Noticias de ciclismo
Viaje al corazón de la Sea Otter Europe (II)
La Sea Otter Europe y sus competiciones suspiran por la carretera
Continuamos hurgando en la Sea Otter Europe, su programa, con su mentor, Albert Balcells.
Si el otro día entramos con los tres años de historia de la Sea Otter Europe, del gran tributo a la bicicleta, siendo al aire libre, informal, contacto directo y esas cosas que hacen diferente el evento, esta vez Albert entra en materia de competiciones.
Y es que la Sea Otter Europe tiene una buena paleta de eventos y competiciones que hacen de la cita el encuentro activo de la bicicleta con todas las palabras y matices que le surjan.
Así las cosas, ese programa cargado de todo tipo de acontecimientos, más allá de las carpas, quiere crecer hacia una dirección: la carretera.
Tener una competición como tal, más allá de la Ciclobrava que es el evento road por excelencia, es un objetivo que Albert barrunta desde hace tiempo que sería un auténtico pelotazo, porque en definitiva pondría sobre el tapete el verdadero potencial del territorio, Girona, en el concierto del ciclismo mundial.
No pocos destinos utilizan el ciclismo profesional para vender sus perlas, desde Croacia a Turquía, los casos más obvios, pero los publirreportajes de Francia e Itala que ofrecen Tour y Giro, eso no está pagado.
El profesionalismo está muy alto, pero por medio puede haber pasos intermedios que, cabrá verlo, podrían ser el mimbre de un futuro evento del World Tour en Girona.
¿Tan complicado sería?
Pensar en ello sería cuadrar el círculo, aunque el presente deje bien claro que el programa de eventos en la Sea Otter Europe ya es potente, mucho además.
Imagen: FB Sea Otter Europe
Ciclismo
El 2023 de Jumbo va a ser imposible de mejorar
El balance del año para Jumbo comprende triunfos en todos los escenarios.
Rizar el rizo, llevar el ciclismo un punto más allá, un punto de excelencia recorre el balance del año en curso en caso del Jumbo Visma.
Denostados muchas veces, pero casa de tipos que caen bien como Van Aert, Kuss y Roglic, las avispas del pelotón ha logrado cuajar una temporada tan brutal que, sinceramente, no me vienen a la mente temporadas tan potentes y completas.
Jumbo Visma ha planteado el año 2023 para dominar en todos los terrenos, acudiendo a cada carrera con la idea ya no sólo de ganar, también de copar el podio.
Lo han logrado en la Vuelta, pero también en otros momentos de la campaña, con dos o tres amarillos en el cajón, sea una etapa, o una general, tanto da.
Su dominio es estadísticamente brutal, pero en la carretera llega a desesperar a los rivales.
Ahí está la Vuelta, con todas las etapas importantes y emblemáticas bloqueadas hasta la misma subida final para que lucimiento y triunfo de uno de sus capos.
Un dominio que se plasma en este listado, con 62 victorias desde la que firmara Rohan Dennis en Australia, en el Down Under, hace ya meses.
El listado de éxitos es innegablemente monstruoso.
Empezaríamos mejor hablando de las carencias de ese listado: llama la atención la ausencia de triunfos en las clásicas y eso que no llevaban malos rosters.
Ganar en primavera han ganado, especialmente Van Baarle en Het Nieuwsblad, Van Aert en Harelbeke y Laporte en la Gante-Wevelgem.
Son tres triunfos, pero ninguno en un monumento.
Y no lo digo en plan reproche, es que llama la atención ese vacío si lo ponemos negro sobre blanco con el balance de Jumbo en las vueltas por etapas.
A las tres grandes, cosa que yo nunca he visto, sumadle Volta, Tirreno, Dauphiné e Itzulia, si nos ceñimos al World Tour,
Brutal, sencillamente irrepetible en mi opinión, han sacado y rematado el córner, han puesto el listón muy alto, no sólo han tenido medios, los han ejecutado a la perfección.
Mis dieses…
Imagen: Sprint Cycling Agency
Noticias de ciclismo
Jumbo en la Vuelta: tres tácticas en tres días
Lo de esta Vuelta es tan nuevo que ha excedido al propio Jumbo
No tiene que ser nada sencillo, de hecho lo que el Jumbo está protagonizando en la Vuelta es inédito en la historia del ciclismo.
