Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Primoz Roglic

Itzulia: Es imposible no querer a Primoz Roglic

Publicado

en

La Itzulia que gana Roglic desmonta todos los tópicos que le persiguen

Cuando los Astana quisieron liar no sé qué en el inicio del descenso de Gorla, Primoz Roglic empezó a decantar la Itzulia 2021.
Empezaba en ese momento, un carrerón, una persecución mortal de casi 70 kilómetros que ha destapado toda la grandeza de Roglic, al tiempo que desmontando los grandes tópicos que injustamente le acompañan.

Primoz Roglic es un corredorazo, un ciclista mayúsculo que en esta Itzulia ha sacado los colores a quienes le acusan de «pancartero» o conservador

Es un ciclista que hace lo que tiene que hacer en cada momento, lo que necesita y lo ajustado a la realidad que debe afrontar.

Su salto dibuja además este ciclismo en el que cualquier descuido cuenta, cualquier hueco no cerrado a tiempo pesa y acaba enterrando tus opciones.

Que los UAE, que otras veces estuvieron excelsos, se dejaran robar la carrera de esa manera en la coronilla de Gorla, no entraba en los planes.

DT – Swiss 400×400
Cruz 400×400



Pero no os engañéis, esta Itzulia es la de Roglic, no la de Jumbo, que se cobra todas las facturas con su líder esloveno, las facturas y las críticas que, aquí mismo, vertimos sobre ellos en Hondarribia.

Pues algunos sacarán pecho sobre la suerte de los neerlandeses, primero y segundo con Vingegaard, que lo sucedido en Eibar y aledaños no entraba en el esquema, pero podemos decir que, como los caminos del señor, la suerte de Jumbo es inescrutable.
Pierden carreras que tienen sentenciadas y ganan otras en las que coquetean con lo peor que te puede dar el ciclismo.

Cosas del ciclismo, de este ciclismo que cuando se corre a lo grande como ha hecho Roglic hacia Arrate es una delicia plasmada por kilómetros y kilómetros.

La propuesta de Roglic para cerrar la Itzulia pasará a los anales como una de esas grandes pruebas que han puesto el techo a las posibilidades de Tadej Pogacar, una prueba del algodón que pone de relieve que, con estos corredores, la estrategia pasiva del pasado Tour no tiene recorrido.

Hay que arriesgar, hay que moverse, esta generación no espera nada ni a nadie, es una generación en la que las victorias se logran por caminos poco convencionales en este ciclismo super medido por los watios necesarios para que nadie se mueva del gran grupo.

Chapeau por Roglic, por cambiar el registro cuando se necesita, por arriesgar como nadie imaginaba que sabía hacerlo, por regalar las victorias cuando es menester, por romper ese gafe que él, menos que nadie, merece.

Con la segunda Itzulia en el zurrón, Roglic sigue amasando un palmarés que sencillamente le pone en la senda de la leyenda…

Imagen: FB Itzulia 

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primoz Roglic

Qué bien pinta Roglic para el Giro de Lombardia

Publicado

en

No hay más favorito que Roglic para el Giro de Lombardía

La victoria de Primoz Roglic en la Milán-Turín es una noticia buena, muy buena, en lo que trae de esperanza para ver un Giro de Lombardía mayúsculo.

El quinto monumento de la temporada, el único de otoño, también llamado de «las hojas muertas» durante un tiempo, había venido siendo un poco el patito feo de las grandes carreras de un día.

Muchos centrábamos el tiro en la primavera, y considerábamos las clásicas de otoño como el añadido a una campaña que venía desde febrero generando noticias.

Y hemos sido injustos, y no sólo con Lombardía, también con la preciosa París-Tours.

Sin embargo creo que no equivocarme si digo que ese letargo de las hojas muertas se trasladó también al pelotón durante unos cuantos años, al punto que se generó un importante debate sobre qué ciclismo estábamos construyendo, qué tipo de espectáculo iba a enganchar a la gente y qué pasaría con las grandes carreras si éstas se acababan decidiendo muy al final.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El Giro de Lombardía, ya me perdonaréis no use la denominación «Il Lombardia», pagó los platos rotos con desenlaces muy llevados al final, con llegadas preciosamente diseñadas a Como, previo paso cochinero incluso por sitios como Madonna del Ghisallo.

Esa situación ha cambiado los años recientes, las victorias espectaculares de Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot y Jakob Fulgsang dieron brío nuevo a una carrera única, en un escenario de excepción, con el otoño trepando por las laderas, las nubes agarradas a las cumbres y el pelotón sintiendo el incipiente frío que anuncia octubre.

