Connect with us
Leaderboard 1 XX

Egan Bernal

#Top2019 Egan Bernal es el prodigio en el año de los prodigios

Publicado

en

Egan Bernal JoanSeguidor

Lo que ha hecho Egan Bernal en 2019 no lo veremos en mucho tiempo

Yo no sé si el 31 de este mes, a media noche, cuando el 2019 pasé hoja, Egan Bernal hojeará el libro de su año fantástico.

En el año de las maravillas, de niños hechos hombre como por arte de magia, pensamos que el fino colombiano es lo mejor que ahora mismo tiene el ciclismo.

Una temporada en la que muchos le vemos de amarillo, sobre el cajón de los Campos Elíseos, la línea en el horizonte, perspectiva perfecta, el cuadro que todos visualizamos, que en tiempos pretéritos sería la receta del hombre del renacimiento.

CCMM Valenciana

Una imagen que no es más que el colofón, porque de Egan Bernal tenemos no pocas historias para llenar el libro de la historia.

Y si nos pedís una, será una de esas que no cae en el palmarés, ni computa en el palmarés, pero sí dibuja la esencia de un corredor que no ha venido de paso.

 

Aquella jornada de París-Niza, una carrera que es un tesoro, sobretodo esas primeras etapas frías, grises, desapacibles, cinceladas en viento y llovizna.

Cuando Egan Bernal se puso entre Luke Rowe y Michal Kwiatkowski un tarde de marzo empezamos diciendo… 

Luke Rowe es un galés alto, corpulento, potente, un rodador de etiqueta Sky.

Un tipo duro, curtido en los vientos de Gales, que sabe por donde sopla el Dios Eolo con hincar su índice sobre la mirada,

Luke Rowe ha crecido con Geraint Thomas, Ian Stannard, Gianni Moscon, Bradley Wiggins, Peter Kenaugh, Chrisian Knees, Michal Kwiatkowski, Jonathan Castroviejo,…

Lo veis, todos prominentes rodadores, de mayor o menor tamaño, pero auténticas máquinas de rodar, de enfilar y romper grupos, ciclistas cortados por el mismo molde, ciclistas que no hacen prisioneros.

Pues quién le diría a Rowe, que sus mejores días haciendo abanicos en una carrera cualquiera, dígase la París-Niza, en un lugar al azar, al norte y centro del hexágono, los pasaría con largo y tostado colombiano, de sesenta míseros kilos, que no levanta por encima de la media del pelotón pero que rueda como un demonio.

¿Quién le diría a Luke Rowe que Egan Bernal sería su compañero de baile en las tres jornadas más trepidantes que hemos visto en mucho tiempo?

Pues bien ese fornido galés corrió con Egan Bernal y rompió el pelotón en el llano, una jornada envenenada por un viento atroz que dejó a todos atrás, salvo a unos cuantos, entre ellos este colombiano nadando en las condiciones que el manual dibuja como más adversas a su físico y peso.
Pero como dijimos entonces, Egan Bernal no corría para el futuro, corría para ya.
Ganó la París-Niza y empezó a crecer el mito, la leyenda que Colombia podría optar a otra grande con otro prodigio, como Nairo años antes, jovencito, presto a escribir la historia con trazo grueso y letra dorada.

La Sea Otter lo tiene todo a punto 

 

Y los astros se alienaron.

A veces a un mal paso, le suceden otros buenos.

Caído de la lista del Giro, por un accidente entrenando, Egan vio la vía libre cuando Chris Froome causaría baja en el Tour por su horrible caída en el Dauphiné.

Geraint Thomas era el líder, sobre el papel, pero el galés, incluso con el uno en la espalda, no tenía el peso específico de Froome.

En Suiza, Egan Bernal propinó un aperitivo, la etapa de San Gotardo fue el escenario de uno de los ataques del año.

