Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Egan Bernal

Egan Bernal: el jugoso ejercicio de amortizar campeones

Publicado

en

Egan Bernal Tour
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

No es de recibo «enterrar» un ciclista con la calidad de Egan Bernal

A la vista de Egan Bernal, que tome nota Tadej Pogacar, como el año que viene no rinda satisfacción, irá al palco, se le dará por amortizado, punto y final.

En la vorágine en la que vivimos instalados, cualquier caída en la gráfica de rendimiento cae a plomo sobre el corredor en forma de un desprecio que, con lo duro que este deporte, no nos parece de recibo.

El otoño de 2020 estará siendo muy diferente para Egan Bernal, un calvario en forma de silencio social y no sé si administrativo que se cobra previo chequeo de su cuenta de resultados: tanto ganas tanto vales.

Leer cada poco que Bernal no volverá a ser el mismo, que lo suyo pasó el año anterior, que ganó el Tour en una tómbola y toda esa suerte de afirmaciones que demuestran un desconocimiento feroz del ciclismo, se ha convertido en una costumbre poco saludable estas fechas.

 

Hace tres años todo era expectación para Egan Bernal, el fino y tostado corredor que ganaba enteros en carretera luciendo el mailllot abarrotado de publicidad del Androni de Savio, con pocos años sobre la flaca por que venía de las ruedas gordas, y fichando nada menos que por el Team Sky,

Chris Froome saludaba al nuevo fenómeno colombiano y desde el minuto cero empezó a justificar, en Down Under y Colombia: un debut que se plasmó con duelos ante Roglic en el sol y lluvia de Romandia, un triunfo en California y deslumbrante debut en el Tour.

El año pasado Egan Bernal fue el mejor ciclista del mundo, por encima incluso del exsaltador esloveno, ganando un Tour en el que hubo desenlace precipitado, pero el mismo para todos, unido a Suiza y Niza, nada menos.

Ese era Egan Bernal, el que se ponía delante en los abanicos de la carrera hacia el sol, en marzo, y seguía competitivo en Lombardía.

De eso nadie se acuerda.

[elementor-template id=»36790″]

 

El mismo de los entrenos apocalípticos, de siete horas que no creo que nos hiciera de motu propio, y sobre los que muchos han sembrado grandes dudas.

Bernal aterrizó en Europa dentro de ese famoso vuelo de estrellas colombianas y todo le ha ido a la contra, de hecho a todos les ha ido en contra.

Las malas sensaciones del Tour de l´ Ain se materializaron en Dauphiné y explotaron en el Tour, es la vida, el signo de la suerte a veces sopa a favor, otras en contra.

Dolores de espalda son los argumentos esgrimidos, dolores que al parecer le vienen de lejos y que esta vez se han cebado especialmente.

 

Pero es que Egan Bernal tiene 23 años, 24 a inicios del próximo años, es decir, seguiría optando al maillot blanco del Tour, cuyo límite de edad tendrán que bajar a más no tardar viendo cómo camina esa gente.

Sigue siendo el mismo que nos maravilló el año pasado, y el anterior, ha dado un mal paso, y lo ha aceptado mucho mejor que lo encajarían otros muchos, con tranquilidad y cuajo, reventó en el Tour, dramas cero.

Eso sí para la nueva campaña le espera una presión si igual, otros que han saltado jóvenes a la palestra también llevan la cruz, pero es que él, a todo ello, le añade una victoria en el Tour, y eso te hace especial, sí o sí.

En el Ineos me parece que la jerarquía que podía ofrecer dudas hace un año ahora no da a lugar, a no ser que Richard Carapaz dé un salto espectacular, que Tao se quede y siga creciendo, que Sivakov dé el paso al frente o Geraint retome el golpe de pedal que no tiene desde que ganara el Tour. no vemos a nadie con la potencia de Egan Bernal, quien a sus 23 años podría permitirse una campaña, o dos, en blanco.