Este año las cosas pintan muy bien para el Giro de Lombardía y Primoz Roglic es cabeza de cartel, aunque decir cabeza de cartel no implique favoritismo exclusivo, pues la carrera es una serpiente de muchas cabezas.

Con Roglic en este punto, podemos volver a sentir la «belle époque» del Giro de Lombardía, esa carrera que los italianos y nos extranjeros que compiten en Italia preparan casi con tanto mimo como el mismísimo mundial, por que ganar aquí te cambia la vida y te equipara a imponerte en Roubaix, Flandes o San Remo.

Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Cualquier pronóstico que no incluya a Primoz Roglic en este Giro de Lombardía será incompleto.

El esloveno es el ciclista más en forma y a diferencia de otros da más seguridad cuando el cartel de favorito cuelga de su cuello.

La temporada de Roglic es excelsa, llena de drama y triunfo, pero más de lo segundo, por que de lo primero nos acordamos por que hay que hacerlo, no por que el esloveno resulte una insufrible plañidera.

Él más que nadie sabe la montaña rusa en la que se embarca siendo ciclista y ello no le quita un ápice de fuerza ni concentración en el objetivo.

Su triunfo en la cima de Superga, Turín, es ejemplar, un corredor que no elude el cuerpo a cuerpo, que se sitúa al lado de quien sea para porfiarle cualquier migaja como si el propio Campeonato del Mundo fuera lo que está en juego.

Su pulso con Adam Yates pasa al libro de las grandes cosas en un año cargado de momentos para la gloria de este deporte.

Es todo bueno: su forma de medir, de esconderse en Pogacar, luego arrancar, cazar, encajar el golpe final del inglés y rematar en meta.

Es sencillamente sublime, la muestra clara de un corredor que ha encontrado el equilibrio entre resultado y emoción, pues logra muchos y buenos triunfos y se gana el cariño de la gente y que acabara ganando Lombardía, alegraría a más de uno, y si no lo logra, seguro que será el elemento desestabilizador para bien o para mal.

Continuar Leyendo

Primoz Roglic

Primoz Roglic es la excelencia de la Vuelta a España

Publicado

en

La tercera Vuelta a España de Roglic es la mejor y más completa de las tres

Hace uno muchos días, alrededor de la Vuelta a España y su historia, poníamos negro sobre blanco la figura de Primoz Roglic sobre la de Tony Rominger.

Jornadas después, Roglic ha igualado al suizo en la cumbre de la Vuelta a España. 

Tres triunfos en otras tantas participaciones, una especie de idilio ni previsto ni planeado, pero que ha resultado perfecto.

Roglic ha encontrado consuelo y palmarés en la Vuelta a España y ésta ha ganado prestigio con uno de los mejores ciclistas del mundo.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Al igual que la referencia suiza, Roglic ha tenido la virtud de hacer mejor al anterior cada triunfo que firmaba en la grande española.

Si miramos la tercera, la que nos ocupa, no le encontramos ni sombra ni matices, empezó dominando ya en Burgos, esa tarde catedralicia en la que llegamos a soñar con el éxito de Alex Aranburu, y extendió su liderazgo a las tres semanas de carrera.

Como Pogacar en el Tour, Roglic ha hecho la Vuelta a España perfecta, modulando sus fuerzas, sabedor que era importante derivar el maillot rojo a terceros que lo defendieran con honor, excelente el Intermaché, para asestar los golpes necesarios en los momentos oportunos.

Rocacorba – 1024×300

 

Roglic dejó hacer incluso soñar a Enric Mas con un duelo de iguales, tanto en Velefique como en Valdepeñas.

Nosotros lo dijimos sin ambages, inocentes y desprevenidos, pensamos que Mas podía meterle mano al dorsal uno, nada más lejos de la realidad, cuando las cosas se pusieron serias, en los Lagos de Covadonga, no hubo duda ni matiz.

Ese día Primoz Roglic hizo un cosa muy importante, venció y convenció, llenó de leyenda, como meses antes en Arrate, su historia y se desprendió de una etiqueta que él mismo se granjeó en muchas carreras, una etiqueta de «pancartero», ni mucho menos peyorativa, pero sí reflejo de las no pocas victorias que ha logrado en el tramo final de las carreras.

Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Roglic le dio brillo a los Lagos y estos le catapultaron al corazón de los aficionados que gustan de algo más que el control y el ciclismo de Youtube.

Ese día se despojó de todas las lógicas, se soldó a Egan Bernal y no miró lo que quedaba para meta, asumiendo un riesgo enorme, pues en el grupo tenía compañeros que podían darle cobijo.

Lagos de Covadonga al margen, los malos momentos de duda que sí tuvo en anteriores Vueltas no tuvieron lugar esta vez.