En el Tour podremos darle mil vueltas a lo que pasó tras el Iseran, la carrera que iba por la cima le situó delante, lo suficiente como para ganar el Tour.

Y así fue, sencillo sobre el papel, inhumano en la ruta.

Hasta Geraint admite cierta frustración, llegar y besar el santo, por eso, y por otras cosas, por esa manera de correr ambiciosa, de progresar sin techo, de mirar alto, muy alto, entendemos que Egan Bernal es a maravilla en el año de las maravillas, ahora mismo el mejor ciclista del mundo, por donde se mire, luego siempre habrá quien… pero este 2019 será para enmarcar en casa de los Bernal.

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Egan Bernal siempre vuelve

Publicado

en

Por

Egan Bernal no ganaba desde el Giro 2021

Campeón colombiano de contrarreloj, podría parecer un triunfo menor, pero cualquier éxito de Egan Bernal se celebra, se tiene que celebrar.

Tras un accidente brutal hace casi tres años, el colombiano vuelve a ser el protagonista en el ciclismo.

Si miramos atrás 2022 marcó el inicio de la tragedia: chocó contra un autobús mientras entrenaba y sufrió múltiples fracturas, entre ellas 20 huesos rotos, como costillas, fémur y vértebras.

CCMM Valenciana

A pesar de esto, Egan se mostró agradecido y decidió luchar por su recuperación, la cual fue larga y dura, pero con su carácter indomable, volvió a competir.

En 2023 ya demostró que su nivel seguía siendo respetable, aunque su papel fue de gregario, entre otros, de Carlos Rodríguez.

El año passdo, las mejoraron aún más.

Logró buenos resultados en varias competiciones, como el tercer lugar en O Gran Camiño y Volta, y un cuarto lugar en Suiza.

Pero lo más destacado acaba de suceder en Bucaramanga, donde ganó el Campeonato de Colombia de contrarreloj, 37 meses después de su accidente.

Su victoria, aunque ajustada por solo nueve segundos sobre Walter Vargas, fue un gran logro, especialmente tras lo vivido.

Para Egan Bernal, este triunfo se siente como uno de los más felices de su carrera.

Este triunfo tiene un valor extra porque lo consolida como uno de los líderes de su equipo, Ineos Grenadiers, con Geraint Thomas en retirada y Carlos Rodríguez, como el único gran líder.

A sus 26 años, Egan sigue con la mirada puesta en victorias más grandes , con la esperanza de optar a la Vuelta a España para cerrar la triple corona, cosa que ahora mismo, siendo realista, parece complicada.

Pero que le quiten lo bailado, este triunfo en Bucaramanga le sabe a gloria, seguir inspirando a tantas personas y agradecer la segunda oportunidad que la vida y el ciclismo le han dado.

Continuar Leyendo

Egan Bernal

Volta: Egan Bernal ha ganado su carrera

Publicado

en

Por

El podio de Egan Bernal en la Volta no puede ser el final del trayecto

Cuando Egan Bernal afrontó el tramo final de esta Volta en Montjuïc le debieron venir algunos recuerdos.

Aún tengo su imagen inmóvil en el suelo en la entrada de la última curva, hace seis años por una tremenda caída que provocó su abandono, tras haber sido una de las sensaciones de la carrera.

Al año, Egan Bernal sería podio en la Volta, tercero, tras Miguel Ángel López y Adam Yates en unas semanas en las que el colombiano era el centro del ciclismo mundial, ganador en Niza, días antes, se haría con el Tour de Francia, meses después.

CCMM Valenciana

A mi Egan Bernal siempre me ha gustado, la naturalidad, el desparpajo unidos a una calidad ciclista brutal que ha tenido su antes y después en el accidente de hace poco más de dos años.

Lo suyo ha sido una carrera contra los elementos, de a ver si sale vivo a volver a pisar el cajón de una carrera World Tour hay un trecho que el flaco colombiano se ha zampado sin más.

