Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

#PorUnaLeyJusta ¿Cuántos ciclistas muertos necesita el Gobierno?

Publicado

en

#porunaleyjusta JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Mov_Gore

Los políticos vuelven a ir por otro camino de #porunaleyjusta

1024×300 Flandes Zona Centro post

Este pasado martes 13 de noviembre no fue un buen día para el colectivo ciclista.

Fue una jornada para olvidar.

Ya de buena mañana, nos enteramos que de nuevo un terrible accidente -¡otro más!- había sesgado la vida de una ciclista en Bilbao.

Un camionero, perdón, un conductor de camión, se la llevó por delante mientras la adelantaba, sin percatarse ni tan siquiera de su presencia, cerrándola y atropellándola.

Un desgraciado incidente, que otra vez ha hecho tambalear los cimientos de la tan cacareada (in)seguridad de los ciclistas cuando salimos a montar en bici ahí afuera, y de la que muchos se llenan la boca afirmando que velan para que esa confianza salga reforzada.

Además de esta triste noticia, también nos enteramos, ese mismo día, que una de las mayores manifestaciones ciclistas que se organizan en este país por nuestra seguridad vial -la Barcelona-Sitges- era recortada, enviada bastante más allá de las afueras de las ciudades por donde había de pasar -allí donde no nos quieren-, y convertida en poco más que un triste paseo dominguero.

¿Barcelona? – Sitges o cómo los ciclistas molestan

A todo esto, por si fuera poco y para acabar de rematar nuestra paciencia, el martes se aplazó la decisión de reforma con el endurecimiento del Código Penal sobre homicidio imprudente al volante, porque no existía en aquel momento un mayor consenso entre todos los partidos.

¿Cómo?

Eso nos preguntamos todos.

#PorUnaLeyJusta ya 14 meses

¿Por qué?

Porque llevamos 14 meses esperando a que en este país, por fin, las víctimas más vulnerables en los accidentes de tráfico se sientan amparadas por la Ley.

Y parece que seguimos sin avanzar.

Continuamos estancados.

De nuevo… ¿por qué?

Porque la propuesta inicial de elevar las penas a imprudencias graves, producidas por exceso de velocidad o por el consumo de alcohol y drogas, ha quedado en poco menos que una broma pesada, al quedar devaluada por completo.

El colectivo ciclista, encabezado por Anna González, Alfonso Triviño y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), se siente engañado por la mayoría de grupos políticos, en especial con el partido socialista que gobierna este sufrido país y que parece haberse echado atrás a la hora de firmar esta negociación.

Bien es cierto que este aplazamiento ha sido producto de las presiones de la propia ACP que veían, incrédulos, como se iba a aprobar una ley del todo injusta.

Voy a intentar explicar los tres puntos básicos más conflictivos por los que se están luchando en esta reforma del Código Penal, por si alguien aún no lo sabe o tiene dudas, y poniendo los puntos sobre las íes, porque el aplazamiento es para de aquí una semana y tenemos poco margen de maniobra, el documento es muy mejorable y el tiempo muy escaso para seguir presionando.

De las tres patas del banco que bailan y no dejan que se estabilice #porunaleyjusta, la primera es la petición del colectivo ciclista, y de las asociaciones de víctimas de accidentes, de que “una infracción de tráfico que cause muerte o lesiones sean considerados como imprudencias menos grave”.

Primer punto problemático, ya que el texto sólo recoge los casos en los que las lesiones incapaciten de por vida a la víctima.

¿Qué significa esto?

De entrada que estas eventualidades, según estudios, “sólo” representan un 10%, o lo que es lo mismo, que en el 90% de accidentes las lesiones no son invalidantes de por vida con los que tendríamos durísimos ejemplos como los que nos explica el propio Triviño, en los que “un conductor podría partir las piernas de un ciclista porque se ha saltado un semáforo y eso no sería objeto de causa penal”.