Roglic ha estado perfecto, pero no sólo él, también su equipo, el Jumbo, especialista también en buenos patinazos en la gestión de las carreras, midiendo los tiempos, sabedores que otros les hicieron los deberes en la carretera.

Y como colofón a todo, la comunión con el público, un tipo aparentemente frío y distante -acusado de ello por algunos medios-, ha sabido hablar en la carretera y demostrar un respeto tal por la Vuelta, que ponen a Roglic muy arriba en el cariño de la gente.

Cosa que no podía ser de otra manera.

Imagen: Unipublic / Photogomez Sport

Continuar Leyendo

Primoz Roglic

La gesta de Roglic abrillanta la historia ciclista de Covadonga

Publicado

en

Roglic le propina el homenaje más brutal que nunca ha tenido Covadonga

Cuentan relatos sueltos que allá por el siglo VIII, se produjeron unas escaramuzas entre dos bandos allá por la zona en la que hoy se sitúa la basílica de Covadonga, la misma que Roglic abordó el primera persona con Egan Bernal.

Fueron unas escaramuzas que pusieron techo a la conquista árabe de la Península por ese flanco -«Asturias es España, el resto tierra conquistada»- lanzando un nombre para la eternidad, Pelayo, el primer rey de lo que hoy llamamos monarquía hispánica, presente por doquier en Asturias, hasta en los medallones previos a la hermosa Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Ese capítulo dio paso a lo que en la historia se llama la «reconquista», una historia de siglos ceñida a mil interpretaciones.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Podemos decir que Roglic ha iniciado la reconquista de su tercera Vuelta en Covadonga, con la prudencia a la que invita la situación, pues quedan etapas complicadas.

Sin embargo una cosa ha logrado el esloveno, ha situado otra vez los Lagos en la historia mayúscula del ciclismo.

Si miramos atrás, veremos que en la cima astur, icono inequívoco de la Vuelta hasta la irrupción del Angliru, se ha escrito un bonito listado de ganadores de todo tipo.

Los tenemos por duplicado como Perico, Laurent Jalabert o Lucho Herrera, también ilustres que recuerdan los buenos aficionados, tipo Robert Millar, Raimund Dietzen, Álvaro Pino, Thibaut Pinot o Pavel Tonkov, e incluso ganadores en los Lagos que mantuvieron la racha hasta Madrid, como Nairo Quintana, hace cinco años.

Rocacorba – 1024×300

Los Lagos, decíamos ayer, iniciaron su historia con Marino Lejarreta, en azul e imagen entrecortada, en la mítica Vuelta de 1983.

Sin embargo, durante muchas ediciones nuestra ilusión de ver el emblema de la Vuelta se disolvía cual azucarillo en el agua y la victoria se jugaba entre ciclistas que no eran de primera línea

Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



Y lo decimos con respeto, mucho, pero es cierto que Roglic le ha hecho el mejor homenaje de siempre a los Lagos de Covadonga.

Cuando el esloveno y Egan Bernal llegaron con ventaja a la base de la subida, nos percatamos que en los casi cuarenta años de historia de la cima en la Vuelta, nunca un pez gordo del tamaño de Roglic había visto la basílica neorrománica de Covadonga en solitario.

Su etapa fue un homenaje a un símbolo del ciclismo asturiano, español y mundial, devolverle el brillo a un cima mítica que cambió la suerte de la Vuelta, garante de una belleza increíble y leyendas infinitas.

En un ciclismo en el que se mancillan subidas como el Tourmalet o Galibier, ahogadas en el mar de vatios, lo que Roglic hace en Covadonga, en medio de la lluvia, asumiendo riesgos que no tenía motivo para asumir, es un monumento que merece un busto al pie de la basílica.

Su gesta ha sido tan grande que le desprende de un, a nuestro juicio, merecida fama de «pancartero», es decir ese ciclista insuperable cuando se ven las pancartas de meta.

Ha seguido a un rival cuyo peligro era de rango medio, le ha relevado y ha aguantado hasta meta.

Una jornada que le viene a contrapié al Gamoniteiru, la cima que todos esperaban y que llega con listón altísimo del bello y viejo lugar de Covadonga.

Imagen: Unipublic / Photogomez Sport

Continuar Leyendo

Primoz Roglic

Primoz Roglic, el mejor de la historia en Lagos de Covadonga

Publicado

en

Roglic firma en la victoria más espectacular de siempre en los Lagos

Cuando mirábamos, ávidos de ciclismo, el perfil de las dos jornadas de gran montaña en Asturias, la teoría enfriaba nuestros ánimos: hay muchos kilómetros de llano antes de Lagos y Gamoniteiru.