Dijo cuando la caída que afrontaba la carrera más importante de su vida, pues bien puede decir que la ha ganado.

Costa Blanca- Diputació Alacant

El Egan Bernal de antes del accidente, lo recordaremos era un espectáculo sobre la bicicleta, venía de ganar un Giro y de armar una gran jornada camino de los Lagos en la Vuelta a España-

No tenía la infalibilidad de los eslovenos, pero sí carisma, luz y foco.

Hoy está como entonces, Egan Bernal vuelve al nivel en el que estaba.

No sé si ganará otra grande, ojalá la Vuelta, pero se ha cargado todos los pronósticos que decían que no volvería a ser el mismo.

Su Volta a Catalunya ha sido como es él, no ha estado al nivel de los dos primeros, pero sacóo la cabeza en medio de una muy buena selección de ciclistas cuajando una excelente etapa en el Berguedà, que le valió hasta que Mikel Landa no le disputara la bonificación que tanta falta le hacía.

Y ahí estuvieron los tres del podio haciéndose una selfie.

Ahora ¿qué será lo siguiente?

Volver a ganar estaría bien, optar a la Vuelta, lo firmaría, aunque él, mejor que nadie, sabe como se las gastan los dos cocos, Egan Bernal acompañó a Vingegaard en el podio de O Gran Camiño y a Pogacar en éste de la Volta.

Imagen: Volta Catalunya

Continuar Leyendo

Egan Bernal

Si alguien podía lograrlo era Egan Bernal

Publicado

en

Por

Que Egan Bernal pise de nuevo un podio tras todo lo pasado es brutal

El año pasado nuestro fotógrafo se ubicó en un emplazamiento perfecto en la cima de uno de los puertos de Pirineos en la Volta y me comentó «Egan Bernal, muy descolgado y sufriendo bastante«.

Era el mismo ciclista que el fin de semana en O Gran Camiño, pero once meses antes y trece después de su horrible accidente entrenando con la cabra.

La cabra, esa bicicleta que se ha hecho para volar para cortarte las alas con la misma facilidad que te las corta, un artilugio que nos ha dado grandes disgustos estos años, en especial, el último el de Sergio Martín.

CCMM Valenciana

 

El golpe es seco, duro, a gran velocidad y ciego, y creo que eso es lo peor, estrellarte contra algo como lo hizo Egan Bernal con un autobús, a 60 kilómetros hora.

Un accidente que en mi humilde opinión no debería ocurrir, pero que sucede y es trágico.

Costa Blanca- Diputació Alacant

Hace dos años, cuando Egan Bernal nos dio el gran susto, cruzábamos los dedos sólo por verle ser persona de a pie de nuevo.

Él no se amilanó, contra viento y marea, se armó de valor, admitió estar ante la subida más dura de su vida y evidenció cada progreso en redes casi al minuto.

¿Qué necesidad? pensamos esos días, pero la determinación de Egan Bernal era más grande que todo eso, quería volver a ser ciclista competitivo y lo está logrando.

El año pasado corrió Tour y Vuelta, hizo alguna cosa, pero lo de este año es un paso definitivo, subir a un podio, por mucho que O Gran Camiño no sea el Tour, pero sí una carrera con una participación muy interesante.

Ver a Egan Bernal ser el último en ceder ante Vingegaard en la segunda etapa, dos ganadores del Tour en Galicia, en febrero, ha sido una excelente noticia.

¿Objetivos? Veo muy complicado que vuelva a ser el increíble ciclista que era en 2019 ó 2021, pero ojo que su historia ya está ahí y si su progreso ha sido tan bruto en dos años, no descartéis que dé otro pasito adelante en lo que viene.

Imagen: FB O Gran Camiño 

Continuar Leyendo

Egan Bernal

Egan Bernal y la Vuelta, la grande que le falta

Publicado

en

Por

Si Egan ganara la Vuelta tendría el tridente de grandes

DMT – KRSL pogi’s edition

Leo que Egan Bernal quiere ir a la próxima Vuelta para ganarla.