La petición sería que cualquier accidentado que necesitara asistencia médica y tratamiento fuera calificado como “delito leve”, siempre y cuando el responsable del accidente no condujera bebido o drogado. De esta forma las víctimas estarían protegidas por un proceso penal, con revisión de lesiones por un forense judicial y el apoyo de la Fiscalía.

¿Por qué todo esto?

Porque hasta ahora este tipo de accidentes eran considerados por los jueces como imprudencias leves, donde las víctimas no tienen apoyos ni del fiscal, ni del forense y tampoco son procesos gratuitos.

La celeste de Movistar by Endura

¿Qué ocurre en estos casos?

Pues que la mayoría de accidentados optan por desistir para regocijo de jueces que han de trabajar mucho menos y compañías de seguros que, felizmente para ellas, pagan indemnizaciones a la baja, ¡toma ya!

Es fácil entender, por tanto, que en este país, el partido socialista ha “sufrido” presiones por jueces y aseguradoras que “vivían” muy tranquilos hasta ahora, sin complicarse demasiado sus “duras” faenas los primeros y sometidos a los intereses y al “negocio” de los segundos y, de paso, ahorrarse el Gobierno partidas presupuestarias para que la justicia defienda a las víctimas.

Así estamos aún.

Una auténtica vergüenza.

Segunda problemática: el aumento de la pena máxima por imprudencia grave.

Hasta ahora eran cuatro años.

Pues tampoco hay un acuerdo satisfactorio porque el Gobierno, para que se pueda elevar el límite entre los 6 y 9 años de condena, ha puesto encima de la mesa que al menos haya “un fallecido y dos lesionados graves”.

¿Eso es lo que valemos?

¿Tiene que haber, como según ellos mismos dicen, una “notoria gravedad”?

¿No es suficiente la vida de una sola persona para elevar la pena?

Como vengo diciendo: bochornoso.

Estas cosas sólo ocurren aquí.

Porque además, esta “notoria gravedad”… ¿cómo la interpretaran los jueces.

¿Cuántos muertos necesita el Gobierno para que se eleven las penas?

Muchos, sin duda.

Es para llevarse las manos a la cabeza y echarse a temblar.

Algo tan sencillo como lo que se pide, que si el conductor iba borracho o drogado se pueda llegar hasta los seis años de pena y sin embargo el Gobierno pone como condición que hayan “varios muertos”.

Es para quedarse sin palabras, indignarse y tomar cartas en el asunto.

Para finalizar, el último punto de fricción es “la fuga”, uno de los más importantes por los que se está luchando #porunaleyjusta y en el que se pide penas más duras para el que abandona a la víctima en el accidente.

Tampoco hay consenso porque el texto asocia la fuga dependiendo de la culpa del incidente. En él se dice que si lo ha provocado la imprudencia del automovilista la pena sería de 6 meses a 4 años, pero si es por culpa del accidentado, el conductor tendría como mucho una pena de 6 meses de prisión, una sanción muy menor a la de quedarse y someterse a la prueba de alcoholemia.

Algo inaudito.

Por eso, desde la ACP se está luchando para que la fuga sea independiente de la causa del accidente y que, en cualquier caso, el que abandona a la víctima ha de ir a la cárcel entre 2 y 4 años de prisión “por la maldad intrínseca” de dejar a su suerte al accidentado.

Por todo esto, Anna, ayer emitió un comunicado a todos los grupos parlamentarios a que sean sensibles y que atiendan estas peticiones que son irrechazables para que #porunaleyjusta lo sea pero de verdad.

Porque como la propia Anna dice

existen dos grupos de personas: los que esperan a que las cosas sucedan solas o te las arreglen otras, o bien las que hacen que las cosas sucedan, luchando por ellas

Y vosotros, ¿en qué grupo estáis?

Por Jordi Escrihuela

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

No es justo comparar el ciclismo con el fútbol

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Hay muchos matices que no hacen comparable el ciclismo con el fútbol

El ciclismo popular, como el fútbol, me parece una manera perfecta de disfrutar de la bici y todo lo que ésta ofrece. Ocurre, no obstante, que en este mundillo nos con muchas y diferentes mentalidades, todas muy respetables. Estamos los que nos gusta la competición y machacarnos porque nos apasionan las carreras, y otra mucha gente que se lo toma más relajadamente.

