Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Van Avermaet y los que resisten

Publicado

en

Greg Van Avermaet JoanSeguidor
DT-Swiss 1024×14

Dicen que la vida es de los que tienen talento, sin duda, pero sobre todo de quienes resisten. Aquellos que caen y se levantan y así hasta el bucle infinito, tienen visos de salir airosos, a la larga, a veces muy a la larga, en su empeño y lograr lo que buscan. A mí, la primavera de adoquines que ha firmado Greg Van Avermaet me parece un poco eso y es más, me parece la perecta continuación a una racha que ya merecía y que, como veis, no parece tener parangón.

Hace poco más de un año, Greg Van Avermaet era un corredor en forma, muy en forma, pero Flandes y su vuelta tienen una cosa en su parte inicial, algo oscuro que las crónicas no acostumbran a narrar: las caídas de los grandes nombres, porque en ese tramo que muchos considerarían un prólogo sin interés, dejaron sus opciones en años diferentes Boonen, Cancellara y el año pasado Avermaet.

Llorando por la situación y roto por el dolor, Van
Avermaet recogió sus restos en la carretera y se conjuró. Empezó su Grand Slam. Se puso en órbita en el Tour, ganando una etapa excepcional, dejando atrás a Thomas De Gendt en una subida para auparse con el amarillo. Luego vino su oro olímpico, en un recorrido que en teoría no era para él, hasta Sagan renunció a disputarlo.

Abrió en ese día de agosto, calor sofocante y humedad que atraviesa, sin saberlo el belga un ciclo de triunfos muy singulares para él, pues Van Averamet, siempre rápido, se había distinguido por perder en grupos pequeños, esos que manejó un día a su antojo y en los que una vez, por ejemplo, Fabian Cancellara le rebañó todo un Flandes. Y digo eso porque Van Avermaet cumplió con el vaticinio de su punta de velocidad sobre Fuljsang y Majka.

Y ya sabéis una cosa lleva a otra, y el de BMC se hizo una pesadilla para Sagan. Igual que en el Tour de hace dos años, le batió en Canadá, en una carrera memorable, que hizo las veces de mundial y demostró que Greg ya no era el primavera de otras veces que relevaba sin esperar nada a cambio, nadó y guardó fuerzas, y luego, a inicios de esta primavera, en la Het Niuewsblad.

Antes de Roubaix, tocó pelo en Harelbeke y Wevelgem con desenlaces similares, batiendo en la primera a Gilbert y Naesen y en la segunda a Keukeliere, éste rapidísimo aunque sin la pólvora para ganarle. En Roubaix dejó a Stybar segundo y Langeveld, tercero. Una primavera casi perfecta. Cuatro grandes clásicas sobre cinco posibles, y en la que no ganó fue segundo. Si Flanders Classics hiciera un ranking, al que sumara Roubaix, sería una hoja limpia.

Van Avermaet ha demostrado que quien resiste puede acabar emergiendo. No siempre pasa, no es una regla fija, pero cuando llevas unos años tocando las mismas teclas, te dejas lo mejor de tu persona en ello y ves que no entra el balón, uno se desespera. A Sagan le costó un mundo ganar un monumento, a Van Avermaet también, pero celebramos que ya tenga un adoquin en su casa. Seguro que le guardará un lugar especial, para que lo vean bien los de casa y los invitados.

No podía ser de otra manera, el sueño de una vida. No sé si se prodigará por Ardenas. No hace mucho decíamos que precisamente Van Avermaet era de los pocos que podía brillar en ambos terrenos como posiblemente lo haga este año Gilbert. Si está, perfecto, en caso contrario que descanse, se lo ha ganado, ya lo creo, ha roto el techo de cristal y nos ha demostrado eso de quien la sigue…

Imagen tomada de http://www.rondevanvlaanderen.be/

INFO

La superficie de la llanta PR1400 Oxic tiene una capa de cerámica que dar un aspecto espectacular by DT Swiss

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Portraits du Tour: Cavendish, contra el cansancio

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La cifra de 35 obsesiona a Cavendish en este Tour

En una historia de ciclismo, en una historia escrita con pluma anglosajona, Mark Cavendish estaría en el top 5 de nombres, seguro, y el autor se agarraría al Tour de Francia.