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Henry Gomez

    25 de noviembre, 2020 En 13:22

    Excelente crónica para todos aquellos triunfalistas. Egan no ha ganado una carrera de 2 pesos. Ha triunfado en la mejor y más dura del mundo y volverá a perder pero volverá a levantarse para seguir luchando contra otros que también se preparan para ganar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Egan Bernal

Ineos es el mejor sitio para Egan Bernal

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

No creo que Egan Bernal aspire a mejor equipo que el Ineos

Los días que han seguido al cierre de la Vuelta a España nos han obsequiado con serial corto en el tiempo, pero curioso en su planteamiento, sobre la salida de Egan Bernal de Ineos.

Primero se publicó que el ganador del Giro no está contento en el equipo, luego que Chris Froome le tiró los tejos para ir al Israel y finalmente un artículo en el que el famoso agente Acquadro desmiente todo.

«Egan Bernal está felicísimo en Ineos» vino a decir

Sea verdad lo primero, sea verdad lo segundo, sea cierto lo que dice el agente, lo cierto es que ahora mismo, en este preciso momento, no concibo Egan Bernal fuera del Ineos.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El colombiano en gran medida, Richard Carapaz también en la suya, ha logrado cambiar el cliché del equipo más rico del mundo.

Habituados a correr como un rodillo, ejecutar vatios en la carretera y contar con un líder de la solvencia de Froome, el equipo inglés supo hace tiempo que así, aburriendo a las ovejas, iba a cosechar un palmarés igual de grande que la bola de antipatía en la gente.

Una cosa es ganar, buscar el resultado, otra es hacer del aplastamiento la norma.

Dijo Brailsford hace un tiempo que querían correr de forma diferente, más agresiva, buscando resquicios en la carrera que contribuyese a blanquear su nombre, ganar está muy bien, ellos lo habían hecho muchas veces, ahora convenía ganar bonito.

Y con Egan Bernal, Ineos gana bonito, al equipo le luce el colectivo rebosante de talento que gestiona, le cunden los movimientos, se ganan la admiración del respetable y entienden que compitiendo así, también hacen marca.

Como digo Egan Bernal, esa forma de competir que tiene, esa manera de expresarse en meta, no ocultando nada, diciendo que va mal, y al día siguiente sufre, asegurando que va a atacar, pues no tiene nada que perder, y ataca…

Esa admirable forma de correr, Egan Bernal la ha regalado a su Ineos.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Pero ya no sólo es eso.

Cualquiera que haya visto ciclismo es consciente de que ahora mismo Egan Bernal está un peldaño por debajo de los eslovenos.

En el mano a mano, Pogacar y Roglic son superiores, esa es nuestra percepción, si bien es cierto, que no han coincidido todos a tope durante la temporada.

En ese duelo a tres, ahora mismo no veo a nadie más para comer de esa mesa, Egan Bernal necesita un equipo que marque la diferencia, que le ponga las cosas fáciles y recorte el margen que le sacan los eslovenos.

Y ahí no veo nadie con Ineos, con ciclistas de equipo de primer nivel y valiosos gregarios que están contigo cuando todo se derrumba y sólo quedan rivales alrededor.

Hablamos de Dani Martínez, de Jonathan Castroviejo, de Pavel Sivakov, pero también de Filippo Ganna, quien le hizo un gran trabajo en el sterrato en el Giro o de otros que ni siquiera han entrado en los ochos de las grandes vueltas, como Andrey Amador.

Bernal e Ineos se necesitan mutuamente, se retroalimentan y aunque luce lustrosa la plantilla de los ingleses, lo cierto es que la medida de Egan Bernal nadie la iguala en ese grupo, ni siquiera Carapaz.

Continuar Leyendo

Egan Bernal

El cementerio está lleno de gente como Egan Bernal

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

El ciclismo que practica Egan Bernal sólo puede gustarte

En un ciclismo con más gente con Egan Bernal cada día el cielo sería azul, el tiempo agradable y templado, la luz radiante y las cosas serían más fáciles.

Permitidnos ponernos ñoños, casi pedantes, para exagerar la percepción que tenemos sobre uno de los ciclistas más valiosos de la actualidad.