Con todo, creo que el éxito del ciclismo reside en que es un deporte poco lesivo para las articulaciones en general, y que se puede practicar hasta edades muy avanzadas.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Como en general, las personas que me suelo encontrar en las carreras en las que participo son una mezcla de enamorados de la competición, además de los profesionales y gente menos competitiva, si bien he de apuntar que prácticamente sólo corro carreras competitivas.

Cuando voy tranquilo en bici, que también me gusta, lo suelo hacer con amigos, pero sin apuntarme a marchas. Una cosa que sí noto por donde voy en todos los corredores, es la pasión por la bici, sea cuál sea la modalidad. Es algo común a la mayoría de gente.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Dado mi pasado futbolista, no son pocas las veces que la gente se acerca para compararme el ciclismo con el fútbol. “¿Esto sí que es duro comparado con el fútbol?” me comentan muy a menudo.

Yo le quito hierro y les digo: “No debe serlo tanto, puesto que yo lo practico sin que me den nada a cambio y estoy encantado”.

Lo que yo pienso realmente es que no deberíamos comparar deportes diferentes, porque siempre nos va a llevar al error. Los futbolistas hacen el entrenamiento que los preparadores físicos consideran oportuno para rendir al máximo en su especialidad, exactamente lo mismo que hacen todos los deportistas en sus respectivos deportes.

En mi experiencia personal lo peor del mundo del fútbol son los golpes o lesiones crónicas que no incapacitantes. La gente se sorprendería si supiera, el sufrimiento que para muchos jugadores es el simple hecho de salir a entrenar y no digo ya a competir, debido a diferentes lesiones.

En mi caso, y yo he sido bastante afortunado, he sufrido muchos esguinces de tobillo a lo largo de mi carrera, y te puedo asegurar, que en esos momentos es cuando de verdad he sufrido físicamente, aunque desde fuera no se perciba.

Lloret 300×250



Por ejemplo en el ciclismo, en el nivel que yo lo practico, siempre comento que la dureza verdadera la marcan las inclemencias del tiempo, ¿quién no se ha quedado helado en la bici?, y las caídas.

Si hablamos a nivel físico, son deportes totalmente diferentes, y la resistencia es el ejemplo claro de lo que hablo. En el fútbol priman aspectos técnicos sobre los físicos en una proporción muchísimo más grande que en el ciclismo y eso que estoy convencido que el ciclismo es mucho más que fuerza pura.

A mí el ciclismo profesional me apasiona como espectador, pero está claro que todo lo que lo ha rodeado estos años no ha ayudado a que tenga buena imagen. No obstante no soy tonto y sé que la porquería no es una cosa exclusiva de este deporte.

Mi opinión es que en todos los deportes se debería tener clarísimo cuales son las cosas que uno puede hacer o tomar, y luego sería extremadamente duro con los que infrinjan las reglas.

Me parece muy injusto que el que respeta las normas se pueda ver perjudicado por los que no lo hacen 

Como deporte popular espero que el ciclismo siga en alza, por todo lo bueno que creo que puede hacer a los individuos y a la sociedad en general. Y en cuanto al ciclismo profesional, sin tener una opinión clara, lo reconozco, a hacia dónde debería ir, tengo la misma sensación que en otras facetas de la sociedad: el progreso es bueno a priori, pero veo en muchas cosas, pongamos el futbol por ejemplo, que hemos llegado tan alto, que ocurre que nos olvidamos del deporte en sí y se convierte en otra cosa. No sé quizá se llame nostalgia, pero me pasa muchas veces.

