Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Pero cuánto ha sufrido John Degenkolb para llegar hasta aquí

Publicado

en

Tour - John Degenkolb JoanSeguidor
DT-Swiss 1024×14

Pues no ha tenido que salvar curvas John Degenkolb para volver a ganar algo grande

Cuando John Degenkolb entró en el corte con Van Avermaet y Lampaert, cierto sabor de justifica recorrió las redes.

El alemán, con punta de velocidad suficiente para un trío, incluso para grupo pequeño, pero lejos de los grandes velocistas, prosiguió su idilo con Roubaix.

No entró en el velódromo, pero acabó cerca, y tocó el cielo como esa tarde de abril de 2015 cuando firmó un doblete, San Remo-Roubaix, que le situaba en el escalón de grandes nombres.

Kern Pharma

 

Mov_Gore

 

Las penas de Degenkolb

Sobre John Degenkolb hemos dado muchas vueltas en este mal anillado cuaderno.

Desde que en el invierno de su vida, el de 2016, fuera arrollado por una conductora inglesa de avanzada edad junto a medio equipo Sunweb, con quien entrenaba.

Joven, pujante, con un palmarés al alza, John Degenkolb se convirtió en blanco de cámaras, quejándose mostrando frustración, lamentando que las cosas no fueran como antes.

 

 

Porque nada era como antes.

Degenkolb perdió «pistonada», se descolgó de los pronósticos, merodeaba los puestos top, pero no daba el salto.

Pero ha cazado la icónica etapa del pavé en el Tour, como Tony Martin, como Lars Boom o como Thor Hushovd.

A diferencia de ellos, Degenkolb aúna la Roubaix versión original al parcial del Tour.

Eso, al ciclista del Trek, ya le hace único.

 

El carisma de Degenkolb

Pero Degenkolb ha sido inasequible al desaliento.

Sólo así se puede interpretar su triunfo en la jornada más singular del Tour.

Degenkolb no ha dejado de trabajar por ser o al menos volar al nivel anterior a su tremendo accidente.

La emoción en meta era la guinda en un camino de casi tres años plagado de decepciones.

Decepciones que evidenciaba de la misma manera cuando no le salían las cosas: el mundial de Qatar tirándole un bidón a un rival, golpes en el manillar…

Pero este ciclista que aprieta los dientes y maltrata la mecánica de la máquina en las rectas, también lo da todo en la vida, y el premio le ha llegado.

 

 

 

Degenkolb, Trek y la velocidad

En proceso de rizar el rizo que se han embarcado las grandes marcas, Trek le hizo a John Degenkolb una pieza a medida que representaba por un lado su carácter motero, por el otro su vinculación a la velocidad.

A inicios de año, la marca americana nos enseñó la Domane Café Racer para la bestia alemana.

Una pieza con base de metal líquido con «un matiz ahumado oscuro y sencillas bandas de competición» según reza la información del programa de colores en Trek.

Buscaron los números de la suerte de John y han dado en el clavo.

Tras ganar rápido en Mallorca, a  inicios de año, ha conseguido estrenarse en el Tour, en el momento posiblemente más decisivo de su carrera.

«Es felicidad pura, llevo persiguiendo este triunfo desde hace mucho» describió.

 

 

 

Ha puesto final a dos campañas de muchos «casi». Ahora ya lleva un trofeo a su vitrina.

Es el premio a la paciencia, a la constancia, al reciclaje –Degenkolb aprendió a frenar con cuatro dedos tras el accidente– y al trabajo bien hecho.

El ciclismo ha sido justo, y no es que lo sea muchas veces.

Imagen tomada de FB de Trek- Segafredo

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Tour: Enric Mas y Movistar le han sabido dar la vuelta

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El balance final del Tour para Enric Mas se salvó cuando cambió el chip

Leo alguna crónica sobre un nuevo Movistar, e incluso Enric Mas tras estas tres semanas de Tour de Francia.

Que el cambio se prolongue o no en el futuro, lo veremos, lo que sí creo, es que se ha demostrado como necesario e imprescindible.

Movistar hace diez años era uno de los mejores equipos del mundo, lo fue de la UCI varios años, con las victorias y los podios de Nairo en las grandes, más éxitos de Alejandro Valverde.

Kern Pharma

Una historia, la de la década pasada, que vivió el enconado duelo Movistar- Team Sky especialmente en el Tour.

Los síntomas de agotamiento del modelo de Unzué llegaron a partir de 2019, con la excepción el triunfo de Carapaz en el Giro, y se acentuaron con la pandemia.

Desde entonces los telefónicos sólo han sabido correr para generales, planteando Vuelta y Tour, principalmente, como si Enric Mas fuera uno de los grandes favoritos.

El tiempo ha dicho que no, que el balear no está a la altura de quienes dominan hoy las grandes vueltas y que incluso tiene problemas para disputar las plazas que siguen a las del podio.

No es una crítica, es una constatación, desde que Enric fuera quinto en el Tour 2020 no ha vuelto a estar a ese nivel y en la Vuelta sus tres segundas plazas no han podido ser mejoradas.