En contexto, seguimos creyendo que Egan Bernal está un peldaño por debajo de los dos eslovenos, ahora mismo los mejores del mundo, pero en ese mismo escenario, le ponemos como el más próximo a ellos de entre los mortales.

Sin embargo, no hemos venido para ubicar a Egan Bernal en el escalafón del ciclismo mundial, al menos no en la medida que queremos ir por otro camino, la de la descripción, completamente subjetiva e interesada de uno de los corredores más interesantes del pelotón mundial.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Hace ya unos años que sabemos de Egan Bernal y ello ya nos da perspectiva

Desde 2018, si valoramos la carrera del colombiano veremos que ha pasado por todos los colores y estaciones.

Su primer periodo al servicio de Geraint Thomas en el Tour lo recordamos bien, un gregario que tira y tira de los mejores en Alpe d´Huez, en medio de la humareda de las bengalas, sin que el ritmo le merme ni las ganas ni las fuerzas.

Al año, con galones ya ganados es capaz de compactar una campaña excelsa, de las mejores firmadas en tiempos recuentes con tres victorias cuya presentación no merece gran esfuerzo: París-Niza- Suiza- Tour.

Cierto es que el Tour de Francia que se anota tiene connotaciones especiales, no es un Tour brillante, salvo el tramo del Iseran, en la cima que Egan despegó.

Cierto es que la cancelación de la subida final sumada al recorte del día anterior dejan un sabor de boca extraño, incluso dudas, pero no es menos cierto que la carrera es para quien concurre y está dónde debe estar cuando debe comparecer.

Rocacorba – 1024×300

Ese Tour fue un premio y una condena para Egan Bernal

Esa fue una victoria largamente deseada para el ciclismo colombiano que necesitaba el refrendo de la corona más preciada para culminar una gran tradición ciclista.

Al mismo tiempo el flaco Egan sentía sobre su espalda, su maltrecha espalda, el peso de una presión que definitivamente le chafó hace un año cuando ni siquiera pudo acabar la defensa de su Tour.

Entonces todo lo que eran parabienes y felicitaciones ser tornaron en agrias críticas.

Las tornas, recordaréis, cambiaron de nuevo en el Giro de Italia, una carrera que manejó solvente hasta en los malos momentos, cuando compañeros como Dani Martínez o Castroviejo asistieron a la magia rosa.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Desde el Giro poco o nada le hemos visto hasta Burgos y la Vuelta

Pasó el Covid y llegó Justino a la Vuelta.

Lo que sucedió en estas tres semanas lo hemos visto y disfrutado, se pasó toda la carrera nadando para llega vivo al final cuando vio opción reventó la carrera camino de los Lagos de Covadonga.

Ese día la lección de Bernal fue para el aficionado, para los rivales y también para la vida, incluso no estando en su mejor momento no desistió, se armó de valor, se llevó a Roglic a rueda y comando un sueño de etapa hasta la primera parte de los Lagos.

No engañaba cuando era gregario, ni cuando ganó el Tour, ni siquiera cuando lo perdió de inicio hace un año por estas fechas, pero tampoco en la Vuelta, lo dijo clarito «no estoy bien pero a poco que pueda voy con todo».

Egan Bernal corre como habla y al revés, sin trampa ni cartón, es una bendición en el ciclismo de las excusas y los argumentos surrealistas.

Su sexto puesto es valioso hasta el punto de tener más brillos que otros que han quedado más arriba, dio lo que le quedaba y lo hizo desde una posición en la que no tenia nada que perder, cierto, pero con el convencimiento de ser coherente con su forma de ser y entender el ciclismo.

Por que Egan Bernal también tomó riesgos cuando tenía cosas que perder, la jornada del sterrato, la del Giau, por ejemplo.

Aunque lleve instalado en la elite unos años, sigue siendo joven y espero que pueda mejorar, que no sea el típico colombiano que parece tocar techo rápido y que el año que viene sea el cuchillo que Ineos empuñe para vencer la resistencia de los eslovenos.