Eso decía la teoría, también la experiencia reciente, seguro que llegan juntos a los Lagos, seguro que nadie ataca hasta cuatro o cinco de meta, seguro que…

Pero sucede en ocasiones que hay carreras en las que confluyen campeones, dícese de esos ciclistas que están un peldaño por encima, que corren para escribir la historia y perdurar en la memoria del buen aficionado al ciclismo.

En esta Vuelta han confluido dos de ellos, Primoz Roglic y Egan Bernal

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Seria injusto, a la luz de los resultados en la cima de los Lagos, poner a uno por encima de otro. 

Cierto es que Primoz Roglic ha sido dueño y señor de la jornada, hoy primero de septiembre, en la tierra donde Pelayo se hizo un nombre, pero no lo es menos que todo nace de las piernas de Egan Bernal.

El de Ineos jugó a lo grande, Sivakov le hizo la mesa y el colombiano entró a saco.

Quedaban sesenta para meta y lo dio todo, no miró para atrás.

Que no le saliera entraba en lo posible, pero que se ha hecho eterno, eso lo lleva para siempre.

No creo que Egan Bernal pise el podio de esta Vuelta, tiene mucho perdido y gente muy fuerte que correrá a amarrar el puesto en la general, pero esas piernas, que tienen dos grandes en ellas, han sido oro para que la Vuelta se sacuda el tedio de muchos días.

Es triste oír a algunos criticarle por quedar en la misma plaza en la que afrontó la etapa, que a veces es mejor atacar de cerca y sacar más tiempo, como si la cobardía cotizara en bolsa.

Rocacorba – 1024×300

Roglic, ¿que os vamos a decir?

«Cuando atacó Bernal me dije, me voy con él»

Es un ciclista completo, trufado de calidad y de experiencias que no hacen más que endurecerle y hacer de él el competidor que es.

Entró al ataque de Egan Bernal, cuando la lógica, esas malditas teorías decían que mejor quedarse a rueda del mejor equipo que ha traído nunca a la Vuelta.

Pero no, se soldó a Bernal y en el eterno llano hacia Covadonga no dudó en tirar con Bernal para sentenciar la Vuelta, la que puede ser su tercera Vuelta.

Lloret 300×250
Gran canaria 300×250



¿Y por detrás?

Pues ya lo vistéis, el Bahrein, el mismo equipo que Lastras dijo que no enseñó nada a Cortina, le salvó los muebles a Movistar, que si pisa el cajón de Santiago ya puede pagarle unas líneas a Wouter Poes y Gino Mader, quienes por salvar la plaza de Jack Haig se dejaron la vida en la persecución de dos colosos.

La clave estuvo en el ataque de Bernal, Enric Mas no hizo acto de presencia y Miguel Ángel López se quedó a medio camino, luego dejaron hacer a otros.

El bochorno ha sido tal que hasta los que defienden lo indefendible con los azules se reconocieron superados por la evidencia.

Y no hay otra, no hay ni manía, ni obsesión, la realidad se empeña en demostrarnos que en el equipo telefónico faltan muchas cosas, y entre otras la actitud, ese tesoro que sólo hace una semana valorábamos en Enric Mas en Valdepeñas, pero que sacan tan de tanto en cuanto que a veces dudamos que sepan en qué consiste el concepto.

La Vuelta no ha acabado, el Roglic de los Lagos domina con claridad y queda una crono, la teoría dice que lo tiene hecho, luego lo que veamos…

Imagen: Unipublic / Photogomez Sport

Continuar Leyendo

TWITTER

Omar Fraile, «Ojalá hubieran más equipos como Ineos»

https://joanseguidor.com/omar-fraile-podcast/

#PodcastJS

La Burdeos-París, ciclismo llevado a todos los extremos

https://www.ciclo21.com/burdeos-paris-ciclismo-llevado-a-todos-los-extremos/

Por @JoanSeguidor

Superbagneres, Puy de Dome, Guzet Neige, La Plagne... y otras cimas de las que el Tour de Francia parece haberse olvidado

https://joanseguidor.com/tour-francia-cimas-ciclistas-olvidadas/

Si el ciclismo tuviera una voz ésta sería de la Juan Mari Guajardo...

https://www.ivoox.com/juan-mari-guajardo-me-he-quedado-muchas-veces-audios-mp3_rf_78479297_1.html

#PodcastJS con @jmariguajardo

Uno mira la intimidación que provocan Van der Poel y Van Aert, lo compara con su número de victorias y aprecia una gran desproporción

https://joanseguidor.com/van-der-poel-van-aert-temporada-ciclistas/

2
Load More...

Lo + leído