Seguridad vial
El carril bici no es el felpudo de los políticos
Cuando el carril bici entra en el debate político, perdemos los ciclistas
No he podido seguir mucho el debate de investidura de estos días, pero sí saber y leer, por redes, que entre otros muchos temas surgió uno, el del carril bici en las ciudades, que nos toca directamente.
Se ve que el aún candidato al presidente del Gobierno le recriminó a la derecha el desmantelamiento de algunos tramos de carril bici en ciudades en las que gobiernan.
Y cuando dice q han eliminado kms de carril bici se han escuchado carcajadas, esto es lo q me duele, los fachitas se ríen de eliminar carriles bici, para ellos somos como los conductores que nos odian, un estorbo, algo a lo que no dar importancia.
Que asco me han dado esas risas— Javi Paradelo (@ParadeloJavi) November 15, 2023
Esto, que vemos y leemos a diario, está sucediendo.
Hay entes municipales que venden el retroceso de vías para gente que se mueve en bicicleta como un avance, no sé a dónde.
Mientras queremos mirarnos en países que apuestan y hacen infraestructura ciclista, aquí depende qué suelo pises y qué dogma se siga, la cosa va por barrios.
Que vaya por delante, la primera impresión, quitar un carril bici que se ha demostrado efectivo y útil, es una desgracia que nadie debería ni vender ni celebrar, pues al final empeora la vida de la gente que vive ahí, disminuye el público susceptible de dejar el coche en casa y moverse en bicicleta y perjudica a otros actores de la vía, en especial peatones, que verán en ocasiones su espacio invadido por un ciclista, por no tener éste un sitio que tomar en sus trayectos.
Dicho esto, lo que no es de recibo es escuchar en cada campaña electoral que se van a hacer no sé cuántos kilómetros de carril bici por los municipios, muchos utópicos y otros inútiles.
La cantidad no es calidad en este tema, al contrario, si los dos términos no van de la mano, al final, gente que va en bicicleta acaba hasta los cojones de encerronas en un carril bici.
Yo no soy calzadista, no soy de esos que piensen que los ciclistas deben confundirse sí o sí entre el tráfico rodado como un elemento más.
A mí me gusta ir por la carretera, pero si me surge un carril bici útil, allá que voy, el problema es que en cada trayecto el carril bici te reserva sorpresas que te devuelven a la calzada o te quitan las ganas de moverte en este elemento.
Eso es así, y por eso me entristece que los políticos, esos que están ahí por que les hemos delegado nuestra voz, utilicen este tema a su conveniencia e interés, porque lo hacen, pues mientras se entretienen en poner o quitar kilómetros de carril bici, no se cuidan los que ya tenemos ni se piensa en la calidad de los que han de hacerse.
Cuanta Falta hacia este Carril Bici
Entre Durango y AmorebietaLa N634 es un infierno para el Ciclista
Carril Bici Top 🥰 pic.twitter.com/9eT6hmOcu7
— David Etxebarria (@tatxu73) November 13, 2023
Claro que hay carriles bici buenos y útiles, pero no abundan y lo que es peor, los nuevos a veces parecen ideados como si fuera una subasta de quien da más y llegan sin educar a la gente que no va en bicicleta que por ellos no se puede ni caminar, ni pasear al perro ni eso tan habitual de cruzar el coche y decir «es sólo un minuto».
Imagen: El Periódico
Portada
¿Qué se necesita para el cuidado de la bicicleta?
Un limpiador seguido de un desengrasante más un lubricante de cadena para llevar el cuidado de la bicicleta a la excelencia
Sobre el cuidado de la bicicleta, nos decía el otro día la leyenda del trial, y hoy muy comprometido por la seguridad de los ciclistas, Ot Pi que…
«Una bicicleta siempre a punto, perfecta, dice mucho de la persona que la lleva. Dice que es una persona ordenada, con la cabeza bien amueblada y que cuida de sus cosas»
Y es cierto, el cuidado de la bicicleta dice mucho del ciclista, pero también le garantiza seguridad, pues reduce el riesgo de tener problemas o un percance.
Para el cuidado de la bicicleta queremos saber más y al otro lado de la línea contamos con Francisco Ortega, director de WD-40…
«Nuestra vinculación con el cuidado de la bicicleta es una evolución natural de lo que hemos hecho siempre. Apostamos de forma especial hace dos años, con la creación de la gama bike, contando con prescriptores como Dani Comas, Ot Pi o Sergi Llongueras, actual campeón del mundo, presentando la nueva gama en la anterior edición de Festibike, dando muestras y facilitando que la gente conociera qué hacemos»
¿Por qué esta apuesta?