Tres ciclistas en lo más alto de la general, en el puñado de sesenta segundos, tras haberse repartido las etapas más jugosas de la carrera y sus compañeros haber cargado con el peso de la carrera.
Todo esto llega en un contexto en el que los tres protagonistas trenzan sus su suerte en mil escenarios, y no de ahora, de hace mucho tiempo.
La situación, como veis, es tan envenenada como compleja, gestión de egos, grandes estrellas en su deporte, ganadores natos y por medio un chaval que ha vestido de rojo casi toda la carrera y resultado clave en los éxitos de sus dos compañeros.
Las etapas cántabra y asturianas de la Vuelta, tres en total, han significado otros tantos cambios en el planteamiento del equipo de las avispas.
Tres cambios de táctica en tres días
Si el miércoles, descubrieron, ellos solos la debilidad del líder Kuss y pusieron a Vingegaard en órbita, el jueves se evidenció eso de que la carretera dictaría suerte y hoy,,, lo que podríamos denominar «pax Jumbo».
Esta vez no hubo sustos, ni ritmo infernal por detrás, se estimó que los costes de una guerra intestina podrían ser muy duros de arreglar en el medio y largo plazo.
Se ha transmitido la sensación de paz latente, concordia entre los líderes y la confirmación que Sepp Kuss va a ganar por méritos propios, no porque le ataquen y luego le esperen.
Todo bien tramado y mejor calculado.
Una decisión que, vuelvo sobre lo mismo, mantiene la estructura del éxito fuerte para el año que viene,
La guerra fría entre Vingegaard y Roglic tiene ahora un mediador de lujo, el premiado Sepp Kuss, quien si pasa la prueba del Escorial va a ganar una Vuelta a España, sin que tengamos la sensación de regalo.
Hablamos de un premio tan merecido por el corredor como deseado por la gente, un botín enorme, brutal que ilumina un palmarés sacrificado para los demás.
Sepp Kuss, el mismo que nos dijo hace un tiempo que para ganar una grande había que tener una consistencia que él no se veía, tiene la Vuelta a España a tocar.
Si en el Angliru veíamos la sentencia sobre su cabeza, la Cruz de Linares le ha devuelto lo que lleva tres semanas trabajando, un éxito para cambiar una trayectoria deportiva.
Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY
Noticias de ciclismo
Un señor llamado Romain Bardet
La huella de deportividad de Romain Bardet siempre queda por donde pasa
Aunque la etapa del Pirineo navarro no fuera la mejor de la Vuelta, nos dejó momentos que siempre guardo con especial cariño, como las imágenes de ese coloso verde llamado Larrau, surcado por el ritmo infernal de Remco Evenepoel en compañía de un Romain Bardet que iba salvando match balls en cada pedalada.
Era obvio que el francés iba obligado, y al final acabó claudicando ante el belga, pero no por ello quiero dejar de lado la secuencia de acontecimientos que vimos en la etapa.
Durante un momento Bardet recibe una botella de un aficionado, bebe de ella -cosa que pensaba ya no se hacía- y le ofrece a Remco, el belga asiente, le derrama agua en la nuca y luego le da la botella para que remate «el culín».
El gesto le valió a Bardet recibir el maillot solidario de la carrera al día siguiente y también la visita de Remco a su autobús para darle el trofeo de la etapa del día anterior, un ejercicio que viniendo del belga es de agradecer y habla de la huella que había dejado Bardet en la escapada del día anterior.
El francés, inferior, como se vio, no escatimó, se fue con el campeón belga y colaboró lo que las fuerzas le dieron de sí.
No ganó, pero dejó poso, algo en lo que Romain Bardet es especialista,
❤️ Bardet 🤝 ciclismo:
🗣️ 🇫🇷 "Para mí, ayer fue un ejemplo de lo que es el ciclismo: darlo todo y al final las piernas deciden el ganador, no hay tácticas, sólo dar el 100% y al final, tienes lo que te mereces."
🗣️ 🇫🇷 "For me, yesterday was also what cycling is about, giving… pic.twitter.com/K36oWXbb0R
— La Vuelta (@lavuelta) September 10, 2023
Hace diez años empecé a leer sobre él.