Se centraría en eso, en la cifra, las etapas ganadas en la leyenda de la mejor carrera del mundo y su empate con la santidad Eddy Merckx.

Yo quiero que Mark Cavendish rebase al mito belga en el Tour, porque los récords están para batirse y ver cómo caen en directo, mola.

Pero ojo la turra que se nos vendría encima si lo logra.

El peso de la historia atormenta al inglés. 

Cuando dijo que dejaba el ciclismo, lo hizo acompañado de su familia.

En el documental de Netflix, también salen su mujer, su hija y demás.

Cavendish pone a su familia en las filmaciones púbicas, habla de la importancia y trascendencia en su vida y esas cosas, pero a la hora de la verdad, el ciclismo le pone.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Le pone tanto que alarga una trayectoria que, no olvidemos, dimos por finiquitada varias veces y siempre volvió, haciéndolo en la medida perfecta para nunca dejar de sumar en su feudo favorito, las etapas del Tour de Francia.

Ojo que empezó a ganar hace 16 años y desde entonces, han caído 34 victorias, a razón de una media de dos por edición, y eso que se ha pasado unas cuentas en blanco y lejos de los mejores.

Curiosamente las dos veces que más cerca ha estado de superar al mítico Eddy, Wout Van Aert -en la foto del post- y Jasper Philipsen, el año pasado, le privaron del éxito que marca la línea entre la historia y la leyenda.

Es curioso, como digo, que hayan sido belgas quienes le han cerrado el camino, como si esa pequeña nación que supura ciclismo se guardara de extraños en su santuario.

En la que parece va a ser su última oportunidad, Cavendish no va a tener un Tour sencillo de inicio, por eso, si sale vivo del tren inicial, ya puede acertar, pues aquí acontecen los sprints más salvajes del ciclismo, esos que ha dominado tantas veces durante tantos años, cosa, que por cierto, no es nada fácil.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

¿Pelayo Sánchez para las grandes vueltas?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Las opciones de Pelayo Sánchez no pueden pasar sólo por las generales

España y su querencia por las grandes vueltas, el puesto, la general y la estadística, siempre fijando la mirada en las tres semanas, en el paso de los kilómetros, la aspiración de ser el mejor al final.

Alrededor de Pelayo Sánchez ya suenan esas cantinelas, no sé si por su equipo o por el aficionado medio o quizá por la prensa.

El asturiano ha sido el descubrimiento de estas semanas, la irrupción, yo creo, más potente del Giro de Italia, entroncando con gente como Pogacar, Narváez o Alaphilippe en el 8 ideal de la carrera.

Qué bien le debió ver el francés el día del sterrato para tener sólo ojos en Pelayo Sánchez, en un grupo lleno de buenos corredores.

El manejo de ese día de Pelayo fue brutal, una actuación redonda y perfecta preñada de calidad y motor, pero también de excelentes sensaciones en el esquema de la etapa, exhibiendo lo justo, midiendo mucho y espíritu killer al final.

Pero no sólo fue ese día, fue su omnipresencia en la carrera, las tres semanas de la misma, como el conejito aquel de la pila.

Nunca decaía.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

La Vuelta a Suiza ha abierto un debate que, admito, no vi venir ¿Pelayo debe disputar grandes vueltas?

A priori diría que no, como en su día nos contó Samuel Sánchez, quien no es su primo, pero le conoce bien: «Es un Ion Izagirre en potencia».

A mí con que se parezca al bueno de Ion me basta y me sobra, porque ser como el guipuzcoano es conectar directamente con esa clase media que tan bien le hizo al ciclismo español, una clase media de Iñalis Gastones, Pepes Recios, Peios y Julianes Gorospes, hace 40 años, que con el tiempo ha tenido grandes alumnos como Eduardo Chozas o Pablo Lastras y que en tiempos recientes ha escaseado algo,

Pelayo Sánchez, con esta forma de correr, ha demostrado que puede dar resultados pero es que encima le otorga una proyección brutal al patrocinador, lo suficiente como para tenerle en las quinielas de grandes jornadas.