«Por que en definitiva nuestro producto siempre ha estado muy relacionado con las tareas de limpieza, lubricación y mantenimiento de la bici y de cualquier herramienta o equipamiento industrial, deportivo o doméstico por lo que era una evolución natural»
Por ejemplo…
«Nuestro producto siempre ha sido habitual entre gente de bricolaje, de los «manitas» que decimos, muchos de estos también cogen la bici, o salen en bici, o disfrutan del mar… son entornos donde nuestro producto es muy útil»
Dos pájaros de un tiro pues
«Así es. Por eso lanzamos la gama bike, tras mucho tiempo de trabajo, dimos con fórmulas especificas para la bici que ofrecen el máximo rendimiento para los ciclistas más exigentes»
¿Por dónde empezamos?
«Tenemos en limpiador total, idea para la limpieza del cuadro y las ruedas. Es el primer producto en el que todos pensamos cuando volvemos de una salida en la que la máquina ha sufrido la intemperie y el polvo de la ruta. Tiene el punto óptimo de potencia para dejar el cuadro perfecto, sin dañar materiales como el aluminio y carbono».
Nos dijo Dani Comas que la cadena a punto es algo fundamental…
«Desde luego. Par la cadena tenemos un desengrasante que la deja limpia y perfecta para su posterior lubricación. Es potente y con una gran poder de limpieza, pensado para la cadena, el cambio, platos, piñones y la limpieza rápida y efectiva»
¿Y para lubricar?
«Contamos con tres líneas, muy vinculadas a las condiciones medioambientales del momento. Tenemos lubricantes para terrenos secos, pródigos en polvo, otro para momentos de humedad, con lluvia, una fórmula más densa, y un tercero en formato aerosol, con un dosificador especial, un tubito pequeño con un aplicador muy preciso para aplicar el producto allí donde queremos y evitar contaminar el sistema de frenado»
Este año 2020, muchos se han dado cuenta de la importancia de un buen cuidado de la bicicleta…
«Sin duda, la evolución de las ventas relacionadas con la bicicleta han sido muy buenas, y estamos muy contentos con la gran acogida que ha tenido esta nueva gama en el mercado, además se observa una tendencia clara de que cada vez más gente se está animando a montar en bici debido a los grandes beneficios que aporta»
¿Y en el futuro?
«De momento a corto plazo nuestro principal objetivo es consolidar la gama actual, pero sin duda estamos estudiando nuevos productos que faciliten las tareas de mantenimiento y puesta a punto de la bici»
Ciclistas
¿Por qué los ciclistas se perciben como un estorbo en la carretera?
Es notorio que muchos conductores ven a los ciclistas como un obstáculo por la carretera
¿Cómo cambiar la percepción de muchos sobre los ciclistas en la carretera?
Incredulidad, resignación, indignación, tristeza…sobretodo TRISTEZA.
Enorme tristeza por nosotros mismos, que circulamos con nuestro vehículo, la bicicleta, a diario por las calles y carreteras de nuestro país, y por los muchos compañeros ciclistas que han perdido la vida en la carretera, cuando lees cosas así…
Cada vez que @guardiacivil o @DGTes publican un tuit relacionado con bicis da auténtico pánico leer las respuestas y la cantidad de ignorantes al volante. El carnet de conducir no es un derecho es una responsabilidad. Igual habría que ser un poco más exigente. https://t.co/wjMfVPC5Zg
— Sergio Palomar (@serpal_) August 2, 2020
Cada vez que la DGT o la Guardia Civil publican en RRSS un mensaje pidiendo respeto hacia los ciclistas en carretera, o recordando la normativa a cumplir cuando un conductor se encuentre a un ciclista, leer los comentarios que la gente escribe nos provoca una enorme tristeza.
Excusas, pues no son más que eso, burdas excusas, para poner en duda el respeto por la vida de personas, los ciclistas.
Solo hay que echar un vistazo a ese tweet para asombrarse y entristecerse (y por supuesto indignarse):
“Joden como monos en grupo de 3 o 4 ocupando toda la carretera y por cada coche que comete una infracción los ciclistas cometen 4”
“Pisas al ciclista y te lo quitas del medio”
“Y ¿por qué el ciclista no pone pie a tierra y deja pasar al coche?”
