Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Ciclismo en 2020: Quedaros con lo bueno, que lo ha habido

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Todos los cambios que acechaban al ciclismo se dispararon en 2020

365 después otra vez aquí, otra vez el champagne y las uvas que van… y esas cosas que nos ha dejado el 2020, entre otras CICLISMO.

Describir estos doce meses es una montaña rusa general y una interpretación tan personal como gente lea esto, por eso no sacaremos las miserias y sí nos quedaremos con lo bueno de año que dejamos atrás, con la mirada en el nuevo y más allá.

Ciclismo incluso este año ha habido, ya lo creo que sí, y es un motivo para estar contento y orgulloso

Una campaña en dos actos, un entremés cortado de raíz en algún lugar de los Alpes mediterráneos, a un día de llegar a Niza y retomada en Burgos.

Entonces se anunciaba un calendario inestable e incierto que pudimos disfrutar como si no hubiera un mañana, desde la lejana y polvorienta Strade, a la caída de Remco en Lombardía, el corazón en un puño con Fabio Jakobsen, las tres grandes, el desenlace brutal de Lieja, el sueño de ver a los dos cocos en Flandes, la Vuelta de otoño…

Esto ha sido también 2020, ha sido CICLISMO.

Un año raro para un revolcón en toda regla, la sensación que todo va rápido, muy rápido, con esa legión de intrépidos imberbes que quieren mucho y más, lo pretenden todo, sin esperar a ser fruta madura.

Cruz 400×400

 

El año del confinamiento ha acelerado el pulso del relevo y ha puesto sobre la mesa nombres con los que no contábamos, al menos tan pronto: Hirschi, Remco, Pogi, Van Aert, Van der Poel… y ¿Bernal?

Con ellos soñamos, con el ciclismo de valientes, de no guardar, de remar y remar en medio del deporte tomado por la ciencia, la cadencia, los vatios y la biblia de datos que parece necesaria manejar para salir vivo de este caldo.

El año del confinamiento ha traído esos campeones y ha puesto en valor la bicicleta en nuestra sociedad, como elemento de independencia y emancipación, un boom de demanda que acuerda entregas a seis meses vista y que pone la flaca como elemento de deseo.

La vemos más por las ciudades y por las carreteras, un cambio obligado para un mundo mejor, más lógico, humano y sostenible.

El paisaje que queremos ver, y que durante los meses de plomo del confinamiento latió profundo en el otro elemento estrella del ciclismo en 2020: el rodillo.

De odiado a compañero imprescindible para quemar excesos en la mesa y los sinsabores de la vida, si la bicicleta vino para quedarse en las ciudades y la carretera, el rodillo ya no será el jarrón feo del salón.

Sólo una cosa lamentamos del ciclismo de 2020, y es lo de siempre, lo de cada año, la desgracia de ver, leer y oír sobre accidentes, momentos que nos rompen en mil pedazos y nos dejan la sensación de cuánto queda por hacer para que el ciclista no sea visto como algo extraño y sí algo integrado, íntimamente, en el paisaje.

Este 1 de enero de 2021, El Cuaderno de JoanSeguidor celebra diez años, brindamos por otros tantos

FELIZ AÑO y que 2021 nos lo ponga + fácil. 

Imagen: FB de Giro d´Italia

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Sobre Anquetil, Indurain, Ullrich y otros que hicieron de la contrarreloj algo memorable

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Hay ciclistas que justifican la grandeza de la belleza individual de la contrarreloj

El plan de Filippo Ganna en el mundial de pista en Roubaix, tres semanas después del infierno de otoño, no salió como esperaba por una mala clasificatoria matutina que le dejó sin opción de luchar por el oro pero con las ganas de buscar bajar de los cuatro minutos en otros tantos kilómetros por la tarde en lo que habría sido la guinda del auténtico de la contrarreloj en la actualidad.

Y es que Ganna entronca por motivos estéticos y físicos con los grandes de siempre en el noble arte de la contrarreloj, ese que un tiempo decidía carreras y que en la actualidad nos felicitamos si le dan aunque sea cuarenta kilómetros.