El ciclismo no es solo ganar una gran vuelta o firmar un buen resultado, se compone de 21 etapas en las carreras de 3 semanas y en ellas entran y salen muchos y buenos nombres que son al final los que escriben la grandeza de la carrera y la leyenda que le acompaña.

Entrar ahí, tener el olfato de cazar tantas fugas y luego resolverlas tan bien es un don al alcance de pocos, y espero que Pelayo lo mantenga.

¿Probar una grande? ¿por qué no? pero ahora mismo ya me parece un corredorazo.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

No sé qué espera la gente de Enric Mas

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Cada carrera que pasa hay más desencanto con Enric Mas

Otra vuelta más, la de Suiza, y seguimos en el día de la marmota de Enric Mas, un déjà vû que no por vivido deja de sorprenderme.

¿Qué espera la gente de Enric Mas?

Yo sinceramente no lo entiendo.

Lo que ha hecho en Suiza es lo mismo que hizo en Romandía, en Volta, en Tirreno, remar y remar para hacer un top 10.

En Volta, en la gran jornada del Berguedà propuso algo, en los demás lares todo salió en base a nadar.

La Vuelta a Suiza ha marcado su estado de forma actual, ofreciendo uno de sus clásicos, que es de aplaudir, cuando siguió hasta donde pudo a Adam Yates y explotó a menos de un kilómetro de meta.

Desde entonces ha ido perdiendo plazas en la genera, una por día, hasta ser séptimo.

Si éste es su nivel sin los grandes capos en liza, imaginaros en Tour o Vuelta, pero ello no implica que cambie de plan.

No lo va a hacer.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Esto es como Alejandro Valverde en las generales de las vueltas por etapas.

Cada Tour, cada Vuelta incluso en el último Giro en el que le vimos, todos estábamos «a ver si va a por etapas», «a ver si busca cortes, fugas».

Pues no, Valverde era un tipo que disfrutaba con un top ten en la Vuelta o el Tour y lo lograba a base de aguantar, porque en el fondo nunca fue sobrado en las grandes de tres semanas.

Dicho esto, Enric Mas está en esa tesitura, en ese estadio, no va a cambiar, no lo hará en el Tour, ni en la Vuelta, bebe los vientos por un resultado, un «puestecito» para muchos, pero importante para él, para su ambición y ego y para la cuenta de resultados que necesita el equipo.

No corre para gustar, corre para estar lo más arriba que pueda o le dejen, poco o más se puede añadir.

¿Resulta triste? Desde fuera sí, pero eso no esconde que estamos ante un gran corredor, un profesional de lo suyo, que mejor o peor se ha hecho el hueco y va creciendo.

Es lo que hay, si Enric Mas entra en el top 5 del Tour va a ser en base a lo que leemos en el tweet anterior, a ritmo aguantar y ver cómo otros fallan.

No hay más.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Ciclismo francés: 40 años sin oler el Tour y ahí sigue

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El Tour ya no parece la necesidad acuciante para el ciclismo francés

El otro día, viendo el buen resultado del ciclismo francés en el Giro, hablamos de la buena salud que tiene este país en tema bicicletas incluso tres décadas después de ganar su último Tour.

1985, Bernard Hinault se coronó como el último bastión patrio en los Campos Eliseos y desde entonces, si ls franceses han ocupado una plaza en la avenida parisina, ha sido en los escalones 2 y 3 del podio.

Cuando Hinault colgó la bicicleta, siendo segundo en 1986, habían fundadas esperanzas de que la tricolor ondearía más pronto que tarde en París.

Una generación encabezada por Jeff Bernard, su talentoso gregario en La Vie Claire, tomaba el relevo del tejón.

De hecho Bernard sería tercero en 1987, otro podio para los galos, superado por el duelo Roche-Perico.