“El 100% de los ciclistas no respetan a los peatones”
“¿Los ciclistas se paran en los semáforos? El 101% se los salta sin sanción alguna”
“El 99% de los ciclistas no respeta las normas de circulación cuando circulan por carretera”
“La bicicleta es un arma sin seguro que nunca se sabe cuando se va a disparar en carretera”
Más allá de la certeza de los datos que alegremente exponen estos “usuarios de la via”, realmente alguna de estas “excusas” justifican jugar con la vida de personas.
Lo que hayan hecho mal uno, diez o cincuenta ciclistas, que los hay que incumplen las normas, ¿da derecho legal, y sobretodo moral, a jugar con la vida de cualquier usuario que se desplace en bicicleta?
Sinceramente creo que tenemos un grave problema de egoísmo, egoísmo vial, que cuesta vidas cada año en la carretera.
Muchas de ellas, lamentablemente, de ciclistas, uno de los eslabones más débiles de la cadena.
Cualquier excusa es buena para poner en duda el derecho a circular y ser respetados de esos usuarios “diferentes” a ellos y a los que ven como un “estorbo”.
Una situación de difícil solución, aunque está claro que unas campañas públicas de información, concienciación y control por parte de la DGT, Guardia Civil y diferentes autoridades autonómicas serian un buen primer paso.
Teniendo en cuenta que la última palabra la tienen las personas y su capacidad cívica para compartir la vía pública.
En este aspecto la educación vial de base, en las escuelas, prácticamente inexistente en la actualidad en nuestro país es el cimiento por el que deberíamos empezar.
Mientras, los ciclistas deberíamos dar un ejemplo de comportamiento a la hora de circular
Dejar sin “excusas” a esos usuarios que nos ven como un “estorbo”.
Seguramente encontraran otras excusas, fruto de su egoísmo, pero que no sea a costa de nuestras acciones.
Evidentemente cada uno se hace responsable de sus acciones, pero como colectivo tenemos mucho que aportar y no esperar sólo soluciones.
Por @Ramacabici
Opinión ciclista
¿Qué es lo que realmente nos importa a los ciclistas?
El espaldarazo del congreso a la lucha de Anna González es un triunfo para todos los ciclistas
Este pasado martes 20 de noviembre, 28 miembros de la Comisión de Justicia del Congreso demostraron tener corazón frenando una propuesta de ley del todo injusta, en la que en un principio las propuestas iniciales iban a quedar muy suavizadas para lo que se suponía iba a ser un endurecimiento del Código Penal en los accidentes de tráfico.
Estos 28 corazones con freno y marcha atrás superaron felizmente, y con amplia mayoría, al resto de comisionados representado por nueve cabezas pensantes que primaron la materia gris por encima de las emociones, los sentimientos y sobre todo la indefensión de las víctimas de accidentes de tráfico con lesiones graves.
A estos nueve ni me voy a dirigir a ellos.
Ellos sabrán por qué han votado así.
De todas formas, antes de entrar en el fondo de la cuestión, me voy a dirigir a vosotros…, sí, a vosotros, los ciclistas, colectivo al cual yo también pertenezco, por supuesto.
Lo voy a hacer para reñiros.
Los que se sientan molestos por esta modesta crítica hacia una parte de nuestra pequeña gran familia ciclista será porque se darán por aludidos.
Allá ellos.
Entiendo que no serán mayoría, pero sí puede que sea un grupo más o menos numeroso que durante estos tres años ha vivido desde la distancia, con frialdad y pocas preocupaciones, la lucha por la que lleva peleando Anna González López para lograr esta Ley Justa.
¿Por qué hago esta interpelación?
Por varios motivos, pero sobre todo por uno muy evidente si nos hacemos la siguiente pregunta:
¿Qué es lo que realmente nos importa a los ciclistas?
Seguramente, si hiciéramos un sondeo ahora mismo, la respuesta sería unánime: nuestra seguridad en carretera.
Esto que parece tan evidente, a la hora de la verdad no se refleja fielmente cuando tomamos el pulso a la actualidad ciclista escrutando, por ejemplo, entre las redes sociales lo que se cuece en nuestro mundillo.
