vez y el cambio de chip que se debería imponer no llegó.

En la Vuelta, Enric, en el colmo de su «siempre me pasa algo», mandó el recadito sobre si eran un equipo de llano y esas cosas, cuando nunca estuvo a la altura de los mejores, ni siquiera los inquietó.

La Vuelta que esperábamos para Oier Lazkano, ni la vimos, y eso es el espejo de todo lo que decimos y del titular de este artículo, que la vida sigue igual en el equipo azul, que el ciclismo cambia, pero no la estructura y su mentalidad y así, da igual lo que se invierta o se logre de recursos, que resultas invisible en un pelotón que evoluciona a mil por hora.

Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

No hay O Gran Camiño tranquilo

Publicado

en

Por

Lección de «realpolitik» en O Gran Camiño

En fin, que es lo que hay, lo que comentábamos hace unas horas ha sucedido limpio y cristalino en O Gran Camiño.

Hasta el mismo Ezequiel Mosquera, el responsable de la organización, lo admite sin vacilar.

La carrera no es nada sin los equipos ni las estrellas que vienen a competirla y O Gran Camiño este año se ha asegurado otra vez el estreno del ganador del Tour, Jonas Vingegaard, la puesta de largo de Cian Uijtdebroeks con Visma y otra ristra de estrellas para darle brillo y difusión a su carrera.

«¿Cómo le voy a pedir a uno que no tiene sus objetivos en esta carrera que se arriesgue en la crono?» Mosquera no ha rodeado para admitir la realidad.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Una realidad que deja en evidencia la debilidad de la organización en esta relación entre carrera, equipos y ciclistas, pero que al mismo tiempo le da la vida para seguir adelante con a carrera, éste y años venideros.

No hay otra vuelta de hoja, si los equipos -no sólo Visma- convienen que esto es peligroso, ya podemos jurar en arameo que se tomará esta decisión, por muy mal que nos parezca.

Yo no estoy para nada de acuerdo con lo acordado y visto, es que no se puede admitir, como en la primera etapa y en la de Caravaca en la Vuelta, que se parta el pelotón en todos, entre los que quieren disputar y los que no, entre los que arriesgan y los que no.

Una vez tomada la decisión de no sacar las cabras por el viento, que la competición siga su curso y no convirtamos la cancelación o modificación de etapas en la norma, cuando hasta no hace tanto era la excepción.

Y aquí no hablo de ciclismo épico, guerreros y leyendas, hablo de deporte de alta competición que se debe involucrar a todos los actores.

En La Coruña ha habido ciclistas que han salido a calentar el sillín un rato, mientras algunos se han jugado el bigote para una clasificación que no computa.

Increíble, pero cierto.

No creo que el gran culpable de eso sea el organizador, éste ya tiene bastante con reunir lo necesario para montar el evento y sacarlo adelante, es el propio ciclismo, la «familia» que le llaman y que va de aquí para allá que tiene que sentarse y dejar estas cosas bien atadas y habladas antes que los acontecimientos les superen.

No creo, por eso, que esto mate al ciclismo, desilusionará a más de uno, pero todos sabemos que tras el cabreo, en cuanto oímos la cantinela de una carrera en la televisión, volvemos rápido a ver qué sucede

Imagen: @Vismaleaseabike

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

Lefeve se pasa tres pueblos con Alaphilippe

Publicado

en

Por

La forma de «motivar» de Lefevere a Alaphilippe es zafia y ofensiva

Ya conocemos a Patrick Lefevere y sabemos de las dos últimas temporadas de Julian Alaphlippe.

Otra cosa no, pero Lefevere tiene más kilómetros que todos nosotros juntos en este deporte llamado ciclismo.

Siempre vehemente, nunca conforme, no ha dado puntada sin hilo en su vida, bien fuera de puertas hacia adentro, pero también señalando públicamente a sus estrellas cuando no le han dado los resultados que persigue.

Sus columnas el año pasado en un diario belga fueron un género en sí mismo y tenían más valor que las declaraciones de los protagonistas nada más acabada la carrera.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Esto ha sido siempre así, lo aceptamos y queremos tal cual es, porque creo que al final en cada mensaje va un giro de ánimo y empatía para el corredor, una forma de ponerle en alerta, pero en alerta de verdad, pues cuando tu jefe te aprieta en público las cosas se toman muy en serio.

No es la primera vez que Lefevere se refiere a Alaphilippe, ni siquiera citando su sueldo, pero sacar que le gusta beber me parece excesivo y no sé si contraproducente.

Entiendo que al hombre las cosas se le deben hacer bola cuando su chico no camina, más cuando ya debe estar bastante de vuelta de todo, pero llegar a este nivel es poco elegante y convierte todo en zafio y gris.