Era un jovenzuelo que justo empezaba en el Tour de Francia, optaba aún al maillot blanco, era el primer Tour de Froome.
En una entrevista deliciosa saqué unas palabras que he repetido varias veces en este mal anillado cuaderno:
No sé si tengo un perfil raro, pero sí que despierta interés. Soy una persona etiquetada como corredor-estudiante, algo que nunca busqué. Sin embargo no me presento como un ciclista cuando estoy en la universidad ni como estudiante cuando compito. Ahora bien, si mi historia puede servir a los jóvenes, perfecto”
“Yo digo que es posible hacer las dos cosas, competir y estudiar, al máximo nivel. Muchas veces me vienen chavales que dicen interrumpir los estudios porque quieren ser profesionales. Perfecto, les respondo, pero ojo, porque la bicicleta no debe ser exclusiva en tu vida para hacerlo bien”
Romain Bardet no ha ganado el Tour, podrán decir unos, es otro francés que se ha quedado con las ganas, otros, pero es un ciclista en toda la extensión de palabra, un señor, un ejemplo de lo que debe ser una persona dentro y fuera de la carretera y de los límites de su oficio.
Por muchos como Romain en el futuro…
Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY
Noticias de ciclismo
Mundial: Evenepoel y los muros que derriba
El oro de Evenepoel en el Mundial de crono es otro objetivo que puede dar por logrado
Ante la medalla de oro que Remco Evenepoel se acaba de colgar en el podio del mundial de crono, recuerdo un artículo que no hace mucho sacamos en este mal anillado cuaderno sobre el fenómeno belga y los muros que iba derribando.
Sin prisa, pero sin pausa, no con la velocidad que prometía cuando llegó a lo más algo, Evenepoel sigue sumando muescas a una causa, la suya, que va camino de ser de época.
No es mi ciclista favorito, quizá por su forma de ser, por esa soberbia mal disimulada, pero ello no quita para que, cuando pedalea, me desarme y me deje sin argumentos, es uno de los mejores ciclistas del mundo.
Lo es, no sólo en base a un palmarés que crece como el agua que llena un vaso hasta rebosarlo.
Lo es, por que no se le pone nada por medio, es un ciclista sin límites y si los tuviera, los hace difusos y sigue adelante.
El mundial de contrarreloj era una asignatura pendiente, y Evenepoel lo consigue un año después del de ruta.
Lo hace en un recorrido de los de antes, con casi 50 kilómetros, de imponer fondo y ritmo, en rectas y algún giro, con ese final agotador en un muro adoquinado.
Lo hizo tras batir a Filippo Ganna en la lucha por aumentar su medallero particular en este mundial de Glasgow.
Mantuvo a raya al italiano durante todo el recorrido y acabó primero, arriba, lo más arriba del podio en una actuación que para Remco es un nuevo objetivo logrado y firmado.
Tras desentenderse de la carrera de fondo, una vez vio que no abría hueco, no se va de vacío de Glasgow y confirma que es ahora mismo top 3 en la modalidad.
Es raro no ver a Evenepoel muy delante cuando se disputa una crono, es un ciclista que se crece en la modalidad y gana en todos los escenarios, en una gran vuelta, como el año pasado en Elche o en la salida del Giro, y en el día D, como en estos mundiales.
Leo que parece que Ineos tiene muy cerca al talentazo belga, sería un fichaje muy del equipo británico, fuerte, obsesivo en los entrenos y excelente rodador.
Otro objetivo que cae rendido para Remco, ahora, en dos semanas, la defensa de la Vuelta.
-
Enric Mas1 semana atrás
Enric Mas, otros objetivos serían más factibles
-
Ciclistas7 días atrás
El año de Pogacar, pendiente de Lombardía
-
Ciclismo1 semana atrás
Stefan Kûng y el peligro de la bici de contrarreloj
-
Ciclistas1 semana atrás
Jonas Vingegaard no se ha comido un niño
-
Ciclismo1 semana atrás
Lo mejor es que Remco Evenepoel vaya haciendo
-
Ciclistas6 días atrás
Juan Ayuso necesita un año entero y limpio
-
Ciclismo2 días atrás
Tres cosas que anticipó Peter Sagan
-
Ciclismo1 semana atrás
¿Volverá Sepp Kuss a ser líder?