El otro día Stephan Küng ganó la Crono de Naciones en Les Herbiers como broche a la temporada.

La Crono de las Naciones, 39 ediciones, viene a ser algo así como heredera del otrora grandísimo Gran Premio de las Naciones, durante generaciones el mundial contra el reloj oficioso, lugar de registros imperecederos como las ocho victorias de Jacques Anquetil.

Recuerdo alguna edición en Cannes, con Rominger, Mottet y Fignon, luciendo aquellos primeros manillares de triatleta que Lemond había usado en el epílogo de un Tour.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Hablamos del lugar del esfuerzo individual, de la lucha contra uno mismo para medirse con los demás.

Un esfuerzo que tuvo maestros, dicen que el primero fue Jacques, el mentado Anquetil, el ciclista de la pose perfecta, quien sentó el precedente de la postura sobre la bicicleta.

El espejo de la Francia cosmopolita que quería dejar atrás la penurias de la Segunda Guerra Mundial.

Anquetil fue el primero de una saga que sin embargo tiene antecesores, porque de la lucha individual, contra sí mismo y los elementos, Fausto Coppi había hecho arte del escapismo.

Luego vinieron otros buenos nombres, Eddy Merckx y Bernard Hinault, campeones completos que en cronos kilométricas, de más de 70 y 80 kilómetros, abrían la brecha que nadie tenía bemoles a cerrar en la montaña.

Francesco Moser, otro que tal, un corredor que dominaba el arte de la crono como otros terrenos, dígase el pavés.

Si hasta ganó un Giro, el Giro de las malas artes.

En esas también anduvo Sean Kelly, master en cronos y adoquines.

En los setenta habían rodado como los ángeles Luis Ocaña y Felice Gimondi

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Los tiempos más recientes trajeron los grandes especialistas en el prólogo.

Thierry Marie, maestro de maestros, con sus manillares revolucionarios.

Chris Boardman el impulsor del ciclismo en las islas, con Miguel Indurain, “Anquetil en vida”, como maestro de ceremonias.

El paso se marcó al estilo de Jan Ullrich y Abraham Olano, aunque croner de grandes ocasiones fue el omitido Lance Armstrong.

En los últimos años la corona se dirimió en nombres muy concretos.

El duelo a tres Wiggins-Cancellara-Martin

Cada uno con su estilo y cadencia, nombres grandes.

El presente cercano es de Tom Dumolin, la perfección, la figura redonda, la evolución de la especie hasta romper en el querido Ganna y el polifacético Wout Van Aert.

Ahí los tenemos, son los croners, los especialistas en abrir brecha en contrarrelojes, ciclistas que ahora viven medio desplazados en las mejores plazas.

Tienen el mundial, alguna pieza suelta y poco más.

Si el Tour en su historia hubiera sido como en ediciones recientes, muchos de estos ciclistas no existirían o no en la envergadura que tienen en nuestro subconsciente.

No sé qué pasa contra las cronos en el ciclismo moderno, pero es injusto a todas luces que el Tour no programe al menos dos y con una distancia digna, así se hace un flaco favor a la equidad que se dice premiar en este deporte.

Sé que la crono ofrece problemas, primero de logística, luego de retransmisión, no es tan gráfica como una jornada en línea, pero es arte, el ciclista contra todo y todos, él solo, sin referencias, sin ruedas a las que agarrarse.

¿Hay mejor medida del esfuerzo?

Imagen: UCI

Continuar Leyendo

Ciclismo

El pavé en el Tour ¿por qué hay que dosificarlo?

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Abusar del pavé en el Tour puede significar la muerte de la carrera

En la puestapuesta de largo del recorrido del Tour, la etapa del pavé se tiene como el momento friki de la carrera, aquel día que, quienes vemos ciclismo doce meses al año, sacamos pecho y hablamos de la primavera, tan ajena a la mayoría, de sus historias y belleza, de los momentos que nos ofrecen las clásicas.

Y está bien, es también ciclismo, defender tus carreras, momentos que no son tan de dominio público pero que, como otras veces hemos dicho, nos merecen más la pena que el mismo Tour, donde todo está medido y controlado.