Con este panorama, Movistar ya planteó, de inicio, cambios en el guión, con un equipo de «jugones» en el que se ha dado una imagen muy mejorada respecto a otras ediciones.

No se ha logrado la victoria, pero se ha porfiado por ella y no lejos de lograrla.

Fernando Gaviria, el mejor Gaviria en mucho tiempo, debería haber tenido ayuda en alguna de las llegadas, desconozco el motivo, pero quizá ni en su equipo imaginaban que iba a caminar tanto desde el inicio.

Oier Lazkano y Alex Aranburu lo intentaron pero no tuvieron ni el olfato y a veces la picardía, como admitió el propio Lazkano, de estar en el corte bueno.

Nelson Oliveira es un ejemplo en toda la amplitud de la palabra, Gregor Mühlberger fue el «comodín» del público y Javier Romo ha demostrado que tiene motor para seguir creciendo.

Tiene sólo 25 años.

Por cierto, irreconocible, Davide Formolo, quien sabemos que corrió por estar en la startlist.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Luego está Enric Mas quien, a diferencia de otras veces, ha sabido darle la vuelta al Tour, vengar el mal momento y acabar con un buen sabor de boca.

Si hace diez días nos dicen que Enric Mas acabaría contento el Tour no daríamos crédito, pero bien, bien de verdad, con ambición y siendo valiente, hasta la penúltima etapa.

La desgracia de Enrc Mas en la tercera semana del Tour es que los grandes nombres de la general no perdonan una, es como si la inercia asesina de la carrera segara cualquier opción de todo aquel que no esté en el top 3, dando siempre con el mismo resultado, los fugados siempre son cazados, antes o después, pero cazados.

Sin embargo, la imagen es otra, la actitud va en el pack, Enric Mas le ha sabido encontrar motivación a la recta final del Tour y con esa inercia quiere aterrizar en su carrera, la Vuelta.

Ojalá dure.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

Ciclistas

Que Ayuso haya venido al Tour no es un error

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La primera toma de contacto de Juan Ayuso con el Tour seguro que valdrá en el futuro

Presente o no en la Vuelta a España, Juan Ayuso cuenta los días para la carrera de ruta de los Juegos Olímpicos, supongo que muy atento a lo que dé de sí el Tour de Francia.

Nos contó Matxin que Juan Ayuso le vino a inicio del año para pedirle correr el Tour de Francia y que no pudo negarse.

Con la consigna de que Tadej Pogacar era el líder total y absoluto, Ayuso aceptó y aprendió en primera persona lo que sucede cuando no hay discusión sobre el liderato.

Kern Pharma

El capítulo del Galibier y Almeida ha sido lo más destacado para Juan Ayuso en este Tour, una circunstancia que sinceramente no sé cómo interpretar, en el final de una etapa que marcó el mejor momento de Juan Ayuso en el Tour.

¿A dónde habría llegado Ayuso de estar bien en este Tour?

Yo le veo a la altura de Joao Almeida, y a la vista de lo mucho que están andando los de segunda línea -Politt, Sivakov y Soler- no sé hasta qué punto habría tenido que trabajar en primera persona.

En un equipo así, hay tanto motor en la sala de máquinas que como Marc Soler nos dijo una vez, ganar una etapa del Tour en UAE no es algo posible «o si no, mira Yates el año pasado».

El problema para valorar las opciones reales de Ayuso en el Tour es que se puso enfermo muy pronto, ya el día de la crono no estuvo al nivel y en la tierra de Troyes sufrió más de lo esperado.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

A partir de ahí, todo lo que digamos es especular con lo que no sabemos.

Sin embargo todo lo visto y aprendido no puede caerle en saco roto.

Juan Ayuso no sé si un día ganará el Tour u optará a él, pero ha puesto la primera piedra de esa opción.

Saber de las dimensiones de la carrera, de la presión mediática, de los prolegómenos y postrimerías de cada etapa, todo eso cae a su favor, igual que el convencimiento más claro que se lleva de estos días, que si quiere liderar el equipo que.no coincida con el gran capo.

El ego de Juan Ayuso me parece el más grande de UAE, sólo contenido por el del de Pogacar y salir del calor del hogar se va a tener que dar algún día, más si el esloveno sigue rindiendo así.

Este equipo es un corral lleno de gallos y hacerse sitio aquí es el primer sitio para atentar contra las grandes victorias.

A todo esto, y como complemento a todo lo dicho, claro que Juan Ayuso es joven, que tiene que crecer y goza de margen, pero no somos nosotros los que metemos presión, son ellos mismos, los plazos se acortan y se adelantan, todo debe ser ya.

Si con a explosión de Isaac del Toro dijimos que Ayuso nos parecía el «viejo del equipo»…

imagen: ASO

Continuar Leyendo

Ciclistas

Tadej Pogacar, no busquéis nada igual

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Lo que Tadej Pogacar está consiguiendo es lo mejor a lo que podemos aspirar

Giro y Tour, sin entrar en otras estadísticas ni victorias, en un mismo año resumen lo que acabamos de presenciar de Tadej Pogacar.