Parece que hay muchos que se preocupan más por banalidades del tipo: “¿tiráis la basura?”, “las fotos más curiosas”, “¿dónde lleváis el móvil?”, “los almuerzos están en horas bajas”, “nos molestan los mocos que nos tiran los de delante” o que “Laiseka ha estado multado por soltarse las manos”, por citar algunos ejemplos que se pueden consultar en un foro del cual ahora no pondré en entredicho su reputación, pero en el que se evidencia este hecho subrayando que estas seis “preocupaciones” ocupan estos lugares “de honor” en las primeras entradas de un debate “general” sobre cicloturismo.
Es preocupante, la verdad.
Sobre seguridad vial se empieza a hablar, tímidamente, a partir del séptimo hilo con mención al recuerdo sobre los últimos accidentes mortales.
Pero para que os hagáis una idea, este último post apenas ha tenido 600 visitas, lejos de las 1000 y pico sobre el tema “basura”, las 2000 y algo sobre “Laiseka”, las nada despreciables cifras de 5.600 y 7.600 sobre “almuerzos” y “mocos”, respectivamente, y muy lejos de las 72 mil sobre el tema “móvil” y, atención, los casi 7 millones de comentarios sobre “fotos curiosas”, número que, en términos astronómicos, está a años-luz de la entrada sobre “accidentes”.
¿Es para reflexionar o no?
Hacerse un selfie en la carretera no es sumar #Porunaleyjusta
También, sin ir más lejos, hablando con Ibán Vega sobre las opiniones que se vierten en este mal anillado Cuaderno, como él mismo lo denomina, es muy preocupante que una modesta opinión sobre “el saludo de los ciclistas”, pueda crear muchas más visitas, mucho más debate, muchas más críticas de todo tipo, que una noticia relevante, importante y trascendental para nuestra seguridad como la que aquí se publicó cuando el Congreso decidió aplazar esta reforma del Código Penal por falta de consenso.
No fueron muchas las voces que se alzaron en contra de esta decisión, la verdad, por no decir que nadie salió a la calle ni a protestar ni a manifestarse por algo que se iba a aprobar de manera injusta.
Hubieron algunas quejas, eso sí, pero las justas, y también algunas denuncias, quizás por relevantes porque venían de donde venían (asociaciones de víctimas por accidentes y de los propios ciclistas profesionales), suponemos han sido decisivas para que el Gobierno frene y dé marcha atrás.
No voy a seguiros machacando con este tema, pero de nuevo me vuelvo a remitir a la frase de Anna cuando comentó que
“hay gente que lucha por un propósito y luego los hay que prefieren que se lo den hecho”
y por este motivo, a lo peor, algunos prefieren no perderse un entreno de calidad que ir a reivindicar no sé qué a no sé que sitio.
Esto está pasando.
Punto final.
Este tema lo dejo aquí aparcado.
Pero sigamos, porque el asunto aún no está del todo resuelto por mucho que nos podamos felicitar y vanagloriar de lo conseguido, bueno, de lo que ha logrado Anna con su lema #porunaleyjusta no más muertes impunes.
En este sentido podemos estar contentos porque las víctimas de accidentes de tráfico con lesiones graves vuelven a estar protegidas por el Código Penal, y huir del lugar del siniestro dándose a la fuga será un delito autónomo, esto es, independientemente de quién haya tenido la culpa.
Las víctimas vuelven a tener amparo
Por tanto, el que abandone a su suerte a la víctima del accidente ya sabe que le pueden caer condenas de hasta cuatro años de prisión.
Éste era uno de los puntos clave de toda la petición, porque precisamente Anna -hemos de recordar- puso en marcha esta plataforma Por una Ley Justa, ya que perdió a su marido cuando iba en bicicleta tras ser atropellado, y abandonado allí mismo, por el conductor que huyó del lugar, saliendo en libertad poco después con la única acusación de imprudencia leve y archivando la causa penal.
El marido de Anna murió en el acto y la jueza que instruyó el caso consideró que no hubo omisión del deber de socorro al haberse producido el fatal desenlace, algo a todas luces injusto, increíble y que nos dejaba a todo el colectivo ciclista desamparado ante la Ley.
A todas estas decisiones que este jueves 22 de noviembre se han hecho realidad con su aprobación en el pleno del Congreso, y de las que podemos sentirnos felices, les falta un punto de consenso para que el resultado sea 100 por 100 satisfactorio y es algo que está por lograr todavía: las penas no se van a incrementar en el caso de que haya un único fallecido y sólo aumentarán en el caso de que haya dos o más personas fallecidas.