En estos treinta años quien más cerca tuvo el triunfo fue sin duda Laurent Fignon, derrotado en el suspiro final, por ocho segundos, a manos de Greg Lemond.

Eso fue en 1989, al año siguiente ningún francés estaría en el top 10 del Tour, abriendo la brecha más dura para este ciclismo desde la victoria de Hinault.

El siguiente en pisar el podio sería, por partida doble, Richard Virenque, tercero en 1996 y segundo al año siguiente, dos ediciones marcadas por el dominio de Telekom.

En verdad Virenque no tuvo nunca opciones anre Riis y Ullrich, aunque en el honor a la verdad recordamos aquel corte en los Vosgos en el que el desacuerdo de tirar a por todo dejó el Tour limpio para el alemán.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Desde 1997 a 2014 se produjo el bucle más doloroso del ciclismo francés en el Tour, sin nadie de los suyos en el podio.

La foto que ilustra este artículo es precisamente del Tour de hace die años, cuando en medio de bajas y abandonos ilustres, Jean Christophe Péraud y Thibaut Pinot lograron auparse al podio.

Luego vendrían los cajones de Romain Bardet, segundo en 2016 y tercero al siguiente.

A partir de ahí nada más, cero, sin resultados en lo más alto de general, aunque para ser sinceros en este lado de los Pirineos no vemos  a uno de los nuestros en ese podio desde 2015, con Alejandro Valverde.

Quiero por eso destacar unos cuantos nombres franceses que no estuvieron en el podio pero brillaron, de una manera u otra, para la «grandeur de la patrie».

Ahí van: Eric Boyer, Roman Pensec, Eric Caritoux, Charly Motter, Luc Leblanc, Thierry Claveyrolat, Pascal Lino, Laurent Jalabert, Christophe Rinero, Christophe Moreau, Cyril Dessel, Thomas Voeckler, Christophe Le Mevel, Guillaume Martin, Julian Alaphilippe y  David Gaudu, entre otros.

Todos ellos lograron cosas, etapas, maillots amarillos, puestos muy cerca del podio… cosas que han mantenido con vida al ciclismo francés en el mismísimo Tour de Francia que no ganan desde hace 30 años.

A.S.O./Bruno Bade

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: DAUPHINÉ

Ciclismo2 semanas atrás

El Oier Lazkano escalador 

El Dauphiné de Lazkano nos destapa una versión de escalador que no vimos venir Pues ahí sigue Oier Lazkano, ahí...

Ciclismo2 semanas atrás

Evenepoel y las generales, una relación complicada

El índice de acierto de Evenepoel en las generales de vueltas por etapas no es muy alto Tras ver este...

Ciclistas2 semanas atrás

Roglic ante Pogacar, no sólo valdrá el «pancartazo»

La forma de ganar de Roglic en este Dauphiné no le valdría ante Pogacar Qué curiosa habilidad tiene Primoz Roglic...

Ciclismo2 semanas atrás

Carlos Rodríguez está para pisar el podio del Tour

La solidez de Carlos Rodríguez es la 1ª piedra para su asalto del cajón del Tour Final tremendo del Dauphiné,...

Ciclismo2 semanas atrás

Las caídas estratégicas del Visma

Ni una escuadra como el Visma sale indemne de tantos problemas y caídas Cuando Visma perdió a Cian Uijtdebroecks en...

Primoz Roglic2 semanas atrás

Tour: Nadie habla de Primoz Roglic

La candidatura de Roglic al Tour me parece la segunda más potente Entre el Giro de Pogacar, la recuperación de...

Ciclistas3 semanas atrás

Dauphiné: La rivalidad Tarling vs Evenepoel sigue creciendo

La crono del Dauphiné tuvo a Evenepoel, Tarling y luego el resto Viendo hoy la contrarreloj individual del Dauphiné, la...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

¿Doblete Dauphiné y Tour?

Vingegaard el año 2023 ganó Dauphiné y Tour cerrando por el momento una lista muy exclusiva Aunque sea una ciencia...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.