Imaginaros que Alaphilippe gana el sábado la Het Nieuwsblad, o una etapa del Tour ¿qué habría de decirle a Lefevere?

Porque seguro que la prensa le preguntará por ello, a merced de las palabras de su director.

No sé, me parece que esta gente ya tiene bastantes cuestiones sobre la mesa y de que preocuparse como para estas riñas gratuitas y ofensivas.

Al final son todos profesionales y como tales existen cláusulas por resultados y rendimiento que te evitarían estas pataletas, otra cosa es que el viejo Patrick no reparara en ellas.

imagen: A.S.O./Charly Lopez

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

Que sea un gran O Camiño

Publicado

en

Por

En tres años O Gran Camiño ha roto los moldes

Lo de organizar carreras es un milagro, lo digo como lo pienso y siento, lo digo tras lo presenciado la semana pasada en la Vuelta a Andalucía y lo que nos espera estos días en O Gran Camiño.

A las mil vicisitudes e imponderables, el organizador lidia con un cambio de poderes en este ciclismo, una permuta de roles que pesa en el tapete.

Los ciclistas y por ende los equipos han ganado ese poder y respeto que antiguamente tantas veces se pasaba por algo.

Hoy si un tío con carisma en el pelotón dice que la carrera se para porque hace frio, llueve mucho o nieva, se hace y punto.

O Gran Camiño lo tiene claro eso y lo lleva a la práctica, por eso cuando muchos se rasgaban las vestiduras el año pasado en el momento de cancelar la primera etapa por la nevada sobrevenida y los peligros del descenso, los mentores de la carrera gallega plegaron velas y todos para casa.

Sabían que en su crecimiento necesitaban algunos de los que posiblemente incitaran el parón y ayudaran a ejecutarlo.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

O Gran Camiño 2024 presenta un cartel envidiable, quizá en parte por eso, por ponerse en el lugar del ciclista y congraciarse con él, en un entorno agradable para el competidor en un entorno como el gallego, tan entendido en ciclismo como bello para este deporte.

Y as tenemos en la carrera

Ciclismo en Galicia en febrero, es posible, y vienen muy buenos a jugarse los cuartos en cuatro etapas, tantas como provincias que hacen justicia a la tierra, con desnivel acumulado y kilometraje contenido, que para muchos es la primera carrera del año.

Todo con una crono mediana nada más empezar, como elemento disruptivo y juego de despiste.

La carrera es una delicia en todo, los montajes que percibimos desde la televisión, en el acompañamiento mediático, en el amor por el territorio…

Si hasta tendremos los Twichts de esos dos locos David y Albert de A pie de puerto y A cola de pelotón

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

Indurain y Chavanel en la Alpinum TotalEnergies, antes Alp Cerdanya Cycle Tour

Publicado

en

Por

La la Alpinum TotalEnergies toma el relevo de la Alp Cerdanya Cycle Tour

Dos leyendas del Tour de Francia. Dos ciclistas que han batido récords en la ronda francesa. Miguel Indurain es el único de la historia que ha ganado el Tour cinco veces de forma consecutiva (1991-1995). Por su parte, Sylvain Chavanel ostenta la plusmarca de participaciones en la Grande Boucle, con un total de18 (2001-2018). Indurain y Chavanel animarán con su presencia la Alpinum TotalEnergies, que toma el relevo de la Alp Cerdanya Cycle Tour, y que transcurre precisamente por los dos países de ambos (España y Francia).

Será el próximo 15 de junio cuando formen parte de un pelotón que se adentrará en el corazón de los Pirineos para superar cuatro puertos (Col du Calvaire, Col de la Llose, Col de la Creu y Collada de Tosses). Indurain y Chavanel, que siguen disfrutando de su deporte favorito en muy buena forma, aconsejarán y guiarán a los ciclistas, que tendrán la posibilidad de escoger entre tres distancias (185 kilómetros y 3.635 metros de desnivel con los cuatro puertos citados; 145 km y 2.673 m; y 89 km y 1.267 m), en función de su nivel y entrenamiento.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Con salida y llegada al municipio de Alp (Girona), destaca por ser la marcha cicloturista con las panorámicas más impresionantes sobre el valle de la Cerdanya, tanto la catalana como la francesa. Y también recorre parte de la comarca gala del Capcir.

La Alpinum TotalEnergies, que ya existía desde 2016 con el nombre de Alp Cerdanya Cycle Tour, toma un nuevo impulso para mejorar la experiencia del participante. Así, formará parte de la IV Edición Circuito Cicloturismo TotalEnergies Challenge (challenge.totalenergies.es), que también incluye otras cuatro pruebas de prestigio: La Indurain (20 de julio), La Perico (11 de agosto), Gran Fondo Alberto Contador (21 de septiembre) y Gran Fondo Pico de las Nieves (1 de diciembre).

+ INFO

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.