Con esto hemos de remitirnos al anterior titular sobre esta decisiva petición:
¿cuánto vale una vida para el Gobierno?
¿Tienen que pesar el dolor sufrido?
Vamos a pensar, y a tener confianza en ello, que el Senado, donde el cambio legislativo deberá ser aprobado definitivamente en menos de un mes, después de haberlo hecho en sesión parlamentaria, podría mejorar el texto sobre este asunto, y que las penas para quien cause un solo fallecido bajo los efectos del alcohol y las drogas pudiera aumentar de cuatro a seis años de cárcel.
Este mensaje sería todo un aviso para conductores: el alcohol y las drogas deben estar fuera de las carreteras.
Por todo lo conseguido, y mucho más, hemos de dar las gracias a Anna, a Michel, a Alfonso, a Perico y a toda la gente que les ha apoyado ya sea de forma anónima o no, y también a las más de 200 mil firmas conseguidas #porunaleyjusta, porque, cuando todo esto acabe, nuestro maillot amarillo parece que se retirará de esta carrera definitivamente, dejándonos un recuerdo en la memoria, como ya he escrito a alguna vez, para satisfacción del mundo del ciclismo como si se tratase de los nombres de los míticos esforzados de la ruta que forjaron su leyenda dejando sus huellas en los grandes puertos pirenaicos y alpinos.
La andadura de Anna González durante todos estos años no ha sido un camino de rosas
Ha sido extremadamente difícil, siempre en cabeza tirando del pelotón y sin pedir un solo relevo. Siendo nuestra guía y referencia, siempre.
Su lucha ha sido la nuestra.
Su esfuerzo, llegando al sobre-esfuerzo, con claros síntomas de cansancio a todos los niveles que una persona pueda soportar, no sólo el físico también el emocional, ha sido producido por el arrastre de llevar a rueda a todo un pelotón de más de 200 mil unidades.
Nuestra gran protagonista, enfundada con su maillot de líder, ha sabido sortear, no sin muchísimo trabajo y sudor, y hasta con lágrimas en los ojos, las emboscadas más exigentes, las embestidas y los ataques más brutales de sus rivales.
Todos nosotros, sus gregarios, hemos intentado arroparla lo máximo posible, aunque después, acabada la agotadora marcha, cayera rendida en su cama, para al día siguiente, levantarse con más fuerza y más bríos a por otra maratoniana jornada.
Quizás aquellas noches, nuestra fiel guerrera, luchadora innata, tuviera el merecido descanso en forma de dulces palabras que la serenaran, bien a través de su teléfono o del whatsapp, quizás también en forma de cariñosos apoyos en facebook o twitter, tan conectada ha tenido que estar todos estos meses para concienciar y sensibilizar, esos ánimos anónimos, o célebres, ese aliento que tanto necesitaba en aquellos momentos y que tanto agradecía, haciendo que se recuperara y aumentara su energía para afrontar etapas decisivas.
Por lo tanto, de aquí a un tiempo, más cercano o lejano, más pronto que tarde, cuando alguien en este sufrido país levante la voz y recuerde que una persona, tristemente saliendo de su anonimato, fue capaz de cambiar las leyes para proteger a los más indefensos en una batalla desigual, y hable de ella para rendirle un homenaje, debería ser un monumento el que se merecería esta mujer, y al igual que cuando oímos hablar de los grandes puertos, tan sólo escuchando su nombre provocará en nosotros una inmensa gratitud y reconocimiento.
Así, cuando todo esto acabe, recordad su nombre: Anna González López.
-
Ciclismo6 días atrás
El mejor Mundial de Ben O´Connor
-
Ciclismo1 semana atrás
Así ha cambiado el ciclismo profesional con el tubeless
-
Ciclismo1 semana atrás
El papel de la UCI en la desgracia de Muriel Furrer
-
Ciclismo4 días atrás
La clase media crece en Movistar
-
Ciclismo2 días atrás
Giro dell´Emilia: Pogacar y la segunda plaza
-
Ciclismo1 día atrás
Pogacar habría ganado la Vuelta pero…
-
Ciclismo1 semana atrás
En España no hemos visto el podio del Mundial
-
Ciclismo2 días atrás
El arcoíris de Pogacar con Alix, Borja Cuadrado y Momparler y ¿qué fue de Fabio Aru?