Si lo logra no sólo ganaría el buen ciclismo, también lo haría una forma de entender y actuar en la vida con la que nos identificamos mucho.

Imagen: Unipublic / Photogomez Sport

Continuar Leyendo

Egan Bernal

Egan Bernal parece amortizado para la Vuelta pero no como ciclista

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La última semana de la Vuelta podría ser buena para Egan Bernal

Twitter, maravilloso invento, se armó una gorda cuando Antonio Alix habló de Egan Bernal y su Vuelta a España.

Argumentaba algo que no es la primera vez que le oímos, y es su admiración por el flaco colombiano, un ciclista superlativo que hace dos años caminaba en la cresta, de éxito en éxito, con una temporada rotunda, Tour incluido, pero que desde hace un tiempo ofrece más incertidumbres que otra cosa.

Es cierto que Egan Bernal ganó el Giro con total merecimiento, fue el mejor y tampoco creo que acabara pidiendo la hora frente a Damiano Caruso.

Las carreras pasan por mil circunstancias y la semana final del Giro, sin ser mala, no fue la mejor de Egan, cosa que por otro lado es normal, pues el rendimiento lineal no es tan sencillo,

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



 

Egan Bernal llegaba a la Vuelta a España con una merecida vitola de favorito, optaba a la triple corona…   

… incluso después de pasar el Covid19 y la caída de Burgos.. 

Con media Vuelta realizada, Bernal ha estado cerca, pero no entre los mejores, como habríamos supuesto hace dos años o al Giro, que es a lo que se refería el amigo Alix. 

Las subidas andaluzas han sido el mejor testigo de lo que decimos. 

Rocacorba – 1024×300

No estuvo en cabeza con Enric Mas y Primoz Roglic, y a veces ni en la segunda línea, en la que su compañero Adam Yates se consolida como el hombre más fiable de Ineos. 

Aún recordamos cómo el Egan Bernal de 2019 adelantó a Enric Mas en el emblemático San Gotardo, Vuelta a Suiza, no le dejó ni las pegatinas, 

Hoy la realidad está en el plano opuesto, Mas camina muy por delante de Bernal. 

Y aquí vamos a lo que interesa del post, lo que ha sucedido estos días, lo que pase en los siguientes, no tiene nada que ver con lo que pueda pasar en el futuro. 

Decir que Egan Bernal está descartado del todo en la Vuelta no es realista, aunque tenga pie y medio fuera de la general y la forma «no venga de un día para otro» como dijo él mismo.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Lo suyo consiste en resistir para luego asomar la cabeza de nuevo en vanguardia.

Egan Bernal tiene una ultima semana de Vuelta muy de su gusto, con un plus, la temperatura que seguramente será más razonable que la tórrida costa mediterránea.

Entre ganar la Vuelta e irse de vacío hay matices e igual encuentra la etapa en la que inscriba de alguna manera su nombre en la carrera.

Con todo no sería justo que decir que nunca volverá a ser el corredor de 2019 que todo lo hacía bien, hasta organizar y lanzar abanicos. 

No obstante, volvemos sobre las mismas:

Ese ciclista imbatible, que parecía marcado para establecer una época, la suya, es un corredor que cuando se muestra frágil parece cogido con pinzas.

Él es el vivo ejemplo de que incluso en esta generación también hay miserias y no todo sopla a favor…

Imagen: Unipublic / Photogomez Sport

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

El Giro de Egan Bernal es una victoria sin asteriscos

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Quedaros con una victoria completa y trabajada, la victoria de Egan Bernal en el Giro

El Giro de Italia del año corriente ha sido sin duda un carrerón, con momentos bajos y cierto mosqueo algunos días, pero arrojando un balance más que bueno, fruto de una competición muy disputada, grandes protagonistas, escenas inolvidables y un ganador, Egan Bernal, que ha sido un monstruo.

Lo ha sido sí, incluso sus épocas valle y problemas a la vista de todos.

Egan Bernal vino al Giro callado, con poca competición desde la Tirreno y la certeza que esta carrera debía ser suya.