Por Roberto Solozábal

Imagen: PHOTOGOMEZSPORT/Antonio Baixauli

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Espero que los caminos de Tom Dumoulin y Fabio Aru no sean paralelos

Publicado

en

Puertos de Guadarrama - Fabio Aru JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Fabio Aru y Tom Dumoulin son el espejo de cuán caro se ha convertido estar en lo más alto

No hace mucho, en la charla que tuvimos con Johan Bruyneel, se nos dijo que en el ciclismo íbamos a ver más casos como el de Tom Dumoulin, con pasos a un lado, o el de Fabio Aru, con una retirada ya efectiva a los 31 años.

Cuando hablamos de ambos ciclistas lo hacemos de quienes hace sólo cuatro años lideraban este mundillo

Entre 2014 y 2018, Fabio Aru y Tom Dumoulin ganaron grandes vueltas, etapas importantes y hasta mundiales.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Con veinticinco años eran todo en este deporte, cabeza de cartel por donde competían, aspirantes a todo lo que se les cruzara hasta… que este rodillo llamado ciclismo profesional les pasó por encima.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Como bien sabéis Fabio Aru dejó el ciclismo hace casi dos meses, en medio de la Plaza del Obraboiro, en el epílogo de la Vuelta, la misma carrera que había ganado seis años antes.

Fabio Aru entró en el ciclismo a través de Astana, con quienes logró sus mejores éxitos.

Aún le recuerdan la humildad de sus primeros días entre monstruos como Nibali, Scarponi o Vinolourov, una actitud muy diferente a los críos que llegan con todo aprendido al World Tour.

Fabio Aru se hizo hueco a base de una entrega incondicional, una forma de hacer que le hizo hasta querido y entrañable, esa forma de retorcerse y exprimirse sobre la máquina, alcanzando triunfos muy, pero que muy notables para lo que un servidor llegó a imaginar.

Su paso a UAE fue el inicio de la pesadilla, nunca más volvió a rendir igual, su nombre se escurría de la parte alta de las apuestas, al tiempo que no encontraba explicación a sus dolencias: la famosa arteria iliaca.

Hubo un día que recordamos con nitidez, la etapa de Lauruns el año pasado, mientras Hirschi volaba por delante, Aru se arrastraba y tocaba fondo, en un año ya estaría fuera del ciclismo.

Pues no admite Aru haber pasado noches sin dormir por pensar que no volvería a ser el que fue

Lloret 300×250



Joven, ganador y con talento: eso fue Fabio Aru y eso fue también Tom Dumoulin, lo tenían todo en su mano, como otros tantos chavales jóvenes hoy en día.

Pero no es nada sencillo mantenerse ahí

Recordaréis la etapa de la Sierra de Guadarrama en la Vuelta de 2015, cuando Aru lanzó toda la artillería para ganarle la carrera a Dumoulin a 24 horas de llegar a Madrid.

Aquella Vuelta, Dumoulin la había corrido de forma admirable, en terreno muy hostil para él y su corpachón, pero sacó la cabeza, como otras tantas veces que le ha tocado hacerlo.

Fichado por el Jumbo, el equipo de casa, top 3 a nivel mundial, el cuento de hadas no ha sido tal para Dumoulin que se borró de la competición antes que la misma empezara en enero.

Volvió en junio, tiempo justo para ser campeón contrarreloj de los Países Bajos y subcampeón olímpico tras su compi Roglic, el mismo que le marca un listón de líder dentro del equipo que el ganador del Giro 2017 no parece en disposición de alcanzar.

No sé si el tren ha pasado para Dumoulin, pero de lo que no tengo duda es que en su caso vemos que este negocio es duro, muy duro, complicadísimo y que hasta los que consideramos superhombres tiemblan y lo pasan mal para mantenerse a flote.

Sólo espero que Tom Dumoulin encuentre los resortes para reconducir esa clase inmensa con la que ha sido bendecido, pues Fabio Aru ya ha dicho basta.