No es cualquier cosa.

El camino ciclista de Egan Bernal no acabó el día que supimos de su maldito accidente contra un bus, no acabó por suerte, y eso que nos temimos lo peor.

CCMM Valenciana

Su vida parece relativamente normal pero el lastre que esa caída le ha implicado lo apreciamos en la carretera.

Este año ha completado dos grandes, un exitazo y lo mejor es que en la segunda de ellas, en la Vuelta, Egan afirma haber acabado más entero que en el Tour,

Con esta vuelta a los grandes escenarios, queremos ver si el siguiente paso, estar ya delante, es posible para Egan Bernal.

No creo que se la juegue en un todo o nada, pues al colombiano la vida le ha vuelto a sonreír tras el horrible accidente que le sucedió, pero conociéndole, seguro que quiere estar otra vez arriba del todo.

Costa Blanca- Diputació Alacant

Y la Vuelta es el objetivo que Egan Bernal admite de inicio, a casi un año de la carrera.

Un lujo para nuestra grande que sería histórico de salir bien.

Ganar la Vuelta, implicaría la triple corona para Egan Bernal y pasar a ser, por peso específico el mejor ciclista colombiano de la historia.

Sucedería a Lucho Herrera y Nairo Quintana, tres Vueltas en menos de 40 años.

Otra vez en el escenario en el que nos dio una gran tarde de ciclismo camino de los Lagos de Covadonga, cuando atacó y se llevó a Roglic sin mirar atrás.

Ojalá le fuera bien, lo firmaría ahora mismo, por mucho que la lógica nos diga que no lo va a tener sencillo si uno de los capos, ya sabéis quiénes, tomara la salida.

Egan Bernal sabe que su puesto en Ineos está condicionado por la explosión de Carlos Rodríguez, y que en el Tour la cosa está prohibitiva, pero sabe dar un paso al lado en el momento justo y crea el ambiente para volver a verle arriba.

Yo pondría mis dineros a su favor.

Continuar Leyendo

DESTACADO: París Niza

Ciclismo1 mes atrás

París-Niza: Jorgenson sopló las velas, pero la tarta…

La segunda victoria de Jorgenson en París-Niza parece marcar el techo del estadounidense Qué necesidad tenía el equipo Visma de...

Ciclismo1 mes atrás

París-Niza: La desgracia de Mattias Skjelmose en el peor día

La caída de Mattias Skjelmose recuerda lo milagroso de este deporte muchas veces Lluvia pesada, humedad perenne, frío que ofende...

Ciclismo1 mes atrás

La caída y abandono de Vingegaard son una muy mala noticia

Que Vingegaard sufra una caída fea como ésta afecta a la relación de poderes He leído algunas cosas desagradables sobre...

Ciclismo1 mes atrás

Sobre la neutralización en la París-Niza

No estoy seguro que la neutralización de la etapa de París-Niza fuera la mejor solución Déjà vû ayer en la...

Ciclismo1 mes atrás

5 motivos para querer la París-Niza

La París-Niza es la primera gran carrera por etapas de cada año Conocida como La Carrera Hacia el Sol, la...

Ciclismo1 mes atrás

El casco marca a Vingegaard

Con su nuevo casco Vingegaard queda localizado en el pelotón Aunque no sea campeón danés, a Jonas Vingegaard le vamos...

Ciclismo1 mes atrás

París-Niza: Amarillo limón para Jonas Vingegaard

Vingegaard no está en su prime en esta París-Niza, pero le puede ser suficiente Cuando veíamos a Jonas Vingegaard cruzar...

Ciclismo2 meses atrás

La París-Niza que le falta a Jonas Vingegaard

No hay más favorito que Vingegaard para esta París-Niza La última vez que Jonas Vingegaard tomó parte de la París-Niza...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.