Así lo corrió desde el primer momento que tuvo ocasión, desde que en la subida que llevaba a Sestola arrancó a por Mikel Landa y empezó a marcar músculo.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Podrán decir, podremos pensar, que la victoria de Egan Bernal en el Giro de Italia se ha producido sin los eslovenos, la vara de medir en las grandes vueltas, y es cierto, pero las carreras son para quienes concurren como el de Zipaquirá en Italia.

Muchos dijeron que ver a Damiano Caruso en la segunda plaza marcó el nivel de esta carrera, pero nada más injusto, pues a lo que acabamos de decir, que las carreras son para quienes se presentan en la salida, se añade que la hacen los corredores y no el prestigio que les precede.

En ese sentido, este Giro 2021 ha tenido muchos ganadores que hubiéramos puesto en la quiniela, pero compitieron y ganador.

Chapeau por ellos.

Por es consideramos que la victoria de Egan Bernal en el Giro 2021 es redonda, completa y sin paliativos.

Se plantó, como dijimos, para hacer sangre desde el principio.

Corrió generoso, tanto que llegamos a dudar que fuera a aguantar hasta el final, sin embargo escondía un plan, hacer todo el daño y abrir todo el hueco que fuera capaz.

Y con esa premisa quemó etapas.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Lo hizo excelentemente rodeado, su Ineos, un Ineos que es otra cosa, un equipo que tira y ejerce de guardián, pero también se gusta, propone cosas diferentes, situaciones que exceden los años de plomo por los cuales tanto les hemos criticado.

Perdieron a Pavel Sivakov en Cattolica, como Landa, pero no desesperaron, mantuvieron el bloque, una estructura sostenida con momentos de especial brillantez como Filippo Ganna en el sterrato o Jonathan Castroviejo en la jornada final de montaña.

Pero sobretodo estuvieron con su líder en las horas bajas, cuando Daniel Martínez tiró y espoleó al líder herido en Sega di Ala, un puerto que nos dio un espectáculo magnífico y que abrió las dudas sobre un líder que con frío y lluvia ha sido sencillamente espectacular e inabordable, dominando lo que quedó de la etapa dolomítica y la golpeando en la tierra, tanto en la llegada en alto como en Montalcino.

Gran Canaria en bikepacking: una agradable sorpresa (I)

Por todo ello, sólo recordando estos momentos, podemos decir muy claro que la victoria de Egan Bernal en el Giro es sin asteriscos, pues fue el mejor en tres semanas, sabedores que en tan largo lapso de tiempo siempre se producen bajas y reventones sonados, pues eso también es ciclismo.

Nos alegramos mucho de ver a Egan Bernal de nuevo reinando, buscando, con este Giro, un grand slam que quiere ganar más joven que nadie en la historia y sabiendo que, incluso para esta hornada de jóvenes insolentes, las cosas también tienen su complicación, que no todo viene de cara y fácil.

Felicidades Egan.

Imagen: FB Giro d´Italia 

Continuar Leyendo

TWITTER

Miguel Ángel López vuelve a ser celeste, pero no nos olvidemos que su salida de Astana fue tan atropellada como la de Movistar...
¿El pez que se muerde la cola?

https://joanseguidor.com/miguel-angel-lopez-astana/

Miguel Ángel López vuelve a ser celeste, pero no nos olvidemos que su salida de Astana fue tan atropellada como la de Movistar
¿El pez que se muerde la cola?

https://joanseguidor.com/miguel-angel-lopez-astana/

Abanico, bonita palabra a nivel genérico, pero en ciclismo es sinónimo de tortura para el ciclista y gustazo visual para el aficionado

https://joanseguidor.com/ciclismo-abanico-sinonimo-tortura/

Miguel Ángel López vuelve a ser celeste, pero no nos olvidemos que su salida de Astana fue tan atropellada como la de Movistar.
¿El pez que se muerde la cola?

https://joanseguidor.com/miguel-angel-lopez-astana/

Load More...

Lo + leído