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Movistar: José Luis Arrieta paga los platos rotos

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Que Movistar rompa con José Luis Arrieta es una decisión de calado

Sobre el documental de Movistar en Netflix, en el que no sale muy favorecido José Luis Arrieta, dice Héctor Carretero en el Biciescapa Podcast de Radio Marca…

«Eso le tiene que gustar a Telefónica, no a mí. Creo que se enseñan cosas en público que quizá deberían ser más privadas, pero al final lo que pretende el documental es eso: enseñar la parte privada de un equipo que nadie más ha hecho. Se enseñen más cosas de lo debido o no, es un paso adelante en el que Movistar se ha avanzado al resto de equipos, y más en esta era»

1024×300 Flandes Zona Centro post

La reflexión del ciclista que el año que viene vestirá los colores del Kern Pharma, uno de los grandes apoyos para que Carapaz ganara el Giro 2019, es perfecta para poner en contexto lo que ha pasado en la salida de José Luis Arrieta del Movistar.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Siempre hemos dicho, por que así además nos lo habían contado en varios sitios, que «El día menos pensado», el serial azul de Netflix, era un petición expresa del presidente de Telefónica, entusiasmado por todo lo que se movía y se cocía en un evento como el Tour.

Así nos contó Mónica Marchante la producción de documentales en Movistar 

Digamos que metieron la cámara hasta la cocina y que en el equipo, como verbaliza el propio Carretero, no acabó de convencer.

El propio Unzué admitió que había cosas que le habría gustado no se vieran, pero todos pudimos apreciarlas

Visto ahora, supongo que a Eusebio no le disgustarán ciertos momentos de la segunda temporada del documental de Movistar, momentos en los que José Luis Arrieta no sale muy bien parado.

El más morboso, sin duda, el de La Covatilla; el más relevante, a nuestro juicio, la sentencia de Arrieta de que «Roglic no viene a ganar la Vuelta» en los prolegómenos de la salida de la primera etapa, ya sabéis, en Irún.

Pues bien, el ciclismo que representa ese documental, el ciclismo de rendimientos, de redes sociales, el ciclismo que cambia y que como hemos dicho más veces pilló con el pie cambiado a Movistar ya no entiende de sentimentalismos: José Luis Arrieta, fuera del equipo tras diez años a los mandos.

Cualquiera que mire atrás cuarenta años, sabrá del valor que se la da a las relaciones y raíces navarras en esta casa para entender la dimensión del evento.

Lloret 300×250



En esta ocasión el documental ha ido a favor de obra en «chez Unzue»

Yo no sé si José Luis Arrieta era o no la persona que frenaba los cambios que el equipo hace tiempo necesita ante lo que acontece a su alrededor, cambios que, por cierto, son extrapolables y necesarios para todo el ciclismo español, como en su día hablamos con el seleccionador Momparler y el periodista Antonio Alix.

Lo que sí intuyo es que el carácter conservador que parece definir al técnico navarro no ha resistido en este entorno.

Arrieta ha sido clave en las victorias de Nairo en Giro y Vuelta, pero también, entiendo, en la decisión que el colombiano no corriera el Tour 2014, al que habría acudido como mejor joven y segundo clasificado del año anterior.

Aquella decisión explica en parte que ese proceso de maduración lenta que siempre se ha estilado en Movistar ya no tiene lugar en este ciclismo en el que si un juvenil arroja buenos datos se le pasa directo a la estructura del World Tour.

Empujados por esta realidad, en Movistar emprenden un camino inexplorado para ellos bajo la guía de Patxi Vila, quien lleva ya dos años en la estructura, no olvidemos.

La ruptura de Movistar con José Luis Arrieta no es cualquier cosa, es una renuncia a los principios que mueven al equipo desde su creación, ello, sumado al revolcón que ha sufrido la plantilla y fichajes controvertidos como el de Piepoli en la preparación e Ibarguren como médico, habla de la profundidad del meneo que le han metido a la casa sin olvidar que al timón sigue Eusebio Unzue, la persona última que toma las decisiones gordas.

Espero que los cimientos aguanten…

Imagen: Movistar Team

 

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Bahrain y tizanidina, espejo de un despropósito

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

El hallazgo de tizanidina en Bahrain es una noticia que ahonda en el descrédito histórico del ciclismo

El ciclismo profesional tiene un problema irresoluto y el caso entre Bahrain y la tizanidina es el reflejo de lo que decimos.