Poner pavé en el Tour está bien, pero no creo que el Tour se deba jugar en el pavé.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Digo esto por algunas críticas que leído del recorrido del Tour pidiendo que el pelotón no se quedara en las puertas de Arenberg y que lo atravesara.

Ciertamente, suena bonito tener un tramo cinco estrellas de Roubaix en el Tour, pero no creo que le rente a la carrera más importante del mundo.

Pasar por Arenberg supondría un plus de peligro que no creo que los grandes nombres del Tour deban asumir, más que nada por que el destrozo puede ser antológico, cuando no acabar con varios favoritos fuera de concurso.

En la historia reciente del pavé en el Tour, hay sonadas caídas como las de Frank Schleck en 2010 o Chris Froome en 2014 que dejaron el Tour sin nombres importantes.

Hubo otras, pero estas dos son las primeras que se nos vienen a la mente.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Meter adoquín en la Grande Boucle es atractivo y sirve para recordar la importancia de la primera semana en el Tour de Francia, que no son siete días de relleno y sí siete días para salvar y gestionar de la mejor forma posible sin correr el riesgo de llegar vacío a la alta montaña.

También invita a pensar qué se hace en España omitiendo un tipo de ciclismo que se da cada vez más veces y en más sitios.

El pavé del Tour 2022 está bien como está -si hasta el boss de los pedrusqueros del Deceuninck dijo que el pavé no tiene sitio en el Tour- entrar en el bosque sería un hito para muchos de los que amamos Roubaix, las clásicas y la primavera, pero innecesario en una prueba que se juega a tres semanas y mil matices.

Otra cosa es que queramos la sentencia de gran parte de la prueba en los primeros días, un escenario que produce escalofríos en los organizadores, que siguen manteniendo viva esa llama que dice que la carrera que llega apretada hasta el final es más bonita, una de las grandes trampas del ciclismo actual y motivo para acabar aborreciendo ciertas pruebas.

Imagen: ASO/Pauline BALLET

Continuar Leyendo

Ciclismo

Es complicado entender a Miguel Ángel López

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Lo mejor que le puede pasar a Miguel Ángel López es que se centre en el futuro

En la batalla mediática que va a quedar de fondo entre Movistar y Miguel Ángel López, a la que siempre miraremos de lejos, aunque la realidad otros caminos, mucho me temo que hay un ganador, el equipo.

Y lo digo viendo una y otra parte cómo se desenvuelve y a dónde va a ir a parar.

Mientras en el equipo el primero de octubre se dio carpetazo al tema, el ciclista parece haber entrado en bucle hasta llegar a lo más perjudicial: contradecirse.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



 

Hemos leído algunas de las notas de su rueda de prensa de Miguel Ángel López…

…y las piezas comienzan a encajar.

Que Movistar y el ciclista acabaran de esa manera tiene capítulos anteriores, cosa que por otro lado era de esperar, pues uno no explota de forma tan inédita en una carrera como la Vuelta como lo hizo Miguel Ángel López.

El equipo metió en vereda al ciclista, le ordenó abandonar el Tour, donde poco tenía que rascar, y luego le impidió ir a los Juegos Olímpicos para estar bien en la Vuelta

Ambas cosas entran dentro de lo normal.

En Francia, el colombiano se quedó rápido de los mejores y para defender la sexta plaza de Enric Mas poco o nada debía hacer.

Sobre la decisión de Tokio se evidencia, por enésima vez, que el ciclismo de banderas es un concepto romántico que alimenta unas cuantas almas, donde estén los intereses de la marca se quitan las alienaciones de los seleccionadores.

No debería ser así, pero ocurre, y digo que no debería ser así pues entendemos que una carrera tan singular como la olímpica, o el mundial cada año, debería estar en el calendario de quienes aspiran y merecen correrla sin intereses de equipo.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



López argumenta esos dos aspectos y recuerda la presión que en su día gestionaron Mikel Landa y Nairo Quintana compartiendo los galones del equipo para explicar sus sentimientos.