Es el ciclista definitivo, total, todo lo que se propone, focaliza y no deja ni los restos.

¿Debe dejar ganar?

Kern Pharma

No es el momento de entrar en ello, en todo caso sí en lo que nos regala cada vez que se fija un dorsal en su espalda, un premio completo y redondo, 360 diríamos, que va desde la sensación de apreciar algo único e histórico hasta el cumplimiento con una estadística brutal.

Tadej Pogacar hace bellos los fríos números, lleva el ciclismo a otro estadio y conecta con los ancestros, con aquellos que un día dijimos nadie más iba a poder imitar.

La temporada de Tadej Pogacar que se corona en el primer Tour de Francia que acaba lejos de París entra ya en los anales de siempre.

No sabría yo calibrar el tamaño de esta obra, pero conectaría directamente con alguna de las que firmó Bernard Hinault hace más de 40 años.

Eso es, cuatro década de historia contemporánea del ciclismo que el amigo Tadej Pogacar se ha papeado en la conquista de su tercer Tour de Francia.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Su cultura del esfuerzo quedó comprobada otra vez más, pero su hambre infinito es lo que impresiona, casi asusta.

Las victorias alimentan su casillero a una misma velocidad que parecen llegar casi sin buscarlas, como en el alto de Couillole.

Tadej Pogacar ha logrado recuperar el doblete ausente desde Marco Pantani 26 años después, y no sólo eso, seis etapas en el Giro y las mismas en el Tour de Francia.

Es abrumador, estadísticamente hablando, como decíamos, inapeable, nunca visto.

Si le añadimos Strade, Lieja y Volta tenemos una temporada de esas para enmarcar, que dejan atrás otras que vimos en primera persona, como la de Jalabert en 1995 o Gilbert en 2011.

Esto es otro nivel, es soñar entre los mejores de la historia, con la sensación de poder que todos apreciamos, sumada a una progresión que no encuentra techo, como es de suponer en un ciclista que por primera vez no ha optado al maillot blanco.

Y eso es lo que asusta y alimenta nuestros sueños, Tadej Pogacar sigue siendo joven, pero ello no le ha impedido ganar una barbaridad y mantener intacta la ambición.

Su tercer Tour de Francia engrosa una lista que empieza a crecer en números absolutos.

Seguro que volverá a defender su título el año que viene, pero por el camino seguirá haciéndonoso soñar.

¿Qué será lo siguiente?

¿El Mundial?

¿La París-Roubaix?

Va a seguir tirando abajo las puertas dela historia, sólo un tipo de su tamaño, de su calibre, logra insertar el Tour de Francia en esa ristra de éxitos con esa naturalidad, ganando no, aplastando, pero sin ofender, levantando una sonrisa.

Por muchas más…

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

Mathieu Van der Poel

Mathieu Van der Poel no tiene razón

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Un ciclista como Van der Poel encaja en todo tipo de carreras

No ha sido el mejor Tour para Mathieu Van der Poel.

Lo comentamos el otro día, su perfil bajo y especie de desidia para cazar la fuga, nada que ver con la primera vez que participó en la carrera, cuando se pasó una primera semana proponiendo, ganando una etapa y vistiendo el amarillo.

Quien más quien menos imaginó esos días que se abría un capítulo de amor entre el Tour y Mathieu Van der Poel.

Kern Pharma

Pero nada más lejos de la realidad.

Tres Tours después Van der Poel no ha incrementado la cuenta, que se sigue en una victoria más el amarillo de esas jornadas.

En lo personal, el neerlandés no ha sacado nada en claro del Tour 2024, pero tampoco hemos visto esa proactividad tan suya años atrás, de hecho Van der Poel ha ido cerrando de forma progresiva sus miras y objetivos con el paso de los años.

Sólo le vemos en grandes ocasiones, sólo en lugares y carreras como Flandes, Roubaix, Mundial y cuatro días más.

Está claro que con esa selección se está haciendo un palmarés excepcional, pero es que parece que fuera de ese calendario no se motive como debiera.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El otro día dio un paso más allá y dijo que de seguir así, el Tour es una carrera que no tiene sentido para él, al menos en lo deportivo.

No estoy de acuerdo, el Tour 2024 ha tenido opciones de cazar fugas y armar escabechinas cerca de metas que no fueran de alta montaña.

A Van der Poel sólo le vimos escapado en el segundo grupo el día de la tierra, en un día en el que estaba entre los favoritos, y en algún cortecillo menor.

El Van der Poel de 2021 no escatimaba cualquier resquicio, el de ahora corre como si el Tour fuera la preparación para la carrera de ruta los Juegos Olímpicos.

Al menos fue clave en un par de llegadas exitosas de Jasper Philipsen, con quien forma un bloque compacto, corren como uno solo y dan un fruto brutal a un equipo participado accionarialmente por el propio Mathieu.

Han ganado tres etapas en el Tour y tres monumentos, siendo el Alpecin ¿cuántos firmaría ese balance?

Imagen: ASO

Continuar Leyendo

DESTACADO: Tout de Francia

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.