Cuadernos del Ventoux, en su newsletter, nos pone la cronología en bandeja.

1024×300 Flandes Zona Centro post

El 15 de julio se produjo el registro de la policía a las dependencias del equipo Bahrain en el Tour de Francia.

En su día, lo que tomamos como el rutinario registro de cada año de la gendarmería a uno de los equipos del Tour ha dado de bruces con una sustancia de esas que harán de los aficionados al ciclismo entendidos en medicina: la tizanidina.

Se ve que buscaban eso y lo encontraron y lo sabemos por que publican los resultados del análisis de pelo de los ciclistas en una revista científica.

Todo muy simple…

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Hablamos de un relajante muscular que seguro procura mejor sueño y descanso a ciclistas al borde de todo durante una competición, una forma de procurarle recuperación a los competidores mediante una sustancia endemoniada, pues no está prohibida por la UCI ni la AMA, pero sin embargo sólo se puede comprar a través de hospitales.

Tema peliagudo, pues se incurre en la compra «sin justificación».

Para quienes pensaban que Bahrain no era trigo limpio, la tizanidina es la excusa perfecta, la guinda para explicar el rendimiento estratosférico de Colbrelli, Mohoric, Caruso y compañía, cosa que resulta sencilla de creer, por mucho que piense que no se les hace justicia ni a ellos ni al ciclismo si simplificamos tanto las cosas.

Claro que si les pillaron la sustancia durante el Tour y el rendimiento no se resintió, debemos creer que siguieron usándola, incluso después del sonado registro.

Lloret 300×250



Pero detrás del éxito de Bahrain hay también trabajo y planificación de los técnicos y corredores, aliñados por un staff médico que ha demostrado que con algo como la tizanidina hay lagunas en el sistema, el mismo en el que nos recomiendan creer.

Una vez más, la ley hace corto y eso en suma es descrédito para el ciclismo, quien no anda con mucho margen en estas cuestiones.

Ahora es tizanidina en Bahrain, mientras el tramadol sigue sin un marco claro y sustancias como las cetonas, siempre vinculadas al Jumbo, entran y salen de la escena.

Usar estas substancias no es trampa, no están en las listas, pero ¿es ético?

Evidentemente lo ético en estos niveles es algo muy relativo, un concepto moldeable a la mente de cada uno, pero conviene no olvidar que cuando se juega con fuego quemarse no es una opción.

El ciclismo viene de tiempos muy duros y aunque nos digan que hay que creer, cuesta hacerlo, incluso con el cariño que le podamos tener a los Bahrain y comprensión con la razones que vimos en Mohoric cuando cruzó la meta mandando callar a la concurrencia por el registro policial.

Al final, entre unos y otros consiguen que la duda siempre flote en el ambiente.

Continuar Leyendo

TWITTER

Charly Mottet sería un ciclista muy apreciado en la actualidad, con muchas virtudes en todo tipo de terrenos. No ganó una grande, pero sus más de 60 triunfos hablan de un peso pesado de tiempo

https://joanseguidor.com/charly-mottet-ciclista/

Si queréis un libro bueno de ciclismo, el de Tyler Hamilton, un thriller sobre ruedas con buenos, feos y malos tipo Riis, Armstrong, Bruyneel, los médicos pululando por este circo ambulante.

https://joanseguidor.com/tyler-hamilton-libro-ciclismo/

Untado en vaselina y coches con bebida caliente y ropa seca hicieron menos infierno el desastre del Gavia para Andy Hampsten

https://joanseguidor.com/andy-hampsten-giro-1988-gavia/

Con un capo como Pogacar, a Marc Soler no le va a tocar otra que tirar mucho y bien de carro en las grandes que compita este año.

https://joanseguidor.com/marc-soler-ciclista-uae/

Dice esto Indurain y me pregunto ¿cómo no vamos a acordarnos de él?

https://joanseguidor.com/recuerdo-miguel-indurain-dia-retirada/

Load More...

Lo + leído