Habla de esa presión que él mismo sintió al lado de Enric Mas, como si los lideratos compartidos fueran cosa exclusiva de Movistar, él mismo ha competido en grandes citas con una baza que en su día apuntaba alto como Jakob Fulgsang o Ion Izagirre.

No hay tantos equipos para tantos líderes, normal que más de dos o tres primeros espadas acaben bajo el mismo techo.

Lo curioso es que, con estos mimbres, con estas historias, Miguel Ángel López renovó con Movistar

Maillot Breakaway by Shimano, una pieza atemporal

Y esto no hay por dónde cogerlo, tan quemado, tan mal todo, pero estampa la firma en un acuerdo que le vinculaba dos años más a un equipo en el que admite no estaba bien, es como si dijera abiertamente que no le querían en otro sitio.

Como dijimos el otro día, López entró en Movistar con el eco de aquellas palabras que les dedicó hace dos años en la Vuelta y se fue de Astana reventado con la dirección del equipo.

Ahora vuelve a la que llama su casa, tras dejar Movistar de malas maneras.

Una pena, y lo decimos de verdad, pues consideramos a Miguel Ángel López un ciclista top y un espectáculo en la carretera, aunque fuera de ella, es un manojo de contradicciones.

Continuar Leyendo

Ciclismo

La Sea Otter Europe 2022 volverá a ser en septiembre

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La sexta edición de Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show se celebrará del 23 al 25 de septiembre de 2022

Se confirma así la continuidad de este gran festival ciclista de ámbito internacional para 2022 en Girona y la Costa Brava, una ciudad y un territorio que han reafirmado su apoyo a Sea Otter Europe y que ofrecen el escenario idóneo para acoger un certamen tan grande y complejo como este.

El anuncio de las fechas de la edición de 2022 coincide con un balance muy positivo de la quinta edición del festival ciclista, que este septiembre ha llevado a Girona más de 45.000 visitantes de 50 nacionalidades, 240 marcas con expositores llegados de 15 países y 4.350 ciclistas que han participado en las diferentes pruebas deportivas. Muchas de las marcas presentes ya han hecho la reserva de espacio expositivo para el próximo año, y la voluntad de muchas de ellas de ampliar su presencia hace plantear un crecimiento de la zona Expo en la próxima edición.

También destaca la intensa actividad del Demobike, la fórmula que conecta las marcas de bicicletas con su público, al que ofrecen gratuitamente salir a probar sus bicicletas. Este año se han hecho más de 2.500 tests a los circuitos habilitados para la ocasión, con más de 350 bicis de 24 marcas que no han parado de salir a lo largo de los tres días de Sea Otter Europe.

Estas cifras, por encima de las mejores expectativas de la organización, han generado una alta ocupación hotelera y actividad económica en todo un territorio que es referente en producto cicloturista y que cuenta con muchas empresas que prestan servicios a los aficionados a este deporte.

A nivel deportivo también ha tenido mucha repercusión la celebración de las World E-Bike Series, la Copa del mundo de BTT eléctricas organizada por la UCI (Unión Ciclista Internacional).

¡El 2022 llega repleto de novedades que se anunciarán próximamente!

+ INFO

Continuar Leyendo

TWITTER

Vamos con el maillot Breakway by @shimanoes, una prenda que se vende de verano pero que sienta bien estos días de entretiempo, más frescos y húmedos...

https://joanseguidor.com/maillot-breakaway-by-shimano-una-pieza-atemporal/

A Bahrain le atribuyen el uso tizanidina para el mejor descanso de sus ciclistas. No es una substancia prohibida pero su uso se ciñe a hospitales...
Y ahora qué???
Debemos atribuir su temporadón a esto???
Dónde queda su trabajo y planificación???

https://joanseguidor.com/bahrain-tizanidina/

Si algo define al ciclista español es la montaña, si un gen le marca es e de la escalada. Ahí van los nombres que hicieron la leyenda desde Trueba a Perico, pasando por los que hicieron de las cumbres leyendas tan singulares como el helado de Bahamontes

https://joanseguidor.com/ciclismo-espanol-escaladores/

3
Load More...

Lo + leído